Nuestro

pueblo

Comedia en tres actos, original de Thornton Wilder.

Dirección: Rodrigo Murray

Personajes:

DIRECTOR DE ESCENA SIMON STIMSON

DR. GIBBS SRA. SOAMES

JOE CROWELL BILL WARREN

HOWIE NEWSOME SR. CROWELL

SRA. GIBBS JUGADOR 1

SRA. WEBB JUGADOR 2

JORGE GIBBS JUGADOR 3

REBECA GIBBS SAM CRAIG

WALLY WEBU JOE STODDARD

EMILIA WEBB UN HOMBRE ENTRE LOS
MUERTOS
PROFESOR WILLARD
SR. CARTER
SR. WEBB
MUERTO 1
MUJER EN EL BALCON
MUERTO 2
HOMBRE EN LA PLATEA
UNA MUJER ENTRE LOS
DAMA EN UNPALCO
MUERTOS.

2

PRIMER ACTO

el Director de Escena termina de arreglar el escenario. la Metodista y la 4 . Fue escrita por Thornton Wilder. Aquí (esto es. El público. El nombre del pueblo es Grover´s Corners. (Clava la vista en él un mometo. La población polaca y algunas familias franco-canadienses quedan al otro lado de la línea férrea. entra y comienza a colocar una mesa y varias sillas a la izquierda del escenario y una mesa y varias sillas a la derecha. El primer acto presenta un día en nuestro pueblo. la señorita E…. con sombrero puesto y pipa en la boca. pocoantes de que amanezca (Un gallo canta). paralela a la pared de fondo) está en la Calle Mayor. (Señalando hacia la izquierda. la Presbiteriana. habla: DIRECTOR DE ESCENA. ve un escenario vacío a media luz. es mejor que les explique a ustedes como está distribuído nuestro pueblo. que enfrenta al público. Derecha e izquierda se consideran desde el punto de vista del actor. los rieles siguen esta dirección. El Director de Escena. al llegar.) Hacia esa parte queda la Iglesia Congregacionista. El lucero del alba tiene. apoyado contra el pilarderecho de proscenio. el señor H…. Al otro lado está la estación de ferrocarriles. un brillo maravilloso. Mientras las luces del teatro se apagan. Cuando el público está en completa oscuridad. El cielo ha comenzado a mostrar algunas franjas de luz más allá de las montañas. Hoy la verán ustedes en una realización de A…. Es el 7 de Mayo de 1901. y el señor F….Esta comedia se llama Nuestro Pueblo. y se encuentra en el estado de New Hampshire. frente a ella.) Bien. allá.. espera a los que llegan atrasados. que ha sido dirigida por B… En ella toman parte la señorita C…. el señor G…. junto a la frontera con Massachusetts. a 42 grados 40 minutos de longitud y 70 grados 37 minutos de latitud. después. y muchos otros. Se representa sin telón ni decorados. como siempre antes de desaparecer. la señorita D…. después camina hacia el fondo del escenario.

45. a mediodía y a las tres de la tarde. Aquí a la derecha.) Simpático pueblo… Espero que comprendan lo que quiero decir. Bryan dijo. Y este es el jardín de la señora Webb. La mayoría de los habitantes de nuestro pueblo acostumbra a concurrir a estos dos negocios por lo menos una vez al día. En esta dirección hay una calle de tiendas y frente a ellas hay postes para los caballos. Se oye el silbido de un tren. Y en la estación. está es la casa de su editor. Bueno. el señor Webb. ocupando un mismo edificio. (cruza el escenario). donde Shorty Hawkins está listo para hacer la señal al tren de 5. que va a Boston. la Municipalidad y la Oficina de Correos. el Dr. aparecía dos veces a la semana. Esta es la puesta de servicio (son introducidas dos armazones arqueada. Las únicas luces encendidas en el pueblo son las de una casa que queda a la línea férrea. hay un gran nogal.Unitaria. igual al de la señora Gibbs. los mismos apellidos que aún circulan por aquí. la Cárcel está en el sótano. Así un decorado para aquellos que piensan que tiene que haber un decorado…Aquí hay un jardín: maíz… clarines… frijoles… malvas… heliotropos… y muchas bardanas. (se acerca la mesa y sillas de la derecha) Esta es la casa de nuestro médico. (El director de . Aquí está el almacén y aquí la fuente de soda del señor Morgan. El primer automóvil va a llegar dentro de cinco años. desde estas gradas. Que nosotros sepamos. Cuando falta un cuarto para las nueve en las mañanas. nuestro ciudadano más rico…vive en la gran casa blanca que hay sobre la colina. Aquí. perteneció al bancario Catwringht. Gibbs. datan de 1670 y 1680…las tumbas de los Grover y Cartwright y Gibbs y Hersey. En aquellos días nuestro periódico. amaneciendo. Hacia ese lado se ve la escuela Pública. La Iglesia Bautista está junto al río y la Iglesia Católica. Allá en la colina. un discurso. (vuelve a su sitio junto al pilar derecho del escenario y mira al público durante un momento. en cierta ocasión. nunca produjo a nadie muy importante las primeras tumbas del cementerio. donde una madre polaca acaba de dar a luz a mellizos. el pueblo puede escucharla algazara que viene desde los patios de esas escuelas. pero que tiene además girasoles. La Escuela de Enseñanza Secundaría está aún más lejos. donde su hijo Joe se está levantando para ir a vender los diarios. como ya dije: está. cada una junto a cada pilar del proscenio). El Centinela de Grover´s Corners. Y las luces de la casa de Joe Crowell. más allá de la línea férrea.

vendiendo el Centinela del señor Webb ( El Doctor Gibbs llega.Buenos días doctor Gibbs DOCTOR GIBBS. Pero la gente del pueblo duerme hasta más tarde. en realidad tiempo antes. pero su cuerpo fue trasladado de nuevo acá. La señora Gibbs murió antes. desde la izquierda. El nuevo hospital lleva su nombre. Ese es el Doctor Gibbs y ahí viene Joe y Crowell. vuelve de atender el nacimiento de los mellizos. ¿Ha ocurrido algo importante en el mundo desde el miércoles? 6 . . que se casó con un empleado de una compañía de seguros de cantón. Y aquí baja la señora Gibbs a preparar el desayuno. hijo.No. acaban de nacer mellizos en la población Polaca JOE CROWELL. naturalmente que en los campos de los alrededores alumbran algunas luces: las de aquellos que están ordeñando o cumpliendo otras tareas similares. y va dejando periódicos imaginarios bajo las puertas. En el punto donde debería doblar para digerirse a su casa se detiene. . . Había ido a visitar a su hija Rebeca. por la calle mayor. se saca el sombrero y. Joe JOE CROWELL. deja en el suelo imaginariamente. La señora Gibbs ha entrado a la cocina y realiza los movimientos de poner leña al horno encenderlo y preparar el desayuno. y murió allá de neumonía. Gibbs murió en 1930.¿hay alguien enfermo. por la calle mayor. Gibbs por la calle mayor.escena saca su reloj y hace un gesto afirmativo con la cabeza) Hace ya un rato. Comienza así otro día. hijo. muy cansado se limpia su cara con un enorme pañuelo. .¿Quiere su periódico? DOCTOR GIBBS. En nuestro pueblo nos gusta conocer todo lo referente a cada uno de nosotros. desde la derecha. ) JOE CROWELL. Ella está ahora en el cementerio junto con un montón de Gibbs y Hersey… Se llamaba Julia Hersey antes de casarse con el doctor Gibbs en la iglesia congregacionista. . . su maleta negra. El Dr. De repente entra Joe Crowell. dámelo.buenos días. doctor? DOCTOR GIBBS. Ohio.Bueno. Allí viene el Dr.

pasa al Dr. DOCTOR GIBBS.Sí.Vamos.¿Qué te dice hoy? ¿Lloverá? JOE CROWELL. señor. naturalmente no es asunto mío. . siempre me avisa cuando va a llover. Aunque como usted sabe.Sí señor DOCTOR GIBSS. .¿Nunca se equivoca tu rodilla? JOE CROWELL. . . JOE CROWELL. . señor (Joe se va.No señor DOCTOR GIBSS. .¡Vaya! ¿Y cómo toman esto ustedes los muchachos? JOE CROWELL.¿Cómo está tu rodilla. ¿ qué te pasa? Buenos días Doctor DOCTOR GIBBS. . .Bueno. nunca pienso en ella. Mi profesora la señorita Foster. . DOCTOR GIBBS. . .Buenos días. pero creo que si una persona se dedica a la enseñanza no debe abandonar la carrera. . deja algunas botellas en la puerta de la señora Webb y cruza el escenario hacia la puerta de la señora Gibbs) HOWIE NEWSOME.Nunca. HOWIE NEWSOME. se va a casar con un tipo de Consord DOCTOR GIBBS.¿Hay alguien enfermo? DOCTOR GIBBS. Gibbs llega al centro del escenario.Aquí viene Howie Newsome repartiendo la leche (Howie Newsome viene por la calle mayor.¿Seguro? JOE CROWELL. Joe? JOE CROWELL. El doctor Gibbs permanece detenido leyendo el periódico) Director de escena. . Howie. . . Bessie.Bien.La señora Gorulawski tuvo mellizos. Doctor.

Bessie..Si. Howie.. 8 . . SEÑORA GIBBS. francamente sencillo. Señora Gibbs.Cerca de los diecisiete.Hola. Howie? HOWIE NEWSOME. Acabo de encontrar al doctor en la calle. me ha protestado todo el camino. Vamos. (Llega hasta la puerta de la señora Gibbs.. Bessie está confundida con el recorrido desde que los Lockhart no dejan la leche todos los días. no....¿Anduvo todo bien? DOCTOR GIBBS.El tocino estará listo en un momento. HOWIE NEWSOME.Buenos días.. . (La acaricia) ¿Qué edad tiene Howie? HOWIE NEWSOME. ¡Apúrense. Bessie.Sí. será un bonito día. algo no funciona bien en el separador.No. muy caluroso.Buenos días.) SEÑORA GIBBS.¿Si? Parece que usted se ha atrasado un poco hoy día. ¡Jorge! ¡Rebeca!.. SEÑORA GIBBS. Quiere dejársela de todos modos. DOCTOR GIBBS. apúrense! Es hora de levantarse... No está bien del estómago. La señora Wentworth vendrá a las 11. .¿Mellizos? Este pueblo crece año tras año DOCTOR GIBBS.. Siéntate y toma tu café. Creo que ya sé lo que tiene. No sé que pueda ser.. Tú puedes dormir un par de horas en la mañana. Ella lo está esperando. niños. HOWIE NEWSOME..Hm. (Vuelve a la calle mayor seguido por BESSIE y se va por la derecha.¿Lloverá. ¿No es cierto? DOCTOR GIBBS.. El DOCTOR GIBBS llega a su casa y entra) SEÑORA GIBBS. HOWIE NEWSOME. como si fueran gatitos.

.Todos los días voy a la escuela vestida como un pavo enfermo. ¡Jorge! ¡Rebeca! Llegaran atrasados a la escuela..Eres insoportable. ¡Wallyyy! Lávate bien o voy a subir a hacerlo yo misma.M-m-m..¡Jorge! DOCTOR GIBBS. . papá! DOCTOR GIBBS... ¡Wally! Ya son las siete..A decir verdad no has dormido más de tres Frank Gibbs. me carga ese vestido! SEÑORA GIBBS. Algo le sucede últimamente.¡Por Dios.. No me ayuda en nada.. Rebeca...¡Wallyyyyy! ¡Emiliaaaa! Van a llegar atrasados a la escuela..¡Mamá. VOZ DE REBECA GIBBS.. SEÑORA GIBBS. No piensa sino en el baseball. Te ves siempre muy bien. Me gustaría que fueras a cualquier parte a tomar un descanso.¡Emilia! Es hora de levantarse. no sé lo que va a sucederte.¿Se ha portado insolente contigo? SEÑORA GIBBS. tienes que hablar con Jorge.. SEÑORA GIBBS. .¡Si.(mientras sale del escenario) ¿No oyes que te está llamando tu madre? SEÑORA WEBB. Creo que te haría bien. Lave y planché especialmente para ti el vestido azul. SEÑORA GIBBS. cállate! REBECA. SEÑORA GIBBS... REBECA. DOCTOR GIBBS.. DOCTOR GIBBS. No hace más que quejarse.¡Mamá! ¿Qué vestido me pongo? SEÑORA GIBBS. SEÑORA WEBB. No puedo conseguir ni que parta la leña...Mira.¡Jorge! ¡Apúrate! VOZ DE JORGE. Tu papá estuvo fuera toda la noche y necesita dormir.No hagas ruido.No.

Sabes muy bien que no debes colocar los libros sobre la mesa.. Jorge me está tirando jabón. Wally! WALLY. esto no se lo permito! El desayuno es una comida tan importante como cualquier otra y no quiero que traguen como lobos. . SEÑORA WEBB.. Les impedirá crecer en debida forma..Yo también soy inteligente cuando trabajo en mi colección de estampillas.Mamá. ¡Quita tus libros. es preferible tener hijos sanos que inteligentes. mamá. mamá! SEÑORA WEBB. SEÑORA WEBB. en eso los gastas. Según mi opinión. Tiene más de un dólar. tengo un montón de cosas que comprar.) DIRECTOR DE ESCENA. . Pertenece a los Cartwright y les produce una fortuna.Yo soy las dos cosas... Me parece que veinticinco centavos a la semana es dinero suficiente para un muchacho de tu edad. .Hablaré de esto con tu padre una vez que haya descansado. SEÑORA GIBBS.¡Pero. JORGE.Toma tu desayuno. EMILIA. SEÑORA GIBBS.Voy a subir a castigarlos a los dos. tú lo sabes.. ¿La escuchan? Hace frazadas.. (Se escucha el pito de una fábrica. Francamente no sé en qué puedes gastarlos. Soy la más inteligente entre las niñas de mi edad en el colegio.. Ya verán.. ..Refrescos con soda. Tengo una memoria extraordinaria.No sé cómo Rebeca logra juntar tanto dinero. Los niños entran y se sientan para desayunar: Emilia y Wally Webb.. Jorge y Rebeca Gibbs. 10 ..Pero. JORGE.También tenemos una fábrica en nuestro pueblo.¡Niños.. REBECA. mamá. WALLY. SEÑORA GIBBS.

SEÑORA WEBB. SEÑORA GIBBS... La señora Gibbs llena su delantal con comida para las gallinas y avanza hacia las candilejas) SEÑORA GIBBS..tengo que apurarme... después desaparecen..tiqui.No quiero más. me parece bien que gastes algo de vez en cuando.Denle mis felicitaciones a la señorita Foster.Tiqui-tiqui. Emilia.. pero no tienen por qué correr a Wally.. . REBECA.(Con la cuchara en la boca..Toma tu desayuno. SEÑORA GIBBS. no. mamá.. Enderézate. (Los niños de ambas casas se juntan en el centro del escenario y se van por la calle mayor. es la primera campanada. SEÑORA GIBBS... Hm. se olvidaran? REBECA. Tú no eres de los míos.El dinero es lo que más me gusta en el mundo. nadie te va a hacer daño. (Se escucha la campana de la escuela.) Lo he ido guardando poco a poco.. no arrastres los pies TODOS. pelear y pelear.. ¿Qué pasa? Pelear.Mamá. súbete los pantalones a la rodilla.) LOS NIÑOS.tu. mamá SEÑORA GIBBS. ¿De dónde sales? ( sacude su delantal) oh.. REBECA.No..Váyanse rápido.. es todo lo que haces.Te ves muy bien. Tiqui-tiqui..Querida. pensativamente. no te asustes..Adiós. Rebeca.

A mi casa llego uno. SEÑORA WEBB. Los niños dicen que los detestan. SEÑORA GIBBS. he querido aprovechar mi descanso despuntando algunos frejoles.dame más frejoles. 1 Costumbre americana para guardar leguminosas. ¿vino a verte el viernes último un vendedor de muebles? SEÑORA WEBB.Myrtle...He decidido guardar 40 kilos 2 aunque me maten. para lo cual se eliminan ambas puntas de la cápsula. SEÑORA GIBBS.. no ganaría nada con ir. Julia Gibbs. pero le dije a Carlos que no sé si podré asistir al ensayo coral de esta noche.. SEÑORA WEBB: Si no me siento peor de cómo me siento en este momento es probable que vaya. tengo algo que contarte por qué si no se lo cuento a alguien voy a estallar. pero son tan fáciles de guardar todo el invierno. Pero se deslizó al salón y me ofreció. 12 . ¿qué te sucede? SEÑORA GIBBS.. SEÑORA GIBBS.Pero. Al principio creí que se trataba de un pariente que quería ver al doctor Gibbs.. trata de hacerlo Myrtle. Los frejoles han sido buenos este año..No. ( La señora Webb se sienta cerca del enrejado y empieza a despuntar frijoles )1 SEÑORA GIBBS: Buenos días Myrtle ¿cómo sigue tu resfrío? SEÑORA WEBB: Estoy mejor. 2 Quarts en el texto inglés.(Subiéndose más mangas mientras cruza el escenario para conversar) yo te ayudaré. SEÑORA WEBB..Sea como sea. (Pausa) SEÑORA GIBBS.

El señor Webb está dispuesto a reconocer que la guerra civil puede ser más importante que Napoleón.me fui por ese lado . ¿ qué piensa el doctor ? SEÑORA GIBBS.pero vas a venderlo ¿no es cierto? SEÑORA GIBBS. desde que tenía este porte he tenido el deseo de ir a París de Francia.¿ Pero qué dices Julia Gibbs ? SEÑORA GIBBS.. .Me doy cuenta de lo que quieres decir.... Cada dos años visita los campos de batalla de la Guerra Civil y piensa que esto es una satisfacción suficiente para cualquiera. ¿no sabes?. SEÑORA WEBB. SEÑORA WEBB...No sé.M-m-m.. SEÑORA WEBB.. ¡350 dólares ! ¿ qué te sucede ? SEÑORA GIBBS. Es mejor que dejemos las cosas como están.Lo vendería si convenciera al doctor de que tomara el dinero y fuera de viaje a cualquier lugar.Tal como lo oyes. Viajar por Europa podría hacerme sentir descontento de Grover's Corners.. ¡por ese vejestorio!. me dijo..le haría que me llevara a alguna parte.Como. Creo que estoy loca.... Myrtle.El señor Webb siente admiración por la forma en que el doctor conoce todo en cuanto se refiere a la guerra civil... No.Lo estuve sondeando un poco y le dije que si recibiéramos una herencia . es tan grande que no sé dónde colocarlo y casi se lo regalo a mi prima Wilcox. SEÑORA WEBB . Nunca le he escuchado una palabra en serio desde que le conozco. ¿y que dijo él ? SEÑORA GIBBS.Sabes como es. me ofreció 350 dólares por el armario de la abuela Wentworth.Tan cuero como que estoy aquí sentada. SEÑORA WEBB. SEÑORA WEBB.

Lamentó habértelo contado. Profesor… desgraciadamente nuestro tiempo es limitado. Sólo algunas notas breves. pero 14 . si ese comprador de segunda mano quiere realmente comprar el armario.) Les presentó al profesor Willard.Bueno. Puedo decir que es uno de los territorios más viejos del mundo.Grover’s Corners… a ver… a ver… Grover’s Corners descansa sobre el antiquísimo granito arqueozoico de la cadena de los Apalaches...Basta. de nuestra Universidad.Es verdad.. señoras. podríamos decir.. y después anda a conocer Paris. Lo cruza una capa de basalto del periodo devoniano. SEÑORA GIBBS. ¿está el profesor Willard? (el profesor Willard. (La señora Webb y la señora Gibbs recogen sus cosas. con vestigios de esquisto mosozoico y algunos asomos de piedra arenisca. Pero me parece que por lo menos una vez en la vida antes de morirse hay que visitar un país donde no se hable ni se piense en inglés ni se tenga el menor interés en hacerlo. Una especie de informe científico. vuelven a su vaaa y desaparecen). deteniéndonos en cada arbusto y paseando por todas partes como si fuéramos a cómprese el lugar.. Ahora vamos a pasar por alto unas cuantas horas del día en Grover's Corners. (El director de escena vuelve al centro del escenario) DIRECTOR DE ESCENA.pero el doctor Gibbs. PROFESOR WILLARD. entra por la derecha con algunos papeles de notas en las manos. ya lo tiene cansado. véndeselo Julia. SEÑORA WEBB. que venga u nos de algunos detalles de nuestra historia. que es sin duda una de las primeras autoridades en el país sobre la materia. Muchas gracias. de lo cual estamos muy orgullosos. SEÑORA GIBBS. de nuestra Universidad del Estado. Las veces que he estado en esas colinas. un sabio del pueblo. El doctor Gibbs nunca es tan Feliz como cuando está en Antietam o Gettysburg. con anteojos que se sujetan con una ancha cinta de satin. Por eso le he pedido al profesor Willard. Pero antes de continuar quiero que conozcan otros aspectos del pueblo. basta.

Se han encontrado fósiles del más alto interés.Se lo agradeceríamos mucho. Tribus Cotahatchce… no hay evidencias de que existieran antes de la décima centuria de nuestra era… hm… Hoy en día están totalmente desaparecidas… sólo hay trazas probables en tres familias. Profesor Willard? PROFESOR WILLARD. La temperatura media anual es de 43 grados Farenheit..640. fluctúa entre 102 grados a la sombra y 38 grados Farenheit en el invierno... en los campos de pastaje de Silas Peckham. Profesor. ¡Señor Webb! . Le estamos muy agradecidos. ¿Tiene usted las anotaciones de Profesor Gruber sobre la historia humana de este lugar? PROFESOR WILLARD... señor. DIRECTOR DE ESCENA. ¿Desea conocer las condiciones meteorológicas? DIRECTOR DE ESCENA. El distrito postal comprende 507 más.. cierta influencia de eslavos y mediterráneos… DIRECTOR DE ESCENA.. no hay de qué… DIRECTOR DE ESCENA.) Ahora una encuesta política y social a cargo del editor Webb. PROFESOR WILLARD. PROFESOR WILLARD.La precipitación acuosa media es de 40 pulgadas. Profesor. Y gracias nuevamente (El Profesor Willard se va. Pueden ser vistos a toda hora en el museo de nuestra Universidad.Dentro de los límites urbanos alcanza a 2.Muchas gracias. Puedo asegurarlo: fósiles únicos… a dos millas del pueble.esto es mucho más reciente: doscientos a trescientos millones de años.No hay de qué.Gracias. La mortalidad y la natalidad son constantes. Hacia fines del siglo XVII hubo la emigración de ingleses braquicéfalos de ojos azules… la mayoría.¿Y la población.032.. Después.Por aquí.Hm… sí… datos antropológicos. El tronco está formado por los primitivos ameridianos. La… La… DIRECTOR DE ESCENA. según las cifras de MacPherson: 6. Profesor..

No. Pertenecemos a las capas más bajas de la clase media salpicada con algunos profesionales… El 10% son obreros analfabetos. Los hombres votan a los 21 años. me parece.¡Carlos! Te están esperando. Las mujeres tienen voto indirecto. Políticamente somos el 86% republicanos. gracias. Lleva un dedo amarrado con un pañuelo. 16 .. señora Webb. (La señora Webb se va. ¿Desean conocer las estadísticas sobre las condiciones económicas y de salubridad? DIRECTOR DE ESCENA. ¿Tienes algunos comentarios que hacer.. el 6% demócratas. indiferente. el 12% católicos.Estará aquí en un momento… Se acaba de cortar un dedo mientras pelaba una manzana.) DIRECTOR DE ESCENA. (El señor Webb sale de su casa colocándose su paletó.El señor Webb es el editor del Centinela de Grover’s Corners. nuestro periódico local. 3 College en el texto inglés. señor Webb? SEÑOR WEBB.Gracias. como ustedes saben. DIRECTOR DE ESCENA.) SEÑORA WEBB. SEÑORA WEBB. Pero parece que a nuestra juventud le agrada bastante: el 90% de los que se gradúan en la Escuela de Enseñanza Secundaria siguen viviendo en él..Es un pueblo muy vulgar.(La señora Webb aparece en su puerta de servicio.Hm… No tengo para qué decirles que estamos regidos por una Junta Municipal.. el 4% socialistas. incluso los que han tenido que ir a la Universidad3 fuera de aquí.) SEÑOR WEBB. Muy poco mejor que la cmayoría. el resto. El college americano corresponde a estudios universitarios. Probablemente mucho más aburrido....

todos lo estamos.¿Hay alguien en el pueblo interesado… DIRECTOR DE ESCENA. no sé lo que usted considera mucho. Usted sabe que es bueno para la mordedura de serpiente... UN HOMBRE ALTO EN LA PARTE DE ATRÁS DE LA PLATEA... Puedo decirle que no es fácil encontrar licor en nuestras casas. .¿Hay alguien en el pueblo interesado en los problemas de la injusticia social y de la desigualdad industrial? SEÑOR WEBB..¿Por qué no hacen algo entonces? SEÑOR WEBB.Venga más para adelante. ¿hay alguien entre el público que desee preguntar algo sobre el pueblo al señor Webb? UNA MUJER EN EL BALCÓN... señora.Bueno. El 4 de Julio a mí también me gusta probar unas cuantas gotas y también el día de la Decoración4. estamos listos para escuchar cualquier sugerencia que trate de hacer surgir al diligente y sensato y hunda en la oscuridad al flojo y pendenciero. Y ahora. excepto en el botiquín. por favor. más preguntas? 4 The Decoration Day es el 30 de Mayo. ¿Qué dice usted? HOMBRE ALTO.Gracias. es algo terrible.Bueno. En tal fecha los americanos recuerdan los muertos de la Guerra Civil adornando las tumbas de las familias que perdieron algún deudo en tal guerra. DIRECTOR DE ESCENA. los dejamos solos.. Tenemos uno o dos borrachos. Las noches de los sábados los peones de las granjas cercanas se reúnen en las caballerizas de Ellery Greenough y beben un poco.¿Se bebe mucho en Grover’s Corners? SEÑOR WEBB. sí. La mayor parte del tiempo se lo llevan hablando sobre quién es rico y quién es pobre. tratamos de ayudar a los que no pueden valerse por sí mismos y a los que pueden hacerlo..Oh. naturalmente. señor Webb. HOMBRE ALTO. donde podamos oírlo todos. pero sienten remordimientos cada vez que viene un evangelista al pueblo. Escuchamos a todo el mundo. Y mientras esto encuentra arreglo.

y en los árboles y en las plantas.. algunas muchachas tocan el piano el día de la graduación en la Escuela Secundaria. por lo menos. No. Y sé que mi hija ha leído El Mercader de Venecia delante de sus compañeros. y todos nos preocupamos de los pájaros. no mucho… no en el sentido en que usted pregunta. Estamos en la primera parte de la tarde. señora. (El señor Webbse retira. No. Y observamos el cambio de las estaciones. DIRECTOR DE ESCENA.) Volveremos ahora al pueblo.¡Señor Webb! ¿Se cultiva el amor a la belleza en Grover’s Corners. señora… no hay mucho. Todos lo hacemos. señor Webb.Así me lo imaginaba. Ponemos bastante atención en ellos. se oye el murmullo y el zumbido de las escuelas. No vamos más allá. es más tarde de lo que pensaba. señores.¡Muy bien! ¡Muy bien! Muchas gracias a todos. DAMA EN EL PALCO.. señor Webb? SEÑOR WEBB. Pero es algo que no les proporciona ningún placer. pero tal vez sea este el lugar para decirles que disfrutamos de otras cosas algo parecidas: nos gusta contemplar las salidas del sol por sobre las montañas. un hombre de cada diez piensa que es un privilegio poder manejar su propia segadora. 18 . UNA DAMA EN UN PALCO. no hay mucha cultura. El doctor Gibbs está en su estudio percutiendo a sus enfermos y haciéndoles decir <ah>.. usted me comprende. es un ahora que seguramente todos ustedes recuerdan. Hay señales de que viene imaginándose que es una dama de llamativa elegancia. Ahora que lo pienso. Pero de esas otras cosas… usted tiene razón. con algunos libros. Todos conocemos Robinson Crusoe y la Biblia y el Largo de Haendel y la Madre de Whistlee. los caballos dormitan amarrados a sus postes.. Pero me parece algo muy ajeno a ellos. Gracias. El señor Webb está cortando el césped de su jardín. Ya vienen los niños de las escuelas. (Emilia Webb viene sosegadamente por la Calle Mayor. La calma de la siesta domina a nuestro pueblo. señora.Bueno. Los 2640 habitantes ya han almorzado y el servicio ya ha sido lavado. apenas unos cuantos coches en la Calle Mayor.

.. EMILIA. jovencito. lo conducen cerca de ella.Camina sencillamente.. SEÑOR WEBB.) JORGE. Lo prometí. JORGE. No tiene por qué hacerlo en medio de la Calle Mayor. EMILIA.Eres terrible. (Ella lo besa bruscamente. de un lado a otro. Luisa. En un momento dado me dices que camine derecha e inmediatamente después te burlas de mí. Viene lanzando una pelota a gran altura para recibirla de nuevo.) SEÑOR WEBB.Hola.Estuvo muy bonita tu disertación en clase.. JORGE. papá. Emilia se inclina a recoger algunas flores del frente de su casa. Nunca más te haré caso. señora Forrest...Perdón.) EMILIA. DIRECTOR DE ESCENA.. . (Él se va de la escena. Trabajé mucho en los dos temas. ¿Quién te imaginas que eres hoy día? EMILIA.Lo lamento mucho. señora Forrest. Esto exige a veces que retroceda algunos pasos.En realidad estaba preparada para disertar sobre la Doctrina Monroe. Tengo que ir a casa y ayudar a mamá. Jorge Gibbs viene balanceándose por la Calle Mayor. Emilia.(Como la señora Forrest. Emilia. Hola.Los movimientos de su padre con la segadora.No puedo..) Vaya a jugar a la cancha.¡Diablos! Nunca me había buscado una dama tan importante. pero en el último momento la señorita Corcoran me hizo hablar sobre la compra de Luisiana...

Todas las noches te veo.. EMILIA. Emilia. Emilia! No sé cómo puedes estar tranquilamente sentada tanto rato..Buenas tardes.) JORGE. desde mi ventana. Emilia.. señora Webb. Bueno. No digo que me des los resultados. sílbame y yo te daré algunas indicaciones. algo gracioso.. podríamos colocar una especie de telégrafo de uno a otro lado. 20 .Creo que una es como es..Realmente no me doy cuenta. JORGE.Oye. Creo que realmente te gusta el estudio.¿Quieres decir la casa y todo lo demás? (Entra la señora Webb. gracias… me voy mejor a la cancha de baseball..Creo que una ayuda así está permitida. cuando estás haciendo tus tareas en tu pieza..¿De veras? JORGE. EMILIA. el tiempo pasa sin sentirlo.Sí. Emilia.Sí… Emilia. Jorge. Buenas tardes. SEÑORA WEBB.¡Qué constante eres. podré ir adquiriéndola de a poco.¡Qué inteligente me pareces. pero. si soy capaz.... JORGE. JORGE. Si te encuentras en apuros. dime qué piensas..Siempre he pensado que es algo que hay que cumplir. EMILIA.Sí… EMILIA.. y de vez en cuando me podrías dar algunas indicaciones sobre los problemas de álgebra. EMILIA.. sabes… yo quiero trabajar en el campo y mi tío Luke dice que en cuanto esté listo puedo ir a hacerlo en su granja y. claro que no… sólo algunas indicaciones...Sí. JORGE. Gracias por la conversación. JORGE. Emilia! EMILIA.

.. JORGE. Tienes un rostro simpático.No sé. Te pregunto si soy bonita.Debes repetirle la disertación a tu padre y a la hora de comida. ¿Qué edad tendrá Jorge? EMILIA. Mis hijos son bien conformados.. EMILIA..Trata de dejarlos un poco más grandes.Mamá. Jorge. no es eso lo que quiero preguntarte.Mamá. Me resultó como seda. Claro. SEÑORA WEBB... Voy a dedicarme a hacer discursos toda mi vida. joven y agradable. ¡Qué tonterías tengo que escuchar! EMILIA. diserté hoy día en clase y me fue muy bien SEÑORA WEBB. Mamá.. SEÑORA WEBB. EMILIA.Ya te lo he dicho. EMILIA.Hasta luego. . si puedes. EMILIA. ¿están bien de este porte? SEÑORA WEBB. Y basta. De manera que Jorge Gibbs ya es capaz de mantener una conversación.Debe tener cerca de dieciséis.Emilia.Claro que sí. nunca me dices la verdad sobre nada. está creciendo.Hasta luego. ¿Sobre qué disertaste? EMILIA. Mamá.Mamá.. EMILIA.. ven a ayudarme a despuntar estos frijoles para el invierno....Mamá...Te estoy diciendo la verdad. me parece. SEÑORA WEBB.. SEÑORA WEBB. ¿soy bien parecida? SEÑORA WEBB. ¿quieres contestarme en serio una cosa? SEÑORA WEBB.¿Qué? Habla.. Emilia.Pero.Sobre la compra de Luisiana. me avergonzaría si no lo fueran..

tomemos a Joe Crowell. EMILIA. Toda esa educación para nada. DIRECTOR DE ESCENA. Eres lo suficientemente hermosa para cualquier propósito normal. Pero estalló la guerra y Joe murió en Francia.. pero aun reparte él mismo. en 1935. Se graduó con distinciones y se consiguió una beca en la escuela técnica de Boston. El señor Morgan murió allá. donde su hija se casó con un empleado del estado. Leyeron poesía moderna sobre su cadáver y enseguida lo cremaron. a las aristócratas termas de Hot 22 .. Vamos andando y lleva ese canasto.¡Gracias! ¡Gracias! Eso es todo. gracias. mamá.Sí. Naturalmente no se trata de contarles lo que les sucedió a las dos familias que hemos estado viendo.. nunca anota una sola palabra. Basta. Gracias Señora Webb. Lleva todas las cuentas en la cabeza. Era la muchacha más linda del pueblo después de Mamie Cartwright. ¿Soy lo bastante bonita para hacer que alguien… que la gente se interese en mí? SEÑORA WEBB. tiene gente que le ayude. Los Cartwright se han hecho cada vez más ricos. Dice que así lo quiere el pueblo. Parece que el clima de California alteró su mentalidad de hombre de New Hampshire. ¿eras tú muy bonita? SEÑORA WEBB. de apellido Kirby.Emilia. tú no me ayudas.. me cansas. Vamos a emprender ahora otro camino. tienes que decirme algo sobre mí.Pero mamá. hijo.Mamá. lo era. Joe fue un brillante muchacho. Ahora ya está anciano. miremos hacia atrás. desde el futuro. porque se los dirá el resto de la comedia. En sus últimos días perdió la fe y se adhirió al Nuevo Pensamiento o algo por el estilo.. Emilia.Pero.) Aun hay otras cosas que explorar en este pueblo. Howie Newsome todavía reparte leche en Grover´s Corners. EMILIA. Ahora van a comer a hoteles de lujo. (La señora Webb y Emilia se van. Pero tomemos algunas de las otras personas. si es que puedo yo decirlo. El señor Morgan se retiró y se fue a vivir a San Diego. y fue enterrado en un bosquecillo de palmeras.. El negocio del señor Morgan ya no es el mismo: está totalmente modernizado. EMILIA. Su casa pasa cerrada la mayor parte del año. Nuevamente debemos interrumpir aquí. California.

Dicen que aquí los inviernos son muy fríos. Estamos en cierto modo interesados en esto. Además se han hecho episcopales. que en las provincias del norte de New York. Naturalmente han colocado un ejemplar de Times de New York y un ejemplar del Centinela del señor Webb. El cristianismo prohibía estrictamente matar. Los Cartwright han empezado a construir un banco en Grover’s Corners. están de acuerdo? Todos saben: Babilonia tenía dos millones de habitantes y todo lo que conocemos de ellos es el nombre de los reyes y algunas copias de contratos trigueros y… la venta de esclavos. Y le han preguntado a un amigo mío qué podrían colocar junto a la primera piedra para la gente que haga excavaciones de aquí a mil años. al mediodía y al crepúsculo. UU. todas las noches aquellas familias se sentaban a comer y el padre volvía al hogar desde su trabajo y el humo subía de la chimenea… igual que aquí. gentes de aquí a mil años. y un ejemplar de las obras de Shakespeare. Creo que no tengo para qué hablarles sobre las formas de Gobierno y de Comercio. pero estaba permitido matar animales y aún seres humanos en la guerra y como castigo del Estado. que puede subsistir de mil a dos mil años. a comienzos del siglo XX. lamento tener que decir que fueron a buscar el mármol a Vermont. en Virginia. Y aún de Grecia y Roma todo lo que conocemos de la vida real del pueblo es lo que extraemos de los poemas jocosos y de las comedias escritas para el teatro de aquellos días. silicato de gluten. Supongo que se dan cuenta de lo que quiero decir. La base de la vida doméstica era el matrimonio: una ligazón entre un hombre y una mujer que duraba toda la vida.Springs. Bueno han de saber ustedes. Sin embargo. porque son las cosas que . Vamos a colocar una Biblia… y la constitución de los EE. ¿Qué piensan ustedes. por ley y por religión había uno de descanso y se detenía todo el trabajo. la gente comía tres veces al día: temprano en la mañana. Cada siete días. y a las playas de Miami. En aquel tiempo la religión era la cristiana. Me imagino que ustedes tienen otros documentos sobre el cristianismo. Por eso yo voy a hacer que coloque una copia de esta comedia junto a la primera piedra y así la gente de aquí a mil años podrá conocernos mejor por unos cuantos hechos sencillos que por el tratado de Versalles o el vuelo de Lindbergh. porque un colega científico ha encontrado el modo de pintar toda esa escritura con una especie de gluten.

.El tercero. atención aquí.... (Un coro parcialmente oculto en el foso de la orquesta ha comenzado a cantar <<Bendito seas Tú>> (1). Dos escaleras han sido colocadas en el escenario.Ahora. ¡Ah!.. La música vino al mundo para dar alegría al hombre. de nuevo.. Ahora volveremos a nuestro día en Grover’s Corners.le gente conoce en primer lugar. amigos míos.Hola. Jorge. El Dr. EMILIA.¿Cuál? JORGE.. como es lógico. Ahora. sirven como indicación del segundo piso de las casas de los Webb y los Gibbs.¡Pssst! ¡Emilia! EMILIA. ¡Más suave! ¡Más suave! Sáquense de la cabeza la idea de que la música es buena solo cuando es bulliciosa. Parece que con esto basta..Hola.) SIMON STIMPSON. JORGE. los muertos eran enterrados en el suelo tal como estaban.. Dejen las estridencias para los metodistas.Claro.Emilia ¿resolviste el tercer problema? EMILIA. La luz de la luna es tan terrible. Ye es de noche. Simón Stimson se levanta a dirigirlo. El día va terminando como un reloj cansado. Pueden escuchar el ensayo coral en la iglesia Congregacionista. Jorge y Emilia se suben a ellas y comienzan a trabajar en sus tareas. crecíamos y nos casabamos y nos doctorábamos y vivíamos y moríamos. EMILIA.. JORGE. Gibbs entra y se siente a leer en una silla de la cocina.No puedo trabajar. es el más fácil de todos. ¡Tenores! JORGE. 24 . De este modo. que ha continuado transcurriendo.. Ustedes no podrían ganarles aunque quisieran. Los nicños están en sus casa haciendo sus tareas.

Emilia.M-m-m… ¿Qué curioso..En yardas cuadradas de papel de empapelar.Sí… EMILIA.. Emilia. no? EMILIA. JORGE. JORGE.Buenas noches.Buenas noches.Creo que es mejor que entre y trate de trabajar un poco. ¿Lo oyes? JORGE.No hay de qué.. Es pregunta. EMILIA.Antes de que me olvide: aquellos que puedan venir el Martes en la tarde a cantar en la boda de Fred Hersey.. . EMILIA. Muchas gracias... JORGE...En yardas cuadradas.Ah… en yardas cuadradas.. levanten la mano.¿En yardas? ¿Qué quieres decir? EMILIA. Listos. Ahora cantaremos “Apenados. Cantaremos la misma música que cantamos en la boda de Jane Trowbridge el mes pasado.No me parece lo mismo. me doy cuenta. DOCTOR GIBBS.. ¿no es cierto? Y el ensayo coral continúa. papá.. Y gracias. EMILIA. JORGE.. Jorge… ¿no te das cuenta? JORGE. Será muy simpático y agradable.. SIMON STIMSON..Jorge ¿puedes bajar un momento? JORGE.Te diré una cosa: la solución es en yardas.Papel… ah. Creo que si uno detiene la respiración puede escuchar el tren que a Contookuk.Sí.. Jorge..Claro. abatidos acaso estáis”. sí. señoras y señores. Emilia ¿me puedes ayudar? EMILIA.. denle expresión. JORGE. Qué terrible es la luz de la luna.

) DOCTOR GIBBS. sino porque te estás haciendo mayor y pienso que hay muchas cosas en que gastarlos.Mañana es día de pago. papá. Jorge? JORGE. cocinando todo el día.. sabía que lo único que tenía que hacer era llamarte la atención sobre esto. Y tú comes sus comidas.. DOCTRO GIBBS.Tú sabes. Jorge. Allí está tu madre… levantándose temprano. papá.Bueno. Jorge. JORGE. Aquí hay un pañuelo. DOCTOR GIBBS. lavando y planchando. y te pones la ropa que ella cuida con tanto cariño para ti y tú te vas a jugar baseball… como si ella fuera una empleada a la cual no nos liga ningún cariño.Gracias. ¿Qué edad tienes.. como si fuera poco. DOCTOR GIBBS.Claro. ¿Qué le habrá pasado a tu madre? El ensayo coral ya debe haber terminado. ¿no es cierto? Puedes contar con él. Se ha dado por vencida y ha decidido que es más fácil de lo que haga ella misma. y. ¿Qué tienes… qué quieres decir? DOCTOR GIBBS.. Jorge. Bueno.¿estás dispuesto a levantarte temprano y ordeñar y alimentar el ganado… y serás capaz de manejar el azadón y trillar todo el día? JORGE.. Hm… Probablemente Rebeca piense que ella también debe recibir algo más. Naturalmente no te lo doy por partir la leña a tu madre. porque esto será un regalo que tú le harás a ella. casi diecisiete.¿Qué quieres hacer después que termines tus estudios? JORGE.. Supongo que ya está cansada de pedírtelo a ti. hijo. he decidido aumentar el dinero que te doy semanalmente en 25 centavos. 26 .Siéntate. (Desciende de la escalera.. mientras estaba hoy en mi oficina escuche un ruido extraño… ¿y qué crees que era? Era tu madre que partía leña. sólo te necesito un momento. que quiero ser granjero y trabajar en la granja del tío Luke. tiene que ir al patio a partir leña.¿Yo? Tengo dieciséis...

¡Qué tarde es! SEÑORA SOAMES.No quise decir una palabra delante de los demás. JORGE.Ha sido un ensayo realmente muy agradable.¿Cuál? SEÑORA SOAMES.) SEÑORA SOAMES.¡Oh.¡Simón Stimson! SEÑORA GIBBS.. ¿no es cierto? Myrtle Webb. la señora Soames y la señora Webb.Son sólo las ochos y media. Se detienen en el centro del escenario. señor Foster.No sé por qué ella en ese coro. ¡mira la luna! Buen tiempo para plantar papas. Buenas noches. papá... pero ahora que estamos solas… en realidad es el pero escándalo que se ha visto en el pueblo! SEÑORA GIBBS.. (Jorge sube a su puesto en la escalera. seguramente querrá decirlo por el periódico.. papá. ¿no crees? JORGE.Sí. DOCTOR GIBBS. SEÑORA SOAMES. A la izquierda del escenario se escuchan risas y buenas noches e inmediatamente aparecen por la Calle Mayor la señora Gibbs. Louella! SEÑORA SOAMES. SEÑORA GIBBS. SEÑORA WEBB. .. Ya no tiene más voz que una corneja vieja… Deambulando a estas horas de la noche por las calles… Es hora de que te acuestes. Julia! Tener el organista de la iglesia borracho año tras año.. naturalmente. Irma.Buenas noches. SEÑORA GIBBS..Se lo diré al señor Webb. Sabes perfectamente que esta noche estaba bebido..¡Pero... Marta...Buenas noches.

.. no.Llegas bastante tarde.¿Puedes irte sola hasta tu casa. Louella. Va mejor. La señora Gibbs llega a su casa. igual que siempre! DOCTRO GIBBS. Los niños todavía estarán de pie. SEÑORA GIBBS..) SEÑORA GIBBS..Está claro como el día. Yo he estado en el coro desde mucho antes que ustedes. Los hombres toman esto de un modo que parecería que hubiéramos estado en un baile. Sal a oler mi heliotropo a la luz de la luna. Louella? SEÑORA SOAMES. Mejor es que me apure. SEÑORA GIBBS. Louella..¡Oh. muy enojado.... SEÑORA SOAMES. tuvimos un momento muy agradable. Ya no sucede tan a menudo… detesto ir a acostarme en noches como ésta.. (Se repiten las buenas noches. entra en su casa y desaparece) SEÑORA GIBBS. Puedo ver al señor Soames por la ventana..Y deteniéndose en las esquinas a chismorrear con un montón de cacatúas. Buenas noches.¡No darnos por enterados! Pero esto cada día va peor. Frank.¡Cómo. no gruñas. SEÑORA GIBBS. Louella! Todos conocemos al señor Stimson y sabemos las dificultades por que ha pasado y también las conoce el doctor Ferguson y si el doctor Ferguson lo mantiene en su puesto. lo único que podemos hacer los demás es no darnos por enterados.No es así. (Camina apresuradamente hacia adelante. SEÑORA WEBB.Bueno. DOCTOR GIBBS. (Se pasean del brazo a lo largo de las candilejas) ¿No es maravilloso? ¿Qué hiciste mientras anduve fuera? 28 .Frank.

Todo lo echas a perder..Querido. ¿Sabes. No. DOCTOR GIBBS.Créeme. Ven.. DOCTOR GIBBS. subamos.Nunca lo había visto peor. (Desaparecen.. se está haciendo tarde y puedes resfriarte.. DOCTOR GIBBS. . Ése es el asunto. DOCTOR GIBBS.. No sé cómo terminará esto.. pero lo único que podemos hacer es dejar que las cosas sigan su curso. Y si recibo esa herencia. Frank? La señora Fairchild echa llave a la puerta de su casa todas las noches. Frank… siempre hay algo de qué murmurar. Sólo hay sitio para uno en esta ventana. SEÑORA GIBBS. En realidad lo hacen todos los que viven en esa parte del pueblo. Rebeca. entremos. Esta noche le dije a Jorge unas cuantas verdades...Pero. ¿Cómo terminará esto.Frank. Ciertamente no está hecho para la vida de un pueblo pequeño. SEÑORA GIBBS.¡bueno!. ¡qué irrazonable eres! DOCTOR GIBBS.Entremos. Julia. Julia.. no tiene sentido volver sobre eso. DOCTOR GIBBS. Me imagino que tendrás cortada la leña por un buen tiempo.. un cambio. todo el mundo lo sabe. tengo tantas ganas de recoger. ¿Qué murmuraban esta noche tus compañeras? SEÑORA GIBBS.Leí… como siempre. no. Rebeca sube por la escalera y se coloca a lado de Jorge) JORGE..voy a insistir. Frank? El doctor Ferguson no puede estar perdonándolo siempre. No tienen nada que guardar de los ladrones. SEÑORA GIBBS.Se están modernizando..¡Hm! A Simón Stimson se le pasó la mano ¿no? SEÑORA GIBBS.Andate.Creo que es mi deber hacer algo para que tomes un descanso real.Me imagino que sé más que nadie los asuntos de Simón Stimson en este pueblo.

.Simón Stimson todavía anda dando vueltas.. ¿está alumbrando la luna en Sudamérica.Sí… SEÑOR WEBB.. JORGE. ¿sabes lo que estoy pensando? Imagínate que la luna pudiera acercarse y acercarse. Señor Webb. Y aquí viene el editor Webb. Bill.. La mayoría de las luces se han apagado. REBECA. POLICÍA WARREN. Ahí va el policía Warren. JORGE.Buenas noches.Eres una ignorante. REBECA.Déjame mirar solo un momento.Las nueve y media. pero allá no hay luna… Jorge. SEÑOR WEBB.¡Qué hermosa luna! POLICÍA WARREN. Acabo de ver a su esposa que anda en su busca y me tuve que escabullir. cada vez más. (El Director de escena avanza) DIRECTOR DE ESCENA...¿Está todo tranquilo esta noche? POLICÍA WARREN..Anda a tu ventana. probando algunas puertas de la Calle Mayor. en Canadá y en la otra mitad del mundo? JORGE. 30 ... después de colocar su periódico en las prensas. los sujetos esos que se llevan con telescopios toda la noche lo verían antes y lo dirían y aparecería en los diarios.. Rebeca. hasta producirse una gran explosión. Aquí viene.Lo hice...Es probable.Jorge. REBECA.Buenas noches.. Si la luna se fuera acercando. SEÑOR WEBB.

Bill… si ves a mi hijo fumando. soy yo. SEÑOR WEBB.. dile unas cuantas palabras. La luz de la luna es tan maravillosa. con un cierto grado de inestabilidad en su marcha. (Simón Stimson viene por la Calle Mayor desde la izquierda.. buenas noches..No sé cómo va a terminar esto.No creo que fume..Hm… sí ¿Tienes alguna preocupación.No sé. Simón. (Se va) SEÑOR WEBB.. Myrtle? EMILIA. Y el perfume del heliotropo de la señora Gibbs. No podía quedarme dormida. El no pertenece a esa pandilla que se lo pasa haciendo jugarretas. parece que el pueblo se ha preparado muy bien para la noche… (Simón Stimson llega hasta él y se detiene un momento). Buenas noches… sí.No. POLICÍA WARREN. . Te tiene tanto respeto. ¿no le parece? ¿Puedo caminar un poco con usted? (Simón Stimson continúa su camino sin decir una palabra y desaparece por la derecha) Buenas noches..Hm… Espero que no.¿Por qué no te has ido a acostar? EMILIA. Bien. POLICÍA WARREN.... POLICIA WARREN.Hm… Ha tenido tantas dificultades.¿Preocupación. una tras otra… Ah. SEÑOR WEBB. Señor Webb.Buenas noches. ¿lo sientes? SEÑOR WEBB. Emilia? EMILIA. Simón… Es mejor que hagamos lo mismo.) SEÑOR WEBB. Bill. la mayor parte del pueblo está durmiendo. señor Webb.. en todo caso.. Bill.. papá? No. SEÑOR WEBB. señor Webb.¿Quién está ahí? ¿Eres tú. papá. No más de dos o tres cigarrillos en el año.Buenas noches.

. EMILIA. Buenas noches. Mente de Dios… esa era la dirección. Le escribió una carta y en el sobre le puso esta dirección: Jane Crofut.. Estados Unidos de Norte América… JORGE. amigos. la Tierra. SEÑOR WEBB. todavía no termina: Estados Unidos de Norte América. Emilia. Se la envió el pastor de la iglesia del pueblo donde vivía antes de llegar acá.¡Qué curioso! DIRECTOR DE ESCENA. Estado de New Hampshire... (El señor Webb entra en su casa silbando <Bendito seas Tú> y desaparece.. Granja Crofut. el Universo. Continente de América del Norte. papá.Nunca te he hablado de esa carta que recibió Jane Crofut cuando estuvo enferma. Pueden salir a fumar un momento: los que fuman.. pásalo bien.Y el cartero la entregó igual que siempre. 32 . Condado de Sutton. Sistema Solar.) REBECA.¿Y dónde está el chiste? REBECA. Hemisferio Occidental. naturalmente. Grover´s Corners.Pero escucha.¡Qué curioso! REBECA. JORGE.Buenas noches. JORGE..Este el fin del primer acto.Bueno... pero que no te sorprenda tu madre.

SEGUNDO ACTO .

Aquí están los jardínes de la señora Gibbs y de la señora Webb. Han pasado. Estamos en las primeras horas de la mañana. las montañas han perdido una fracción de pulgada. El director de Escena ha estado en su sitio acostumbrado esperando que el público vuelva a sus puestos. Así es. y el techo de un nuevo hogar se ha levantado aquí y allá. tres años. En este mundo casi todos se casan y casados descienden a sus tumbas. pues. Este se llama del amor y del matrimonio.. La naturaleza ha estado también molestando y enredando de otras maneras: varios jóvenes se han enamorado y se han casado.Han pasado tres años. parece que sienten un deseo exasperado de casarse. Algunos hijos mayores se sientan ahora en la cabecera de la mesa y sé de gentes a las cuales hay que cortarles de nuevo la carne. Los veranos y los inviernos han desgastado un poco más las montañas y las lluvias han producido algo de lodo. El primer acto se llamó el acto de la vida cotidiana. Ha llovido torrencialmente y se han oído terribles truenos. Después de éste viene otro acto: supongo que ustedes pueden adivinar cuál será su tema. Durante todo el día de ayer la lluvia parecía una cortina en la Calle Mayor. ambos inundados. En nuestro pueblo casi no hay excepciones. Está lloviendo. Las escaleras han sido retiradas. personas que pensaban que eran jóvenes y ágiles han notado que ya no pueden subir escaleras sin que palpiten un poco sus corazones. Estamos en 1904. DIRECTOR DE ESCENA. Súbitamente. Niños que aún no habían nacido. Es el 7 de Julio. Es la época en la mayoría en que la mayoría de nuestros jóvenes se independiza y se casa. el sol ha aparecido mil veces. Hm… puede comenzar de nuevo en cualquier 34 . Todo esto puede ocurrir en mil días. acaba de tener lugar la ceremonia de graduación en la Escuela de Enseñanza Secundaria. ya han empezado a decir frases completas. tan pronto como rinden su examen sobre Cicerón y geometría sólida. Inundados los frejoles y los clarines. millones de galones de agua han pasado por el molino.Las mesas y las sillas de las dos cocinas están aún en el escenario. Así es.

. HOWIE NEWSOME.Pienso lo mismo.Claro. Howie Newsome ha llegado por la Calle Mayor con Bessie) HOWIE NEWSOME. Como dijo uno de esos poetas del Medio Oeste: hay que amar la vida para poderla vivir y hay que vivirla para amarla… Es lo que se llama un círculo vicioso. HOWIE NEWSOME. Howie.Arre. repartiendo la leche. excepto que vamos a perder al mejor jugador de baseball que ha tenido Grover’s Corners. No tengo para que decirles a las damas que asisten a esta representación.momento.Buenos.Era excelente también como “batter” y cuando corría para hacer las bases. tal como si fuera un día cualquiera. ¡Escuchen! El tren de las 5. HOWIE NEWSOME. Gracias a él nuestro equipo ha sido invicto en todo el sur de New Hampshire.. ¿Recuerdan a su hermano? Va a conseguir una excelente educación. Bessie.. ni nunca pensaron que se las hubiera explotado.. (Si Crowell ha entrado dejando periódicos imaginarios bajo las puertas de casa. si me da la gana. ¡Bessie! Creo que puedo detenerme a conversar un rato. SI CROWELL. SI CROWELL. que va a Boston. limpió la casa y nunca tuvieron un trastorno nervioso.. .. Cada una tuvo dos hijos. que las dos señoras que tienen delante cocinaron tres veces al día – una durante veinte años.45. la otra durante cuarenta – sin tomarse siquiera vacaciones. ¿Hay algo en los diarios digno de saberse? SI CROWELL. Y aquí viene Howie Newsome. Un jugador extraordinario. lavó.. Si. pero será lamentablemente perdida. Y allá va Si Crowell repartiendo los diarios como lo hacía antes su hermano. Y allí bajan la señora Gibbs y la señora Webb a preparar el desayuno.Nada.Buenos días.

Bill.Espero que así sea. Era un jugador extraordinario... ella lo espera junto al enrejado) SEÑORA GIBBS. SEÑORA GIBBS.. Yo sé que lo van a ser.No te lo puedo decir. (Entra el policía Warren.Buenos días. HOWIE NEWSOME. Si. Howie.. Si.Si Crowell está muy disgustado porque Jorge Gibbs abandona el baseball. En el año 84 tuvimos un jugador. Ha llovido tanto que creo que va a despejarse.Señora Gibbs.Sí.Más o menos..Ando viendo si es posible hacer algo para evitar una inundación.¿Cuánto quiere hoy día? SEÑORA GIBBS.... 36 . por cierto. es lo que va a hacer.No sé cómo se puede abandonar una cosa así para casarse. El río ha crecido durante la noche. (El policía Warren y Si Crowell continúan sus caminos. Howie? HOWIE NEWSOME. ¿Cree que lloverá de nuevo? HOWIE NEWSOME. Voy a tener la casa llena de parientes.. Creo que va a despejarse definitivamente. al que ni Jorge Gibbs podría comparársele.. señora Gibbs.Buenos días. HOWIE NEWSOME. mi esposa me encarga decirle que esperamos que los novios sean muy felices. cambian los buenos días) Te has levantado temprano. Howie Newsome lleva la leche a la casa de la señora Gibbs. HOWIE NEWSOME.. Se llamaba Hank Todd. ¿No crees lo mismo. Howie? HOWIE NEWSOME.Creo que necesitaré tres de leche y dos de crema. Se fue a Maine y se hizo clérigo. SI CROWELL. POLICÍA WARREN. POLICÍA WARREN.. ¿Qué te parece este tiempo. señor.

¿Lloverá todo el día.) Buenos días. no digas una palabra más. señor Newsome? HOWIE NEWSOME. De vez en cuando dice << si quiero>> al espejo.El novio está arriba afeitándose. irá si puede (Howie Newsome cruza hacia la casa de la señora Webb. señora Webb. He preparado sus ropas y me he preocupado de que tenga algunas cosas abrigadoras. SEÑORA WEBB.Frank Gibbs.Sí. ha llegado el día.Creo que va a ir. SEÑORA WEBB.. Señora Webb.. SEÑORA GIBBS.. mi señora me encargó decirle que esperamos que los novios sean muy felices..Francamente no sé cómo se las va a arreglar. Siéntate y toma tu café. Dígale a su esposa que espero que vaya a la cermonia. SEÑORA WEBB... ¡Arre. señor Newsome. HOWIE NEWSOME. Bessie! (Howie Newsome se va.No… Justamente acabo de decirle a la señora Gibbs que puede aclarar.Claro… y los dos de crema. SEÑOR GIBBS. Esperamos verlos en la ceremonia.. ¡Son tan jóvenes. pero no me suena muy convincente..Bueno. HOWIE NEWSOME. Esperamos ir. El señor Gibbs desciende en mangas de camisa y se sienta a la mesa) SEÑOR GIBBS.Muchas gracias. señora Webb.Gracias y agradézcalo a su señora. Howie.Buenos días. no la perderemos. Yo sé que lo van a ser. SEÑORA GIBBS. mamá.. Silba y canta como si estuviera feliz de abandonarnos.. Vas a perder uno de tus pollitos. Le había pedido cuatro litros de leche. HOWIE NEWSOME.. pero espero que pueda dejarme uno más. SEÑORA GIBBS. Creo que ya me pongo a llorar. Frank! ¿Crees que Emilia se va a preocupar de ..

No puedo soportarlo. Ahí estaba yo en la iglesia Congregacionista casándome con una persona totalmente desconocida.¿Y qué crees que sentía yo? ¿Oyes a Rebeca revolviéndolo todo allá arriba? SEÑOR GIBBS.. Julia Hersey! ¡Tostadas francesas! SEÑORA GIBBS.¿Adónde vas? JORGE.) SEÑORA GIBBS.No es difícil prepararlas y tenía que hacer algo.Recuerdo la mañana de mi boda. Estaba seguro de que cometía un error. Julia.No empieces ahora con eso. SEÑORA GIBBS. ¡Rebeca! ¡Rebeca! Se está enfriando el desayuno.. muy animado. (Hace un gesto de cortarse el cuello.) JORGE.. Aquí hay algo que preparé para ti... Sólo me quedan cinco horas de vida. pero tenía la extraña impresión de no haberte visto nunca antes. SEÑOR GIBBS.Buenos días a todos. te juro.¡Cómo..Sólo en la mañana de hoy no ha estado metiéndose en los asuntos ajenos. Está encerrada en su habitación y tengo la impresión de que está llorando.. (Jorge llega apresuradamente. SEÑOR GIBBS. Frank. Y cuando ví que venías por la nave de la iglesia. pensé que eras la muchacha más linda del mundo. SEÑORA GIBBS.¡Buen Dios! Esto tiene que terminar. 38 .eso? Él se va a pescar un resfrío de muerte antes de una semana... SEÑORA GIBBS. SEÑOR GIBBS.No había nadie más asustado que yo en el estado de New Hampshire..Voy a ver a mi novia..

.. Jorge.Buenos días.¡Jorge! Toma un paraguas o no te dejo salir de la casa.Hay mucho sentido común en algunas supersticiones.. JORGE.¡Mamá. JORGE... me asustaste! Puedes entrar un momento. .¡Por Dios. JORGE. usted no cree en esa superstición. Toma antes una taza de café.¡Pero.. JORGE.¡Bah! Eso es sólo una superstición.. para que no te mojes.¿Por qué no? SEÑORA WEBB. con el favor de Dios. SEÑORA GIBBS. Jorge.Jorge. pero sabes bien que no te puedo admitir aquí dentro. SEÑORA WEBB. mamá Webb. haz lo que dice tu madre. Tus zapatillas de goma están en el pasadizo.. hay apenas un paso! SEÑORA GIBBS. Jorge.. (Cruza el escenario saltando las pozas..) SEÑOR WEBB. (Entra el señor Webb.) Buenos días. mamá! SEÑOR GIBBS.Hay millones que lo creen. pero mientras vivas en mi casa lo harás conscientemente.Desde mañana puedes matarte en cualquier clima. Jorge.. Y aquí hay un paraguas...Lo sabes tan bien como yo: el novio no puede ver a la novia el día de la boda hasta que no la vea en la iglesia. JORGE. SEÑORA WEBB.Señor Webb. y no querrás ser el primero en ir contra la corriente. SEÑORA GIBBS.Vuelvo en un momento. ¿no es cierto? SEÑOR WEBB. JORGE...Quizás la señora Webb no esté acostumbrada a que la visiten a las siete de la mañana.

Yo subiré para que ella no baje y te vea. SEÑOR WEBB. Y desde que lo consiguieron la han ido complicando según su gusto… Las buenas mujeres forman una fila cerrada. hombro con hombro.. muchacho.Una muchacha está un poco nerviosa el día de su boda.¿Cómo está Emilia? SEÑORA WEBB... ¿No te parece? JORGE.Me gustaría que un muchacho pudiera casarse sin tanto ajetreo. JORGE.. SEÑOR WEBB.) ¿Qué significado puede tener una superstición como ésta. Estuvimos en pie hasta muy tarde.. Silencio molesto.Aún no ha despertado. Siéntate aquí un momento con el señor Webb y toma esta taza de café. (La señora Webb se va. bien. Son las mujeres las que han creado toda esta ceremonia. señor Webb? 40 . ¿cómo te sientes? JORGE. pero no ha servido de mucho.. Jorge.. Jorge..Todos han pensado lo mismo.. señor Webb? SEÑOR WEBB. JORGE. cuando se trata de asegurar de que este nudo se haga públicamente.No te extrañes. ¿no es cierto. JORGE.. (Pausa.. No ha hecho el menor ruido. (Pausa.Oh.i… No lo había pensado.Sí .Pero… usted cree en ella. me siento bien. Ahí tienes también un poco de tocino. Pero no te quedes mucho rato.Tú sabes: el día de su boda las muchachas tienen la cabeza llena de trajes y cosas por el estilo.Bueno. cosiendo y empaquetando.) JORGE.i ..¡¡¡Emilia está durmiendo!!! SEÑORA WEBB.) SEÑOR WEBB.

No.¿Qué iba a decir. La edad no tiene mucho que hacer con esto.El otro día llegó a mi oficina un libro sobre el sistema Philo para criar pollos. (Entra la señora Webb.. sí. me dijo. mira. y nunca –oh. ¿vas a criar gallinas en tu granja? JORGE. Quiero que lo leas. Jorge. ¿Iba a decir algo? (Pausa. No me interpretes mal. había estado en el colegio y había pasado el tiempo necesario para instalarme... Esto le hará ver claro.Bueno. No lo olvides.. Y aprende esta lección. Pero la señora Webb tenía más o menos la edad que tiene Emilia. Jorge… muy poco comparado con otras cosas.. JORGE. así aprenderá ella a obedecer. aunque no tenga sentido. señor. Lo mejor es dar una orden..) Jorge. oh. Y agregó: si te molesta algo de tu mujer –su conversación y otra cosa– levántate inmediatamente y abandona la casa. señor Webb? SEÑOR WEBB.Entonces yo hice lo contrario de lo que me aconsejó mi padre y he sido muy feliz. Jorge. sí.¿Qué? SEÑOR WEBB. demuestra desde el primer momento quién es el jefe.. nunca– me aconsejó. me dijo.¿Vas a criar gallinas en tu granja? JORGE. Carlos. Carlos. nunca dejes que tu esposa sepa cuánto dinero tienes.Bueno. muchacho.Oh. señor Webb… no creo que yo pudiera… SEÑOR WEBB. JORGE..) . sí..No sé. Jorge: nunca pidas consejos en asuntos personales. pero yo pienso… SEÑOR WEBB.. SEÑOR WEBB. señor Webb? SEÑOR WEBB. JORGE. Yo pienso utilizarlo en pequeña escala en el patio de atrás y voy a poner una incubadora en el sótano. El matrimonio es una cosa maravillosa… una cosa maravillosa. la otra noche estuve pensando en algunos consejos que me dió mi padre cuando me casé..El tío Luke nunca ha estado muy interesado. ¿Qué edad tenía usted cuando se casó.

. es difícil traer a la memoria aquellos días cuando aún las cosas más pequeñas de la vida eran tan emocionantes.. subo y te dejo sola con él. Me encargó decirte que te envía todo su amor.... que apenas era posible soportarlas. cuando eran como una 42 . Pero antes de que lo hagan quiero que traten de recordar cómo eran ustedes cuando jóvenes.Bueno. el novio no debe ser dejado solo con su suegro el día de la boda de en los días próximos. Jorge.. como ésta.que. este proyecto de vivir juntos toda una vida. Myrtle. Deben comprender que queremos saber cómo comenzó todo esto.Lo siento.. SEÑORA WEBB. siempre me ha interesado mucho.¿Qué quieres decir. SEÑORA WEBB.Myrtle. pero te tengo que despedir.Carlos. Carlos? SEÑOR WEBB. esta boda.. Y especialmente los días en que estuvieron enamorados por primera vez. ¿Cómo comienza esto? Jorge y Emilia van a sostener ahora la conversación en la que por primera vez se dieron cuenta que. ¿ya estás hablando de nuevo de esa bendita incubadora? Creía que estaban conversando de algo que valiera la pena. SEÑORA WEBB. ¡No lo olvides! DIRECTOR DE ESCENA. SEÑOR WEBB.. ¿cómo se dice?..Gracias. después ¡s-s-s! Se llega a los setenta. si quieres darle algún consejo al muchacho. cuando tenían quince o dieciséis años. Habéis sido abogado durante cincuenta años y la dama de cabellos blancos que os acompaña ha comido a vuestro lado más de cincuenta mil veces. Gracias a todos. porque Emilia puede bajar a tomar su desayuno. Así es que adiós. El comienzo de las grandes cosas.) SEÑOR WEBB. pero que no quiere verte. Por alguna oscura razón. Ustedes saben cómo ocurre: se tienen veintiuno o veintidós años y se toman algunas decisiones. creo que no conoces aquella vieja superstición.. Jorge. Tengo que hacer aquí una interrupción.. (Jorge cruza el escenario hacia su hogar y desaparece. lo que ellos significaban el uno para el otro.Desde el hombre de las cavernas..

No sé para qué tenemos que estudiar esas cosas.. (Se los entrega. y no escuchaban nada de lo que se lea decía. Ven alrededor de las siete.Un momento.) JORGE. Adiós.No puedo. por favor. desde la izquierda. Estaban algo locos. ¿puedes venir a la noche para que hagamos los problemas de álgebra? Resolví el primero y el tercero en la sala de estudio.. Jorge acaba de ser elegido presidente de la clase inferior. Ellos van a venir ahora de la Escuela de Enseñanza Secundaria. practiquen mientras tanto. . JORGE.(Fríamente.... lo que quiere decir que el próximo año será elegido presidente de la clase superior. Iré allá dentro de un cuarto de hora. Este es el mostrador del negocio del señor Morgan. (Jorge. Y Emilia acaba de ser elegida secretaria y tesorera.Adiós.) JORGE. Adiós. Dime a tu mamá que tienes que hacerlo.persona que camina dormida. y no veían la calle por la que caminaban.Adiós. Bob. Luisa. Emilia? EMILIA. Emilia. EMILIA. Estoy muy contento de que también hayas sido elegida. (Coloca una tabla sobre los respaldos de dos sillas. Lizzy. Ernestina. Oye. viene por la Calle Mayor.¿Puedo llevarte los libros hasta tu casa. y coloca dos banquillos algo detrás de ella. Fred.) ¡Listo! (Emilia. Si me atraso. Elena.. Emilia.) Gracias. Tengo que ir a mi casa. la alcanza. Lizzy. llevando un bolsón imaginario de libros. No. No tengo para qué decirles lo importante que es esto. Traten de recordarlo. Los veré más tarde. En cambio la lección sobre César es terriblemente complicada. que tengan todo listo. trayendo también libros. a las tres de la tarde. no son difíciles. Estamos en Junio. paralelamente a las candilejas.) EMILIA. Y láncenle a Herb algunos tiros altos y largos para entrenar sus ojos. Adiós.

Sentiría ofenderte.... Emilia. pero estoy de acuerdo con ellas. y todas las muchachas lo dicen..Gracias. Está bien que me lo digas.Yo no estoy enojada contigo. (Caminan uno o dos pasos en silencio. No te lo dicen en tu cara.Cuánto lo siento. Emilia...Me. Y me preocupaba de todo lo que hacías... y entonces empezaste a ocupar todo el tiempo en el baseball . Emilia? EMILIA. Creo que es difícil que un muchacho no tenga fallas en su carácter. y me duele oírselo decir. JORGE.. EMILIA. pase lo que pase. después se detienen muy tristes... y nunca más volviste a dirigirle la palabra a nadie. ni a tu propia familia. JORGE..¿Por qué estás enojada conmigo.. es mejor que te lo diga.. pero es lo que dicen a espaldas tuyas. pero voy a decir la verdad...No creo que sea posible ser perfecto. qué quieres decir? EMILIA. Jorge.. Jorge.. casi junto a la pared de atrás.. ¿Qué.... Lo siento si te ofende. Emilia.. porque habíamos sido tan amigos. (Han permanecido en la Calle Mayor. Jorge va a dar el primer paso hacia adelante cuando se detiene un momento y dice:) JORGE. No me gusta nada el cambio que has sufrido desde el año pasado.Hasta hace un año te estimaba mucho. JORGE. EMILIA.Siempre espero que un hombre sea perfecto y pienso que debe serlo.) EMILIA. JORGE. me tratas de un modo tan raro. 44 .Me. pero no lamento habértelo dicho.. y es cierto.Bueno... Nunca pensé que esto me sucedería a mí. te pusiste muy vanidoso y presumido.

. No es tan fácil ser perfecta a una muchacha como a un hombre. No veo por qué puedas tener escrúpulos conmigo. JORGE. Los hombres no son buenos por naturaleza. Y ahora.No. Casi se cayó debajo del carretón de la mercería....Oye.. DIRECTOR DE ESCENA. un jarabe de fresas con soda...) DIRECTOR DE ESCENA.(como señor Morgan) Hola.Toma. Emilia Webb? ¿Por qué has estado llorando? JORGE. señor Morgan..Emilia. Como tú y tu mamá y mi mamá.Bueno. Todo el mundo dice que Tom Huckins conduce como un loco. Dos ice-creams de fresa con soda. Emilia.No sé si es o no la verdad. de pronto. ¿Tomarías un helado u otra cosa antes de volver a casa? EMILIA. Emilia.. ¿Qué van a servirse? EMILIA. Hm… y ahora. Jorge. Estas muy agitada.. Yo creo que es todo lo contrario.. siento que no tiene ninguna importancia. JORGE.. Emilia. JORGE. EMILIA.) Acaba… acaba de tener un susto. No hay razón para que tú no puedas serlo. Vas a tomar un ice-cream con soda junto conmigo. EMILIA. . tenías la obligación de decírmelo. las muchachas. señor Morgan. gracias… acepto. hasta donde yo sé. sí. Emilia. Emilia. aquí tienes un vaso de agua. no. Ahora lamento haberte hablado de eso. . No sé qué me impulsó a decírtelo.Yo. señor Morgan. porque las muchachas somos más nerviosas. EMILIA.No. JORGE. no… si es la verdad. ¿Qué van a servirse? ¿Qué tienes. mi padre lo es y. tu padre también lo es.(inventando una explicación.Tú sabes muy bien que yo no soy perfecta. Hola.Bueno. (Entran en el negocio y se sientan en los banquillos.

por favor.No. no pienses en eso.. después de cierto tiempo.. Provecho. estaré con usted en un momento. Estamos de fiesta.Celebro el hecho de tener una amiga que me dice las cosas tal como se deben decir. EMILIA.. No sé por qué te lo dije. pueda hacer algo para ser elegido. naturalmente. lo mejor es quedarse en casa. Eso no sucederá. yo recuerdo aquel tiempo en que un perro podía acostarse todo el día en medio de la calle y nada le molestaba! Sí. ¿Sabes qué…? EMILIA.. además. Emilia. Tú eres… JORGE. JORGE. Ayer estuvo aquí el inspector Estatal. EMILIA.. En este momento hay ciento veinticinco caballos en Grover’s Corners. Jorge.Si el año próximo voy a la Escuela Agrícola del Estado. JORGE. celebramos nuestra elección.. En primer lugar.. (se va) EMILIA.Son tan caras. DORECTOR DE ESCENA. 46 . (pausa. Y quiero pedirte un favor.Jorge. ¿me escribirás de vez en cuando? EMILIA.Naturalmente.¿Qué? JORGE. Estoy muy contento de que me hayas hablado como lo has hecho. JORGE. Esto va empeorando año tras año. Quizás. Emilia.... no tienes por qué desdecirte. Sabes que no sólo voy a ser un simple granjero. señor. no… no pienses en eso. Y ahora que han aparecido esos automóviles. Ahora hay que mirar a los dos lados de la Calle Mayor cuando uno quiere cruzarla.. ¡ah. y yo celebro. No es verdad.No.No. Pero vas a ver: voy a cambiar muy rápido… te apuesto que voy a cambiar. señorita Ellis. no. Aquí están las sodas.(abriendo los grifos) Así es.No.) Con tres años de ausencia perderás ciertamente contacto con muchas cosas.

cada vez que encuentro a un granjero le pregunto si cree que es necesario ir a la escuela agrícola para ser un buen campesino. No iré… se lo diré a mi papá ésta noche.. las cartas de Grover’s Corners no tengan interés. EMILIA.(después de una pausa. claro. Estoy seguro de que es así.. Está listo para que yo me haga cargo de la granja mañana mismo.Emilia. trataré de que mis cartas sean interesantes. lo voy a resolver ahora mismo.Por eso tus cartas serán muy importantes para mí. Estoy seguro. estando lejos todo este tiempo… en otros sitios y con otras gentes… no quiero ir si puede suceder algo semejante.Y. EMILIA.De todas maneras.. Emilia… siento que eres la mejor amiga que pueda encontrar. debes conocer gentes de otras partes del estado…seguramente… bueno.. .No llegará el día en que yo no quiera saber todo lo que ocurre aquí.) Emilia. EMILIA..Bueno. no sé.Pero. Grover’s Corners no es un lugar muy importante cuando se piensa en todo New Hampshire. me dirán todo lo que ocurre aquí y todo… EMILIA.¿Verdad? JORGE. Jorge. Uno puede aprenderlo todo en los folletos que envía el gobierno. JORGE.. Tal vez... después de algún tiempo. como tú dices. Y si vas a entrar en política.. Algunos piensan que incluso es tiempo perdido.. Creo que la gente extraña no es mejor que la gente conocida. El tío Luke se está poniendo viejo. EMILIA. tal vez es muy importante para ti ir a aprender todo lo concerniente a ganado y abonos y otras cosas. pero creo que es un pueblo muy simpático. Emilia. tres años es mucho. (pausa) JORGE. JORGE.¿Por qué. No necesito ir a buscar gente a otros pueblos. si puedo. Jorge? JORGE.

estoy muy contento de que me hablaras de eso… de esa falla en mi carácter.. EMILIA.Emilia. 48 .. pero siempre había algo que impedía. Escucha. Últimamente me di cuenta de que me tratabas de un modo algo raro y durante tres días he querido volver a casa junto contigo. claro está. Ayer estaba esperándote de pie junto a la muralla y volviste a tu casa con la señorita Corcoran..Emilia. Jorge? JORGE.. JORGE. Emilia… dices que te preocupaba lo que yo hacía… bueno.¡Jorge!.¿Qué. JORGE. conversaciones tan interesantes como ésta. siempre lo he sido.. EMILIA... Y tienes razón. EMILIA. No iré a la Escuela Agrícola y te voy a decir por qué. a mí me sucedía lo mismo contigo todo el tiempo. No eran.. EMILIA.Si me enmiendo y cambio bastante. Así pienso yo. y siempre significaban algo para mí. ya lo soy.Yo también creo que es enormemente importante. Jorge? No veo por qué debes decidirlo ahora.Escucha. pero hay algo que no es cierto y es lo que dijiste de que durante el último año yo no pensaba en los demás… tú.. serías tú… es decir. claro. Siempre me preocupaba ver dónde estabas en las tribunas y con quién estabas. siempre he pensado que tú eras una de las personas más importantes para mí... ¡Qué curiosa es la vida! ¿Cómo podría haberme dado cuenta de todo esto? Yo pensaba… JORGE. Y siempre conversamos y nos hacemos bromas en los pasillos.¿Por qué.. por ejemplo. Tienes todo un año por delante.Yo. podrías tú ser… EMILIA. creo que es una cosa tan importante como ir al colegio o aún más. Emilia. Creo que cuando uno encuentra a una persona a quien toma cariño… quiero decir una persona que también siente cariño por ti… o que por lo menos se interesa por tu carácter… Bueno.. Porque.

) Espera un momento y te acompañaré a tu casa.. señor Morgan..Te lo fío por diez años... ¡Doctor! ¡Señora Gibbs! . guárdelo hasta que vuelva con el dinero. o la fama. Me demoraré sólo un momento.Sí. Jorge.Sí. gracias. (Se pone de pie y va hacia donde el Director de Escena. No era nada.¿Qué es esto? Quieres decirme. JORGE. tengo que ir a mi casa a buscar el dinero para pagarle. lo que más me interesa es saber lo que Grover’s Corners piensa del matrimonio. antes de continuar con la boda.. atraviesan el enrejado de la casa de los Webb y desaparecen.. JORGE. hay que adivinarlo bajo las palabras que se dicen. aquí está mi reloj de oro. Ahora.Sí. o el matrimonio.Gracias.) DIRECTOR DE ESCENA. ¿Pasó tu susto.. doblan. DIRECTOR DE ESCENA.(Tomando los libros del mesón. Emilia. que… JORGE. Mire. Ni un día más. Quiero saber cómo tomaron esto los padres: pero lo que más me interesa. Guarda tu reloj. EMILIA. DIRECTOR DE ESCENA.Vuelvo en cinco minutos. o la muerte. Ustedes saben que la gente nunca es capaz de decir exactamente lo que piensa sobre el dinero.Está bien. tenemos aún otras cosas que conocer sobre esto. que aparece y viene hacia él. señor Morgan. Te lo fío. Emilia? EMILIA. (Caminan silenciosa y gravemente hacia el fondo del escenario. Jorge Gibbs..(Pausa) Creo que hemos tenido una importante conversación.) Vamos.(Respira profundamente y endereza su espalda. JORGE. pero tuve mis razones.... JORGE. DIRECTOR DE ESCENA. Gracias. sobre este matrimonio. ustedes comprenden. Hay que leerlo entre línea.) Señor Morgan. Jorge.

¿Qué estás haciendo..Por mi parte te puedo decir que entre una madre y su hija no se trata precisamente de un pic-nic. que no hay nada más aterrador en el mundo que un hijo. El Director de Escena deja la misma tabla sobre las dos sillas que sirvieron de mesón del negocio y que ahora es la tabla de planchar de la señora Gibbs. El doctor Gibbs se sienta en una mecedora y fuma. Tú también.Te confieso. Jorge? VOZ DE JORGE. Roebucl: catalogue . perderás el curso y serás una desgracia para tu padre y para mí..¡Rebeca! Es hora de que apagues la luz y te duermas. Siempre tengo la sensación de ser una esponja empapada de hipocresía. Si entonces no has terminado. SEÑORA GIBBS. La señora Gibbs plancha un momento en silencio.(Aparecen en su puesto en el escenario y cambian un gesto de comprensión con él. 5 Sears. Jorge. Estás probablemente durmiendo sobre el escritorio. después va hacia la subida al segundo piso y llama:) SEÑORA GIBBS. mamá.en el texto Inglés 50 .) Estoy estudiando historia. SEÑORA GIBBS.5 Muy bien. VOZ DE REBECA.Tuve una larga conversación con el muchacho hoy día. te doy diez minutos más. SEÑORA GIBBS.... (Lanza una mirada a su marido y vuelve a planchar) DOCTOR GIBBS.. sino leyendo alguna revista...(Molesto. señora Gibbs.No he terminado de estudiar inglés. SEÑORA GIBBS.¿Sí? DOCTOR GIBBS. Las relaciones de un padre con su hijo son las más endiabladas y difíciles que existen.Es mejor que ya te metas en la cama..¿Qué? Apuesto que no has estado estudiando.

) Frank. SEÑORA GIBBS. Tienes razón. Julia. DOCTOR GIBBS. Es apenas un muchacho inexperto.. DOCTOR GIBBS. DOCTOR GIBBS. en cambio. No está preparado para ser el jefe de familia.¿Sabes. lo sé. (Toma un cuello y lo examina. SEÑORA GIBBS. Julia… ¡Jorge casado! Este grandulón siempre en la luna. Debe venirle de mi familia.. Pero es un buen muchacho y no me gusta la idea de saberlo solo fuera de aquí… yendo al pueblo los sábados en la noche.Sí.. DOCTOR GIBBS.Siempre ha sido un chiflado por el campo. Podría andar en malos pasos.. Puede suceder que no sea para él entretenimiento suficiente venir a sentarse junto a nuestra cocina.. Julia. estoy convencido.La he estado observando.. sin necesidad de tener que ir a la escuela. de que es demasiado joven para casarse.Pero. cansado de su trabajo y buscando diversiones. Frank. Jorge es un muchacho con suerte si se piensa en todas las necias muchachas que andan por ahí. DOCTOR GIBBS. cuál era uno de mis terrores cuando nos casamos? SEÑORA GIBBS. ¿qué haces con tus cuellos? ¿Te los comes? Nunca vi un hombre que los destrozara en tal forma. no lo está.Sí.No... como un viejo peón.¡Bah! ¡No hables tonterías! . SEÑORA GIBBS. (Pausa) Dice que de noche puede estudiar agricultura en los folletos del Gobierno. ni tampoco tener sus manos entre las de Emilia durante todo un año. quiere casarse con Emilia apenas salga del colegio y llevarla a la granja...Hm… SEÑORA GIBBS. Podría perder el interés en ella.Jorge está resuelto. Creo que sería capaz de trabajar en el campo.

aunque no fuera muy selecto. Julia? ¿No tienes nada más que agregar? SEÑORA GIBBS.) ¿Qué más puedo decir? Me parece que es mucho pedir para un muchacho grande y callejero como éste ir a encerrarse en una sala de clases durante tres años.Bueno. Piensan que es una buena idea lanzar a los jóvenes al mar tan pronto como están capacitados y dejarlos que se ahoguen o se salven.... ya que ha encontrado una muchacha tan buena como Emilia… En este mundo la gente está hecha para vivir en parejas… Sí. (Pausa.) ¿Estás segura. SEÑORA GIBBS. sin pausas estériles ni notorias.Ya estamos casi en Abril.(Cruza y va a hablar cuando…) 52 .(Cesa de planchar un momento. Subiré y le diré unas cuantas palabras antes de que acueste. DOCTOR GIBBS. Tenía miedo de que se nos agotara pronto y tuviéramos que comer en silencio. Julia? ¿Le diré al muchacho que se case? SEÑORA GIBBS. con buen o mal tiempo. DOCTOR GIBBS. sube y dile que está muy bien. Frank. ¡por Dios que es cierto! Tú y yo hemos conversado durante veinte años. Myrtle y Carlos Webb están de acuerdo.¿Qué piensas? ¿Qué piensas.Parece que la decisión nos corresponde a nosotros. bien puede tener una compañera.... siempre encontré algo que decir. Y una vez en la granja.) DOCTOR GIBBS. DOCTOR GIBBS.Temía que no tuviéramos tema de conversación más que para unas pocas semanas.. sin embargo..¿Qué quieres decir? ¿Debemos decidirlo ahora? ¿En este momento? SEÑORA GIBBS..¡Estás descargando toda la responsabilidad en mí! DOCTOR GIBBS. (Se levanta.

DIRECTOR DE ESCENA. ¡Espera! (Después.. como todas aquéllas.Ya voy. En esta boda yo hago de clérigo.Bueno. pero no es asunto nuestro. Voy a llamarlo.(Sus manos en sus mejillas. también tendrán muchas dificultades.) Hay mucho que decir sobre una boda: suscita siempre tantos y tan variados comentarios. muy asustada. (Mientras habla. Esto me concede el derecho de decir . papá? DOCTOR GIBBS..¡Gracias! Ahora estamos listos para continuar con la boda... ¡Jorge! ¡Jorge! VOZ DE JORGE. cuando Jorge y Rebeca eran niños… tú los paseabas arriba y abajo a las tres de la mañana. Después arreglan los bancos de la Iglesia en la parte posterior del escenario. qué tonta soy! Estoy temblando entera. la tos convulsiva. Una pequeña plataforma es colocada contra la pared del fondo y en ella va a estar el Director de Escena. SEÑORA GIBBS. La nave de la Iglesia queda en medio del escenario. sube a hablarle. DOCTOR GIBBS. cuando Jorge se cayó en el vestíbulo.. Sí. Todos tienen el derecho de tener sus propios problemas. SEÑORA GIBBS. volviendo a planchar. alarmando al público.Compréndeme: pensé en nuestros primeros años.¡Dios mío. Los concurrentes se sentarán de frente al fondo. Es increíble cómo una olvida sus dificultades. como clérigo.. los actores retiran las mesas y las sillas y los enrejados de las casas de los Gibbs y de los Webb. sube y háblale… Es lo mejor.. No podemos. naturalmente. Frank.) ¡Espera!. SEÑORA GIBBS. y menos en Grover´s Corners.. Dejémoslos. Y no hay por qué. Tienes que estar presente... donde es una ceremonia sencilla y breve.¿Puedes bajar un momento? Tu madre y yo queremos hablarte. Julia… una ocasión tan importante como está.) No. JORGE. Teníamos veinticinco años o algo más.¿Qué. colocarlos todos en una sola boda.

y creemos que esto también debe aparecer en nuestra comedia. pero lo sospecho. Yo misma llegue al matrimonio completamente ciega. eso es lo cierto. Y Emilia de repente dijo: (Va hacia su puesto en la iglesia. Durante un momento la comedia va a hacerse muy seria. Quizá ella está tratando de hacer otro buen gobernador para New Hampshire.No sé por qué estoy llorando. La concurrencia llega a la iglesia y se sienta en silencio. se vuelve y dice al público:) SEÑORA WEBB.sobre ella unas cuantas cosas más. (El órgano comienza a tocar el “Largo” de Haendel. este es mi sermón. Ustedes saben que para algunas iglesias el matrimonio es un sacramento. Y no olviden a los otros testigos de esta boda: los antepasados. Espero que alguien más de sus amigas le hayan hablado algo. Como dijo la señora Gibbs hace un momento: las gentes están hechas para vivir en parejas. El héroe auténtico no aparece en el escenario. Esta es una boda llena de dignidad. No sé exactamente lo que quieren decir. pero que también lo está en la calidad… por eso yo soy el sacerdote. Todos sabemos que la naturaleza está interesada en la cantidad. felizmente. Comencé a llorar esta mañana al desayuno. De repente aparecen tres miembros de su equipo 54 . allí estaba Emilia tomándolo como lo ha hecho durante diecisiete años y ahora se marcha a tómalo a otra casa. Bueno. Supongo que no hay razón alguna. hemos visto a la naturaleza molestar y darse maña por un tiempo. por entre le público. que se produce una confusión que penetra hondamente en el espíritu de los convidados. (Se apresura a su puesto en los escaños. ustedes saben de quién se trata. Ahí vienen. Es cruel. olvide decirles otra cosa: hay algo increíblemente cruel en enviar a nuestras hijas al matrimonio de este modo. Bueno. camino a su puesto. La señora Webb. Supongo que ésta es la razón. Todo el mundo está equivocado. Como dijo un colega europeo: cada niño que nace es un intento de la naturaleza para lograr un ser humano perfecto. lo sé pero no puede decirle nada. No fue muy largo. pero se vuelve y agrega:) Ah. pero la gente está tan apretujada y conmovida. Jorge viene por el pasillo derecho del teatro..

Jorge! ¡Pst..¡Cómo. DIRECTOR DE ESCENA... Mira un momento a la concurrencia. Jorge a llegado al escenario... ¡Eh. Sabemos lo que hay que hacer.¡Muy bien! ¡Basta! ¡Ya está bueno! (Sonriendo. Solo deseo ser un muchacho. No deshonres el equipo.. muchacho.¡Eh.Dios mío ¡qué susto me diste! . (El coro empieza a cantar "Alegría de los cielos" (1).. madre.no..yu ...) SEÑORA GIBBS.¿Que sucede.) LOS JUGADORES DE BASEBALL. No quiero casarme...(pasando su mano por su cabeza) ¿Qué sucede? He estado soñando.Escucha madre. Jorge. los empuja fuera fuera del escenario. ¿Dónde está Emilia? SEÑORA GIBBS.¡Jorge! ¡Te pueden oír! ¡Que avergonzada estoy de ti! Jorge..hu! Si las cosas no marchan bien. Nosotros somos más civilizados. Tú lo querías JORGE.. Jorge? JORGE.. te lo pregunto por última vez. Ahora eres un hombre.. Jorge. y también más tarde.Madre. Ellos lanzan hacia atrás unos silbidos más. SEÑORA GIBBS.) Antiguamente... no quiero llegar a ser hombre.¿Por qué debo casarme? Escucha. Ella se detiene. había muchas cosas semejantes durante una boda.(Sombríamente.. SEÑORA GIBBS. (Su madre abandona su puesto y se dirige hacia él..de baseball junto al pilar derecho del procedió y empiezan a silbarle y llamarle.) JORGE. JORGE. a sí mismo) Desearía volver a la escuela. viejo! Sabemos lo que estas pensando. tu nunca me escuchas. así dicen.hu! ¡Jorge... No te hagas el inocente. llamamos... mirándolo ansiosamente. Jorge. Van vestidos con uniformes de juego. Por qué..¿Por qué todos me obligan a crecer? SEÑORA GIBBS. después retrocede unos pasos ha pica el pilar derecho de proscenio. no.. yu ..

Jorge oye al señor Webb y lo mira. SEÑORA GIBBS. Hay tantos lugares donde podemos irnos. Emilia. El coro comienza a cantar "Bendito seas tu">. ¡Le odio! Desearía estar muerta. El señor Webb le hace una seña. no. vistiendo su traje de novia y velo blanco.No.. Emilia.. Trabajaré para ti. Jorge ¿Crees que puedes cuidarla? JORGE.No debes pensar tales cosas. Detente y piensa. 56 . Todo el tiempo decías que yo era tu novia. yo quiero. debemos prepararnos. Te vas a casar con el mejor muchacho del mundo... ¿Por qué lloras.Pero. SEÑOR WEBB.madre.... Ya lo verás... Emilia. ha caminado por entre el público y sube al escenario. ¿Por qué me miraste no extraña? Anímate. Jorge es un muchacho magnífico. Emilia. Puedo muy bien cuidar una casa. SEÑOR WEBB. JORGE.nunca me sentí tan sola en mi vida. madre.Pero.. no quiero casarme.... que se ve tan.. Jorge. haré todo lo posible.. te reservarte a ti las noches de los jueves. Emilia.¡Jorge! ¡Jorge! (La señora Gibbs vuelve a su sitio. ¡Papá! ¡Papá! SEÑOR WEBB. Emilia.. SEÑOR WEBB. lo trataré.. Y allá esta Jorge. yo me voy a casar.déjame recuperar la respiración.. Emilia y yo. y te necesito. Todos los jueves en la media noche iremos a cenar.. Estás solo nerviosa.. papá..¿por qué no puedo seguir más tiempo como estoy? ¡Vámonos de aquí! SEÑOR WEBB.Anímate. EMILIA. Todo estará bien..) ¡Emilia! ¡Emilia! No te pongas nerviosa.. Caminan hacia el centro del escenario. Ella también retrocede cuando ve la concurrencia de la iglesia.. Te amo.(Abandona su puesto en el escaño y viene hacia ella ansiosamente. EMILIA.Chist. Vámonos de aquí.) EMILIA. papá. EMILIA. madre? Vamos.No recuerdas cuando decías... EMILIA. (Durante este diálogo.) Te entrego a mi hija.Señor Webb.

.Vengan.Emilia.¡Qué boda tan encantadora! ¡La más encantadora que he visto en mi vida! ¡Me gusta tanto una linda boda! Es una novia deliciosa..Clérigo..Y quiero decir para siempre.. EMILIA. EMILIA. Emilia.. ¿Recibes por esposa a esta mujer. Ahora ya saben que todo va a marchar bien.¿Quieres decir. pero siempre lloro. ayúdame.He bendecido más de doscientas parejas en mi vida. el lecho fúnebre..) DIRECTOR DE ESCENA.La recibo.Jorge. Me gusta tanto ver gente joven feliz. la carretilla. Vengan rápido. no sé por qué.Aquí estoy yo. las tardes de los sábados conduciendo el Ford. (Caen uno en brazos de otro. ¿Lo oyes? Para siempre.Sí. qué lindo! DIRECTOR DE ESCENA. eternamente. Jorge… SEÑORA SOAMES. se vuelve a sus vecinos y les dice con voz penetrante:) SEÑORA SOAMES. Se oye la "Marcha Nupcial" de "Lohegrin". sí.. La granja. ¿Será así? No sé… A se casa con B… Millones de matrimonios.) SEÑOR WEBB. ¡Oh. EMILIA. Emilia. Emilia. Una . DIRECTOR DE ESCENA.. ¿recibes por esposa este varón. aunque esté enferma o atribulada? JORGE. el primer reumatismo.. ¿no es cierto? JORGE. Todo lo que quiero es alguien que me ame.Hace mucho tiempo que no veía una boda tan hermosa. los nietos. si me amas. Pero siempre lloro. se pintada en la última fila de la concurrencia. el segundo reumatismo.. para tener… (Las señora Soames. la lectura del testamento. (Jorge se desprende y toma su sitio junto al Director de Escena.Bueno.. Emilia avanza por la nave del brazo de su padre. JORGE.. los esperan.

Una pareja encantadora.) SEÑORA SOAMES. 58 .Este fue el segundo acto.. ¿no es cierto? ¡Nunca había visto una boda tan simpática! Estoy segura de que van a ser muy felices. Descienden a la platea y recorren el pasillo jubilosamente. Bueno. señores. radiantes. Diez minutos de intermedio. pero tratando de aparecer muy dignos.vez cada cien tiene cierto interés. esa es la cosa! ¡Lo más importante es ser feliz! (La novia y el novio llegan hasta los peldaños que conducen a la platea. Los ilumina una brillante luz. escuchemos la <Marcha Nupcial> de Mendelssohn! (El órgano comienza la marcha. El novio y la novia avanzan por la nave de la iglesia. Siempre digo: ¡Felicidad..) DIRECTOR DE ESCENA.

TERCER ACTO .

Amigos. pueden ver colinas y colinas… colinas totalmente azules. donde están North Conway y Conway. entre otros. Ya es más raro ver caballos. puede decirse que en conjunto las cosas no cambian mucho en Grover´s Corners. pero sin indiferencia. Me imagino que desean saber que hacen aquí estas sillas. No se ha visto todavía ningún ladrón en el pueblo. a la derecha. pueden divisar las Montañas Blancas y el Monte Washington. pero todo el mundo habla de ellos. pero éste es. que miran hacia el público. Esta es la cumbre de una colina. la señora Soames. muchas nubes… a menudo mucho sol y luna y estrellas. el Lago Sunappe y el Lago Winnipesaukee… y por ese camino. Estamos en el verano de 1913. En el lado derecho. Hacia el fin del entreacto los actores entran y toman sus puestos. Los granjeros vienen a la ciudad en sus Fords. Quieren pasar todo el tiempo en el cine. Grover´s Corners ha ido cambiando gradualmente. Sin embargo. han pasado nueve años. En la segunda fila está. Durante el entreacto los actores han arreglado el escenario a la vista del público. El Director de Escena toma el sitio acostumbrado y espera que las luces del teatro se apaguen. después. parecer gente de la ciudad. pacientes. pero sin rigidez. la cumbre de una colina abierta a los vientos… mucho cielo. una silla vacía. Hacia allá.. DIRECTOR DE ESCENA. Son las tumbas del cementerio. En la tercera fila está Wally Webb. naturalmente. la señora Gibbs y Simón Stimson. En la fila del frente están: hacia el centro del escenario. han sido colocadas diez o doce sillas en tres filas muy espaciadas. Si llegan aquí en una hermosa tarde. Los más observadores ya lo habrán adivinado. Ahora todos los habitantes le echan llave a la puerta de la calle en la noche. un bello lugar. hacia el centro. Los muertos se sientan en silencio. si tienen ustedes anteojos de larga vista. No sé qué piensan ustedes de estas cosas. nuestra 60 . sin duda. aunque les parezca extraño. vestirse como lo ven en las películas. Creo que la diferencia principal está en la gente joven. Y.

Sobre sus tumbas hay banderas de hierro . Ellos no cocían sino el nombre: Estados Unidos de América.. 1670. Y allá está la señora Soames. Los Estados Unidos de América. muy hacia abajo. Y de Boston vienen algunos genealogistas. éste es un bello paraje. En ese rincón (señala la izquierda) están las viejas lápidas .montaña favorita: el monte Monandock. Muchachos de New Hampshire que creían que la Unión debía continuar intacta. aunque no conocían mas allá de cincuenta millas. ¿recuerdan? Oh… y muchos otros.. Bueno. Sin duda. está Grover’s Corners. y Dublín y (señalando al público) allá. Cuánto dolor ha encontrado aquí su término. que gozaba tanto con una boda. nosotros mismos vendremos a él cuando nuestro destino se haya cumplido. Y el hijo del editor Webb. Allí están enterrados algunos veteranos de la guerra civil. lo que no hace daño. Sí. Sabemos lo que es esto… y después el tiempo pasa… y vienen días de sol… y días de lluvia… y nieve… Nos consuela saber que están en un lugar tan bello. Gente de gran personalidad que vino desde muy lejos para vivir con independencia. Y alrededor hay algunos pueblos: Jeffrey. Aquí está vuestra amiga. 1680. Laureles silvestres y lilas. Me tiene sin cuidado lo que dicen ciertas lenguas… todos . Esta es la parte nueva del cementerio. Quiero hablarles ahora de ciertas cosas que ustedes ya conocen. Y partieron y murieron por él. noche y día. Y éste es el organista Simón Stimson. Quieren estar seguros de que son <hijos de la revolución Americana> y del <mayflower> .... East Jeffrey. la señora Gibbs. de la iglesia Congregacionista. que murió de un ataque de apendicitis durante una excursión con los boy-scouts a Grawford Notch. creo que esto tampoco hace ningún daño. pero que no se detienen a examinarlas muy frecuentemente. para buscar sus antepasados. pagados por gente de la ciudad... Melancólicos pensamientos suben hasta aquí. Muchas veces me pregunto por qué a la gente le gusta ser enterrada en Woodlawn y Brooklyn cuando lo mismo podría pasar el tiempo aquí en New Hampshire. Wallace.. Deudos llenos de pesadumbre han traído sus muertos a esta colina. que conocen tan bien como yo. En cualquier parte que haya seres humanos hay montones y montones de cosas sin sentido. En el verano la gente se pasea por aquí y se ríe de las divertidas inscripciones de las lápidas. Peterborough. esta es una parte importante de Grover’s Corners.

Hay algo muy hondo en cada existencia humana.Buenas tardes. Permanecen aquí mientras su parte terrenal se hace polvo y desaparece. JOE STODDARD. y durante ese tiempo se vuelven indiferentes a lo que sucede en Grover’s Corners. pero asi es la cosa: madre e hija… marido y mujer… enemigo y enemigo… dinero y miseria… todo aquello terrible e importante aquí palidece.. ¿Y qué queda? ¿Qué queda cuando se ha ido la memoria y nuestra identidad? (Mira al público un momento. que abandono el pueblo para ir al Oeste. SAM CRAIG. Gradualmente. ¿Están acaso esperando que surja a la luz la parte eterna que hay en ellos? Algunas de las cosas que van a decir lastimarán. abandonan su arraigo a esta tierra… y las ambiciones que tuvieron. Está Joe Stoddard. (Joe Stoddard ha estado dando vueltas en el fondo del escenario. Ustedes saben bien que los muertos no se interesan durante mucho tiempo por nosotros los que aún vivimos. Durante cinco mil años los grandes hombres nos han estado hablando de esto y. nuestro empresario de pompas fúnebres.Buenas tardes. lentamente.sabemos que algo es eterno. Y no son las casas y no son los hombres. quizás.. y las alegrías… y las cosas por las que sufrieron… y a las gentes que amaron. y no son siquiera las estrellas… Todos sabemos muy dentro que algo es eterno y que ese algo tiene relación con la existencia humana.Soy Sam Craig. Algo importante y grande. Y esperan. que anda revisando una tumba recién construida. Me parece que lo conozco. Abandonan a su madre tierra y la olvidan. buenas tardes. es sorprendente como la gente siempre lo olvida. sin embargo. Lleva un paraguas y pasea por el frente) SAM CRAIG. Así pienso yo. Y aquí viene un muchacho de Grover’s Corner.) ¡Bueno! Pero hay gente viva.. vuestros sentimientos. y no es la tierra. Esperan algo que sienten que va a venir. después se vuelve al escenario. 62 . Joe Stoddard. Sam Craig entra por la izquierda limpiándose el sudor que el esfuerzo le ha hecho correr por su frente.

Va a llover y creo que esto lo hará todo más triste.Si.(Mirando las rodillas de la señora Gibbs. Que bien se conserva usted. JOE STODDARD. con voz plana... JOE STODDARD. Pero estaba en el Este cuando supe la noticia de la muerte de mi prima. . SAM CRAIG. SAM CRAIG. después del colegio. Ya acostumbraba a trabajar en su casa.Sí..Sí.. SEÑORA GIBBS.¡Bondad divina! ¡Quién lo hubiera dicho! Debía haberme imaginado que volvería para el entierro.) Este es Sam.. Usted ha estado fuera un buen tiempo. JOE STODDARD. ¡Qué triste la jornada de hoy. más de doce años. JOE STODDARD.. Tenía lumbago. Samuel! SAM CRAIG. Sam.. Siempre lo digo. JOE STODDARD. el doctor Gibbs perdió a su mujer hace seis años… en esta misma época y ahora ha recibido otro golpe bien triste.Sí. mi hijo está cuidando la casa. no puedo quejarme.(Leyendo algunas lápidas) el viejo granjero Mc Carthy. Veo que lleva paraguas. Joe. Ahora trabajo en Buffalo. Tuve que venir temprano..) ¡Bah! Mi tía Julia… había olvidado que se… Claro. y pensé entonces arreglar mis cosas de tal modo que me permitieran venir a ver el viejo hogar. sí.Detesto revisar la tumba cuando la que ha muerto es una persona joven. claro.. el hijo de mi hermana Carey… Sam Craig. SIMÓN STIMSON. SAM CRAIG. Llegaran aquí dentro de pocos minutos...Me siento incomodo cuando ellos andan rondando por aquí.(A Simón Slimson.Hace unos cuantos años que trajimos aquí al viejo Mc Carthy.

. pero.Joe ¿De qué murió ella? JOE STODDARD.Pero si son notas musicales… ¿Qué significan? JOE STODDARD.. Hersey… ¿Dónde están?. Eligió su propio epitafio.No… no es lo habitual.. puede ver ahí.. Estaban en un diario de Boston en aquel tiempo SAM CRAING.Mi prima 64 . naturalmente se corrió la noticia. Trataron de mantener el secreto... Joe? JOE STODDARD.(Leyendo el epitafio de Simón Stimson) ¿Era un organista de la iglesia. deambulando por las calles en busca de su marido! Ahora ella está casada con el senador Barstow de Manchester.Allá con los Craig… Avenida F SAM CRAING.No sabría decirlo. SEÑORA GIBBS. Simón … SAM CRAIG. . Su mujer acaba de casarse con el senador Barstow. SIMÓN STIMSON.Paciencia. no es cierto? Hm siempre andaba borracho JOE STODDARD. ¡Cuántas veces la vi a las once de la noche. Quiero ver a mi padre y a mi madre JOE STODDARD.... -Se ahorco el desván.No suena a tía Julieta.. . Van quedando pocas hermanas.. . No es precisamente un verso SAM CRAING.Ellos y su falta de sentido y su condenada alegría de estar vivos.¿Quién’ SAM GRAING. SAM CRAING.Simón. SEÑORA GIBBS.. Generalmente lo hacen los deudos.¿Eligen muchos sus propios versos.

pero sin emoción. menos uno. Pero era su segundo hijo.Ah.. más o menos SAM CRAING. Todos los demás llevan paraguas abierto. sin embargo – Lemuel... Julia? SEÑORA GIBBS. hacia el fondo del escenario. Perdóneme creo que ya vienen LOS MUERTOS. Hoy es viernes… Hace una semana SAM CRAING.) Vaya. ya no hay más espacio entro los Gibbs. un poco a la derecha.(Sin levantar la vista) Mi nuera Emilia Webb SEÑORA SOAMES.Parto (casi riéndose) ¡había olvidado esas cosas! ¡Qué terrible era la vida… (con un suspiro) y maravillosa! SIMON STIMSON.¿Quién es. ¿Recuerdas la inundación del 79? Se llevó todos los puentes.. (Por la izquierda. Tenía un niño de cuatro años. ¿no sabía? Tuvo una complicación al traer al niño al mundo.(Con una mirada de soslayo) ¿Maravillosa? SEÑORA GIBBS. El camino hasta aquí debe haber estado lleno de lodo ¿De qué murió Julia? SEÑORA GIBBS. viene una procesión.. Se puede ver vagamente al Doctor Wibbs.. Se reúnen alrededor de una tumba en el centro del escenario. recuerda! .(Un poco sorprendida. JOE STODDARD.(Abriendo su paraguas) Y el niño ¿vive? JOE STODDARD. cuatro hombres conducen un ataúd invisible para nosotros.) SEÑORA SOAMES.Sí... me parece que todo está muy seco..No.No va a durar mucho.¡Simón.De un parto SEÑORA GIBBS.(Sin tono lúgubre) La lluvia va hacer mucho bien -Sí..¿Aquí va a estar su tumba? JOE STODDARD. a los Webb etc. por eso van abrir otra sección para ellos en la avenida B. a Jorge...

Hola señora Gibbs EMILIA.Siempre me gustó el himno. Se los sabe todos de memoria (Pausa.¡Hola! VOCES ENTRE LOS MUERTOS. 66 . ¡Qué linda fue! Y recuerdo cuando leyó el poema al graduarse. mirando fijamente y con extrañeza a los muertos...Mi esposa . cerca de los bosques de Elks. El grupo cercano a las tumbas comienza a cantar <Bendito seas tú>) UNA MUJER ENTRE LOS MUERTOS. como una niñita.Hola (El himno continúa. y dice entre sueños:) Está lloviendo. Estaba esperando que cantaran UN HOMBRE ENTRE LOS MUERTOS..Está en el camino que todos conocemos UN HOMBRE ENTRE LOS MUERTOS. Emilia...Sí... Se detiene a medio camino y sonríe débilmente) EMILIA. Madre Gibbs SEÑORA GIBBS.. Súbitamente aparece Emilia entre los paraguas. Joe? Cerca del lago donde acostumbrábamos a ir el cuatro de julio. Los visité en su nueva granja poco antes de que me muriera.Hola. SEÑORA SOAMES. al cortejo.mi segunda esposa conoce todos los versos de himnos que existen.. Emilia mira hacia atrás. Se lo oí decir al director Wilkins una y otra vez.Hola EMILIA. Camina lentamente.Recuerdo la boda de Emilia. Emilia fue una de las muchachas más brillantes en la Escuela Secundaria. un poco asombrada. Una hermosa granja (Los muertos se calman.. Su pelo cae por la espalda y amarra con una cinta blanca.Hola. Viste traje blanco. Una granja preciosa UNA MUJER ENTRE LOS MUERTOS. ¿Recuerdas.

madre Gibbs? Su herencia.. Es muy lindo. durante un momento sus ojos no vuelven al grupo fúnebre. querida..Madre Gibbs. .. (Su voz se apaga y sus ojos se vuelven al grupo fúnebre) No será lo mismo para Jorge sin mí. ¿Cómo está usted Señora Stimson? SEÑORA STIMSON.Cómo desearía haber estado aquí desde hace mucho tiempo. No me gusta la idea de ser recién llegada..Sí. eran más de 350 dólares! SEÑORA GIBBS.¿Cómo estas Emilia? (Emilia continúa mirando alrededor con marchita y extrañada sonrisa. no muncho. comienza hablar con la señora Gibbs con cierta nerviosidad) EMILIA.. Descansa..¿No recuerdas. (Emilia se sienta en la silla vacía que hay cerca de la señora Gibbs) EMILIA. Pensábamos en usted todo el tiempo. querida.No. madre Gibbs. Hubiéramos querido mostrarle un nuevo establo con su bebedero. sí..) La gente viva no comprende.. y nunca baja de cierto nivel que tiene marcado.No los mires ahora. que hicimos con el dinero que usted nos dejó SEÑORA GIBBS. ¿no es cierto? SEÑORA GIBBS. Jorge y yo hicimos de la granja el mejor lugar que pueda imaginarse. Se irán pronto EMILIA.Sí… Se irán pronto. SEÑORA GIBBS. No tiene por qué ponerse así SEÑORA GIBBS. querida.Parece que hace miles y miles de años desde que yo… Que infantiles parecen. Emilia..El bebedero tiene un aparato que le impide rebalsarse. (Súbitamente mira directamente a la señora Gibbs. ¡Cómo.¿Qué yo…? EMILIA.. EMILIA. Como si quisiera desalojar de su mente el pensamiento de ese grupo.. pero es una granja encantadora.

Nunca se descompone. Se van.¿Sí? EMILIA.) EMILIA. Madre Gibbs. señor Carter..) LOS MUERTOS. le gusta ir allá.. Mire..Sí. mi hijo está pasando el día en su casa... nunca me di cuenta antes cuántas preocupaciones y en qué… en qué oscuridad vive la gente.. Mi niño está pasando el día donde la señora Carter. como iluminada por una idea. SEÑOR CARTER.Están como encerrados en pequeñas cajas. EMILIA. ¿no es cierto? Madre Gibbs. también tenemos un Ford. pero yo no manejo. fumando. EMILIA. Emilia se levanta súbitamente.(Suspirando. todo lo que tienes son preocupaciones. han terminado.Este producen siempre lo mismo. querida! Espera y ten paciencia. Madre Gibbs. ¿verdad? Me siento como si me hubiera separado de ellos hace mil años.) Ya lo sé. ¿Cuándo se irá esta sensación… de ser…uno de ellos? ¿Cuánto se demora…? SEÑORA GIBBS. Si no hubiera llovido habríamos tenido tres días de viento..Lo ha aumentado esta lluvia.Está haciendo un poco más de frío. Se parece a Jorge. (Una gran calma cae en el escenario. El Director de Escena aparece en su puesto junto al pilar. Los vientos del Nor. (Ve al señor Carter entre los muerto.¡Chist! (Los paraguas abandonan el escenario.¡Chist.) Oh.. SEÑORA GIBBS.¡Mire! Papá Gibbs está sacando algunas de mis flores para usted. EL doctor Gibbs llega hasta la tumba de su esposa y permanece delante de ella un momento. ocurre a menudo. (El Doctor Gibbs se va. De la mañana a la noche.-Creo que va a despejarse antes de que anochezca.) 68 . La señora Gibbs no levanta la vista. Emilia lo mira a la cara.

verás lo que ellos. Emilia. También te observarás a ti misma mientras lo vives... Acabo de estar pensando por un momento en… en la granja… y por un momento estuve allá y tuve a mi hijo en mi regazo. EMILIA. nunca conocen. EMILIA. DIRECTOR DE ESCENA..Pero. una puede volver allá de nuevo… a la vida. ¿es… doloroso? ¿Por qué? SEÑORA GIBBS.Todo lo que puedo decirte.(Da unos pasos hacia el Directos de Escena. SEÑORA GIBBS. no es como tú lo piensas. EMILIA.No lo hagas. EMILIA. Lo sé. SEÑORA SOAMES. Sabrás lo que va a ocurrir después.. Lo siento. Elegiré un día feliz.Pero yo no viviré un día triste. EMILIA.Sí. una puede volver.Sí. DIRECTOR DE ESCENA. Elegiré aquel día cuando supe que amaba a Jorge... EMILIA.. Emilia. Verás el futuro.Sí.Pero eso.) Pero es verdad. Cuando hayas estado aquí más tiempo verás que nuestra vida aquí es . algunos han tratado de hacerlo… pero vuelven acá inmediatamente.Puedo volver allá y vivir de nuevo todos aquellos días ¿Por qué no? SEÑORA GIBBS.. madre Gibbs.No es la única razón por la cual no debes hacerlo. SEÑORA GIBBS... allá abajo.. Emilia.No. Su pregunta va al Director de Escena..) DIRECTOR DE ESCENA. ¿Por qué podría ser dolorosa? (Permanece en silencio.Tú no sólo lo vivirás. claro que puedes..Y mientras observas. es que no. Emilia. ¿no es cierto? Puedo ir y vivir… allá… de nuevo..

o desde que nació el niño.) Pero. No será lo que tú esperas. ¿Quieres una hora especial del día? EMILIA. EMILIA.No.. cómo quiere que haya olvidado ya esta vida. madre Gibbs. Un Martes. Cuando hayas estado aquí más tiempo. El 11 de Febrero de 1899. comprenderás. pensar sólo en lo que viene y estar preparado para ello. pero ha cesado la noche antes y han empezado a despejar los caminos.¿Y usted. Por lo menos elige un día sin importancia. antes de que lo transformaran…! Y aquí está el patio de los coches. EMILIA. EMILIA.) Señor Stimson.(Rudamente. Es todo lo que conozco. EMILIA. Será lo bastante importante. Es todo lo que tuve.(Con un grito. Elige el día menos importante de tu vida...) Pero es algo que debo conocer por mí misma. Puedo al menos elegir un cumpleaños. (La señora Gibbs no contesta.. ¿volvió usted? SIMÓN STIMSON. Créenos.(suavemente... Elegiré un día feliz.desear que llegue lo más pronto posible el olvido de todo eso. SEÑORA GIBBS.) No.. de todos modos.Entonces no puede ser desde que me casé.Quiero el día entero.Comienza con el despertar. ¿no es cierto? Elijo el día que cumplí doce años. DIRECTOR DE ESCENA. 70 ...Muy bien. El sol comienza a aparecer..(Lentamente. Recuerda que ha nevado durante siete días. señora Soames? SEÑORA SOAMES. DIRECTOR DE ESCENA.Emilia no es cuerdo. EMILIA. Todo lo que podemos hacer es prevenirte.) ¡Allí está la calle Mayor… pero si es el negocio del señor Morgan..

Ese es el pueblo que conocí cuando pequeña.) DIRECTOR DE ESCNEA. EMILIA. EMILIA. Se oyen las voces de Howie Newsome.Sí.. .. Esto ocurre hace catorce años. ahí está la reja blanca que rodeaba nuestra casa. mire. Bill. EMILIA. por poco me muero helado. Y.Había ido a su colegio a pronunciar un discurso… en Western New York. del Policía Warren y Joe Crowell a la izquierda del escenario. volvió en el primer tren de la mañana. Bessie! ¡Bessie! Buenos días.¡Arre. Howie.. BILL. se creía en su cama cuando la sacudí. Pero él está muerto.¡Mire! Ahí va Howie Newsome..) ¿Va a bajar? DIRECTOR DE ESCENA..(Suavemente.... Allá está nuestro policía.Buenos días. BILL. ¡La había olvidado! ¡La quiero tanto! ¿Están ella dentro? DIRECTOR DE ESCENA.Te has levantado temprano.. HOWIE NEWSOME. Encontré un borracho en la nieve. tú madre va a bajar dentro de un momento a preparar el desayuno.) HOWIE NEWSOME. .Estaba de guardia en una fiesta en la población polaca.Y recuerda: tu padre ha estado fuera durante varios días.Sí. en Clinton. (Camina hacia el fondo del escenario.. (El Director de Escena se retira a su rincón.. estamos en 1899. murió.¿Sí…? DIRECTOR DE ESCENA. EMILIA.

.Puedes venir a vestirme cerca del fogón. SEÑORA WEBB. Bill.) SEÑOR WEBB.¡Aquí estoy.. —Buenos días.. pero apresúrate. BILL. ahí está Joe Crowell… JOE CROWELL. donde encuentra al policía Warren. (Howie Newsome viene por la Calle Mayor y deja la leche en la puerta de la Señora Webb. si quieres. EMILIA. señor Warren.. SEÑORA WEBB.Buenos días. El señor Webb viene por la Calle Mayor. mamá! ¡Qué joven se ve mi madre! No recordaba que había sido tan joven.. EMILIA. —Bah.Acabo de llegar desde mi colegio. señor Newsome. SEÑORA WEBB.. no puedo encontrar en ninguna parte mi cinta azul para el pelo... Se ha levantado temprano.) EMILIA. EMILIA. pero Emilia no la ve hasta que ella habla. Te lo dejé especialmente en el ropero… allí. SEÑOR WEBB. señor Webb.¡Imagínese! ¡Abríguese bien! (Ella tomas sus botellas temblando. ¿Ha ocurrido algo aquí? 72 . Howie. sí… (Pone sus manos sobre su corazón.(Ha aparecido en su cocina. ¡Brrr… hace frío! HOWIE NEWSOME..) ¡Niños! ¡Wally! Es hora de levantarse.) Buenos días. en el Estado de New York. SEÑORA WEBB. Es lo único que tienes que hacer. señora Webb.Buenos días.) Mamá...Diez grados bajo cero en mi establo.Sí. querida.(Con un esfuerzo. Buenos días.Abre tus ojos.

BILL.- Fui llamado esta mañana para detener a un muchacho polaco…
estaba medio helado.

SEÑOR WEBB.- Lo publicaremos en el periódico, Bill.

BILL.- No tiene importancia.

EMILIA.- (como un susurro.) Papá.

(El señor Webb sacude la nieve de sus pies ya entra a la casa.)

SEÑOR WEBB.- Bueno días, mamá.

SEÑORA WEBB.- ¿Cómo te fue, Carlos?

SEÑOR WEBB.- Me parece que bien. Les dije unas cuantas cosas.

SEÑORA WEBB.- ¿Te viniste toda la noche sentado en el tren?

SEÑOR WEBB.- Sí, nunca he podido dormir en el coche – dormitorio.

SEÑORA WEBB.- Carlos, me parece que tenemos el dinero suficiente para
que puedas hacerlo de vez en cuando.

SEÑOR WEBB.- ¿Todo marcha bien aquí?

SEÑORA WEBB.- Sí… No ha sucedido nada de especial. Está haciendo
mucho frío. Howie Newsome dice que su termómetro marca diez grados bajo cero.

SEÑOR WEBB.- Sí, hace más frío que en el colegio Hamilton. A los
estudiantes les saltaban las lágrimas. No es para cristianos. ¿Había errores en el
periódico?

SEÑORA WEBB.- No noté nada. El café está en cuanto lo desees. (Él va a
salir.) ¡Carlos! Note olvides: es el cumpleaños de Emilia. ¿Te acordaste de traerle
algo?

SEÑOR WEBB.- (Tocando su bolsillo.) Sí, aquí hay un regalo.

SEÑORA WEBB.- ¡Dios mío! Espero que le guste lo que yo le compré. Me
costó encontrarlo. ¡Niños! ¡Apúrense! ¡Apúrense!

SEÑOR WEBB.- ¿Dónde está mi niña? ¿Mi niña que hoy cumple años?

(Se va por la izquierda.)

SEÑORA WEBB.- No la molestes ahora, Carlos. La puedes ver al
desayuno. Está bastante atrasada. ¡Apúrense, niños! Son las siete. No los voy a
volver a llamar.

EMILIA.- (Suavemente, más extrañada que dolorida.) No lo puedo soportar.
Son tan jóvenes y hermosos. ¿Por qué han envejecido? Mamá, aquí estoy. Ya soy
grande. Cuánto los quiero a ustedes… a todo. No puedo mirar todo esto lo
suficiente. Allí está el nogal. (Camina hacia la Calle Mayor.) Allá está el negocio
del señor Morgan. Y allá la Escuela de Enseñanza Secundaria, para siempre,
siempre, eternamente. Y allí está la Iglesia Congregacionista, donde me casé.
¡Oh, amor mío. . . amor mío! (El Director de Escena la llama con un gesto. Le
señala la casa. Ella pronuncia un <sí> ahogado y va a la casa.) Buenos días,
mamá.

SEÑORA WEBB.- (Al pie de la escalera, besándola.) Bueno, querida, un
cumpleaños muy feliz para mi niña. En la mesa de la cocina te esperan algunas
sorpresas.

EMILIA.- Oh, mamá, no debías. . . (Lanza una mirada angustiada al Director
de Escena.) No puedo. . . no puedo.

SEÑORA WEBB.- (Enfrentando al público, por encima de la cocina) Pero
cumpleaños o no, quiero que tomes bien tu desayuno. Quiero que crezcas y seas
una muchacha sana. (Va a la escalera y llama). ¡Wally! ¡Wally! ¡Lávate bien! Se
está enfriando el desayuno. (Vuelve a la cocina, de espaldas a Emilia. Emilia abre
paquetes) El paquete envuelto en papel azul es de tu tía Carrie, y supongo que
sospechas quien te envió el álbum. Lo encontré en la puerta cuando fui a buscar

74

leche… Jorge Gibbs… debe haber venido muy temprano… muy simpático de su
parte.

EMILIA.- (A sí misma) ¡Oh, Jorge! Lo había olvidado…

SEÑORA WEBB.- Mastica bien el tocino. Es una buena ayuda para
mantener el calor en un día frío.

EMILIA.- (Empezando suave pero urgentemente) Mamá, mírame un
momento como si realmente me vieras. Mamá, han pasado catorce años. Estoy
muerta. Eres ya abuela, mamá. Me casé con Jorge Gibbs, mamá. Wally está
muerto también. Mamá, murió de apendicitis durante una excursión a North
Conway. Cuánto sufrimos, ¿recuerdas? Pero por un momento estamos juntas
ahora. Mamá, por un momento somos felices. Mirémonos.

SEÑORA WEBB.- En el paquete envuelto en papel amarillo hay algo que
encontré en el desván, entre las cosas de tu abuela. Ya eres lo suficientemente
grande para usarlas y pensé que te gustaría.

EMILIA.- Y éste es el tuyo. ¡Pero, mamá, qué lindo es! Justamente lo que
quería. ¡Es precioso!

(Echa sus brazos al cuello de su madre. Su madre sigue cocinando,
complacida)

SEÑORA WEBB.- Esperaba que te gustara. Lo busqué por todas partes. Tu
tía Nora no pudo encontrarlo en Concord, así es que tuve que mandarlo buscar a
Boston. (Riendo) Wally también tiene algo para ti. Lo hizo en clase de Trabajos
Manuales y está muy orgulloso. Tienes que demostrarle gran entusiasmo. Tu
padre también te tiene una sorpresa. Ni yo misma sé lo que es. Chist… aquí viene.

SEÑORA WEBB.- (Fuera del escenario) ¿Dónde está mi niña, mi niña que
hoy cumple años?

EMILIA.- (En voz alta al director de escena) No puedo, no puedo seguir.
Todo marcha tan rápido. No tenemos tiempo de mirarnos unos a otros. (Rompe en

A un gesto del Director de Escena. Y los vestidos recién planchados y los baños tibios… y el sueño y el despertar.sollozos. Oh.Los seres humanos no son sino gente ciega. Lléveme de nuevo… a la colina… a mi tumba. SIMÓN STIMSON. 76 . a través de sus lágrimas) ¿Nunca puede un ser humano darse cuenta de la vida mientras la vive. SEÑORA GIBBS.. Ahora y lo sabes.(Con violencia sombría. Esa es la feliz existencia que querías volver a ver. tierra. Moverse en una nube de ignorancia..¿Lo viste. Ahora quiero estar tranquila por algún tiempo.Estoy lista para volver. Todo esto sucedía y no nos dábamos cuenta. debí haberles hecho caso. está despejándose. EMILIA. adiós.No. querida? EMILIA. Ya lo sabes.Sí. lo vi todo. amargamente) Sí. Eso es estar vivo.. (Mira al Director de Escena y pregunta bruscamente.. ¡espere! Una mirada más. Pero antes. ¿Se lo dijiste? ¿Se lo gritaste? EMILIA.Señor Stimson. Estar siempre a merced de una u otra pasión. Gastar y malgastar el tiempo como si se tuvieran millones de años. Empiezan a aparecer las estrellas.Mira.. vi su jardín. (Pausa) Tal vez los santos y los poetas… un poco.. EMILIA. debí haberle hecho caso.. SEÑORA GIBBS. Adiós. (Vuelve a su silla al lado de la señora Gibbs) Madre Gibbs. en cada… en cada minuto? DIRECTOR DE ESCENA. Madre Gibbs. eres demasiado maravillosa para que nadie lo adivine. mundo. ir y venir entre los sentimientos de aquellos… de aquellos que viven alrededor. la señora Webb desaparece) No lo sabía.. adiós Grover’s Corners… mamá y papá… adiós tic-tac del reloj… y girasoles de mamá… y la comida y el café. ahora ya sabes.

Emilia..¡Qué raro! No es hora que vengan. las conocía casi todas. (Jorge entra por la izquierda y se dirige lentamente hacia ellos) UN HOMBRE ENTRE LOS MUERTOS.Sí.. SEÑORA GIBBS. así es. sí.Madre Gibbs. pero así es… Millones de años.Mira lo que has hecho. EMILIA. es Jorge. que era hombre de mar.. Se sentaba al anochecer en la puerta de calle y las llamaba por sus nombres. ¡Qué prodigio era.No hay mejor compañía que una estrella.¡Qué frío hace! SEÑORA GIBBS.Ahí viene uno de ellos. LOS MUERTOS. mira esa estrella… no recuerdo cómo se llama.. LOS MUERTOS. . se está levantando un poco de viento...Y mi hijo Joel. tú y tu espíritu de rebelión.- Mi hijo Joel. Tranquila.(Tranquilamente) Simón Stimson..Es Jorge. pero no sé sus nombres.Sí. EMILIA. SEÑORA GIBBS. SIMÓN STIMSON.Ahora sabes dónde están: en la ignorancia y en la ceguera... decía que se necesitaban millones de años para que un rayo de su luz llegara a la tierra. sabes que eso no es enteramente cierto. cuántas cosas he recordado esta noche.Buen Dios. OTRO..Lemuel. (Jorge caer de rodillas ante la tumba de Emilia) . Parece increíble. Dios. que conocía todas las estrellas. querida....Oh.Empiezo a conocerlas a todas. (Los muertos empiezan a inquietarse) LOS MUERTOS.Chist.Así dicen.. Señor!.. SIMÓN STIMSON.

¡Santo Dios! No es modo de comportarse.. Sí. pero piensan que no hay vida en ellas. ¿no es cierto? SEÑORA GIBBS. no mucho.) DIRECTOR DE ESCENA. que cada dieciséis horas todo el mundo se acuesta a descansar. en la estación. su viejísimo viaje por el cielo. (Le da cuerda a su reloj.¿Qué. El esfuerzo es tan grande. SEÑORA GIBBS. que charlan.) Hm… las 11 en Grover´s Corners..No.Casi todo el mundo está durmiendo en Grover´s Corners. está despejándose.Madre Gibbs. Son sólo yeso… o fuego.. (El Director de Escena aparece a la derecha con una mano en el telón y lo corre lentamente. 78 .. En la distancia se escucha.. vagamente un reloj que da la hora. Ustedes también necesitan descansar. Debió quedarse en su casa. Y en un establo hay algunos en pie. Hay pocas luces encendidas: Shorty Hawkins. LOS MUERTOS. EMILIA. querida. Emilia? EMILIA. Se ven las estrellas… haciendo su viejo.. Los sabios todavía no se han puesto de acuerdo. Aunque está en que vivimos se esfuerza. acaba de ver pasar el tren de Albany. se esfuerza en todo momento por tener un significado. Buenas noches.Ellos no comprenden.