V

DISEÑO E
IMPLEMENTACIÓN
DE PLANES INTEGRALES
DE CONVIVENCIA Y
SEGURIDAD CIUDADANA,
PICSC

5. INTR
ODUCCIÓN

Atender las problemáticas de violencia, inseguridad, crimen y delincuencia de manera
eficiente, eficaz y sostenible requiere de procesos de planeación de las actividades y acciones
a desarrollar por parte de las autoridades político–administrativas y la Policía Nacional. Lo
anterior con el fin de garantizar que las medidas que se tomen no respondan a decisiones
coyunturales e informales, sino que deben ser producto de una acción coordinada por parte
de las entidades del Estado, alineadas a un horizonte estratégico y que a su vez fijan un
conjunto de metas e indicadores que permitan medir el progreso que se logra en el mediano
y largo plazo.

De acuerdo con lo anterior, el presente módulo tiene como finalidad presentar de una manera
didáctica la guía para la elaboración de Planes Integrales de Convivencia y Seguridad
Ciudadana establecida por el Estado colombiano, representado en el Ministerio del
Interior y de Justicia, la Dirección Nacional de Planeación y la Policía Nacional de Colombia.

5.1. Conducta de entrada
En Colombia existen diferentes instrumentos de planeación, que tienen como finalidad
garantizar que las acciones del Estado en el ámbito nacional y local respondan a
procesos coherentes de proyección, focalización y coordinación de las acciones.
1. En este orden de ideas, a continuación se presenta una lista de estos instrumentos
con el fin de que usted los organice de acuerdo con la clasificación propuesta en
el cuadro.
a) Marco Fiscal de Mediano Plazo, (MFMP)
b) Plan de Ordenamiento Territorial POT
c) Plan Anual de Acción
d) Plan de Desarrollo
e) Plan financiero
f ) Plan Operativo Anual de Inversiones, POAI
g) Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana
h) Planes Maestros de equipamientos
i) Plan Indicativo Cuatrienal

73

I. Gustavo. la planificación de las iniciativas. Chile. Planeación Estratégica Planeación Operativa Planeación Financiera 2. Lectura básica Experiencia Chilena Etapas para el diseño e implementación de iniciativas locales de seguridad a nivel local Lucía Dammert · Javiera Díaz Texto tomado del libro Ciudad y Seguriadad en América Latina Dammert. Las cuatro etapas descritas en el gráfico 1 muestran el proceso por el que se consolida una estrategia local de seguridad ciudadana. Santiago. URBAL. Defina de manera breve ¿qué es un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana? _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 5. Asimismo. De esta forma. Municipalidad de Valparaíso. Planificación. 2005.2. Ciudad y Seguridad en América Latina. Un ejemplo de esto son las iniciativas de colaboración entre representantes de las instituciones policiales y la ciudadanía. FLACSO-Chile. actividades y procesos de evaluación de las mismas requiere de una planificación rigurosa que tome en cuenta las potencialidades y los obstaculizadores de una problemática multidimensional como la violencia. Paulsen. Focalización y Evaluación. Lucía. los programas de prevención de la violencia y la delincuencia deben tener cuatro elementos centrales: Asociación. En cada una se enfatiza la presencia de diferentes actores que mediante diversas asociaciones pueden establecer canales de interacción. El abordaje de la seguridad ciudadana a nivel local requiere del cumplimiento de una serie de etapas para la eficiencia y efectividad de las iniciativas en desarrollo. Red 14 Seguridad Ciudadana en la Ciudad. 74 .FLACSO-Chile. eds.

se deben identificar los problemas y sus posibles soluciones a nivel sectorial o barrial. Esta descentralización debería permitir procesos de coordinación intersectorial entre los departamentos de la administración municipal. 75 . el gobierno local tiene niveles importantes de cercanía con los problemas de la ciudadanía. organizaciones comunitarias y de las distintas instituciones y organizaciones que trabajen en prevención del delito y la violencia. Evaluación iniciativas de pre- y monitoreo de vención y control iniciativas de la violencia y la delincuencia Fuente: Lucía Dammert · Javiera Díaz. se releva la necesidad de focalizar las iniciativas en desarrollo a nivel territorial y en relación a los individuos a los que se pretende impactar con las mismas. Gráfico 1. Este organismo es fundamental ya que permite la coordinación de los distintos actores institucionales y comunitarios. Etapas de la estrategia de prevención de la violencia y la delincuencia a nivel local I.Adicionalmente. Conformación del Consejo Local II. Elaboración del de Seguridad. pero de igual forma. 2005. plan de acción local Elaboración del Diagnóstico III. para asesorar y guiar el proceso de planificación (diagnósticos) y ejecución de iniciativas (planes de acción) aplicables en las distintas áreas relacionadas con la prevención y control. Sin duda. Diseño e implementación de IV. Consejos Locales de Seguridad Ciudadana y elaboración de Diagnósticos El primer paso para abordar la problemática de seguridad ciudadana a nivel local es la constitución de un Consejo Local de Seguridad Ciudadana en el que participen los distintos actores involucrados en la temática. Estos consejos permiten avanzar en los procesos de descentralización de las estructuras del gobierno local. representantes de la Policía. de modo que los ciudadanos puedan participar en la implementación del plan de acción a través del Consejo. así como una mejor vinculación con la comunidad. En dicha instancia es indispensable la presencia de la autoridad de gobierno local.

pero también conlleva dificultades de gestión. Debilidades generalmente no son remunerados • Poco personal disponible que se dedique a tiempo completo • Dificultad para influir en los diferentes servicios de la policía estatal/nacional • Pueden ser manejados por favoritismos políticos. Autoridades y actores estatales y provinciales • Tienen acceso a los departamentos estatales/provinciales Fortalezas • Tienen acceso a la estructura estatal/provincial. • Acceso insuficiente al gobierno local y estatal/provincial • Poder y acceso limitado a los recursos • Requieren un esfuerzo adicional para obtener el apoyo del personal directivo. ONG • Cercanos a la población civil • Más sensibles a las necesidades locales Fortalezas • Incorporan a colaboradores que de otro modo serían excluidos • Maximizan la participación • Pueden participar en la ejecución del proyecto. Sin duda esta heterogeneidad involucra complejidades que se resumen a continuación. especialmente por las distintas visiones. 76 . El hecho que el Consejo convoque a distintos actores a nivel local aporta importantes beneficios. Consejo de Seguridad Ciudadana: Objeto principal Asesorar y guiar el proceso de planificación de planes. programas o acciones que puedan aplicarse en las distintas áreas relacionadas con el tema del control y la prevención de la violencia y la delincuencia Cabe destacar que este Consejo no es una instancia formal para la reunión de las distintas instituciones. • Los vínculos con los departamentos estatales/provinciales y personal directivo pueden ser débiles Debilidades • La capacidad de la agenda de los servicios de la policía puede ser difícil • El acceso al proceso político estatal/provincial es menos fácil. Tabla 1. Fortalezas y debilidades de los diferentes actores Actores vecinales. por el contrario debe conformarse en un espacio privilegiado para la participación. tareas y responsabilidades de cada actor. • Acceso limitado a los procesos políticos locales • Acceso limitado a las presentaciones del gobierno local Debilidades • La selección de proyectos podría no reflejar las prioridades de la comunidad local afectada. el debate y la toma de decisión sobre cuáles son las acciones y prácticas que son necesarias emprender para mejorar la seguridad de cada barrio y sector de la ciudad. Autoridades y actores municipales y metropolitanos • La prevención de la delincuencia se puede ajustar a la prestación y planificación del gobierno local • Pueden organizar la entrega de proyectos a nivel local Fortalezas • Tienen información sobre las necesidades locales mediante representantes electos • Tiene acceso al personal directivo • Pueden ajustar los proyectos a un número manejable de áreas de control.

lo cual además puede favorecer el apoyo político y social a las iniciativas y planes implementados. Crime Preven- tion Through Eviromental Design) en la planificación urbana • Crear regulaciones compatibles con los objetivos propuestos • Determinar la existencia de áreas de terreno desocupadas/subutiliza- Planificación Urbana y das identificando usos adecuados Espacios Públicos • Contribuir a la planificación. • Incentivos para programas de creación de empleos para grupos en Desarrollo Económico riesgo Local • Apoyo a programas de inicio de negocios para los grupos en riesgo. Temáticas pertinentes dentro de los Consejos Temática/Problema Contenido/Iniciativas • Necesidad de capacitación y aumento de destrezas para aumentar la Recursos Humanos capacidad de reducción de la delincuencia y la violencia • Diseño y aplicación de la Prevención de la delincuencia y la violencia por medio de directrices de Diseño Ambiental (CPTED. • Evaluar la necesidad de enfrentar la corrupción y negocio de vehícu- Fiscalización los robados • Evaluar el cumplimiento de las ordenanzas locales. Se vuelve fundamental entonces su liderazgo tanto para asegurar como para mantener la participación comunitaria.En este sentido. 77 . • Abordar las perspectivas sesgadas de la delincuencia y la victimización Comercialización • Evaluar la necesidad de comercializar la vida nocturna en las áreas desiertas de la ciudad. También se considera relevante que dichas instancias tomen un rol activo en el proceso de diagnóstico de la seguridad local en tanto existe en ellos una representación de los diversos actores locales. aplicación y administración de estrate- gias locales que incluyan directrices de planificación/diseño • Evaluar la iluminación donde los niveles de violaciones/delitos calle- jeros sean altos • Mejoramiento de los entornos físicos (readecuación). Entre las temáticas que pueden ser abordadas en este organismo se encuentran: Tabla 2. para proporcionar mayor seguridad. dicho Consejo debe ser el órgano local que convoca a las instituciones y a la ciudadanía en general a participar activamente en el abordaje de las distintas problemáticas de seguridad que afectan a cada localidad. • Evaluar la necesidad de entregar y/o mejorar la orientación de emer- gencia e información a las víctimas Servicios de Emergencia • Generar una base de datos proveniente de servicios de salud y aten- ción a víctimas de delitos para mejorar la calidad de la atención y orientarla a la prevención.

existe consenso sobre la necesidad de un diagnóstico detallado que permita la identificación de las temáticas. incluyen información emanada de fuentes oficiales. No obstante la importancia de dicho proceso diagnóstico. 78 . En segundo lugar. Temática/Problema Contenido/Iniciativas • Mejorar la ubicación de los refugios de las paradas de au- tobuses y la seguridad de las personas que viajan en horas avanzadas de la noche desde el trabajo hasta el domicilio. en el ámbito de la seguridad. diseño de pai- abiertos saje y mantenimiento. logrando una visión más profunda y contextualizada de la realidad delictual de cada territorio.• Evaluar la existencia y resultados de proyectos comunita- ción rios que aborden la violencia • Evaluar la calidad y uso de instalaciones deportivas/re- creativas.Base de datos de Banco Mundial. Finalmente. consideran información que si bien permite caracterizar la localidad. • Establecer los requisitos de seguridad mínimos para las Vivienda urbanizaciones nuevas o de bajo costo . • Evaluar la existencia y resultados de programas dirigidos a los jóvenes y niños Deportes. Dicha metodología considera como un elemento fundamental complementar la información estadística con la percepción de la comunidad. En tercer término. etc. En este sentido. la experiencia local en la elaboración de los mismos conlleva una serie de limitaciones. caminos. transporte rápido • Diseñar intercambios modales de transporte con princi- pios de CPTED • Detección de las condiciones que posibilitan los robos de vehículos en ciertas zonas. Por un lado. contemplan información de períodos cortos por lo que se debilita la posibilidad de análisis de tendencias. • Evaluar la existencia y resultados de programas de educa- ción para padres • Evaluar la existencia y resultados de programas de destre- Bienestar Social zas vitales para adolescentes • Evaluar la existencia y resultados de programas de apoyo para niños con necesidades especiales. etc. 2003. • Reconocer los problemas relacionados con las rutas de Transporte. ayuda solo tangencialmente a la definición de una estrategia de seguridad. como atajos (por ejemplo iluminación. los factores protectores y de riesgo. así como los espacios y población donde focalizar las acciones. muchas de ellas pueden ser superadas a través de un diseño metodológico mixto: cuantitativo y cualitativo. lo cual limita la participación de la visión ciudadana sobre los problemas y posibles soluciones. cultura y recrea. La principal herramienta para el diseño e implementación de políticas eficientes y eficaces en la disminución de la delincuencia y la violencia en un territorio específico es el diagnóstico local de seguridad ciudadana.). • Evaluar la visibilidad en las áreas utilizadas por los peato- Parques y Espacios Públicos nes. Si bien la mayor parte de los procesos diagnósticos se enfrentan a estas limitaciones. Fuente: Fuente: Lucía Dammert · Javiera Díaz . comuna o provincia. los diagnósticos incluyen información a nivel agregado que no permite la identificación de las áreas que presentan mayor incidencia en la delincuencia.

los que permiten dar 1. se mencionan: 1. entre otros). Oferta de Seguridad: Privada y Pública.Dentro de las temáticas pertinentes a incluir en el diagnóstico. b) Actividades que realizan. 4. b) Posibles causas de esos problemas. 8. 7. 5. de los delitos más importantes en cada territorio. Definición de responsabilidades entre los diversos actores participantes en el Consejo. b) Efecto de estos delitos sobre la población. 9. 3. dirigentes sociales. a partir de las estadísticas y entrevistas. Índice temático: diagnósticos de seguridad ciudadana a nivel local Temática Contenido Caracterización local de acuerdo a indicadores de- mográficos y sociales generales. Agrupaciones intersectoriales existentes relacionadas con el tema de seguridad ciudadana: temas que abordan y actividades desarrolladas. Sensación de temor en la población: temor a un tipo de delito o hecho en particular. Coordinación interinstitucional en el tema de seguridad ciudadana (autoridades locales. A partir de todo lo anterior se desprenden temas indispensables de ser abordados en los diagnósticos: Tabla 3. Descripción. temor pesquisando la existencia de otros temas influyentes en el temor de la población no directamente asociados a los delitos y la violencia. Descripción y análisis de Además se debe analizar cómo estos delitos han au- la realidad delictual y del mentado la sensación de inseguridad de la población. Problemas urgentes a nivel local a) Dónde específicamente se focalizan (lugar o grupo de riesgo). Descripción general cuenta del contexto en el que se presentan las proble- máticas delictuales. 79 . Iniciativas impulsadas a nivel local con relación a la problemática de seguridad ciudadana. autoridades gubernamentales. 2. y los que han tenido mayores incrementos en los últimos años. c) Existencia de traspaso de delitos de una localidad a otra (límites territoriales). profesionales. Comunidad y Seguridad Ciudadana a) Organizaciones: calidad y cantidad. policías. 6. o con relación a la seguridad en general. Delitos preocupantes y/o los que han aumentado a nivel local a) Lugares en que se concentran. técnicos. 2.

pueden ayudar a definir y legitimar la agenda pública (local) en el tema. Mientras moviliza recursos locales y crea sinergias. siempre y cuando estos sean construidos con participación ampliada y no desde las cúpulas del gobierno local. indicado- a) Factores Sociales res educacionales. En el análisis de los factores situacionales el énfasis está puesto en el acceso y calidad de los espacios públicos.mecanismos que posee la comunidad para la preven- dadana a nivel local: ción del delito y de la violencia. Temática Contenido Análisis de los diversos factores que podrían estar influ- yendo en la seguridad local. como herramienta política los planes. En estos factores se describen los recursos financieros con que cuentan gobiernos locales. metas y plazos haciéndose responsables de la labor que les compete en las posibles soluciones de los problemas locales. y facilitan que estos mismos actores se fijen tareas. Factores protectores y de o de riesgo. Adicionalmente. Los Planes de Seguridad constituyen el objetivo último del proceso de análisis de los problemas de una localidad. permiten coordinar y aunar el trabajo de diversos actores involucrados en la temática. de participación y de consumo de drogas. el desempleo y la inactividad. Fuente: Fuente: Lucía Dammert · Javiera Díaz . Dentro de estos factores se incluyen el ingreso autóno- mo del hogar. Además se considera relevante dar cuenta de la institucionalidad existente en el tema y las iniciativas que se han desarrollado para enfrentar los problemas de seguridad. prioridades y objetivos comunes. Los que se refieren a recursos o primeros riesgo para la seguridad ciu. como factores protectores 3. así como para el desarrollo y el debate de las políticas públicas en el tema. Este plan debe tener carácter estratégico y abordar los problemas y necesidades a un nivel sistémico y con una perspectiva de corto. Este proceso constituye la base para la elaboración del Plan de Acción Local de Seguridad Ciudadana. el Consejo debe iniciar un proceso de debate y priorización de las problemáticas de seguridad con los actores locales relevantes y con la comunidad en general. entre otros. 80 . el porcentaje de población bajo la línea de la pobreza. 2003.Base de datos de Banco Mundial. debe combinar los esfuerzos de las diferentes partes interesadas para el logro de las metas comunes. Considerando en forma particular aquellos factores que afectan a la población juvenil. siendo un aporte fundamental para el abordaje de los problemas de seguridad. iniciado con el acercamiento a terreno y la elaboración de los diagnósticos. Planes de acción local Una vez concluida la etapa de diagnóstico. b) Factores Situacionales considerando el importante efecto que tienen en la percepción de seguridad de la población. Los planes son fundamentales como herramienta de trabajo por cuanto permiten fijar marcos conceptuales. mientras que los segun- dos son elementos deficitarios y/o propiciadores de conductas violentas o ilícitas. y cómo estos recur- sos son utilizados en el ámbito de la seguridad ciuda- c) Factores Institucionales dana. mediano y largo plazo.

los planes posibilitan el desarrollo de evaluaciones permanentes de las acciones emprendidas. De igual forma. presupuesto. A partir de los resultados arrojados por el Diagnóstico de Seguridad Ciudadana local es posible analizar las problemáticas de seguridad que afectan al territorio y priorizarlas con base en la información disponible. Priorización y análisis de temáticas Tema priorizado Justificación Grandes distancias dentro de la Provincia y escasa do- tación (1. Establecer los productos esperados para cada acción. 5. utilizando como estrategia las herramientas elaboradas. Alta tasa de denuncias en robo con violencia e intimi- Robo con Intimidación y vio. Esto. y en el largo plazo conocer el impacto que han tenido las iniciativas. a su vez. falta de coordinación en- ciudadana tre las autoridades locales. 6. 81 .000 habitantes por cada oficial de policía de Infraestructura y dotación terreno aprox. Tabla 4. permite mejorar las herramientas y tareas implementadas para dar una mejor respuesta a los problemas. 4. los requisitos para su cumplimiento y verificación. Aumento de detenidos por drogas y agudización de la Drogas (tráfico y consumo) problemática de drogas según datos de instituciones en- cargadas de la temática y percepción de la comunidad.dación e incrementos sostenidos en los últimos años.Además.200 habitantes por Policial funcionario de Investigaciones aprox. 3. Para concretar la elaboración de planes de acción y otorgarles legitimidad es recomendable involucrar a diversos actores a nivel local. al definir prioridades. lencia principalmente en las zonas de comercio de la locali- dad y con uso de armas. Identificar a los actores responsables de la ejecución y/o gestión de las acciones y productos esperados. Presentar los resultados del diagnóstico. responsabilidades. Importantes y sostenidos incrementos en tasa de de- Coordinación en seguridad nuncias de delitos violentos.) limitan el traba- jo de la policía. Establecer en conjunto los problemas prioritarios de seguridad a nivel local. Establecer los plazos de ejecución. y alrededor de 12. es decir: 1. pudiendo examinar en el proceso las áreas específicas en las que se presentan errores o dificultades. metas y plazos. Alta tasa de denuncias en sectores de mayores ingresos Robo con Fuerza en la localidad e importantes incrementos en los últi- mos años. Discutir las acciones y estrategias pertinentes para abordar los problemas prioritarios. pueden permitir readecuar las políticas o programas gubernamentales existentes a nivel nacional o internacional al contexto local y a los problemas o condiciones particulares que se presentan en cada contexto. y con representantes de la sociedad civil. 2.

Fuente: Fuente: Lucía Dammert · Javiera Díaz . Requisitos para verifi. 2004. Acción ridad Ciudadana y fomento de la asistencia de sus miembros. Ejem- 2. 2004. Tema Priorizado Ejemplo: Coordinación interinstitucional. Ejemplo: Definición e 6. Producto plo: Coordinación en el abordaje de los problemas de seguridad local. alta tasa de detenidos en toda la localidad. Ausencia de un centro especializa- do de prevención y atención a víctimas de VIF. Tiempo estimado para la implementación de la acción y/o la periodicidad de la 4. Resultados esperables implementación de iniciativas de coordinación intersectorial focalizadas. es decir. Número de Asistentes a las reuniones.Requisitos necesarios e indispensables para verificar la implementación de la acción y cación sus resultados. Tabla 5. Plan de Acción en Seguridad Ciudadana Índice Contenido Temática relevada durante el proceso de discusión y análisis de la realidad local 1. situación corroborada por funcionarios de salud y educación. Medios a través de los cuales se llevará a cabo la verificación de la implemen- 8. Iniciativa a implementar a nivel local.Base a planes Provinciales. Ejemplo: plazo para la creación del consejo: 3 meses. generar un Plan de Acción en el cual participen activamente las autoridades. los actores sociales claves y la sociedad civil. Luego de discutir y analizar las problemáticas. la instalación del Consejo y la elaboración del plan de acción manifiestan una serie de desafíos para el gobierno local. Responsable de la implementación de la acción. Identificación del producto esperado a partir de la acción implementada. Ejemplo: Número de Reuniones realizadas. Tema priorizado Justificación Alta tasa de denuncias e incrementos de la misma. Ejemplo: Reuniones del Consejo local de Seguridad Ciudadana. 7. ya sea una persona.Base a planes Provinciales. asociada al consumo y microtráfico de drogas en Temor espacios públicos. Ejemplo: Creación del Consejo Local de Segu- 3. institución u organización. Resultados que se esperan de la aplicación de la acción. Todo lo anterior deja en evidencia la necesidad de un proceso de consolidación de la cooperación y asociación entre instituciones. Finalmente. especialmente en el centro de la lo- calidad y algunas poblaciones de la periferia. Fuente: Fuente: Lucía Dammert · Javiera Díaz . es posible comenzar a diseñar acciones específicas para afrontarlas. asociado al con- Lesiones sumo de alcohol y drogas. ya que la identificación de problemas. Indicador de la acción. Entidad. ya que le imponen 82 . el diseño de alternativas de acción y la toma de decisiones en este proceso son el resultado de acuerdos de los diversos miembros del Consejo. Indicadores que permitirán evaluar el proceso de implementación y resultados 5. que se hará responsable 9. Plazo misma. Ejemplo: Gobierno Local. Altas tasas de denuncias y significativos incrementos Violencia Intrafamiliar (VIF) en los últimos años. Ejemplo: Actas de reuniones del Consejo y documentos elaborados en dicha instancia. Medios de verificación tación de la acción y sus resultados. Periodicidad en la que sesionará el consejo: trimestral. Aumento de la sensación de inseguridad en la pobla- ción.

como ente encargado de monitorear la implementación de las iniciativas dentro de los plazos previstos. por parte de la comunidad en general. lo cual implica poseer un informe de referencia coherente con la realidad local y aceptado por los distintos actores locales. cumple un rol primordial el Consejo Local de Seguridad Ciudadana. • Medir algún beneficio de los costos. se torna vital llevar a cabo en forma coordinada las actividades programadas de acuerdo con los objetivos y metas fijadas. • Adaptar la estrategia según la información de lo que funciona. al igual que en las anteriores. manteniendo canales de comunicación con la comunidad que permitan corregir deficiencias durante la ejecución. • Determinar el costo de la iniciativa. De esta forma. en este sentido es clave la discusión y aceptación. es necesario construir indicadores adecuados a la naturaleza de la estrategia implementada. Evaluación Es esencial evaluar las distintas acciones y estrategias implementadas para poder determinar si se han cumplido los objetivos y metas.la tarea de capacitar a sus recursos humanos en la labor de enfrentar una problemática de forma conjunta. la evaluación permite verificar el óptimo uso del presupuesto disponible. todas cuestiones fundamentales para dar continuidad a los planes generados y resultados obtenidos. Para realizar una correcta evaluación. la seguridad puede convertirse en uno de los temas que permita debilitar las existentes barreras intersectoriales e incentivar el intercambio de experiencias y la capacitación de funcionarios de la administración municipal en el abordaje de la seguridad. • Evaluar si han cambiado las percepciones del público. 83 . Implementación y ejecución de las iniciativas Para la adecuada realización del Plan de Acción. resultado o impacto de un determinado plan o programa. • Comprender mejor los problemas producidos y los motivos por los cuales han impedido la ejecución. En este sentido es fundamental establecer sistemas adecuados de gestión y monitoreo para cada una de las acciones planificadas. De acuerdo al Manual para Municipios del Banco Mundial (2003) el seguimiento y la evaluación son necesarias para poder: • Estimar si la estrategia ha cumplido con sus objetivos. ya sea de proceso. En esta etapa. Dado que se busca poder comparar el estado de situación inicial con aquel que se obtiene después de implementada una acción. de los resultados del diagnóstico. y si es necesario continuar una iniciativa o cambiarla. Al mismo tiempo. en este sentido se debe planificar la evaluación desde el inicio. teniendo una comunicación directa con los organismos responsables del cumplimiento de cada iniciativa.

el abordaje de las problemáticas locales de seguridad ciudadana es un proceso complejo que debe ser planificado. • Comprender los resultados negativos que podría haber tenido la estrategia (la mudanza de la delincuencia por ejemplo). J. y Piña. En síntesis. (2004). L. • Lograr un entendimiento de las prácticas óptimas o exitosas . Washington. “Diagnósticos y Planes de Seguridad Nivel Local”. Referencias Banco Mundial (2003). Universidad de Chile. Guía didáctica para municipios: Prevención de la delincuencia y la violencia a nivel comunitario en las ciudades de América Latina. C. L. Iribarne. Documentos elaborados por Dammert. Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. A continuación se presenta un esquema modelo para la realización de una propuesta de seguimiento y evaluación. monitoreado y evaluado de forma permanente.P. Gobernaciones Semirrurales de la R. debiendo indicarse cómo se medirá el cumplimiento de tales objetivos. 84 . metas y fines claros. Así. J. • Aplicar todas estas lecciones en la elaboración de la estrategia. Manzano. D..M.. Instituto de Asuntos Públicos. una pertinente evaluación necesita la previa definición de objetivos. J. tanto generales como específicos. Díaz.

atendiendo las necesidades y circunstancias de las comunidades bajo su jurisdicción. respectivamente. Una lista de acciones aisladas sin ningún tipo de correlación entre sí. determinó la organización de la Policía Nacional. es importante dejar en claro los siguientes aspectos: 85 . NO ES un Plan integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana: 1. que laboran en una jurisdicción específica (departamento y/o municipio). Desarrollo de los contenidos obligatorios Origen legal de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana El legislador en Colombia desde principios de la década de los 90. Un plan de vigilancia de algunas de las agencias de seguridad del Estado 4. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que estas le impartan por conducto del respectivo comandante o quien haga sus veces. en el marco de la ley 62 de 1993. acciones y programas específicos de manera holística las problemáticas y los hechos relacionados con la inseguridad y la violencia. Una lista de necesidades de las agencias de seguridad y justicia que laboran en cada jurisdicción. ¿Qué es un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana. eficiencia. que tienen como finalidad atender a partir de una serie de estrategias. el Artículo 12. Aspectos previos para tener en cuenta Antes de iniciar el proceso de elaboración de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana. dio origen a la figura de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana. a fin de que las acciones que se desarrollen sean integrales y permitan garantizar el derecho a la seguridad y a la convivencia pacífica de los ciudadanos . 3. Figura que con el paso de los años y en cumplimiento de los principios de complementariedad. delincuencia e inseguridad. PICSC? Es un documento elaborado de manera conjunta por las autoridades político- administrativas y las agencias de seguridad y justicia. coadyuvando a afianzar relaciones sociales de respeto a la vida y de protección a los derechos humanos individuales y colectivos de la sociedad. De las autoridades Políticas define: El Gobernador y el Alcalde son las primeras autoridades de Policía en el Departamento y el Municipio. Los gobernadores y alcaldes deberán diseñar y desarrollar planes y estrategias integrales de seguridad con la Policía Nacional. De acuerdo con lo anterior. Un plan de acción sobre un tema específico. eficacia y sostenibilidad que rigen al Estado Colombiano. subsidiaridad. tiene como origen y como razón de ser el trabajo interinstitucional por parte de las autoridades encargadas de atender de manera directa o indirecta las problemáticas de violencia.5. 2.3. En este sentido.

(que coinciden con el periodo de las autoridades politico administrativas de elección popular) anualmente las autoridades deben evaluar el nivel de implementación del Plan. Es fundamental tener en cuenta que la información que proporcionan las instituciones sobre las problemáticas de violencia. las debilidades y fortalezas de las mismas. la actividad económica. • Posteriormente. que está a cargo de la Secretaría de Gobierno. consolidar un único diagnóstico en el que se expongan de manera clara las problemáticas. tienen una vigencia de cuatro años. los aspectos sobresalientes en relación con las problemáticas de orden público y seguridad. Así mismo. presencia de actores armados. por ejemplo pasadas tomas por parte de grupos armados ilegales del municipio. se debe consolidar y organizar en un solo documento. delincuencia. crimen e inseguridad. crimen e inseguridad. Con el propósito de poner en contexto el diagnóstico de las problemáticas. es deber de todos los mienbros del Consejo de Seguridad diseñar por consenso el PICSC y aprobarlo. hechos de violencia masivas etc. • Teniendo en cuenta que los PICSC. las características sociodemográficas de la población. • Una vez aprobado es fundamental darlo a conocer a las demás entidades presentes en el departamento y/o municipio. es necesario presentar las listas de instituciones presentes en la jurisdicción. delincuencia e inseguridad que afectan a los ciudadanos. las acciones que desarrollan. es necesario incluir en el mismo la situación del departamento y/o del municipio. 86 . Teniendo en cuenta el volumen de información que puede existir sobre los temas de convivencia. así como a los ciudadanos. con el fin de dar paso a su implementación. • Es importante tener en cuenta que corresponde a la primera autoridad de la jurisdicción citar un Consejo de Seguridad en el que cada una de las instituciones participantes realice una presentación clara y sucinta de los problemas de violencia. delincuencia. • A renglón seguido. Los análisis de las estadísticas criminales y de los hechos de inseguridad que ocurren con mayor frecuencia deben ser usados para identificar de manera objetiva los problemas de violencia. seguridad ciudadana y orden público y el grado de dispersión de la misma. es función de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad. se sugiere a las autoridades como mínimo establecer el comportamiento de las siguientes variables. Pasos para elaborar un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana Elaboración del diagnóstico En esta etapa se identifican y describen los principales problemas de violencia y delincuencia que afectan a la comunidad en cada jurisdicción. • La elaboración de los PICSC debe producirse en el marco del Consejo de Seguridad Departamental y/o Municipal. así como el nivel de impacto a fin de realizar los ajustes a los que haya lugar. haciendo especial énfasis en los recursos con que cuentan. haciendo especial énfasis en aspectos tales como: la ubicación geográfica.

87 . Los espacios y canales de comunicación que existen entre las autoridades de Policía y la ciudadanía (Redes de cooperantes. delincuencia y el accionar de los delincuentes en una jurisdicción. Los espacios interinstitucionales tales como los Consejos de Seguridad y los Comités de Orden Público. 2. Frentes Locales de Seguridad. Bacrim • Presencia y accionar de grupos armado ilegales. Para la identificación de estos es importante: primero. alcaldes y comandantes de Policía de los departamentos y/o municipios son: 1. espacios de diálogo con la comunidad. prevenir problemáticas mayores y llevar a cabo acciones de carácter preventivo. Esquema N 5 Variables a tener en cuenta en el proceso de diagnóstico • Bandas criminales emergentes. CIEPS y los demás Sistemas de Información existentes en la jurisdicción. Las principales fuentes de información con las que cuentan los gobernadores.homicidios colectivos • Violencia intrafamiliar • Maltrato infantil Convivencia • Problemas entre vecinos • Contravenciones • Comportamientos contrarios a la norma Seguridad • Población • Superficie Contexto • NBI Censo 2005 • Indice de necesidades Basicas Insatisfechas • Actividad económica • Personal uniformado asignado Identificación de las problemáticas violencia. que permiten acceder a la información subjetiva sobre las dinámicas de violencia. y tercero. analizarla mediante el cruce de variables. GAI • Número de desmovilizados Orden público • Terrorismo • Campos minados • Cultivos ilícitos (número de hectáreas de amapola y cultivos de coca) • Desplazamiento . seleccionar y clasificar la información necesaria. segundo. que están conformados por representantes de diferentes agencias de seguridad y justicia del Estado. entre otros). delincuencia e inseguridad La identificación certera de los problemas permite tomar decisiones adecuadas. recolectar información. Escuelas de Seguridad Ciudadana. La información que producen los Centros de Investigaciones Criminológicas CIC. 3.

cómo afecta a la comunidad. lugares turísticos más importantes y perfil de los visitantes de estos lugares. Porcentaje de deserción escolar. medio ambiente permite un flujo de información importante sobre aspectos relacionados directamente con la convivencia y seguridad ciudadana. capacidades institucionales y proyección de crecimiento. disminuyó o siguió igual después de im- plementar las soluciones? ¿Cuáles fueron los aciertos de las soluciones? ¿Cuáles fueron los vacíos de las soluciones? ¿Qué instituciones tienen responsabilidades en la solución de la pro- blemática? ¿Qué actores de la sociedad civil pueden vincularse a la solución de la problemática? ¿La solución a la problemática requiere de coordinaciones con enti- dades del ámbito departamental o nacional? Establecer los problemas prioritarios Para formular un problema debe describirse cuál es. educación. movilidad. recreación. Una buena comunicación con las instituciones del orden departamental y/o municipal que trabajan sectores específicos tales como salud. qué regularidad tiene. Para lo anterior se pueden utilizar las siguientes matrices que permite organizar la información. cómo se presenta. que pueden ser útiles al momento de elaborar el diagnóstico (Ej. turismo. entre otros datos). etc. 88 . es importante tener en cuenta que se debe diligenciar una matriz por cada problemática: MATRIZ NÚMERO 1 “IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PROBLEMÁTICAS” Departamento: Municipio: Nombre del gobernador: Nombre del alcalde: Nombre del Comandante del Departamento: Nombre del Comandante del Municipio: Título del Plan de Desarrollo: Título del Plan de Desarrollo: Estrategia o línea de acción en la cual se inscribe Estrategia o línea de acción en la cual se inscribe el el tema de convivencia y seguridad ciudadana: tema de convivencia y seguridad ciudadana: PREGUNTAS RESPUESTAS ¿Cuál es la problemática que presenta? ¿Dónde se presenta la problemática? ¿En qué época del año se presenta la problemática? ¿Qué día de la semana es el más afectado? ¿A qué hora del día se presenta la problemática? ¿Cuánto tiempo hace que se presenta la problemática? ¿Qué tipo de población está involucrada en la problemática? ¿Qué tipo de población se ve afectada con la problemática? ¿Se han desarrollado acciones para dar solución a esta problemática? ¿La problemática aumentó. número de embarazos prematuros. quiénes son sus principales actores (víctimas y victimarios). Es necesario no confundir el problema con la posible solución.

MATRIZ NÚMERO 2 “CRUCE DE VARIABLES HORA Y DÍA” Departamento: Municipio: Nombre del gobernador: Nombre del alcalde: Nombre del Comandante del Departamento: Nombre del Comandante del Municipio: Título del Plan de Desarrollo: Título del Plan de Desarrollo: Estrategia o línea de acción en la cual se inscribe Estrategia o línea de acción en la cual se inscribe el el tema de convivencia y seguridad ciudadana: tema de convivencia y seguridad ciudadana: Problemática Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo A 00:00 a. Matriz de lugares en que se presentan las problemáticas.Por ejemplo. 3. la cual permite procesos posteriores de georreferenciación y por ende de identificación de lugares de concentración. C 02:00 a. E 04:00 a.m. D 03:00 a.m. – 01:00 a.m.m. MATRIZ NÚMERO 3 “LUGAR DE LOS PROBLEMAS” Departamento Municipios Nombre del gobernador Nombre del alcalde Nombre del Comandante del Nombre del Comandante Departamento del Municipio Título del Plan de Desarrollo Título del Plan de Desarrollo Estrategia o línea de acción Estrategia o línea de acción en la cual se inscribe el tema en la cual se inscribe el tema de convivencia y seguridad de convivencia y seguridad ciudadana ciudadana PROBLEMÁTICA LUGAR 89 . Matriz de horas (las 24 horas) y días en los que se presentan las problemáticas 2. – 02:00 a.m. 1. – 04:00 a.m.m. – 05:00 a. F 05:00 a. – 06:00 a.m. B 01:00 a. Para lograr caracterizar las problemáticas resulta útil desarrollar las siguientes matrices. y una posible solución es la construcción de un alcantarillado. Matriz de identificación de víctimas y victimarios.m. – 03:00 a. En este caso el problema consiste en los altos índices de morbilidad.m. Nunca debe considerarse la carencia del sistema de alcantarillado como el problema.m. una población puede tener altos índices de morbilidad causados por la carencia de un sistema adecuado de drenaje de aguas negras.m.

¿para qué? y ¿quién? 90 . no con la actividad que se va a desarrollar. logísticos y humanos requeridos para su ejecución. • Ser medibles en el tiempo con el fin de garantizar el alcance de las metas e indicadores. Los objetivos son fundamentales para determinar el alcance del PICSC. se debe proceder a diseñar estrategias específicas con objetivos y metas claras. razón por la cual deben: • Estar enfocados con el logro. MATRIZ NÚMERO 4 “CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN” Departamento Municipios Nombre del gobernador Nombre del alcalde Nombre del Comandante del Departa. • Un objetivo bien redactado debe responder a tres preguntas básicas ¿qué?. entre los que debe existir un objetivo principal o general. Los objetivos del PICSC deben expresarse en términos de resultados para facilitar su evaluación y futuro seguimiento. El Plan de acción deben ser realizable y las acciones deben proyectarse de acuerdo con los recursos económicos. Cada estrategia debe tener una serie de actividades puntuales que permitan el logro de lo planteado en cada jurisdicción. • Incorporar beneficiarios y/o grupos objetivo. organizando los problemas de pronta solución y los problemas de solución de mediano y largo plazo. Nombre del Comandante mento del Municipio Título del Plan de Desarrollo Título del Plan de Desarrollo Estrategia o línea de acción Estrategia o línea de acción en la cual se en la cual se inscribe el tema inscribe el tema de convivencia y segu- de convivencia y seguridad ridad ciudadana ciudadana Problemática Víctima Victimario y/o Victimaria Establecer el plan a desarrollar De acuerdo con el diagnóstico elaborado. Todo objetivo debe iniciar con un verbo en infinitivo • Ser realistas y realizables con los recursos previstos. Pueden ser uno o varios objetivos. es un resumen general de la condición deseada que se trata de alcanzar. Definir el objetivo general y los objetivos específicos El objetivo es lo que se espera obtener a través de la ejecución del PICSC. La elaboración del Plan de acción debe guardar total relación con la identificación de problemáticas en el diagnóstico. que prima sobre los objetivos secundarios o específicos.

Una meta debe cumplir con los siguientes criterios: • Estar orientada a impactos. los costos de implementación. que permiten establecer las cifras de criminalidad oculta. Los PICSC. son enunciados específicos que detallan los logros o resultados deseados de un PICSC. • Práctica: alcanzable y apropiada dentro del contexto (recursos y lugar). etc.Precisar las estrategias Una estrategia es un conjunto de decisiones y acciones articuladas que permiten alcanzar un objetivo determinado. unidades. Un problema detectado y priorizado puede adoptar la definición de una o varias estrategias. Una estrategia nos permite desarrollar varias acciones. • Ser medible: números. los indicadores subjetivos son los que permiten medir la percepción de los ciudadanos sobre la situación de seguridad de la jurisdicción tal es el caso de la percepción sobre la calidad del servicio de policía. En relación con los indicadores de impacto estos deben medir el grado de modificación. número de ciudadanos sensibilizados. pueden medirse mediante indicadores de gestión y de impacto que se clasifican en objetivos y subjetivos. algunos de estos pueden ser: número de jornadas de capacitación desarrolladas. En relación con la diferencia entre los indicadores de gestión y de impacto. Los indicadores objetivos son. porcentajes. las fuentes de financiamiento. Los indicadores son los criterios que permiten evaluar las estrategias y los procesos de la acción institucional adelantada por las entidades. el número de homicidios en un determinado periodo de tiempo. Las metas se refieren al fin al que se dirige la estrategia. fracciones. número de publicaciones realizadas. las instituciones que intervendrán en el desarrollo de la misma y sus beneficiarios. los niveles de miedo que generan ciertos lugares. • Específica: claramente definida. entre otros. es importante precisar que los primeros dan cuenta del nivel de cumplimiento de las acciones y actividades por parte de las entidades comprometidas en el desarrollo del PICSS. por ejemplo: el número de delitos registrados. para lo cual se debe tener presente: la naturaleza del problema. Por otra parte. • Delimitar el tiempo. el costo de las mercancías hurtadas. o las encuestas de victimización. en este sentido debe acordarse su funcionamiento y la forma como se va a implementar la estrategia. disminución y/o aumento de las problemáticas a partir de las acciones 91 . el objetivo a cumplir. Establecer metas y construir indicadores Para guiar la implementación de los PICSC y tener bases de evaluación es necesario establecer metas y objetivos específicos claros.

Para lo anterior. Elaboración de cronogramas y asignaciones de responsabilidades Es necesario desarrollar un cronograma general a largo plazo y definir las actividades que se van a desarrollar a través de PICSC. es responsabilidad de quienes ejecuten estas acciones. Es importante que el PICSC tenga un nombre ya que este contribuye a orientar a las autoridades públicas y privadas sobre el sentido del mismo. En los cronogramas se deben exponer los plazos y los periodos. también debe aclararse quiénes serán los responsables de llevar a cabo ciertas acciones y el tipo de recursos que van a utilizar para optimizar los resultados. Implementar el Plan de Acción Consiste en el desarrollo y ejecución de las acciones establecidas en cada una de las estrategias del Plan. Debe especificar cuál es el punto más importante de la estrategia. aumento de porcentaje de personas que considera que es preferible buscar una negociación que emplear la violencia. desarrolladas. se puede utilizar la siguiente matriz: MATRIZ NÚMERO 5 “PRESENTACIÓN PLAN DE ACCIÓN” Departamento Municipios Nombre del gobernador Nombre del alcalde Nombre del Comandante del Departamento Nombre del Comandante del Municipio Título del Plan de Desarrollo Título del Plan de Desarrollo Estrategia o línea de acción en la cual se inscribe el tema Estrategia o línea de acción en la cual se inscribe el tema de convivencia y seguridad ciudadana de convivencia y seguridad ciudadana Título Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana Título Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana Objetivo General Objetivo Específico Meta Estrategia Actividad Indicador Instituciones Periodo de Recursos vinculadas y/o Ejecución presupuestales responsables De_____al______ Establecer un título El título es el nombre utilizado para denominar el PICSC. son disminución del porcentaje de personas que no recuerda ninguna norma vehicular. algunos ejemplos de estos que pueden medirse mediante encuestas de percepción. 92 . implica que las instituciones participantes deben asumir ciertas responsabilidades en la ejecución de los objetivos y el cumplimiento de las metas que se trazaron a mediano y corto plazo. aumento del porcentaje de personas que considera que es bueno participar para ayudar entre todos.

distritos y municipios en Colombia. realizar seguimiento y evaluar el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana en cada uno de los departamentos. Otros tipos de seguimiento son los que se realizan a través de las Oficinas de Planeación existentes en cada una de las unidades de Policía. debe realizarse en el marco del Consejo de Seguridad. debe realizarse una evaluación final después de los cuatro años de implementación del PICSC. Taller o actividad de trabajo Propósito: Establecer las razones por las cuáles es importante diseñar. Tiempo estimado: 40 minutos Instrucciones: Una vez leídos y estudiados los contenidos. No hay que olvidar que los avances de los PICSC. 5.4. la revisión constante de los indicadores de gestión e impacto acordados para el desarrollo del correspondiente Plan. el monitoreo constante a las acciones que se realizan. 93 . Seguimiento y evaluación de los resultados del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana Todos los PICSC. el cumplimiento del cronograma. así como debe convocarse a la ciudadanía en general para que lleve a cabo procesos de veeduría y control social. la Dirección de Gobernabilidad Territorial del Ministerio del Interior y de Justicia como en los Consejos de Seguridad y en los Comités de Orden Público. instancia interinstitucional que tiene esa función de acuerdo al Decreto 2615 de 1991. El seguimiento se efectúa a través de la verificación en el uso apropiado de los recursos. deben tener un seguimiento permanente por parte de las autoridades involucradas. si respondió a los objetivos establecidos y cuáles fueron tanto las externalidades positivas como negativas que generó cada actividad. si este se correspondió con los tiempos y los costos estimados. implementar.realizarles seguimiento permanente con el fin de determinar los indicadores de gestión e impacto. cada año con el fin de presentar los resultados en el proceso de rendición de cuentas de las autoridades a los ciudadanos. proceda a leer cada uno de los siguientes casos y conteste las preguntas formuladas a continuación. Evaluar el Plan y su Impacto Esta etapa consiste en establecer cuál fue el nivel de impacto de cada una de las actividades. Y por último. La evaluación se puede hacer de manera permanente en la realización mensual del Consejo de Seguridad.

el Alcalde del municipio de San Bernardo del Río se encontraba diseñando con su gabinete y con la participación de un muy buen número de ciudadanos en el Plan de Desarrollo del Municipio. el Alcalde le indicó a su Secretario de Planeación que no era necesario contestar esas observaciones porque no eran procedentes. consideró pertinente indagar sobre el tema. se molestó muchísimo porque a su juicio los temas de seguridad no debían ser incluidos en el Plan de Desarrollo. entre las que se destacaban dos preguntas: ¿Por qué los temas de convivencia y seguridad ciudadana no están incluidos como prioridades en el Plan de Desarrollo? si son de los problemas más sentidos por los ciudadanos y. toda vez que estos eran un problema de la Policía Nacional y del Señor Presidente de la República. segundo ¿ De qué forma se iba a articular el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana con el Plan de Desarrollo del municipio? Una vez el señor Alcalde recibió las observaciones realizadas por el Consejo Territorial de Planeación. que respondería usted a las siguientes preguntas: 1. ¿Cuáles serían las razones que usted le daría al primer mandatario de ese municipio para que incluyera los temas de convivencia y seguridad ciudadana en el Plan de Desarrollo? Mínimo exponga cinco razones sólidas. puesto que a su juicio con el solo Plan de Desarrollo era suficiente. _ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 94 . debido a que fue a un taller sobre temas de gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana organizado por la Policía Nacional – Programa Departamentos y Municipios Seguros y quedó preocupado porque otros alcaldes hablaban de estos temas con gran propiedad. Primer caso EL ALCALDE SE PREGUNTA… En marzo del año 2007. el Señor Alcalde manifestaba que no existía y no debería existir ningún Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana. De acuerdo con lo dispuesto por la Constitución Política artículo 340. De acuerdo con lo anterior. De igual forma. Debido a lo anterior. Este Consejo que contaba con la participación de varios representantes del municipio realizó una serie de observaciones al proyecto de Plan de Desarrollo. Sin embargo. y mediante un acuerdo del Concejo Municipal se conformó el Consejo Territorial de Planeación.

motivo por el cual le envío un cuestionario con tres preguntas: 1. ______________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________________ 95 . el Señor Alcalde tenía la propuesta de dividir los recursos del Fondo- Cuenta por porcentajes y que cada institución los ejecutase en lo que considerara necesario. las autoridades encargadas de los temas de convivencia y seguridad ciudadana no saben en qué invertir los recursos. ¿Por qué motivos es importante que el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana esté alineado y sea coherente con el Plan de Desarrollo del ente territorial? ¿Y de qué forma. bajo qué lógica debe producirse este proceso de alineación? _______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Segundo caso ¿Cómo invertir los recursos en Puerto Esperanza si no existe Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana? Durante el mes de octubre del año 2009. ¿Qué es un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana?. las autoridades del municipio de Puerto Esperanza deben elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones-POAI. Pese a lo anterior. Ante tal situación. De hecho aunque resulta muy claro que los ciudadanos cada día que pasan están demandando más seguridad. ninguna entidad tiene algún diagnóstico al respecto. el señor Comandante de Estación solicitó al señor Comandante de Distrito que lo asesora en el tema. nadie sabe realmente cuáles son las problemáticas que se están presentando en el territorio. 2. las respuestas de las inquietudes mencionadas. para el año 2010.10. ¿Quiénes son los encargados de realizar un Plan de esta naturaleza? El señor Comandante de Distrito le transfirió las inquietudes a usted. Sumado a lo anterior y toda vez que es el tercer año de gobierno es necesario destinar los recursos que se encuentran en el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad.¿Qué es lo mínimo que debe contener un PICSC? 3. puesto que no existe una planeación al respecto. No obstante lo anterior.

Actividad de socialización Teniendo en cuenta los contenidos desarrollados en el módulo realice la siguiente actividad: 1. Lea atentamente las preguntas que se presentan a continuación 2. c). Escoja una única opción que responda a la pregunta.6. b). Un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana es: 1. convoque a las autoridades de la jurisdicción y presénteles los argumentos y razones por las cuales es importante que se diseñe un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana que responda a las problemáticas de la jurisdicción.5. 5. Revise el Plan de Desarrollo de su departamento y/o municipio y verifique que los temas de convivencia y seguridad ciudadana hayan sido incluidos en el mismo. Si el Plan cumple con la metodología esté pendiente de realizar seguimiento a su implementación y a las rendiciones de cuentas. a) y 5. presénteles la Metodología del Estado colombiano en la materia para que todos participen en la elaboración del mismo. En caso de que exista. En caso de que no exista PICSC. a) 1 96 . a). Soluciones1 1. 2. 2. 3. Una vez logre el compromiso de las autoridades y el liderazgo. 4. Evaluación individual Tiempo estimado: 10 minutos Instrucciones: 1. Verifique si en su departamento y/o municipio existe Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana. _ __________________________________________________________ ____________________________________________________________ _ ____________________________________________________________ _ _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ 5. revise el plan y establezca si este cumple con lo dispuesto en la metodología estudiada en el módulo.

delitos de mayor impacto b) Inversión económica. c) La suma de todas las acciones y actividades que se acuerdan en el marco de los Concejos de Seguridad que se realizan durante un año en la jurisdicción. inseguridad. a) Un plan anual en el que se específica la forma como se van a invertir los recursos que se encuentran en los Fondos Cuenta Territoriales de Seguridad. de manera holística. 2. estadísticas de importaciones y exportaciones y estudios de epidemiología d) Ninguna de las anteriores. crimen y delincuencia que afectan a una jurisdicción. 5. 4. Alcaldes y Comandantes de la Policía d) Todos los ciudadanos. d) Ninguna de las anteriores. Los indicadores que deben como mínimo contener los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana son: a) Gestión e Impacto b) Cuantitativos y de gestión c) Cualitativos y de impacto d) Todos los anteriores. Algunas de las variables que hay que tener en cuenta al momento de elaborar los diagnósticos de las problemáticas de violencia. 3. es obligación de _____________ elaborar e implementar los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana a) El Presidente de la República y el Ministro de Defensa b) La Junta de Acción Comunal y el Concejo Municipal c) Gobernadores. son: a) Bandas criminales. contravenciones. recursos destinados por el Fondo Nacional de Regalías. NO ES un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana: 97 . b) Un documento elaborado de manera conjunta por las autoridades político- administrativas y las agencias de seguridad y justicia. y por el FONSECON c) Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares. que tienen como finalidad atender a partir de una serie de estrategias. las problemáticas y los hechos relacionados con la inseguridad y la violencia. acciones y programas específicos. De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 62 de 1993.

7. que tienen como finalidad atender a partir de una serie de estrategias.síntesis de los temas tratados Elaboración del PICSC Elaboración del diagnóstico Identificar las problemáticas de violencia. d) Todas las anteriores. delincuencia e inseguridad Georeferenciar las problemáticas Priorizar las problemáticas Elaboración del documento Definir el objetivo general y los objetivos específicos Precisar las estrategias Definir metas y construir indicadores Elaborar cronogramas Establecer un título y posibles l íneas de acción Implementación del Plan Desarrollar Programas Realizar las actividades Ejecutar recursos Seguimiento y evaluación de los PICSC Durante y despues de su implementación 98 . b) Un documento elaborado de manera conjunta por las autoridades político-administrativas y las agencias de seguridad y justicia. 5. Cuadro sinóptico. a) Una lista de necesidades de las agencias de seguridad y defensa que laboran en cada jurisdicción. c) Un documento elaborado por el comandante de la Polícia . acciones y programas específicos de manera holística las problemáticas y los hechos relacionados con la inseguridad y la violencia.

alcanzable y apropiada dentro del contexto (recursos y lugar). Indicadores: Son los criterios que permiten evaluar y medir las estrategias y los procesos de la acción institucional adelantada por las entidades. fracciones. porcentajes. Un problema detectado y priorizado puede adoptar la definición de una o varias estrategias. Puede haber uno o varios objetivos. 99 . delimitar el tiempo. es un resumen general de la condición deseada que se trata de alcanzar. Meta: Se refieren al fin al que se dirige la estrategia. son enunciados específicos que detallan los logros o resultados deseados de un PICSC.5. Una meta debe cumplir con los siguientes criterios: estar orientada a impactos. entre los que debe existir un objetivo principal o general. ser medible: (números. Estrategia: Es un conjunto de decisiones y acciones articuladas que permiten alcanzar un objetivo determinado a través de una serie de actividades. unidades).8. Glosario de términos Objetivo: Es lo que se espera obtener a través de la ejecución del PICSC. claramente definida y práctica. que prima sobre los objetivos secundarios o específicos. específica.

2019. • DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓ -DNP. noviembre de 2007. • PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO -PNUD. Responsabilidades de las autoridades político-administrativas en la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana. Elecciones de Autoridades Territoriales período 2008-2011. Y PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. diciembre de 2008. • DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN -DNP. Instrumentos para la ejecución. Callejón con salida. En Colombia Visión. Guía para la rendición de cuentas con base en los resultados del desempeño integral municipal. diciembre de 2007. Bogotá. En Informe de Desarrollo Humano en Colombia. Capítulo N° 7. El proceso de planificación en las entidades territoriales: el plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión 2008-2011. Cartilla N° 1 de Serie de Cartillas del Programa DMS. • DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN -DNP. Cuidar a la gente: seguridad ciudadana y justicia. Policía Nacional de Colombia.9. CLAUDIA PATRICIA.Y MINISTERIO DE CULTURA. Presupuesto. Bogotá. • DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN -DNP. Propuesta metodológica para la elaboración de planes estratégicos territoriales. Y AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL -USAID. 100 . Bibliografía de consulta • GÓMEZ ROJAS. diciembre de 2007. diciembre de 2007. Bogotá. • DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN -DNP. Plan de Acción y Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) Bogotá. ESCUELA DE ADMINIS- TRACIÓN PÚBLICA -ESAP. Tercera parte: Estrategia Integral. Bogotá. Plan Operativo Anual de Inversiones. 5. seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal -Marco Fiscal de Mediano Plazo. Y AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL -USAID. 2003. El alcalde y su administración responden por su desempeño integral. Fomentar la cultura ciudadana. Y AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL -USAID. Plan Indicativo.