Laboratorio.

N° 05
“TRANSFORMADORES”

CARRERA : Tecnología Mecánica Eléctrica.

CICLO : II

SECCIÓN : “E”

DOCENTE : Ing. Pedro Pablo Benites.

CURSO : Laboratorio de Electrotecnia Industrial.

ALUMNO (S) : Castañeda Castillo Winston Esnayder.

Gallardo Cieza Nefi David

FECHA DE ENTREGA: 06/05/2017.

2017-I

1

2

3 . cobra gran importancia ya que con ellos podemos cambiar la amplitud del voltaje. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión. El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión. En este informe. como motivo didáctico. los equipos de alta fidelidad. basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. automóviles y en fin una gran variedad de artículos que para su funcionamiento es de vital importancia que posea un transformador. algunos teléfonos. en energía alterna de otro nivel de tensión. A continuación se explica en detalle todo lo realizado en este laboratorio denominado Transformadores.I. respectivamente. Por tanto se hace necesario analizar detalladamente los fenómenos que ocurren con los cambios de polaridad en las bobinas de un transformador observando su comportamiento al sumarle o restarle voltaje a las bobinas de acuerdo a sus conexiones. devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético. se procederá a verificar la continuidad de cada devanado del transformador. La mayor parte de los radios contienen uno o más transformadores. De manera similar la regulación de voltaje en el transformador se hace importante ya que con ella detallaremos las respuestas del transformador a diferentes cargas puestas en él. pero aisladas entre sí eléctricamente. así como los receptores de televisión. así como comprobar la relación de transformación y finalmente cómo se conectan los devanados del transformador en serie y paralelo a partir de su polaridad. Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. INTRODUCCIÓN: El uso de los transformadores en el campo doméstico como en el industrial. aumentándola para ser más económica la transmisión y luego disminuyéndola para una operación más segura en los equipos. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. manteniendo la frecuencia y potencia. Está constituido por dos bobinas de material conductor.

TRANSFORMADOR: Es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto de nivel de voltaje. III. El primer transformador fue. en energía alterna de otro nivel de voltaje. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ✓ Verificar la continuidad de cada devanado del transformador. el flujo magnético a través de la otra bobina variaba y se inducía una corriente eléctrica en la segunda bobina. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.1. OBJETIVOS: 2. ✓ Interpretar posibles errores en las medidas cuando no se detecta continuidad en ciertos terminales de un transformador. por medio de la acción de un campo magnético. construido por Faraday cuando realizó los experimentos en los que descubrió la inducción electromagnética. OBJETIVO GENERAL: ✓ Aprender cómo se conectan los devanados del transformador en serie y paralelo a partir de la polaridad instantánea en los devanados de este comprobando la relación de transformación existente. este dispositivo es precisamente un transformador.1. cerrando o abriendo el interruptor.II. FUNDAMENTO TEÓRICO: 3. Está constituido por dos o más bobinas de alambre. Al variar la corriente que circulaba por una de ellas. 4 . de hecho. aisladas entre sí eléctricamente por lo general arrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. 2. Pues bien.2. El aparato que usó fueron dos bobinas enrolladas una encima de la otra. ✓ Aprender la polaridad de un transformador de manera didáctica como guía para la conexión de este.

polo norte con polo sur). si los polos que se enfrentan tienen diferente polaridad se atraen (por ejemplo. posee dos polos perfectamente diferenciados: uno denominado polo norte y el otro denominado polo sur. Figura 2. IMANES PERMANENTES: Cualquier tipo de imán. 5 . Imán permanente Una de las características principales que distingue a los imanes es la fuerza de atracción o repulsión que ejercen sobre otros metales las líneas magnéticas que se forman entre sus polos.2. Figura 1. pero si las polaridades son las mismas (polo norte con norte. ya sea natural o artificial. se rechazan. Símbolo y diagrama de un transformador 3. o polo sur con sur). Cuando enfrentamos dos o más imanes independientes y acercamos cada uno de ellos por sus extremos.

de forma tal que atraviese y corte sus líneas de fuerza magnéticas. Polaridad de imanes. Cuando aproximamos los polos de dos imanes. que es posible medir con un galvanómetro. Figura 3. Si enfrentamos dos imanes con polos diferentes se atraen. que se utiliza para detectar pequeñas tensiones. y lo movemos de un lado a otro entre los polos diferentes de dos imanes. en dicho alambre se generará por inducción una pequeña fuerza electromotriz (FEM). INDUCCIÓN MAGNÉTICA: Si cogemos un alambre de cobre o conductor de cobre. 6 . de inmediato se establecen un determinado número de líneas de fuerza magnéticas de atracción o de repulsión. pero su existencia se puede comprobar visualmente si espolvoreamos limaduras de hierro sobre un papel o cartulina y la colocamos encima de uno o más imanes. Figura 4. 3. Las líneas de fuerza de atracción o repulsión que se establecen entre esos polos son invisibles. que actúan directamente sobre los polos enfrentados. instrumento semejante a un voltímetro. se repelen.3. Inducción magnética. mientras que si los polos enfrentados son iguales. ya sea con forro aislante o sin éste.

Figura 5.4. lo que provoca que las cargas eléctricas contenidas en el metal del alambre de cobre (que hasta ese momento se encontraban en reposo). 7 . si mantenemos sin mover el alambre dentro del campo magnético procedente de los polos de los dos imanes. En 1820 el físico danés Hans Christian Oerted descubrió que entre el magnetismo y las cargas de la corriente eléctrica que fluye por un conductor existía una estrecha relación. Sin embargo. Electromagnetismo. En esa propiedad de inducir corriente eléctrica cuando se mueve un conductor dentro de un campo magnético. que puede desviar la aguja de una brújula. cuyos fundamentos fueron presentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. no se inducirá corriente alguna. Es preciso aclarar que el fenómeno de inducción magnética sólo se produce cada vez que movemos el conductor a través de las líneas de fuerza magnética. conocido como "inducción magnética" se origina cuando el conductor corta las líneas de fuerza magnéticas del imán. las cargas eléctricas o electrones que se encuentran en movimiento en esos momentos. se pongan en movimiento creando un flujo de corriente eléctrica.Este fenómeno físico. 3. se basa el principio de funcionamiento de los generadores de corriente eléctrica. Cuando eso ocurre. ELECTROMAGNETISMO: El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría. originan la aparición de un campo magnético tal a su alrededor.

si a esa misma bobina con núcleo de aire le introducimos un trozo de metal como el hierro. desde el mismo momento que la corriente comienza a fluir por las espiras del alambre de cobre. con el que se podrán atraer diferentes objetos metálicos durante todo el tiempo que la corriente eléctrica se mantenga circulando por las espiras del enrollado de alambre de cobre. ese núcleo. Polaridad en bobina. habremos creado un solenoide con núcleo de aire. ahora metálico. Figura 7. sin formar espiras. provocará que se intensifique el campo magnético y actuará como un imán eléctrico (o electroimán).Si cogemos un trozo de alambre de cobre desnudo. Si a ese solenoide le aplicamos una tensión o voltaje. creará un campo magnético más intenso que el que se origina en el conductor normal de un circuito eléctrico cualquiera cuando se encuentra extendido. recubierto con barniz aislante y lo enrollamos en forma de espiral. Electroimán. Después. 8 . Figura 6.

9 . E1 = es la tensión generada en la bobina primaria E2 = es la tensión generada en la bobina secundaria N1 = es el número de espiras de la bobina primaria N4 = es el número de espiras de la bobina primaria a = es la relación de espiras entre la bobina primaria y la bobina secundaria. el primario recibe energía eléctrica de una fuente de alimentación y acopla esta energía al devanado secundario mediante un campo magnético variable. cuyo principio básico de funcionamiento es la inducción magnética mutua entre dos bobinas o devanados. Una variación en la corriente que pasa por uno de los devanados induce una tensión en el otro devanado. en una potencia equivalente a otra corriente y tensión. El tamaño de la línea o de la tensión E2 siempre dependerá del número de espiras de la bobina secundaria.Los transformadores son probablemente la parte de equipo de mayor uso en la Industria Eléctrica. Todos los transformadores poseen un devanado primario y uno o más secundarios. que está a una corriente y tensión dada. Los transformadores son indispensables en la industria ya que pueden convertir la potencia eléctrica. Por deducción sacamos esta otra ecuación que define la relación de espiras de las dos bobinas del transformador y las dos tensiones existentes del circuito del transformador ideal sin carga: Donde. del mismo modo que el tamaño de la línea o de la tensión E1 dependerá del número de vueltas de la bobina primaria.

inmediatamente surge una intensidad I2 en la bobina secundaria. Al colocar una carga Z al transformador. si deseamos conocer la relación de intensidades. debemos incorporar una carga Z. 10 . sabremos que las fuerzas magnetomotrices de la bobina secundaria genera: I2N2. También hay que saber. Así tenemos que la intensidad que pasa por el secundario es: Y que la ecuación de las tensiones continúa siendo la misma: Si analizamos las fuerzas magnetomotrices de las dos bobinas para conocer las intensidades. Esto sucede así porque consideramos la intensidad magnetizante insignificante o muy pequeña cuando realizamos la relación entre tensiones. Figura 8. que la tensión E2 no varía al conectarle una carga. El transformador ideal con carga Sin embargo.

como la I2 está determinada por la carga y. De esta forma podemos deducir la siguiente ecuación: Conociendo la ecuación: podemos realizar la siguiente relación: Donde. como la I1 tiene que realizar una función compensadora. así que la bobina primaria tiene que generar una fuerza magnetomotriz capaz de contrarrestar la fuerza magnetomotriz de la bobina secundaria. En el supuesto de que no fueran iguales. también sabemos que el flujo tampoco cambia. algo que no es posible que ocurra en un transformador ideal. esto quiere decir que las intensidades están en fase. Por otro lado. de este modo obtenemos que: I1N1. Lo que quiere decir que la entrada de potencia aparente en el transformador (E1I1) es igual a la salida de potencia aparente del transformador (E2I2).Como sabemos que las tensiones no cambian al conectar una carga. querría decir que el transformador está consumiendo potencia. Si realizamos una comparación entre las dos fórmulas que relacionan las tensiones y las intensidades: Se llega a la conclusión de que la relación de intensidad es inversamente proporcional a la relación de tensiones del transformador. I1 = es la intensidad que pasa por la bobina primaria I2 = es la intensidad que pasa por la bobina secundaria N1 = es el número de espiras de la bobina primaria N2 = es el número de espiras de la bobina secundaria a = es la relación de espiras entre la bobina primaria y la bobina secundaria. 11 .

AMPROVE 33XR-A 01 Módulo de resistores. Figura 9. procedemos a verificar la continuidad de cada devanado del transformador. medimos y anotamos la resistencia de cada uno de los devanados en la tabla que se muestra a continuación. 12 . Terminales del transformador en el módulo de laboratorio. PROCEDIMIENTO: A. Lab-Volt 20 Cables de conexión V. EQUIPOS Y MATERIALES: Cantidad Descripción Marca Modelo Observación 01 Fuente de tensión Lab-Volt 02 Multímetro digital. ✓ Luego usamos la escala más baja del ohmímetro. ELECTROMAGNETISMO: TRANSFORMADOR ✓ Como primer paso. Lab-Volt 01 Transformador.IV.

TABLA 1. Continuidad en los devanados.1 SI 3a4 123 SI 3a7 54. ✓ Conectamos el circuito que se ilustra en la figura 9 y solicitamos la aprobación del profesor para encender la fuente.1 SI 8a4 28.1 SI 5a6 37.8 SI 5a9 23. ✓ Posteriormente se medirá las tensiones del secundario. TERMINALES RESISTENCIA EXISTE () CONTINUIDAD SI o NO 1a2 34. sin carga.6 SI 9a6 19.3 SI 1a3 0 NO 7a9 0 NO ✓ A continuación realizamos la comprobación de la relación de transformación en un transformador. 13 . cuando se aplican 120 VAC al devanado primario.5 SI 7a8 42. ✓ Luego ajustamos la fuente de alimentación a 120 VAC con el voltímetro V1.

1 3 5 120 V V1 7 9 V2 8 2 4 6 Figura 9.18 1 a 2 = 120 V 5 a 9 = 60.98 1 a 2 = 120 V 9 a 6 = 60 V 2 14 .4 V 1.21 V 4. Medición de la relación de transformación.59 1 a 2 = 120 V 8 a 4 = 29.99 1 a 2 = 120 V 3 a 7 = 103. TABLA 2. ✓ Finalmente medimos y anotamos las tensiones de salida con el voltímetro V2. Relación de transformación.4 V 0. DEVANADOS RELACIÓN DE PRIMARIO SECUNDARIO TRANSFORMACIÓN (V1) (V2) a = V1 / V2 1 a 2 = 120 V 3 a 4 = 208 V 0. de acuerdo a las indicaciones de la tabla 2.2 V 1.4 V 1.57 1 a 2 = 120 V 5 a 6 = 120.16 1 a 2 = 120 V 7 a 8 = 75.

10 Marcas de Polaridad Dos o más terminales de los devanados (bobinas) tienen la misma polaridad cuando las corrientes que entran simultáneamente por los terminales producen flujos que son concurrentes.6 1 a 2 = 220 V 5 a 6 = 210 V 1. El método consiste en marcar un punto arbitrario.7 V 2. Los puntos indican los terminales por los cuales deben entrar las corrientes para producir flujos concordantes.7 V 1.9 V 1.66 1 a 2 = 220 V 8 a 4 = 51 V 4.09 1 a 2 = 220 V 9 a 6 = 104. Se debe energizar el sistema y tomar lecturas del voltaje.22 1 a 2 = 220 V 7 a 8 = 131. Dos bobinas para producir flujos concordantes tienen que tener la misma polaridad.9 V 0. colocamos dos o más bobinas en serie. • Si el voltaje Vx tiene un valor igual a V1 − V2. DEVANADOS RELACIÓN DE PRIMARIO SECUNDARIO TRANSFORMACIÓN (V1) (V2) a = V1 / V2 1 a 2 = 220 V 3 a 4 = 362. las cuales pueden conducir a dos alternativas: • Si el voltaje Vx tiene un valor igual a V1 + V2. los otros puntos serán marcados a partir de la 1ª bobina. dependiendo de cada una. La polaridad de los devanados de un trasformador es importante cuando se pretende asociar las fases entre ellos.04 1 a 2 = 220 V 3 a 7 = 179. entonces las marcas serán: Diagonales. para poder determinar la polaridad. 15 . entonces las marcas serán: Co-lineales. tendremos la suma o diferencia de las tensiones instantáneas inducidas en ellos.31 1 a 2 = 220 V 5 a 9 = 105.2 V 2.

T2 Figura 11. Conexión Serie / Paralelo 16 . I1 T1 I1.T1 V2. Secundario en Paralelo Para este tipo de conexión se debe cumplir que ambos transformadores tengas los mismos voltajes primarios y secundarios.b: Determinación de las Marcas de Polaridad de un transformador.T1 V1 T2 V2 I2. Primario en Serie. Figura 10. Figura 10. misma relación de transformación y que las impedancias de los transformadores sean necesariamente iguales para que la corrientes que aporten cada devanado secundario sean iguales.T2 V1.T2 V2.T1 I2 V1.a: Determinación de las Marcas de Polaridad de un transformador. es decir.

T1 T1 I2 V1. Calcule las siguientes relaciones de vueltas: devanado 1 a 2 ??? ??????? a)  =? devanado5 a 6 ??? ??????? devanado 1 a 2 ??? ??????? b)  = ?. T1 y I1.T2 V1.T2 V2. ¿Cuánto indicaría un amperímetro si se conectara en el secundario del transformador de la pregunta anterior. Conexión Paralelo / Serie CUESTIONARIO: 1.T1 V1 T2 V2 I1. I1 I1.T2 Figura 11. conocemos la relación de transformación = 1/5 = 0. El devanado 3 a 4 tiene 865 vueltas. ??? devanado 3 a 4 ??? ??????? 2. Secundario en Serie. Para esta conexión los transformadores deben tener necesariamente los mismos voltajes primarios.T1 V2. T2 serán iguales.2 3. la corriente que circula por I1.Primario en Paralelo. Los devanados 1 a 2 y 5 a 6 tienen 500 vueltas de alambre.2 ?2 1 ?1 ? (1) 30 = → ?2 = = = 150 ??????? ?1 ? ? 0. ¿Cuántas espiras tendrá el secundario de un transformador. si su relación de transformación es 1: 5 y el primario tiene 30 vueltas? De la siguiente relación Además.6 ?? ?2 ?1 ?1 150 17 . sabiendo que el amperímetro del lado primario indica 3 mA? ?1 ?2 ?1 ? ?1 3 ?? ? 30 = → ?2 = = = 0.

6 ????????? ? ? ? (???. ?? ????????? ? ? ? (??.99 ????????? ? ? ? (???.?) ????????? ? ? ? (???) • =60 ????????? ? ? ?(??) Con 220 V: ????????? ? ? ? (???) • =0.?) ????????? ? ? ? (???) • =1.?) 18 .66 ????????? ? ? ? (???.04 ????????? ? ? ? (???) ????????? ? ? ? (???) • =1. ?? ????????? ? ? ? (??. PROCESAMIENTO DE DATOS: ✓ Para realizar los cálculos teóricos de este laboratorio.VI.57 ????????? ? ? ? (???) ????????? ? ? ? (???) • =0.??) ????????? ? ? ? (???) • = ?.?) ????????? ? ? ? (???) • =1. Con 120 V: ????????? ? ? ? (???) • =0.?) ????????? ? ? ? (???) • =1.16 ????????? ? ? ? (???.?) ????????? ? ? ? (???) • = ?. haremos uso de las fórmulas o ecuaciones que se presentan a continuación.?) ????????? ? ? ? (???) • = ?. ?? ????????? ? ? ? (??.22 ????????? ?? ? (???.

• En la tabla n° 2 tanto en los terminales 1 y 2. RECOMENDACIONES. esto se debe a que no poseen continuidad entre ellos comportando como abierto. 19 .?) VII.31 ????????? ? ? ? (??) ????????? ? ? ? (???) • =2. ✓ Se recomienda permitir al profesor que revise las conexiones realizadas de los circuitos a implementar para evitar errores futuros en la toma de medidas y posteriores inconvenientes con el tiempo del laboratorio. • El voltaje en los devanados primario y secundario en paralelo debe ser el mismo. ????????? ? ? ? (???) • =4. VIII. 5 y 6 presentan los mismos voltajes esto se debe a que ambas están en paralelo.09 ????????? ? ?? (???.10 ????????? ? ? ? (???. 7 y 9 de la tabla 1 vemos que muestra una resistencia de cero. CONCLUSIONES: • Hemos aprendido que al usar transformadores la entrada de voltaje puede aumentar así como decrecer dependiendo del n° de espiras del secundario. • Concluimos que al conectar transformadores en serio y paralelo estos muestran una voltaje y amperaje idéntico en su primario y secundario dándonos así un método de trabajo óptimo para algunos circuitos IX. • Además hemos descubierto que no existe continuidad entre todas las entradas de los terminales.?) ????????? ? ? ? (???) • =2. ANÁLISIS DE RESULTADOS: • En los terminales 1 y 3. este sigue manteniendo la misma relación. • Aun cuando la tensión del primario mostrado en las tablas aumente.

además de los valores obtenidos por la toma de datos experimentalmente. 20 . ✓ Venir revisando el tema a tratar para tener claros los conceptos y que de esta manera sea mucho más fácil de comprender las conexiones de los circuitos y lo que nos muestra el software.✓ Realizar la correspondiente prueba de continuidad de los cables para evitar perder tiempo al momento de la medición. X. ANEXOS.

21 .