MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA

“CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA, DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA-
REGION HUANCAVELICA”

RESUMEN EJECUTIVO

1. NOMBRE DEL PROYECTO

“CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA, DISTRITO DE LARIA -
PROVINCIA DE HUANCAVELICA - REGION HUANCAVELICA”
UBICACIÓN
Departamento /Región: Huancavelica.
Provincia: Huancavelica.
Distrito: Laria.
Región Geográfica: Sierra.
Altitud: 3913 m.s.n.m.

2. UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA

Unidad Formuladora: Municipalidad Distrital de Laria”.
Sector. Gobiernos Locales.
Unidad
Pliego. Ejecutora:
Municipalidad
Municipalidad Distrital
Distrital de
de “Laria”.
Laria”.
Sector.
Teléfono.
Gobiernos
------- Locales.
Pliego.
Dirección.
Municipalidad
Plaza PrincipalDistrital de “Laria”.
s/n Laria.
Responsable de U.E. Alcalde: Richard Torres Ccanto.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA

“CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA, DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA-
REGION HUANCAVELICA”

3. PARTICIPACION DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS
BENEFICIARIO.

La principal entidad involucrada es la Municipalidad Provincial de Huancavelica;
según el artículo Nº 73 inciso 2.3 de la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual
buscara financiamiento para dicho proyecto. Así mismo en el artículo Nº 82 inciso
18 de la Ley Orgánica de Municipalidades estipula lo siguiente: Las
Municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación, tienen
como competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional
y el regional “Normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y
del vecindario en general, mediante la construcción de campos deportivos y
recreacionales o el empleo temporal de zonas urbanas apropiadas, para los fines
antes indicados”.

La Municipalidad ha visto la necesidad de mejorar el campo deportivo en él, a fin
de brindar mejores condiciones para el buen desarrollo físico y recreativo de los
pobladores de la zona. Asumiendo con este propósito, su compromiso de buscar
financiamiento para las obras de infraestructura de dicha losa, así como su
participación durante todo el ciclo del proyecto y dar el seguimiento y supervisión
del mismo a fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Los beneficiarios directos del proyecto son todos los pobladores que practican
deporte, en especial el futbol, en la Provincia de Huancavelica del Distrito de Laria,
quienes utilizarán la infraestructura para las prácticas de dichas disciplinas
deportivas.

La población en general a través de asambleas y representados por su junta
directiva, han expresado la necesidad de la ejecución del presente proyecto en
coordinación con el Municipio Provincial de Huancavelica, los que tienen un
compromiso de donación de terreno para la instalación (construcción) de la
infraestructura (ver anexo), por tal motivo, en bien del deporte y de la salud mental
y física de los pobladores, se comprometen en aportar todo lo necesario para la
ejecución del proyecto, sobre todo para la operación y mantenimiento del mismo
durante su periodo de vida útil (se adjunta en los anexos la carta de compromiso
firmada por los representantes de dicho población).

deportivas. 4. conservación y mejora del ornato local. al mismo tiempo que impulsa una cultura de respeto a los bienes públicos. MARCO DE REFERENCIA La obra por ejecutar está enmarcada en los lineamientos del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Huancavelica 2015 – 2018. El presente estudio nace por iniciativa de la población organizada del Distrito de Laria a fin de dar solución a una necesidad. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. El proyecto se enmarca en el lineamiento de Política Sectorial siguiente: FUNCIÓN 21: CULTURA Y DEPORTE PROGRAMA 046: DEPORTES SUBPROGRAMA 0102: INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA Y RECREATIVA. Deficientes condiciones La población se interese por para realizar prácticas la práctica de disciplinas deportivas. de mantenimiento. FUNCION LINEAMIENTOS . disciplinas deportivas. La Municipalidad Provincial Inadecuada Dotar de condiciones de Huancavelica. infraestructura deportiva adecuadas a la población (inexistencia de losas para efectuar la práctica de deportivas). de limpieza. es por esta razón que la Municipalidad Provincial de Huancavelica con el fin de lograr el objetivo planteado y cumpliendo con las normas establecidas está dotando a la población de infraestructura pública para el ejercicio de la práctica deportiva básica para la educación física de los jóvenes. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” MATRIZ DE INVOLUCRADOS GRUPOS DE PROBLEMAS INTERESES INVOLUCRADOS PERCIBIDOS Población beneficiaria.

orientados a contribuir al RECREATIVA desarrollo integral del individuo. mejorar Comprende las acciones orientadas a la la convivencia social. regional y central. preservar y difundir implementación y funcionamiento de la la cultura. PROBLEMA CENTRAL El problema central se define como: “Inadecuadas condiciones para realizar prácticas deportivas en el Distrito de Laria” Siendo las causas originadas por la inadecuada infraestructura para el desarrollo adecuado de las prácticas deportivas y la escasa organización de la población para el desarrollo de actividades deportivas y culturales. la proliferación de actividades ilícitas y una limitada participación de la población en el desarrollo de la comunidad. extensiva a la población de manera general. deporte y recreación a nivel SUBPROGRAMA 0102: INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA Y nacional. las personas con necesidad de llevar a cabo la práctica deportiva hacen uso de las áreas libres de manera inadecuada. la recreación y agregación para la consecución de las las aptitudes físicas del individuo. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” FUNCIÓN 21: CULTURA Y DEPORTE PROGRAMA 046: DEPORTES Conjunto de acciones que promueven el Corresponde al nivel máximo de desarrollo de los deportes. quienes tienen la obligación de buscar el bien común de sus habitantes. además de la falta de apoyo del gobierno local. todo esto conlleva a la baja calidad de vida de la población. generando un débil desarrollo de las capacidades físicas. en materia de cultura. Por otro lado. FUENTE: Normatividad del SNIP 5. acciones y servicios. estableciendo campos . infraestructura necesaria para el desarrollo del deporte y de la recreación de carácter comunitario. De la misma forma el abandono por la carencia de iniciativas y desinterés de la población y sus autoridades. DEFINICION DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS A. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA.

2.  Débil organización y unión de los pobladores para incentivar la práctica deportiva. Otras personas buscan otros mecanismos de distracción u otros espacios para este fin.  Carencia de iniciativas y desinterés de la población. Causas Indirectas:  Inexistencia de infraestructura deportiva. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. C. ANALISIS DE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA Entre las principales causas identificadas que generan el problema central tenemos: 1. Estas causas han sido clasificadas como causas directas e indirectas. B. 4. Inexistencia de infraestructura deportiva. Inapropiado espacio para la práctica deportiva. Mal uso del tiempo libre que conduce a estilos de vida no saludables. Disminución del ánimo por la práctica deportiva. Carencia de iniciativas y desinterés de la población. 3. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” deportivos sobre tierra llena de polvo en época de verano y lodo en épocas de invierno. Desmotivación de la población deportista. lo cual va en perjuicio de la salud y de la correcta practica de las disciplinas deportivas. 3. ANALISIS DE EFECTOS Los principales efectos del problema son: 1. Práctica deportiva en espacios inadecuados. Débil organización y unión de los vecinos para incentivar la práctica deportiva. 4. Luego se han clasificado los efectos como directos e indirectos siendo el orden el siguiente: . 2. tal como se muestra a continuación: Causas Directas:  Inapropiado espacio para la práctica de deporte.

procedemos a plantear las alternativas de solución. ALTERNATIVAS DE SOLUCION Luego de haber definido los medios fundamentales y las respectivas acciones a realizar. Todos estos contribuyen a un efecto final expresado como: “Baja calidad de vida del Distrito de Laria”.  Mal uso del tiempo libre que conduce a estilos de vida no saludables.  Motivar a la población deportista para que den buen uso a sus ratos libres en beneficio de su salud. 7. 6. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS Objetivo general: El objetivo central del presente proyecto consiste en brindar “Adecuadas condiciones para realizar prácticas deportivas en el Distrito de Laria”. para así garantizar el bienestar y la salud física de la población afectada. Efectos Indirectos:  Disminución del ánimo por la práctica deportiva. Objetivos Específicos:  Dotarlos de una infraestructura adecuada para que realicen sus prácticas deportivas. En el presente proyecto planteamos dos alternativas: ALTERNATIVA 1: . a través de un conjunto de acciones orientadas a atacar directamente aquellas causas que originan el problema.  Desmotivación de la población deportista. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” Efectos Directos:  Práctica deportiva en espacios inadecuados. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA.

corredizos mezcla de cemento y piedra instalación de postes galvanizado. Excavación de zanjas para cimiento. Instalación de mallas y puertas metálicas y juntas de dilatación. nivelación y compactación de base con el propio material y maquinaria pesada. nivelación y compactación de base con el propio material y maquinaria pesada. corte de material suelto y relleno con el propio material suelto de r=570 m3/día. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. De acuerdo al análisis de impacto ambiental el proyecto genera pequeños y transitorios impactos ambientales. se ejecutara trabajos de: movimiento de material. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” El proyecto abarca la intervención de una superficie de 65001 m2. corredizos mezcla de cemento y piedra instalación de postes galvanizado. señalado como: “INADECUADAS CONDICIONES PARA REALIZAR PRACTICAS DEPORTIVAS EN EL DISTRITO DE LARIA”. en el ccpp Pumaranra. en el ccpp Pumaranra. se ejecutara trabajos de: movimiento de material. CONCLUSIÓN El análisis realizado a lo largo del presente perfil de proyecto demuestra que es necesario contar con una infraestructura para la práctica del deporte en el Centro Poblado de Telapaccha y de acuerdo con lo que se indica en la información procesada y trabajada. Después de analizar la situación actual de la zona se ha visto por conveniente dotar de infraestructura adecuada a la población. se ha tratado de dar una solución adecuada al problema que actualmente tiene los pobladores de la mencionada comunidad. Por el tipo de proyecto y naturaleza el PIP no genera grandes impactos al medio ambiente. corte de material suelto y relleno con el propio material suelto de r=570 m3/día. Graderías 8. MEMORIA DESCRIPTIVA . Excavación de zanjas para cimiento. ALTERNATIVA 2: El proyecto abarca la intervención de una superficie de 65001 m2. Afirmado. y en la etapa de operación y mantenimiento no genera ningún impacto negativo al medio ambiente. Instalación de mallas y puertas metálicas y juntas de dilatación. es así que en la ejecución del proyecto (construcción) será tratada adecuadamente para no generar impactos negativos al medio ambiente. Afirmado.

archivo fotográfico. responde a las necesidades de seguridad. DISTRITAL DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA – REGION HUANCAVELICA”. representadas por sus respectivas autoridades elevan su petitorio a la Municipalidad Provincial de Huancavelica e inscriben el Proyecto de Inversión Pública El Concejo Edil de la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA. eleva el pedido de una obra que les permita mejorar su calidad de vida. Este Proyecto ha sido desarrollado en el terreno asignado por los beneficiarios del Distrito de Laria. especificaciones técnicas. cronograma de pagos. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” 1. a medios tecnológicos y materiales factibles de ejecutarse con los recursos de la zona.. el cual contiene el desarrollo en planos. pues estas actividades actualmente se vienen desarrollando de manera inadecuada por carecer de la infraestructura necesaria. planillas de costos. y desarrolla el Expediente Técnico. metrados. ha elaborado el Proyecto en mención. 2. actuales a nivel Regional y Local. previa visita a la localidad. con la finalidad de contar con una infraestructura adecuada para la práctica de actividades deportivas y recreacionales.GENERALIDADES La Población del Distrito de Laria. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. el detalle de las memorias. “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. priorizado para el 2015. etc. El Consultor. ha priorizado para el ejercicio presupuestal 2015. contenido en el expediente técnico. La propuesta. relación de precios e insumos. en cumplimiento al Presupuesto Participativo. valor referencial.ANTECEDENTES DEL PROYECTO . Por lo que la Población del Distrito de Laria.

DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA – REGION HUANCAVELICA”. antes de la ejecución de obras. conjuntamente con los pobladores del lugar quienes manifestaron su preocupación por una infraestructura para realizar sus actividades deportivas que actualmente no cuentan. OBJETIVO GENERAL: Dotar adecuadas condiciones para realizar prácticas deportivas en el Distrito de Laria. en el que se establece como requisito previo contar con los Expedientes Técnicos de Proyecto de estudio a nivel definitivo. el equipo técnico de la Municipalidad se constituyó en el lugar y pudo constatar la necesidad de la Instalación de una infraestructura deportiva. la principal actividad de la población es la agricultura y ganadería.OBJETIVOS a. Como es política de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. Región Huancavelica. 3. Provincia de Huancavelica. se decidió realizar el estudio del proyecto: “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. OBJETIVO ESPECIFICO: . con la Construcción de la una plataforma deportiva. turismo. así como la construcción del Cerco Perimétrico. a fin de concretizar la ejecución del proyecto. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA – REGION HUANCAVELICA. Asimismo. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. por cuya actividad tienen ingresos mínimos. preocuparse por brindar una adecuada infraestructura a sus pobladores y luego de haber realizado el proceso de Presupuesto Participativo. pecuaria. b. Para cuyo efecto. la característica de la población beneficiaria es de clase media y baja. por carecer de recursos y centros de trabajo. el presente estudio esta normadoP por Resolución N° 195-88-CG de la Contraloría General de la República. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” El proyecto está ubicado en el Distrito de Laria. denominado: CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA.

Crear empleo temporal de los pobladores de la zona en el tiempo que se ejecutará la obra. Región Geográfica : Sierra. Ubicada en la Provincia de Huancavelica y perteneciente a la Región de Huancavelica.s.NOMBRE DEL PROYECTO “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. Latitud sur : 86115330N Longitud oeste : 495994E Los Limites del Distrito de Laria son: Por el Norte : Terrenos agrícolas Por el Sur : Terrenos agrícolas Por el Este : Terrenos agrícolas Por el Oeste : Terrenos agrícolas.UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El proyecto tiene como área de influencia. AMBITO DEL PROYECTO: .n. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” Incrementar la dotación de infraestructura y equipamiento urbano promoviendo la participación de los comités de gestión. DISTRITO DE LARIA – PRONVINCIAL DE HUANCAVELICA – REGION HUANCAVELICA”. en el Distrito de Laria. 5. 4.m. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. a. Zona : Rural. Altitud : 3913 m.LOCALIZACION DEL PROYECTO: Región : Huancavelica Provincia : Huancavelica Distrito : Laria 6.

Departamento de Huancavelica. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. la cual ubicaremos en los siguientes gráficos. Mapa Nº 02: UBICACIÓN DEPARTAMENTAL. . Mapa Nº 01: UBICACIÓN NACIONAL. Región Huancavelica. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” El proyecto se encuentra ubicado en el Distrito de Laria. Provincia de Huancavelica.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. . DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” Mapa Nº 03: LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO EN EL DISTRITO DE PAUCARA FUENTE: Plan de desarrollo concertado del Distrito de Laria. 2015-2018.

c. En sectores con alturas entre 3. ESTUDIOS DEFINITIVOS A NIVEL DE EXPEDIENTE A ELABORARSE: El Proyecto.500 msnm.200 y 4.): El clima es frio y seco.000 y 3.s. con lo que estimando está tendencia se asume que para los 4.72º C. En cuanto a temperatura. El clima del Distrito de Laria es variado. Frígido (3518-3900 m.600 msnm el valor promedio variará entre 6. en diseño arquitectónico y estructural.600 msnm representa la zona más lluviosa.240º C y 3.m.800 y 4. Clima: En general el clima varía de húmedo a semifrío y las lluvias son intensas con promedios anuales aproximados de 500 mm. estableciéndose tres tipos de clima según su altitud. En el sector inmediato superior hasta 4.500 msnm la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (HONREN) ha estimado un valor promedio que varía entre los 12º y 9º C. y las épocas de menores precipitaciones. alcanzado un promedio de 800 mm. La precipitación fluvial presenta dos épocas bien marcadas durante el año: una lluviosa que se inicia en octubre y cesa en abril alcanzado los promedios más altos entre enero y marzo.000 msnm. El sector comprendido entre 4. El Proyecto propuesto. Empleando tecnología constructiva de punta. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” b. interpreta la solución a las necesidades y posibilidades señaladas en los términos de la referencia aprobado en el Presupuesto Participativo. considera el manejo racional y adecuado de los recursos económicos para hacer realidad su total culminación.n. La Construcción del Proyecto tomará en cuenta las medidas que controlen el Impacto ambiental que generará el desarrollo de la Construcción.000 y 4. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. para altitudes comprendidas entre 3. las que se manifiestan entre mayo y setiembre. las lluvias se incrementan significativamente alcanzando un promedio anual que varía entre 600 y 700 mm. la temperatura mínima promedio es de 8ºC durante le época de helada (Junio y Agosto) . la precipitación varía entre 400 y 600 mm.

en las épocas de calurosas alcanzan hasta 20ºC.m. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. en zonas bajas presenta montes y quebradas a lo largo de los ríos. Temperatura: Su temperatura oscilan entre los 5 a 20 grados de temperatura en la parte baja y en las partes altas a 4. La temperatura promedio anual en el Distrito de Laria es de 18ºC a 8ºC bajo cero.n.m. quinua etc. Excesivamente frígido (4587 a más m. . vacuno. oca.n. equino. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” y máximas promedio de 18ºC los meses de (Setiembre – Enero). trigo. olluco. La actividad agrícola se basa en los cultivos de papa. Las características de relieve de topografía rocosa. cebada. Muy frígido (4100-4587 m. alpaca. ríos. seguido por el gran paisaje colinoso de topografía bastante accidentada con ocurrencia de fenómenos de geodinámica externa como pequeños valles encañonados.500 m.s. y el mínimo promedio de 10ºC entre los meses de (Setiembre.): El frío es muy rigoroso donde las masas de agua se congelan formando películas de hielo. riachuelos y manantiales. lagunas.. Topografía: Su fisiografía está representada por el paisaje con cerros elevados.Abril). de pendientes espinados.): El clima es muy frío glaciar y la vegetación es muy escasa.s. d.s. debiendo indicar que por fenómenos naturales algunos días se llegó a 0ºC. llama. vicuñas y animales menores. El suelo de las comunidades de Jerusalén son adecuadas para la crianza del ganado ovino. e. la media anual es de 3ºC. se tiene de 0 a 18 grados de temperatura. siendo una temperatura medio anual de 9ºC. habas.n.m.

en donde se puede ver claramente los efectos negativos de una estructura orientada en todos sus aspectos al centralismo. que existe un amplio conjunto de zonas del país que se hallan marginados o débilmente articuladas a la Economía Nacional. Y la anual alcanza a los 618 mm. 7. tanto en la región de la Sierra. Con una máxima en octubre 65 mm. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” f. hecho que ha propiciado grandes y graves desequilibrios regionales. Precipitación: La precipitación mensual se sitúa en los 1. Los meses de abril a noviembre son los más secos variando entre los 50 a 150 mm. presentando características diferentes en cada caso dado que los procesos de evolución social y económica han tenido también orígenes distintos. Es por ello. y los meses de diciembre a marzo las más lluviosas. con una gama de recursos inexplotados a aprovechados irracionalmente y en donde las largas distancias que existen en relación a las zonas de mayor desarrollo económico y la falta de una vinculación física permanente. Evaporación: La evaporación mensual es de 23 mm. En la región de la Sierra. . La precipitación promedio anual del Distrito de Laria. h. Una mínima en enero 27 mm.500 mm. desalientan el establecimiento de grupos humanos y el desarrollo de colonizaciones en esta parte del país. Las precipitaciones pluviales más intensas se dan durante los meses de Diciembre y Marzo. variando entre los 120 a 200 mm. se presentan vastas extensiones despobladas o escasamente pobladas. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. Humedad Relativa: Como es característico en la Sierra Central presenta poca variación durante el año siendo el promedio mínimo 46% y el promedio máximo 66%. ASPECTOS SOCIOECONOMICOS: El desarrollo Socio-Económico de nuestro país ofrece contrastes muy marcados.. g. es de 700 a 1000 mm.

CRECER. la cual es eminentemente agrícola (sin tecnología adecuada. presentando tierras . El Distrito de Laria y sus comunidades está sufriendo un proceso de modernización gracias al apoyo de la Municipalidad Distrital de Laria. paja o calamina). Nivel de Urbanidad Rural: La población del Distrito de Laria el porcentaje de ruralidad es 100%. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. y en forma complementaria la ganadería y en muy poco porcentaje el comercio. Vivienda: El tipo de uso de las viviendas es generalmente unifamiliar y en menor medida el de tipo multifamiliar. Agricultura: Según el Censo Nacional Agropecuario de 1994 el potencial de suelos aptos para fines agropecuarios en el área es de regular a bueno. d. Aspecto Social: La población beneficiaria del proyecto se caracteriza por ser una población rural con una carga familiar de 04 miembros por familia y presenta serios problemas económica y social que se refleja en bajos ingresos económicos. ya que las cosechas sólo se dan una vez al año) y ganadera. el 98% de viviendas son de material rústico (paredes de adobe. piedras y techos de teja. No existen zonas urbanas en la jurisdicción. Según el Estudio de campo realizado. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” a. b. Programa de Vaso de Leche y FONCODES. lo cual indica que la población es netamente rural. Programas de apoyo Social “JUNTOS”. PENSIÓN 65. La actividad principal en la zona de influencia del proyecto es la agricultura. debido a que el departamento de Huancavelica en su integridad es eminentemente rural. c. que se evidencia en su bajo nivel tecnológico en la actividad agropecuaria a ello se adiciona la limitada capacidad de organización y gestión. Esta características demográficas se encuentra de la mano con la actividad económicamente activa de nuestra población. bajo nivel nutricional y bajo nivel de educación. La mayoría de viviendas están dispersas en relación a la ubicación de las instituciones educativas de la comunidad.

no existe una Información a nivel de cada centro poblado. Educación: El servicio educativo en el Distrito de Laria se imparte a una población de estudiantes en los tres niveles. los estratos más pobres tienen mayores niveles de inasistencia. en el grupo de 12 a 19 años es de 12%. y es característico en esta zona la ubicación de las viviendas junto a dichas unidades agropecuarias. Otro de los factores que determinan el bajo nivel académico de los alumnos de Distrito es que. Los resultados del III Censo Agropecuario y la Información del ministerio de Agricultura de la producción agropecuaria para la campaña agrícola 2003-2004 están a nivel distrital. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. Esta cifra sufre importantes modificaciones cuando se calculan los promedios según sexo. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” aptas para la producción de cultivos transitorios y permanentes. Según información de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica.SERVICIOS BASICOS: a. entre loa niños de 6 y 11 años representa aproximadamente el 8% del total de alumnos en el nivel primario. por lo que la mayoría de los docentes desarrollan la currícula de estudios solamente en un 60% (UGEL – Hvca. la deserción escolar en el Distrito es frecuente y varía según grupos de edad. las APAFAS no cumplen con su labor fiscalizadora. comprende al Distrito de Laria quienes son beneficiarios directos y se desarrollan en la agricultura y la ganadería. Durante la Visita de campo se ha observado que la actividad agrícola se desarrolla en unidades agropecuarias ubicadas en los alrededores de cada centro poblado. así mismo no hay un control efectivo por parte de las autoridades y padres de familia. según nivel económico de las familias. en tanto que. las niñas son las más afectadas que los niños.). afín de que los docentes cumplan con las horas lectivas efectivas consideradas en la calendarización del año académico. El área de influencia del proyecto. . por lo que. con limitaciones en la fertilidad de los suelos ubicados en pendiente. 8. se considera que la actividad agrícola está íntimamente ligado a la cantidad de población de cada centro poblado.

01.01 ALMACEN Y GUARDIANIA DE OBRA día 75.01.656. Cerco Perimétrico y servicios higiénicos.01 SUB RASANTE 03.02 TRAZO.197. PLATAFORMA DEPORTIVA Item Descripción Und.38 03 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01. o pozo ciego). hogares con niños que no asisten a la escuela .01. NIVELACION Y REPLANTEO DE ESTADIO m2 8. algunas de estas viviendas no cuentan con ningún tipo de servicios básicos (agua. Metrado 01 OBRAS PROVISIONALES 01.01 CORTE DE TERRENO NATURAL m3 2.03 CONTROL TOPOGRAFICO DE EJECUCION DE OBRA PARA ESTADIO m2 16.01 PLATAFORMA DEPORTIVA 03.02 RELLENO DE TALUD COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO m3 1.02 CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA (3.03 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS glb 1. la alta dependencia económica por insuficiencia de ingresos para cubrir las necesidades. Esta situación posterga el acceso a los servicios fundamentales como educación y salud.344. 9. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA.METAS DEL PROYECTO: Las metas del proyecto se dividen en dos estructuras: Plataforma.01.97 03.67 02.702. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” b. padres con instrucción mínima. Salud y saneamiento: La pobreza es un aspecto fundamental para abordar el análisis de salud de la zona por estrato considerada como la extrema pobreza tipificando por que las viviendas tienen características físicas inadecuadas con hacinamiento (donde toda la familia habita en un solo cuarto 2 o 3 personas a veces la misma habitación sirve de concina.) und 1.60x2.00 01.702.40 M. comedor y ambiente de crianza de animales menores domésticos).00 01.67 02. desagüe.01 LIMPIEZA DEL TERRENO MANUAL m2 8.00 02 TRABAJOS PRELIMINARES 02.38 .

04 JUNTA DE CONSTRUCCION E=1" PARA SARDINEL m 10.04 CONFORMACION DE PLATAFORMA 03.02.03 BASE GRANULAR CON MATERIAL DE PRESTAMO 03.01 EXTENDIDO.01 CBR Y PROCTOR MODIFICADO und 1.01.49 03.01.40 05 PRUEBAS Y ENSAYOS DE CALIDAD 05.03 CARGUIO DE MATERIAL SELECCIONADO m3 597.300. m3 264.02 CONCRETO F'C=175 KG/CM2 PARA SARDINELES m3 12.01.03 RIEGO Y ABONAMIENTO DE PLANTACIONES und 100. NIVELACION Y COMPACTACION DE BASE m2 6.51 03.15 03.74 03.02 SUMINISTRO DE PLANTONES und 100. m3 597.00 GRANULAR 03. RIEGO.02 DENSIDAD DE CAMPO und 12.20 04.04.01.02.02 ZARANDEO DE MATERIAL PROPIO m3 640.04 TRANSPORTE DE MATERIAL SELECCIONADO DP=100 M.03.02.01.0 KM.01.01.01.51 03.01 EXCAVACION DE HOYOS PARA PLANTONES und 100.01 SARDINELES 04.01 APILAMIENTO DE MATERIAL PROPIO m3 640.23 04. m3 347.01.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE 03.00 06. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” 03.00 06 TRATAMIENTO AMBIENTAL 06.03 TARRAJEO DE SARDINELES m2 97.03 CARGUIO DE MATERIAL SELECCIONADO m3 347.19 03.01.02 SARDINELES 03.23 04 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 04.80 04.01 EXCAVACION DE ZANJA PARA SARDINELES m3 8.19 03.01.00 06.02.03.00 05.49 03.02 ZARANDEO DE MATERIAL DE PRESTAMO m3 394.03.01 APILAMIENTO DE MATERIAL DE PRESTAMO m3 394.04 TRANSPORTE DE MATERIAL SELECCIONADO DP=10 KM.03.00 .02 BASE GRANULAR CON MATERIAL PROPIO 03.01.03 ROTURA DE PROBETA (COMPRESION SIMPLE) und 4.00 05. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA.74 03.03.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL DE SARDINELES m2 65.01.01 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE DM=2.02.01.01.01.

02 CONTROL TOPOGRAFICO DURANTE EJECUCION DE OBRA m2 740.0 KM.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE COLUMNAS m2 41.M.05 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 PARA COLUMNAS m3 3. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA.32 11.01 TRAZO.94 12.04 CONCRETO 1:8+25% P.01 EXCAVACION DE ZANJA PARA ZAPATAS m3 3.48 09. NIVELACION Y REPLANTEO m2 370.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL PARA SOBRECIMIENTO m2 284.37 10.92 13. Metrado 09 TRABAJOS PRELIMINARES 09.37 11.00 CERCO PERIMETRICO Item Descripción Und.46 12. m3 76. PARA CIMIENTO CORRIDO m3 63. ENLUCIDOS Y MOLDURAS 13.01 FLETE TERRESTRE glb 1.02 EXCAVACION DE ZANJAS PARA CIMIENTOS m3 63. PARA SOBRECIMIENTO m3 28.08 13 REVOQUES.04 11 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 11.00 DEMARCACION DE CAMPO DE FUTBOL m 664.01 INSTALACION DE ARCOS DE FUTBOL und 2.02 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 PARA ZAPATAS m3 1. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” 07 OTROS 07.01 ACERO F'Y= 4200 KG/CM2 PARA ZAPATAS kg 53.01 SOLADO PARA ZAPATAS E=4" m2 4.74 11.04 12.24 10.87 12 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 12.02 TARRAJEO DE COLUMNAS m2 36.72 14 CARPINTERIA METALICA .03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE DP=2.96 10 MOVIMIENTO DE TIERRAS 10.03 ACERO F'Y= 4200 KG/CM2 PARA COLUMNAS kg 414.01 TARRAJEO DE SOBRECIMIENTOS m2 355.02 CONCRETO 1:8+30% P.G.08 12.65 08 FLETE 08.

24X2.00 14.09 INSTALACION DE PUERTA METALICA DE INGRESO P-1 und 3.5X2.03 CERCO METALICO TIPO II (1.11 INSTALACION DE PUERTA METALICA DE INGRESO P-3 und 1.08 INSTALACION DE MALLAS METALICAS TIPO II und 3.0 M.00 14.92 Las partidas que forman partes de las estructuras presupuestales.00 15.05 PUERTA METALICA DE INGRESO P-2 und 2. el Valorizado y el de avance físico de ejecución. planos. guardan relación con los metrados.02 PINTADO DE MALLA METALICA A DOS MANOS m2 1. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA.) und 140.20 15.03 PINTADO DE COLUMNAS A DOS MANOS m2 36. El cronograma de ejecución se adjunta al presente. en la modalidad de suma alzada.) und 5. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” 14.321. COSTO DEL PROYECTO El monto total de la ejecución es de acuerdo al siguiente cuadro: .04 PUERTA METALICA DE INGRESO P-1 und 3. 10.00 14.07 INSTALACION DE MALLAS METALICAS TIPO I und 140.06 PUERTA METALICA DE INGRESO P-3 und 1. ingeniería del proyecto y son detalladas en las especificaciones técnicas.00 14. PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo de ejecución es de 90 días Calendarios.00 14. MODALIDAD DE EJECUCIÓN La modalidad de ejecución será por Contrata.00 14.72 15.04 PINTADO DE SOBRECIMIENTOS A DOS MANOS m2 355.00 14.01 FIJACION DE TUBOS METALICOS PARA CERCO PERIMETRICO und 139. 11.01 PINTADO DE TUBOS METALICOS A DOS MANOS und 139. Estudio realizada de acuerdo a la topografía del terreno asignado para el presente proyecto. 12.02 CERCO METALICO TIPO I (2.0 M.00 15 PINTURAS 15.00 14.00 14.10 INSTALACION DE PUERTA METALICA DE INGRESO P-2 und 2.00 14.

.134. 42. 100.15 SUB TOTAL S/.00 PRESUPUESTO BASE S/.905.401.823.88 GASTOS GENERALES (7%) S/.54 IGV (18%) S/. 280. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA.54 Son: Doscientos Ochenta y Nueve Mil Setecientos Veintiocho y 54/100 nuevos soles. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” PRESUPUESTO BASE DESCRIPCION PRECIO PLATAFORMA DEPORTIVA S/.737.728. 9.54 SUPERVISION S/.632. 110.00 PRESUPUESTO TOTAL S/.63 COSTO DIRECTO S/.535. 289. 12.000. precios vigentes al mes de marzo del 2015. 210. 14. 237.51 UTILIDAD (6%) S/.728.25 CERCO PERIMETRICO S/.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” PANEL FOTOGRAFICO .

DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” . MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” .

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARIA “CREACION DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LARIA. DISTRITO DE LARIA – PROVINCIA DE HUANCAVELICA- REGION HUANCAVELICA” .