Lección 2

CULTURA CAFETERA PARA EL
MUNDO

Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 1 de 18

tegnología para el mundo la producción de un café de excelente y calidad Cultural Cafetero. E. C. seleccionado por sus características naturales y culturales únicas y de valor excepcional. A MEDIDA QUE AVANZA EN LOS CONTENIDOS DEL CURSO USTED RECONOCERÁ Y REAFIRMARÁ LAS CARACTERÍSTICAS montaña de excelente calidad. Yo nací en el municipio de El Cairo. El área principal del Paisaje Cultural Cafetero está definida por seis zonas localizadas en su mayoría entre los 1. el trabajo colectivo y la cultura de la región. el trabajo colectivo y la cultura de la región. Este fue el primer lugar que hizo parte de la lista de Patrimonio Mundial. Valor de excepcionalidad que habla de la historia. Valor de excepcionalidad que habla Abu simbel Localización y Paisaje cultural zonificación cafetero de las características geográficas que hacen que en el Paisaje Cultural Cafetero se produzca un café de HASTA AQUÍ EL REPASO DE LA LECCIÓN 1. Cuando supe que la región entró a hacer parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO me llené de orgullo. Logo que identifica al Paisaje estratégico tradición. QUE DEFINEN Y HACEN QUE ESTA MARAVILLOSA REGIÓN SEA TAN AUTÉNTICA Y SINGULAR. Logo que identifica al Paisaje Cultural Cafetero. Aquí se han desarrollado manifestaciones únicas en el mundo asociadas al cultivo del café. Antes de comenzar. Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 2 de 18 . D. Muestra la fusión y sostenibilidad entre la naturaleza. Cultura cafetera Esfuerzo humano para Capital social Relación entre B. relaciónelo con la imagen que mejor H. Ahora sí que tengo la gran responsabilidad de enseñar a mis hijos toda su historia para que conozcan mejor este paisaje y el serio compromiso que tenemos todos de cuidarlo y conservarlo. y estoy muy orgulloso de vivir en esta tierra tan productiva que me ha dado siempre todo lo que necesito. A. través del siguiente ejercicio: Lea G. al norte del Valle. Valor de excepcionalidad que habla de la presencia y labor de las entidades del gremio cafetero en la región del que aprendió en la lección 1 a paisaje cultural. recuerde lo F. ¡Mucho gusto! Mi nombre es Arturo Jaramillo.Valor de excepcionalidad que habla del equilibrio entre tradición y tecnología y que hace que el Paisaje Cultural cuidadosamente cada párrafo y Cafetero siga siendo competente y viable. tradiciones y manifestaciones socioculturales del Paisaje Cultural Cafetero.200 lo ilustre y 1. Muestra la fusión entre la naturaleza.800 msnm.

párroco de la población Salazar de oro. Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 3 de 18 . Ansermas y Armas y el paso de la conquista española y de los un poco de la historia de la región colonizadores antioqueños. quien entregaba colinos de económica del departamento de café a los feligreses que confesaban sus pecados para decidieron buscar territorios más que los sembraran como penitencia. 5 El cultivo de café se presentó como una opción 2 productiva para los colonizadores al permitir Durante el siglo XIX se redujo el uso permanente e intensivo de la tierra sin toda la actividad minera en sacrificar los cultivos de subsistencia (maíz. el nororiente en la pequeña y mediana propiedad campesina del Valle del Cauca y lo que hoy corresponde a conocida también como minifundio. más Es por eso que con el objetivo Colombia se propagó hacia 1865 gracias al sacerdote concretamente la extracción de de encontrar otras fuentes Francisco Romero. gracias a la asociatividad de sus productores. Este fue el inicio de una nueva vida en comunidad y el desarrollo de una incipiente actividad agrícola. los colonos encontraron un social y productiva. LOS CAMINOS DEL CAFÉ La pluralidad de costumbres. se iría paisaje montañoso dominado por bosques tropicales determinando lentamente la dinámica social y cultural de la y ríos. apoyada antioqueña’ llegó al norte del Tolima. Antioquia y comenzó una fuerte hortalizas). daría inicio a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. los departamentos de Caldas. antioqueña se fundaron 86 poblados. Impulsados por el cultivo del café. Cuenta la historia que el cultivo de café en En el siglo XVIII la minería. Quindío y Risaralda (anteriormente. fríjol. región que en el siglo XX. con el tiempo. influenciaron y definieron muchas de las tradiciones y manifestaciones y sus características socioculturales culturales y sociales que hoy se conocen. Aquí usted va a conocer Indígenas como los Quimbaya. más sobresalientes. Irras. 6 Poco a poco la producción cafetera se fue estableciendo como un importante generador de ingresos. 3 La utilización de la mano de obra familiar se Finalizando el siglo XIX la ‘colonización convirtió en la base de la producción. 4 Los nuevos pobladores tuvieron que adaptarse a las dificultades de este entorno. los colonos fueron desarrollando un modelo de producción cafetera y nuevas formas de organización Al llegar a esta región. el Viejo Caldas). basada en cultivos de Durante 120 años de colonización subsistencia. Así. módulo 1. fértiles y prósperos: así comenzó la ‘colonización antioqueña’. 1 crisis económica. era la principal actividad de ingreso muchas familias las Palmas en Santander. Antioquia. prácticas y expresiones que actualmente caracterizan la región del Paisaje Cultural Cafetero son el resultado de la superposición de procesos históricos y de la variedad de grupos Bienvenido a la segunda lección del humanos que la han habitado.

Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 4 de 18 . También los comestibles típicos como las colaciones.rae. Quindío). internacionalmente. colombiano y dar a conocer la para que sigan caminando o para calidad del café colombiano que aviven el paso” (www. Personajes El arriero: Hombre que con sus Juan Valdez: Ícono representativo mulas y bueyes abrió caminos del Café de Colombia en el hacia los nuevos territorios. es/). los panderos y la panela. entre otros. ha dado origen a una gran variedad de costumbres y tradiciones que se han transmitido por CULTURALES Y generaciones. y MANIFESTACIONES en general toda la actividad cafetera. Caldas). en esta región existe una herencia cultural común cuyo eje central es la identidad por el café. que inspiran muchas de las creaciones de diferentes artistas y que se conservan hoy como un valioso legado cultural. las manualidades de cabuya o fibra de palma (Aranzazu. Artesanía Sobresale la elaboración manual de cestas y canastos (Filandia. los productos hechos en guadua (Quindío). SOCIALES En otras palabras. Caldas) y el sombrero aguadeño (Aguadas. También debían cuidar de los alimentos que eran transportados y de los viajeros que iban al lomo de las mulas. Fue creado por la nombre se deriva del verbo arrear Federación Nacional de Cafeteros que significa “estimular a las para promocionar el grano bestias para que echen a andar.TRADICIONES Y En la región del Paisaje Cultural Cafetero el proceso del cultivo. El mundo.

juanvaldez. el fríjol. camisa blanca.TRADICIONES Y Vestuario En las mujeres está representado por el atuendo de la chapolera MANIFESTACIONES (recolectora de café) que consiste en falda larga colorida. carriel (bolso de cuero en donde se cargan objetos de uso personal). la bandeja paisa. alimento esencial de española y de la colonización la región. significa maíz para la etnia caribe Cumanagoto en Venezuela. Conozca lo que Juan Valdez tiene para contar acerca de su vestuario haciendo clic aqui http:// blog. la panela. Se plazas y parques con instrumentos dice que su nombre proviene como la guitarra. Música Como resultado de la influencia La arepa. SOCIALES La manera tradicional de vestir de los hombres se relaciona con la ropa del arriero: pantalón largo. poncho (similar a una ruana pero de una tela suave y generalmente blanco) o ruana. la caña de azúcar y el maíz. la yuca. Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 5 de 18 . la colonización española. habitaban estos territorios. blusa blanca adornada con flores y bordados y alpargatas (calzado) o sandalias hechas CULTURALES Y de fique o de tela burda y resistente. Cada uno de ellos es un insumo para preparaciones famosas como el sancocho. torbellinos. guabinas y pasillos que mucho antes de la llegada de son interpretados en las fondas. sombrero aguadeño. alpargatas (calzado) y machete (utilizado para la apertura de caminos y el deshierbe de cultivos). las arepas y la mazamorra. esta región es las comunidades indígenas que reconocida por sus bambucos. era consumida por antioqueña.com/2011/11/09/my-dress/ Gastronomía La gastronomía de la región incorpora gran parte de los alimentos que se producen en las fincas cafeteras como el plátano. el tiple del término “erepa” que y la bandola.

«Al pie de la CULTURALES Y ciudad» (Manuel Mejía Vallejo) y «Cuando pasa el ánima sola» SOCIALES (Mario Escobar V.).TRADICIONES Y Literatura El cultivo del café ha inspirado la literatura con novelas como «La MANIFESTACIONES cosecha y el árbol turbulento» (José A. el bogotano Gonzalo Ariza y el caldense Eduardo Ramírez Castro. Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 6 de 18 . valoradas y reconocidas internacionalmente.). «El Café» (Ismael E. Chávez). Fotografía Durante los años treinta del siglo XX. y con poemas como «Coffea Arabica» (Nicolás Bayona P. Artes Plásticas Paisajes y situaciones cotidianas de esta región han sido representadas. «Crónica visual de Caldas» y «Adiós al café». reconocidos fotógrafos como Luis A. Felix Tisnes Jaramillo y José Obando dedicaron gran parte de su trabajo a los más representativos paisajes de la región. Ramos. este último con sus series «Historias del café». Aquí se destacan: el muralista y pintor manizaleño Alipio Jaramillo. Osorio L. «Canto al Café» (Ricardo Arango F.).). «Romance del Café» (Guillermo E. Arciniegas) y «Cafeteros» (Salvo Ruiz).

el Festival de la Bandola (Sevilla. Felix R. animales y carga a través de la difícil topografía de la región se han utilizado: Las mulas (animal de carga): transporte animal más utilizado gracias a su fortaleza y desempeño por las trochas. la Feria de Manizales (Caldas). Transporte Para movilizar personas. la Fiesta del Canasto (Filandia. el Festival del Pasillo (Aguadas. El Jeep Willys o “yipao”: vehículo norteamericano de los años cuarenta usado para transportar café desde las fincas a los almacenes de venta y para llevar pasajeros a través de las zonas rurales. Risaralda). Valle) y el Concurso Nacional de Duetos (Armenia.Relacionadas con el fervor religioso.TRADICIONES Y Cine. Las “chivas”: buses abiertos que hacen recorridos interveredales. por ejemplo: Relacionadas con el café: Las Fiestas Nacionales del Café (Calarcá. SOCIALES La televisión también ha estado vinculada con la región: en 1994 la primera edición de la telenovela «Café con aroma de mujer» se convirtió en un fenómeno de masas y un referente internacional de los escenarios cafeteros y los diálogos propios de la región. Quindío). Quindío). Quindío). Fiestas En los municipios y veredas de la región del Paisaje Cultural Cafetero se celebran festividades muy representativas. Caldas). la Fiesta de la Guadua (Córdoba. el folclore o la herencia indígena o española: El Carnaval de Riosucio (Caldas). TV MANIFESTACIONES En 1925 se realiza la película «Bajo el cielo antioqueño» de Arturo Acevedo Vallarino. Quindío) y las Fiestas de la Cosecha (Pereira. alimentos. Restrepo realiza el CULTURALES Y documental «Manizales City» para conmemorar los 75 años de la fundación de esta ciudad. Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 7 de 18 . Ese mismo año.

La tradición oral ha propagado relatos de “la madremonte”. que en 1950 el plan Alianza para las Américas importó las primeras 100 unidades a Colombia. en donde tradicionalmente se hacen negocios y tienen lugar las largas charlas sobre la política y la economía del país en torno a una buena taza de café. Toda esta historia representa un singular proceso cuyo dinamis- El jeep Willys fue diseñado para el ejército norteamericano mo. integración al que necesitaba un vehículo resistente y todoterreno paisaje y uso del conocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. intensidad. En las zonas urbanas son los cafés. Siguen siendo lugares intermedios para la comercialización de productos entre el pequeño productor y la ciudad.TRADICIONES Y Mitos y leyendas MANIFESTACIONES Los mitos y leyendas son el resultado de las historias de espantos CULTURALES Y que habitan los bosques y montañas de la región. “el mohan” (o muán) y “el putas”. económico y recreativo de los habitantes del Paisaje Cultural Cafetero ha girado en torno a dos espacios característicos: en las zonas rurales son las fondas camineras. Se dice que su nombre se tomó de un personaje de la serie animada «Popeye el Marino» llamado Eugene the Jeep que tenía poderes sobrenaturales. Espacios de encuentro Tradicionalmente los encuentros de carácter social. ancestral generó una región Fue gracias a esta resistencia y excelente desempeño productiva y excepcional. son elementos del imaginario de la región que persisten en las zonas rurales. generalmente situadas a orillas y cruce de caminos de arriería. Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 8 de 18 . SOCIALES “el hojarasquín del monte”. Aunque no están directamente asociados al café. “la patasola”.

Después de explorar y encontrar lugares en los que podían establecer cultivos. La aplicación de este trazado en estos territorios fue un reto particularmente difícil por la topografía montañosa.FNC ubicaba la iglesia y luego el cabildo y apisonada) pero su rigidez o alcaldía. © FNC Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 9 de 18 . (muros muy gruesos el lugar principal cerca al parque se Pácora. movimientos sísmicos característicos de la región. CAFETERO en las técnicas constructivas de las viviendas y poblaciones del Paisaje Cultural Cafetero. uno de los elementos nativos más aplicados Cultural Cafetero. La presencia de población indígena durante el proceso colonizador LA ARQUITECTURA DEL no dejó de existir. Los otros lotes cercanos estructural no fue adecuada se destinaban para vivienda de los para resistir los frecuentes fundadores. Los lotes Primeras Una vez determinado el trazado. característica española heredada de las Leyes de Indias del siglo XVI. construcciones se procedía a asignar los lotes en torno a una plaza o parque central Todo se realizaba con tapia (herencia igualmente española). Caldas hechos con tierra amasada © Ministerio de Cultura . Trazados Antes de iniciar la construcción del poblado se hacía el plano trazando una malla ortogonal (dibujo en ángulo recto que forma una especie de rejilla). En pisada. pensaron en la construcción de casas y pueblos. Primeros asentamientos Cuando los colonizadores antioqueños llegaron a los nuevos territorios debieron realizar estructuras temporales para habitar. Aún hoy se refleja en la existencia de resguardos Conozca las características más sobresalientes del Paisaje PAISAJE CULTURAL en Riosucio (Caldas) y Quinchía (Risaralda) y en el cultivo y el manejo de la guadua.

“ranchos de vara en tierra”.FNC La guadua Con el fin de hacer las construcciones más flexibles a los movimientos sísmicos y adaptarlas mejor a la topografía. Ministerio de Cultura . p.FNC comportamiento de este material Cafeteros. o “estilo temblorero”. se incorporó la guadua o bambú (especie vegetal liviana y resistente que puede tener hasta 20 metros de altura). Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 10 de 18 . CAFETERO © Ministerio de Cultura .970 frente a los movimientos sísmicos.LA ARQUITECTURA DEL Conozca las características más sobresalientes del PAISAJE CULTURAL Paisaje Cultural Cafetero. término utilizado para resaltar el buen Fuente: Coffee Cultural Landscape.Federación Nacional de © Ministerio de Cultura . El bahareque Gracias a la flexibilidad y Mientras los colonos exploraban estas nuevas tierras resistencia de la guadua y de las construyeron viviendas temporales a las que llamaban aplicaciones que se lograron en las construcciones de la región. que eran estructuras muy básicas se creó la técnica en bahareque hechas con ramas en forma de Y y techos en hojas de palma.

FNC © Ministerio de Cultura . Casa de la cultura. Marsella (Risaralda) © Ministerio de Cultura . La mayoría de los templos fueron construidos CIVILES Y RELIGIOSAS a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. los cementerios y algunos CONSTRUCCIONES colegios religiosos.FN Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 11 de 18 .FNC Iglesia. Chinchiná (Caldas) © Ministerio de Cultura . siguiendo una tendencia estilística de herencia europea conocida como ‘Eclecticismo historicista’ que se fusionó con la estética y tradiciones indígenas y campesinas de la región. Marsella (Risaralda) © Ministerio de Cultura . Sobresalen los templos parroquiales. Marsella (Risaralda) Casa de la cultura.FNC Cementerio.

© Ministerio de Cultura . Caldas de U. Aleros o franjas protectoras del sol Cubierta (techo) en teja de barro. de I y de O). y la lluvia.FNC Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 12 de 18 .LA VIVIENDA Las adaptaciones de las tipologías constructivas españolas produjeron en la región del Paisaje Cultural Cafetero expresiones arquitectónicas muy particulares. Uso de corredores para circular y acceder a las habitaciones y demás espacios de la casa. Patio central que funciona como regulador climático y como espacio organizador (por ello se encuentran viviendas cuya planta es en forma Salamina. de L.

pasamanos. Destacado trabajo ornamental en madera aplicado a puertas. En casas rurales de mayor extensión también se encuentran habitaciones y comedores auxiliares para alojar a los recolectores en la temporada de cosecha. Viviendas integradas al paisaje. balcones. con corredores perimetrales donde se desarrolla gran parte de la vida social. fuertes como laurel y nogal.FNC Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 13 de 18 . Puertas y ventanas de madera con capiteles de columnas y cielos rasos. aleros. ventanas. Risaralda © Ministerio de Cultura . Santuario. dobles hojas y postigos (puertas Para elaborar estas tallas y calados pequeñas de las ventanas) para el generalmente se utilizan maderas control de la ventilación y la luz. celosías. comúnmente denominados “cuarteles de trabajadores”.

incorporan colorido y reflejan la riqueza natural de la región.FNC Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 14 de 18 . la construcción es escalonada (más de un piso) y cuenta con los “bajos” (piso por debajo del nivel principal). Cuando el terreno es pendiente. Las plantas decoran los balcones de la vivienda. Trujillo. Valle © Ministerio de Cultura .

Esta innovación es un ejemplo de la incorporación de las necesidades productivas en la arquitectura local de un paisaje vivo. graneros y depósitos. como lo es el Paisaje Cultural Cafetero. Las viviendas rurales cuentan con construcciones anexas como beneficiaderos. Debido a las frecuentes lluvias de la zona. o “heldas”. para secar al sol los granos de café. con el tiempo se desarrollaron cubiertas corredizas. establos. Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 15 de 18 .

al trabajo derivado del cultivo del café. que permiten su uso en obras de gran complejidad. Pabellon Zeri. hacen de esta región la más representativa de la cultura cafetera.FNC Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 16 de 18 . Manizales (Caldas) © Ministerio de Cultura . Actualmente la guadua sigue siendo un material constructivo que posee características y condiciones técnicas especiales. La manera destacada en que las viviendas tradicionales del Paisaje Cultural Cafetero se han adaptado al entorno y en especial.

Ahora que ha terminado esta lección. usted ya conoce más de la historia de la región y de características culturales y sociales más importantes y por las que nos reconocen en todo el mundo. Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 17 de 18 . Yo creo que este es un punto de partida para que usted siga adquiriendo verdaderos compromisos con la conservación y difusión de la cultura cafetera.

Lección 2 / Cultura cafetra para el mundo 18 de 18 . Es el momento de conocer lo que Lucho tiene para contar. Consulte el video y la tarea en el material en línea de la plataforma de aprendizaje.