Trabajo control

De
Educación física

Nombre: Judith Fuentes Peña

Carrera: pedagogía general básica

m.t.a.

PROFESOR: CRISTIAN
wuamán

Historia de la Capoeira

Capoeira es una forma de movimiento que incorpora música, danza y artes
marciales. Fue desarrollado por los esclavos africanos de Brasil como
medio para ocultar su entrenamiento de combate. Los propietarios de las
plantaciones pensaban que estaban participando en un ritual de baile.

La práctica de la capoeira era ilegal hasta la década de 1930 gracias a dos
maestros de este deporte, Mestre Bimba y Pastinha Mestre. Ellos pasaron
su vida adulta trabajando para construir academias de formación y regular
su enseñanza y la competencia. Su éxito dio lugar a una proliferación de
academias de Río de Janeiro. Uno de los maestros del arte, Artur Emidio,
estableció su escuela en Río de Janeiro y obtuvo algunas de las
competiciones más importantes de la zona. La escuela se ha convertido en
una de las academias de formación más famosas de Río de Janeiro.

Capoeira es patrimonio cultural inmaterial del estado de Río de
Janeiro.

Los estilos de Capoeira

La determinación de estilos de capoeira es una tarea muy difícil, ya que
nunca hubo una unidad en el original capoeira, o un método de enseñanza
antes de la década de 1920. Sin embargo, una división entre dos estilos y
un estilo sub-es ampliamente aceptada.

Capoeira Angola

Capoeira Angola se refiere a cada capoeira que mantiene las tradiciones
celebradas antes de la creación del estilo Regional.

Existentes en muchas partes de Brasil desde la época colonial, sobre todo
en Río de Janeiro , Salvador y Recife, es imposible decir dónde y cuándo
Capoeira Angola comenzó a tomar su forma actual. El nombre de Angola
se inicia tan pronto como el inicio de la esclavitud en Brasil, cuando los
africanos, llevados a Luanda para ser enviados a las Américas, se llama en
Brasil a los negros de Angola, con independencia de su nacionalidad. En
algunos lugares de Brasil la gente llamaría capoeira como jugar Angola y,
según Mestre Noronha, la escuela de Capoeira Angola Capoeira Centro de
Conceição da Praia, creada en Bahía, ya se utiliza el nombre de Capoeira
Angola ilegalmente en el inicio de la década de 1920El nombre de Angola
fue inmortalizado por último, Mestre Pastinha al 23 de febrero de 1941,
cuando abrió el Centro Esportivo de capoeira angola (CECA). Pastinha
era conocido como un gran defensor de la tradicional Capoeira, muy
respetado por reconocidos maestros de Capoeira. Pronto muchos otros
maestros adoptarían el nombre de Angola.

El ideal de la Capoeira Angola es el de mantener a los esclavos como solían
pelear o jugar Capoeira. Se caracteriza por su carácter estratégico, con
movimientos ejecutados a escondidas de pie o cerca del suelo en función
de la situación a cara, que valora las tradiciones de malicia, malandragem
y la imprevisibilidad de la original Capoeira.

Capoeira Regional

Capoeira Regional comenzó a tomar forma en la década de 1920, cuando
Mestre Bimba conoció a su futuro alumno, José Cisnando Lima. Ambos
creían que la Capoeira estaba perdiendo su lado marcial y concluyó que no
había una necesidad de su reestructuración. Bimba creó su sequências de

La base de la Capoeira Regional es la Capoeira original sin muchos de los aspectos que eran inútiles en una pelea de verdad. Mestre Bimba solía decir: " O Chao do é amigo capoeirista "(la palabra es un amigo al capoeirista). La Luta Regional Baiana pronto se hizo popular. evasión y contraataque. pero el más conocido fue el realizado en 1953 para el presidente brasileño Getúlio Vargas . dando gran importancia a la precisión y disciplina. Disposición instrumentos musicales. finalmente cambiar la mala imagen de la Capoeira. sin embargo. Regional tenía tres niveles: calouro (freshman). con menos subterfugios y más objetividad. donde el presidente diría: " A Capoeira é o verdadeiramente esporte Único Nacional "(Capoeira es la única deporte verdaderamente nacional). Bimba decidió llamar a su estilo Luta Regional Baiana. . especialmente el batuque juego. que se utiliza para poner en uso lo que se aprendió durante la capacitación. Uso de saltos o acrobacias aéreas se mantienen al mínimo. formado (graduado) y formado Especializado (especialista). Bimba también agregó un par de movimientos de otras artes. se ha cambiado. La capacitación se centró principalmente en ataque. Mestre Bimba hizo una gran cantidad de presentaciones de su nuevo estilo. como Capoeira todavía era ilegal en ese momento.ensino (combinaciones de enseñanza) y método de enseñanza creado primero la Capoeira. Clasificación fue determinada por un pañuelo atado en la cintura del capoeirista de. Capoeira Regional también presentó el primer método ranking de Capoeira. viejo pelea callejera practicada por su padre. hecho por un único berimbau y dos pandeiros. Las tradiciones de la roda y el juego de la Capoeira se mantuvieron. Aconsejado por Cisnando. ya que uno de sus fundamentos fue siempre mantener al menos una mano o un pie firmemente en el suelo.

federaciones y asociaciones) que han tratado [ cita requerida ] de unificar el sistema de graduación. . incluso los que mezclan Capoeira con otras artes marciales. Hay muchas entidades (ligas. por otros como adulteración o incluso una mala interpretación de la Capoeira. atados por la cintura. Eso significa que el estilo de la graduación varía en función de las tradiciones del grupo. amarillo. nunca tuvo Capoeira unidad o un acuerdo general. azul y negro. El moderno sistema más común utiliza cuerdas de colores. Hoy en día la Contemporânea etiqueta se aplica a cualquier grupo de Capoeira que no siguen regionales o Angola estilos. o incluso del sistema no en todos. El más usual es el sistema de la Confederação Brasileira de Capoeira (Confederación Brasileña de Capoeira). llamados corda o cordão. verde. Muy a menudo los estudiantes de los elementos del tren de Capoeira Contemporánea de Regional y Angola así como nuevos movimientos que no entran en ninguno de esos estilos. ya que nunca existió un sistema de clasificación aceptado por la mayoría de los maestros. que adopta las cuerdas utilizando los colores de la bandera brasileña . Este estilo sub-es vista por algunos como la evolución natural de la Capoeira.Capoeira Contemporánea Contemporánea es un término para los grupos que forman a múltiples estilos de capoeira simultáneamente. Clasificación Debido a su origen. Algunos maestros utilizan diferentes sistemas. Clasificación o graduarse sistema sigue el mismo camino.

Actividades relacionadas A pesar de que esas actividades están fuertemente asociados a la Capoeira. Incluso el Confederação Brasileira de Capoeira no es ampliamente aceptado como representante principal de la Capoeira. utilizando principalmente potencia. . Samba de roda Interpretada por muchos grupos de capoeira. probablemente a partir del siglo 16. pronunciación portuguesa: [kapuejɾɐ] ) es un brasileño arte marcial que combina elementos de la danza y la música . acompañada de cantos y aplausos. berimbau viola. El arte marcial brasileño de Capoeira .(tono alto berimbau). Se sabe por movimientos rápidos y complejos. programas de televisión y los videojuegos de la serie. que destaca por sus movimientos acrobáticos y patadas. ha aparecido en numerosas películas. chocalho . Samba de roda es considerada una de las formas primitivas de la moderna Samba. en referencia a las áreas de vegetación baja en el interior de Brasil. y el apalancamiento para barridos de la pierna. muchos grupos grandes e influyentes todavía utilizan sistemas diferentes. Fue creado en Brasil principalmente por descendientes de esclavos africanos con brasileños nativos influencias.A pesar de que es ampliamente utilizado en muchas pequeñas variaciones. que tienen diferentes significados y orígenes. velocidad. atabaque. Capoeira. La palabra capoeira probablemente proviene de Tupi . samba de roda es una tradicional danza afro-brasileña y la forma musical que se ha asociado con la Capoeira durante muchas décadas. La orquesta está compuesta por pandeiro.

El diámetro de la rueda tamaño puede variar desde hasta tres metros de diámetro mayor de diez metros. Al lado de la gunga ordenará el tambor conga. Los grupos de orquestas de Angola está normalmente configurado así: el centro de un berimbau orquesta berra-boi o gunga(con mayor calabaza) que hace que el sonido del bajo en el lado derecho de la gunga berimbau o medio( con calabaza promedio) que hace un intermedio de sonido.La roda es un círculo de personas que la capoeira se juega. a la izquierda una viola berimbau( con menor calabaza) que hace que los agudos. en interiores o al aire libre. Los capoeiristas están retratados en capoeira aplaudiendo al ritmo del berimbau y cantando la canción mientras que dos capoeiristas jugar capoeira. En la calle. Una plaza. . El juego entre dos capoeiristas puede terminar el comando de la capoeira berimbau (generalmente un más experimentado capoeirista) o cuando cualquier capoeirista entra en la rueda entre los dos y se inicia un nuevo juego con uno de ellos. El juego comienza generalmente al pie del berimbau. La capoeira se puede hacer casi en cualquier lugar. Para la rueda debe considerarse instrumentos en una orquesta. sobre cemento. una pandereta y un agogo. asfalto. mientras que puede tener docenas de capoeiristas medio a más de un centenar de ellos. arena. en un campo o en un gimnasio. tierra.

Varios elementos impregnan nuestras relaciones con el mundo y el juego de la capoeira estos elementos aparecen de una manera intensa. la maldad. La ginga es el movimiento básico de la capoeira. Si tu oponente no puede evitar un ataque lento. en general la capoeirista prefiere mostrar su superioridad “marcar” el golpe al oponente mientras no se complete. Las batallas siempre son comunes cuando dos capoeirista decide enfrentarse a sus habilidades al máximo. estuvieron presentes en mayor o menor intensidad durante un juego. regate. capoeira angola pide un juego más lento cerca . giros mortales. Los cabezazos (con el objetivo principal de desequilibrio). saltos en sus manos y la cabeza. barridos. es un movimiento de piernas en contacto. incluso cuando los dos resuelven sus diferencias en el volante. sin embargo las lesiones debidas a combates más agresivos no son poco comunes. Además de cambios son muy comunes en las patadas de giro.La roda es un microcosmos que refleja el microcosmos de la vida y el mundo que nos rodea. incluso con el mismo oponente. la responsabilidad. Después de dos o tres rondas los dos dejando el pie del berimbau para continuar el juego. ritmo que se asemeja a un baile. golpes con las manos. y hay un juego como cualquier otro. la diversión y la energía. defendiendo. la raza. En los enfrentamiento prolongados son comunes en todo el mundo. la libertad. Sin embargo. El respeto. y “floreando”( movimientos acrobáticos). El juego de capoeira puede durar desde unos pocos segundos cuando muchos capoeiristas turnándose en el interior de la rueda. pero capoeiristas rara vez se mecen con experiencia ya que están constantemente atacando. En general capoeira no busca destruir al oponente. no hay ninguna razón para utilizar un golpe rápido. aunque sea unos minutos. entre otros. movimientos acrobáticos y una gran elasticidad y movimientos cerca de la tierra. que es cuando una de las llamadas capoeirista pausa en el juego un par de vueltas a la rueda con la oponente siguiente. Cada vez que toca requiere una forma diferente de jugar capoeira.

Sao Bento Grande de Bimba un juego muy rápido y patadas giratorias.del suelo y más “Mandingo”(astuto. Iúna un juego con muchos florece (acrobacias). sutil). tocar instrumento o realizar artes marciales. bofetadas y los tiros del cuerpo. Se teoriza que los movimientos de artes marciales han desarrollado directamente a partir de técnicas de batalla africanos. golpes de codo. golpes. La Danza Los que tomaron parte en la forma de la danza un círculo llamado roda. Estos participantes se turnan para cantar. y así sucesivamente. . algunos de los movimientos incluyen derribos.

. .

.

.

.

.

.

vemos que los contenidos de relacionados con los juegos y deportes han sido considerados desde los inicios del sistema educativo. La capoeira ofrece al docente un abanico de potencialidades pedagógicas a nivel de conceptos procedimientos y actitudes que sin duda enriquecerá a nuestros alumnos a nivel motor y sociocultural. Bajo esta base de integración de contenidos. como un pilar básico del área de Educación Física. desarrollando una serie de movimientos de gran belleza entre dos luchadores. dentro de un contexto lúdico. se desarrolla la unidad didáctica.1. evitando el contacto y practicándose sobre una base musical. .  A nivel cognitivo: ya que alumno debe desarrollar un trabajo sobre la evolución de la capoeira. debido a su atractivo visual. En referencia al currículo. proporcionando a los alumnos una serie de recursos y vivencias sobre los deportes de adversarios practicando una modalidad deportiva. Contextualización La capoeira es una de las artes marciales que más se ha expandido en los últimos años.

Por último.  A nivel social: Desarrolla el respeto hacia sus iguales. donde todas las corrientes educativas tienen cabida siempre que se orienten hacia la consecución de los objetivos la formación integral del alumnado. y que puede ser llevado a cabo tanto en parques como en la playa. trabajando el contacto corporal y el control ante situaciones de tensión. se concibe la unidad didáctica. en esta unidad didáctica. Justificación Siguiendo el Real Decreto 1631/2006.  A nivel afectivo: Facilita el autoconocimiento y la autoaceptación. obteniendo un recurso que poner en práctica en su tiempo libre como ocupación activa de su tiempo de ocio. . aprenda a leer los preíndices en el compañero. En ella el alumno debe aprender a desarrollar una actividad como la capoeira. lo que nos posibilita el mostrarnos tal y como somos. 2. La siguiente unidad se plantea en cuarto curso ya que está profundamente relacionado con el resto de unidades que conforman la programación. la anticipación a los movimientos ajenos. donde podemos apreciar que el sistema educativo se plantea bajo un marco ecléctico.  A nivel motor: mediante el aprendizaje de movimientos específicos de la capoeira y el desarrollo de la función estética del cuerpo. entre otros objetivos. conociendo los elementos básicos para su puesta en práctica. se busca que el alumno desarrolle y domine la ocupación de espacios.

busca la consecución de las siguientes educaciones en valores: Educación para la igualdad. tácticos y reglamentarios de la capoeira. Mayúsculas: RD1631/2006. el profesor puede proporcionar a los alumnos guías para ampliar sus conocimientos). 3. desarrollando los conocimientos técnicos. Planteamiento de la unidad didáctica “O jogo da capoeira” Finalidades educativas: trabajar la competencia motriz del alumno a través de los deportes de adversario. la puesta en práctica de esta unidad. (mediante grupos y parejas mixtas). 3. Educación para ambiental (trabajando la conservación ambiental si realizamos la práctica en playas y parques). ya sea de forma autónoma. (en caso de que no existan grupos de capoeira. Educación para la Paz y no Violencia (Desarrollando actitudes de control en situaciones de estrés y el rechazo a la violencia). Educación para la igualdad de oportunidades (ya que todos pueden aprender por igual). Educación para la Salud (creando hábitos de vida saludable). de Etapa relacionados. el alumno no tiene grandes dificultades para continuar con la práctica de la misma si así lo desea fuera del horario lectivo. Por otro lado los contenidos de la unidad son propicios para adquirir ciertas competencias básicas como veremos más adelante. Minúsculas: D231/2007) . proporcionado los recursos necesarios para su práctica autónoma fuera de horario lectivo como medio de ocupación de su tiempo libre. Objetivos y competencias básicas Objetivos Generales de Área pretendidos: (entre paréntesis los Objetivo general. 1.Debido a la gran popularidad de la capoeira. o mediante la asistencia a clases de grupos existentes en la ciudad. Finalmente.

dominio y control corporal. de área relacionados) a. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor… y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste.7) . trabajo en equipo y deportividad en la participación… independientemente de las diferencias culturales. adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución. L) (a). (B. aplicando fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego. H.  1. K)  3. K. C. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto. G. (K)  2. con progresiva autonomía en su ejecución. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales. b. B. colectivas y de adversario. Conocer y diferenciar las características de las distintas modalidades de la capoeira. H. B. C.  7. (A. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida. Demostrar dominio de la ginga y practicar lo fundamentos técnicos. Objetivos didácticos de la unidad: (entre paréntesis los objetivo general. sociales y de habilidad. D. (A. L)  8. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y grupal. J. (3. (G. L). tácticos y reglamentarios de la capoeira.

7. evitando los conflictos y trabajando en cooperación con el oponente- compañero creando un juego bonito. (Mejorando las relaciones del aula. Valorar el recurso de la capoeira como medio de mejora de la salud y como forma de ocio. 4. . (Mediante la adquisición de vocabulario específico) se valuará en referencia al objetivo e. Competencia del conocimiento e interacción con el mundo físico (desarrollando la capoeira como un medio de control y mejora de la calidad de vida. Explicar correctamente la revisión conceptual realizada en grupo. c. mostrando respeto en todo momento. educando al alumno en el camino de la no violencia) se valuará en referencia al objetivo c. 3. Tratamiento de la información y competencia digital (participación en el blog de Internet) Se evalúa a través de la creación del trabajo en formato digital y la participación en el blog de Internet. Competencias básicas a las que contribuye Establece vinculación con las siguientes competencias: 1. ya que es entendida como una actividad saludable) se valuará en referencia al objetivo d.8) d. Participar en las rodas de forma activa. Competencia social y ciudadanía. Competencia Lingüística. (1. 2. (3.2) e.

parejas y grandes grupos. (Estableciendo la base de contenidos.  Desarrollo de la competencia motriz a partir de la capoeira. 3.  Los principales movimientos de ataque y esquivas de la capoeira en ambas modalidades. pizarra. 6. proyector. Contenidos  La capoeira. Competencia cultural y artística. modalidades de capoeira (regional y Angola). Metodología  Organización: Individual. Competencia de aprender a aprender. 2. Competencia de autonomía e iniciativa personal. nacimiento y evolución. pudiendo llevarla de forma autónoma) se valuará en referencia al objetivo de trabajo. . 3.  Recursos: Equipo de música. mejorando la atención selectiva y la anticipación. (Desarrollando la capacidad del alumno para crear y controlar una roda. para que el alumno pueda continuar con la práctica en horario no lectivo) se valuará en referencia al objetivo d. videocámara. colchonetas. 7. 5. (Apreciando la capoeira como manifestación artística) se valuará en referencia al objetivo a. 3. diferencias existentes.  Trabajo colaborativo en gran grupo con el fin de llevar a cabo las rodas.

3. Realiza el trabajo planteado de forma personal y participa en la presentación en formato digital ante sus compañeros. procedimientos. así como dominar el movimiento básico (la ginga).  Método de E-A más significativo: Reproducción de modelo. 4. 5. conceptos y actitudes. Evaluación Criterios de evaluación 1. 3. Participa en la roda respetando el reglamento de la misma. Procedimientos de evaluación A la hora de realizar la evaluación. 4. salvaguardando la integridad física suya y de sus compañeros. Demuestra conocimientos y cierto dominio de las técnicas básicas de ataque y defensa de la capoeira. los conceptos serán evaluados mediante la presentación expuesta por los alumnos en la cuarta sesión y la corrección del trabajo entregado por una parte y la participación del alumno en el . 2. voy a diferenciar los contenidos en tres tipos.  Estilo de E-A más significativo: tradicionales. será necesario aprobar el 50% de cada apartado. Conoce y pone en práctica los elementos esenciales para la realización de una roda. Participa activamente y de forma respetuosa en la sesiones.

la prueba consistirá en la ejecución individual de 3 elementos. deberán realizar durante el periodo de recuperaciones. 5. en caso de que sea un único alumno. Educación en valores y atención a la diversidad . la participación en blog de Internet. Criterios de calificación: 30% conceptual. 3. se les entrega a padres. Por último la actitud se valorará mediante una escala de observación actitudinal por parte del profesor. recordar que al inicio del curso. consistirá en la ejecución de 5 elementos enseñados en clase. Respecto a los procedimientos. 35% actitudinal y 35% procedimental Mecanismos de recuperación Los alumnos que obtenga una calificación negativa en la unidad. y grabaciones de la roda de la tercera sesión. una prueba práctica.blog de Internet. relacionando cada competencia con una serie de objetivos enunciados en cada competencia básica. con objeto de que el profesor pueda utilizar la filmación como recurso de evaluación. Evaluación de las competencias Mediante el cumplimiento de los objetivos de la unidad. serán evaluados mediante hojas de registro del profesor. partiendo de la ginga. a parte del cumplimiento de las normas generales de la materia. y la participación en una roda realizada por dichos alumnos. una notificación que deben firmar. si el número de alumno suspenso el mayor de uno.

 Act. Esto se producirá según las necesidades de la sesión. ya que como norma general los grupos suelen ser muy heterogéneos.  Desarrollar adecuadamente la formación de la roda.  Vinculación con educación en valores: Educación para la paz y no violencia. enseñanzas reciprocas y la microenseñanza. educación para la salud y educación ambiental.  Interdisciplinareidad: Música. Sesiones Unidad didáctica “O jogo da capoeira” Bloque de contenidos: Juegos y deportes Etapa: ESO Curso: Cuarto Sesión:1/4 Objetivos básicos  Conocer los aspectos básicos de la historia de la capoeira. participando tanto en el juego como en los cantos y ritmos que la acompaña.  Participar activamente mostrando respeto por el compañero.  Intradisciplinariedad: Bloque de condición física y salud y expresión corporal. complementarias extraescolares afines: Posibilidad de realizar una roda fuera del horario lectivo en la playa. manteniendo la integridad física de todos.  Iniciarse en el manejo de las técnicas básicas de ataque y defensa de la capoeira regional. Aplicaremos adaptaciones al nivel de los alumnos mediante distintos recursos. adaptaciones en los ejercicios. educación para la igualdad de oportunidades. 4.  Conocer y dominar la ginga como movimiento básico de la capoeira. .  Atención a la diversidad: En este apartado sólo manifestar que se atenderá a la diversidad del alumnado.

Presentación de trabajos a realizar. Participar respetuosa y correctamente en la modalidades de capoeira (regional). misma con palmadas y cantos. individual y por parejas. Demostrar conocimientos y cierto dominio de 3. descubrimiento guiado. Blog asignatura. Creación de una roda. Establecimiento de normas y dinámicas de trabajo. 1. Realizar correctamente la ginga. c. acompañando la misma. La ginga. cuaderno del profesor. movimiento básico de la capoeira.(5´) 3º Actividad: Aprendizaje de la Ginga. (5´) 4ª Actividad: Aprendizaje de: (20´) . breve resumen sobre el contenido que vamos a trabajar. d. evolución. La capoeira. asignación de tareas y Colchonetas y equipo de música. tipos de capoeira y principales diferencias. Criterios de evaluación Contenidos a. nacimiento. Técnicas básicas de la capoeira regional en las técnicas básicas de la capoeira regional. b. Instrumentos de evaluación Blog de Internet. Formar la roda correctamente participando en la 4. sesión. ataque y defensa. Técnicas de enseñanza Materiales y recursos didácticos Mando directo. Desarrollo de la sesión: Tiempo: 60´ Lugar: Pabellón Multiusos 1ª Actividad: Revisión asistencia y Presentación de la capoeira. 2. Realizar una revisión histórica acerca de la capoeira y comparativa entre calentamientos tradicionales y calentamientos (15´) 2º Actividad: Inicio del Calentamiento estandarizado en capoeira.

6º Actividad: Vuelta a la Calma: mediante estiramientos y pequeña reflexión (5´) Unidad didáctica “O jogo da capoeira” Bloque contenidos: Juegos y deportes Etapa: ESO Curso: Cuarto Sesión: 2/4 Objetivos básicos  Dominar la ginga como movimiento básico de la capoeira. es decir sustituyendo al jugador que pedimos permiso.  Iniciarse en el manejo de las técnicas básicas de ataque y defensa de la capoeira Angola. es decir sustituyendo a los dos. o Entrando por parejas por el centro de la roda. deben seguir el ritmo de las palmadas que dicta el profesor. o Cuando un jugador está realizando una queda (figura estática) no puede ser atacado.  Participar activamente mostrando respeto por el compañero. y “comprando” a ambos jugadores. se accede por el lateral siendo visible para ambos jugadores. donde deberían estar los instrumentos. manteniendo la integridad física de .5º Actividad: 1 Roda de capoeira. aprendizaje de la dinámica (Chamada) e inicio a palmadas.  Desarrollar adecuadamente la formación de la roda. y pidiendo permiso. participando tanto en el juego como en los cantos y ritmos que la acompaña.  Para entrar existen dos formas: o “Comprando” a uno de los jugadores.(15´)  Solo puede haber dos personas jugando dentro de la roda a la vez. o El resto de los alumnos.

Formar la roda correctamente participando en la misma. La capoeira (Angola). para que el alumno/a no se sienta inhibido. (10´) 6º Actividad: Vuelta a la calma mediante estiramientos y reflexión.(5´) 3º Actividad: Repaso día anterior y aprendizaje de (30´) 5ª Actividad: Realizaremos dos rodas. Instrumentos de evaluación blog de Internet y cuaderno del profesor Técnicas de enseñanza Materiales y recursos didácticos Mando directo. b. 2ª Actividad: Calentamiento adaptado al tipo de exigencias de la actividad. Técnicas básicas de ataque y defensa de la las técnicas básicas de la capoeira regional. asignación de tareas y colchonetas y equipo de música descubrimiento guiado. Demostrar conocimientos y cierto dominio de 2. Participar respetuosa y correctamente en la Contenidos sesión. c. todos. Desarrollo de la sesión: Tiempo: 50´ Lugar: pabellón multiusos. 1.(5´) . Criterios de evaluación a. Realizar correctamente la ginga. capoeira Angola d. 1º Actividad: Revisión asistencia y Presentación capoeira Angola (5´).

Formar la roda correctamente participando en la dos y tres apoyos. Demostrar conocimientos y cierto dominio de las 1. Técnicas de enseñanza Materiales y recursos didácticos Mando directo.) misma. Contenidos c. participando tanto en el juego como en los cantos y ritmos que la acompaña. complejidad (bananeiras.  Desarrollar adecuadamente la formación de la roda. Instrumentos de evaluación Blog de Internet.(5´) 2ª Actividad: Recordatorio primer día (10´) 3º Actividad: Aprendizaje de acrobacias básicas por tríos y parejas. equilibrio de e.  Demostrar conocimiento y dominio de las técnicas básicas de ataque y defensa de la capoeira Regional. b. Iniciación a las técnicas de mayor capoeira regional. 1º Actividad: Revisión asistencia y Calentamiento adaptado al tipo de exigencias de la actividad. de ataque y defensa de la capoeira.  Iniciarse en técnicas de mayor complejidad de la capoeira. asignación de tareas y colchonetas y equipo de música descubrimiento guiado. Criterios de evaluación a.  Bananeiras tres apoyos (equilibrio invertido de tres apoyos) . d. Unidad didáctica “O jogo da capoeira” Bloque de contenidos: Juegos y deportes Etapa: ESO Curso: cuarto Sesión:3/4 Objetivos básicos  Dominar la ginga como movimiento básico de la capoeira. Recordatorio de las técnicas básicas técnicas básicas de la capoeira regional. Desarrollo de la sesión: Tiempo: 60´ Lugar: Pabellón Multiusos. Intentar aprender movimientos más complejos de la 2.  Participar activamente mostrando respeto por el compañero. Dominar la ginga.: (15´)  Bananeiras (Equilibrio invertido de dos apoyos). cuaderno del profesor y grabación de las rodas. Participar respetuosa y correctamente en la sesión. manteniendo la integridad física de todos.

 Tipos de capoeira. b. Instrumentos de evaluación blog de Internet. Reparto equitativo de los contenidos entre los 2. 3. habrá 10 minutos para ruegos y preguntas o establecer una breve discusión en grupo. teniendo que participar en la exposición todos los miembros del grupo. colchonetas y equipo de música.  Tipos de capoeira. Los alumnos tendrán que exponer el trabajo en un máximo de diez minutos. se valorará la estética del documento. evaluación de la presentación realizada por los alumnos. Historia de la capoeira. c. asignación de tareas y proyector. y Contenidos lenguaje empleado. Comprensión y dominio de los contenidos. se realizarán en forma de semicírculos. Instrumentos empleados en las rodas. mp3 y/o pendrive. con palmadas de manera que puedan jugar 4 alumnos de forma simultánea dos a dos. ordenador. cuaderno del profesor. demostrando comprensión y dominio de los mismos. (25´) para evitar que los alumnos tapen la cámara de video. la capoeira Regional. .  Demostrar capacidad comunicativa y dominio del leguaje específico. 1. la capoeira Angola. al final de las exposiciones. 1º Actividad: Presentación de trabajos de los alumnos 10´ cada trabajo en presentación open office (60´) Los temas que los grupos deben presentar son:  Historia de la capoeira.(5´) Unidad didáctica “O jogo da capoeira” Bloque contenidos: Juegos y deportes Etapa: ESO Curso: cuarto Sesión:4/4 Objetivos básicos  Presentar los contenidos asignados.  Explicar correctamente los contenidos. Criterios de evaluación a. Modalidades de la capoeira. 5º Actividad: Vuelta a la calma mediante estiramientos y reflexión. descubrimiento guiado.  Los instrumentos de la capoeira. miembros del grupo.4º Actividad: 2 Roda de Capoeira. Estética de la presentación de los contenidos. Técnicas de enseñanza: Materiales y recursos didácticos Mando directo. Desarrollo de la sesión: Tiempo: 60´ Lugar: Pabellón Multiusos.

(1996). (1998). Barcelona. A. Barcelona. Torres. “Capoeira: arte marcial del Brasil”. Alas. Record. Alas. (2006). Sevilla. (2003). “Learning Capoeira: Lessons in cunning fron an Afro-Brazilian Art”. Downey. Bibliografía Bernal. Wanceulen. Martín Villalba. L. New York. “Ao som do berimbau: Capoeira arte marcial de Brasil”. “Capoeira interactiva”. G. . Oxford University Press. (2005). Pedro J. N. Capoeira. Río de Janeiro. “Capoeira: pequeño manual do jugador”. J.Reflexión final y evaluación de la unidad.