UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LAS

DEDUCCIONES FISCALES POR
ACTIVIDADES DE I+D+i

Donostia - San Sebastian, 1 de Junio de 2010

Contenido 

Introducción y Objetivos de la Jornada 
Conceptos Básicos 
Marco Fiscal aplicable 
Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i 
Tratamiento contable de los gastos de I+D+i

1

Introducción y Objetivos de la Jornada

A día de hoy, resulta difícil encontrar empresas que no se hayan beneficiado de la financiación
ofrecida por los distintas Administraciones mediante sus diferentes Programas, para la realización
de actividades de I+D+i. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos con que la mayoría de
dichas empresas, no optimizan dicha financiación al no acceder a las Deducciones Fiscales por
actividades de I+D+i. No obstante, no deja de ser cierto que la mayoría de las empresas tienen
dificultades prácticas o temores acerca de cómo acceder a dichos fondos.

Mediante esta ponencia de carácter práctico, se presentarán las principales ventajas asociadas a
las Deducciones Fiscales por actividades de I+D+i, con el objetivo de clarificar las inquietudes o
dudas existentes en relación a cómo una empresa puede obtener dicho beneficio.

Asimismo, se expondrán las recientes modificaciones acontecidas en la Normativa Fiscal de los
tres territorios históricos del País Vasco, las cuales han supuesto una mejora sustancial al régimen
de apoyo fiscal a la I+D+i. Entre ellas, se destacará la novedad de la emisión por parte de la SPRI de
informes técnicos vinculantes para las Haciendas Forales.
2

Introducción y Objetivos de la Jornada ¿Qué son las deducciones fiscales por actividades de I+D+i?  Son excepciones del marco fiscal vigente a través de las cuáles aquellas organizaciones que ejecuten actividades de I+D+i pueden deducirse parte de su impuesto de sociedades.  Con esta medida se pretende fomentar la participación de las organizaciones en actividades de I+D+i.  Todo ello independiente del tamaño o sector de actividad de la empresa. 3 .

ni sectores. flujo directo de caja directo al realizar el impuesto de sociedades. Introducción y Objetivos de la Jornada Ventajas de las Deducciones Fiscales por I+D+i  Son compatibles con Subvenciones y Créditos Bonificados. sino que son aplicables a cualquier sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades. ni ubicación geográfica. como es el caso de los programas de financiación para proyectos de I+D+i.  No están sometidas a limitaciones de fondos. ni se priorizan temáticamente los proyectos. MÁS INVERSIÓN MAS DEDUCCIÓN.  Son ayudas adicionales que no están sujetas a un calendarios de convocatoria. La deducción se adapta proporcionalmente al volumen de gastos efectuados.  No se limitan tamaños de empresas.  Generan efectos financieros inmediatos. 4 .

5 . procesos o servicios. desvinculada de fines comerciales o industriales. Investigación Aplicada: Indagación original y planificada que persiga la obtención de nuevos conocimientos con el propósito de que los mismos puedan ser utilizados en el desarrollo de nuevos productos. Conceptos Básicos Base Conceptos I+D+i según el impuesto de sociedades Científica Mercado Investigación Básica: Indagación original y planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico. o en la mejora significativa de los ya existentes. así como la creación de prototipos no comercializables y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto. procesos o servicios. Desarrollo Experimental: Materialización de los resultados de la investigación aplicada en un plan. siempre que los mismos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial. o su mejora significativa. esquema o diseño de nuevos productos.

aplicar novedades técnicas. un nuevo modelo de negocio. Conceptos Básicos Base Conceptos I+D+i según el impuesto de sociedades Científica Mercado Innovación Tecnológica: Actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. así como trabajos desarrollados por empresas de servicios para implementar experiencias avanzadas en gestión de personas. Innovación No Tecnológica: Elaboración de diagnósticos y planes de innovación. asumir un nuevo modo de entender. adoptar nuevos modelos organizativos que supongan un cambio sustancial en la gestión de la empresa. configurar y enfocar la empresa. métodos y procedimientos de posicionamiento y acción en el mercado. esto es. 6 . Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones difieran sustancialmente de las ya existentes con anterioridad. la implantación de sistemas de gestión de innovación.

Por tanto. i CASO 3 En una empresa química. Sin I embargo. puesto que el coste de esta MP se está disparando. Sin embargo. Conceptos Básicos EJEMPLO PRÁCTICO: Diferenciación entre “I”. desconoce el comportamiento del nuevo D material y las características a imprimir al producto final o sus aplicaciones. i 7 . “D” e “i” CASO 1 I Una empresa especializada en la tecnología de inyección detecta la aparición de nuevos materiales susceptibles de ser inyectados para mejorar las prestaciones del producto. en un aumento de los costes y en una menor satisfacción de los clientes. la reproducción exacta de colores a partir de muestras se realiza de manera manual. Por lo tanto y. no consiguiéndose I frecuentemente la misma formulación. i CASO 2 Los principales clientes de la empresa demandan productos más baratos y con mayores prestaciones. Por tanto se hace vital para la empresa conseguir una nueva tecnología que interprete D automáticamente los datos y defina con exactitud la formulación de la coloración. el precio del producto final depende en gran medida del coste de la materia prima (MP) para su fabricación. es necesario experimentar en el procesado de este nuevo material. solución no obtenida hasta el momento. además de la mejora de las propiedades mecánicas del producto final. lo cual implica realizar posteriormente minuciosas tareas de inspección de calidad. es necesario la eliminación de D componentes de dicha MP. por ejemplo. Ello deriva.

Conceptos Básicos CASO 4 Para poder operar con materiales de cambio de fase (PCM) a nivel comercial. i 8 . aislados del I entorno. CASO 5 Una empresa de fabricación de componentes de tipo plástico. la micro y nanoencapsulación de PCM´s mejorados. para conseguir mayor eficiencia en la transmisión de calor. PCM´s Microencapsulados (MPCM´s). En este proyecto. D como novedad tecnológica. con la finalidad de aunar las buenas propiedades aportadas por esta i tecnología con las características propias de los PCM´s. con diferentes temperaturas de aplicación. mediante la tecnología Sol-Gel. se pretende aportar. y que se encuentren encapsulados. es decir. el encapsulamiento debe ser a nivel microscópico obteniéndose. es necesario mejorar sus propiedades eliminando las limitaciones que presentan. Además. así. desea incorporar a su proceso de fabricación I habitual la tecnología de inyección conocida como Moldeo por Transferencia de Resina o RTM (Resin Transfer Molding) con los últimos avances que permitan disponer de un proceso RTM altamente mejorado – Moldeo por D Transferencia de Resina de Última Generación – con respecto a los procesos existentes y a las exigencias del sector eólico. Esta técnica difiere de las empleadas hasta la fecha para microencpasular PCM´s.

Marco Fiscal aplicable GIPUZKOA NORMA FORAL 8/2008 Por la que se modifica la NF 7/1996 de 4 de Julio BIZKAIA NORMA FORAL 3/1996 ALAVA NORMA FORAL 24/1996 9 .

ingeniería de procesos. - Minoración Base Decucción Subv*%(100-tipo gravamen) Subv*%(100-tipo gravamen) Subv*%(100-tipo gravamen) Límite Cuota sin límite sin límite sin límite GASTO 15% . - Innovación DEDUCCIÓN ADICIONAL 20% (4) 15% (5) 15% (5) Tecnológica INVERSIONES INMOVILIZADO (2) 10% . Centros de Innovación y Tecnología. Marco Fiscal aplicable DEDUCCIONES APLICABLES A I+D+i GIPUZKOA BIZKAIA ALAVA GASTO 30% 30% 30% EXCESO S/MEDIA 2 AÑOS ANTERIORES 50% 50% 50% DEDUCCIÓN ADICIONAL (1) 20% 20% 20% I+D INVERSIONES INMOVILIZADO (2) 10% 10% 10% Minoración Base Decucción Subv*%(100-tipo gravamen) Subv*%(100-tipo gravamen) Subv*%(100-tipo gravamen) Límite Cuota sin límite sin límite sin límite GASTO 20% 20% (3) 20% (3) EXCESO S/MEDIA 2 AÑOS ANTERIORES 40% . OPIs. etc. - Límite Cuota 45% de cuota . etc. y gastos de obtención de la ISO 9000. - (1) Gastos investigadores exclusivos I+D+i. edificios. OPIs. . - Tecnológica INVERSIONES INMOVILIZADO (2) 10% . - Innovación No DEDUCCIÓN ADICIONAL 20% (4) . GMP. - Minoración Base Decucción . terrenos) (3) Únicamente imputables gastos en Proyectos con Universidades. (4) Gastos investigadores exclusivos I+D+i (5) Gastos correspondientes a diseño industrial. Agentes RVCT (2) Inversiones en elementos del inmovilizado material e intangible (excepto inmuebles. - EXCESO S/MEDIA 2 AÑOS ANTERIORES 35% . adquisición tecnología avanzada… 10 . proyectos con Universidades.

caso GIPUZKOA: Tipo de gravamen establecido en la NF 8/2008: 28% con carácter general y 24% para las pequeñas empresas 11 . Marco Fiscal aplicable CONCEPTOS ① GASTO: Suma de conceptos aplicables a I+D+i de los proyectos del ejercicio anterior (SIN COSTES INDIRECTOS) ① EXCESO SOBRE LA MEDIA: Base Deducción – Media 2 años anteriores ① BASE DEDUCCIÓN: Gastos I+D+i – ((100-tipo gravamen)% * Subvenciones I+D+i) ① SUBVENCIONES: Suma de las subvenciones obtenidas para dichas actividades (Subvención Neta Equivalente) ① MEDIA 2 AÑOS ANTERIORES: (Gasto en I+D+i aaaa-1 + Gasto en I+D+i aaaa-2) /2 Por ejemplo.

Calificación a Efectos Fiscales Económica de los Proyectos) O UEV N 12 . Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i ESQUEMA DEL PROCESO Diagnóstico inicial Distinción entre de la Actividad de actividad de I+D I+D+i de la empresa o IT/ I no T Deducción Fiscal DOSSIER Informe Técnico de (Documentación Técnico.

 En Comunidades NO Forales: Informes Motivados (emitidos por CDTI)  En Comunidades Forales: NO APLICAN LOS INFORMES MOTIVADOS NECESARIO DOSSIER DEDUCCIONES 13 . Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i Hasta el año 2009……..

Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i NOVEDAD PARA 2010 Gobierno Vasco. las tres Diputaciones y SPRI han firmado un acuerdo con el objetivo de incentivar y fomentar las actividades de I+D en las empresas vascas dotando de un soporte jurídico a la obtención de deducciones en el Impuesto de Sociedades: INFORME TÉCNICO DE CALIFICACIÓN A EFECTOS FISCALES (VINCULANTE. NO OBLIGATORIO Y GRATUITO) 14 .

 Casos en los que el Informe Técnico emitido por SPRI se considere insuficiente para acreditar el gasto.  Gasto en I+D no contemplado en el Informe de la SPRI y del que la empresa desee deducirse. para las deducciones de 2010…… ¿CUANDO APLICA CADA CASO? DOSSIER (Documentación Técnico- Informe Técnico de Económica de los Proyectos) Calificación a Efectos Fiscales  Proyectos de Innovación Tecnológica y No  Proyectos que hayan sido presentados a Tecnológica no catalogados como I+D por SPRI. la emisión de Informe Técnico antes del 31/12/2009.  Proyectos de I+D que han sido presentados a  Proyectos de I+D no presentados a programas de otros Organismos de financiación. por tanto como I+D por SPRI (proyectos que han obtenido carecen de Informe). Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i En resumen. programas de ayudas a proyectos de I+D en  Proyectos de I+D no presentados a programas de convocatoria de 2009 y que han sido catalogados financiación de SPRI en 2009 (y que. 15 . calificación positiva > 200 puntos). como por ejemplo financiación de SPRI en 2009 pero que han solicitado CDTI.

Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i Informe Técnico de Calificación a Efectos Fiscales 16 .

PAUSA CAFE .

Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER 17 .

Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i CALCULO DE LA BASE DE LA DEDUCCIÓN DOSSIER EJEMPLO DE CÁLCULO 18 .

Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER MEMORIA PROYECTOS PREVISTOS = Memoria Técnica + Memoria Económica Memoria Técnica  Objetivos  Necesidad y Oportunidad  Estado del Arte  Planificación  Medios Técnicos y Humanos  Presentación de la Empresa 19 .

Industriales. etc. Estratégicos. concretos y concisos (Técnicos. adquiriendo una fuerte ventaja competitiva frente a sus competidores.” •Objetivo Estratégico: ”La empresa se posicionará como líder nacional en la fabricación de piezas XXXX.” • Objetivo Medioambiental: ”Reducción del consumo energético al trabajar con maquinaria de menor tamaño.) Ejemplos • Objetivo Principal: “Desarrollo de un XXXX de prestaciones avanzadas para el sector YYYY con el objetivo de dar cobertura a un rango de piezas no cubierto en la actualidad. lo que redundará en la optimización del tiempo de la operación.” 20 . Medioambientales.” • Objetivo Técnico: “Desarrollo de un sistema XXX con el fin de optimizar los tiempos de preparación de las piezas.” • Objetivo Industrial: ”Adquisición de know-how en cuanto a diseño y desarrollo de piezas XXX se refiere. Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER Memoria Técnica: Objetivos Definición de objetivos medibles. Socio-Económicos.

Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER Memoria Técnica: Necesidad y Oportunidad Definición de la necesidad y oportunidad que impulsa la ejecución del proyecto Ejemplos •La maquinaria actual XXX no reúne los requerimientos técnicos en relación a tamaño. precisión y flexibilidad demandados en la actualidad. 21 . • Necesidad de ofrecer un producto que pueda ser competitivo en el mercado xxx actual. • Explorar un nuevo nicho de mercado en el sector eólico no copado por ningún otro competidor.

• Descripción del nuevo proceso. Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER Memoria Técnica: Estado del Arte Análisis del conocimiento disponible hasta el momento en torno a un tema determinado. • Etc. Se trata de revisar el estado de la tecnología en torno a la temática base del proyecto. su estado de maduración y las conclusiones alcanzadas hasta la fecha. tanto de forma interna como externa a la empresa Ejemplos • Descripción de los productos/procesos similares existentes en la actualidad. 22 . • Descripción del producto/proceso precedente de la empresa.

2010 2011 M A M J J A S O N D E F M A M J Responsable: …… TAREA 1- Duración: Fecha de Inicio: Fecha de Fin: TAREA 2 - 12 meses Enero 2010 Julio 2011 TAREA 3 - Participantes Implicados: TAREA 4 -  Talleres XXX TAREA 5 -  XXX S. así como su planning temporal de ejecución e hitos principales del proyecto Tarea X: ……. Descripción: Durante esta tarea se llevará a cabo… Resultados esperados: A la finalización de esta tarea. Coop. se espera la obtención de los siguientes resultados:  XXX  XXX … 23 . Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER Memoria Técnica: Planificación del Proyecto Descripción de cada una de las tareas a desarrollar para el logro de los objetivos definidos.

así como del equipo de trabajo que va a estar involucrado en la ejecución del proyecto.). etc. Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER Memoria Técnica: Medios Técnicos y Humanos Descripción de la capacidad tecnológica que dispone la empresa (maquinaria. equipos. puesto que desempeña en la empresa y tareas que realizará durante la ejecución del mismo. • Breve curriculum del personal de la empresa participante en el proyecto: formación. Ejemplos • Descripción del equipamiento que va ser necesario para la ejecución del proyecto: principales características y funciones. • Etc. laboratorios. así como la idoneidad de su uso para el proyecto. experiencia. 24 .

Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER Memoria Técnica: Presentación de la empresa Descripción de la actividad principal de la empresa (líneas de producto. modelos de utilidad. etc. patentes. sus principales plantas productivas. 25 . de su estructura organizativa. experiencia general en el ámbito de la innovación (participación en proyectos de I+D+i. la estrategia que persigue. servicios que ofrece.). etc).

Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER Memoria Económica  Presupuesto  Retorno de la inversión: Análisis Coste-Beneficio  Mercado del Proyecto y Competencia 26 .

746 419.050 180.362 TOTAL PROYECTO 320.000 30.946 362.300 3.62 tim Licencias Software 100.362 64.000 Personal No Titulado 78.780 Equipamiento A 118. Colaboraciones Externas.01 io Equipamiento B 130.20 ac Equipamiento C 3.100 17.000 Utillajes 200 0 Útiles de control.000 Laboratorio de Analisis 5.00 Gastos de Personal 183.631 27 .700 6.896 Gastos Consultoría Externa 2.534 35.80 12.000 0 Costes Indirectos Personal (*) 27.968 114.203 Personal Titulado Medio 20.591 91. validación 300 100 Colaboraciones Externas 101. Materiales.500 70. Amortización de Inversiones.050 Otros Gastos 29.00 250.42 629. Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER Memoria Económica: Presupuesto Proyecto (1/2) Detalle de todas las partidas de gastos necesarios para la ejecución del proyecto: Personal interno de la empresa.500 8.89 535.550 CCTT 1 88.305 Es Personal Titulado Superior 84.100 Material Pruebas 1 5.000 Material Pruebas 2 0 3.427 1.559 235.543 Materiales 6.000 11.000 Empresa Mecanizado 7.534 35.… Importe (€) PRESUPUESTO PROYECTO TOTAL s!! 2010 2011 ne Amortización Inversiones 353 1.685 683.500 79.

Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER Memoria Económica: Presupuesto Proyecto (2/2) • AMORTIZACIÓN INVERSIONES: Únicamente se recoge el importe correspondiente a la Amortización de las Inversiones (nuevas o en periodo de amortización) durante el período de EJECUCIÓN del Proyecto. • AMORTIZACIÓN INVERSIONES/MATERIALES: Tan solo se imputará el importe correspondiente a la utilización/vida útil a lo largo del proyecto de todo elemento (moldes. 28 . Dicho coste hora se calcula como se muestra a continuación: Salario Bruto [€] + SS Empresa [€] Coste hora [€/h] = nº horas Convenio [h] •OTROS GASTOS/COSTES INDIRECTOS: En función del Programa de financiación. el importe que se puede imputar dependerá asimismo de las bases del Programa. utillaje general ) que vaya a ser utilizado posteriormente en una fase de industrialización/explotación. •GASTOS DE PERSONAL: Esta partida se calculará en base al coste hora de cada investigador y el número de horas de dedicación al proyecto. En caso de que se recoja. esta partida se recoge o no como parte del presupuesto.

754 317.697 909.540 170.651 110.355 1.867 29.946 -528.052 268.972 BENEFICIO ACUMULADO -320.685 BENEFICIO ANUAL -320.455 281.878 295.972 295.968 € 29 .867 Ahorro por no rechazo (€) 252 264 277 291 291 291 AUMENTO MARGEN BENEFICIO Ahorro por coste de Materia prima (6€/Tn) 154.493 1.878 295.800 27. Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER Memoria Económica: Análisis Coste-Beneficio Se realiza un análisis en base a estimaciones de cual será el “retorno” de la inversión realizada en relación al Proyecto en un horizonte a medio plazo.934 116.480 116.972 COSTE I+D (Presupuesto Proyecto) 320.972 295.200 179.422 1.493 Incremento de Beneficio en € 105.667 179. Ejemplo 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 AUMENTO DE PRODUCCIÓN Incremento producción (Tn/año) 1.124 21.972 295.090 28.946 362.946 -207.455 281.669 TIR 34% VAN 287. tomando como premisa el éxito del mismo.633 268.445 29.480 AHORRO POR NO RECHAZOS Ahorro por no rechazo (Tn) 25.200 BENEFICIO TOTAL DEL PROYECTO (€) 0 155.867 29.493 1.972 295.579 -260.726 613.480 116.800 162.200 179.

destacando la posición diferencial que alcanzará la empresa mediante la ejecución del proyecto. situación actual y tendencia del mercado relativo al sector en el que se enmarca el proyecto. Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER Memoria Económica: Mercado del Proyecto Descripción de la evolución. Ejemplos 30 . Asimismo se indicará la competencia más directa y relacionada con el objetivo del proyecto.

Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER MEMORIA RESULTADOS PROYECTOS = Memoria Técnica + Memoria Económica Memoria Técnica  Resumen Técnico  Objetivos del Proyecto  Resumen de las actividades del proyecto: cumplimiento de los objetivos establecidos inicialmente.  Conclusiones.  Incidencias.  Anexos: fotos. resultados de pruebas y ensayos. informes. etc. planos.  Descripción de las desviaciones técnicas. económicas y temporales y sus motivos y consecuencias. 31 .

Procedimiento de acreditación de la actividad de I+D+i DOSSIER Memoria Económica PERSONAL AMORTIZACIÓN DE INVERSIONES  Modelo 190 o 10T o Nóminas (Salario Bruto)  Cuadro de amortización contable (fecha e  Modelo TC2 o Nóminas (Seguridad Social Empresa) importe de adquisición.  Factura/s de las colaboraciones  Comprobante de pago.  Asientos contables. porcentaje de dedicación a la actividad). TODAS las facturas presentadas deberán ser de fecha comprendida en el periodo de ejecución del proyecto 32 . * El importe imputable de las facturas es el importe Neto. MATERIALES COLABORACIONES EXTERNAS  Factura/s de los materiales correspondientes.  Factura del equipo.  Comprobante de pago. sin I. cuota anual de  Convenio Colectivo vigente amortización.A. con concepto claro.  Parte Horario de cada investigador. con concepto claro.  Comprobante de pago.V.

33 . Los importes activados se amortizarán durante su vida útil y como máximo dentro del plazo de 5 años.  En el caso de que existan dudas razonables sobre el éxito técnico o la rentabilidad económico-comercial del proyecto. éstos se reconocerán en el ACTIVO.  Cuando se cumplan las condiciones indicadas para la activación de dichos gastos. Tratamiento contable de los gastos de I+D+i GASTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gastos del ejercicio que podrán activarse si:  Están específicamente individualizados por proyectos  Su coste está claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo.  Se tienen motivos fundados del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto (s) de que se trate. los importes registrados en el activo deberán imputarse directamente a PÉRDIDAS del ejercicio.

itecconsultoria.com 943.64.31.30 www.com 34 . Contacto Raquel Abad Lera: ra@itecconsultoria.