Cómo funciona fisiológicamente el Cerebro en relación al Aprendizaje y las etapas del

aprendizaje.

Mauricio Ariel Almonacid Agüero

Psicoprevención y Psicología de la emergencia

Instituto IACC

23/04/2017

INDICE CAPITULO I INTRODUCCION CAPITULO II ESQUEMA FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO CAPITULO III ETAPAS DEL APRENDIZAJE .

desde la pequeña edad el cerebro busca el aprendizaje para encontrar el significado en bases a valores y patrones. . CAPITULO I INTRODUCCION El cerebro es un sistema totalmente complejo pero a su adaptable debido a que funciona a muchos niveles y modos simultaneo. a continuación y para el control de esta semana se elabora un esquema de funcionamiento del cerebro y se explicara sus etapas de aprendizaje. Los cerebros aprenden de diferentes formas mediante sus sistemas de control complementario.

Y el estilo de aprendizaje está basado en el funcionamiento del cerebro que partes de estos utilizamos más. El cerebro necesita de dos controles complementarios para el desarrollo del aprendizaje. . cuerpo. CAPITULO II ESQUEMA FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO Tal y como se menciona en los contenidos de la semana el cerebro aprende al hacer conexiones entre sus células y a través de esto el cerebro crea recuerdos y facilita el proceso del aprendizaje. uno es el sistema nervioso en donde las neuronas sensoriales reciben la información de los órganos sensoriales y lo transportan al cerebro y la medula espinal para que las neuronas motoras envían los mensajes desde las neuronas sensoriales al cerebro y medula espinal y luego a los músculos y glándulas. dendritas y axón. Por otro lado el sistema hormonal e une con el sistema nervioso para regular las necesidades básicas del ser humano y así establecer las prioridades. El funcionamiento de los seres humanos en el aprendizaje está básicamente determinado por la cantidad de neurohormonas endógenas que nuestro cerebro el cual también consume. una de ellas puede enviar y recibir información entre sus pares mediantes pulsos eléctricos. y este se compone por tres partes. El sistema nervioso central está formado por alrededor de 100.000 millones de neuronas.

Un ejemplo seria que durante el . a fin de ejemplificar esta definición y continuar con el ejemplo anterior. la cual se une y complementa con las existentes.  Adquisición: Hace referencia a que la nueva información ingresa en forma de sensaciones y se transforman en estímulos eléctricos. es decir. que esta nueva información recibida la el cerebro la procesa y asimila para que la persona pueda utilizar dicha información. puede comentar que al iniciar el curso se le proporciona elementos de multimedia y comunicación oral y escrita la cual es percibida por los órganos los cuales traspasan la información. los cuales se describen a continuación:  Preparación: Básicamente el cerebro necesita de motivación. La iniciación de un nuevo desafío prepara al ser humano y al cerebro a enfocar sus sistemas. Un ejemplo que nos ayudaría a entender esta etapa es el inicio de un nuevo curso de perfeccionamiento de un profesional donde tiene toda la motivación y mentalidad para completar este aprendizaje.  Elaboración: En esta etapa el cerebro proceso los estímulos eléctricos y establece las conexiones neuronales.  Formación: El cerebro crea una nueva página. De manera explicativa el cerebro procesa la nueva información captada por sus órganos y realiza las conexiones para el nuevo aprendizaje. voluntad y memoria que iniciar un nuevo proceso de aprendizaje en el cual fortalece su desarrollo y propósito. CAPITULO III ETAPAS DEL APRENDIZAJE Según Piller existen cinco etapas en el aprendizaje.

es decir. tras el curso y la información teórico-práctico del RCP el persona sea capaz de percibir los signos y actual aplicando las técnicas de reanimación adecuadamente.  Integración funcional: En esta última etapa el cerebro crea nuevos mecanismo para que lo aprendido pueda ser utilizado. curso se le enseñe a realizar RCP y este pueda asimilar dicha información para que pueda el aplicar las técnicas. .

 Contenidos de la semana. Bibliografía. .