REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO INDUSTRIAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN AGROALIMENTACIÓN

GESTIÓN DE RESIDUOS TEXTILES

Participante:
Mora, Daniela C.I. 23.706.945
Profesor-Asesor: García, Consuelo
Sección Am4a

San Cristóbal, Septiembre 2016

INTRODUCCIÓN

La contaminación del medio ambiente ocasionada por actividades antropológicas,
es un problema complejo, y de proporciones mundiales, políticas, económicas,
científicas, tecnológicas y culturales que interactúan de una manera tan estrecha que
muchas veces dificultan la ejecución de acciones correctivas, y mundial por que
prácticamente no hay lugar en el planeta quien escape a sus consecuencias.

De esta manera, las sociedades están considerando, cada vez más seriamente, su
relación con el medio ambiente, desde la revolución industrial, el desarrollo
económico ha aumentado la influencia de la humanidad sobre los ecosistemas. Es por
ello, que hoy en día, indican que una economía en continua expansión somete los
ecosistemas a una creciente presión. Una visión sistémica podría ayudar a entender
estos fenómenos, mirando la economía en términos físicos, y no solo monetarios.

En este contexto y como una contribución a la solución de la problemática
ambiental de los sectores productivos tanto nivel internacional, nacional, regional o
local, los gobiernos, a través de los entes encargados sobre el Ambiente, defina como
una de sus políticas ambientales fundamentales, la de incentivar la prevención de la
contaminación en su origen, en lugar de tratarla una vez generada incorporando las
actividades ambientales en los procesos de planeación y gestión a través de la
adopción de las mejores prácticas ambientales que conlleven a la sostenibilidad
ambiental y al mejoramiento de la competitividad empresarial.

Por lo tanto, la industria textil ha sido determinante en el desarrollo del país, a su
alrededor se ha construido una compleja y diversificada actividad manufacturera y de
servicios, generando una importante contribución al crecimiento económico, a las
exportaciones y al empleo durante más de 80 años. El sector textil forma parte de una
parte de las cadenas productivas altamente complejas: producción agrícola comercial

a través del desarrollo de sugerencias de políticas hacia la minimización (prevención y reutilización) y una gestión más sostenible y ética en el Sector industrial. auxiliares de teñido y colorantes. que conduzcan a la disminución del consumo de materias primas e insumos. fibras sintéticas. Desarrollar proyectos de alto impacto económico y ambiental en los sectores de la industria de textiles venezolanas. MARCO TEORICO Residuos La ley 6/1993 define los residuos como “cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención u obligación de desprenderse”. 4. Capacitar a las industrias de textiles. Promover y divulgar las mejores prácticas ambientales. Establecer un sistema de información sobre el desempeño ambiental de las industrias. como fundamento para la toma de decisiones y la evaluación. Promover el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental. mediante la incorporación del mejoramiento o la introducción de procesos limpios y acciones integrales correctivas 5. en productos químicos. Los . 6. OBJETIVOS 1. 3. en el desarrollo y sostenimiento de las mejores prácticas ambientales y de gestión empresarial. Incorporar materias primas con preferencia a aquellas que sean menos contaminantes. agua.de fibras naturales. confección y comercialización son etapas de una actividad fuertemente eslabonada. energía y a la minimización de residuos textiles. Lograr la implementación de tecnologías más limpias o prácticas correctivas ambientales. industria textil. 2. 7.

(2008). los considera como una necesidad inevitable del metabolismo social. De toda manera queda en las manos de la sociedad la decisión de que cantidad generar y de cómo gestionarlos. Mientras que la Economía Ecológica. colorantes y aguas de lavado de las fibras textiles. incluidos los ácidos. según un análisis termodinámica. Características de los residuos Virtualmente.productos que entran en la economía se convierten en residuos en función del espacio y del tiempo. colorantes y otros acabados auxiliares. A. A lo largo de toda la industria textil. La Economía Ambiental. . eliminándose pequeñas cantidades durante las operaciones de descrude o de tratamiento de la hebra en la etapa de producción de ésta. los efluentes combinados de las plantas de textiles pueden contener todos o cualquiera de estos componentes. hebras o telas al procesarlas. A parte de la definición jurídica. el agua residual varía en cuanto a su cantidad y composición. toda el agua residual se produce en la etapa final. agentes humedecedores. Por tanto. Los principales componentes del agua residual son las impurezas naturales que se encuentran en las fibras naturales y los químicos con que se tratan las fibras. identifica los residuos como externalidades. sales. se encuentra otras provenientes de disciplina diferentes. Las plantas de procesamiento textil emplean una amplia variedad de tintes y otros compuestos químicos. Muchos de estos no permanecen en el producto textil final sino que son desechados después de cumplir con un uso específico. bases. según lo expresado por Bohórquez. es decir fallos del mercado. Una de las principales preocupaciones en materia medioambiental relacionada directamente con la industria textil son las grandes cantidades de agua que son requeridas para llevar a cabo los procesos de acabado y consecuentemente las grandes cantidades de agua residual que se generan con una alta carga contaminante derivada del uso de todo tipo de productos auxiliares.

Algunos procesos requieren de condiciones altamente ácidas mientras que las de otros son altamente alcalinas. En esta parte se expondrán las diferentes materias primas que se utilizan en la industria. el 20 por ciento de instalaciones restantes que lava la fibra de lana. las fibras sintéticas generalmente se sintetizan a partir de monómeros simples mientras que las fibras de polímeros naturales se elaboran a . por lo general requiere de grandes cantidades de agua de proceso. M. 1. tejidos u otros productos textiles terminados” (p. Por el contrario. existe una diferencia técnica. Dado que muchos procesos textiles se manejan en forma discontinua. Descripción de la Materia Prima. En los Estados Unidos aproximadamente 70 por ciento de las instalaciones realiza operaciones de fabricación que no requieren de agua de proceso y un 10 por ciento adicional utiliza sólo pequeñas cantidades de ésta. poliéster y rayón).en hebras. (2004) afirma que “La industria textil está compuesta de instalaciones dedicadas a una serie de procesos que transforman la fibra --principal materia prima de la industria-. el pH del agua residual también puede variar bastante a lo largo de un período de tiempo. el algodón y una serie de fibras artificiales (p. Las fibras artificiales están compuestas de dos grupos principales: las fibras sintéticas (no celulósicas) y los polímeros naturales (fibras regeneradas). los productos finales que ella fabrica y las operaciones de procesamiento necesarias para la fabricación de dichos productos. que limpia y acondiciona otras fibras naturales y artificiales. Sin embargo. las fibras básicas son la lana. En consecuencia. Procesos y Productos Balmer. y que tiñe o acaba una serie de productos textiles. Actualmente. De esta forma.112). las concentraciones de los materiales residuales pueden variar significativamente. Se pone énfasis en las operaciones y productos que requieren grandes cantidades de agua de proceso. El término "sintético" se usa con frecuencia como sinónimo de "artificial" cuando se refiere a fibras.e. nylon. Materias primas Se emplea una variedad de fibras naturales y artificiales en la fabricación de textiles.

partir de materias primas naturales. cardado. La mayor parte de las fibras artificiales que se producen son sintéticas. Principales problemas ambientales de las Industrias textiles. 3. en menor cantidad están las que se producen con fibras regeneradas. Algodón En 1977 el consumo de algodón superó al de cualquier otra fibra tomada en forma independiente. Las fibras no celulósicas. sales solubles (grasa de lana) y suciedad. se usan más ampliamente que las fibras celulósicas. Fibras sintéticas Las fibras sintéticas se dividen por lo general en fibras celulósicas y no celulósicas. Las fibras sintéticas son más limpias que las fibras de algodón. Las principales fibras celulósicas son el rayón y el acetato celulósico. . Tal como la lana y el algodón son suministrados en forma de fibra clasificada (fibra corta) mientras que las fibras sintéticas se suministran en forma de fibra clasificada o de hilos continuos. combinación y estiramiento para retirar la sustancia vegetal y otras impurezas así como para alinear las fibras para el hilado. la lana cruda puede contener de 30 a 70 por ciento de impurezas naturales y adquiridas como grasa. 2. acrílicos. El algodón es una fibra cruda mucho más limpia que la lana y su preparación inicial se realiza solamente mediante operaciones en seco como apertura. modacrílicos y particularmente poliéster. Debido a que el término "sintético" se usa comúnmente para hacer referencia a todas las fibras artificiales. Es necesario que esta fibra pase por el descrude antes del hilado u otro proceso. esta terminología ha sido adoptada también en el presente trabajo. lo que elimina la necesidad de aplicar los amplios procesos de preparación de la fibra en seco que se usan con el algodón. separación. Lana Dependiendo de la reproducción y el hábitat de la oveja de la que se obtiene. como nylon (poliamidas). 4.

los residuos sólidos y los olores los cuales llegan a ser molestos si provienen de determinados procesos. como resultado del acabado de todo tipo de fibras. son tóxicas y pueden contaminar vías fluviales importantes. diferentes técnicas de proceso y todo tipo de productos químicos y auxiliares. Identificación. porque usa una gran cantidad de productos químicos. hasta las impresiones y acabados. las emisiones a la atmósfera. así como el gasto desmedido de agua:  Las aguas residuales procedentes de procesos de tintura y acabados representan el 80% del total. dando lugar a una compleja combinación. J. Clasificación y Descripción de los Residuos Procedentes de las Industrias Textiles Mansilla.  Desechos de telas  Teñido químico textil  Desperdicio de agua  La mayoría de los desechos de telas tardan de 3 a 5 años en degradarse La industria textil es químicamente intensiva. (1994) expresa que los principales problemas medioambientales de la industria textil están relacionados directamente con el vertido de aguas residuales con una alta carga contaminante. No ocurre lo mismo en el caso de las aguas residuales. Las emisiones atmosféricas son usualmente tratadas en el origen. Como consecuencia de que estas se vienen controlando desde hace tiempo en otros países. También son importantes los consumos energéticos. existe un buen histórico y además están bien caracterizadas. . Los vertidos procedentes de los diferentes procesos productivos se mezclan para ser tratados conjuntamente. desde la tintura de los tejidos. Las aguas residuales de estos procesos.  El agua puede ser contaminada en diferentes puntos de la cadena de la fabricación.

hilos..Residuos peligrosos de envase y embalaje: este tipo de residuos se generan cuando los contenedores. materias primas y fibras.  Tratamiento más fácil y económico de los residuos. 2. debido a:  Gran variedad de procesos distintos. . colorantes. El estudio de minimización de residuos en una industria. Se establece una primera clasificación teniendo en cuenta los residuos considerados en este proyecto: 1. (fibras. tejidos de punto.. piezas…).  Gran variedad de productos químicos y tinturas. hilo. pastas de estampación y todo tipo de productos peligrosos se utilizan y consecuentemente se vacían.  Menor gasto energético.  Menor consumo de productos químicos.. tejidos.  Lodos de depuradora textil  Toners de impresión. tejido.Residuos NO peligrosos de envase y embalaje: este tipo de residuos se corresponden principalmente con los productos resultantes del embase y embalaje de las materias primas textiles de diferente naturaleza. cortados y cables. incluyendo el envase y embalaje exterior. de los productos químicos auxiliares. es una tarea que ha de realizarse previamente a los planteamientos de depuración.  Gran variedad de calidades y acabados. porque va a suponer:  Menor consumo de agua. fibras sueltas. 3. La industria textil produce unos residuos muy complejos y que normalmente varían en el tiempo. entre otros).Residuos NO peligrosos:  Residuos textiles (retenidos en filtros de equipos .

También hay que retirar los auxiliares de procesos aplicados previamente. (2004) los tratamientos previos “se producen inmediatamente antes de la aplicación de tintes o de las labores de imprenta en la cadena de producción textil.68).  Trapos textiles contaminados con químicos. colorantes. En ese momento las fibras pueden estar en forma de hilo o de tela ya tejida. B. pastas de estampación. Con esto se mejora la uniformidad..  Fugas accidentales sobre substratos de sepiolita.  Residuos químicos. Retirar materias ajenas a la tela: Impurezas naturales presentes en la lana y en el algodón y residuos de producción en fibras no naturales.  Tubos fluorescentes. Los tratamientos previos suelen producirse al mismo tiempo que el tintado. (Vehículos de transporte y equipos).Residuos peligrosos:  Grasas y trapos impregnados de aceite. que varían los procesos de producción constantemente. Hay diferentes maneras de preparar la tela con tratamientos mecánicos y en mojado: 1. ya que preparan la tela para esos procesos” (p.  Baterías.  Residuos de equipos eléctricos y electrónicos. Pedidos pequeños y variados con entregas rápidas. . (Con metales). la hidrofilidad y la afinidad de las fibras para los tintes y sustancias auxiliares de acabado.  Aceites usados.  Residuos de disolventes. 4. Tratamiento Según Lacasse. a menudo en la misma máquina (el proceso integrado supone mayor velocidad).

El tipo de contaminación medioambiental que se produce a consecuencia de estos tratamientos previos depende del orden en que se apliquen los mismos. si el procesamiento térmico precede al húmedo. 4. entonces el gas de evaporación contiene una proporción mayor de las impurezas retiradas y viceversa Por otra parte. La eficiencia del tratamiento biológico para la remoción de la DQO depende fuertemente de la relación DBO5/DQO. se demostró que la mayoría de los colorantes no muestran una biodegradación significativa en medios aeróbicos y que la desaparición del color del efluente se atribuye principalmente a la adsorción de las moléculas intactas de colorante en el lodo. En consecuencia. como ultrafiltración o adsorción sobre carbón activado. tamizado. los tratamientos biológicos de los efluentes líquidos de la industria textil incluyen básicamente tratamientos aeróbicos y anaeróbicos que pueden ser precedidos por una o más etapas de tratamiento primario. La naturaleza y el número de tratamientos previos dependen tanto del tipo de fibra como de los resultados finales deseados. o cualquier otro tratamiento fisicoquímico avanzado. coagulación. neutralización.35. Blanquear: Para permitir ligeras sombras de tintes o producir telas blancas.o . se aplica un tratamiento químico (mercerización) para alterar la cristalinidad de la celulosa. En una revisión exhaustiva sobre la biodegradación de colorantes textiles. 3. 2. lo que hace difícil la eliminación total de la DQO. ecualización. Es conveniente llevar esta razón a un valor no menor que 0. El valor medio de esta razón en un efluente de la industria textil es de alrededor de 0.6 para lograr una biodegradabilidad aceptable. el empleo de tecnología avanzada de pre. como sedimentación. Relajar las tensiones: Las fibras sintéticas suelen someterse a tratamientos térmicos para relajar el tensado aplicado en procesos anteriores. Mejorar la capacidad de absorción uniforme de los tintes: En el caso del algodón. Las fibras naturales suelen contener más impurezas por lo que son sometidas a procesos más intensos.

los residuos. existe una gran variabilidad en la cantidad y la naturaleza de la contaminación de las aguas residuales generadas. materias en suspensión. hacen necesario que se desarrollen nuevos procesos que permitan eliminar la contaminación del agua a la vez que posibiliten la reincorporación del efluente en el proceso productivo. la producción es discontinua. sales y compuestos clorados. así como la necesidad de ahorrar energía y reutilizar el agua en la industria. Uno de los parámetros que . Estas características hacen que sea un efluente industrial de difícil tratamiento. pero aún no se ha aprendido a utilizarlos de nuevo con el mayor provecho. No obstante. Esto se traduce en la generación de una gran cantidad de agua residual. con elevadas concentraciones de colorantes. contaminantes orgánicos biodegradables y refractarios. pero no siempre se hace. energía y productos químicos auxiliares. tensioactivos. Eliminación Los residuos son materiales que ya no se pueden usar en los hogares. La generación de residuos depende de la zona en cuestión y su desarrollo. para poder conservar los recursos naturales. Habría que eliminarlos de modo que no dañaran el ambiente. se están desarrollando nuevos modos de eliminar los residuos. la mayoría de los residuos se elimina simplemente colocándolos en algún lado. Pero se necesita aprender constantemente más acerca de cómo volverlos a utilizar. de industrias de productos textiles componían casi dos tercios de todos los desperdicios de una nación tecnológica moderna. comercios. La industria textil se caracteriza porque su actividad requiere un elevado consumo de agua. sobre todo de envases. De esta manera. industrias ni ningún otro sitio. puesto que en la gran mayoría de los casos. En realidad son valiosos recursos.post-tratamiento biológico puede constituir una alternativa viable para la remoción de los colorantes disueltos en un efluente textil. En cierta época. Los requerimientos normativos. Además. En la última década los países desarrollados han aumentado el nivel de desperdicios generados.

. se forma por la descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno en un medio ácido. Tradicionalmente se han aplicado diversas tecnologías basadas en tratamientos físico-químicos para la eliminación del color de los efluentes textiles. pero en el proceso se generan lodos que deben ser tratados. precipita con el ion férrico y compuestos orgánicos. pueden ser utilizadas para tratar el color en el agua residual.requiere mayor esfuerzo para su eliminación –con unos costes razonables– es el color. Coagulación-floculación: se basa en la adición de polielectrolitos o floculantes inorgánicos (sales de hierro o aluminio). Las eficacias de eliminación son altas. que forman flóculos con las moléculas de colorante facilitando su eliminación por decantación. Sin embargo. Proceso Fenton: se oxida el colorante con una combinación de peróxido de hidrógeno y sulfato ferroso (reactivo Fenton). según el caso concreto. Los radicales hidroxilo oxidan el tinte. 2. por consiguiente. no se forman compuestos clorados como en otras técnicas oxidantes y no existen limitaciones de transferencia de masa por tratarse de un sistema homogéneo. El agente responsable de la oxidación es el radical hidroxilo. indicando sus ventajas e inconvenientes: 1. A continuación se repasan las técnicas que. sus principales desventajas son los costes asociados al tratamiento de lodos (se genera una gran cantidad de lodos poco densos y. Las ventajas de esta alternativa son varias: se consiguen altas velocidades de decoloración si las concentraciones de los reactivos implicados son elevadas. el cual es muy reactivo. Los colorantes no suelen ser tóxicos. No obstante. Los mejores rendimientos se logran al aplicar un exceso de coagulante. en condiciones ácidas. y el compuesto formado. difíciles de decantar) y a los costes de los reactivos (se requiere la adición continua y estequiométrica de Fe(II) y H2O2). aunque esto puede aumentar la concentración de contaminante en el efluente. pero sí muy poco biodegradables. existen otras posibilidades que se van abriendo paso en función del tipo de colorante a eliminar.

Adsorción: se basa en la retención física de las moléculas de colorante en la superficie del adsorbente que se utilice. es fundamental el tipo de adsorbente elegido. Mediante este procedimiento es posible tratar grandes volúmenes de afluente de forma continua y con un alto grado de separación. Tecnología de membranas: permite una separación efectiva de las moléculas de colorante y otros compuestos de tamaño mayor al del poro de la membrana seleccionada. Así pues. Principalmente se emplean membranas de ósmosis inversa y nanofiltración. La reacción de oxidación es rápida. Ozonización: se destruyen las moléculas de colorante en base a la elevada capacidad oxidante del ozono. Los efluentes son de una calidad excelente y en la mayoría de los casos permiten la reutilización del mismo. el tamaño de la molécula de colorante. 4. la superficie específica de éste. Las principales desventajas de estas técnicas son la generación de un residuo con una alta concentración de contaminante y la dificultad y coste de substitución de las membranas. La eficacia del proceso de adsorción está influenciada por una gran variedad de parámetros. aunque presentan una serie de desventajas que los hace no competitivos para el tratamiento de efluentes coloreados: son procesos lentos. de manera que hay una competición entre las moléculas de tinte y otros compuestos presentes en el efluente. lo cual repercute significativamente en el coste del proceso. 3. 5. no . entorno a 20 minutos. Otra gran desventaja de la ozonización es el corto tiempo de vida media del ozono. pues en algunos casos los compuestos generados tienen mayor carácter tóxico que los colorantes de partida. no selectivos. Sin embargo debe comprobarse la toxicidad del efluente. la temperatura. el pH y el tiempo de contacto. Los procesos de adsorción generan efluentes de alta calidad. entre ellos la interacción entre el colorante y el adsorbente. no se generan residuos ni lodos y se obtiene un efluente incoloro y con baja DQO. aunque también se emplean otros adsorbentes inorgánicos. se pueden tratar altos caudales. Un adsorbente muy utilizado es el carbón activo.

realizar una completa campaña de caracterización del vertido Manejo Como sucede en la mayoría de las operaciones de manufactura. la cantidad y variedad de contaminantes del agua. aunque la cinética del proceso es lenta. El tratamiento de efluentes coloreados es un problema medioambiental que aún no ha sido resuelto satisfactoriamente para obtener. no se degrada el colorante y el bajo rendimiento de eliminación se atribuye a la adsorción sobre los lodos. Aunque mediante el proceso convencional de lodos activos.destructivos. La elección de la tecnología más conveniente depende de numerosos factores. Técnicas electroquímicas: se basan en la hidrólisis del colorante a través de agentes secundarios generados electrolíticamente mediante la aplicación de un potencial. es absolutamente básico. etc. su alto consumo de energía y la generación de compuestos secundarios por reacciones paralelas disminuyen la potencialidad del método. Mediante procesos anaerobios se consiguen elevados rendimientos de eliminación para una gran variedad de colorantes. un rendimiento elevado mediante un proceso estable. de forma general. ya que son procesos relativamente económicos y pueden permitir la degradación parcial o total de los componentes iniciales. sostenible y económico. Los procesos son limpios. 7. los adsorbentes suelen ser caros. operan a baja temperatura y en muchos casos no requieren la adición de productos químicos a las aguas residuales. para garantizar el éxito en la elección de la tecnología y en el diseño del tratamiento. En cualquier caso. 6. el caudal vertido. como el colorante utilizado. Procesos biotecnológicos: la aplicación de microorganismos a la degradación de aguas que contienen tintes sintéticos es una opción interesante por las ventajas derivadas del tratamiento biológico. el régimen de producción. generándose un residuo que debe ser eliminado. No obstante. aerobio. es posible lograr reducciones importantes en los residuos de las instalaciones textiles por medio de . por último. la desorción es un proceso difícil y costoso y.

telas. Los métodos de cambio en el proceso se han concentrado en técnicas avanzadas para el baño de teñido para el procesamiento acuoso. en los medios alternos de aplicación y rendimiento. salud ocupacional y otros requisitos especificados en las Normas y leyes como pacas de algodón. el aspecto más importante a corto plazo para prevenir la contaminación en la fabricación de textiles. disminuyendo la carga contaminante descargada al ambiente y optimizada por el proceso productivo. Las estrategias incluyen actividades tales como mejorar el mantenimiento del equipo. el manejo de materiales. así como en utilizar compuestos menos peligrosos. fibra continua. y en una mayor eficiencia en el lavado. más eficientes y con mayores posibilidades de recuperación. Producto terminado y almacenamientos temporales. seguridad industrial. y la programación de la producción. lanas. a través de la sustitución de materiales.buenos métodos de operación. consiste en reducir el uso de agua. prendas. entre otras. Nylon. poliéster en fibra cortada. de modificaciones al proceso y de estrategias de reutilización. Almacenado Tener políticas de Almacenamiento de las Materias Primas. sustancias químicas y energía. debe cumplir con un almacenamiento temporal y definitivo de residuos textiles varía de acuerdo con el tipo y tamaño de la . Para el buen manejo de los residuos textiles es importante buscar una buena gestión para el manejo integral reduciendo el volumen de los residuos generados por las industrias. Algunas opciones disponibles es que existe una gran y creciente cantidad de tecnologías que se prestan para prevenir la generación de residuos y reducir el impacto ambiental de la fabricación de textiles. Más allá de los buenos métodos de operación. sin necesidad de realizar grandes inversiones en nuevas tecnologías. en lugares que cumplan con los requisitos mínimos de higiene.

salvo en ocasiones particulares. El material del contenedor debe ser compatible con el residuo. A la hora de seleccionar un contenedor. y para ello se utilizan recipientes de tamaño. salvo los residuos que logran separar como reciclables que se entregan tanto a recuperadores formales como informales.  Envasado: se hace necesario depositarlos en envases o contenedores apropiados de acuerdo a su estado físico. el envasado o embalaje y el rotulado. De esta manera. . es importante tener en cuenta: .empresa. se debe hacer el almacenamiento temporal se observa que existe voluntad por separar los residuos desde la fuente. se debe tener en cuenta dos puntos principales. pero en términos generales no se cumple con las características que establece el Decreto 2635/1998 para el almacenamiento definitivo. Las entidades del subsector textilero hacen entrega de sus residuos a las empresas de aseo municipales. tipo y forma variable. Los residuos o desechos peligrosos. tanto para sólidos como para químicos. y se hace en vehículos compactadores que dan cumplimiento a las normas vigentes. El contenedor debe presentar resistencia a los golpes y durabilidad en la condiciones de manipulación al cual es sometido. y tomando en consideración su compatibilidad con otros residuos. sus características de peligrosidad. que si bien no cumplen en un 100% con su objetivo. se disponen con los demás residuos. Permitir contener los residuos en su interior sin que se originen pérdidas al ser manipulados. si van despertando el interés por hacerlo de parte de trabajadores y empleados. Transporte El transporte de los residuos textiles debe encontrarse organizado por empresas según el estado. . . principalmente por desconocimiento. Para entregar los residuos al transportador. el volumen generado. Existe una amplia gama de contenedores para el envasado de los diferentes tipos de residuos.

materia constitutiva. rótulo o marbete impreso. entre otros. los procesos ecológicos.453 de la República Bolivariana de Venezuela. nombre o razón social o logotipo del productor o fabricante. talla. país de fabricación. El etiquetado tiene como objetivo principal el de identificar la naturaleza del producto. los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.. Incluye en el Título III. Etiquetado Es el rótulo o etiqueta propiamente dicho y cualquier material escrito. traslado y transporte. viernes 24 de marzo de 2000. tejido o estampado. Según el Ministerio de la Producción y el Comercio (2002) el etiquetado es el marcaje. que presente inscripciones o motivos con marcas. estableciendo la obligación del Estado en fomentar la participación comunitaria. publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5. Capítulo IX. “De los Derechos Ambientales” el cual establece que los derechos y deberes de los venezolanos con referencia al mantenimiento de un ambiente “seguro. protegiendo “la diversidad biológica. Caracas. impreso o gráfico que se coloca en los artículos textiles para dar indicaciones del contenido de la materia prima. los recursos genéticos. En este orden de ideas dichos artículos establecen lo siguiente: Artículo 127. BASES LEGALES En el marco legal. Tener un espesor que evite filtraciones y soporten esfuerzos a la manipulación. político y filosófico la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de . alertando a las personas involucradas y/o que tengan contacto con estos. sano y ecológicamente equilibrado”.

sean especialmente protegidos. la capa de ozono. el clima. y la ley que refiera a los principios bioéticos regulará la materia. sino al papel fundamental del Estado venezolano. las costas. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos. el agua. Es una obligación fundamental del Estado. de conformidad con la ley. genética. o en los permisos que se otorguen. de manera clara. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado. garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación. en donde el aire. Una ley especial regulará el uso. no sólo a los derechos y deberes de la población. la obligación de conservar el equilibrio ecológico. Además señala en el Artículo 129. de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultare alterado. nacionales o extranjeras. que: Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. las especies vivas. que afecten los recursos naturales. transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas. químicas y biológicas. Al analizar el artículo 127. manejo. una vida y de un ambiente seguro. los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas. se puede observar. así como la fabricación y uso de armas nucleares. los procesos ecológicos. la diversidad biológica. se considerará incluida aun cuando no estuviere expresa. la alusión que se realiza. los suelos. con la activa participación de la sociedad. sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente. en los términos que fije la ley. como garante de un ambiente libre de contaminación para los .

sano y ecológicamente equilibrado. está representado en el artículo 129. Artículo 1 Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente. la Ley Orgánica del Ambiente (2006) consagra las bases y los principios del Derecho Ambiental y establece dentro de la política del desarrollo integral de la nación. químico y biológico. puede observarse que el objeto fundamental de la misma se orienta a la gestión ambiental. los principios rectores para la conservación. para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta. . en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad. seguro y ecológicamente equilibrado. el binomio derecho-deber atribuido a los ciudadanos gira en torno a dos (2) elementos fundamentales: (a) la protección y mantenimiento del ambiente para las presentes y futuras generaciones y (b) el derecho a disfrutar de un ambiente sano. De igual forma. Por otra parte. establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro. la cual de acuerdo a esta Ley se debe estar enmarcada en los principios del desarrollo sustentable y dirigido al ejercicio de los deberes y derechos del Estado venezolano. En este sentido. situación que implica a su vez la obligación de contribuir a través de una participación activa en el mantenimiento de estas condiciones ambiéntales favorable Otro de los avances en materia ambiental.ciudadanos. Así mismo se declara la competencia del Estado para impedir la entrada de desechos tóxicos al territorio nacional y la fabricación de armas de tipo nuclear. en interés de la humanidad. defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida. Al analizar el artículo anterior. por el rango constitucional asignado a las Evaluaciones de Impacto Ambiental a las que deben ser sometidas de manera previa todas las actividades que pudieran ocasionar daños a los ecosistemas.

a la salud y al ambiente que pueda producir el manejo o uso del producto. envase. Los productos nacionales o importados que se comercialicen en el territorio nacional deberán tener un rótulo o etiqueta. Denominación que identifique al producto. establece la información mínima que deben contener las etiquetas. científicamente demostrados.068 de 18-11-04. 7. 2. que cumpla con los requisitos mínimos que siguen a continuación: 1. marbetes. empaque o paquete. Establece que: "La presente Ley tiene por objeto el establecimiento y aplicación de un régimen jurídico a la producción y gestión responsable de los residuos y desechos sólidos. Dirección del fabricante y/o importador. con la finalidad de suministrar a los consumidores finales o usuarios información acerca de los productos que se proponen adquirir. 4. Por otra parte. Alertas y advertencias sobre los riesgos. 6. empaques o envoltorios de los productos. según el caso.Ministerio de Finanzas y de la Producción y el Comercio. La novedosa Ley de Residuos y Desechos Sólidos. Contenido neto expresado en las unidades o en unidades del sistema métrico decimal correspondiente. COVENIN Productos textiles (Capítulo 61 y 62) de la Resolución Nº 1178 y 395 de 23/09/02. Identificación de los componentes principales del producto que se ofrece. Fecha de vencimiento. . en su Título I. o marbete. envases. cuyo contenido normativo y utilidad práctica deberá generar la reducción de los desperdicios al mínimo y evitara situaciones de riesgo para la salud humana y calidad ambiental". 5. rótulos. Gaceta Oficial Número 38. de acuerdo a la normativa legal vigente. Artículo 1. País de fabricación. Disposiciones Generales. esta ley. La Resolución DM/Nº 629 de 14/12/00 del Ministerio de la Producción y el Comercio. 3.

se debe incorporar materias primas con preferencia a aquellas que sean menos contaminantes. auxiliares de teñido y colorantes. realizando un análisis de pruebas de calidad. De esta manera. . tanto por su simplicidad como por los rápidos y sorprendentes resultados que se obtienen. como en la etapa de Almacenamiento. 10. implantar y controlar al interior de sus empresas unas buenas prácticas de manufactura. los importadores deberán colocar un marbete o etiqueta adicional donde se dé la información en este idioma. El contenido del rótulo. 8. Las instrucciones pertinentes para su empleo y conservación de acuerdo a la normativa legal vigente. planificar. pero especialmente cambios en la actitud de las personas. Contribuyendo a que los empresarios y trabajadores del sector textil puedan trabajar en la mejora continúa del sector protegiendo al medio ambiente y al mismo tiempo mejorando la eficiencia productiva en las empresas. empaque o embalaje la información en castellano. claramente legible. de manera que cree una impresión errónea con respecto a su naturaleza u origen. además de que reducen ambiental negativo con cambios en la organización de los procesos y actividades. etiqueta o marbete deberá aparecer en el idioma castellano y ser de fácil comprensión para el consumidor. en productos químicos. 9. equívoca o engañosa. tanto al ingreso de la materia prima. CONCLUSION Las buenas prácticas para manejo de los residuos textiles pretenden servir de orientación a los profesionales del sector textil interesados en definir una política. objetivos. no debe redactarse en forma falsa. Cuando se trate de productos importados que no contengan en su rótulo o etiqueta.