Colegio San José de Pte.

Alto Nombre:
Profesora Rocío Carvajal Cortés Curso: 2 medio
Subsector de Lenguaje y Comunicación. Fecha:

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Unidad: Literatura y Periodos literarios.
Aprendizaje esperado: aplicar y reconocer principales contenidos de la literatura.

Instrucciones:
- Responde sólo con lápiz de pasta azul
o negro.
- No hagas correcciones.
- No se corregirán las respuestas
dadas con lápiz grafito.
- No seguir las instrucciones dadas al
inicio y en cada ítem de la prueba 3- Respecto a los mitos es correcto
descontará 3 puntos del puntaje final. sostener que:
I- es un relato sobre el origen o
Ítem I: Selección múltiple. Encierra en creación de algo.
un círculo, sin ennegrecer, la II- responden a necesidades de fe,
alternativa que contenga la respuesta ética y práctica de una sociedad.
correcta a cada pregunta propuesta. III- han servido de modelo para
artistas, escritores, pintores, etc., de
1- La palabra “renacimiento” tiene todas las edades y épocas.
relación con: a) sólo I
a) La imitación de los modelos b) sólo I y II
clásicos. c) sólo I y III
b) El renacer de la cultura grecolatina d) sólo II y III.
en los s. XV y XVI. e) I, II y III.
c) El resurgir del latín como idioma
oficial del Imperio. 4- El “protagonista” de los relatos
d) El nacimiento de las lenguas épicos encarnaba una serie de
romances. virtudes y valores tales como:
e) El volver a cultivar las formas I- Valor y astucia.
literarias de la Edad Media. II- Mesura y temor a lo divino.
III- Nobleza de carácter.
2- Los “cantares de gesta” son a) sólo I.
composiciones literarias que b) sólo II.
aparecieron: c) sólo III.
a) La época clásica. d) sólo I y II.
b) La época medieval. e) I, II y III.
c) La época renacentista.
d) La época barroca. 5- Entre las características de la
e) La época neoclásica. epopeya clásica es falso sostener que:

e) La Iliada y La Odisea de Homero son d) la primera pretende la liberación ejemplos de ella. heroicos y los religiosos. un personaje de noble linaje.Las primeras manifestaciones cultural de la Edad Media cabe dramáticas tuvieron origen en Grecia y destacar que: sus características fueron: I.De la literatura medieval podemos c) sólo I y III sostener que: d) sólo II y III I.se convirtió en obra de autores desarrolla acciones en las que el individuales. conoce como “oscurantismo c) rituales y religiosas. d) didácticas morales. .Marca el nacimientos de las lenguas e) vulgares y espontáneas. a) sólo I b) sólo I y II 10. escrita. cultural y artístico.a) tiene un carácter esencialmente 9.La Eneida de Virgilio.En cuanto al aspecto histórico- 8. ya que “epos” en griego significa tragedia y la comedia griega radica en palabra.Bellum Punicum de Nevio. II y III. la segunda una obra teatral. III. a) sólo I. e) sólo II y III 11. I.La Iliada de Homero. d) el narrador emite juicios y c) la primera tiene como protagonista valoraciones respecto a los hachos que a un ser corriente y común. los romana. III.Fue un periodo de gran atraso a) de entretención y de relajación. I. que: b) la mayoría de las veces sus autores a) la primera es una obra dramática y son anónimos. la segunda por 6. simples. b) sólo II c) sólo III. épica griega al ser absorbida por la e) la primera desarrolla situaciones cultura romana fue: cotidianas. ameno y ligero. a) sólo I b) sólo II y I.las obras de carácter popular y II. y la segunda.la creación y transmisión literaria se e) sólo II da por dos vías: la culta (mester de juglaría) y popular (mester de clerecía) 7.los temas o tópicos más corresponde a un ejemplo de epopeya recurrentes son: el amor cortés. medieval”. c) en estos relatos la salvación del b) la primera tiene un tono elevado y hombre depende de la presencia de solemne y la segunda es de un estilo hombres o héroes superiores. III.dejando de lado el tono solemne y grandilocuente de la épica griega.La diferencia esencial entre la oral. c) sólo III d) sólo II y III. la segunda presenta. romances (lenguas derivadas del latín) y las literaturas nacionales. d) sólo I y II e) sólo I. protagonista debe enfrentar un destino II.Cuál de los siguientes títulos II.El cambio esencial que sufrió la medio del temor.se transformó en una épica culta y siempre adverso. heroico se llamaron Cantar de Gesta. II. por medio de la risa y. por lo que se le b) intelectuales y de estudio.

León y Tomás Moro. literatura medieval: d) un teocentrismo. a moldes. su relación con la divinidad. Homero y III.Gonzalo de Berceo. Pío Baroja y Miguel de marcada por un fuerte feudalismo y Unamuno. gozar la e) I.Safo y Eurípides. seguro. IV. a) sólo I. La organización social está e) Rubén Darío. que se caracterizó por: d) sólo I y II. fray Luis de torturado. vigoroso. Renacimiento podemos destacar: I. la sociedad.el estudio total del hombre. 17. espiritualmente por un marcado geocentrismo. 15.Imagen del hombre: apolíneo. es decir. dominante. Francisco de b) sólo II y III Quevedo y Pedro Calderón de la Barca.rescatar y valorar la antigüedad clásica.Dante Alighieri.Búsqueda del equilibrio. b) cantar de gesta. I.“Fragmentos de los cantares de b) sólo II gesta que el público memorizó. es el “Carpe Diem” que es: b) sólo II y III a) una invitación a vivir religiosa y c) sólo III austeramente.El tópico propio del Renacimiento a) sólo I. naturaleza. d) soneto. Giovanni Bocaccio. desmesurado y c) Nicolás Maquiavelo. sus valores. Dios es el I. 16. a) sólo I 13.III. a) Dante Alighieri. Gonzalo de Berceo y II. a) sólo I y II d) Luis de Góngora. centro del universo. c) romance. Petrarca. que sus seguidores eran especialistas en una solo técnica o saber. Arcipreste de Hita.Qué autores pertenecen a la hombre es el centro del universo. es decir. su e) sólo I y III. Dentro del aspecto cultural b) sólo II. II.Arte sujeto a normas. renacentista se destaca el Humanismo c) sólo III. según su propio d) sólo I y II interés e imaginación”.Entre los principios estéticos del e) oda.Son autores barrocos: la serenidad. e) un llamado a cuidarnos de las III. II. d) sólo III y I b) aprovechar el día a día. la armonía y 14. b) Geoffrey Chaucer. c) sólo III modificó y repitió. III. c) un antropocentrismo. etc. c) sólo III y IV . el 12. Giovanni Bocaccio. sus ideales. II y III vida. Juan Ruiz. tentaciones mundanales.Arte sufriente. La definición e) sólo II y III corresponde a la forma literaria llamada: a) poema épico.

En los c) Las gotas de agua saltaban como autobuses suelo disimular esta ágiles acróbatas. d) Descubrir qué acontecimientos e) Simbolismo. III. Las artes poéticas de obra artística trata de: Aristóteles y Horacio recobran a) Analizar todos los datos importancia gracias a la Poética. e) Sólo II y III. e) simbolismo y mitología. carencia con la lectura o el . tu corazón. c) Ver detalladamente los aspectos de b) Neoclasicismo. c) El contexto literario de análisis. que estimularon al autor a c) Romanticismo.d) sólo I. observa(n) en el fragmento anterior? c) conceptismo y culteranismo. literaria de la obra corresponde al b) Estudiar todas las vivencias del período literario llamado: autor. etc. históricos son narrados por el autor de la obra. III y IV mi asiento automáticamente. 21-“La cortesía no es mi fuerte. I.El contexto de producción de la los géneros. el nivel en 1647”. b) sólo II. en él d) Sólo I y II.Protagonista. Confabulario a) mester de clerecía y mester de personal juglaría. d) La tradición retórica o estilística d) Directa. relacionados con el mundo que le tocó escrita en Francia por Nicolás Boileau vivir al artista.¿En cuál de los siguientes versos e) Estudiar la época del autor se encuentra una metáfora? comparándola con la presentada en la a) Los lagos de tu rostro me mostraron obra.Omnisciente. movimientos. a) sólo I. II. 24. la época.En el fragmento anterior. etc. el Esta definición corresponde a: narrador adopta la focalización: a) El contexto cultural de análisis. a) Externa. e) La orientación ideológica y cultural del autor. a) Modernismo.” 22. e) Indirecta. b) El contexto histórico de análisis. poéticas. Esta característica estética- socioeconómico. las formas de escrituras particulares. podemos ubicar géneros. ¿Qué tipo(s) de narrador(es) se b) fábula y parábola. 23-“El retorno a los clásicos griegos y latinos retoma la preocupación por la teoría literaria y la distinción clara de 20. II y III abatimiento. escuelas. ante una mujer que estaba de pie. Pero hoy me levanté de e) sólo II. d) Renacentista. escribir la obra. b) Érase una nariz tan grande como una pirámide de Egipto. b) Interna. centrándose más en su familia. con aspecto 18. inserta en una tradición literaria. c) Cero. como la época. d) tragedia y comedia. escogida por el autor.La literatura barroca tiene dos de ángel anunciador” vertientes o tendencias: Juan José Arreola.Testigo. 19-“Es el espacio en que el autor se c) sólo III.

que a) epífora.La crítica a una sociedad que no c) paranomasia. Crónicas Marcianas. se va construyendo la trama. con e) Volverán las oscuras golondrinas en las bocas ahorcadas de clavos como tu balcón sus nidos a colgar.La extrapolación de una sociedad predomina en el verso anterior es: contemporánea en otro mundo.“… para el baile de las estrellas terminaron su trabajo. choque entre las fuerzas correspondiendo así al estrago que que encarnan el conflicto.d) El viento de la noche gira en el cielo 30. d) diáfora. y el ruido de las vajillas presenta la figura literaria llamada: cubrió el silencio de Marte. dispuestos figura literaria se encuentra en la frase a derribar todo lo insólito. abierto o De minuto en minuto caían al suelo o circular. porque el barco no antagónicas que participan en la se movía ni podía moverse.“El espectáculo que ofrecía el b) Se evidencia el conflicto entre las interior del Santísima Trinidad era el fuerzas. persianas verdes que ocultarían la noche. b) metáfora. II y III. Y cuando los carpinteros 26. e) anagrama. las blasfemias de los combatientes se mezclaban a los . van en ascenso.¿Cuál de las siguientes alternativas c) sólo I y II define el clímax de la obra dramática? d) sólo II y III a) Ocurren situaciones dramáticas que e) I. espaciales. ¿Qué elementos del mundo de la e) sinestesia. es decir. animales feroces de dientes de acero. el planeta Marte. la figura literaria que II. III. de un infierno. clavaron rápidamente los c) epífora. El verso anterior cacerolas. levantaron a martillazos las casas de b) comparación. está preparada para los viajes d) calambur. hacían los proyectiles enemigos (…) e) Puede ser cerrado. escupieron anterior: los clavos en las manos activas. techos que suprimirían el imponente d) metonimia.“Y de los cohetes salieron de prisa y canta. Ray Bradbury. y dispuestos a dar a aquel mundo 25-“El discurso de la corona”. este caso. ventanas…” c) anadiplosis.“Hay tanta tinta tonta que atenta y I. en a) anáfora. Las maniobras habían c) Se reconocen las fuerzas sido abandonadas. dramática. al mar multitud de hombres llenos de vida. esperaba detrás de puertas y b) anáfora. Todo el historia.El tema del viaje espacial. ciencia ficción están presentes en el fragmento? 27. cielo estrellado y colocaron unas e) pleonasmo. atonta”. madera. empeño consistía en servir las piezas d) Punto de mayor intensidad con la mayor presteza posible. los hombres armados de martillos. a) sólo I b) sólo III 28. qué extraño una forma familiar. a) sinestesia. llegaron las traje en un colgador de marfil un mujeres con tiestos de flores y traje de cristal”. 31.

entrecruzan. manifiesta una II. La vejez nunca les llegaba. b) la presencia del tópico de Lo Inefable. b) sólo II b) Época medieval. sino que siempre la vitalidad movía sus brazos y piernas. hay literatura de una época que se disparos que provocan daños en las caracteriza por retomar los ideales de cosas y personas. e) I.el tiempo.los sucesos se atienen a una relación debe realizar un trabajo sobre la de causa y efecto. prevalece la armonía y equilibrio en la III. c) sólo III c) Renacimiento.Imagine la siguiente situación: I. ¿Qué elemento del fragmento permite afirmar que el tipo de mundo representado es el mítico? a) el tema de la influencia de los dioses en la vida humana. 32. de tal modo d) la presencia del tópico La tierra de que no era posible distinguir si la Abundancia y el tópico la Edad de insultaban a Dios los que morían. Elementos del Mundo Realista presentes en el texto anterior son: 33. No trabajaban el campo. o le Oro. que es básicamente visión de mundo antropocéntrica. II y III e) Realismo.“Al principio. fatiga y miseria. sino que éste espontáneamente les ofrecía abundantes y extraordinarios frutos. la estética clásica. c) el relato de acontecimientos maravillosos que escapan a la lógica del mundo real. artístico se refiere el trabajo? a) sólo I a) Barroco. Benito Pérez Galdós. ¿A qué época o período que en la realidad. d) sólo I y II d) Romanticismo. parecía que quedaban sumidos en un sueño apacible” Hesíodo. . y descriptivo. Por ejemplo. Los trabajos y los días.lamentos de los heridos. Estos hombres vivieron cuando aún Cronos reinaba en el cielo y vivían como dioses. Y cuando morían. llamaban con angustia los que e) la descripción de una sociedad luchaban” donde lo natural y sobrenatural se Trafalgar. libres de toda preocupación.el lenguaje. que transcurre más lento creación. los dioses que habitan en el Olimpo crearon una estirpe dorada de hombres mortales.