POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CONTADURIA PÚBLICA

“ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
APLICADAS A LAS CUENTAS DEL PASIVO Y PATRIMONIO”
NIC 37 ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES

GIL AGUDELO EDILSON HERNAN
LÓPEZ LÓPEZ CRISTIAN CAMILO
SALDARRIAGA PELAEZ ANA MARIA

CONTABILIDAD DE PASIVOS Y PATRIMONIO
CICLO 2 -2016

PELAEZ RODRIGUEZ ALBA LUCERO

BOGOTÁ, 19 DE NOVIEMBRE DE 2016

..... INTRODUCCIÓN............................16 2 ........................................ Línea de tiempo...................3 III.........3.................................................................................................... CAPÍTULO I........................................................6 V............ IMPACTO ECONÓMICO DE LA NORMA PROVISIONES................................................................................. CAPÍTULO II...... I........... Alcance............. OBJETIVOS............................2 Sección 2: Características generales de los subsectores económicos más susceptibles a impactos por la norma que ha sido seleccionada durante el primer capítulo...1 Sección 1: Características generales de la economía colombiana...........11 VI...............................................................................................................................1..........4 IV........ BIBLIOGRAFÍA..................2.................................................... ACTIVOS Y PASIVOS Y CONTINGENTES............................. ACTIVOS Y PASIVOS Y CONTINGENTES........... ÍNDICE II................................................................................5 4......5 4......................................................9 1............1.. Objetivo..............................................................................................................................................................................................1...1..9 1......5 4.................................... ANTECEDENTES DE LA NORMA PROVISIONES.....

El contexto del presente trabajo se centra en el contenido de una de las Normas que impacta en gran manera las cifras reportadas en el Balance General. teniendo como propósito exponer el objetivo y aplicación de la misma en el ámbito empresarial y los cambios que desde su inicio ha presentado a través de una línea de tiempo. información y ambiente financiero nacen las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad). estas con el fin de estandarizar la información presentada en los estados financieros. hacemos enfoque en cómo puede incidir en los diferentes sectores de la economía de nuestro país. 3 . tratándose en este caso de provisiones y pasivos contingentes NIC 37 tema que aborda especial tratamiento dentro de las Normas Internacionales. II. INTRODUCCIÓN Teniendo en cuenta todas las necesidades que connotan la integración mundial en términos de contabilidad.

de acuerdo al trabajo realizado y con base en el estudio. Conocer en detalle la NIC 37. en Colombia vivimos un momento importante y de trascendencia para la contabilidad. OBJETIVOS III.1. III. . pasivos contingentes y activos contingentes. Analizar cada uno de los sectores económicos que hay en la economía y su impacto en aplicación de la norma internacional NIC 37 para generar un mejor conocimiento de la misma.2. Objetivos específicos: . investigación y análisis de la norma internacional de contabilidad NIC 37 Provisiones. Objetivo general: Debido a la globalización de los mercados y la unificación de la información financiera. III. podemos decir que el objetivo principal es dar a conocer la incidencia que tiene esta norma en el sector económico y financiero colombiano al realizar el reconocimiento y medición de las provisiones de pasivos y activos contingentes. su alcance y necesidades en la implementación de normas internacionales en Colombia. 4 . . Evaluar el impacto que se puede presentar en la implementación de la norma Internacional NIC 37 en el sector de transporte en Colombia.

ACTIVOS Y PASIVOS Y CONTINGENTES IV. IV.1.1. Objetivo El objetivo de la norma se basa en llevar un debido control de aquellas obligaciones que adquiere la organización en forma inesperada por hechos del pasado . si no se conoce el valor estimado de las provisiones no se podrá registrar. Esta norma no se puede aplicar a:  Contratos de construcción  Arrendamientos 5 . CAPÍTULO I. y tener una realidad más cercana referente a sus pagos y bases. Activos contingentes Un activo contingente es un activo de naturaleza posible. Pasivos contingentes Un pasivo contingente es una obligación posible.2. Por obligaciones legales ejemplo empresas que realizan explotación de recursos naturales. cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia. La entidad no debe proceder a reconocer ningún activo contingente. el activo correspondiente no es de carácter contingente.1. y por tanto es apropiado proceder a reconocerlo. cuando la realización del ingreso sea prácticamente cierta. surgido a raíz de sucesos pasados. de uno o más eventos inciertos en el futuro. No obstante. IV. 5. La norma Nic 37 no abarca los instrumentos financieros 2. Alcance 1. No se puede aplicar a los contratos que sean directamente a actividad comercial de la empresa y que se encuentren en ejecución. y que el gobierno decreta el saneamiento y limpieza de los terrenos explotados 4. surgida a raíz de sucesos pasados y cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o no ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro. o en su caso por la no ocurrencia. que no están enteramente bajo el control de la entidad. Sección 1: Antecedentes desde el nivel internacional IV.1. para esto se debe llevar un historial por medio de las notas al balance especificando el motivo de la deuda y sus movimientos mensuales para poder evidenciar los ajustes que se deban realizar a fin de cada periodo para que en el momento del pago estas cuentas posean valores más reales y mantengan los montos apropiados para su pago. que no están enteramente bajo el control de la entidad. ANTECEDENTES DE LA NORMA PROVISIONES. La norma aplica para provisiones por reestructuración 3.

9. 7. Línea de tiempo de NIC 37 Provisiones.  Contratos de seguros 6.1. 8. Línea de tiempo Gráfica 1.3. activo y pasivo contingentes 6 . En empresas comerciales se podrá reconocer provisión por reembolso de ventas de clientes que no se encuentren satisfechos con el producto adquirido y la empresa puede realizar una provisión razonable según evaluación de hechos pasados. Se podrán reconocer provisiones por multas que pueden la organización estén seguros que por falta de cumplimiento de alguna norma se impondrá. Las provisiones de esta norme pueden aplicar a garantías que ofrezcan las empresas comerciales. Se podrá reconocer una obligación por procesos judiciales por el mejor valor estimado de la obligación que se podrá obtener. 11. IV. 10.  Las provisiones que se realizan a los empleados se debe llevar por la norma de beneficio a empleados. Esta norma aplica para los pasivos que adquiera lea organización que tengan cuantías o vencimientos difíciles de estimar. Se podrá realizar provisión de arriendos de bienes inmuebles que tengan algún contrato con fecha determina da pero que no se estén utilizando y el pago de este no se puede hacer antes de una fecha estipulada.

7 .2010. Naturaleza Jurídica: el Consejo Técnico de la Contaduría Pública es un organismo permanente de normalización técnica de normas contables. información financiera y de aseguramiento de la información. interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información. adscrito al Ministerio de Comercio. Ley 1151 de 2007. de información financiera y de aseguramiento de la información.Función: este Organismo será el encargado de proponer para expedición. el cual está conformado por cuatro (4) miembros. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006 . principios.gov. Industria y Turismo. artículo 71.co/niif/niif.Fuente: Elaboración propia con base a: http://www. el Decreto 691 del 4 de marzo de 2010 establece la conformación del mismo. Con ocasión de la Ley 1314 de 2009.php?anio_id=2016 IV. ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio.aplicaciones-mcit. Así mismo. se establecen las funciones del Consejo Técnico de la Contaduría Pública quedando derogadas las indicadas en la Ley 43 de 1990. Sección 1: Antecedentes desde el nivel internacional El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es un organismo de normalización de Contabilidad. Industria y Turismo.2. a las Autoridades de Regulación. normas.

regir con eficiencia cada uno de los pasos que nos exigen y consideramos que los impactos mencionados son positivos para nuestra organización debido a que muchas veces se deja información a la deriva solo por no tener buen conocimiento de cómo se debe contabilizar. pero a la hora de cancelar nuestras obligaciones como ICA y RENTA tendríamos la duda como la presenta allí el consultante. Como tenemos entendido se causaría la cuenta afectada. CAPÍTULO II. V. De los conceptos que en el punto anterior se resolvieron quisiéramos retomar 2 de ellos donde nos hablan de la revalorización de los inventarios y los pasivos inexistentes conceptos muy importantes ya que si se emplean de una manera eficiente nos ayudan a mantener nuestra información más organizada y plasmada de una manera eficiente. es decir cuando requerimos por x o y motivo aumentar o disminuir el costo de algún artículo. para más adelante curarnos en salud y ahorrarnos de pronto una sanción.  CONCEPTO 1077 del 30 de marzo de 2016: El concepto que a continuación se tratara nos habla un poco de la revalorización de los inventarios.  CONCEPTO 1080 del 30 de marzo de 2016: Este concepto trata de los pasivos inexistentes. Luego de dar lectura al anterior concepto y analizar el ejemplo de desorden y despreocupación por parte de la empresa (la cual requería el conocimiento de un contador público) Podemos resaltar la importancia que tiene el llevar la documentación requerida al día y de forma organizada. ACTIVOS Y PASIVOS Y CONTINGENTES 8 . es decir cuando x o y empresa en la cual estamos trabajando decide cancelar un porciento (%) de la cartera de cuentas por pagar y a la hora de asentar este movimiento contablemente como se realizaría de manera correcta. IMPACTO ECONÓMICO DE LA NORMA PROVISIONES. En muchas ocasiones ya sea como contadores o como propietarios de cualquier negocio comercial nos veremos en la obligación de conocer más a fondo cada uno de estos conceptos ya que son sucesos que se pueden presentar en cualquier ocasión.  CONCEPTO 1062 del 17 de febrero de 2016. debemos tener en cuenta que para realizar dicho procedimiento nos tendremos que basar en lo establecido sobre algunos capítulos de las NIC (Grupo 1) NIIF (Grupo 2) y que toda información debe ir plasmada en el estado de resultados por tratarse de inventario. por ende en el momento en el que se acepte el cargo como contador público se debe iniciar por la revisión de la información que deja plasmada la persona a la cual se le recibe el cargo. Como es de nuestro conocimiento cada empresa debe estar bien constituida. toda la responsabilidad en cuanto a estas financieros y demás documentos legales que se requieran en el momento recae sobre el contador que este ejerciendo y que haya plasmado du firma con tarjeta sobre estos documentos.

química. en Colombia el algodón.2 Principales sectores económicos  Sector primario: La agricultura en Colombia es regulada dentro de las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para un mejor orden y así poder planear el desarrollo de la agricultura. café.  Sector secundario: también conocido como la industria manufacturera juega un papel muy importante dentro de nuestro país ya que es la mayor fuente de ingresos.1 Sección 1: Características generales de la economía colombiana 1. Colombia en su gran desempeño con la producción petrolífera se convierte en el cuarto productor de América Latina y el sexto en el continente. sector sobresaliente en zonas como la Región Caribe y Antioquia. el arroz. petrolera y de la construcción. Teniendo a lo largo del tiempo altos y bajos dentro de este rango. la caña de azúcar. oro. alimentaria. la papa y la floricultura. la producción y exportación del oro. Como es de nuestro conocimiento en nuestro país contamos con varios cultivos que tienen gran desempeño dentro del mismo como lo son en este sector primario los cultivos de banano. hemos tenido reconocimientos a nivel internacional por la calidad de este grano pudiendo así exportar alrededor del 85% de nuestra producción anual. sigue teniendo una alta participación en el producto agregado del país. 1. esmeraldas. a este sector lo comprenden la industria textil. sin dejar de un lado nuestra ganadería. Este sector conocido como sector agropecuario o sector primario. En cuanto a los minerales cabe destacar la explotación del carbón. las flores.1. 1. zafiros.1. el cacao.1 Descripción de la economía colombiana La economía colombiana se basa fundamentalmente en la producción de bienes primarios que son la transformación de recursos naturales. el maíz. es en el que se invierten los beneficios que genera la industria y la agricultura y que no es posible invertir 9 . industria. diamantes son los bienes primarios que más se exportan y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno estos son los bienes que produce la industria colombiana para el consumo endógeno del país. la producción petrolífera explotación del carbón.  Sector terciario: Este sector conocido también como el sector de servicios (comercio) ha venido adquiriendo una importancia muy significativa en los últimos años. teniendo en cuenta que una de las actividades económicas más relevantes de nuestro país es el café.

70 Nota: Tomada de Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Las estadísticas dan a entender que las exportaciones de Colombia disminuyeron considerablemente un 41.6% con relación al mismo mes del año anterior Gráfica 2 Variación de las exportaciones.813. Tabla 1 EXPORTACIONES EN MILLONES DE DOLARES FOB COMBUSTIBL AGROPECUARIO OTROS TOTAL E MANOFACTURAS S SECTORES USD USD 2014 4. turismo.10 USD 1.263. a pesar de que el sector de servicios es dominante en todo el mundo.20 104.10 USD 3. no en todos ellos tiene una estructura similar.10 USD 533. de transporte. etc.00 USD 817.10 USD 675. educación. en la propia industria porque descendería la productividad. A este sector lo componen subsectores fundamentales como lo son: Financieros. según grupos de productos OMC Enero . comercio.809.junio 2016/2015p 10 . incluyendo los países pobres.496.50 USD USD 2015 2.50 116.10 USD 616.

2 Sección 2: Características generales de los subsectores económicos más susceptibles a impactos por la norma que ha sido seleccionada durante el primer capítulo. nos atreveríamos a decir que gran parte de la población Colombiana dependen del campo y de la producción de materias primas. es triste ver y tener que vivir en muchas ocasiones la pobreza que se tiene en Colombia y más aun conociendo las riquezas que poseemos. Provisiones. En la NIC 37. somos un país lleno en recursos naturales. La importancia de este primer sector es 11 . pasivos contingentes y activos contingentes presentan un impacto importante en los subsectores: Luego de indagar y tener más claridad frente a los sectores económicos de nuestro país vistos en el apartado anterior. Nota: Tomada de Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE 1. es inexplicable como día a día crece más el desempleo y la tasa de bajos recursos. elegimos el sector primario donde nos habla de la agricultura de nuestro país.

carga. se definen las provisiones como pasivos de cuantía o vencimiento inciertos. también por calidad del producto. Confección: Fabricación de ropa y otros productos textiles. si bien captan recursos del ahorro público.  Industria alimenticia Es aquella que transforma los productos digeribles a través de procesos como: La elaboración. bajo el marco normativo de implementación de Niif en todas las empresas. el procesamiento y envasado me parece un subsector importante porque no sabemos en qué momento podemos tener una contingencia en la distribución de enlatados por abastecimiento de mercados. por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera. contamos con trasporte de pasajeros. también por la durabilidad de estos que representan mayor producción y más capital y por último la venta inmediata en mercados.  Servicios de información falta la descripción del sector  Servicios de transporte: El transporte es una actividad del sector terciario. . promoverá el desarrollo del mercado de capitales y creará mayores incentivos a la inversión. insumos que se requieren dedicado a la producción de ropa. Es un servicio en el cual se beneficia toda una población. Alta costura: Es dedicado a la confección de artículos lujo. Para nuestro concepto este es el subsector más importante porque la contabilidad debe llevarse para todos los efectos legales. también para denominar el reconocimiento de la pérdida de valor por deterioro de algunos activos o de los 12 . fibra y entre otros productos: . En la Nic 37.  Industria Textil Este subsector es significativo en la provisión contingente ya que genera gran cantidad de empleos directos e indirectos. escolar. Tintorería y acabados: Proceso de teñir y mejorar las características de los hilos y telas.  Servicios financieros: Son sociedades que tienen por función la realización de las operaciones previstas en el régimen legal que regula su actividad. La adopción de las NIIF incrementará la competitividad en los diferentes sectores económicos.distribuir para el sector terciario (servicio comercial). . público y privado. hilo. La economía Colombiana se basa fundamentalmente en la producción de bienes primarios para la exportación y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno.

calzado en varios materiales entre ellos el cuero en esta actividad la mano de obra juega un papel muy importante en comercialización del producto ya que influye la moda en el gusto del consumidor final algunas de las empresas que se encuentran en nuestro país con esta actividad económica son:  Textiles fabricato s.deudores de dudoso cobro. pescados.a  Ci Jeans s. Estas partidas proceden de ajustes en el importe en libros de ciertos activos. carnes. bebidas alcohólicas o no alcohólicas. Ya que Colombia es un país con mucha diversidad y se facilita la producción de diversos productos alimenticios. debido a esto se realizan negociaciones internacionales y es muy factible que se presentes procesos en los cuales se deba aplicar la norma NIC 37 provisión de pasivos intangibles Unas de las empresas más representativas en Colombia son:  Bavaria  Colanta  Alpina Colombia  Grupo Nutresa  Colombina Industria Textil: Su actividad económica se fundamenta en la producción de fibras naturales y sintéticas. y no se tratan en la presente Norma.a 13 . hortofrutícola. confección de productos de vestir.a  Protela s. Descripción de actividad económica de los subsectores  Industria alimenticia: Esta actividad hace parte del sector industrial la cual se dedica a el procesamiento y comercialización de los productos de la cadena alimenticia como son. Chocolatería. productos lácteos. confitería y materias primas.

acciones.A  La Fayette  Compañía Colombia de tejidos S. bonos. existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos. y ayuda en la disminución de costos Empresas del sector:  Expreso Brasilia  Avianca  Portcargo Logistics ltda  Sistema de transporte publico de Bogotá  Metro de Medellín 14 .A Servicios financieros: La actividad del sector financiero involucra empresas tanto privadas como públicas y prestan servicios de aprovechamiento de inversiones e intercambio de dinero o activos financieros veamos un concepto referente al Sistema financiero: En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero. negocios o transacciones.  Industrias Cannos de Colombia S. Estas entidades son más conocidas como Bancos o Corporaciones Financieras algunas de ellas son:  Bancolombia  Bbva  Banco de Bogotá  Davivienda  Banco Popular Servicios de transporte: Esta actividad económica involucra el desplazamiento de personas u objetos de un origen a un destino y representa un factor importante en varias actividades especialmente en la comercial ya que permite el desplazamiento seguro y rápido de personas o productos. opciones u otro tipo de herramientas financieras.

gov. Productos más representativos de la economía colombiana.dane.legiscomex.superfinanciera.co/jsp/loader.normasinternacionalesdecontabilidad.pd http://www.es/nic/pdf/NIC37. Recuperado de: http://www.pdf Subgerencia Cultural del Banco de la República. BIBLIOGRAFÍA http://www.co/files/investigaciones/boletines/exportaciones/bol_exp_jun16.com https://www.jsf? lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=112 68&dPrint=1 15 .gov.VI.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/productos_economia_col ombiana https://www. (2015).banrepcultural.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.