2

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE

AZUCAR

CONTENIDO

I. INTRODUCCION ......................................................................................................... 4

II. FENOLOGÍA DEL CULTIVO ......................................................................................... 5

III. PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR ..... 6

a. Gusano Picador ...................................................................................................... 6
b. Gusano Cañero ...................................................................................................... 7
c. Enrrollador de hojas ............................................................................................ 19
d. Saltahoja en caña................................................................................................. 20
e. Pulgón Amarillo de la Caña de Azúcar ................................................................. 23
f. Queresa de la Caña .............................................................................................. 26
g. Gorgojo de la Caña de Azúcar ............................................................................. 27

3

Ing. 4 . INTRODUCCION En todos los valles del Perú debido a la parcelación de las Cooperativas Agrarias existen una gran cantidad de pequeños agricultores independientes la mayoría de ellos haciendo agricultura con baja o nula rentabilidad. la utilidad obtenida depende del potencial genético de la variedad seleccionada ya que se otorga de acuerdo al porcentaje de sacarosa de la caña molida a cada día y el precio de la bolsa de azúcar se establece en función al mercado nacional. Aleida Vigil Vásquez MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR I. El cultivo de la Caña de Azúcar viene a ser una alternativa para la solución de sus problemas porque permite al agricultor realizar otras labores para obtener otros ingresos.

FENOLOGÍA DEL CULTIVO 5 .II.

Caña de Azúcar. Fríjol. Malezas: Grama china. Trigo. Gusano Picador Ubicación Taxonómica ORDEN: Lepidoptera FAMILIA: Pyralidae ESPECIE: Elasmopalpus lignosellus Hospederos: Cultivos: Maíz.73 días. Grama de Bermudas. Longevidad: 11 a 12 días Período de oviposición: 2 a 8 días. Control Cultural • Riegos • Eliminación de malezas hospederas ( especialmente grama china). Arroz. Cebada. PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR a. Sorgo. Ciclo Biológico Incubación: 3 – 10 días Larval: 13 – 29 días Pupal: 10 – 34 días Total: 26 . Ray grass. III. turre. Garbanzo. Maní. Coquito. 6 . Pallar. Moco de Pavo.

FAMILIA: Pyralidae . • Nemorillia sp (Tachinidae) • Orgilus sp (Braconidae) • Pediobius (Eulophidae) b. Gusano Cañero Ubicación taxonómica: .Control Etológico • Utilización de trampas de luz y botellas descartables con melaza Control Biológico • Stomatomyia meridionalis (Tachinidae).ORDEN: Lepidoptera .ESPECIES: Diatraea saccharalis 7 .

Sorgo. H 32 Cultivar tolerante: H 37 Gusano Cañero adulto 8 . H 50.Hospederos: Cultivos: Maíz. Los cultivares medianamente tolerantes son: Laredo 52.025 kg de azúcar por TM de Caña. H 57. Caña Brava. es la principal plaga económica y está distribuido en todas las zonas donde se siembra Caña. etc Ciclo Biológico: Incubación: 6 – 10 días Larval: 24 – 50 días Pupal: 9 – 17 días Total: 26 . Los cultivares mas susceptibles son: H 52. Caña de Azúcar. El 1% de intensidad de infestación (entrenudos atacados) produce una pérdida de 0. Trigo. carrizo. H51. Las pérdidas combinadas de la plaga en campo y fábrica es de por lo menos 15 % de la producción total de azúcar.73 días. Arroz. El Cañero.

Adulto Huevos 9 .

Larvas 10 .

Alimento: No tiene restricciones. Los daños son mayores en caña planta que en caña soca. Se vuelve más agresivo cuando coexiste control biológico adecuado. Daño: • Perfora el brote muy cerca de la base y en forma longitudinal • Perforaciones sobre el cuello • Los túneles son sucios • El brote muerto huele a fermentado 11 . Pupa Ecología: Temperatura y Humedad: favorable todo el año. siendo más agresivo en verano. Presentan hiperpárasitos a final de campaña: Tissanus sp y Melitobia sp.

12 .

Las perforaciones son cuello subterráneas. lignosellus y D.El brote muerto huele a fermentado.Perfora lateralmente sin de la base y en forma llegar al corazón del longitudinal brote.Perfora el brote muy cerca . .Perforaciones sobre el .El brote muerto huele a . lignosellus: .Los túneles son sucios .DAÑO VIEJO: En plantas desarrolladas su ataque se combina con los hongos Fusarium moniliforme y Colletotrichum falcatum (apariencia rojiza y olor alcohólico) Diferencia entre los daños causados por E.Los túneles son limpios. . . podrido. saccharalis Diatraea saccharalis: E. 13 .

Se anota el número de brotes muertos y tallos con una larva viva como mínimo. En plantas desarrolladas se corta a nivel del suelo y se busca larvas y pupas. % infestación: N° cañas barrenadas x100 N° cañas evaluadas % intensidad: N° entrenudos barrenados x100 N° entrenudos evaluados % longitud de daño: Long. Se cuenta el número de entrenudos barrenados y el número total de entrenudos de las cañas.Evaluación: En plantas tiernas se observa si es un brote muerto y se buscan larvas y pupas. Total de la caña 14 . Podredumbre colorada x100 Long.

15 . dentro del cual pende de una jaulita donde se coloca el señuelo (Mariposa Virgen). sin embargo queda adherido a las paredes del cilindro donde muere. la mariposa virgen que se encuentra en la jaulita secreta su feromona y atrae al macho para copularla. Escala internacional Daños: % Infestación % Intensidad % Daño Bajo: 25 5 % Daño moderado: 26 – 50 6 – 10 % Daño mediano: 51 – 75 11 – 15 % Daño elevado: 76 – 95 16 – 25 % Daño muy elevado: 96 – 100 + 26 Control mecánico Recojo de corazones muertos o brotes muertos con personal entrenado Control etológico TRAMPEO: La trampa es un cilindro hueco de 30 cms de largo por 15 a 20 cms de diámetro. La pared interior de cilindro hueco es untado con una mezcla de melaza y vaselina.

Cotesia flavipes 16 .

Syrphidae Chrysoperla externa Scymus sp. 17 .

Empezar 25% (75. esta debe estar localizada dentro del área de caña y el colonizador debe estar entrenado.000-100. a tempranas horas de la mañana.000) 3 ½ .000 – 200.Control Biológico CONTROL DE POSTURAS Se emplea el parasitoide Tricchogramma sp (microhimenóptero de 2 – 3 mm) Se emplea la cantidad de 300. 18 .000 avispas por hectárea.000-100. Se hace fraccionando 3 a 4 veces.000) 1 ½ mes .4 meses En caña planta de todas maneras liberar de acuerdo a lo mencionado arriba. Tener en cuenta la dirección del viento.000) 2 ½ mes .Después 25% (75.Finalmente 50% (150. En caña soca depende del grado de infestación (7 – 10%) y de los campos problemas.000 a 400. .

• El personal debe estar entrenado. • La cantidad de avispa es de 150 individuos por hectárea. Evaluación Se determina el número de brotes con una larva viva como mínimo. • La preferencia en colonización son las cañas plantas y después las cañas socas. retrasando el desarrollo de la planta. La larva recién eclosionada se ubica en el haz de la parte apical y posteriormente empieza a unir los bordes de la hoja con un hilo de seda formando un estuche y luego se alimentan de esta. provocando el secado de la parte apical de la hoja. c. Apanteles flavipes (avispa): importada de reciente aclimatización. 19 . Enrrollador de hojas Marasmia trapezalis Guenee Las larvas comen el parénquima del haz de las hojas. • La colonización se hace a partir de los 3 a 6 meses y son localizadas.CONTROL DE LARVAS Se tiene 2 parasitoides: Paratheresia claripalpis (mosca): es nativa y se encuentra en el medio. Se recogen las larvas para determinar el parasitismo. • La hora de colonización debe ser lo mas temprano posible. • La cantidad de mosca es de 46 parejas sexadas por hectárea.

Saltahoja en caña Perkinsiella saccharicida Los adultos y las ninfas se alimentan succionando la savia. Los brotes de esta plaga son raros ya que posee un excelente control natural: . 20 .Control biológico PARASITOIDES No se conoce el nivel de daño económico. permitiendo el ingreso de Fumagina el cual se desarrolla sobre la secreción azucarada que cae en las hojas segregada por la plaga.Nemorilla angustipennis . Eucelatoria sp. dando lugar a una alteración del proceso de fotosíntesis. d.

Daño mecánico Produce también un daño mecánico por las heridas dejadas por la hembra al ovipositar en la nervadura central. dando lugar al ingreso de hongos 21 .

Anagyrus flaveolus . dentro de ellos tenemos: .Thytus parviceps . 22 . Control Existe un importante complejo de enemigos naturales para esta plaga.Pipunculos paganus .Drynidae . .Mantispa sp.Metarrhizium sp.Evaluación Se observarán de 2 a 5 brotes por cada punto de muestreo y se contará ninfas y adultos. También se capturarán individuos y se guardarán para determinar en el laboratorio el porcentaje de parasitismo. Se recogerán dos hojas por planta para determinar el porcentaje de posturas parasitadas.

Grado 2 : 1-10% área foliar infestada . Pulgón Amarillo de la Caña de Azúcar Sipha flava Forbes El succionar la savia constituye un efecto negativo para el normal desarrollo de las plantas afectadas.Grado 4 : 21-50% área foliar infestada . Se eligen 10 brotes por punto de muestreo y se evalúa de acuerdo a la siguiente escala: . Desde de los bordes del campo. e. exceso de nitrógeno u otros.Grado 3 : 11-20% área foliar infestada . especialmente si estas son atacadas en sus primeras etapas de crecimiento. Se debe tener en cuenta que cualquier estrés ya sea por falta de agua. 23 . Evaluación Se evalúa por grado de infestación. los daños ocasionados por el áfido amarillo de la caña de azúcar dan como resultado un amarillamiento en las hojas y una necrosis prematura.Grado 1: no existe áfidos . favorecen la entrada del pulgón a sus campos.Grado 5 : 51% a más del área foliar infestada El grado se determina en una hoja del tercio medio.

. y la acción de depredadores como coccinelidos. crisopas y syrphidos. o existen 20 áfidos por pulgada cuadrada.Control Las medidas de control se inician cuando el grado de infestación está entre 3 y 4. Existe un control natural ejercido por Aphidius sp. CONTROL BIOLÓGICO: PARASITOIDES 24 .

CONTROL BIOLÓGICO: DEPREDAORES 25 .

f. Queresa de la Caña Saccharicoccus sacchari 26 .

Gorgojo de la Caña de Azúcar Ubicación Taxonómica ORDEN: Coleoptera FAMILIA: Curculionidae ESPECIES: Metamasius hemipterus Hospederos Plátano y Caña de azúcar.Control Biológico g. 27 .

Total: 85 . 28 .127 días.Ciclo Biológico Incubación: 7 – 10 días Larval: 56 – 93 días Pupal: 22 – 24 días Longevidad: 7 .8 meses.

Secamiento de tallos y bajo contenido de sacarosa. En el día permanecen escondidos. Bajo peso. Los tallos se tumban. Daños Daño localizado al tercio inferior de la base del tallo.Hábitos Los adultos pueden caminar y volar. Realiza 3 mudas y empupan en un cocón confeccionada por ella misma con fibra de caña. Hembra coloca huevos en rajaduras fisiológicas o con daño de Diatraea u otro insecto o perforaciones que ella misma hace. 29 .

al ras del suelo. Ecología Alta temperatura y elevada humedad. Se anota el número de tallos con larvas. Control etológico Trampas cebo: para la captura de adultos. (entre cebos) y cada 5 a 6 surcos (entre surcos) En campos con mayor desarrollo los cebos deben colocarse en los perímetros de los cuarteles del campo. los cuales se sumerge en una mezcla de insecticida y melaza (2%) en 100 lts. El ataque es severo cuando hay un 5 a 7 % de tallos dañados. una cada 15 ó 20 m. se distribuyen cada 8m. Control eficiente de Diatraea. y de 1 a 4% de entrenudos perforados. Realizar el corte lo más bajo posible. En campos con pocos meses de desarrollo. Evaluación Se corta el tallo por la base a nivel del suelo y se procede a evaluar y contar la presencia de larvas o pupas. 30 . Escasa luminosidad. de agua.Si los tallos afectados sobrepasan el 10 % el tonelaje de caña disminuye de 10 – 15 % y el contenido de sacarosa en un 20 – 30 %. Evitar cultivos con hospedante alternante. Control Cultural Utilizar semilla sana. que consisten en trozos de caña ligeramente chancada. y el número de tallos muertos.

31 .

32 .