DESHIDRATACION DEL

GAS NATURAL CON GLICOL

1. INTRODUCCION

Casi Todo el gas natural que sale del yacimiento contiene vapor de agua y en algunos casos agua
libre.
El gas natural que viaja del yacimiento a superficie por el pozo, se enfría debido a la reducción de
presión y la conducción de calor a las paredes de la formación. Cuando alcanza la superficie el gas
natural esta generalmente saturado con vapor de agua y al enfriarse se forma agua libre. Más
enfriamiento del gas natural causa la formación de hidratos, causando serios daños al equipo y
restricciones al flujo.
Para procesar el gas natural con éxito, se debe separar el agua. Hay varios métodos para la
deshidratación del gas natural, plantas de deshidratación con glicol, usando TEL (Tri Etilen Glicol).
Después de separar el agua del gas, se debe separar el glicol del agua para poder reutilizar el
glicol. La unidad de Deshidratación es muy importante en el procesamiento del gas.
La deshidratación con glicol es un proceso de absorción donde el glicol pobre absorbe el agua del
gas natural en la columna del contactor o absorbedor, después se elimina el agua del glicol a través
del proceso de destilación en el regenerador, luego el glicol es reutilizado.

2. PRINCIPIOS IMPORTANTES DE PRESION Y TEMPERATURA

 A presión constante el contenido de agua en el gas natural AUMENTA mientras la
temperatura del gas natural aumenta.

Fig. 1 Fig. 2

 A temperatura constante el contenido de agua en el gas natural AUMENTA mientras la
presión del gas natural disminuye.

Fig. 3 Fig. 4

3. DISECANTES
Es una sustancia que remueve agua de otra cuando las dos se juntan. El glicol es el disecante
líquido que remueve el agua del gas natural.

Fig. 5 Fig. 6

Hay muchos otros tipos de disecantes líquidos que se usan en el procesamiento del gas.

3.1 TEG
Los atributos del TEG son los siguientes:

 Se regenera fácilmente
 Tiene punto alto de ebullición
 Tiene alta temperatura de descomposición (414°F)
 Su evaporación es más baja que otros glicoles
 Su costo de operación y capital es menor que otros sistemas de glicoles.

4. RENDIMIENTO DE UNA UNIDAD DESHIDRATADORA

 Monitorear la temperatura del Punto de Rocío y la depresión del punto de rocío.
 La temperatura del punto de rocío es aquella en la cual el gas natural se satura con el vapor
de agua, a cualquier presión dada.
 Cuando el gas natural está por encima de su punto de rocío puede absorber agua.
 Cuando el gas natural está por debajo de su punto de rocío el agua se condensa fuera del
gas natural.

Fig. 7 Fig. 8

 Como el gas natural se considera saturado cuando sale del cabezal del pozo, se dice que
está en su temperatura de su punto de rocío.
 La depresión del punto de rocío indica cuanto vapor de agua se ha eliminado del gas natural.
Esta es la diferencia entre la temperatura del punto de rocío del gas de entrada y la
temperatura del punto de rocío del gas de salida, después de ser deshidratado.

Una presión de entrada de 1000 psig. VARIABLES QUE AFECTAN LA EFICIENCIA DE LA UNIDAD  Temperatura del gas de entrada. 9 Fig. 5. la depresión de punto de rocío es de 100-35=65°F.  Presión del gas de entrada.  La temperatura del gas natural de entrada y salida no cambia.  Concentración del glicol. Por ejemplo. A presión constante la concentración de agua en el gas aumenta a medida que la temperatura sube. Por ejemplo. 10  Lo que se busca es alcanzar la temperatura del punto de rocío que sigue a las especificaciones del contrato referente a la venta de gas (contenido de agua en el gas). La temperatura de entrada afecta significativamente el contenido de agua en el gas que entra al contenedor. si la temperatura del gas que entra en la columna es de 100°F.  Temperatura del glicol de entrada. más agua debe ser eliminada en la unidad para alcanzar el contenido e agua deseado en el gas de salida. . el hecho de cambiar la temperatura de 100°F a 120°F.  Régimen de circulación del glicol. Fig. Mientras más vapor de agua contenga el gas. con una temperatura de punto de rocío de 100°F y la temperatura de salida de la columna es de 100°F con una temperatura de punto de rocío de 35°F.  El régimen de flujo. doblará la cantidad de agua transportada por el gas natural saturado.

hacen casi imposible la deshidratación normal con glicol. está entre los 60°F y 100°F. Fig. Fig. 11 Hablando de la temperatura del gas natural de entrada para una deshidratadora exitosa con glicol. 12 . Temperaturas por encima de 130°F.

por lo tanto se requiere una temperatura mayor en el gas de entrada para prevenir problemas de taponamiento por los hidratos. La espuma crea significativos problemas en la operación. la presión del gas de entrada no es un factor importante.En tiempos fríos se usan calentadores que calientan la corriente del gas antes de llegar a la unidad deshidratadora para mantener la temperatura de entrada en 50°F. Bajas temperaturas aumentan la tendencia a formar espuma. No obstante a temperatura constante el agua puede contener más agua cuando la presión se reduce. 14 Por lo tanto operando una unidad a mayor presión de entrada. Para operar la unidad eficientemente debe mantenerse en el rango específico:  Si el caudal se desvía de este rango. Fig. La temperatura mínima del gas se ajusta con la viscosidad del glicol usado. .  Un bajo flujo de gas generará pérdida de eficiencia e incremento del punto de rocío en la salida del gas. 13 Fig. Con rangos normales de operación. pueden ocurrir problemas. pueden formarse hidratos a temperaturas sobre los 50°F. Dependiendo de la composición y presión del gas. reducirá en contenido de agua en el mismo.

incremento del punto de rocío en el gas de salida y la cantidad de glicol arrastrado por el gas seco aumenta.  Una temperatura mayor del glicol de entrada en 10-15°F más alta que la temperatura del gas de entrada. Fig. genera la condensación de hidrocarburos en el glicol con los siguientes efectos: aumento de espuma. Fig. Se pueden obtener mayores descensos del punto de rocío en mayores concentraciones de glicol. 17 . Debe usarse gas destilado para obtener este grado de pureza del glicol. La variable del proceso que afecta más la depresión del punto de rocío. conocido como “pureza del glicol”. es la el grado de reconcentración del glicol. generación de carbón en el tubo e fuego y reducción de la vida del carbón activado. 16  Un mayor flujo genera: Recarga de rehervidor. 15 Fig. regeneración insuficiente de glicol.

se debe usar el régimen de circulación más bajo posible para el glicol. En otros sistemas hay una columna de destilación ubicada entre el rehervidor y el tanque de compensación. Para producir el punto de rocío deseado para el gas de salida. En algunos sistemas el gas natural es percolado a través del rehervidor.Gas destilado es el gas natural percolado a través del glicol siendo regenerado para eliminar el agua que no se puede remover por destilación. 18 . porque un régimen excesivo puede causar los siguientes problemas:  Incremento en el consumo de combustible. 6.  Capacidad excedida del rehervidor.  Incremento del pérdida de glicol en la evaporación por alta temperatura del glicol pobre que va a la columna. Si aumenta el régimen de circulación del glicol sin cambiar otras variables. OPERACIÓN Y CONTROLES DE LA UNIDAD DE DESHIDRATACION CON GLICOL Fig. decrecerá el punto de rocío de esa salida.  Incremento de mantenimiento de la bomba.

SE debe Monitorear los niveles de líquido y sus controles. 20 . 6. 6. Une la solución de gas natural que fluye hacia arriba con la solución de glicol que fluye hacia abajo. Fig. El gas húmedo sale del separador por un demister (eliminación de niebla). 19 Conocida como absorbedor.2 COLUMNA CONTACTOR Fig.1 SEPARADOR DE ENTRADA En este separador son removidos los líquidos libres de la corriente de gas. Su función es eliminar el vapor de agua del gas natural.

Suelen tener de 4 – 12 bandejas. copas. Fig. El glicol se satura con más agua a medida que baja por las bandejas. mayor humedad será removida. Las columnas tienen bandejas. El gas cede el agua a medida que sube por las bandejas. mantienen el nivel de glicol por encima de las aberturas de las copas de burbujeo. empaques y otros. 22 . Fig. Los vertederos (weir) son dispositivos de represamiento. El conducto descendente lleva el glicol a la bandeja de abajo. Si se exceden generan incremento del punto de rocío del gas de salida y pérdida de glicol.El glicol absorbe el vapor de agua del gas natural. Las columnas están diseñadas para acomodar ciertos volúmenes de gas natural y glicol. 21 A mayor cantidad de bandejas.

para eliminar la condensación de vapores de hidrocarburos. 24 . Fig. Por consiguiente el glicol debe entrar con 10 – 15°F más caliente que el gas de entrada. 23 El glicol pobre pasa por un intercambiador de calor. donde es enfriado por el gas seco que sale del tope de la columna.  La temperatura del glicol se baja entre 10 -15°F respecto de la temperatura del gas de entrada.Antes de que el glicol entre a la columna suceden dos cosas:  El glicol es bombeado hasta alcanzar la presión de la columna y. Fig.

o cuando el régimen de gas natural es suficientemente alto para quitar el líquido en la bandeja superior y formar una espuma espesa para el demister. En el tope dela columna hay un demister que removerá las partículas de glicol que no se removieron del gas natural. Fig.El intercambiador de calor está dimensionado para dar la temperatura correcta del glicol y no requiere de mucha atención. 26 . El glicol con desequilibrio de temperatura. es por ensuciamiento del intercambiador de calor o la temperatura del rehervidor está mal ajustada. Fig. 25 La contaminación del glicol genera formación de espuma.

La separación de hidrocarburos líquidos. 6. es descargado por ésta válvula de presión. para que el rehervidor opere eficientemente y evitar que se sobrecargue.3 SEPARADOR DE GLICOL PARA GAS CONDENSADO Fig. recupera los líquidos e hidrocarburos por la solución del glicol.El control de nivel del glicol de fondos. 28 Cualquier exceso de gas. Una válvula de control mantiene la presión del recipiente entre los 50 – 55 psig. El gas sale por el tope del recipiente. 27 Conocido como tanque de expansión instantánea. Se debe mantener un caudal constante en la línea de salida y el nivel varíe unas pulgadas. proporciona varios beneficios: . antes que entre al rehervidor. es importante. Fig. es venteado o usado para suplir el gas combustible del rehervidor.

 Previene la formación de carbón en el tubo del rehervidor. 29 Se tienen dos tipos de sistemas para el control de nivel:  El sistema superior regula el nivel de hidrocarburos líquidos descargados del recipiente. Fig. Fig. 30 .  Reduce la carga sobre el filtro de carbón.  Previene la contaminación de glicol en la columna de destilación. que puede resultar en inundación.  El sistema inferior regula el nivel de glicol del recipiente.

 Otro para remover contaminantes disueltos. 31 Un manómetro de presión diferencial mide la caída de presión a través de los elementos.4 FILTROS Se instalan en la corriente de glicol para eliminar los sólidos y otros contaminantes que pueden causar espuma y taponamientos. Las partículas sólidas causan erosión en la bomba. 32 . Hay dos tipos de filtros usados corrientemente:  Uno para remover sólidos (mallas finas) o filtros e cartucho. taponamientos. Fig. formación de espuma. Fig. 6. llamados filtros de media.

los elementos deben reemplazarse para no suspender el flujo de glicol. Cuando la caída de presión es de 15 – 20 psig. . Fig. 34 Para eliminar los hidrocarburos disueltos se usa lecho de carbón activado. Hay dos tipos de carbón activado:  Envase de carbón con cartucho reemplazable. 33 La caída de presión aumenta cuando las partículas sólidas se retienen y se taponan los elementos parcialmente. el filtro de carbón debe ser cambiado frecuentemente. Fig.Una caíd de presión de 3 – 6 psig es normal cuando el glicol fluye por los elementos. Cuando el glicol tiene hidrocarburos disueltos medibles.  Sistemas grandes y usan recipientes llenos de carbón granulado activado.

listo para ser usado en la columna. REGENERADOR Fig.7. . 35 Es una combinación de rehervidor de glicol y la columna de destilación. Fig. 36 Funcionan juntos para regenerar el glicol rico. haciéndolo pobre nuevamente.

para remover suficiente vapor de agua y regenerar 98. porque se descompone a temperaturas mayores. Fig. no debe exceder los 400°F (204°C). El glicol se calienta hasta una temperatura de 380 – 400°F (193° . Fig. .5 – 99% de glicol. 38 La temperatura del TEG. El rehervidor puede ser de fuego directo o calentados por vapor o petróleo caliente. 37 El rehervidor suministra calor para separar el glicol y el agua por simple destilación.204°C).

. se adiciona TEG fresco al rehervidor. 39 Un vertedero de sobre flujo mantiene un adecuado nivel en el rehervidor. Fig. Fig.40 Cuando el nivel de glicol es bajo en el tanque. El exceso de glicol fluye al vertedero (surge tank) y fluye por gravedad dentro del tanque de compensación. para que pueda ser secado antes de que llegue al tanque de compensación.

COLUMNA DE DESTILACION Fig. Las columnas de destilación son normalmente columnas empacadas con condensados finos. espirales de reflujo en el tope. 42 . es donde toma lugar la destilación del vapor de agua del glicol.8. 41 Colocada sobre el rehervidor. Fig. Los espirales enfrían el vapor de agua que sale de la columna y recuperan el glicol arrastrado.

Fig. Si la temperatura de la parte alta del destilador es mayor que el punto de ebullición del agua pura. Normalmente la presión será la atmosférica (14. se formará sobrante de glicol y las perdidas serán mayores. demasiada agua se condensará. debe ser ajustada al punto de ebullición de agua pura. 43 Si la temperatura de la parte alta del destilador es menor que el punto de ebullición del agua pura.7 psia) al nivel del mar y la temperatura de 200°F (100°C). Fig. 44 . es controlado por la temperatura del vapor de agua. Esta temperatura llamada temperatura de la parte alta del destilador. generando incremento de calor y combustible.La cantidad de TEG que se pierde con el vapor de agua de la columna.

Fig. 47 Cuando la columna se inunda se puede perder glicol rico por la línea de venteo. 45 Fig.Cuando el flujo de glicol excede los límites de diseño. La inundación de la columna no permite la separación adecuada del agua y el glicol. se inunda la columna. cuando el glicol que alimenta la columna tiene alta concentración de hidrocarburos líquidos. Fig. ubicada normalmente bajo el rehervidor. . El tanque de compensación almacena glicol regenerado por la succión de la bomba. 46 Estos hidrocarburos se condensan en la parte superior de la columna.

. Fig. una unidad de Glicol/Glicol y otra de Glicol/Gas. debe ser enfriado antes de la entrada a la columna. El enfriamiento del glicol pobre permite la mayor cantidad de vapor de agua del gas en la columna. 10. Los intercambiadores de calor son importantes para lograr la eficiencia de la unidad de deshidratación:  Reduce la cantidad de calor en el rehervidor. Antes de que el glicol entre a la bomba pasan por el filtro que elimina las partículas grandes.  Permiten el secado máximo del gas en la columna. INTERCAMBIADORES DE CALOR Se usan dos tipos de para enfriar el glicol. El glicol pobre que sale del tanque de compensación. 48 9. por tanto una línea de venteo es instalada para eliminar los vapores del tanque. Las fuga son un problema para las bombas. BOMBAS Unidades chicas usan una bomba hidráulica y unidades grandes usan bomba eléctrica.Vapores que son atrapados en el tanque de compensación podrían estancar con vapor a la bomba de circulación.

Estos dos intercambiadores enfrían los 400°F del glicol pobre que viene del tanque de compensación a una temperatura de 200°F. Fig. 49 La primera etapa del enfriamiento del glicol ocurre en el intercambiador glicol a glicol. 50 . Fig.

El glicol pobre entra por la tubería externa y el gas de salida fluye por la tubería interna. En unidades pequeñas este intercambiador suele ser de doble tubería. Fig. 51 El gas seco que sale dela columna y pasa por el intercambiador de calor Glicol / Gas. donde este enfría el glicol pobre entre unos 10 – 15°F por encima de la temperatura del gas entrante. literalmente una tubería dentro de otra.La etapa final del glicol pobre ocurre en el intercambiador de glicol / gas. 52 . Fig.

pero 10 – 15°F por encima del gas entrante. . ACONDICONAMIENTO DEL GLICOL (REDUCCION DE PÉRDIDAS) Diversas temperaturas y condiciones de presión afectan la operación eficiente de la unidad. Miremos las temperaturas de operación en la columna. Fig.  Esto ayuda a prevenir la condensación de hidrocarburos. indica ensuciamiento del intercambiador. 3. 11. 53 Razones:  El glicol tibio absorbe agua más fácilmente que el glicol caliente. Si se mantiene baja la temperatura del gas natural de entrada. 2.Cuando la diferencia de temperaturas baja.  Se trata de mantener fría la temperatura del gas para que el gas que entra tenga menos agua. 1. 5. rehervidor y parte alta del destilador y después la presión de operación. A presión constante el gas natural puede mantener más agua cuando la temperatura del gas incrementa. por qué?. Si desea mantener al mínimo de temperatura del glicol pobre cuando entre al contactor. 4. la unidad tendrá que eliminar menos agua del gas. Se necesita más gas para encender el rehervidor. En la columna las temperaturas de entrada del glicol afecta la cantidad de agua eliminada del gas natural saturado.

400°F. porque:  Se quiere un rango mayor que la temperatura de ebullición del agua (212°F). Fig. está entre la de la ebullición del agua y la ebullición del glicol. . A presión constante habrá temperaturas más altas en el rehervidor resultantes de la mayor pureza del glicol. El rango de temperatura que se quiere ajustar en la parte alta del destilador. Fig. 54 La temperatura del reboliler es importante porque controla la concentración de agua en le glicol pobre. para que el agua pueda eliminarse rápidamente. El rango de temperatura debe ajustarse entre 380° . La columna de destilación remueve agua del glicol rico y recaptura glicol tratando de evitar de salir con el vapor de agua. 55  Pero más baja que la temperatura donde el glicol comienza a degradarse a los 400°F.

habrá problemas:  A temperatura constante el contenido de agua en le gas de entrada incrementa cuando la presión decrece. 56 Es fácil porque el agua hierve a 212°F y el TEG a 545°F. causando que la unidad trabaje más fuerte para secar el gas. Una temperatura baja en la parte alta del destilador puede causar sobrecarga en el rehervidor y consumo excesivo de combustible. Si opera la columna por debajo de la operación de diseño adecuada. El rango recomendado en la parte alta del destilador es de 212° .215°F al nivel del mar. Una temperatura alta en la parte alta del destilador puede causar pérdida de glicol debida a la evaporación. Fig. 57 Se deben medir las presiones de operación en la columna. filtros y separador GCG. regenerador. Fig. .

Tan rápido como funcione el filtro. siempre que el glicol fluya a través de los elementos. 59  A régimen constante de gas. causando problemas con sobrantes. 61 El aumento de presión en el regenerador evita que se hierva el agua del glicol. 58 Fig. 60 Fig. . El diferencial de presión aumenta cuando el elemento se taponea. la velocidad del gas en la columna aumenta cuando la presión disminuye.85 psig. Esto malgasta gas combustible y puede llevar a la degradación del glicol. Fig. requiriendo mayores temperaturas en el rehervidor. La presión del regenerador aumentará si hay taponamiento o inundación en el empaque del destilador. Fig. La presión de operación en el separador de glicol del gas condensado es de 50 . la caída de presión de 3 – 6 psig es normal. Cambiar los elementos cuando la diferencial de presión aumenta de 15 – 20 psig.

 Columna operando a excesivos volúmenes de gas.  Alta temperatura en la parte alta del destilador. Las condiciones típicas que afectan las pérdidas de glicol incluyen:  Sobrantes de glicol saliendo de la columna.  Cambios rápidos en el régimen de gas. arrastre y fugas mecánicas.  Espumas. Fig. . 62 La contra presión se mantiene con un regulador controlado por presión. 63 Pérdidas típicas de glicol ocurren debido a vaporización.  Fugas en la bomba y conexiones de tubería. Fig.

64 12. conocido también como pureza el glicol.  Analizando el glicol se puede conocer: el porcentaje de peso del glicol. contenido de sal. someter a pruebas de laboratorio. contenido de sólidos.  El contenido de glicol rico varia entre 93 y 96 % de glicol.0 %. ANALISIS DE LABORATORIO Fig. contenido de H2. .  El glicol pobre debe contener entre 98. contenido de hierro. el contenido de agua.5 y 99. pH del glicol. El % en peso de Glicol se refiere a la cantidad de glicol en la solución de glicol. interprete los resultados y después haga los ajustes necesarios para alcanzar la máxima eficiencia de secado.Para operar eficientemente:  Tomar muestras de glicol en el campo. 12. tendencias de espuma.1 Porcentaje de peso de Glicol Veamos un reporte de laboratorio de una unidad típica y veamos cómo operan eficientemente.

. Un bajo contenido de agua en el glicol pobre. es vital para una buena deshidratación. no debe de exceder de 5 a 6 %. no debe exceder del 1. 12. Si excede.14 %). 68 El contenido de agua en el glicol rico. Fig. 66 Nuestra de glicol rico está en un rango aceptable (94. la temperatura del reherbidor será demasiado baja y/o un calentador no está funcionando. pero el glicol pobre esta fuera de rango (97. El contenido de agua en el glicol pobre.2 Contenido de Agua Se refiere a la cantidad de agua en la solución de glicol. 65 Fig. Fig.5 %.7 %). 67 Fig. Esto indica que se tienen que hacer algunos ajustes.

0 %. La distribución demasiado estrecha como entre 0. 69 La distribución del contenido de agua se refiere a la diferencia entre el glicol rico y el glicol pobre.5 y 2. Fig. Un distribución por arriba de 4 a 6 % es muy amplia y significa que el régimen de circulación es demasiado baja y debe incrementarse. Fig. El régimen debe definirse para ahorrar energía y evitar las perdidas y mejorar la deshidratación. aproximadamente son el 3 % para un rango aceptable. se usan 3 galones de glicol. 70 . por cada libra de agua a remover. significa que el régimen de circulación del glicol es demasiado alta.En el análisis de laboratorio el contenido de agua en el glicol rico es aceptable. Una buena guía para el régimen de circulación es. La distribución del contenido de agua en estar muestras. pero en elglicol pobre es muy alto. Esto significa que se debe hacer algunos ajustes.

71 Los hidrocarburos entran al glicol de 2 formas:  Por condensación en el contactor cuando el glicol esta mas frio que el gas entrante. Fig. 72 . taponamiento de suciedad.3 Contenido de Hidrocarburos Se refiere a la cantidad de hidrocarburos de petróleo y parafina. perdida de glicol y pobre deshidratacion del gas. 12. Fig. El contenido de hidrocarburos en las muestras de laboratorio está por debajo del rango. Manteniéndolos debajo de 0.1 % es bueno para evitar la formación de espuma. o que la corriente de gas no tiene separador.  Por exceso de contaminantes hidrocarburos en el separador de entrada.

La corrosión eventualmente se dará en el tubo de fuego y puntos calientes en el mismo. Otros problemas ocurren por la formación de sales en el tubo de fuego del Reherbidor y una baja disminución de transferencia de calor. todavía es aceptable. Los problemas ocurren cuando el contenido de sal alcanza casi 0.4 Contenido de Sal El contenido de sal o cloruro de sodio en el glicol debe mantenerse debajo de 0. afectando al glicol por descomposición térmica y posibles huecos en el tubo de fuego.01 % en peso o lo que es lo mismo que 100 ppm. 12. 73 Aunque el contenido de sal en las muestras de laboratorio es un poco alto.1 % por peso o 8000 ppm. 74 . Fig. Fig.

 Aumento de la suciedad del tubo de fuego.  Corrosión acelerada y erosión.  Mayores taponamientos. 75 El contenido de sólidos en las muestras de laboratorio.La sal viaja usualmente en la corriente de gas en una mezcla fina.1 % en peso usando filtración.  Aumento de la perdida de glicol debido a la espuma. un separador de tipo filtro puede ser usado para eliminar la sal agua arriba de la unidad deshidratadora. están dentro del rango aceptable. El alto contenido de sólidos en el glicol. deben mantenerse debajo del 0. 12.5 Contenido de Solidos El contenido de solidos suspendidos en el glicol. Fig. 76 . Fig. causan los siguientes problemas:  Desgaste de la bomba por abrasión. Ahora si el gas contiene excesiva sal.

5. En la muestra de laboratorio el pH del glicol pobre es aceptable a 7. 78 . 7 es neutral. y de 7. Está basado en una escala de 0 – 14. Fig.1 a 14 es alcalino. el % de corrosión del equipo aumentará rápidamente y resultan ser componentes corrosivos. De 0 a 6.9 es ácido. pero el pH del glicol Rico es muy ácido. El término se usa para expresar l acidez y/o alcalinidad. Aumentar el pH entre 8.0 a 8. 12.6 pH Es la corrosividad del glicol. Cuando el pH del glicol decrece. no es deseable porque una solución de glicol tiende a formar espuma y emulsificante fácilmente.3 es considerado un nivel de operación seguro.4. 77 Un pH de 7. Fig.

deben considerarse medidas de prevención en el sistema.Revise el pH del glicol periódicamente y manténgalo en el lado alcalino. En la muestra de laboratorio. Fig. Los problemas importantes asociados con la espuma son:  Deshidratación inadecuada del gas. Estos entran al sistema por arrastre del gas.7 Hierro El contenido de hierro es la cantidad de productos de corrosión en el sistema. neutralizándolo con componentes químicos alcalinos. pera la combinación de agua. el contenido de hierro en el gicol rico es de 5 ppm y el del glicol pobre de 4 ppm. Los productos de corrosión vienen con el gas entrante.  Problemas adicionales del equipo aguas abajo del contactor debido al sobrante de glicol .  Excesivas pérdidas de glicol cuando su espuma sale del contactor.glicol-crudo crean excesiva espuma. el hierro es el más común. agua y glicol que formarán espuma significativamente.8 Espuma Es una tendencia del glicol a formar espuma debido a contaminantes. 12. 79 12. o son el resultado del sistema de glicol corroído. Si el contenido de hierro se mueve entre 10 y 15 ppm. son aceptables.

El tema de mantenimiento del separador y control del Ph son también importantes. 80 La mejor medida preventiva. es la instalación de un separador de gas en la entrada debidamente diseñado para el sistema de filtración de glicol.Los problemas de espuma pueden corregirse con la adición de aditivos antiespumantes en la entrada de glicol al contactor. El uso inadecuado de aditivos puede incrementar la espuma. Fig. La causa del problema debe de identificarse y corregirse. .