INGENIERÍA CIVIL

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

E.A.P. INGENIERÍA CIVIL

 TEMA: DRENAJE SUBTERRANEO.

 CURSO: RIEGO Y DRENAJE.

 DOCENTE: ING. VALDIVIESO ECHEVARRIA,
MARTIN CÉSAR.

 CICLO/GRUPO: XIII/A

 INTEGRANTES:

- MUCHA CHÁVEZ, GABRIELA GRACIELA.

- CAYCO LUGO, XIOMARA VIVIANA.

- RAMIREZ CORTEZ, JUAN DANIEL.

- REMIGIO JOAQUIN, JHOSELLY CARMEN.

- PEÑA CELIS, ALEX CRISTIAN

1
RIEGO Y DRENAJE

INGENIERÍA CIVIL

HUÁNUCO – PERÚ

2017

I. INDICE.
II. OBJETIVOS.
III. CONTENIDO.
1. CALCULO PARA EL DRENAJE SUBTERRANEO.
1.1. CLASES DE DRENES.
1.2. PARAMETROS PARA EL CALCULO DE
ESPACIAMIENTO DE DRENES.
1.3. CRITERIOS DE DRENAJE.
- REGIMEN DE FLUJO.
- DESCARGA NORMATIVA.
- PROFUNDIDAD NORMATIVA.
1.4. TIPOS DE FLUJO.
1.5. FORMULAS PARA EL CALCULO DE
ESPACIAMIENTO DE DRENES.
- REGIMEN PERMANENTE.
- REGIMEN NO PERMANENTE.
1.6. FORMULAS PARA EL REGIMEN
PERMANENTE.
- FORMULA DE DONNAN.
- FORMULA DE HOOGHOUDT.
- FORMULA DE DAGAN.
- FORMULA DE ERNST.
1.7. FORMULA PARA EL REGIMEN NO
PERMANENTE.
- FORMULA DE GLOVER – DUMM.
- FORMULA DE JENAB.
1.8. CONSIDERACIONES PRACTICAS PARA
DEFINIR EL ESPACIAMIENTO DE DRENES
TERCIARIOS.

2
RIEGO Y DRENAJE

INGENIERÍA CIVIL

IV. CONCLUSIONES.
V. RECOMENDACIONES.
VI. BIBLIOGRAFIA.
VII. ANEXOS.

OBJETIVOS:
PRINCIPAL:

- El cálculo de espaciamiento de drenes.

SECUNDARIOS:

- Su importancia sobre el cálculo de espaciamiento de drenes.
- Conocer os criterios que se debe tener para dicho cálculo.

3
RIEGO Y DRENAJE

a un valor mucho mayor que el tirante requerido. Tipos de drenajes 4 RIEGO Y DRENAJE . CLASES DE DRENES: Por su construcción pueden ser abiertas y enterradas. INGENIERÍA CIVIL III. porque el dren se debe profundizar. que el agua llena la mitad de la tubería. En todos los cálculos de las formulas. se supondrá que el tirante de agua en las tuberías es el 50 % del diámetro. es decir. Drenaje en Zanja Abierta Controlan el drenaje subterráneo y superficial. CONTENIDO. por lo general las zanjas abiertas quedan sobre diseñadas para el caudal a evacuar. En el drenaje subterráneo. a fin de controlar el nivel freático Drenaje en Tuberías enterradas Dejan pasar el agua a través de perforaciones o por las uniones de cada dos drenes. 1.

El espaciamiento de los drenes. R= recarga normativa PTA= profundidad de la tabla de agua en el punto medio entre dos drenes paralelos. ó profundidad normativa. INGENIERÍA CIVIL PARÁMETROS PARA EL CÁCULO DE ESPACIAMIENTO DE DRENES: En el diseño de un sistema de drenaje. PD= profundidad del dren PEI= profundidad del estrato impermeable k= conductividad hidráulica del suelo r= radio del dren h= carga del dren // h= PD-(PTA-r) D= distancia desde el nivel de agua en los drenes// D= PEI-(PTA+h) 5 RIEGO Y DRENAJE . depende de los siguientes parámetros. es de suma importancia el cáculo del espaciamiento de drenes(l).

 PROFUNDIDA NORMATIVA: Es la profundidad a la que se debe mantener la tabla de agua. flujo vertical y flujo radial 6 RIEGO Y DRENAJE . esta distancia se controla con la profundidad de los drenes. TIPOS DE FLUJOS: En los sistemas de drenaje el flujo de agua se descompone en tres formas tal como se ilustra en la FIG. Flujo horizontal. INGENIERÍA CIVIL CRITERIO PARA DRENAJE: Se requieren para tener en cuenta y poder analizar el problema.  RÉGIMEN DEL FLUJO: El régimen es en esencia no permanente. de forma que el balance de agua y sales en la zona radicular sea favorable para los cultivos. que es el exceso de agua que un sistema de drenaje artificial debe extraer. adicionalmente a la salida natural de agua para asegurar un nivel de la tabla de agua que no sea restrictivo para el crecimiento de los cultivos (mm/dia). ya que para cierta capacidad de descarga existe una recarga que de hecho es variable.  DESCARGA NORMATIVA: También denominada coeficiente de drenaje. diagnostico y emprender su solución.

existen tres casos: 1. La capa impermeable se encuentra a una profundidad (D ≤ L/4) Siendo un caso intermedio de las dos condiciones anteriores En este caso se considera un sistema combinado de flujo horizontal y flujo radial 7 RIEGO Y DRENAJE . (D>L/4) D= Altura del agua en los drenes 3. DRENES APOYADOS EN LA CAPA IMPERMEABLE Es decir se encuentra a pequeña profundidad por debajo del nivel de drenes en este caso existe una predominancia de flujo horizontal 2. INGENIERÍA CIVIL La predominancia de un flujo sobre otro depende de la profundidad a la cual se encuentra la capa impermeable con respecto al nivel de drenes. LA CAPA IMPERMEABLE SE ENCUENTRA A GRAN PROFUNDIDAD Es decir que existe una predominancia de flujo radial. El flujo vertical es despreciable con respecto a los otros.

e incluso siendo la descarga menor que la recarga. HOOGHOUDT. ERNST. INGENIERÍA CIVIL FORMULA PARA EL CALCULO DE ESPACIAMIENTO ENTRE DRENES: La formula de drenes se puede agrupar en dos clases siguientes: a. FORMULAS DE REGIMEN NO PERMANENTE Se supone que la recarga de agua (R) a un área no constante y la descarga de agua (Q) por el sistema de drenaje no es constante. DAGAN. lo que ocasiona la elevación del nivel freático mientras dure la recarga. La aplicación de estas fórmulas suelen dar resultados aceptables. permaneciendo la tabla de agua en forma estacionaria. FORMULAS DE REGIMEN PERMANENTE Se supone que la la recarga de agua (r) a un área es constante y también la salida de agua (q) por el sistema de drenaje también es constante e igual a la recarga. KIRHMAN b. es decir que no asciende ni desciende de nivel. TOKSOZ. estas formulas son: DONNAN. para luego ir 8 RIEGO Y DRENAJE .

Sus hipótesis son: o El flujo es horizontal. o El flujo hacia los drenes es permanente. INGENIERÍA CIVIL descendiendo y posteriormente volver a elevarse al comenzar el próximo riego o lluvia. Las ecuaciones de drenaje para régimen variable. Entre ellas se tiene a las siguientes: FORMULA DE DONNAN. la capa de agua freática permanece en la misma posición. bajo la influencia de una recarga variable. 9 RIEGO Y DRENAJE . los más conocidos FORMULAS PARA EL REGIMEN PERMANENTE: Se deducen basándose en la suposición de que la intensidad de la recarga es igual al caudal de descarga de los drenes y que consecuentemente. Es la ecuación más sencilla que existe. hasta la carga impermeable. o El suelo es homogéneo. o La recarga es uniformente distribuida. consideran las fluctuaciones de la capa de agua con el tiempo. JENAB. Esto ocurre en zonas con riego periódico y altas intensidades de lluvias • Formulas: GLOVER DUMM.

donde el dren se ubica en la interfaz de los estratos. Esta ecuación se usa para un perfil con dos estratos. Considera que: o El flujo es permanente o El flujo es horizontal y radial o El suelo está constituido por dos estratos. 10 RIEGO Y DRENAJE . o La recarga es homogéneamente distribuida. INGENIERÍA CIVIL SU ECUACIÓN ES: FORMULA DE HOOGHOUDT. encontrándose los drenes en la interface de los estratos.

INGENIERÍA CIVIL SU ECUACIÓN ES: 11 RIEGO Y DRENAJE .

INGENIERÍA CIVIL El primer sumando de la Ec. El segundo sumando de la Ec. Se refiere al movimiento del agua por encima de ellos. SI el suelo es homogéneo la Ec. Se tiene que k1=k2=k3 ESTRATO EQUIVALENTE (d) 12 RIEGO Y DRENAJE . Se refiere al movimiento del agua por debajo de los drenes.

se debe calcular con una fórmula para flujo radial.7D. En la región 0. 13 RIEGO Y DRENAJE . se debe calcular con la fórmula para flujo horizontal. INGENIERÍA CIVIL Entonces en la región r=0. EL FLUJO ES CONSIDERADO HORIZONTAL Y la perdida de altura de carga en esta región hr.7D . EL FLUJO ES CONSIDERADO RADIAL Y la perdida de altura de carga en esta región hr. 1/2L L.

16. 7. se pueden usar el nomograma de la fig. INGENIERÍA CIVIL Para el cálculo del estrato equivalente d de HOOGHOUDT.1 o la siguiente ecuación aproximada: 14 RIEGO Y DRENAJE . la tabla 2. 7.

INGENIERÍA CIVIL 15 RIEGO Y DRENAJE .

INGENIERÍA CIVIL RESOLUCION DE LA FORMULA DE HOOGHOUDT 16 RIEGO Y DRENAJE .

17 EL PROCEDIMIENTO ES COMO SIGUE: FORMULA DE DAGAN: Dagan al igual que Hooghoodt. en la zona entre el plano 0.7D. 17 RIEGO Y DRENAJE . .Un flujo horizontal.7D y el plano situado a media distancia entre los drenes.Un flujo radial en la zona comprendida entre el dren y una distancia 0. considera que el flujo se compone de: . INGENIERÍA CIVIL PARA LA FIGURA 7.

INGENIERÍA CIVIL a.13 ………………………. 2 πr β= ln ⁡( 2cosh −2) π D 18 RIEGO Y DRENAJE . h= ∗FO K Parámetros de la fórmula de Dagan para un suelo homogéneo Donde:  h= carga hidráulica en el punto medio de dos drenes paralelos (m)..12 RL ……………………….  R= recarga normativa (m/día)..  Fo= función de Dagan. respecto a la carga impermeable (m).. 7. SUELO HOMOGENEO: 7.. 1 L FO = ( −β) 4 2D  D= altura del nivel del agua en los drenes.  L= espaciamiento entre drenes (m)..  K= conductividad hidráulica (m/dia).

se llena hasta la mitad del diámetro. INGENIERÍA CIVIL  r= radio de la tubería del dren.14 ……………………. puesto que L es (+). así se tiene. se realiza sustituyendo la ecuación (7.13) en (7. se tiene: 19 RIEGO Y DRENAJE . 2 β= ln ⁡( 2cosh x−2) π  recordar.12). se tiene: p=π r para el caso de drenes abiertos: p p=b +2 √1+ z 2 y r= π  luego. considerando que el dren cerrado. β puede expresarse como: si se hace el cambio de 2 p variables: β= ln ⁡( 2cosh −2) π D p x= D  se tiene: 7. y despejando L. 1 L ( −β ) 4 2D RL h= ¿ K R 2 4 hK= L −RβL 2D R 2 L −RβL−4 hK =0 2 D de la ecuación de 2º grado y tomando el  aplicando la fórmula signo (+). que el coseno hiperbólico de x es: e x +e−x cosh= 2  el cálculo de L.

15 ……………. es la que finalmente se utiliza.  D= altura del nivel de agua en los drenes. y ha comprobado que se puede usar con buenos resultados. INGENIERÍA CIVIL 7. el autor ha probado una combinación de las fórmulas de Dagan y Kirkham. RL 1 h= F0 K2 R 1− K1 20 RIEGO Y DRENAJE . 7. m. la siguiente fórmula.16 ……………………. m/día. respecto a la capa impermeable. con los drenes en la interfase de los estratos.15). 2 β= ln ( 2 coshx−2 ) p π x= D e x +e− x coshx= p=π r ó 2 p=b +2 √1+ z 2 y b. m.  h= carga hidráulica en el punto medio entre drenes. SUELO HETEROGENEO:  Para un suelo con dos estratos. para el caso de un suelo homogéneo. m/día. m.  R= recarga normativa. L= √ Rβ+ (Rβ)2 + R 8 RhK D D  Resumiendo.  K= conductividad hidráulica. para el cálculo de espaciamiento de drenes. utilizando la fórmula de Dagan. la ecuación (7. Donde:  L= espaciamiento entre drenes.

se calcula haciendo en la ecuación (7. R 1− K1  Y luego sustituyendo el valor de Fo. El valor de L. INGENIERÍA CIVIL Parámetros de la fórmula de Dagan para un suelo con dos estratos Donde: o K1= conductividad hidráulica del estrato. por encima de los drenes.16): 1 C= 7. Los dos parámetros son los mismos que para un suelo homogéneo. es decir: L RL 1 L h= K2 XCX 4 2D −β( ) L 4 h K =CRL ( 2 −β ) 2D CR 2 4 h K 2= L −CRβL 2D 21 RIEGO CR 2 Y DRENAJE L −CRβL−4 h K 2=0 2D . por debajo de los drenes. o K2= conductividad hidráulica del estrato.17 ……………………….

 K1= conductividad hidráulica del estrato. para el caso de un suelo con dos estratos. para el cálculo del espaciamiento de drenes. m. se tiene: −4 h K 2 ¿ 2 CR (CBR) −4 X ( )X¿ 2D CBR + √ ¿ L=¿  Simplificando. m/día.18).  R= recarga normativa. resulta: L= √ CRβ + (CRβ )2+ CR SCRh K 2 D D  Resumiendo. puesto que L es (+). 1 C= 2 R β= ln ⁡( 2 coshx−2) 1− π k1 22 RIEGO Y DRENAJE . es la que finalmente se utiliza. INGENIERÍA CIVIL  Aplicando la fórmula de la ecuación de 2º grado y tomando el signo (+). m. Donde:  L= espaciamiento de drenes. por encima de los drenes.  D= altura del nivel de agua en los drenes. m. respecto a la carga de impermeable.  h= carga hidráulica en el punto medio entre drenes. utilizando la fórmula de Dagan la ecuación (7.

h: Parámetros de la fórmula de Ernst Donde: h= hv+hh+hr……………………………….  Ofrece una mejora sobre las fórmulas de Hooghudt y Dagan. que está basado directamente en la antología entre las leyes de darcy y ohm. (7.  Es especialmente útil. 23 RIEGO Y DRENAJE . ya que el límite entre los estratos. dan un esquema bastante completo del sistema total del flujo. tenga conductividad hidráulica considerablemente menor a la del estrato inferior. Estos componentes. los cuales puede ser calculados separadamente. en el caso en que el estrato superior. Ese concepto implica que la perdida de carga hidráulica tiene también tres componentes. siendo la carga total. puede estar por debajo o por encima del nivel de drenes.19)  h= pérdida total de carga hidráulica. INGENIERÍA CIVIL e x +e− x P coshx= x= pπ r ó p=b+ 2 √ 1+ z 2 y 2 D FORMULA DE ERNST: las características de la fórmula de Ernst. son:  Se utiliza en suelos con dos estratos.

INGENIERÍA CIVIL  hv= perdida de carga hidráulica debido a la componente vertical de flujo (m).  K r = conductividad hidráulica de la zona de movimiento radial (m/día).7 4.6 6. O también: DV L2 L a Dr h=R +R +R ln KV 8 ∑ ( KD)h π Kr p 7.  R= recarga por unidad de área superficial (m/día).8 5.0 2 2.0 9.4 4.  Dr =espesor del estrato donde se da el flujo radial (m).2 8.  hh= perdida debido a la componente horizontal (m). donde tiene lugar el flujo horizontal.5 4.0 15.8 8.6.0 5 2.6 24 RIEGO Y DRENAJE .8 5.5 5.5 4. Donde:  h= carga hidráulica total o altura de la tabla de agua.5 6.8 3.  hr= perdida debido a la componente radial. o de la tabla 7.0 30.8 4.35( libro de drenaje de MAXIMO BILLON).  Kv= conductividad hidráulica de la zona de movimiento vertical (m/día).0 5.0 10.6 50 3.20………….0 4.  p = perímetro mojado del dren (m). en función de k2/K1 y D2/Dr.0 3.  Dv= espesor del estrato sobre el que se considera el flujo vertical (m).2 4.2 4. en el punto medio entre dos drenes (m).  ∑ ( KD)h = transitividad= (K 1 D1 + K 2 D2 +…+ K n D n ) . se calcula la fig 7.0 4.6 3.0 4.2 3. K2/K1 D2/Dr 1 2 4 8 16 32 1 2.0 20 3.0 3 2.3 4.6 4.2 4.2 10 3.4 4.2 4.6 3.0 4.6 6.4 3.  a = factor geométrico para el flujo (adimensional).

sigue la ley de Darcy y se expresa como:  LA COMPONENTE HORIZONTAL DE FLUJO: La fórmula usada para el cálculo de la perdida de carga hidráulica debido a la componente horizontal. que Ernst presenta de la siguiente forma: 25 RIEGO Y DRENAJE . es similar que la fórmula de Donnan. INGENIERÍA CIVIL  LA COMPONENTE VERTICAL DEL FLUJO La pérdida de carga hidráulica debido a la componente vertical del flujo.

INGENIERÍA CIVIL  LA COMPONENTE RADIAL DEL FLUJO: La pérdida de carga hidráulica debida a la componente radial se puede expresar de la siguiente manera: 26 RIEGO Y DRENAJE .

CONCLUSIONES. INGENIERÍA CIVIL IV. 27 RIEGO Y DRENAJE .

28 RIEGO Y DRENAJE . RECOMENDACIONES. INGENIERÍA CIVIL V.

. - 29 RIEGO Y DRENAJE .DRENAJE. BIBLIOGRAFIA. INGENIERÍA CIVIL VI.MAXIMO BILLON BEJAR.

INGENIERÍA CIVIL ANEXOS 30 RIEGO Y DRENAJE .