LOGICA MATEMATICA

LAS NUEVAS LOGICAS

CARLOS GOMEZ

COLOMBIA

BOGOTA D.C

sí existen signos para variables proposicionales. TIPOS LOGICAS LOGICAS CLASICAS: Los sistemas lógicos clásicos son los más estudiados y utilizados de todos. En lógica proposicional si bien no hay signos para variables de tipo entidad. o variables interpretables como entidades. es un sistema formal diseñado para estudiar la inferencia en los lenguajes Lógica de segundo orden: . también llamada lógica de predicados o cálculo de predicados. y se caracterizan por incorporar ciertos principios tradicionales que otras lógicas rechazan. Entre los sistemas clásicos se encuentran: Lógica proposicional: La lógica proposicional trata con sistemas lógicos que carecen de cuantificadores. Lógica de primer orden: La lógica de primer orden.

La lógica difusa: También llamada lógica borrosa se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. por ejemplo.Una lógica de segundo orden es una extensión de una lógica de primer orden en la que se añaden variables para propiedades. pero contextualizados y referidos entre sí. es toda lógica perteneciente a una de las familias de lógicas sub-estructurales no clásicas que impone ciertas restricciones en la implicación. Así se expande el poder expresivo del lenguaje sin tener que agregar nuevos símbolos lógicos LOGICAS NO CLASICAS: Los sistemas lógicos no clásicos son aquellos que rechazan uno o varios de los principios de la lógica clásica. estas son aquellas que rigen el momento la posición y el espacio. una persona que mida dos metros es claramente una persona alta. . Lógica cuántica: La lógica cuántica es el conjunto de reglas algebraicas que rigen las operaciones para combinar. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios. funciones y relaciones. La lógica relevante: También llamada lógica de relevancia. Así.

Lógica temporal La lógica temporal es una extensión de la lógica modal. logicas modales : Lógicas modales están diseñadas para tratar con expresiones que califican la verdad de los juicios.La lógica intuicionista: El sistema enfatiza las pruebas. Logica doxastica: Es una lógica modal que se ocupa del razonamiento acerca de las creencias . la expresión está comiendo no como decir siempre está comiendo. en vez de la verdad. a lo largo de las transformaciones de las proposiciones. donde está presente el tiempo por ejemplo tengo frio es dependiente de el tiempo. economía y lingüística. ciencia computacional teórica. Así por ejemplo. inteligencia artificial. tales como filosofía. la cual es prácticamente usada en sistemas de reglas. Logica epistémica: La lógica epistémica es un desarrollo mucho más reciente con aplicaciones en numerosos campos. donde puede tomar valores o pruebas inexactas y comprobarlas.