Naturaleza del Dinero

El dinero es un instrumento de cambio, que no puede existir a menos
que existan bienes producidos y hombres capaces de producirlos. El dinero es
la forma material del principio que los hombres que desean tratar entre sí
deben hacerlo por intercambio y dando valor por valor. El dinero no es el
instrumento de mendigos que claman tu producto con lágrimas, ni el de
saqueadores que te lo quitan por la fuerza. El dinero lo hacen posible sólo los
hombres que producen.

Cuando aceptas dinero en pago por tu esfuerzo, lo haces sólo con el
convencimiento de que lo cambiarás por el producto del esfuerzo de otros. No
son los mendigos ni los saqueadores los que dan su valor al dinero. Ni un
océano de lágrimas ni todas las armas del mundo pueden transformar esos
papeles de tu cartera en el pan que necesitarás para sobrevivir mañana. Esos
papeles, que deberían haber sido oro, son una prenda de honor – tu derecho a
la energía de los hombres que producen.

Oferta Monetaria

Hay varias formas de definir la oferta monetaria (dinero en circulación),
pero las medidas estándar suelen incluir el efectivo en circulación y los
depósitos a la vista (los activos de los depositantes de fácil acceso en los
balances de las instituciones financieras).

Los datos de la oferta monetaria se registran y publican, por lo general
por el gobierno o el banco central de cada país. Los analistas del sector
público y privado desde hace mucho tiempo analizan los cambios en la oferta
monetaria, debido a sus posibles efectos sobre el nivel de precios, la inflación,
el tipo de cambio y el ciclo económico.

El dinero se utiliza como un medio de pago en las transacciones, para el
pago de deudas, y como depósito de valor. Sus diferentes funciones están
asociadas con diferentes medidas empíricas de la oferta monetaria. No hay
una forma "correcta" de medir la oferta monetaria. En cambio, hay varias
medidas, clasificadas a lo largo de un espectro denominados agregados
monetarios. Las medidas más reducidas incluyen sólo los activos más
líquidos, los más fáciles de usar para "pagar" (moneda, depósitos a la vista).

cuentas del mercado monetario. Para una persona. el banco analizará la capacidad de pago y aprobará la entrega de un cierto monto bajo determinadas condiciones. de otro modo. Los diferentes tipos de dinero son típicamente clasificados como Ms. al devolver el dinero. La ganancia del banco estará en que.  M2: M1 + cuenta con más de ahorro. esta operación comienza cuando una persona acude a la entidad bancaria para solicitar dinero prestado.000 (en el caso de EEUU). etc. es el crédito que concede un banco. Funciones del Préstamo Un préstamo bancario. más la cantidad de saldo de cuentas a la vista. Al recibir el pedido. Las medidas de oferta monetaria más reducidas son aquellas sobre las que tienen un efecto más directo las autoridades mientras que en las más amplias su capacidad de influencia es menor. Por lo general. fondos minoristas del mercado monetario. por lo tanto. El más frecuente consiste en fijar una garantía. La entidad que concede el préstamo bancario cuenta con diversos mecanismos para protegerse en caso de que la persona incurra en un impago. la persona tendrá que entregar un adicional en concepto de intereses. solicitar un préstamo bancario puede ser una solución para contar con dinero que. depósitos de divisas y repos. total de saldos de fondos del mercado monetario). y por lo general van desde M0 (reducida) hasta M3 (más amplia):  M0: el total de monedas y billetes (base monetaria). y los depósitos a plazo inferiores a $100.  M3: M2 + todos los otros activos monetarios (depósitos a plazo de elevado importe. Las medidas más amplias agregar otros tipos de activos menos líquidos pero también fácilmente convertibles en dinero (certificados de depósito. que el banco puede ejecutar si el individuo no paga las cuotas del préstamo. no tendría en el momento en .  M1: La cantidad total de M0 (billete / moneda).) Este espectro se corresponde con la capacidad de control que pueden ofrecer sobre ellos las autoridades. sin contar la la cantidad en posesión del sistema bancario privado.

etc. En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero. respetando las condiciones de seguridad suficientes para el ahorro (o aquel que presta sus fondos) garantiza a la inversión los fondos necesarios para su actividad. bonos. . para realizar operaciones comerciales e inversiones. es el circuito a través del cual se captan. rentabilidad.cuestión. acciones. La función principal es la de proveer recursos a sectores productivos (Proveer a los inversores. A estas unidades podemos llamarlas ahorradores e inversores respectivamente. con los que se hace posible la producción. existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos. de fondos para realizar inversiones). etc. Por ello es necesario un mecanismo que ajuste la oferta y la demanda y este es el sistema financiero. opciones u otro tipo de herramientas financieras. Ambas pueden pertenecer tanto al sector privado como al público y se agrupan en familias empresas financieras. al recibir un crédito. Dicho dinero puede servirle para salir de vacaciones. Podemos definir el sistema financiero como el mecanismo que. ya que desde el punto de vista dinámico. comprar un automóvil. Sistema Financiero en Venezuela El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias. lo que constituye el motor para la generación de renta y riqueza. distribución y consumo de bienes. movilizan y asignan los recursos financieros. El sistema financiero pertenece al sector terciario desde el punto de vista estático. Sin embargo. Las preferencias de unos y otros no suelen coincidir en cuanto al riesgo. plazos. pero adquiere un peso especial en la economía. remodelar la casa. el sujeto habrá contraído una deuda cuyos gastos pueden resultar muy elevados. negocios o transacciones. privadas o públicas y administraciones públicas. Los servicios que presta el sistema financiero son numerosos y cada vez más necesarios para el comportamiento económico de particulares y empresas.

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias. Es una persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia y tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999. obligando a la reestructuración del mismo mediante dos elementos novedosos para el sistema financiero venezolano: la banca universal y la inversión extranjera en el sector bancario. como principal autoridad económica. debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro. concentrándose en el segmento de banca comercial hasta la década de los noventa. se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo IXX. financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado. Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias. . El sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica. Banco central de Venezuela Es el organismo responsable. de velar por la estabilidad monetaria y de precios de ese país suramericano y es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. que operan en la intermediación financiera. En este contexto. el sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto de banca especializada. impacta un sistema financiero vulnerable por su elevada concentración y descapitalización. en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional. La crisis bancaria de 1994. En la década de los años cuarenta del siglo XX. y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. aparecen las instituciones reguladoras del sistema.

sobre la avenida Urdaneta de Caracas y también una subsede en Maracaibo desde 1977. ubicada en la Calle 93 de esa ciudad. Está en proyecto abrir la Subsede Guayana en la población del El Callao. ambas ubicadas en el Estado Bolívar. El ex presidente Nelson Merentes Díaz renunció en su cargo a solicitud de Nicolás Maduro el 20 de enero de 2017.Tiene su sede principal en la esquina de Carmelitas. como parte de las operaciones del Instituto Emisor con el mineral del oro localizado en esa zona del país. y otra más grande en Ciudad Guayana la cual ya está en construcción. . diputado por el Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional. Será sucedido por Ricardo Sanguino.

Independencia Yaracuy Junio 2017 Sistemas financieros Adelmo león exp. 32282 Baryanny rivas exp: 32 Vicyanuelys Barbosa exp: . 32266 Genessis villaroel exp.