MÉTODOS DE AFORO

se necesita medir los caudales para distribuir el agua. Frecuentemente se
encuentran corrientes naturales, como son los ríos que aportan agua a las
presas y los canales de derivación o tramos de río, que sirven para conducir el
agua, desde las presas de almacenamiento hasta las presas derivadoras. Estos
cauces naturales o artificiales operan con grandes gastos y tienen anchos gue
requieren puentes o el sistema cable canastilla, para realizar los trabajos de
aforo.

. MÉTODOS DE ÁREA Y VELOCIDAD Consiste en determinar el área de una sección transversal de la corriente y la velocidad del agua a través de ésta. la primera por medio de sondeos y la velocidad por cualquiera de los métodos que se describen posteriormente.

.

concreto o metal. por lo que deben efectuarse al iniciar el ciclo de riego y en el momento de llenar la red de canales. El limnimetro consiste de una escala graduada. MÉTODO DE RELACIÓN ESCALA-GASTO Este método consiste en seleccionar un tramo de río o canal en el cual permanecen constantes sus características hidráulicas. no debe cambiar el área transversal de la sección para un mismo gasto. En la práctica es difícil cambiar los gastos cuando se entrega agua a usuarios. . ni variar los niveles por abrir y cerrar compuertas aguas abajo.las escalas se pintan sobre las paredes de los taludes. de manera que se obtienen las lecturas desde un puente u orilla. Los aforos deben realizarse en el rango de gastos de operación del río o del canal y en cantidad suficiente para minimizar el error del muestreo. pintada en madera. se instala verticalmente en el fondo del río y se debe ubicar en un lugar bien visible. Seleccionado el tramo se realizan aforos con molinete calibrado y personal especializado. determinando para cada aforo el tirante o profundidad del agua y el gasto total de la corriente. Este sistema permite obtener gasto instantáneo. esta lectura proporciona la profundidad o tirante del agua. Cuando se trata de canales revestidos.

No solo evita la presencia diaria de un operario. de manera que con sólo conocer la carga hidráulica de operación se conoce el gasto que pasa por la sección. hasta llegar a gastos pequeños que permiten el uso de estructuras especiales como vertedores. . El grafico que proporciona (altura en función del tiempo) se denomina limnigrama. los gastos hidráulicos que se conducen son cada vez menores. orificios y otros medidores de gasto.Miden el nivel guardando un registro grafico o digital del mismo a lo largo del tiempo. sino que. permite apreciar la evolución del caudal de un modo continuo. MÉTODOS DE AFORO PARA CANALES Al entregar agua de la red mayor a la red menor. Estas estructuras aforadoras se basan en el funcionamiento de una sección hidráulica conocida y calibrada.