Causas del desgaste

Una superficie lubricada
se puede gastar por Par cilindro pistón
factores que pueden ser
intrínsecos al tipo de
lubricante utilizado, a su
tiempo de servicio o
debido a contaminantes
externos. En algunos
pocos casos se presenta
como resultado de la
selección incorrecta del
equipo, de un mal
diseño, o del empleo de
materiales inadecuados
para las condiciones de
operación de los
mecanismos. En las
superficies lubricadas el Zona de mayor desgaste

proceso de desgaste es
leve y genera partículas del orden de 1µm a 2µm. El desgaste es
consecuencia directa del rozamiento metal-metal entre dos
superficies y se define como el deterioro sufrido por ellas a causa
de la intensidad de la interacción de sus rugosidades
superficiales; este puede llegar a ser crítico, haciendo que las
piezas de una máquina pierdan sutolerancia y queden inservibles,
causando costosos daños y elevadas pérdidas de producción. La
excesiva contaminación con carbón tupe los rociadores de
enfriamiento del pistón por aceite aumentando bruscamente
la temperatura delos pistones lo que se dilatan excesivamente y
comienza un proceso acelerado del desgaste, inclusive puede
trancar los pistones muy rápidamente al fallar el flujo de aceite.
En la práctica el desgaste adhesivo se puede presentar como
consecuencia de un alto o bajo nivel de aceite, alta o
baja viscosidad, y alta y baja presión. En el caso de un alto nivel
de aceite, alta viscosidad y alta presión, el exceso de fricción
fluida en el aceite incrementa la temperatura de operación,

En los motores Diesel la combustión de los compuestos de azufre produce ácido sulfúrico que ataca los anillos y las paredes del cilindro. Esta última situación es la que necesita el máximo control (en el caso de los aceites industriales) para evitar desgaste corrosivo. rompiendo en un momento dado la película límite y dando lugar finalmente al desgaste adhesivo.haciendo que las superficies metálicas se dilaten y rocen. mientras que los fuertes son ocasionados por una descomposición a altas temperaturas. de lo contrario. debido a la condensación de agua ácida. tales como fenatos y sulfonatos básicos. éstos últimos procedentes de los haluros orgánicos (dicloruro y dibromuro de etileno) usados junto con el compuesto antidetonante. Se ha demostrado que mientras que las paredes del cilindro se mantenga por encima de 180°F. De manera similar. El desgaste corrosivo en un motor de combustión interna se puede controlar mediante aditivos alcalinos. el ataque de las partes ferrosas de un motor de gasolina se debe a los ácidos orgánicos y al ácido clorhídrico y bromhídrico. Se ha encontrado que en un motor Diesel se puede inhibir la corrosión debido al ácido sulfúrico si el pH (acidez) del aceite se mantiene por encima de 4. Por lo tanto. el desgaste corrosivo aumenta marcadamente. el desgaste de los anillos y el cilindro aumenta rápidamente si el pH del aceite baja de 6. Los ácidos débiles se forman a medida que el aceite se degrada y éste es un fenómeno normal. con el fin de eliminar los residuos de plomo dejados al quemarse el combustible. Las principales condiciones o propiedades del aceite usado para el engrase de motores son: . para que alcance la temperatura normal de operación. En motores de gasolina que operan a baja temperatura (unos 900 °F).como sintéticos. Aceites Los aceites empleados para la lubricación de los motores pueden ser tanto minerales. en unos pocos minutos puede ocurrir un considerable desgaste corrosivo.5. un motor se debe dejar funcionando en vacío durante el tiempo necesario. La herrumbre en un motor de combustión interna resulta casi enteramente del agua y los ácidos provenientes de la cámara de combustión.

Por su densidad : espesos. extradensos. Por sus propiedades. aceite de primera . densos. anticorrosivo. permitiendo un arranque fácil a cualquier temperatura.  Bancadas del cigüeñal. son:  Paredes de cilindro y pistón. Los aceites sintéticos aunan las propiedades detergente y multigrado.  Eje de balancines. lo aspira a través de un colador.  Engranajes de la distribución. fluidos y muy fluidos. los aceites se clasifican en: aceite normal. antioxidante y detergente. Los puntos principales a engrasar en un motor. se acopla una válvula de descarga.  Árbol de levas. semidensos. Características del aceite . El cárter inferior sirve de depósito al aceite. lleva una bomba. el aceite pasa a un filtro donde se refina. aceite detergente y aceite multigrado (puede emplearse en cualquier tiempo).  Pié de biela. haciéndolas resbaladizas. semifluidos. resistencia a las altas presiones. movida por un eje engranado al árbol de levas. A la salida de la bomba. y si la presión fuese mayor de la necesaria. que. que ha de engrasar a todos los elementos y en la parte más profunda.resistencia al calor. El fín de estos aditivos es que el polvo de estos productos se adhiera a las partículas en contacto. Existen en el mercado unos aditivos que suelen añadirse al aceite para mejorarlo o darle determinadas propiedades.

El rozamiento metal sobre metal (frotamiento en seco) conduce rápidamente al gripaje (soldadura de la asperezas de las superficies en contacto). En el aceite se deben mantener en dispersión coloidal las partículas sólidas provenientes de la combustión. . con el fin de determinar los cambios de aceite y los reengrases correctos. desgastes. Para evitarlo se debe establecer una película de aceite entre las superficies metálicas que se desplazan una sobre la otra (lubricación hidrodinámica). Esta función está determinada por el grado de viscosidad. pero lo suficientemente viscosa a alta temperatura para conservar el espesor requerido para funcionar en caliente.  Frecuencia de lubricación adecuada.Una de las funciones básicas que debe tener toda sustancia que se emplee como lubricante es la de reducir la fricción sólida y por tanto. para evitar el taponado de los conductos. El aceite debe neutralizar los productos ácidos que provienen de la combustión o de la oxidación (anhídrido sulfuroso. agua condensada en las parte frías). etc. El aceite debe controlar los depósitos sobre las partes calientes en el motor que se producen por efecto de los productos de la combustión así como por la descomposición (volatilidad) del mismo. Maneras de disminuir el desgaste  Utilizando los lubricantes más apropiados para las diferentes condiciones de operación. el desgaste a los valores más bajos posibles. Esta película de aceite debe ser lo suficientemente fluida en frío para no producir un aumento de las resistencias. Es la característica alcalinidad. siendo esta la característica detergente. Es la característica dispersante. partículas introducidas en el aire de admisión.. Debe tener la característica de inhibidor de la corrosión para evitar la creación de pares galvánicos que producen desgastes corrosivos.

CLASIFICACIÓN DE ACEITES DE MOTOR . incluyendo principalmente la limpieza y/o el cambio de los filtros de aire y aceite. Buenos programas de mantenimiento preventivo. Lo básico es quedebemos utilizar el aceite recomendado por el fabricante para no tener problemas.  No sometiendo los equipos a condiciones diferentes a las de diseño. Aceite mineral o aceite sintético? Los principales tipos o clases de aceites para coche son sintéticos y minerales. Para cada motor será mejor o más recomendable un aceite u otro. y dentro de cada clase existen muchas variedades que se diferencian principalmente en la viscosidad y en otros parámetros que vamos a ver ahora mismo.

tipo de compuesto o las palabras “monogrado” y “multigrado”. Las clasificaciones o normas que delimitan el uso y la aplicación de cada una de las alternativas en aceites responden a los adelantos de ingeniería y diseño que constantemente se aplican a los motores. según el sistema SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) y según la API (Instituto Americano del Petróleo). pero que en realidadsirven para clasificar el tipo de aceite. que parecen todo un misterio. a un motor diésel o incluso un motor que haya pasado de los 100. Por ello. grados de viscosidad. los fabricantes de aceites también se esfuerzan por ofrecer compuestos que sean apropiados para cada tipo de motor y para cada uso en específico. . Habrás visto que en los envases de aceite aparecen letras. Primeramente vamos a referirnos al meollo de letras y números. No es lo mismo un motor gasolina de nueva generación que está construido con menor tolerancia de montaje entre las piezas. Es necesario tener al menos una idea acerca de lo más importante de los motores de nuestros coches: el aceite. vamos a comentar qué tipos de aceites existen y cómo se clasifican de acuerdo al uso para el que están destinados.000 kilómetros.Así como existen diferentes tipos de motores.

los aceites monogrados se caracterizan porque solo tienen un solo grado de viscosidad. En el ejemplo que damos. gracias a los componentes especiales que no permiten que el aceite se haga demasiado denso en invierno o que literalmente se convierta en agua en verano. Para obtener un mayor grado de protección en caliente. La viscosidad se refiere a un valor que indica la mayor o menor estabilidad de un aceite lubricante con los cambios de temperatura. por ejemplo. poseen un alto índice de viscosidad. Como regla general a la hora de decidir la compra de un aceite en especial. En las tiendas encontrarás aquellos que sean monogrados o multigrados. podríamos decir que para una mayor protección en fríohabrá que comprar un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible. Todo ello. siendo menos viscoso por las altas temperaturas. .Viscosidad El valor SAE define el grado de viscosidad del aceite. invierno en español) mantendrá las propiedades necesarias para proteger al motor en temperaturas muy frías. mientras que los aceites multigrados. hasta unos teóricos 150 grados. se deberá comprar un aceite en donde el segundo número sea lo más elevado posible. un aceite 15W-40 (la W significa winter. en teoría podría protegerlo desde alrededor de -20 grados. Un aceite multigrado 15W-40 tendrá la viscosidad de un monogrado 15 (aproximadamente) a bajas temperaturas y la de un monogrado 40 en altas temperaturas. según la API.

los aceites sintéticos tienen una composición totalmente artificial y los semisintéticos son una mezcla de los dos anteriores.  La composición de un lubricante  Un lubricante es una mezcla de dos componentes clave del aceite: aceite base y aditivos. se derramaría o no protegería las partes del motor adecuadamente en todas las temperaturas de funcionamiento. Es. el aceite se contaminaría. se descompondría. Se trata de una combinación de diversos componentes químicos para mejorar su estabilidad y para incorporar características de rendimiento específicas. Durante los últimos 10-15 años ha sido necesario desarrollar paquetes de aditivos aún más adecuados para crear lubricantes innovadores que siguen las últimas evoluciones tecnológicas en diseño de motores.  Los aditivos contienen diferentes elementos que prolongarán la vida útil del lubricante y. . pero al mismo tiempo debe tener el espesor suficiente para proteger estas piezas ante el rozamiento. incrementa los intervalos entre los cambios de aceite y reduce la fricción – en consecuencia se disminuye el consumo de combustible.  Aditivos  El 10 %-30 % restante de un lubricante lo integran los aditivos. ya que un lubricante debe ser lo suficientemente fluido como para llegar a todas las piezas necesarias del vehículo. Los aceites minerales se obtienen del refinado de aceites crudos. Sin los aditivos. Esto es importante.  En Wolf. Con una experiencia de más de 60 años en el sector de lubricantes. semisintéticos y sintéticos. por tanto. . invertimos todo nuestro esfuerzo y nuestra experiencia en el desarrollo de lubricantes nuevos e innovadores.  Aceite base  Un lubricante se compone de aceite base en un 70 %-90 %. la del motor. Por eso podemos ofrecer una solución para cada evolución dentro del mercado de lubricantes. la base del lubricante. Existen tres tipos de aceites base: minerales. literalmente. hemos forjado alianzas muy fuertes con los principales proveedores de aditivos.  Los aceites base controlan el espesor o viscosidad de un aceite.

organizado para el avance de la industria petrolera mediante la conducción de investigaciones. 1. recopilación de informaciones manteniendo una cooperacion entre el gobierno y las industrias petroleras. furgonetas y camionetas con motor a gasolina): Los lubricantes para motores a gasolina pertenecen a la categoria “S” (Encendido a chispa) del API. Estos a su vez brindan protección a la superficie lubricada.  Mejor Índice de Viscosidad (IV).  Protección superior contra “ cenizas” y otras formaciones de depósitos en puntos calientes del motor (particularmente turbo-cargadores y super-cargadores) para menos quema de aceite y reducción en las oportunidades de obstrucción en los conductos de lubricación. Esta se encarga de certificar la calidad de los lubricantes. Los aceites sintéticos tienen muchas ventajas técnicas:  Mejor desempeño de viscosidad en temperaturas bajas. Nivel de Desempeño Categorias de lubricantes para motores a gasolina (para autos. refinadores y transportistas de petroleo. fortalecer y modificar algunas propiedades del lubricante. mejora el rendimiento de los lubricantes.  Economía de combustible mejorada en ciertas configuraciones del motor. ejemplos de algunos: . MANUAL DEL LUBRICANTE CORRECTO (1/2) ¿Cómo selecionar el mejor lubricante para mi vehículo? Lo correcto es ver el manual de su vehículo en el cual el fabricante le recomendará el grado SAE y el API adecuado para un mejor funcionamientoy larga vida de su vehículo.  Posiblemente más larga vida al motor. ¿Qué es el API? (Instituto Americano del Petroleo) Es la asociación comercial de productores.  Posibilidad de intervalos de drenaje extendidos con el beneficio ambiental de menor generación de residuos de los aceites quemados. ¿Qué es un aditivo? Es una sustancia química que se agrega en pequeñas cantidades al lubricante para mejorar sus propiedades. ¿Qué es el SAE? (Sociedad de Ingenieros Automotrices) Es la organización responsable para el establecimiento de muchas normas norteamericanas automotrices .  Resistencia a la oxidación.  Mejor lubricación durante encendidos en condiciones climáticas frías extremas.  Mejor estabilidad química. Se usa para mejorar.  Mejora en la Economía de Combustible. incluyendo la clasificación de viscosidad de aceites para motores y aceites para engranaje. Cuando compre un lubricante vea que tenga la resquilla API y esta certificación (SAE). altas y extremas.  Disminución en la pérdida por evaporación. daño térmico y problemas de lodos de aceite. busque los distintivosde 8.  Incremento en los caballos de fuerza y torque debido a menor resistencia inicial en el motor.

– Aditivo Detergente: Reaccionan químicamente con los precursores del barniz y el lodo para neutralizarlo y mantenerlo soluble dejando a la superficie libre de depósitos.– Aditivo Antidesgaste: Estos forman una película protectora sobre las partes metálicas para reducir el contacto metal metal de las piezas en movimiento reduciendo el desgaste. Este manual se ha compilado para resolver las dudas mas frecuentes de las personas que quieren dar un paso adelante a nuevas tecnologías de lubricación y disfrutar de los beneficios del aceite sintético. o. los lubricantes sintéticos están compuestos de moléculas que se han modificado bajo complejos procesos químicos y permite un mejor rendimiento en condiciones extremas de temperatura.1 LA diferencia hay entre el aceite que actualmente utilizo y el aceite sintético? En el mundo hay 2 (dos) clases de aceites: mineral y sintético. Los aceites sintéticos para motores son de desempeño avanzado. que requieran un lubricante nivel de servicio API SL. presión. – Aditivo Dispersante: Enlaza a los contaminantes por atracción polar impidiendo que se aglutinen y manteniéndolos dispersos en el lubricante. El aceite sintético es un avanzado lubricante para lograr máxima potencia. Para vehículos diesel que requieren un lubricante API CI-4. dedicados en fábrica para operar con gas natural. Estos son algunos de los aditivos más comunes usados en lubricantes de calidad comprobada. y esfuerzo. Los lubricantes minerales están compuestos de moléculas . diseñados para brindar protección contra el desgaste. diseñado para cumplir y exceder los requerimientos de los fabricantes de autos requeridos para motores a gasolina y diesel multiválvulas con inyección de combustible turbo alimentados. El aceite sintético se Recomienda para vehículos a gasolina acondicionados con gas natural. La verdad de los aceites sintéticos! Pregunta y respuestas. proporcionar máxima limpieza y potencia total. y otros más que no mencionaremos. es especialmente adecuado para situaciones de servicio severo por su mayor resistencia a soportar altas temperaturas de trabajo. Esta tecnología logra un aceite para motores de ultima generación formulado con bases sintéticas y la mas moderna tecnología de aditivos. economía de combustible. y menores emisiones. Preguntas frecuentes: 1. También. – Aditivo Anticorrosivo: Inhibe la formación de cuerpos ácidos o forman una película protectora sobre las piezas metálicas. Es lógico que están nuevas opciones de lubricación para motores genere preguntas.

permitiendo mayores intervalos de cambio de aceite. entre ellas tenemos:  Agentes activos de limpieza: evita activamente la formación de depósitos y sedimentos para permitir que el motor tenga una vida útil prolongada y limpia. Los aceites sintéticos son mejores? Definitivamente Si. son subproductos del petróleo crudo refinado. los aceites sintéticos son compuestos artificiales.  Insuperable estabilidad térmica y alta resistencia a la oxidación: reduce el envejecimiento del aceite permitiendo una mayor protección entre un cambio de aceite y otro. La refinación contribuye a la reducción de impurezas. Los sintéticos por el contrario son diseñados para darle a su motor alto rendimiento y son superiores.  Intervalos más largos del cambio de aceite. Por su parte. al ser más larga y compleja su elaboración.  Más rentable: le ahorra dinero a largo plazo debido a intervalos más largos entre cambios.  Propiedades de fricción mejoradas: mayor economía de energía y combustible por su estructura molecular uniforme. cuyas moléculas tienen la misma forma y Tamaño.presentes en el petróleo crudo que se separa en el proceso de destilación en una refinería. Porque es mejor un aceite sintético que uno mineral? Por varias razones.  Menor consumo de aceite: menor polución por hidrocarburos debido a su alta estabilidad a la evaporación. . Los aceites sintéticos están especialmente concebidos para responder a las exigencias de los motores más modernos y ser utilizados a temperaturas extremas y condiciones de servicio muy exigentes. por lo que este tipo de aceite implica una menor fricción y desempeña sus funciones mucho mejor que los aceites minerales. pero deja moléculas de todas las formas y tamaños. pero se gasta y se degrada más rápidamente y deja en ocasiones ciertas partículas de suciedad en el motor.  Mejora el medio ambiente: pocos cambios de aceite al año reducen el problema de verter miles de litros de aceite usado a la naturaleza. Los aceites sintéticos tienen propiedades predecibles por eso tienen muchas ventajas sobre los aceites convencionales. En el aceite sintético las bases son tratadas fisicoquímicamente obteniendo una base de mayor calidad y prestaciones. Los aceites minerales.Habilidad de permanecer estable en altas temperaturas y mantenerse fluido a muy bajas temperaturas lo que brinda rápida protección en el arranque en frío. El aceite petrolero es por lo general más barato que el sintético.

000 kilómetros y/o cambiar el filtro 2 o 3 veces durante la vida del aceite sintético. sí no se hace así . siempre van a tener una cantidad apreciable de bases minerales. te lo enviaremos por Servientrega y lo recibirás 24 horas después de reportar tu pago.. pues no sabrían que hacer con sus inventarios de bases minerales. por intereses comerciales. Proporciona protección superior al arranque en frio del motor: los aceites minerales contienen ceras y parafinas que los espesan cuando están expuestos al frío. El aceite sintético tiene una estructura molecular que a sido adaptada para exceder los criterios de alto rendimiento de motores requeridos por los fabricantes. para la que deben encontrar una mercado. use aceite sintético o mineral. Lo recomendable es usar filtros Drant para 10. Aceite sintético en Colombia. no contiene estas ceras y tiene mayor fluidez en frío. Los lubricantes sintéticos proveen una lubricación óptima a temperaturas extremas. por lo que protege inmediatamente el motor en el momento del arranque en frío. Exija marca conocida y reputada porque en este campo ofrecen mucha mercancía que no cumplen con los requisitos técnicos. Las empresas productoras de petróleo. El aceite sintético por otra parte. Tenga en cuenta…… Un aceite sintético es diseñado a la medida y contiene componentes químicos especialmente seleccionados. haciendo un lubricante perfeccionado con propiedades consistentes. Visitamos en Bogota. Lo ideal es cambiar frecuentemente los filtros de aire. Se utiliza ingeniería precisa. producto de la refinación del petróleo. reduce el desgaste y roturas y ayuda a tener un motor más limpio y eficiente.con aceite mineral o con aceite sintético . . momento donde sucede el mayor desgaste de la maquina. de allí qué a estas empresas petroleras no les interese promocionar lubricantes de alta calidad que duren mucho mas tiempo. Y los filtros? Un filtro de aceite normal cumple su ciclo de cambio a los 6000 kilómetros. En los motores que funcionan a gas el filtro del aceite puede durar más ya que este combustible genera pocos residuos. Todo lo anterior demuestra que los lubricantes sintéticos son producidos específicamente para soportar condiciones severas en las cuales los aceites convencionales podrían fallar. ¿ Porque siguen vendiendo aceites minerales? Por la misma razón que venden cigarrillos siendo dañinos y nocivos para salud humana. la lubricación de las partes altas del motor es limitada mientras se calienta.com solo distribuye aceites sintéticos para motores y maquinaria. o pide tu aceite llamando o por whatsapp al 3115010319 .los residuos empiezan a andar por todo el motor.

Porshe. Los sintéticos tienen ventajas sobre los aceites convencionales como mejor estabilidad térmica. Se define con dos números. Por ejemplo. El aceite sintético mantiene a su motor en perfecto estado de conservación prolongando la vida útil. ¿ Cual es el mejor aceite? Los aceites del mundo entero de las empresas de alto reconocimiento del mercado internacional. Aston Martín y BMW. soportan mayores temperaturas sin degradarse ni oxidarse. te lo enviaremos por servientrega y lo recibirás 24 horas después de reportar tu pago Que es la viscosidad? Un líquido que tiene una resistencia relativamente alta a fluir se puede definir como viscoso. todos sus autos utilizan aceite sintético. Con razón. El primero seguido por una (w) indica la viscosidad del lubricante a bajas temperaturas. el campeonato de mas importante y de mayor tecnología en el mundo desde hace varios años también utiliza aceites sintéticos. en este caso. Un lubricante multigrado reduce al mínimo las diferencias de viscosidad cuando hay variaciones de temperatura. El empleo de aceites sintéticos proporciona una extraordinaria protección durante cualquier rango de temperaturas en el cual su motor trabaja ofreciendo continuamente un aceite con características que brindan una lubricación superior a la de los aceites minerales. tienen mejor desempeño a bajas temperaturas. los aceites sintéticos son la primera elección para el llenado en fábrica de varios de los más avanzados vehículos: Mercedes Benz. Visitamos en Bogota. es decir. son hechos para cumplir con normas de agencias internacionales de ingeniería y calidad. En el campeonato de autos de carrera más importante de los EEUU. En la Formula 1. o pide tu aceite llamando o por whatsapp al 3115010319 . lo que se . mantienen el motor mas limpio. el agua tiene una baja viscosidad en comparación con la miel. por lo tanto. Un lubricante de buena calidad mantiene su viscosidad uniforme bajo diferentes condiciones de temperatura y uso. la miel tiene una mayor viscosidad que el agua a una misma temperatura. Los aceites de estas multinacionales son equivalentes. la Nascar. Cosa que los vendedores de aceite no suelen predicar por obvias conveniencias. compatibles e intercambiables. mientras que el segundo número indica la viscosidad del lubricante a altas temperaturas. además de estar a la par con las exigencias de los fabricantes de motores.previsibles y superiores. por un periodo de tiempo mayor Que es una aceite multigrado? Los lubricantes que pueden mantener su rendimiento en temperaturas altas y bajas se llaman multigrados. .

. El color no es ningún indicativo de la calidad del aceite. O de lo contrario no habría tablas de equivalencias entre marcas como alternativas. sobre todo cuando el motor ya tiene bastantes km. minerales o sintéticos) se pueden mezclar entre ellos. El aceite. El aceite tiene un aditivo detergente que limpia y arrastra todos los residuos de combustión y los lodos que el propio lubricante va formando. es decir el viscosímetro humano es absolutamente falsa. Sin embargo. Es cierto que los aceites de diferentes marcas no se deben mezclar? Todos los aceites del mercado (motor de gasolina o diesel. Son totalmente compatibles y no sucede nada. Por qué el sintético se puede usar más tiempo? . como pasa con los líquidos de frenos y los refrigerantes. Si un aceite se negrea rápidamente ¿es de mala calidad? Al contrario. a la cual se despelleja el mas resistente viscosímetro humano. Lo único que sucede al mezclarlos es que las propiedades del sintético se bajan y en el peor de los casos queda como un excelente multigrado mineral. Puedo mezclar un sintético con un mineral? Si. En los motores que funcionan a gas los residuos de combustión son mínimos.traduce. en que fluye mas fácilmente mejorando el arranque del motor en frío. determinar la viscosidad al tacto? La prueba de sacar la varilla y palpar el aceite entre los dedos. Esas recomendaciones de fábrica obedecen en un 95% a convenios comerciales para buscar la permanencia del cliente en una marca de aceite. Porque unas marcas de carros recomiendan ciertas referencias de aceites? Es muy raro que un carro moderno necesite algún aceite fuera de lo común en el mercado. por lo que el color no cambia mucho pero eso no quiere decir que el aceite haya perdido sus propiedades. . Los aceites de marcas cuya calidad y homologación estén por fuera de dudas son todos 100% compatibles. esta mugre va al filtro y hay se debe quedar pero el aceite cambia de color necesariamente. Recuerde la siguiente frase: aceite sucio = motor limpio. Luego si el mecánico lo puede tocar con los dedos quiere decir que el aceite esta frío y no ha asumido las propiedades correspondientes a la temperatura de funcionamiento que es entre 90 y 120 grados centígrados. Al tacto es muy delgado y escurre fácilmente en la varilla. hablando de los multigrados que son recomendados universalmente para motores es de una viscosidad de0 a20 cuando esta frío para que fluya rápidamente al encender el motor. Los sintéticos proporcionan máximo desempeño y son de lejos la mejor opción para los motores modernos. la mezcla de dos calidades de aceites diferentes rebaja la calidad del superior. y logra un mejor consumo de aceite por su menor volatilidad.

el gasto del lubricante ha de ser mayor. Cuando se usa aceite sintetico se debe revisar y rellenar cada 7. El aceite debe lubricar partes muy críticas como es entre el pistón y la camisa. El cambio del filtro de aire es fundamental. Por el contrario. Los efectos de la fricción son: desgaste. Con el paso deltiempo al ser las holguras más grandes por el lógico desgaste de las piezas del motor. API Y ACEA? . temperatura. No es lo mismo usar el auto en el polo norte que en el desierto del Sahara. En Colombia un 10w-40 o un 15w-40 son perfectos y adecuados para casi cualquier normal que un motor consuma aceite? Si. Es riesgoso no cambiar el filtro de aire y aceite? Si es riesgoso.  Para mantener el motor limpio y refrigerar las piezas del mismo. ese aceite mantiene durante mucho más tiempo sus propiedades y se puede usar dos o tres veces más de lo que dura el mineral al 100%. Se puede cambiar la viscosidad de un cambio de aceite a otro? Si. Es útil señalar.. acortando dramáticamente la vida del motor por que el polvo no retenido por el filtro del aire entra al aceite y actúa como material abrasivo. por lo tanto es consumido. permitiendo que muchas partes no reciban la irritación del aceite acortando la vida útil del motor. El filtro de aceite se encarga de retener todo el material indeseable que un buen aceite con buena capacidad de detergente remueve y si no se cambia el filtro . aumentara el consumo de combustible. los residuos terminan por llenarlo disminuyendo la presión del sistema de lubricación.000 kilómetros.  y 10 razones más ya antes expuestas…………… En los motores el lubricante actuó como sellante entre pistón y camisa. Que significa SAE. Si usamos la viscosidad incorrecta hay que corregirla.  Para facilitar arranque en frío. si el filtro no retiene bien la suciedad del ambiente perjudica las propiedades del lubricante por eso. que el automóvil nuevo consume aceite. Porque se deben usar lubricantes en el motor?  Para reducir la fricción entre superficies metálicas. si el filtro esta lleno de polvo o contaminantes. Puede ser necesario adaptar la viscosidad en función de las condiciones de uso del vehículo. que es la medida de uso del motor que uno tiene a mano. Por los componentes sintéticos que tiene. Necesariamente la parte de la película lubricante se quema en el proceso de combustión. En cualquier caso se debe hacer el cambio de aceite como mínimo una vez al año. ruido y consumo de energía. No confundan tiempo con Kms. Hay que usar la viscosidad apropiada. y las válvulas. jamás sople un filtro de aire porque rompe los poros de filtración y entra mas mugre que antes. aunque debería ser en horas de servicio. del medio ambiente y de las condiciones climáticas. evitando fugas de compresión.

API es el instituto americano del petróleo (american petroleum institute): clasifica los aceites según su capacidad para proteger al motor. por lo que necesariamente debe oscurecerse. además se aplicó tratamiento antifricción en el último cambio. generalmente son mas viscosos que los monogrados. Hoy en día los avances tecnológicos hacen posible fabricar piezas con alta precisión. la ACEAse basa en motores europeos.100 mil si. a temperaturas de operación. Técnicamente. La verdad es que esos aceites como no están expuestos a los residuos de la combustión y trabajan en recintos sellados. La limpieza de los órganos internos del motor es una de las principales funciones de un buen lubricante. lubrica mejor? No. la letra S se usa para gasolina y la letra C se usa para motores a diesel. usan números y letras siendo A para motores a gasolina. GS Oil Sintético con su clasificación API CI4/SM y ACEA E7 es el mejor y mas avanzado lubricante del mercado para la protección y rendimiento del motor. Además los aceites multigrados son poco viscosos a temperatura ambiente (lo cual favorece su rápida llegada a los puntos críticos al lubricarse). Algunos aceites se pueden usar en motores a gasolina y diesel. como camiones y autobuses. los aceites se diferencian por su calidad y viscosidad y no por su marca. En algunos vehículos los aceites de caja o transmisión ya son de por vida. siendo A lo mas bajo y X lo mejor. están en condiciones ideales y no requieren casi servicio.Falso. lacas y otras impurezas. ACEA es la asociación de constructores europeos de automóviles (association des construteurs europeens des automóviles): similar al API. de modo que su clasificación es SL/CI-4 como máximos niveles de protección. sin embargo. El lubricante debe recoger en su seno estas impurezas.SAE es la sociedad de ingenieros automotrices (society of automotive engineers) su función es definir el aceite según su viscosidad. La letra que sigue ala So C indica el grado de rendimiento y protección. Contáctenos para mayor información. En el proceso de combustión del motor se generan hollines. Antes se requería aceites gruesos o viscosos porque las piezas del motor no eran diseñadas con mucha precisión y no ajustaban bien entre ellas. ¿Es verdad que mi auto debe usar solo una marca de aceite? Falso. Cada cuanto cambio el aceite de la caja o transmisión? 50 mil kilómetros puede ser una cifra. con la diferencia que mientras el API se basa en motores americanos. Ningún motor requiere ser lubricado solo por . B para motores diesel livianos y E para vehículos comerciales. ¿Un aceite grueso. con más cuerpo. su ajuste casi perfecto favorece el uso de aceites menos viscosos. El color negro del aceite indica mal estado del mismo? No.

aceites de una marca determinada. el aceite multigrado trae los aditivos necesarios. Los fabricantes recomiendan un tipo y no una marca de lubricantes. las mezclas que se obtienen no son homogéneas ni equilibradas y pueden generar efectos negativos. Como Diagnosticar un Sistema de Lubricación en Motores Escrito por Ingeniería AutoAvance  Imprimir  Email  11 comentarios Valora este artículo . Las recomendaciones de marca obedecen a convenios Uso excesivo de aditivos: no se debe aplicar ningún aditivo al aceite. El mezclar el aceite con aditivos puede generar daños en el motor.

Típicamente. Si el motor tiene una alta presión de aceite estando en la temperatura normal de operación. o mientras operaba en una pendiente pronunciada. por ejemplo. La presión del aceite en un arranque en frío normalmente esta aproximadamente entre 827 a 1034 kPa. determinamos las condiciones de operación del motor cuando se observó la baja presión en el sistema por primera vez. Si el nivel de aceite es suficientemente alto para que las bielas se sumerjan durante la operación. esto ocurre usualmente después de que el motor se arranca estando frío. Esto resultará en una baja presión de aceite y alta temperatura del motor. Esta condición existe cuando el nivel de aceite es . Para iniciar con el diagnostico. es decir de 120 a 150 psi. este efecto puede ser causado por varios funcionamientos defectuosos relacionados con el sistema de lubricación. Cuando en el sistema de lubricación hay alta presión del aceite. entonces la presión de aceite deberá caer de vuelta en aproximadamente 449 kPa (65 psi) cuando se alcance la temperatura normal de operación. después de un intervalo de servicio. aparecerá como una pérdida intermitente de presión de aceite cuando se da vuelta a una esquina o se opera en una pendiente pronunciada. el aceite puede aerearse. Y si en el sistema encontramos baja presión de aceite lubricante o no hay presión. solamente en ralentí. El alto nivel de aceite puede causar baja presión en el sistema. Y si hay bajo nivel de aceite no aparecerá normalmente como baja presión en el sistema. hay que revisar si el regulador de presión esta pegado en la posición cerrada. Si el émbolo regulador de presión está operando apropiadamente.

esto resultará en severo desgaste en el motor. o grieta en el tubo de succión. La presión regresará a estado normal cuando la válvula de derivación del filtro se abre. Esta condición puede ser causada por un inyector fugando o compresión reducida causada por sellado inadecuado del anillo de pistón. seguida por una presión de aceite normal. o una junta dañada. Si no se corrige esto a tiempo. el cual causa una pérdida gradual de presión por aproximadamente 69 kPa (10 psi). esto también puede causar una pérdida temporal de cebado para la bomba del aceite. todas impurezas halladas en el aceite entraran en las partes móviles del motor aumentando el rozamiento entre ambas piezas. El motor tendrá baja presión o ninguna presión de aceite en el momento del arranque. Una fuga de inyector causará también que el motor funcione irregularmente y tenga baja potencia. Si un tubo de succión esta flojo. Una disminución constante en la presión de aceite durante un periodo largo de operación del motor. puede ser una indicación de cojinetes gastados o desgaste excesivo de la bomba del aceite.extremadamente bajo y el tubo de succión no puede tomar aceite durante todos los modos de operación. ya que a medida que el motor esté funcionando con aceite sin filtrar estando la válvula de derivación abierta. . La baja presión de aceite también puede darse por un filtro taponado. la cual puede resultar que el combustible se quede sin quemar escurriendo hacia el cárter contaminando el aceite. Otro factor seria que halla una combustión incompleta en los cilindros.