Funcionamiento Del Turbo

Que es un Turbo.?
Un turbo es esencialmente un compresor accionado por los gases del escape, cuya misión
fundamental es presionar el aire de admisión, para de este modo incrementar la cantidad que
entra en los cilindros del motor en la carrera de admisión, permitiendo que se queme
eficazmente más cantidad de combustible. De este modo, el par motor y la potencia final
pueden incrementarse hasta un 35%, gracias a la acción del turbo. Este dispositivo ha sido
proyectado para aumentar la eficiencia total del motor.

La energía para el accionamiento del turbocompresor se extrae de la energía desperdiciada en
el gas de escape del motor Un turbocompresor puede girar a velocidades de 120.000 RPM. En
algunas unidades de alto rendimiento; y esta compuesto de tres secciones: la carcasa central,
la turbina y el compresor.

corte esquematico de un Turbo.

Funcionamiento de un Turbo

En términos generales existen dos tipos de turbos el de impulso y el de presión constante. Cada
uno tiene sus propias características de funcionamiento y, sin embargo, ambos actúan de la
misma forma básica. Una vez puesto en marcha el motor, los gases de escape de motor que
pasan a través del alojamiento de turbina hacen que giren la rueda de turbina y el eje, los gases
se descargan a la atmósfera después de pasar por el alojamiento de turbina, el turbocompresor
responde a las exigencias de carga del motor reaccionando al flujo de los gases de escape del
motor. Al ir aumentando el rendimiento del motor aumenta el flujo de los gases de escape y la
velocidad y el rendimiento del conjunto rotatorio aumentan proporcionalmente mandando
más aire al soplador del motor.

Principales ventajas del Turbo
Dado que el turbo es activado por la energía del gas de escape, que en su vertido al exterior es
desperdiciada, un motor turboalimentado ofrece muchas ventajas sobre los del tipo
convencional (Aspirado). De entre ellas podemos destacar.

Aumento de potencia
Un turbo puede incrementar la potencia y de un Diesel en un 35% por encima de la versión
estándar. De esta manera, un motor turboalimentado de cuatro cilindros, puede trabajar, como
un V8 sin turbo.

Algunos motores están dotados de “INTERCOOLERS” para reducir la temperatura de descarga
del aire del turbo antes de su entrada en el soplador.

El intercooler es un intercambiador (radiador) aire-aire o aire-agua que se encarga de enfriar el
aire comprimido por el turbocompresor o sobrealimentador de un motor de combustión
interna.

Normalmente los gases al comprimirse se calientan, En el caso del turbo los gases salen a una
temperatura de unos 90-120°C. Este calentamiento es indeseado, porque los gases al

Cuando se lleva poco pisado el acelerador y por lo tanto un régimen de vueltas bajo. Aunque en algunos casos. con lo que la masa de oxígeno por unidad de volumen disminuye. Lo habitual es que los intercooler sean de aire-aire. que ha subido mucho al pasar por la turbina. aunque. dado que este se encuentra sometido a condiciones de trabajo mas duras al tener que lubricar la turbina y el compresor frecuentemente a muy altas temperaturas. ya que hay menos oxígeno para la combustión. ¿Qué es el intercooler? El intercooler o intercambiador térmico. es un dispositivo que tiene el mismo funcionamiento que un radiador de agua convencional. El aire refrigerado presenta una mayor densidad que el aire caliente al tener un volúmen más reducido que éste. Desventajas del turbo Potencias reducidas a bajas revoluciones. Los motores turboalimentados requieren mejores materiales y sistemas de lubricación y refrigeración mas eficaces. el intercambiador térmico rebaja la temperatura del aire de admisión. mejorando también su contenido en oxígeno. Existe otro que lo que hace es refrigerar el aire de admisión mediante el flujo de agua de refrigeración. Este último proporciona unos resultados .? rebaja la temperatura del aire de admisión a unos 60 °C.calentarse pierden densidad. esto se puede hacer mediante descargas de CO2 comprimido sobre el mismo. se tiene la posibilidad de añadir un pequeño chorro de agua que humedece el exterior del intercooler para que al evaporarse se enfríe y aumentar la potencia durante un rato. En motores que tienen una preparación un tanto más “extrema” se ha experimentado en la “congelación” del intercooler por un corto lapso para ganar potencia extra. aunque el más usado es el de tipo aire-aire. es decir. por lo que el llenado con este aire refrigerado en los cilindros es mayor. los gases de escape se reducen considerablemente y esto provoca que el turbo apenas trabaje. a través del radiador se hace pasar una corriente de aire a temperatura ambiente con la que se refrigera el aire de admisión. mientras éste rebaja la temperatura del agua de refrigeración del motor haciendo pasar una corriente de aire a temperatura ambiente. Mayor costo de mantenimiento El mantenimiento del motor con turbo es mas exigente que el de un motor estándar ya que requieren un aceite de mayor calidad y cambios de aceite mas frecuentes. Esto provoca que la eficiencia volumétrica del motor disminuya y así la potencia del motor disminuye. respecto a un motor solamente sobrealimentado (sin intercooler). Tipos de Intercooler Existen dos tipos de intercambiadores térmicos. La respuesta del motor entonces es poco brillante salvo que se utilice una marcha convenientemente corta que aumente el régimen de giro. Que hace el intercooler. como sería su traducción al castellano. con lo que la ganancia de potencia gracias al intercooler está en torno al 10-15%.

Reversa Para accionar la reversa un piñón se interpone entre los engranajes de los dos ejes. aprovechando una toma de aire que se realiza sobre el capó. La tercera velocidad proporciona agilidad conduciendo en la ciudad y además.más homogéneos. el eje de entrada y el eje principal se traban juntos. el engranaje más pequeño en el eje intermedio (con la menor cantidad de dientes) se bloquea a la misma. al lado del radiador de agua. una bomba de agua y la banda que la impulsa para que circule el refrigerante. ofreciendo una " transmisión directa" : una revolución del eje de propulsión para cada revolución del cigüeñal. la diferencia de diámetro de los engranajes en los dos ejes se reduce. Primera marcha En primera. dando un alto par motor y una baja velocidad para un arranque en posición. Los engranajes en el eje de salida giran libremente a su alrededor. excepto los necesarios para la reversa. Cómo es la relación de los cambios Punto muerto Todos los engranajes. No hay un aumento en el par motor. > Tercera marcha En tercera. pero. según la época del año. desde temperaturas bajo cero a las elevadas que experimentamos en verano. se sitúa sobre el motor. mientras que aquellos en el eje intermedio están fijos. pasando la transmisión a través del engranaje más grande en el eje principal. El sistema tiene conductos dentro del monoblock y cabezas del motor. aunque también se puede colocar en la parte frontal. La proporción es ideal para subir pendientes muy empinadas. ya que el primero. haciendo que el eje principal cambie a la dirección contraria (reversa). Cuarta marcha En cuarta. un engranaje todavía más grande en el eje intermedio aumenta la velocidad aún más aunque reduce el incremento del par motor. están constantemente engranando. Segunda marcha En segunda. El sistema de enfriamiento es un sistema constituido de partes y refrigerante que trabajan juntos para controlar la temperatura de operación del motor y obtener un óptimo desempeño. en muchos casos. un termostato para controlar la . es adecuada para subir repechos. La reversa por lo general no está sincronizada. Su montaje varía. No hay transmisión. puede experimentar grandes fluctuaciones. lo que resulta en un aumento de velocidad y en un menor incremento del par motor.

El termostato es una válvula que mide la temperatura del refrigerante y abre para permitir que el fluido caliente viaje al radiador. Si la bomba de agua experimenta una fuga por el sello. El punto de ebullición del refrigerante se incrementa al incrementarse la presión en el sistema refrigerante. También es muy importante la tensión adecuada de la banda. . Por cada libra por pulgada cuadrada que se incrementa la presión en el sistema refrigerante. Si la presión incrementa por arriba de un punto específico. Esta presión es regulada por el tapón del radiador. Una vez que es liberado por el termostato. esto podrá afectar todo el sistema refrigerante ocasionando que el vehículo se sobre-caliente. soporta temperaturas extremas de calor y frío. Estas restricciones podrán ser externas en el flujo de aire o internas en restricción al flujo de refrigerante. Revise / reemplace el fan clutch…la vida útil esperada de las bombas de agua y los fan clutch son aproximadamente la misma y comparten la misma flecha. El refrigerante inicia su circulación en la bomba de agua. Las mangueras reblandecidas. Ahora en día. también se incrementa la presión en el sistema de enfriamiento. anticongelante o comúnmente referido como refrigerante. Si el termostato se ‘pega’ o deja de funcionar. Un fan clutch que haya fallado podrá ocasionar daño severo a la bomba de agua. bandas o mangueras fracturadas podrán generar un mal funcionamiento en todo el sistema de enfriamiento. El impulsor de la bomba de agua utiliza la fuerza centrífuga para hacer circular refrigerante del radiador e impulsarlo al monoblock del motor. una fractura en el cuerpo. contiene inhibidores de corrosión y lubricantes para mantener el sistema trabajando en optimas condiciones. el refrigerante caliente viaja dentro de una manguera para ser enfriado en el radiador. Se requiere de una presión correcta en el sistema para asegurar una correcta lubricación del sello. El líquido que fluye a través del sistema refrigerante. Restricciones en el radiador podrán comprometer su habilidad de reducir la temperatura. Un mal funcionamiento del motor eléctrico del ventilador o fan clutch podrá limitar el flujo de aire a través del radiador. un tapón de radiador para mantener la presión en el sistema y mangueras para conducir el refrigerante del motor al radiador. Dependiendo de la velocidad del vehículo. Es importante inspeccionar regularmente el estado de las bandas y mangueras de su sistema de enfriamiento. Mientras que la temperatura de refrigerante se incrementa. el flujo de aire es proveído durante el rodaje por el movimiento del mismo (entrada del aire a presión) y / o los ventiladores. afectará todo el sistema refrigerante. Si el motor se sobre-calentó. una válvula con un resorte comprimido abrirá y liberará la presión. El refrigerante pasa a través de tubos delgados en el radiador y se enfría con el aire que pasa por fuera de los tubos. Mientras que el refrigerante fluye por el sistema. un radiador para enfriar el refrigerante. absorbe el calor del motor antes de llegar al termostato. el tapón del radiador y el termostato deberán ser reemplazados.temperatura del refrigerante. inclusive hay bombas impulsadas por electricidad. Las bombas usualmente son impulsadas por la banda de tiempo o cadena de tiempo. bandas que hubieran estado contaminadas con aceite. el punto de ebullición incrementa 3°F. un impulsor roto o un mal funcionamiento del balero.

estos motores se fabrican de aleación ligera y disponen sobre la carcasa exterior de unas aletas que permiten aumentar la superficie radiante de calor. por tanto. Consiste en un potente ventilador movido por el propio motor. el cual crea una fuerte corriente de aire que canalizada convenientemente hacia los cilindros para obtener . efectuandose la refrigeración por el aire que hace impacto sobre las aletas durante la marcha del vehículo. es importante drenar y limpiar el sistema previo a la instalación de piezas nuevas. tanto de gasolina como Diesel. con menor contacto con el aire durante su desplazamiento. siendo. de mayor longitud las que están mas próximas a la cámara de combustión. La refrigeración por aire a su vez puede ser:  Directa  Forzada Refrigeración directa Se emplea este sistema en motocicletas. donde el motor va situado expuesto completamente al aire. son los siguientes:  Refrigeración por aire  Refrigeración por agua o mixtos Refrigeración por aire Este sistema consiste en evacuar directamente el calor del motor a la atmósfera a través del aire que lo rodea. Antes de realizar una reparación al sistema de enfriamiento. Mientras que esto puede parecer un gasto adicional innecesario. Refrigeración forzada El sistema de refrigeración forzada por aire es utilizado en vehículos donde el motor va encerrado en la carrocería y. siendo por tanto mas eficaz la refrigeración cuanto mayor es la velocidad de desplazamiento. Esto y la mezcla adecuada de refrigerante y agua destilada son la vida para mantener el sistema enfriando adecuadamente. Los depósitos minerales y sedimentos de partes corroídas se acumulan en el sistema de enfriamiento. con el tiempo. por tanto. La longitud de estas aletas es proporcional a la temperatura alcanzada en las diferentes zonas del cilindro. En la figura inferior se puede ver un motor de motocicleta de la marca BMW.Siempre refiérase al manual del fabricante para determinar el tipo de refrigerante para su vehículo. La mayoría de las refaccionarias ofrecen una solución premezclada de refrigerante y agua destilada. Para mejorar la conductibilidad térmica o la manera en que el motor transmite el calor a la atmósfera. con dos cilindros horizontales refrigerados por aire. Sistemas de refrigeración Los sistemas actualmente empleados para la refrigeración de los motores. Este trabajo es mucho más sencillo si se utiliza el juego de drenado-relleno. la limpieza de una solución premezclada compensará lo pagado. El no limpiar el sistema previamente contaminará las piezas nuevas instaladas y podrá generar fallas prematuras a los componentes.

En los refrigerados por agua. Se obtiene un menor peso muerto del motor al eliminar los elementos de refrigeración  Menor entretenimiento del sistema. Este sistema de refrigeración fue utilizado por la marca Volkswagen en su mítico escarabajo. como ocurre en los motores que emplean el sistema de refrigeración por agua. Están sometidos.  La refrigeración es irregular. cuando el vehículo no se mueve o circula muy lento. por lo tanto. en el que se puede producir la ebullición o congelación del agua. en contacto directo con las paredes de las camisas y cámaras de combustión del motor. Ventajas de este sistema:  La sencillez del sistema. Se consigue al eliminar posibles averías en los elementos auxiliares de refrigeración. Refrigeración por agua Este sistema consiste en un circuito de agua. la capa líquida que circunda las camisas hace de amortiguador de los ruidos internos. En este sistema se puede dimensionar las aletas o canalizar el aire convenientemente para que el caudal de aire.  El motor ocupa menor espacio. por tanto. que atraviesa el motor. Inconvenientes:  Los motores refrigerados por aire son más ruidosos que los refrigerados por agua.una eficaz refrigeración aun cuando el vehículo se desplace a marcha lenta. . Factor importante. a tener en cuenta en vehículos pequeños y sobre todo en motocicletas. un mayor rendimiento térmico. Esto es debido a que el paso del aire por las aletas de refrigeración origina un pequeño amplificador sonoro. asegure una eficaz refrigeración y mantenga una temperatura optima en el motor. obteniendose. a un mayor peligro de gripaje lo que obliga a un mayor juego de montaje entre sus elementos.  Debido a la mayor temperatura en los cilindros. donde el espacio destinado al motor es reducido. que absorbe el calor radiado y lo transporta a un depósito refrigerante donde el líquido se enfría y vuelve al circuito para cumplir nuevamente su misión refrigerante donde el líquido se enfría y vuelve al circuito para cumplir su misión refrigerante. por tanto.  No esta sometido a temperaturas criticas del elemento refrigerante. la mezcla o aire aspirado se dilata. Con esto se reduce el llenado y. Esto es debido a la influencia de la temperatura ambiente que produce un mayor calentamiento al ralentí. Estas perdidas suelen ser un 18% menores que en la refrigeración por agua. también lo utilizo Citroën en su no menos mítico 2CV y GSA.  Disminuye las pérdidas de calor por refrigeración. la potencia útil del motor en un 6% aproximadamente.

Cuando se produce el vacío interno. El tapón de llenado del radiador esta constituido (figura inferior) por dos válvulas. rápida evacuaExisten dos tipos de circuitos de refrigeración:  Abiertos: cuando el circuito de refrigeración se comunica a través de las válvulas de paso (del tapón de llenado) con la atmósfera. o por una serie de paneles en forma de nidos de abeja que aumentan la superficie radiante de calor. la otra válvula (R) se abra hacia abajo y también pone en comunicación el radiador con la atmósfera (C). El radiador no lleva tapón de llenado y se comunica mediante un tubo con un pequeño depósito auxiliar llamado "depósito de expansión". los gases procedentes de la evaporación. con su mayor conductibilidad térmica. una de las cuales. P. lo que origina un mayor mantenimiento del sistema. cuando hay una bajada brusca de temperatura y provoca una depresión. con lo que el conductor tiene que rellenar frecuentemente el circuito (sobre todo en verano) para restablecer el volumen del mismo. de forma que el líquido refrigerante circunde las camisas y cámaras de combustión circulando alrededor de ellas. uno superior y otro inferior. La circulación del agua por el circuito de refrigeración puede realizarse por "termosifón" (apenas se ha utilizado) o con circulación forzada por bomba centrífug Radiador El radiador sirve para enfriar el liquido de refrigeración. El radiador esta formado por dos depósitos. En el depósito inferior va instalada la boca de salida del agua refrigerante. unida por otro manguito de goma a la entrada de la bomba. Estas válvulas se mantienen cerradas por medio de sendos muelles. laEl depósito superior lleva una boca de entrada que se comunica por medio de un manguito de goma con la salida caliente de agua de la culata del motor. también pueden estar en los laterales. facilitando. El liquido se enfría por medio del aire que choca contra la superficie metálica del radidor. La fuerza de los muelles esta calculada para que las válvulas se abran con una presión determinada. Ambos están unidos entre si por una serie de tubos finos rodeados por numerosas aletas de refrigeración. produciendose la evacuación del vapor interno a la atmósfera y retornando aire al interior del depósito cuando se produce la condensación. puede abrirse hacia arriba y poner en comunicación el radiador con la atmósfera (C) cuando hay una sobrepresión por aumento de temperatura. para lo cual estas piezas se fabrican huecas. con lo cual se restablece el circuito sin perdida de liquido en el mismo por . y estando las dos cerradas no hay comunicación entre el radiador y la atmósfera. Con ello se consigue aumentar la temperatura de ebullición del agua hasta unos 120ºC  ción de color a la aCerrados: actualmente los mas utilizados en todos los vehículos. se denomina circuito abierto. los cuales al contacto con el liquido se licúan.El circuito se establece por el interior del bloque y culata. Tanto los tubos y aletas como los paneles se fabrican en aleación ligera (actualmente sobre todo de aluminio). el liquido procedente del depósito de expansión pasa al radiador. Este sistema tiene el inconveniente de que con la evaporación y evacuación se va perdiendo liquido en el circuito. El depósito de expansión contiene liquido refrigerante y recibe a través del tubo de unión con el radiador.

Cuanto más deprisa gire el motor. especifico para este cometido. tmósfera. hace descender el punto de congelación entre 5 y 35 ºC. y tiene la misión de hacer circular el agua en el circuito para que el transporte y evacuación de calor sea más rápido. pero como la bomba funciona sincronizada con él. y debido a la dureza de las aguas (mucha cal) precipita gran cantidad de sales calcáreas que pueden obstruir las canalizaciones y el radiador. con un retén acoplado al árbol para evitar fugas de agua a través del mismo. que tiene unas válvulas. condensación. que son unos productos químicos preparados para mezclar con el agua de refrigeración de los motores y conseguir los siguientes fines:  Disminuir el punto de congelación del líquido refrigerante. pero se sabe que tiene grandes inconvenientes. ya que a temperaturas de ebullición el agua es muy oxidante y ataca a las partes metálicas en contacto con ella. Otro de los inconvenientes del agua es que a temperaturas por debajo de 0 ºC se solidifica. . Líquidos refrigerantes y anticongelantes Como líquido refrigerante se emplea generalmente el agua por ser el líquido más estable y económico. la evacuación de calor. En el otro extremo del árbol va montado un cubo al cual se une la polea de mando. Bomba de agua La bomba de agua se intercala en el circuito de refrigeración del motor. que como en el caso anterior. Para evitar estos inconvenientes del agua se emplean los anticongelantes. sirven para eliminar la sobrepresión y la depresión que se produce en el radiador y que se transmiten al depósito de expansión. Por otra parte. por tanto. En el interior de la misma se mueve una turbina de aletas unida al árbol de mando de bomba. En estos casos se puede desconectar el ventilador consiguiendo así una marcha mas silenciosa del automóvil y un menor consumo de combustible.  Aumentar la temperatura de ebullición del agua. para evitar perdidas en los circuitos que trabajen por encima de los 100 ºC. mayor será la temperatura alcanzada en el mismo. el cual. pero ello no siempre es imprescindible cuando la velocidad del vehículo es suficiente para producir la refrigeración por el simple desplazamiento rápido del mismo. la proporción de mezcla estará en función de las condiciones climatológicas de la zona o país donde circule el vehículo. por tanto. mayor será la velocidad con que circula el agua por su interior y. lo cual podría reventar los conductos por los que circula. en proporciones adecuadas. Ventilador El ventilador sirve para impulsar el aire a través del radiador para obtener una mejor y más eficaz refrigeración. y tiene la misión de hacer circular el agua en el circuito de refrigeración del motor. y están formadas por una carcasa de aleación ligera. El depósito de expansión cuenta con un tapón.  un motor eléctrico. el cual se apoya sobre la carcasa por medio de uno o dos cojinetes de bolas. aumentado de volumen. unida al bloque motor con interposición de una junta unión. Las bombas utilizadas en automoción son de funcionamiento centrífugo. El ventilador puede ser accionado por:  el motor térmico.

Ventilador(es) del condensador quemados. 18. 11. 17. Válvula solenoide muy alejada del dispositivo de expansión (golpe de ariete). tubería muy grande disminuye la velocidad y por lo tanto el arrastre de aceitel calentamiento normal se produce debido al rozamiento de las partes internas del motor y a las explosiones dentro de las camisas de los pistones. etc. 16. 4. Partidas inundadas del compresor. al disminuir las RPM el aceite es mal distribuido. 10. 8. 6. 9. 15. Compresor sin rendimiento de compresión. por lo tanto mala lubricación. 12. a poder ser. Tubería de aspiración vertical ascendente sobredimensionado. previo a la carga de refrigerante 7. 14. con agua destilada en distintas proporciones. Mala dimension de tuberia. producto de un mala limpieza y/o mal vecio.  Evitar la corrosión de las partes metálicas por donde circula el agua.. el sobrecalentamiento se produce cuando el sistema de enfriamiento no es eficiente para dispar el calor cuando este excede los limites normales. acumuladores de líquido o succión subdimensionados. Válvula presostática de paso de agua para condensador. migración de refrigerante. 2. 19. No hay miscibilidad. Filtro deshidratador saturado. El principal aditivo del anticongelante es el compuesto por glicerina o alcohol. El anticongelante puro se mezcla. Orificio de válvula de expansión termostática sobredimensionado o subdimensionado. Aceite no compatible con el tipo de refrigerante. radiador mangueras sellos empaque de la cabeza radiador de la calefacción bomba e es deficiente para que retorne al compresorefrigeracion Señales de que el turbo comienza a fallar . 20. que determinaran un punto de congelación mas bajo. Ventilador(es) del evaporador quemados. Bulbo de la válvula de expansión termostática mal instalado y mal aislado. 5. las principales causas del sobrecalentamiento son: fugas de refrigerante en cualquier parte del sistema. detenidos. detenidos. Problemas sistema de refrigeración Carga incompleta de fluido refrigerante. Carga incompleta de aceite lubricante para el compresor. Válvula de expansión termostática con mal ajuste de sobrecalentamiento. 13. evaporación del aceite dentro del carter. sondas de controles electrónicos mal distribuidas y/o mal instaladas. en mal estado. Resistencias de deshielo quemadas o mecánismo no operable para el deshielo. 3. El punto de congelación se determina según el porcentaje de este elemento. el producto más utilizado es "etilenglicol". etc. Humedad en el sistema. Variación de frecuencia en compresores con bomba de aceite.

mantener los niveles de aceite y si vemos que el nivel del mismo baja.com. por el ruido del tráfico o de la radio no lo siente. 2014 por ITV. ¿Cómo puedo ayudar a que mi turbo dure más? Lo primero y fundamental es realizarle los mantenimientos necesarios a tu coche. ¿Cómo me doy cuenta de que esto ocurre? Dependiendo del tipo de daño que tenga el turbo. la humareda es muy evidente. También puede tener problemas debido a un mal mantenimiento del aceite. puede llegar a funcionar como uno de tan solo 70. Por tanto es algo fácilmente detectable simplemente por el empuje del coche. Conoce los tipos de humo en los carros Por: EN123autos. Cuándo pisas el acelerador este no responderá como es debido. Las más comunes suelen estar relacionadas con el aceite. pero sin soltar más cantidad de lo habitual. al acelerar con el turbo estropeado. Cuándo tan solo hay un problema el humo existe y se detecta fácil.es Hay muchas razones por las que el turbo de un coche puede tener problemas. aunque a veces es tan bajo que el conductor.com. el turbo no entra y el coche no tiene fuerza.Publicado el febrero 6. Un coche de 110 caballos de potencia. Cambiar los filtros. Como una especie de aspiración.ve | Claves de la nota: motor. Pero además. este puede dejar de funcionar total o parcialmente. tipos . Un exceso de temperatura debido a un fallo en la inyección puede hacer que el motor pierda potencia y su consumo se incremente. Cuándo el turbo rompe de golpe. La primera señal es una pérdida en la potencia del coche. humo. lo normal es que se oiga un silbido. Por último. por ejemplo. revisar los manguitos y los lugares dónde pueda haber una fuga. cuándo el turbo comienza a fallar es habitual y muy característico el humo blanco que sale por el tubo de escape. Si no le llega el suficiente lubricante por algún problema en la bomba o a causa de un latiguillo obstruido es fácil que las piezas se estropeen debido a la fricción. Si no se cambia el filtro y el aceite cuándo es debido este puede contener impurezas que acaban llegando al turbo.

. Ahora bien. ante esa señal lo más recomendable es que lo lleves lo más rápido posible al concesionario o a tu mecánico de confianza. Si el humo que sale por el tubo de escape es de color azul..       Si al momento de encender tu vehículo observas una gran cantidad de humo. sabiendo que la aparición de humo indica una falla. también es bueno saber qué tipos de humo existen. Si el humo es azul. esto suele significar que el motor está quemando aceite en exceso. Se suele producir al encontrarse desgastados los sellos de la . fíjate en esto: al mecánico lo más pronto posible. este puede ser un indicador de que algo está fallando en el motor.

es conveniente revisar el nivel de aceite con asiduidad y reparar las piezas defectuosas (guía de las válvulas y anillos del pistón). Si el humo es blanco. Los expertos en mecánica anuncian que cuando el humo que sale por el tubo de escape es de color gris. Esto se produce por alguna posible deficiencia en el filtro de aire del motor. ya que lo que se está quemando es el líquido refrigerante del motor. este fino humo blanco suele desaparecer. Se produce una pérdida de aceite. cuando el hilo de humo blanco es más grueso y denso de lo normal. esto es señal inequívoca de que el motor está quemando mucho combustible. en la culata o una posible grieta en el bloque motor. Sin embargo. Cuando el vehículo continúa acumulando kilómetros y después de unos minutos de funcionamiento. En el caso de que el humo sea negro. Afortunadamente. el problema es más grave. en el caso de que salga en muy pequeñas cantidades y como con forma de hilos delgados... sensores de la inyección.guía de las válvulas o los anillos del pistón. Si el humo que sale por el tubo de escape es de color blanco. En este caso. lugar natural donde se quema el combustible. No ignores esto último. haciéndose recomendable su sustitución o reparación. que pasaría de las piezas que tienen que ser lubricadas a la cámara de combustión.. Si el humo es gris. . Sin embargo. el problema es más difícil de diagnosticar. Si el humo es negro. Ante la aparición de humo azul. el humo gris podría significar un atasco o mal funcionamiento del sistema PCV (sistema de ventilación positiva del cárter). Al igual que cuando sale humo azul. Otra de las razones por las que puede salir humo azul es la posible señal de un problema en el soplado del turbo. porque el problema podría agravarse. con la aparición de humo gris el coche puede estarquemando aceite o montar un turbocompresor defectuoso. inyectores y regulador de presión de combustible. ya que probablemente es el resultado de la acumulación de condensación normal en el interior del sistema de escape. la presión puede generar fugas de aceite. cuando la válvula de PCV se atasca. las precauciones a seguir son las mismas que cuando sale humo azul. Esto se puede producir por un grave problema en la junta de la culata. las válvulas PCV no son caras y el problema puede ser solventado sencillamente por cualquier mecánico.. Asimismo. El arreglo de todas averías suele llevar un gran desembolso económico. Además.. esa fuga de refrigerante también se puede mezclar con el aceite y causar serios problemas para su coche.. Una pequeña fuga de líquido refrigerante puede conducir a un riesgo serio de sobrecalentamiento y daños gravísimos en el motor. en principio no hay motivo de preocupación.

ya que su vehículo dejará de gastar más cantidad del combustible estrictamente necesario. . Hágalo rápidamente porque tanto la salud de su coche como su propia situación económica lo agradecerán.El humo negro es generalmente la forma más fácil de diagnosticar un problema.