RESULTADOS

:

Microorganismo Límites Resultado
máximos
permisibles

Enterobacterias
10-1

Enterobacterias 10-2

jarabe. chancaca. indica en el grupo de alimentos VI. Enterobacterias 10-3  En las placas 10−1 . Entonces se puede decir que la muestra de jarabe contiene < 10 ufc/g Est. . un límite máximo del agente microbiano enterobacteriaceas 102 limite por g y un mínimo de 10 limite por g.2 azucares rubia doméstica.10−2 y 10−3 no se observó desarrollo de microorganismos.591.2008). es decir por debajo del rango propuesto por la Norma Sanitaria Peruana Discusiones • Según la norma sanitaria que establece los criterios microbiológicos de calidad sanitaria e inocuidad para los alimentos y bebidas de consumo humano (RM .

unam. ya que no se observaron ninguna colonia de enterobacterias. conservación y almacenamiento. • En el laboratorio la prueba salió negativo.facmed. Con lo que concluimos que la muestra se encuentra en buenas condiciones de higiene. Bibliografía  http://www. se necesitan realizar un mayor número de diluciones.pdf . Jarabe para el grupo de enterobacterias totales nos indica que esta entre 10-100 • Debido a que no observamos ninguna colonia podemos concluir que la chancaca se encontraba en muy buen estado. Conclusiones • Al realizar la siembra hay que tener en cuenta que si la muestra es cruda. y que quizás fue elaborado con las buenas prácticas de fabricación.mx/deptos/microbiologia/pdf/Ente robacterias_Medicine2010. • Se determinó que la muestra contenía menor a 10 ufc/g de muestra • Comparando con la norma sanitaria que establece los criterios microbiológicos de calidad sanitaria e inocuidad para los alimentos y bebidas de consumo.

Dra. M. Dep. Salvat. Microbiología y Parasitología universidad de Alcalá . Barcelona : Ed. ed. 1978.. L.  Geneser.INVESTIGACIÓN Y RECUENTO DE Enterobacteriaceae LACTOSA + (COLIFORMES). Davis. Tratado de microbiología: con inclusión de inmunología y genética molecular 2a. Buenos Aires. Ortiz. Histología. F. 1986. Bernard D. Editorial Médica Panamericana.