MEDICINA HELENISTICA

1. INTRODUCCION
El helenismo describe el movimiento cultural, que se dio en el Mediterráneo
oriental, en Asia menor y en Mesopotamia, que se caracteriza por la síntesis
entre las culturas autóctonas y la cultura griega clásica, es decir, no es sólo un
fenómeno de síntesis entre una cultura dominante y otras culturas dominadas.
El helenismo es también una experiencia social e individual que se refleja en la
cultura. Los cambios sociales fueron de tal calado que no eran fácilmente
digeribles por la mentalidad clásica. Las nuevas circunstancias políticas, sociales
y económicas permitieron que la medicina y sus saberes básicos se cultivaran
en un ambiente y con unos medios inéditos. En este periodo existió un gran
desarrollo de la medicina y patología sobre todo en la semiología, además la
presencia de escuelas filosóficas que dan a la medicina gran cantidad de
conceptos teóricos fundamentales de diferentes escuelas como: epicureísmo,
estoicismo, escepticismo y cinismo. Si bien es cierto los griegos fueron una
cultura bastante desarrollada en todos los aspectos sobre todo en la medicina
hubo otra pueblo llamado Etruscos, los cuales eran maestros en preparar
remedios y en las terapias con aguas termales pero lo que más trascendió
fueron sus habilidades en avanzadas prácticas dentales. Su fama perduró hasta
mucho tiempo después de la absorción por Roma.

2. CONTEXTO HISTÓRICO: EL IMPERIO GRIEGO
Por "Helenismo" se entiende un largo periodo histórico que se extiende desde
la derrota de Atenas por Filipo II y Alejandro Magno (338 a. C.) hasta la
conquista de Alejandría por César (30 d. C.), inicios del imperio romano. Tras las
conquistas de toda Grecia, Oriente asiático y Egipto por Alejandro Magno, se
impuso la cultura griega en todos los pueblos conquistados, que la fueron
asimilando rápidamente. Después de la muerte de Alejandro se establecieron
en el vasto imperio tres grandes monarquías: los Lagidas (Egipto), los Seléucidas
(Asia) y los Antigonidas (Macedonia). En el marco de las nuevas monarquías
territoriales, las antiguas "polis" democráticas perdieron su independencia y
fueron subordinadas a los nuevos monarcas absolutos. Pero la lengua griega se
impuso en el inmenso imperio y con ella su cultura. A este periodo, en el que se
universaliza la cultura griega, se le conoce con el nombre de "Helenismo".
Atenas pierde su hegemonía comercial, política y, al menos en parte, cultural.
Las monarquías helenísticas suceden a la pequeña Ciudad-Estado. Se acentúan
las diferencias entre las clases sociales. La inestabilidad política es permanente.
En consecuencia, el individuo se siente perdido al carecer de un marco de
referencia que pueda ser abarcado y comprendido. Ya no se siente ciudadano
de una polis, su marco de referencia es la humanidad y la naturaleza. La

gran institución docente e investigadora que llegó a albergar un centenar de científicos de todas las materias.C. Las nuevas circunstancias políticas. por Ptolomeo I Soter del Museum. la astronomía. MEDICINA HELENISTICA En el mundo helenístico consecutivo al Imperio de Alejandro Magno. la erudición y áreas científicas como las matemáticas. sociales y económicas permitieron que la medicina y sus saberes básicos se cultivaran en un ambiente y con unos medios inéditos. Cercana al Museum estaba la biblioteca de Alejandría. Creado para contrarrestar el influjo de las escuelas atenienses de ideología antimonárquica. tal como afirma F. espléndidamente mantenidos por los monarcas lágidas. el escenario central de la medicina racional se trasladó de las ciudades griegas de la metrópoli. Asia Menor y el sur de Italia a las cortes de los nuevos reinos y muy especialmente a Alejandría. Por otra parte. la medicina griega se convirtió en la medicina del mundo conocido de forma paralela a lo que ocurrió con la lengua griega. conviene destacar que en Alejandría. en el terreno del saber médico. miembro del Liceo. . pesando decisivamente sus copistas en las formas de producción de libros. 3. lo que explica que su orientación dominante fuera aristotélica. asimismo fundada por Ptolomeo II Filadelfo. por Eumenes II y principal rival de la alejandrina. Llegó a tener varios centenares de miles de volúmenes y se convirtió en el gran centro bibliográfico del mundo helenístico. la geografía y la mecánica alcanzaron entonces un brillante desarrollo que. fundada durante la primera mitad del siglo II a. se manifestó basado en disecciones de cadáveres humanos. su inspirador fue Demetrio de Fáleron. Kuldlien. La filología. De las instituciones culturales existentes en las demás capitales helenísticas recordaremos únicamente la biblioteca de Pérgamo. capital del Egipto ptolemaico. que llegó a transformarse en idioma cosmopolita.C. seguridad personal y la felicidad individual se convierten en los grandes anhelos de la época. El cambio puede simbolizarse en la fundación en Alejandría hacia el año 280 a.

una auténtica revolución. los plexos coroideos. Términos actuales como calamis scriptorius. También distinguió las tres membranas oculares. Estuvo encabezada por dos grandes figuras: Herófilo de Calcedonia y Erasístrato de Ceos. anotó la diferencia entre la pared arterial y la venosa y precisó el conocimiento de los aparatos digestivo y genital del sistema vascular.La primera fase de la medicina alejandrina. junto a la de Erasístrato.C. Mediante observaciones en cadáveres humanos describió las meninges. Su obra anatómica significó. retina y duodeno fueron acuñados por él. Como hemos adelantado. correspondiente al siglo III a. es la que mejor se adapta por su orientación revolucionaria a lo que L. Edelstein ha llamado progresismo helenístico. . la confluencia de los senos venosos que hoy seguimos llamando prensa de Herófilo y el cuarto ventrículo. lo que explica muchas de sus posturas antihipocráticas y antiaristotélicas. Asumió la tradición de esta escuela y las ideas de su maestro desde la perspectiva de la filosofía escéptica de su contemporáneo Pirrón de Elis. Herófilo era el principal discípulo de Praxágoras de Cos.

el conocimiento de las arterias bronquiales y de las válvulas cardíacas. como la tendencia a interpretar las enfermedades de modo localicista. aunque sin romper como Herófilo con la visión finalista de la physis. así como de los vasos quilíferos. su obra anatómica fue tan revolucionaria como la de Herófilo. la distinción de los nervios sensitivos y motores. Por ejemplo. y formuló conceptos morfológicos tan importantes como el de parénquima y el de un sistema vascular intermedio entre arterias y venas. La mentalidad atomista y localicista de Erasístrato le condujo a realizar indagaciones anatomopatológicas que tuvieron hallazgos como la comprobación del endurecimiento del hígado en las ascitis. que redujo a un trastorno mecánico vascular y que consideró base a su vez de la fiebre y de la aceleración del pulso. Esta actitud puede ejemplificarse en el hecho de que intentaba contar la frecuencia del pulso con un reloj de agua. su adscripción al escepticismo le hizo rechazar la interpretación especulativa y finalista de la physis y destacar la importancia de la observación de los síntomas y de las causas próximas de las enfermedades.Como patólogo y clínico. Como hemos dicho. acabando con la idea de que los líquidos ingeridos llegan a los pulmones para ser refrigerados. Entre sus contribuciones figuran la descripción de las circunvoluciones cerebrales y del cerebelo. concibió la digestión como un proceso mecánico y afirmó que el exceso de alimentación conducía a la plétora venosa.C. una de las más destacadas personalidades de la escuela de Cnido a finales del siglo IV a. También perfeccionó la descripción de la epiglotis. que asoció con las ideas de Estratón. pero su mentalidad fue más la de un científico que la de un médico práctico. Esta trayectoria ha de situarse en las . pero de inequívoca orientación escolástica. Sus obras sirvieron de base a escuelas que perduraron durante varios siglos. esta última tenía como posible consecuencia la inflamación. Por otro lado. Las posturas profundamente renovadoras del Herófilo y Erasístrato no tuvieron continuidad. Le influyeron algunos planteamientos cnidios. Erasístrato era discípulo de Crisipo. aplicó las ideas físicas de Estratón a la interpretación mecánica de las enfermedades. sucesor de Teofrasto en la dirección del Liceo y autor de importancia central en la física antigua. que no serían redescubiertos hasta el siglo XVII. Del ambiente del Cnido tardío procedía asimismo su interés por el atomismo de Demócrito.

Glaucias de Tarento. argumento que se reiteraría después como un tópico hasta los primeros tiempos modernos. contra la indagación anatómica en cadáveres humanos o en animales. la principal figura fue Crateuas. como dice Kudlien. En este campo. representa el ambiente de la gran urbe helenística en la constitución de la nueva escuela. Dodds ha llamado miedo a la libertad intelectual. la historia (lectura de observaciones ajenas) y la analogía (inferencia a partir de la semejanza). utilizando como arma negativa el mismo pensamiento escéptico de Pirrón.C. Por otro lado. rey del Ponto. la cirugía y el comentario filológico de los textos hipocráticos de contenido clínico y quirúrgico.C. cifró los únicos recursos válidos en el trípode integrado por la empiria (observaciones propias). que rompió frontalmente con las ideas de su maestro. que a éste le había servido de presupuesto. se cultivó especialmente la farmacología y la toxicología. cuya principal característica fue la reacción contra la fundamentación cientificonatural de la medicina propuesta por Herófilo y Erasístrato. Uno de sus principales fundadores fue Filino de Cos. al parecer una generación más joven que Filino y que. Otra destacada figura inicial fue Serapión de Alejandría. médico de Mitrídates III. durante los siglos II y I a.condiciones sociopolíticas y culturales que determinaron lo que E. El método analógico se aplicó de modo especialmente claro en el estudio de los fármacos y los venenos. que frustró lo que hubiera podido ser una evolución progresiva de la ciencia y la medicina helenísticas. Contrapunto del escolasticismo fue el movimiento empírico. como es lógico. Bajo la influencia de los postulados empíricos. rechazaron asimismo toda explicación casual. al mismo tiempo que pretendían invalidarla como método. La reacción de los empíricos se dirigió primordialmente. Presentaron la disección de cadávares humanos como algo repugnante y envilecedor. un miembro de la escuela del siglo II a. R. afirmando que las condiciones en ellos eran totalmente distintas a la de los cuerpos vivos. en ocasiones combinados con las ideas de los herofíleos o de los erasistráticos. discípulo de Herófilo. .

pero todos los demás cirujanos de estas centurias de los que tenemos noticia parecen ser empíricos ortodoxos. Aunque sus textos se han perdido. ambas se han conservado completas. autor en la transición de los siglos II a I a.Su tratado de materia médica y su compendio sobre plantas medicinales ilustrado con figuras influyeron poderosamente en las monografías posteriores acerca del tema. A diferencia de la inmensa mayoría de los textos médicos alejandrinos. Como toxicólogo destacó asimismo Nicandro de Colofón.C. Sin embargo. que fabricaban los complejos y muchas veces lujosos instrumentos quirúrgicos de esta época que la investigación arqueológica ha dado a conocer. este autor formuló una auténtica utopía quirúrgica. habiendo sido editadas. la cirugía helenística se desarrolló fundamentalmente de acuerdo con los planteamientos empíricos. entre ellas. era un ecléctico que combinaba el empirismo y algunas concepciones de Erasístrato. en la aplicación de vendajes y en procedimientos operatorios como la extracción de cálculos urinarios o el batimiento de las cataratas. especialmente si se asociaba a las ideas localicistas y solidistas de Erasístrato. De hecho. autor de una obra sobre los síntomas y el tratamiento de las mordeduras de serpientes y de diversos animales venenosos (Theriaca) y de otra acerca de los principales venenos y sus antídotos (Alexipharmaca). luxaciones y hernias. operación que naturalmente fracasó. Por otro lado. traducidas y comentadas en numerosas ocasiones durante el Renacimiento. hay que situar también entonces el punto de partida de la separación de las ocupaciones de médico y de cirujano. Los empíricos acabaron de mitificar la figura de Hipócrates. Junto a los cirujanos trabajaron en Alejandría y otras ciudades helenísticas los artesanos llamados organikoí. a quien llamaban . llegando a intentar el tratamiento del hígado endurecido de los ascíticos con medicamentos emolientes aplicados sobre la superficie hepática tras practicar una laparotomía. de los que sólo nos han llegado fragmentos. la de Dioscórides. a través de Celso y otros testimonios conocemos el importante avance que consiguieron en el tratamiento de las fracturas. del primer tratado de cirugía operativa conocido. La cirugía hubiera podido ser la principal beneficiaría de la fundamentación de la medicina en el saber anatómico. Filóxeno de Alejandría.

que tuvo una larga pervivencia hasta los primeros siglos modernos. en su madurez.. − El placer tiene dos dimensiones. lo cual ha llevado a algunos autores. razón por la cual fue copiado este comentario por un médico bizantino del siglo IX.. una que es la del goce (dimensión positiva) y otra que es la de cese del sufrimiento (dimensión negativa). FILOSOFIA HELENISTICA 4. La física y la escasa ontología de Epicuro no son originales. A los catorce años se marchó para ser discípulo de Demócrito. al tratado hipocrático Sobre las articulaciones. ya que se limitaban a la mera aclaración de los términos. lo que se conoce como Hedonismo. Apolonio lo ilustró con figuras. se instaló en Atenas para fundar su propia escuela filosófica. Las observaciones ajenas de las que hablaba el trípode de Glaucias de Tarento fueron en la práctica principalmente las contenidas en los textos clínicos y quirúrgicos del Corpus Hippocraticum. que lleva su nombre. el principal atomista. La originalidad la encontramos en la teoría sobre el ser humano y su comportamiento. a calificar al epicureismo como hedonismo. Esa “edad de la ansiedad” provocaba el dolor físico y moral de las personas. lo cual llevó a muchos a entregarse al disfrute del placer por el placer. Los seres humanos buscamos el placer por naturaleza y huimos del sufrimiento.C. El centro del pensamiento epicúreo es la reflexión sobre el placer y el dolor. Luego habitó en diversas ciudades griegas hasta que. la positiva y la negativa. − El sufrimiento tiene también las dos mismas dimensiones. también por naturaleza. Aparte de parafrasear el contenido del texto. sino que sigue con bastante cercanía los principios fundamentales del atomismo. Este género. 4. La dimensión positiva del sufrimiento . llegando a ser otra de las escasas obras médicas alejandrinas que se conservan completas. bastante ignorantes.1. puede ejemplificarse en el comentario de Apolonio de Citio. empírico del siglo I a. habitualmente el más divino de los médicos. No resulta extraño que se escribieran numerosos comentarios sobre los mismos que nada tenían que ver con la lectura crítica de Herófilo y Erasístrato.El Epicureísmo: Epicuro de Samos (341-270) es el fundador de esta escuelas de Filosofía Helenística.

No hay dolor que no desaparezca y la desaparición de dolor es un gran placer. al menos. Epicuro. 2. el miedo a la muerte. Sólo el que tiene alguna injusticia que esconder vive en inquietud. Esta escuela partía de un fuerte .2. cuando nosotros somos la muerte no es y. Ello lleva a Epicuro a considerar que hay que evitar el disfrute de placeres intensos.. Para no vivir un continuo cambio de sufrimiento y placer. el célebre tetrapharmakón: 1. Epicuro propone una medicina intelectual a estos cuatro miedos. Cuando disfrutamos de un placer (de un goce) debemos tener en cuenta que. El miedo tiene cuatro modalidades: el miedo a los dioses. El estado en el que los seres humanos nos encontramos en un situación en la que no sentimos ni placer ni dolor la denomina la “ataraxia” (“la no herida”. el miedo al dolor y el miedo a los hombres. realmente. sería a un sufrimiento intenso. El Jardín era algo parecido a lo que actualmente es un monasterio. porque. del placer que hemos vivido. que anticipa el propio sufrimiento. cuando la muerte es. sea del tipo que sea. La pérdida del placer no es. que se ha convertido en una auténtica forma de afrontar la existencia. La principal causa del sufrimiento es el miedo. en el que inevitablemente triunfará el sufrimiento. nosotros no somos. hay que moderar los placeres hasta su extinción. Para conseguir la “ataraxia” hay que rodearse de unas circunstancias adecuadas. Sólo tiene a los hombres el que algo espera de los demás seres humanos. No debemos esperar nada de los hombres ni cometer ninguna injusticia. 3. mientras que la dimensión negativa es la desaparición del placer. también fundó un círculo de discípulos y una institución de enseñanza. 4. no nos debemos preocupar de ellos. conocida como “El Jardín”. etimológicamente).El Estoicismo Zenón de Kytios es el fundador de esta corriente de pensamiento. porque ellos tampoco se preocupan de los seres humanos. un lugar donde los discípulos del epicureismo se retiraban a cultivar el conocimiento y la amistad con aquellos que buscaban lo mismo que ellos. El estoicismo recibe su nombre del lugar donde empezó a reunirse el primer círculo de discípulos: la Estoa o puerta de Atenas. porque a lo único a lo que nos llevaría. Si los dioses existen. padeceremos un sufrimiento producido por la ausencia del placer de la misma intensidad y duración. para no tener que esconderla. No debemos temer la muerte. al igual que Platón y Aristóteles. cuando este placer desaparezca. 4.es el dolor. como es la huida de la vida en la sociedad y la amistad. la única causa del sufrimiento.

precisamente porque consideraban que las circunstancias y hechos sociales y políticos no se acomodaban con la necesidad natural. conforme a las determinaciones de la naturaleza. 4. La finalidad del escepticismo también . que siempre nos llevan a vivir fuera de la propia naturaleza.3. es decir. esto es. Ésta fue la gran paradoja del estoicismo. Para vivir conforme al destino.El Escepticismo El escepticismo es una corriente de la Filosofía Helenística que mantiene la imposibilidad de los seres humanos para tener un conocimiento absolutamente cierto de la verdad. especialmente los estoicos romanos de la llamada “Estoa nueva”. Los estoicos.determinismo natural. La situación en la que el ser humano ha controlado las pasiones la denominan “apatía” (apathía). De esta forma el ser humano lo que debe es conformarse con las determinaciones de la naturaleza. conformarse con el destino. debemos controlar las pasiones. La conformación del individuo con la naturaleza puede dar la impresión de que los estoicos eran personas que despreciaban su realidad social circundante. ausencia de pasiones y sentimientos. por tanto.. todo obedece a una serie de causas necesarias y. fueron reformadores sociales y políticos. no se entristezca por lo malo ni espere nada del futuro. inevitables. El control de las pasiones debe llevarse de tal modo que el ser humano no se alegre por lo bueno.

dejaron sus propiedades y vivieron a la intemperie. Proporcionan cuatro argumentos para fundamentar su postura: 1.4. Condicionamiento espacio-temporal: los seres humanos vivimos en un espacio y tiempo determinados y no podemos de estar dentro de ese tiempo y espacio concretísimo que habitamos. vivía desnudo deambulando por Atenas. Eran seres individuales que se autoexpulsaban de la comunidad humana para poder reírse de todos. un cínico. El principal representante del escepticismo fue Pirrón. Perspectiva: el punto de vista de cada uno de los seres humanos modifica la realidad que se quiere conocer.Cinismo Los cínicos no sólo eran críticos radicales a la sociedad helenística en la que vivían. consistente en evitar el sufrimiento que el quebranto de las creencias y seguridad produce en las personas. 3.. Se cuenta que Diógenes. Una vida humana plena era aquélla que se desarrolla conforme a la naturaleza. Los cínicos no aceptaban la vida normal porque estaba fundada por principios puramente humanos. por lo que ellos mismos abandonaron la sociedad. Costumbre: el ser humano pertenece a una sociedad que le proporciona una serie de costumbres. sino que llevaban esa crítica a la práctica. ahora puede ser tenido como absolutamente falso. para tapar . independiente del tiempo y del lugar. Una anécdota ilustra a la perfección la mentalidad de los cínicos.era moral. La historia del conocimiento es la historia del descubrimiento de las verdades que creíamos seguras e irrefutables. 4. como la verdad absoluta. también condicionado espacio-temporalmente no puede conocer realidades no espaciotemporales. Nuestro conocimiento. 2. Las costumbres sociales que forman parte fundamental de la forma de conocer del individuo condicionan nuestro conocimiento. en el mejor de los casos. Por el contrario la verdad es universal. rechazando todo lo que fuera una convención humana. entre otras cosas. No entraremos dos seres humanos que ante un mismo objeto tengan el mismo conocimiento. Nunca formaron una escuelas no se reunieron. Historia: el transcurso del tiempo nos ha demostrado que lo que considerábamos antes como absolutamente verdadero. Tanto los intereses personales como los colectivos cambian lo que cada cual conoce. Con su vida ponían de manifiesto que los seres humanos valoran cosas que realmente no son imprescindibles y no se preocupan de lo verdaderamente importante. Los seres humanos únicamente podemos conocer verdades parciales y provisionales. por ello una cultura considera bueno y verdadero lo que otro considera falso o malo. 4.

Sin embargo. se practicaban los dos métodos de enterramiento. se trata de ofrendas a los dioses a quienes atribuían . eran maestros en preparar remedios y se destacaron por la utilización de terapias con aguas termales. En realidad. permitieron la realización de complejas prótesis dentales de oro. y como era habitual en ellos. en el norte y en el Tíber en el sur. cuyo núcleo histórico actualmente conocido fue la Toscana a la cual dieron su nombre. Diógenes le contestó: “apártate Alejandro. Estaban tan bien integrados en la vida romana que los únicos vestigios específicos de su civilización han desaparecido. Cuando se encontró ante el cínico le dijo que le pidiese lo que quisiera. estamos seguros de que su llegada a Italia practicaban la cremación. crearon instrumentos quirúrgicos de metal. asentándose en esta en tiempos prehistóricos. al igual que otras naciones del levante (como hacían los romanos hasta aproximadamente el año 200 a. Al final del siglo vii los etruscos conquistaron el pequeño asentamiento de Roma. aunque el resto de su cuerpo se reducía a cenizas. adoptaron y expandieron la mayor parte de la cultura etrusca altamente desarrollada que incluía entre sus habilidades sus avanzadas prácticas dentales. examinaron el hígado para predecir el futuro.c) hacia el 500 a. con la introducción de la inhumación. su fama perduro mucho tiempo después de la absorción por roma. En algunas tumbas se han encontrado tabillas de arcilla que presentan grabada una dentadura completa. su impudicia estaba dentro de un tonel. sabemos muy poco de los misteriosos etruscos. LOS ETRUSCOS 1. Los etruscos fueron una enigmática civilización que se desarrolló entre los siglos IX y I adC.c . a excepción de sus cementerios. Sin embargo. MEDICINA: Fueron los iniciadores del concepto de higiene. En el siglo VI los romanos se sublevaron expulsando a sus dominadores etruscos y a continuación los conquistaron. Primero ocuparon la región central entre el Arno. que me tapas la luz del sol”. Alejandro Magno fue a Atenas y quiso conocer a Diógenes. Sus tumbas constituyen un importante tesoro para la historia de la odontología. CONTEXTO HISTÓRICO: Los etruscos probablemente emigraron de Asia menor a la península italiana. más tarde se extendieron hacia el norte del valle del Po. 2. ya que. los dientes permanecían intactos.

poderes curativos sobre las enfermedades de la boca y el dolor de muelas y mandíbula. A veces. lo cual los llevó a desarrollar prótesis dentarias muy adelantadas para su época. pues muy pocos muestran signos de roce o desgaste en sus cúspides. mutilándoles la raíz. Entre los principales hallazgos de importancia en el estudio de la historia de la Odontología. se preparaban encajes. En la mayor parte de los casos se usaban dientes de vaca y buey para disimular los dientes naturales perdidos. Estos dientes se sacaban de la mandíbula de animales jóvenes probablemente antes de su erupción. Los dientes que aquí se representan corresponden al Mercey Side Museum County de Liverpool Inglaterra. igualmente mostraban un adelanto muy importante en el vaciado de los metales y un avance notable en la artesanía cerámica. encontramos que: Los etruscos fueron los primeros en utilizar material para implantes. En algunos los dientes humanos cortados por el cuello se sujetaban a la banda de oro con remaches o espigas. los dientes extraidos a cadáveres en batalla se fijaban a la armazón metálica. cortando por el centro un ancho de diente de buey dándole la apariencia de dos dientes. Se construían otras bandas para sostener y sujetar los dientes artificiales de repuesto que se soldaban unas con otras. tales como marfil y conchas de mar. . La imagen muestra piezas de odontología etruscas. La práctica usual era preparar tiras planas de oros blando y puro para rodear los dientes sanos.

CONCLUSIONES: . Constituye una de las primeras prótesis dentales fijas de la historia. Está constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar piezas faltantes. Prótesis parcial etrusca Primera prótesis dentaria Esta interesante pieza data aproximadamente del Siglo IV antes de Cristo y es mostrada en el Museo de la Escuela Dental de Paris.

pero su mentalidad fue más la de un científico que la de un médico práctico.  Los etruscos fueron expertos en la medicina natural con la utilización de aguas termales ademas de ser uno de los primeros en introducir el concepto de higiene y en la odontología destacaron por sus prótesis dentarias siendo los primeros en utilizar material para implantes. ANEXOS . La medicina helenística es sus inicios estuvo encabezada por dos grandes figuras: Herófilo de Calcedonia quien debido a su vínculo con el escepticismo rechazo la interpretación especulativa y destacó la importancia de la observación de los síntomas y de las causas próximas de las enfermedades mientras que Erasistrato interpreto las enfermedades de modo localicista. estoicismo. tales como marfil y conchas de mar. cinismo y escepticismo.  La filosofía helenística que incluyo diferentes escuelas como: epicureísmo. tuvieron en común el poner en un segundo plano la política y sus deberes ciudadanos que ya no entendían ni compartían para esforzarse en buscar soluciones individuales para conseguir la felicidad al margen de la colectividad.

.

La medicina en la antigüedad [acceso 28 de mayo del 2017].wordpress. Disponible en: https://filosofiaceuta.pe/ . Disponible en: http://odontologiaetruscos.pdf  Laura Victoria. Etruscos en la odontologia [acceso 28 de mayo del 2017].pucmmsti. Disponible en: http://www.edu.com/2010/09/05- helenismo1.BIBLIOGRAFIA:  José María López.blogspot. La filosofía helenística [acceso 28 de mayo del 2017].files.pdf  Manuel Calleja.do/websise/estudiante/materias/201120123/ST-HG %20-231-T-001/Historia%2016%20-%20Cuadernos%20-%20La%20medicina%20en %20la%20antiguedad.