UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.

PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Diario reflexivo de los ``modelos de desarrollo del lenguaje``

Donde cada una de ellas supone un núcleo de información relevante para la comprensión del proceso. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo le hablo los conocimientos obtenidos de los modelos del desarrollo del lenguaje. . en los niños. De entre algunas de ellas examinaremos las cuatro que han tenido un mayor impacto sobre el estudio del desarrollo del lenguaje. el cual nos permite comprender el proceso de desarrollo. mientras que la evolución de todas ellas han seguido refleja las modificaciones en la concepción del lenguaje infantil. INDICE TEORÍA CONDUCTISTA……………………………………….

..... DESARROLLO DEL LENGUAJE……………………………………………………………................... CONTRIBUCIONES…………………………………………………. EL ORIGEN…………………………………………………........ DESARROLLO . CONTRIBUCIONES…………………………………………………………………………… TEORIA PSICOLINGUISTICA: UN MODELO SEMANTICO – COGNITIVO………… LA GRAMATICA DEL CASO.. LA REVOLUCION SEMANTICA…………………………….... LIMITACIONES………………………………………………………......... TEORÍA PSICOLINGÜÍSTICA: UN MODELO SINTACTICO………………….... ADQUISICION DEL LENGUAJE……………………………………………………………… TEORIA DEL REGIMEN OBLIGATORIO……………………………………...CONDICIONAMIENTO OPERANTE…………………………………….... LIMITACIONES………………………………………………………………………………….. BASES BIOLOGICAS…………………………………………………………………… PROCESAMIENTO LINGUISTICO……………………………………………….....

: padres) -el niño no necesita recompensa -niño debe interactuar con quienes poseen el lenguaje. se desarrolla la creatividad y la imaginación. la herramienta fundamental para integrarse a una cultura y acceder al conocimiento de otras cultura. Por lo tanto las primeras reacciones del niño son el llanto. expresiones aunque no sepa el significado de estas. El niño desde muy pequeño escucha sonidos. para establecer y mantener relaciones interpersonales. se organiza el pensamiento. por lo tanto se estimula el deseo de comunicarse. la primera interacción de comunicación se efectúa con la madre y posteriormente con el contexto que lo rodea. Aprendizaje social (Bandura) -niño observa e imita a quienes considera poderosos (ej. Asimismo. para interactuar en sociedad. repetición. expresiones y las reglas. para aprender. El lenguaje se adquiere desde edad muy temprana. y en el más amplio sentido. construyendo frases y estas cada vez son más completas y complejas. de esta forma los niños no solo se familiarizan con el lenguaje sino también con la fonética. También participan en la construcción de conocimientos y en la representación del mundo que nos rodea. imitación y observación de sus mayores. el balbuceo. Como va avanzando el desarrollo del niño va aprendiendo hablar. cognitiva y reflexiva. *Teoría del aprendizaje (Conductista) -Lenguaje se adquiere al igual que cualquier otra conducta -Lenguaje hablado como resultado de estímulo de adultos -Hay dos subgrupos: Condicionamiento operante (Skinner) -conducta recompensada será fortalecida. las risas y los gestos. Inicialmente empieza en el núcleo familiar por medio de la estimulación. de igual forma la comprensión del significado de las palabras.El lenguaje es una actividad comunicativa. tiene un léxico más amplio y logran apropiarse de las formas y normas de organización sintáctica en el uso del habla y le permite al niño satisfacer necesidades tanto personales como sociales. . es decir los sonidos el ritmo y la tonalidad de la lengua que se está aprendiendo. La adquisición del lenguaje se realiza dentro de contextos que tiene un significado personal para el niño y. conducta no reforzada se extinguirá -primeras recompensas serán sonrisas y gestos -cada vez se va exigiendo más al niño. para obtener y dar información diversa. para expresar sentimientos y deseos. palabras. Al mismo tiempo.

considera lenguaje como órgano -adquisición del lenguajes gracias a crecimiento y maduración bajo condiciones externas apropiadas. -LAD (dispositivo de adquisición del lenguaje) -input lingüístico primario (lo que el niño observa o escucha) Input oraciones Lingüístico LAD gramaticales Primario del lenguaje -estructura profunda: características o reglas de todas las lenguas del mundo. *Teoría Psicolingüística (Sintáctico) -lenguaje es propio del ser humano. Noam Chomsky: . . -oración como unidad básica -niveles de procesamiento lingüístico: 1er nivel: reglas que afectan estructura de la frase. Es por ella que los niños pueden hablar más de un idioma. etiquetándolos -Se requiere cierto desarrollo cognitivo. por ello tiene base bilógica -capacidad del lenguaje innata y especifica -muchos aspectos del desarrollo están pre programados por lo que no necesitan de una enseñanza. son universales 2do nivel: reglas que organizan los elementos. no son universales. (Gramática generativa o universal) -estructura superficial: característica de cada lengua. *Teoría Psicolingüística (semántico – cognitiva) -significado más importante que como se dice (estructura) -Como los niños van adquiriendo significados.Estos no explican que a veces nos niños dicen cosas que no han escuchado antes o que no dicen cosas que escuchan con frecuencia.

pero su desarrollo y formación solo es posible si existe un entorno social alrededor del niño que le brinde de manera satisfactoria la construcción progresiva de su lenguaje. atención. Como vemos el lenguaje es un requisito de la vida en sociedad y la naturaleza social del lenguaje resalta en cuanto a sus orígenes. CONCLUSION Al concluir este trabajo pude darme cuenta de que la capacidad lingüística es el rasgo distintivo de lo humano. . memoria. permitiendo el desarrollo de organizaciones sociales complejas. lo cual me queda claro que los seres humanos poseemos una capacidad innata para aprender el lenguaje. el lenguaje es considerado una invención social. Cada teoría centra la atención en un factor determinado. producto de las capacidades cognitivas generales al campo comunicativo. Los niños adquieren el lenguaje de múltiples maneras relacionadas con los campos de la cognición. Así. cultural. acomodamientos y condicionamientos.