Resumen capítulo 2 Flujo de energía ciclos biogeoquímicos

La Tierra funciona con base en 2 procesos fundamentales: el flujo de energía y el
ciclado de las sustancias o materia, ambos procesos son determinados y
regulados por los seres vivos.

2.1- Flujo de energía

El tercer principio básico de la naturaleza establece que la Tierra es un sistema
abierto con respecto al flujo de energía.

El Sol, no es el centro de equilibrio gravitacional del sistema solar, sino también es
la fuente externa de energía para la Tierra, lo que determina que en cuanto al flujo
de energía, la Tierra funcione como un sistema abierto.

Con base en la 1° ley de la termodinámica se puede validar que en la Tierra la
única fuente de energía es el Sol y que esta no puede ser creada o destruida, no
obstante y a pesar del conocimiento y tecnologías generadas a lo largo del
desarrollo humano, el ser humano no puede crear o destruir la energía, solo
transformarla,

2.1.1- el equilibrio energético de la Tierra

Del 100% de la energía solar que recibe la Tierra, el 99% es retornado al espacio
exterior por los procesos de reflexión e irradiación, los cuales son determinantes
para mantener el equilibrio o balance energético en el planeta.

El remanente 1% de la energía lumínica del Sol, entra al subsistema biológico
donde es capturada y transformada de energía solar a energía de biomasa por las
plantas fotosintéticas u organismos productores y esta energía química es
dispersada a través de la cadena alimenticia a los consumidores y
desintegradores.

Esta trasformación de energía, vía fotosíntesis, no solo es el inicio del flujo de
energía a lo largo de las cadenas tróficas en la biosfera sino también en sistemas
antropogénicos, como los campos agropecuarios y forestales.

En conclusión. biomasa y números de individuos. el flujo de energía a través de los niveles tróficos de las cadenas alimenticias nos permite determinar las pirámides ecológicas en términos de energía. En términos simples.Ciclos Biogeoquímicos El cuarto principio establece que la Tierra es un sistema cerrado con respecto al flujo de materia. Que la trasforman por el proceso de la fotosíntesis a energía química.2. purifican y conservan y definen la productividad y sustentabilidad de los . irradiación y disipación en forma de calor. Con base a esta ley. la cual se propaga a través de los niveles tróficos de las cadenas alimenticias. la cual indica que en cada trasformación se pierde o disipa energía en forma de calor o en otras palabras la energía inicial se degrada a otra forma de energía menos útil o menos concentrada.1. Lo cual denota que las sustancias químicas son cicladas a través de complejas vías entre los subsistemas físicos y biológicos y convertidos en formas útiles por una combinación de procesos biológicos. el balance energético indica que la energía que entra a la biosfera es la misma energía que sale vía reflexión.2. ya que: . Es la fuente de energía para los procesos biológicos y físicos. geológicos y químicos que en conjunto son llamados Ciclos Biogeoquímicos. Condiciona los flujos de energía dentro de los ecosistemas y condiciona la intensidad y frecuencia de los otros elementos del clima. El flujo de energía en la biosfera se fundamenta en la captura de energía solar por las plantas. 2. la radiación solar es el elemento climático más importante. La importancia de los Ciclos Biogeoquímicos es que al ciclar las sustancias las renuevan. .Pirámides Ecológicas El balance energético a lo largo de las cadenas tróficas es explicado por la 2° ley de la termodinámica.2.

De acuerdo con Miller hay 3 tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados: Gaseosos. . Los principales son los del Oxígeno.2. la hidrosfera y los seres vivos. Pertenecen a este tipo de ciclos el Fosforo y el Azufre. Este elemento por una acción conjunta de la energía solar y la gravedad cambia continuamente de un estado físico a otro siendo el único elemento en la Tierra que podemos encontrarlo en los estados físicos de la materia. de modo que una buena parte de sus estrategias de adaptación tienden al mantenimiento de un cierto grado de humedad en el interior de su organismo.2. Sedimentario e Hidrológico. Estos ciclos se caracterizan por una velocidad mayor de reciclado. Los nutrientes en estos ciclos generalmente son reciclados a una velocidad muy lenta debido a la retención de estos nutrientes por miles o millones de años por las rocas sedimentarias y por no presentar una fase gaseosa. ya que sirve como medio de transporte para el movimiento de los nutrientes había en interior y exterior de los ecosistemas. 2. El ciclo hidrológico está ligado a los otros tipos de ciclos biogeoquímicos.3.2. purifica y distribuye el abasto finito de agua en la biosfera.Ciclos Sedimentarios En ellos las sustancias químicas o nutrientes circulan entre la corteza terrestre.Ciclos gaseosos En estos ciclos las sustancias circulan entre la atmosfera y los organismos vivos.Ciclos Hidrológicos El ciclo hidrológico se presenta la circulación del agua entre el océano.4. generalmente de horas a días. El agua es el componente más importante de la materia viva y resulta indispensable. la litosfera y los seres vivos.ecosistemas. Carbono y Nitrógeno. El ciclo del agua concentra. la atmosfera. 2.2. 2.

1.regla de sustentabilidad Los ciclos biogeoquímicos al ciclar las sustancias las renuevan. Resumen capítulo 3 rol de los seres vivos en los ecosistemas. no obstante de ser renovables.evolución del planeta Tierra La composición de la corteza terrestre determino el ambiente geoquímico en el cual la vida se originó.3. la teoría convencional supone que los seres vivos se adaptan a su entorno.1. y los seres vivos desempeñan un papel regulador y de renovación de los nutrientes. son finitos y pueden agotarse o convertirse en factores limitantes cuando las tasas de consumo y contaminación antropogénicas rebasan la tasa de velocidad de ciclado por el cual se conservan y purifican. que fue propuesta por los investigadores James y Lynn.el origen de la vida Antes de la propuesta de la hipótesis de Gaia. la cual se adaptó a dichas condiciones existentes.1. La abundancia cósmica de los elementos químicos. y a su vez definen la productividad y sustentabilidad de los ecosistemas. El quinto principio de la naturaleza defina la función de los seres vivos. su distribución en la formación de la Tierra y su capacidad de combinarse y formar compuestos solubles en agua fueron factores determinantes para el surgimiento de la vida. que la interactuar con su entorno físico mantienen la estabilidad del planeta y las condiciones para la vida. Por consiguiente.2.Evolución de los seres vivos y su impacto sobre la Tierra . pero no lo cambian y que las fuerzas o procesos geológicos explican la evolución de la atmosfera. 3. 3. de Hecho.1. Las sustancias químicas o nutrientes. en ella explican que los seres vivos manipulan y regulan el ambiente para el sostenimiento y mejoramiento de la biosfera.2. los constituyentes primarios de los seres vivos se formaron abióticamente y en ausencia de oxígeno. 3. se asumía que la Tierra disponía de las condiciones apropiadas para que la vida se produjera en ella. litosfera y océanos. Este principio se fundamente en la hipótesis de Gaia. purifican y conservan.

En sus inicios la Tierra se caracterizó por un ambiente con una intensa actividad volcánica y de intemperismo. así como expuesta frecuentemente al bombardeo de meteoritos y restos de asteroides. así como el mejoramiento de la biosfera y el sostenimiento de la productividad y sustentabilidad de la Tierra. Los seres vivos al interaccionar con su entorno físico fomentan y mantienen las condiciones adecuadas para su existencia y bienestar.2. 3. de esta forma se formó la hidrosfera. con base en las actividades colectivas de las plantas y animales y microorganismos. . Este funcionamiento ecosistémico de los ecosistemas. brindan bienes y servicios al ser humano. contribuyen a la creación de bienes y servicios ambientales básicos que sustentan y mejoran la vida y el bienestar del ser humano. lo que generaba en la atmosfera un intenso calor.Bienes y servicios de los ecosistemas El sexto principio de la naturaleza establece que los ecosistemas. con una productividad y sustentabilidad finita. Cuando la Tierra se enfrió a temperatura promedio menores de 100C° propicio la condensación del agua.