Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Químicas
Carrera: Ingeniero Químico

Ambiente y Sustentabilidad
Semestre Enero-Junio 2016

Cuadro comparativo
Evidencia 11°
Semana 11
“Problemas del Medio Ambiente en relación a la salud”

Nombre: Matricula:
Georgina Eloísa Hernández Villegas 1621087

San Nicolás de los Garza, N.L., México, a 24 de Abril 2016

psicológico. así como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico. Por ese motivo. la emisión de antenas y dispositivos de telefonía móvil. pero incluye los principales ámbitos de la Sanidad Ambiental. Como puede observarse. el agua que bebemos. el accidente de las minas de Alnazcóllar. control. Introducción. La Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. el uso del terreno y el transporte. actualización y defensa de la salud ante las agresiones de origen medioambiental. el desarrollo urbano. la preocupación por los materiales potencialmente tóxicos en contacto con el agua o los alimentos. Otras labores fundamentales son la vigilancia legislativa. Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad. Servicios Sociales e Igualdad. etc. y la participación en organismos internacionales (Unión Europea. realiza acciones de vigilancia. el naufragio del petrolero "Prestige" frente a las costas de Galicia en noviembre de 2003. En los últimos años. social y estático en general.) Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de medio ambiente y salud. se incluyen tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas. incluida la vivienda. el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. integrada en la Dirección General de Salud Pública. El aire que respiramos. OMS. La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. asistimos a un aumento de la inquietud de los ciudadanos ante las posibles implicaciones sanitarias derivadas de problemas o catástrofes medioambientales. seguimiento de acuerdos internacionales. y a otros niveles. la radiación y algunos agentes biológicos. esta es una definición muy amplia. UN. Recordemos por ejemplo. etc. . dentro del concepto. la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

exposición profesional de los progenitores a disolventes). nos hace vulnerables a los grandes cambios ambientales. por ejemplo.. de asma.  El cáncer infantil. los trastornos neurotóxicos y el cáncer. de insuficiencias respiratorias y de infecciones del oído medio. por los metales pesados. en ambientes cerrados o al aire libre. . algunos ejemplos:  Las enfermedades respiratorias.  La investigación demuestra que la exposición a niveles de ruido elevados o persistentes cerca de las escuelas puede influir negativamente sobre el aprendizaje de los escolares. Nuestra dependencia absoluta del medio ambiente.  Radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel. contaminantes orgánicos persistentes) como. por una serie de agentes físicos. hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud que se suponen provocados por factores medioambientales. de un funcionamiento reducido de los pulmones. ej. de déficit de peso al nacimiento. los PCB y los plaguicidas. proceso con importantes consecuencias sobre la salud de las personas. la alteración de los procesos endocrinos. humo de tabaco en el núcleo familiar. como el cambio climático. y que se expone en otro apartado. Principales efectos en la salud Profundizando en lo anteriormente expuesto. el asma y las alergias.  Plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica. por la contaminación del aire.  Exposición al humo del tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita entre los bebés. las dioxinas. químicos y biológicos (p.  Trastornos neurológicos de desarrollo. los POP (Persistant Organic Polutants. pueden ser origen de severas alteración en los ecosistemas y en la salud de las poblaciones humanas.

trece millones de muertes cada año se producen por causas ambientales evitables. Si se previene el riesgo ambiental.a través de la exposición a factores de riesgo físicos. . químicos y biológicos y por medio de los cambios relacionados con la conducta en respuesta a dichos factores. solamente en niños. en su mayor parte en países en vías de desarrollo. se podrían salvar hasta cuatro millones al año. Según la OMS. Conclusión El medio ambiente produce influencias en la salud de las personas de muchas maneras .