INTRODUCCIÓN

En el campo laboral de la Ingeniería Civil el profesional tienen que ser cauteloso con los
materiales, ver los porcentajes a utilizar en la construcción de cada elemento y lo
fundamental es analizar sus propiedades es decir comprobar su calidad.

Para seleccionar el más adecuado existen diversos ensayos que se debe hacer a cierto
material en este caso presentamos el ensayo de “EL PESO ESPECÍFICO DE MASA
DEL AGREGADO GRUESO Y ABSORCION” este procedimiento es un paso
importante que ayuda a determinar el porcentaje de agua que presenta el material en su
interior, como también permite ver el porcentaje de absorción de agua que dicho
material puede llevar entre sus partículas y así poder determinar si aquel material a
utilizar es recomendable para la obra y así de esta manera tener calidad en la obra a
ejecutar.

Los alumnos.

021Y MTC E206-2000) Es la relación a una temperatura estable de la masa en el aire de un volumen unitario de material. el volumen es igual a la porción impermeable. El peso específico de los agregados es un indicador de calidad. o Conocer y aprender a realizar ensayos sobre peso específico y porcentaje de absorción del agregado grueso. a la masa en el aire de igual densidad de un volumen igual de agua destilada libre de gas. de un volumen unitario de material. si el material es un sólido. a la masa en el aire de igual densidad de un volumen igual de agua destilada libre de gas.022-MTC E206-200)  PESO ESPECÍFICO: Llamado también densidad. es la relación a temperatura estable de la masa de un volumen unitario de un material. a la masa del mismo volumen en agua destilada libre de gas.NTP 400. o Tener presente que este ensayo es muy importante de realizarla antes de usar este agregado antes de utilizarla en cualquier tipo de obra. FUNDAMENTO TEÓRICO PESO ESPECIFICO Y ABSORCION (NTP 400.  PESO ESPECIFICO DEL AGREGADO GRUESO (NTP 400. en cuanto que los valores elevados corresponden a materiales de buen comportamiento. de la masa en el aire. .OBJETIVOS o Establecer el método de ensayo para determinar el peso especifico y porcentaje de absorción del agregado grueso. mientras que para bajos valores generalmente corresponde a agregados absorbentes y débiles. TIPOS DE PESO ESCIFICO DE LOS AGREGADOS GRUESOS: PESO ESPECÍFICO APARENTE: Es la relación a una temperatura estable.021 .

excepto que la masa incluye el agua en los poros permeables. de un volumen igual de agua destilada libre de gas. a una temperatura estable. a la masa en el aire de la misma densidad. conforme al Sistema Internacional de Unidades.E NOMINAL = peso de la muestra (en gramos) Peso del mismo volumen (sin vacios) de agua destilada PESO ESPECIFICO DE MASA SATURADO SUPERFICIALMENTE SECO Es lo mismo que el peso específico de masa. Nota: El peso específico anteriormente definido está referido a la densidad del material. P.E APARENTE = peso de la muestra (en gramos) Peso del mismo volumen (incluye vacios) de agua destilada PESO ESPECIFICO NOMINAL : Es la relación. P. P. .E SSS = peso de la muestra saturado superficialmente seca (en gramos) Peso del mismo volumen de agua destilada Peso de la muestra saturado superficialmente seca (en gramos): agua en el 100% con vacios y poros 0%. de la masa en el aire de un volumen unitario de material (incluyendo los poros permeables e impermeables naturales del material).

Para este ensayo utilizaremos la siguiente fórmula: % = B – A x 100 A Donde: (PA) = Peso de la muestra retirada del horno (PB) = Peso del agregado saturado superficialmente seco MATERIALES  Muestra de agregado grueso – 5200 gr. Estos agregados pueden aceptarse si el tamaño de los poros es grande o de lo contrario ( para un tamaño de poros son debajo de 0.E.FORMULA UTILIZADA EN ESTE ENSAYO PARA PESO ESPECIFICO: P.  Recipiente  Bandeja  Tolla o franela  Balanza  Horno  Canastilla PROCEDIMIENTO .005 mm) no se aceptara el agregado por que el agua no drena.M = A_ B-C Donde: (PA) = Peso de la muestra retirada del horno (PB) = Peso del agregado saturado superficialmente seco (PC) = Peso del agregado con la canastilla en agua  ABSORCION AGREGADO GRUESO: Es una medida de la porosidad del agregado estimandose que valores 2-3 % es un indice de porosidad alta.004 mm a 0.

 Retirar la muestra del agua secándola con una franela de tal manera que podamos obtener el peso del agregado saturado con superficie seca (PB). de tal manera que el agregado se mantenga con agua en la canastilla (PC). prevista de agujeros comprendidas entre 2 y 4 mm. De altura.  Colocar la muestra a saturar por 24 hrs. Se pesa la muestra por el método del cuarteo.  Colocar el agregado en la canastilla cuyas dimensiones aproximadas son de 20 cm. .  Colocar a secar la muestra por 24 hrs a 110ºc.  Retirar la muestra al horno y proceder a pesar (PA).

DATOS Y RESULTADOS TIPO DE PESO PESO Peso de la muestra retirada del horno (PA) 5195 gr Peso del agregado saturado 5245 gr superficialmente seco (PB) Peso del agregado con la canastilla en 3210 gr agua (PC) PESO ESPECIFICO DE MASA: P.E.M= 2.M= 5195 2035 P.55 PORCENTAJE DE ABSORCION DEL AGREGADO GRUESO .E.M = A_ B-C P.E.

.96 CONCLUSIONES  El agregado a simple vista parece que estuviera seco pero al ponerlo al horno por 24 hr y a 110ºc comprobamos que pierde peso y lógicamente humedad. OBSERVACIONES  Para obtener un buen ensayo hay que utilizar muy bien los materiales y en este caso el material mas correctamente que tuvimos que utilizar fue la balanza. % = B – A x 100 A % = 5245-5195 x 100 5195 % = 0.  Al poner al agregado a saturar por 24 hr comprobamos que absorbe agua y esto se aprecia en el aumento de su peso.  El peso especifico y porcentaje de absorción del agregado grueso debe de tomarse en cuenta antes de realizarse una mezcla.  Tener cuidado para no perder parte de la muestra.