SISTEMA DE LUBRICACION

La función de el sistema de lubricación es evitar el desgaste de las piezas de el motor, creando
una capa de lubricante entre las piezas, que estan siempre rozando. El lubricante suele ser
recogido(y almacenado) en el carter inferior(pieza que cierra el motor por abajo)

El lubricante y su viscosidad pueden influir mucho en el rendimiento de un motor, además,
exixsten varios sistemas para su distribución.

SISTEMA DE LUBRICACION

La función de el sistema de lubricación es evitar el desgaste de las piezas de el motor, creando
una capa de lubricante entre las piezas, que estan siempre rozando. El lubricante suele ser
recogido(y almacenado) en el carter inferior(pieza que cierra el motor por abajo)

El lubricante y su viscosidad pueden influir mucho en el rendimiento de un motor, además,
exixsten varios sistemas para su distribución.

Aceites:
Los aceites empleados para la lubricación de los motores pueden ser tanto minerales,como
sintéticos.
Las principales condiciones o propiedades del aceite usado para el engrase de motores son:
resistencia al calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosivo, antioxidante y detergente.
Por su densidad : espesos, extradensos, densos, semidensos, semifluidos, fluidos y muy fluidos.
Por sus propiedades, los aceites se clasifican en: aceite normal, aceite de primera , aceite
detergente y aceite multigrado(puede emplearse en cualquier tiempo), permitiendo
unarranque fácil a cualquier temperatura.

Los aceites sintéticos aunan las propiedades detergente y multigrado.

Existen en el mercado unos aditivos que suelen añadirse al aceite para mejorarlo o darle
determinadas propiedades. El fín de estos aditivos es que el polvo de estos productos se
adhiera a las partículas en contacto, haciéndolas resbaladizas.
Los puntos principales a engrasar en un motor, son:

1. Paredes de cilindro y pistón.

2. Bancadas del cigüeñal.

3. Pié de biela.

4. Arbol de levas.

5. Eje de balancines.

6. Engranajes de la distribución.

El carter inferior sirve de depósito al aceite, que ha de engrasar a todos los elementos y en la
parte más profunda, lleva una bomba que, movida por un eje engranado al árbol de levas, lo
aspira a través de un colador.
A la salida de la bomba, el aceite pasa a un filtro donde se refina, y si la presión fuese mayor de
la necesaria, se acopla una válvula de descarga.

Presión:
La presión a la que circula el aceite, desde la salida de la bomba hasta que llegue a los puntos
de engrase.

Esta presión debe ser la correcta para que el aceite llegue a los puntos a engrasar, no conviene
que sea excesiva, ya que aparte de ser un gasto innecesario llegaría a producir depósitos
carbonosos en los cilindros y las válvulas.

Para conocer en todo momento la presión del sistema de engrase, se instala en el salpicadero
un manómetro, que está unido a la tubería de engrase, y nos indica la presión real. O bien una
luz situada en el tablero de instrumentos, que se enciende cuando la presión es insuficiente.

Lubricación por aceite no usado
Se extrae este de un recipiente mediante una bomba y se manda a presión a los diferentes
puntos que hay que lubricar. Cada sitio a lubricar recibe la cantidad de aceite que le es
indispensable. El caudal impulsado por la bomba puede depender del número de revoluciones
del motor y de la carga de este. Tiene la ventaja de que en los puntos a lubricar siempre se
tiene aceite limpio a temperatura fresca. Pero como se trata de cantidades muy pequeñas no
es posible una refrigeración eficaz, como la que se pretende hoy mediante el aceite.

El aceite lubricante suele agregarse al combustible al llenar el deposito o se agrega a la mezcla en el carburador por medio de un deposito especial y una bomba dosificadora. Lubricación por Cárter seco Es un tipo constructivo de la lubricación por circulación a presión. Lubricación por inmersión o por salpicadura Las tapas de las bielas van provistas de unos cacillos y los muñones del cigüeñal con discos. Se emplea siempre como complemento del circuito de engrase a presión. por medio de una bomba de aceite a presión. . por un filtro a los puntos de lubricación. El aceite que retorna al Carter se manda por medio de una bomba aspirante a un depósito auxiliar desde el cual. En este sistema. La relación de mezcla del aceite con el combustible esta comprendida entre 1:25 y 1:100. una bomba aspira aceite del cárter. Unos y otros se sumergen en el depósito de aceite del cárter y lanzan el aceite salpicando todos los puntos.Lubricación por mezcla La forma más sencilla de lubricar el motor. El caudal impulsado por la bomba puede depender del número de revoluciones del motor y de la carga de este. Se prefiere su uso en vehículos todo terreno y deportivos. en los que la mezcla pasa por el cárter del cigüeñal. Lubricación por circuito a presión Es el sistema mas empleado. normalmente a través de un filtro. En los casos de lubricación por circulación a presión y de lubricación por cárter seco se han previsto manómetros de aceite y luces de control de la presión del aceite. y lo impulsa por los conductos y. Así se garantiza una buena lubricación incluso en el caso de grandes inclinaciones en la posición del coche. en su caso. La lubricación por mezcla sólo puede utilizarse en motores de dos tiempos. se impulsa a los puntos que haya que lubricar.

con mayor lentitud pero con más intensidad. ciertamente. Causas mas probables de un consumo excesivo de aceite:  “se pegan” los aros del pistón. Como solo pasa una parte del aceite por el circuito secundario. sin filtrar. A través de un filtro del circuito secundario no circula más que una parte del caudal de aceite impulsado porque se encuentra en un ramal paralelo al conducto principal. La válvula de sobrepesion situada a continuación de la bomba de aceite impide que la presión en los conductos de aceite resulte inadmisible. De esta manera. en caso de obstrucción del filtro. cosa que puede ocurrir. especialmente. Una válvula de desvío colocada delante del filtro del circuito principal garantiza que. a los puntos de lubricación puede llegar aceite sucio. Hay que distinguir entre filtros del circuito principal y del circuito secundario. Además. Normalmente se montan filtros de circuito principal porque así todo el caudal impulsado pasa a presión por el filtro antes de llegar a los puntos de lubricación y se eliminan previamente las impurezas. Los filtros obstruidos no pueden bloquear el flujo de aceite hacia los puntos de lubricación. suelen mejorar la refrigeración del flujo de aceite. Por esta razón se mejora la finura del filtro y el aceite se limpia. a los puntos de lubricación a través de un conducto de derivación. . Una válvula de retención situada después de la bomba impide que se vacíen los conductos de alimentación con el motor parado.  Cuando las superficies de deslizamiento de los cilindros y guías de las válvulas están desgastadas. en el arranque en frío.  Cuando el aceite lubricante se calienta demasiado. el aceite pueda llegar. no necesita válvula de desvío.Filtro de aceite Se instalan para evitar que el lubricante se deteriore prematuramente a causa de las impurezas.

 Resorte del limitador de presión bloqueado.  Cilindro rayado. Agua en el cárter.  Tapa del cárter de la distribución torcida o rota.  Empaquetadura desgastada.  Obstrucción en el tubo de retorno al cárter desde el retenedor de aceite en el extremo trasero del cigüeñal.  Cuando se emplea aceite con viscosidad demasiada pequeña.  Falda del pistón sin elasticidad.  Orificios de recogida del aceite obstruidos. pasando el agua al cárter o también puede ser por condensación de humedad en tiempo frío. bombea por los empaques. Para el primer caso la solución es el cambio del empaque de la culata o la reparación del cilindro.  Pistón con cabeceo. o cónico.  Cigüeñal torcido.  Anillos gastados o sin elasticidad.  Respiradero obstruido.  Empaque del cárter inferior.  Anillos flojos o enfrentados.  Retenedor en el extremo del árbol de levas. Clasificación de los aceites y lubricantes para motor 29/02/2016 Home. lo segundo cambiando el aceite. Puede ser debido a fugas por el empaque de la culata o cilindro rajado o grieta en un anillo de caucho.  Biela torcida. ni ajuste contra el cilindro.  Aceite diluido. Técnico. Lubricantes .  Cilindro gastados.  Empaque del cárter de la distribución.  Cárter inferior roto o rajado.  Empaque de la tapa de válvula.  Cuando las juntas están deterioradas.  Casquetes de biela gastado.

que depende y mucho de la temperatura. hoy queremos profundizar y hacer una guía fácil sobre los aceites de motor en el mercado actual. independientemente de la clasificación entre minerales y sintéticos que ya explicamos en su momento. grados de viscosidad. La viscosidad se refiere a un valor que indica la mayor o menor estabilidad de un aceite lubricante con los cambios de temperatura. En las tiendas encontrarás aquellos que sean monogrados o multigrados. a un motor diesel o uno más antiguo que lleve a sus espaldas muchos kilómetros. No es lo mismo un motor gasolina de nueva generación que está construido con menor tolerancia de montaje entre las piezas. Todas estas letras y números sirven simplemente para clasificar el tipo de aceite. . Clasificación de los aceites para motor Lubricante por grado de viscosidad: El valor SAE define el grado de viscosidad del aceite. Los primeros se caracterizan por tener un solo grado de viscosidad. mientras que los segundos poseen un alto índice de viscosidad. los fabricantes de aceites también se esfuerzan por ofrecer compuestos que sean apropiados para cada tipo de motor y para cada uso en específico. tipo de compuesto o las palabras “monogrado” y “multigrado”. vamos a comentar qué tipo de aceites existen y cómo se clasifican de acuerdo al uso para el que están destinados. Las clasificaciones o normas que delimitan el uso y la aplicación de cada una de las alternativas en aceites responden a los adelantos en ingeniería y diseño que se aplican constantemente a los motores. Aunque en CompraLubricantes ya os hablamos de ellos (SAE y API). según el sistema SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) y API (Instituto Americano del Petróleo). Por ello.Así como existen diferentes tipos de motores. Habrás visto que en los envases de aceite aparecen letras.

En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10. Veamos un ejemplo. . se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener mayor grado de protección en caliente. Los altos indican lo opuesto. SAE 20. La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado. Antiguamente se utilizaba para el rodaje de motores nuevos. designa aquellos aceites de motor que cumplen con los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas. dada su limitación a diferentes temperaturas. o SAE 30: sirve para motores de automóviles en climas cálidos.210°F. SAE 10W-40 o SAE 15W-40 son. los números bajos indican baja viscosidad de aceite o bien aceites “delgados” como comúnmente se les conoce. Los aceites monogrado no son solicitados actualmente por ningún fabricante de vehículos. algunos de los aceites multigrado que podemos encontrar en el mercado. para una mayor protección en fío. Así. en inglés). Actualmente no se recomienda su uso. De hecho. Aceite monogrado Diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de temperatura. Esto indica que este aceite se comporta como un SAE 10W cuando el motor se encuentra en bajas temperaturas. o SAE 40: se usa para motores de trabajo pesado y en tiempo de mucho calor (verano). es necesario utilizar aceites de un grado SAE bajo para el invierno (SAE 10W) y otro aceite de grado SAE alto (SAE 40) para utilizar en verano. Lubricante por tipo de servicio (API): Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras. entre otros. manteniendo la fluidez adecuada y favoreciendo el arranque en frío y como un SAE 40. entre otros. SAE 10W – 40. cuando el aceite se encuentra a 60°C – 85°C. son apropiados para su uso en zonas sometidas a pocos cambios de temperatura ambiente a lo largo del año. que sí que están diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas porque están formados por un aceite base de baja viscosidad así como de aditivos que evitan que el lubricante pierda viscosidad al calentarse. un aceite que posea un número elevado para el segundo. o SAE 20: empleado en climas templados o en lugares con temperaturas inferiores a 0ºC.La clasificación SAE está basada en temperaturas en grados Farenheit (0°F . Si existen cambios importantes de invierno a verano. más espeso. SAE 5W-30. o SAE 10: empleado en climas con temperaturas menores a 0ºC. que indica invierno (Winter. SAE 30 y SAE 40. Aceite multigrado: Al otro lado encontramos los aceites multigrados. La letra W. En esta clasificación. equivalentes a -18°C y 99°C Celsius) y establece ocho grados para los monogrado y seis para los multigrado. durante el funcionamiento del motor. utilizando una “S” para motores a gasolina y una “C” para motores diesel.

Este se encarga de formar una fina película o capa de aceite en medio de dos piezas que producen fricción o rozamiento para que no se produzca un desgaste excesivo en las piezas y así evita un mal funcionamiento y bajo rendimiento en el motor. mayor calidad. Si la presión del aceite es muy baja la luz se enciende. El sistema de lubricación es el método más conocido y el encargado de mantener lubricadas todas las partes móviles de un motor. •Bomba de aceite en mal estado. •Manocontacto de presión de aceite: este es un interruptor accionado por la presión de aceite. •Colador de aceite obstruido.La segunda letra especifica la calidad del aceite según el orden alfabético. Por lo general las el rozamiento se da en piezas con el contacto de un metal con otro metal y ahí se produce el rozamiento. •Manómetro: Se encarga de medir la presión del aceite del circuito en tiempo real. Actualmente. Además ayuda a la refrigeración intercambiando el calor de las piezas con el lubricante. •Filtro de aceite: separa todas las impurezas y suciedad es del aceite para que así los componentes no tengan ningún inconveniente. POCA PRESIÓN DE ACEITE O PESTAÑEA LA LUZ PILOTO . •Tubo de aspiración de la bomba quebrado. Averías más comunes en el sistema de lubricación El indicador del panel de instrumentos acusa falla o falta total de presión de aceite con el motor funcionando •Falta de aceite en el cárter del motor. •Válvula de descarga pegada en abierto. El sistema de lubricación se encarga de mantener y renovar esta película de aceite en los metales. Todo el lubricante se recoge o almacena temporánea mente en el cárter inferior el mismo que cierra por debajo al motor. Cuando mayor sea la letra. •Sensor de presión o indicador en mal estado. concepto de lo que es un sistema de lubricacion Se denominan sistemas de lubricación a los distintos métodos de distribuir el aceite por las piezas del motor. Componentes del sistema de lubricación •Cárter: El cárter o charola de aceite cumple la función de almacenar la cantidad de aceite •Bomba de aceite: su función es impulsar el lubricante desde la parte más baja hasta la más alta del motor. API-SN es el nivel de calidad más reciente y más alto en cuanto a motores de gasolina.

y los elementos indicadores de cantidad o presión de aceite insuficiente.Desgaste de anillos .Válvula de descarga de la bomba atascada . bancada o de leva desgastados. la válvula de alivio de presión en el sistema de distribución. Los elementos que lo conforman son el cárter. · Cárter: El cárter o charola de aceite cumple la función de almacenar la cantidad de aceite determinada por el fabricante para la adecuada lubricación del motor de tu auto. El sistema de lubricación automotriz. Esta cantidad de aceite varía en función del diseño y tamaño del motor. •Cojinetes de biela. •Válvula de descarga de la bomba no abre (frío). Presión excesiva de aceite •No corresponde grado de viscosidad del aceite. las venas de lubricación.Conducto parcialmente obstruido CONSUMO DE ACEITE . •Tubo de aspiración de la bomba fisurado. el filtro de aceite. · Bomba de aceite: .Viscosidad de aceite no corresponde (muy grueso) . •Colador parcialmente tapado. •Sello o galería de aceite con fugas. •Nivel de aceite en cárter bajo. la bomba de aceite.Pérdidas por empaqueta duras o retenes Presión de aceite baja •Aceite muy diluido o no corresponde grado de viscosidad.Aceite frío . Recordemos que un aceite lubricante es una mezcla científicamente balanceada de aceites básicos y un paquete de aditivos. x aire). · Componentes y funcionamiento del sistema de lubricación. •Aceite demasiado caliente ( ref. •Conductos obstruido en forma parcial. En todos los motores existe un sistema imprescindible para su funcionamiento: El Sistema de lubricación. puede que dos motores con un diseño similar pero de marcas diferentes requieran de un volumen de aceite similar pero no idéntico. es el conjunto de elementos que hace posible que el aceite sea almacenado y distribuido de forma sistemática en el interior del motor de tu auto.•Aceite muy diluido (fuera de kilometraje) •Aceite muy caliente (exceso de temperatura) •Filtro o colador parcialmente tapado •Metales de bielas y bancadas gastados •Algún sello de aceite o conducto interno con fugas MANÓMETRO MARCA PRESIÓN EXCESIVA .

Cuando se realiza el cambio de aceite (si no sabes hacerlo tú mismo. El paso de aceite a través de estos conductos provoca una presión hidrodinámica la cual aumenta o disminuye según los diámetros de paso entre cada línea y se ve afectada por las impurezas que logren obstaculizar su paso a través de ellas. donde sería realmente perjudicial. ranuras y agujeros por donde se mueve el aceite internamente hasta alcanzar cada uno de los componentes del motor. Este mecanismo tiene por objeto desviar el flujo de aceite cuando se presión no es la adecuada. solamente flujo. eliminando la carbonilla. algo falla Es algo muy común. La operación de un motor sin un control apropiado de presión de aceite favorece a situaciones reportadas como fugas de aceite o entallamiento de líneas. cualquier pieza que no cuente con la lubricación suficiente estará sujeta a manifestar un fallo. el cual seguramente se asociará de manera equívoca con la calidad o tipo de aceite utilizado. 2. Si el aceite del motor está muy negro. La separación de estas impurezas es vital. Este elemento tiene la función de impulsar el lubricante desde la parte más baja hasta la más alta del motor a un flujo o velocidad constante. para que todas aquellas piezas críticas en la operación del motor cuenten con la protección adecuada y alcancen la vida o tiempo de servicio propuesto por el fabricante del auto. ya que el aceite debe presentar una movilidad propia para conducir su trabajo de lubricación. ya que eso significa que el aceite está cumpliendo su cometido. Los fabricantes de lubricantes modernos añaden aditivos detergentes y dispersantes. · Válvula de alivio de presión: La válvula de alivio de presión en el sistema de distribución es otro elemento vital para la correcta operación del motor. lo mejor es que acudas a un taller de confianza) mucha gente ve el aceite negro y cree que algo falla. si sale limpio significa que esos residuos se han quedado por la mecánica. Esa suciedad queda en suspensión en el aceite (de ahí su color). · Filtro de aceite: El filtro de aceite tiene la finalidad de separar sustancias e impurezas asociadas con el trabajo del aceite. evitando así una lubricación deficiente en todas las piezas que dependen del aceite. La bomba no genera presión de aceite. Por eso. y es mejor que esté ahí que no que se deposite en el motor. · Venas de lubricación: Las venas de lubricación del motor son un sistema complejo de distribución de aceite el cual se compone por una red de conductos. permitiendo que los elementos rodantes del motor cuenten con el aceite suficiente y limpio para realizar su trabajo de manera normal. . Pues es exactamente al revés. tubos.La bomba de aceite es el corazón del motor. cuya función es limpiar las piezas internas del motor.

tecnología y contenido de aditivos. Ya te contamos cómo elegir el mejor aceite para tu motor. Hazle caso a las recomendaciones del fabricante (busca aceites con el mismo índice de viscosidad que te indican) y a los expertos de tu taller. con características físicas. Un montón de investigadores. Hay diferentes tipos de lubricantes para motor. No debo mezclar aceites Es necesario conocer qué se está mezclando. 5. salvo en un caso de emergencia. han determinado cuáles son los aditivos necesarios para ese aceite funcione a la perfección. ya que acabará perdiendo viscosidad y aditivos.Colores del aceite Todos los aceites lubricantes no son iguales. siempre y cuando se mantenga la equivalencia en su índice de viscosidad y su calidad. el lubricante hará mejor su trabajo No es necesario añadir nada a los lubricantes. Se pueden combinar aceites de diferente marca. 4. ¿Y mezclar un aceite sintético con uno mineral? No es recomendable hacerlo. Si añado aditivos. Cada lubricante es diferente… y sirve para coches diferentes. después de tiempo y esfuerzo. No existen productos milagrosos. un aditivo . que sean capaces de reducir el consumo de coches antiguos o alargar la vida de los lubricantes usados. con lo que la lubricación del motor será deficiente. De hecho. ¿Tienes dudas? TOTAL cuenta con un equipo de expertos que responderán a tus preguntas.

lo estarás malgastando. que suele estar situado sobre el motor. es posible que no alcancen las temperaturas óptimas de funcionamiento. Pero ¿qué ocurre si se usa tan poco el coche que para alcanzar ese kilometraje deben pasar varios años? Pues que.puede generar reacciones no esperadas. en comparación con el riesgo que se corre por no hacerlo. recomiendan cambiar el aceite del coche cadacierto número de kilómetros. en estos coches que no se mueven a menudo. no cambio el aceite desde hace años Todo el mundo. también está asociada a la condición mecánica del vehículo. entre 3 y 8 euros. El aceite no influye en el consumo . En ese caso se pueden generar lodos en el motor. 6. No hace falta cambiar el filtro en cada cambio de aceite El filtro de aceite. Es tan importante su función que se recomienda cambiarlo cada vez que se cambie el aceite. además del kilometraje. al uso adecuado de refrigerantes y al modo de conducción. 8. incluidos los fabricantes de los automóviles. 7. como alterar las propiedades del lubricante y crear problemas graves… En lugar de ahorrar dinero. que se colapse y las impurezas lleguen a partes que no deberían. La vida útil del lubricante. El sobrecoste es ínfimo. se encarga de retener las impurezas acumuladas en el aceite del motor. Como uso poco el coche.

no haría falta cambiarlo cada cierto tiempo… ¿no crees? Cuando el coche funciona atemperaturas muy altas el lubricante empieza a oxidarse y se espesa… y tampoco realiza bien su trabajo si hay demasiada carbonilla. además se consigue. 10. Función del sistema de lubricación La función de este sistema es evitar que las piezas se desgasten mediante el roce en el motor. genera gases toxicos. crear un litro de aceite nuevo. nos sacan de nuestro error.000 m2 de agua e impide a la flora y fauna oxigenarse durante años. durará más y el motor durará más tiempo. Si alguna vez ha abierto el capó de su coche (¡espero que sí!) verá que todo está insertado con . Desde llevar los neumáticos con la presión correcta a tener un motor limpio… que es la función del lubricante. si se emplea gasolina o diésel con menor contenido de azufre. por cada de tres litros de aceite usado. El correcto mantenimiento del vehículo ayuda a mantener a raya los consumos. Los aceites minerales no son perjudiciales para el medio ambiente Uno suele pensar que un aceite mineral es más “natural”. Ambos productos causan impacto sobre el medio ambiente y es clave llevarlo a un punto donde sepamos que se va a gestionar de modo adecuado. muy comprometidos con el desarrollo sostenible. por lo que no importa cómo debe deshacerse del aceite usado. agua. Un solo litro de aceite usado tirado en la naturaleza puede llegar a cubrir 1. el lubricante estará más limpio. ácidos. En TOTAL.Por supuesto que sí. que puede volver a ser utilizado como lubricante. Reciclando. De este modo. Siempre hay que reciclarlo. partículas metálicas… Todo esto puede causar que se taponen los filtros y los recorridos del lubricante. así que cámbialo cuando te indiquen para evitar problemas mayores. Y si se incinera mal. impurezas. 9. El aceite no se desgasta Si no se desgastase.

Si esta es muy alta. 4. Crea una capa de lubricante entre todas las piezas y la viscosidad del aceite llega a influir en el rendimiento general del motor. Partes móviles del motor: cualquier pieza del motor que pueda entrar en contacto con otra y que necesita ser lubricada. El desgaste por rozamiento: A simple vista. tener muy poco aceite. pero si las observamos con un microscopio percibiremos que las superficies no son regulares. Recipiente de aceite: se encuentra en la carcasa inferior o cárter y es donde se almacena el aceite.sumo cuidado y de forma separada. El sistema de lubricación se encarga de que todo ese roce no provoque daños en las piezas. Bomba de aceite: encargada de mover el aceite por todo el coche desde elcigüeñal. ¿Qué ocurre si falla el sistema de lubricación? Un fallo en el sistema de lubricación puede suponer un gran problema para el vehículo. 5. Válvula de regulación de presión: dependiendo de la viscosidad y temperatura la presión del aceite cambia. Pero cuando el coche se pone en funcionamiento. las piezas metálicas parecen lisas. Es como si a usted le quitaran todas las artículaciones que permiten que sus huesos y músculos puedan flexionarse y funcionar. podría dañar el sistema y el mecanismo. Se producen por oxidación o por el desgaste de las piezas metálicas. evitando así que se sobrecaliente. todo comienza a rozar debido al calor y a que el propio coche está en funcionamiento. De verdad. ¿Y no querrá dejar a su coche sin "articulaciones" verdad? lubricación del motor tiene varias finalidades a la hora de mantener un buen funcionamiento del automóvil. Elementos del sistema de lubricación Un sistema de lubricación suele estar compuesto por los siguientes elementos: 1. no haber cambiado el filtro de aceite o la bomba en su momento o por cualquier otro fallo en alguno de los 5 elementos anteriormente mencionados. siendo una de las más importantes el controlar el desgaste de las piezas móviles del motor de la fricción y/o rozamiento producida entre los metales. Se pueden producir por no introducir un aceite adecuado. cambie las piezas cuando sea necesario y compre aceite de calidad. Las piezas pueden desgastarse a una velocidad mayor. debido a que el aceite va fluyendo por todo el sistema y a que el propio coche necesita estar lubricado siempre. lo que provoca un rozamiento que lleva al desgaste y sobrecalentamiento de las mismas. el sistema de lubricación es vital en el vehículo. aumentaría el consumo y el coste de la reparación posterior sería bastante alto. Suele haber varios litros. Revise el sistema. Por este motivo la válvula se encarga de abrir y cerrarse en función de la presión para que esta se mantenga en niveles estables. 3. Filtro de aceite: separa y retiene todos los elementos sólidos que acompañan al aceite. 2. .

VW. es conveniente sustituir también el filtro de aceit ¿Cuál es la diferencia entre un lubricante sintético y uno mineral? El calificativa de sintético o mineral se relaciona con el método de obtención del componente principal del lubricante.). Estar atentos al deterioro del aceite producto del uso que viene como consecuencia de la presencia de contaminantes.Dicho rozamiento es casi siempre el responsable de una menor potencia del motor debido a las fuerza de adhesión de las superficies en movimiento. Al realizar el siguiente cambio de aceite. En el caso de que el mismo proceda del refino convencional del petróleo se denomina mineral. Por todo ello. por no recambio del aceite cuando sea necesario o por utilizar aceites indebidos –entre los que se incluye el uso excesivo de aditivos-. etc. Mientras mayor calidad tenga el aceite. por lo que deben existir varios factores para alcanzar los resultados esperados: Piezas genuinas. éste minimizará más los daños y sus consecuencias. ¿Se pueden mezclar dos lubricantes en un mismo motor? Si por alguna razón se deben mezclar aceites diferentes para realizar un relleno. por lo que una buena y adecuada lubricación es fundamental para su buen funcionamiento y así prolongar su vida útil. Cuando el aceite base se obtiene mediante . ocasionando grandes gastos en la posterior reparación. Sirve para:  Reducir la fricción entre dos superficies metálicas. la mejor manera de cuidar nuestro vehículo y evitar los daños es tomar nota de estos datos para que la falta de lubricación del motor no se transforme en una pesadilla resbalosa de la que sea difícil despertar. se recomienda utilizar un aceite del mismo nivel de calidad del que lleve actualmente el vehículo (ACEA. la suciedad de las reparaciones. aunque de forma resumida y desde un punto de vista industrial podemos decir que es una sustancia que reduce el rozamiento cuando se interpone entre dos superficies con movimiento relativo. Es necesario saber que el aceite por sí solo no puede garantizar buenos resultados. y si es posible del mismo fabricante. aceite de buena calidad y un adecuado mantenimiento.…. API. 2.  Sellante entre los segmentos/pistones y las camisas con el fin de evitar las fugas de gases producidas en la cámara de combustión.  Limpiar y refrigerar los motores. el aceite base. Para evitar eso es mejor tener en cuenta algunas cosas: 1. 3.  Proteger los órganos mecánicos del desgaste y la corrosión. ya sea por fallas en el sistema de lubricación. ¿Pero qué pasa cuando existe una mala lubricación? Una mala lubricación. puede traer como consecuencia daños severos e irreversibles en el motor. MB. Preguntas sobre la sistema de lubricasion ¿Qué es un aceite lubricante? Existen numerosas posibilidades de definir un aceite lubricante.

Generalmente está asociado a dos parámetros: el kilometraje o el tiempo de uso. el lubricante se degrada y pierde eficacia. puesto que ésta se define mediante pruebas de laboratorio y en motor que debe superar el lubricante durante su diseño. nuestro consejo es que la viscosidad del aceite más adecuada es la que recomienda el fabricante del vehícu ¿Cuál es el mejor lubricante para su vehículo? El mejor lubricante para su vehícul ¿Se puede cambiar de viscosidad de un cambio de lubricante a otro? Sí. no en función de cual haya sido el proceso industrial empleado para la obtención de las materias primas utilizadas en la fabricación del lubric ¿Los lubricantes sintéticos son mejores? El adjetivo sintético no es un indicativo de la calidad del lubricante. Algunos vehículos incorporan sistemas electrónicos para monitorizar el estado del lubricante y poder informar al conductor sobre el momento del cambio de ¿Una reposición puede evitar un cambio de lubricante? No. Por ello. Puede ser necesario adaptar la viscosidad en función de las condiciones de uso del vehículo. de las características del motor y de las condiciones de uso del vehículo. Una vez que su tiempo de vida se ha sobrepasado. El fabricante del vehículo analiza las mismas y establece una o varias viscosidades adecuadas para sus modelos. sus cualidades se alteran y ya no garantizan la protección de los elementos del motor. Mientras ejerce su función. el lubricante es sintético o de tecnología sintética. Por lo tanto. lo que ocurra antes. Sólo ante una necesidad urgente como puede ser el relleno cuando el nivel de aceite está bajo se recomienda rellenar con un aceite del mismo nivel de calidad que el que estemos empleando en el vehículo y si es posible del mismo fabri ¿Cuál es el período de cambio de lubricante recomendable? El intervalo entre dos cambios de lubricante lo determina el fabricante del vehículo. Consultar el manual del fabricante para saber las diferentes viscosidades a empl ¿Se pueden mezclar lubricantes con viscosidades diferentes? No es aconsejable. No es un indicativo de calidad del lubricante. Las reposiciones periódicas no consiguen su regeneración. meses ó años. puesto que ésta se define mediante pruebas de laboratorio y en motor que debe superar el lubricante durante su diseño. no en función de cual haya sido el proceso industrial empleado para la obtención de las materias primas utilizadas en la fabricación del lubri ¿Cuál es la viscosidad más adecuada para un lubricante? La viscosidad del lubricante utilizado depende de distintas variables.procesos de síntesis química u otros procesos diferentes al refino convencional. . y de las condiciones climáticas. es necesario renovar regularmente la carga de aceite. en función del nivel de calidad del lubricante.

y sobre todo. El catálogo de Repsol contiene una amplia variedad de lubricantes que son compatibles con este tipo de sistemas cuidándolos y alargando su vida. facilitar un diagnóstico preciso del estado del lubricante en sus vehículos o maquinarias. En el proceso de combustión del motor se genera hollín y otras impurezas que el lubricante debe recoger. para su automóvil o motocicleta. cada 1000 kilómetros. ¿Qué significa 10W-40 o 20W-50? . se debe verificar periódicamente el nivel. Puede consultar cuál es el lubricante recomendado para su vehículo en el Buscador de lubricantes. a partir del análisis de una muestra de aceite usado. Seleccione de esta lista la aplicación que más le interesa:  ADOC Industria  ADOC Cogeneración Gas  ADOC Marino  ADOC Automoción ¿Puede un lubricante reducir el consumo de combustible? Existen lubricantes “Fuel Economy” que permiten reducir el consumo de combustible y por lo tanto contribuir a la menor emisión de gases de efecto inver ¿Qué son los lubricantes con bajo contenido en cenizas? Son lubricantes diseñados específicamente para vehículos diesel que incorporan filtros de partículas como sistema de tratamiento de gases de escape. y que deben tener una composición adecuada para hacerlos compatibles con este tipo de disposit ¿Qué es un sistema DPF o filtro de partículas? Es un sistema de tratamiento de gases de escape que reduce la emisión de partículas a la atmósfera.No obstante. La limpieza de los órganos internos del motor es una de las funciones del lubricante. que permite. por lo que necesariamente debe oscurec ¿Cuáles son los lubricantes que comercializa Repsol? Repsol comercializa una amplia gama de lubricantes para cubrir todas las necesidades tanto del sector profesional como de los clientes particulares. El DPF puede deteriorarse por el uso de aceites inadecuados. antes de un trayecto lar ¿El color negro del lubricante indica el mal estado del mismo? No. especialmente el hollín producido en la combustión de vehículos diesel. También puede consultar toda la información sobre la gama de lubricantes Repso ¿En qué consiste el programa ADOC? El programa ADOC es un servicio exclusivo para los clientes profesionales.

y otra sin “W” que se refiere a las propiedades a alta temperatura. Estos niveles de calidad suelen estar indicados en la etiqueta. consulte nuestro buscador de lubricantes. mientras que aquellos que son designados por los dos tipos de grado como SAE 10W-40 son denominados “multigrados” y su significado sería el de cumplir simultáneamente ambas subclasificaciones la del 10W y la del 40. ¿Todos los aceites de la misma viscosidad son iguales? No. La organización SAE ha establecido una norma para definir una serie de grados para los aceites de motor. El nivel de calidad de la mayoría de lubricantes no distingue entre el tipo de carburante empleado. En resumen. se llaman aceites “monogrados”. . una que se designa con una “W” y se refiere a las propiedades a baja temperatura del aceite. La citada clasificación. los lubricantes multigrados tienen la capacidad de reunir propiedades viscosimétricas tanto a baja como a alta temperatura en forma simultánea. Esta clasificación solamente permite establecer un grado viscosimétrico SAE. pero no hace alusión a la calidad general del lubricante. como SAE 10W o simplemente con un número. pero su nivel de calidad es el que diferencia las prestaciones de uno u otro.Es la viscosidad del lubricante. Para conocer el lubricante apropiado para su vehículo. La calidad del lubricante a emplear en un vehículo debe ser la recomendada por el fabricante del mismo. contiene dos subclasificaciones. los aceites que se designan con un grado numérico seguido de la letra W. ¿Hay lubricantes específicos para vehículos de gasolina y para vehículos diesel? En general. La viscosidad es la resistencia interna que este presenta a fluir cuando es sometido a un esfuerzo externo. basada en la diferenciación de la viscosidad a diferentes temperaturas. como SAE 40. Así. los lubricantes son válidos simultáneamente tanto para vehículos de gasolina como para diesel. La viscosidad no es un indicativo de calidad ni de idoneidad del aceite. Es tan solo uno de las propiedades a la hora de la elección de un lubricante. internacionalmente aceptada.