Universidad Católica de Santa María

Facultad de Ciencias e Ingenierías
Físicas y Formales

Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica,
Mecánica - Eléctrica y Mecatrónica.

CURSO:

Transferencia de Calor y Masa

PERTENECE A:

Alarcón Rosas, Kevin
Aliaga Quispe, André
Cruz Mayhuiri, Gerson
Del Carpio Andia, Arnold
Enciso Ureta, Mauricio
Huaco Zanabria, Manuel

PROFESOR:

Ing. Camilo Grimaldo Fernández Barriga

2017

también se deben valorar otros beneficios. La experiencia comprobó una vida útil con frecuentemente más de 30 años sin ningún mantenimiento. la conciencia. la pérdida de eficiencia en módulos policristalinos en general es menor que en paneles de celdas monocristalinas. . Hoy la realidad se ha encargado de mostrarnos que no es así. Paneles solares de celdas monocristalinas tienen una mayor eficiencia en condiciones estándar (STC) que puede tener importancia solamente cuando el espacio disponible es reducido. b. Es seguro que en un hogar en donde se genere electricidad fotovoltaica. Hay dos características más que favorecen paneles policristalinos: Con temperaturas elevadas. No sorprende que la mayoría de las empresas se atreven garantizar un rendimiento de 80% en 25 años. Investigación: 1. pero hay otras motivaciones que mueven y moverán a futuro a muchas personas a instalar paneles solares. renovable. En la práctica la diferencia entre ambos es mínima. Uno de los principales. Generación de energía eléctrica por medio de paneles solares. Debemos seguir avanzando con nuevas tecnologías. desde luego. es hacia la que va el mundo. gratuita y no contaminante. Con paneles policristalinos. haremos uso de paneles solares para suministrar energía eléctrica a un sistema de bombeo. Desarrollos tecnológicos: a. En casi todos los casos. Objetivo principal: Nuestro objetivo principal es crear conciencia ecológica para hacer un uso responsable de la energía. demostrando así que la energía solar es una energía limpia. Pensando en la necesidad del cambio de cultura con respecto al ambiente. por tratarse de energía limpia cuya generación no daña al ambiente del planeta. es importante tomar en cuenta que el hecho de adoptar este sistema puede obedecer a diversas razones. se considerará el factor ahorro. Paneles Solares de Celdas de Silicio: Las celdas fabricadas de bloques de silicio son las más comunes. sin duda. en una forma de vida que. Paneles monocristalinos versus paneles policristalinos: Se distinguen entre módulos solares fabricados de celdas monocristalinas (izquierda) y policristalinas (derecha). frecuentemente se puede conseguir más energía por el mismo precio. más baratos por una producción menos exigente. los niños y adolescentes crecerán con la conciencia de que ese es el camino a seguir en su vida y adoptarán la cultura del ahorro energético. ESTUDIO Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA FOTOVOLTAICA Hasta hace muy poco. Es indispensable comenzar a educar a los más pequeños y también a los adultos. vivimos como si los recursos naturales fueran inagotables.

Celdas flexibles: Las nuevas formas de producción permiten también producir celdas flexibles que abren posibilidades que la rigidez de los paneles tradicionales no permitieron. Modernos procesos como por ejemplo tecnologías de imprenta resultan en capas ultra finas usando menos materia prima. De interés especial es la Celda Grätzel de material simple similar a la fotosíntesis con características muy prometedoras. tienen la ventaja que la eficiencia aumenta con la temperatura. Inversiones masivas en estas nuevas tecnologías (en gran parte aseguradas por programas gubernamentales) permitieron instalaciones de parques solares de gran tamaño. por ejemplo para cargar aparatos de telecomunicación. Así se puede evitar un celular descargado. sombrillas. indio y selenio (CIS) o de cobre. etc. Con esta invención el Prof. Con estas se puede reemplazar los vidrios polarizados y usar la energía generada para apoyar la climatización de los edificios. con el resultado de que la empresa First Solar (EEUU) con sus placas tipo CdTe se convirtió en el 2009 temporalmente en el productor fotovoltaico más grande del mundo. se espera en el futuro una importante reducción de los precios. A parte de aplicaciones especiales. Los más importantes son módulos de capa delgada de cobre.light induced degradation) es menor en paneles policristalinos. Actualmente están preparando una primera producción industrial. Este tiene el efecto que paneles policristalinos producen más energía en condiciones de temperaturas elevadas. d. e. Placas solares de capa fina: Para reducir los costos de producción y salir de la posible escasez de silicio. f. por ejemplo los Sunpower Maxeon). alimentar otros aparatos portátiles o tener luz en la playa una vez que se va el sol. se empezaron a investigar e invertir en placas de otros materiales. Grätzel ganó el Premio Tecnológico del Milenio en el 2010. Paneles con capas transparentes: Un desarrollo práctica es la recién empezada producción de ventanas con capas finas semi-transparentes. galio y selenio (CIGS) y módulos de capa delgada a base de cadmio y telurio (CdTe). se logró una reducción importante de los costos usando otros elementos. Estas celdas cada vez más se incorporan en la ropa. mochilas. A causa del uso de materiales simples. Celdas orgánicas: Celdas orgánicas ya se puede tejer en la ropa. pierden ligeramente menos eficiencia (no es válido para los nuevos módulos monocristalinos tipo 'p'. La pérdida por la degradación provocada por la luz (LID . Entonces en el transcurso de los años. indio. Contrario de las celdas cristalinas. A parte de paneles solares de capa fina con silicio (amorfas). . c. sirven para cargar aparatos de poco consumo. Es una válida alternativa arquitectónica para incluirlas en edificios.

i. h. por el momento. hecha de grafeno y disulfuro de molibdeno. Las células de perovskita deben protegerse de la humedad. lo que augura un coste menor. Y las células más eficientes son. por lo que se prestan a un abanico más amplio de aplicaciones que las de silicio. investigadores del MIT también desarrollaron un electrodo a base de grafeno transparente flexible para células solares de polímeros. Celdas de concentración: Concentrar la luz con sistemas ópticos es otro desarrollo para aumentar la eficiencia relativamente baja de las celdas fotovoltaicas y reducir los costos. En el pasado. hasta 1000 veces más que los paneles de silicio.g. que será fina. un material tóxico.  El mercado fotovoltaico no está fuera del alcance de los países en desarrollo. el cual afirman que es el electrodo más eficiente de esta naturaleza que se haya desarrollado. la necesidad de orientarlos exactamente hacia el sol y el control de la alta temperatura generada imponen sistemas sofisticados con un mantenimiento alto y costoso. Conclusiones:  Somos conscientes de que la energía solar es actualmente una industria floreciente. Aunque se logró mejorar la eficiencia por un factor importante en los sistemas instalados. se degradan con facilidad y contienen plomo. Sin embargo.  La energía solar ofrece una solución excelente para las zonas alejadas cuya conexión a la red eléctrica resulta demasiado cara o imposible. demasiado pequeñas. La investigación está abaratando los precios. Se espera lograr la conversión máxima de potencia posible debido a su estructura única. aún persisten grandes desafíos. y favorece la reducción de los costos. varios investigadores del MIT están trabajando en el desarrollo de una nueva célula solar. y los países en desarrollo se benefician de esos precios más bajos. . Nuevas tecnologías que eviten las desventajas están bajo desarrollo. rígidas y opacas. Placas solares de perovskita: Las perovskitas pueden sintetizarse a bajas temperaturas. Celdas solares de grafeno: Actualmente. ligera y eficiente. Sus películas son flexibles y coloreadas. y la investigación abre nuevas posibilidades.

Bibliografía: http://naukas.sfe-solar.com/noticias/articulos/paneles-solares-de-alto-rendimiento- tecnologia-celulas-perc/ .org http://ainenergia.pe/energia-renovable/energia-solar/paneles-solares https://www.investigacionyciencia.solarenergy.com/2011/11/27/el-mito-de-las-renovables/ http://www.com/grafeno-aumento-del-rendimiento-de-celulas-solares/ http://deltavolt.es/revistas/investigacion-y- ciencia/numero/468/placas-solares-de-perovskita-13450 https://www.