@ tiI.

-
>;¡:;'r,
Mñ&~
M",~ de So!;K!
y P'ooxCl6n Sociel
PROSPERIDAD
r'

IPARA TODOS
COMPROMISO DEL PROFESIONAL INDEPENDIENTE CON LA ATENCION EN SALUD SEGURA DE
LOS USUARIOS
FORMATO No. 1

INDICACiÓN DE DILlGENCIAMIENTO: El presente formato debe ser diligenciado y firmado
exclusivamente por el Profesional Independiente que habilita el servicio. Recuerde que la Seguridad del
Paciente es todo lo que hacemos para evitar que los usuarios de los servicios de salud sufran daños con
motivo de la atención.

PROPÓSITOS DEL COMPROMISO CON LA SEGURIDAD DEL PACIENTE:

De acuerdo a la actividad profesional que usted realiza, plantee 3 propósitos trazadores que reflejen los
objetivos que usted pretende alcanzar con la prestación segura de sus servicios: (por ejemplo disminuir
una falla en la atención, evitar infecciones asociadas a la atención en salud, capacitarse en seguridad del
paciente, etc.)

a. O-o'frr'C~ ~U.Oh d:-~cien.k;.
~:~~:~-ft g::'U:_¿""","a::~ro=a"""'\J -=;'-=.-=~
=-c.LXJ""",,()=:"'-'(I=~--.=u--Q.;,.;;....-=--=--=--=-=========
BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE:

Con base en las buenas prácticas para la seguridad del paciente, obligatorias en el Manual de
Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, indique indique cual o cuales acciones seguras usted
impementa en la prestación de los servicios de salud:

a.5oIfuM rl ~
b.
c. ~~
'Wc.
dO~
MYt¿ííGiliitlJñi,slWlr0í~
1~ --t>f)
~
;;~ o ~ .C)( ;o(\SU~l
$,,,:ou("?):;;;;
j

SE~ALE y MENCIONES LOS INDICADORES QUE MEDIRÁ PARA HACER SEGUMIENTO A LA
SEGURIDAD DE LA ATENCiÓN BRINDADA:

o Relacionados con infecciones asociadas a la atención en salud. ¿Cuál o cuáles?
Nu a~",",-\\-"-!.A",,,,-- -,--
o Relaciohádos con la frecuencia de fallas (eventos adversos e incidentes) en la prestación del ser-
vicio. ¿ClJál o~les? \..... \
6e%1.-(l ~-RftCn{U OO~
o elacionados con la adheren ia a guías, matluales y/o protocolos. ¿Cuál o cuáles?
. \¡ UD tU) ~o
o Otros: ¿Cuál o cu.ále~,?
~,n\(lo..d ué
1 . \,...
[). U 'u j~(-l,)
__
~I d". ¿,.

V\V_, _

nc~ade lo an .~ firma¿o

R

&u'aU '(\
NOMBRE
<i> ~rrt\ ~~,e'YOS

_1
FECHA
~\ 12D\~-

Cra. 13 No. 32-76 Bogotá O.C
PBX: (57-1) 3305000 - Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co

~.!>
". ,. MmSa~
MIn'$te<lQ ¿,¡, SoI<J(/
y P,o:eco6n SoclQl IPARA
PROSPERIDAD
TODOS
CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD DEL USUARIO POR EL PROFESIONAL
INDEPENDIENTE

FORMATO No. 2

INDICACiÓN DE DILlGENCIAMIENTO: El presente fonnato debe ser diligenciado y finnado
exclusivamente por el Profesional Independiente que habilita el servicio.

f\J~U-ct de Q UJ de 1\ \.-e:::)
\.1 0-::::> LO m o .&-CtLt: (l Jo

Incid;ntees:
~ll1)
~~
~ __
o ~~kl(lUG.
f'¿.---C.- k> <~vr
d--e.-cy_eyn
v)_
~"'-J~de -
dovro.
@ f\ lu e:, ~nIJf6()

~ ~~(-e()

Menciones tres factores que pueden contribuir a la generación de las fallas (factores contributivos del
Protocolo de Londres):. . 1\
1. No 1c.k-l\h\~V-CÁ.\¿ ~L~' ~
2. ~ r:OLD;?i'
3. _~__ ~
CO~J;;o
_Sujb~ 1
k1=iSJ
6b'SJ-U¿L?\OO~.
n c'campest~

Barrera de Seguridad es:
~aí6~ck(O 0k
A-c..ub,
f'Tvn
O q Y'\rIJ\..~MU.
h5<J ~o ~
d\J(=~~
IY'CJ.QrcI-.e. ~
=:- ~.
::e!~D~

Menciones tres (3) barrerai de seguridad que tiene usted en su consultorio o lugar de trabajo:

~.
3. \3rt;s~
~¡vi ~J>~~~~
"U f'~WY)"\).
"'[[=-,>

S~ p~. c&J2-@etJf\6
NOMBRE

4 J.-et--/ zD)~ ~
FECHA ¡

Cra. 13 No. 32-76 Bogotá D.C
PBX: (57-1) 3305000 - Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co

e
I PROSPERIDAD
PARA TODOS
REGISTRO DE FALLAS EN LA ATENCiÓN EN SALUD. PROFESIONAL INDEPENDIENTE

FORMATO No. 3

INDICACIÓN DE DILlGENCIAMIENTO: El presente formato debe ser diligenciado y firmado exclusivamente por el Profesional Independiente que habilita el
servicio. En el formato se deben registrar las fallas en la atención en salud, identificando si fueron incidentes o eventos adversos.

TIPO: Señale con una X ¿Se realizó análisis de ¿Se documentó plan
FALLA EN LA ATENCIÓN EN SALUD según corresponda Fecha de causa? de mejoramiento?
Presentación
Evento
Incidente SI NO SI NO
Adverso

Cra. 13 No. 32-76 Bogotá O.C
PBX: (57-1) 3305000 - Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co

Mma~ Mm$lef1O de Salud y Pr~ SoctCl IPARA PROSPERIDAD TODOS PLAN DE MEJORAMIENTO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. @ "WJ .-r. no iniciada) En constancia de lo anterior firma: FIRMA NOMBRE FECHA Cra.C PBX: (57-1) 3305000 . En el formato se deben registrar las acciones de mejora que el profesional independiente va a implementar para evitar que se presenten cada uno de los eventos adversos o incidentes priorizados. PROFESIONAL INDEPENDIENTE FORMATO No. 32-76 Bogotá O. Resultado del CAUSAS Fecha Fecha de Fecha de Seguimiento ACCiÓN DE MEJORA de Inicio Finalización Seguimiento (Se cumplió.Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 WWW.co .gov. atrasada. 3 INDICACiÓN DE DllIGENCIAMIENTO: El presente formato debe ser diligenciado y firml!ldo exclusivamente por el Profesional Independiente que habilita el servicio. 13 No. .mínsalud.

ORA.otro) CLASIFICACION DEL EVENTO Leve O Prevenible 01 Evento Adverso O Moderado O No Prevenible 01 Incidente O Severo O Casi Incidente O Casi Evento O OBSERVACIONES ACTIVIDAD A REAUZAR SEGUIMIENTO ACTIVIDAD O MEDIDA ADOPTADA PARA ELIMINAR LA CAUSA RESPONSABLE FECHA RESULTADOS FECHA CIERRE DE ACTIVIDAD \ . DESCRIPCION DEL EVENTO (Riesgo potencial.. Nombres y Apellidos: Tipo Documento: INúmero Documento: Fecha de Nacimiento: Edad: ITeléfono: Ocupación: Fecha de atención: Motivo consulta: IHora cita: INFORMACION . DATOS DEL PACIENTE "". Gladys Samarls Parra Cedula de Ciudadania: cariO: Medicina Genaral FECHA: ~~ . GLADYS SAMARIS PARRA CARDENAS PLAN DE ACCION PREVENTIVA y CORRECTIVA INTRAINSTlTUClONAL MEDICINA GENERAL Responsable: Dra. evento adverso.

2) DESCRIPCJONDEL EVENTO:Detalle el desvío o riesgo potencial 3)EVENTOADVERSO:Defina en general el evento adverso presentado INFORMACION ADICIONAL . ORA GLADYS SAMARIS PARRA CARDENAS PLAN DE ACCION PREVENTIVA y CORRECTIVA INTRAINSTITUCIONAL MEDICINA GENERAL ANALlSIS EVENTO ADVERSO DIAGRAMA DE CAUSA. clasificar y poner de manifiesto posibles causas. EFECTO Lugar: Consultorio de Medicina General IFecha: I Procedimientos Talento Humano Infraestructura \ / lnsumos. tanto de problemas especificos como de características de calidad.Efecto. " / Otros " / Otros EVENTO ADVERSO INFORMACION ANEXA O COMPLEMENTARIA 1) El diagrama Causa . es una herramienta que ayuda a identificar.

LISTA DE CHEQUEO VERIFICACION DEL PACIENTE ITEMS CUMPLE NO CUMPLE NO APLICA Nombre del Paciente Identificacion paciente . \frene 'con acompañante Hora de la cita Registro de datos principales Primera Vez que vista el consultorio EVENTOS ADVERSOS Caidas Dispositivos PAGO Particular Prepagada Otro .

la cual fue expedida en junio de 2008 por el Ministerio de la Protección Social y es transversal a los cuatro componentes del Sistema los cuales son: 1. liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Es necesario el compromiso y la cooperación de los diferentes actores para sensibilizar.. La Seguridad del Paciente es una prioridad de la atención en salud. estas son solamente el marco de referencia.. basadas en evidencias científicamente probadas. procesos. --. 6LADYS SAMARIS PARRA CARDENAS MEDICINA GENERAL POLlTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Colombia impulsa la Política de Seguridad del Paciente. PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLlTICA Alcanzar el propósito de establecer una atención segura.-. cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente. -------------------------------. La Seguridad del Paciente implica la evaluación permanente y proactiva de los riesgos asociados con la atención en salud. Sistema de Información para la calidad. eliminar la ocurrencia de eventos adversos. concertar. instrumentos y metodologías.18 . 1 DRA. SEGURIDAD Es el conjunto de elementos estructurales. Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud 3. y coordinar acciones que realmente alcancen CARRERA 89B N° 27 B ... va más allá del establecimiento de normas. de ser posible.. . de tal manera que se puedan definir e identificar las barreras de Seguridad. Es fundamental la búsqueda de las causas que originaron el evento adverso: el análisis causal y análisis de la causa raíz. promover. para diseñar e implantar de manera constante las barreras de seguridad necesarias. Sistema único de Acreditación. para contar con un consultorio seguro y competitivo. que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.. reducir y. Sistema Único de Habilitación 2. 4.

13 . profesional y la comunidad. • Integración con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones de seguridad del paciente. Guía técnica "Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud".D£NAS MEDICINA GENERAL logros efectivos. Significa que lo importante son los resultados obtenidos en él y su seguridad.. Estos principios son: • Enfoque de atención centrado en el usuario. Resolución 2003. garantizando su completo interés que la gestión de consulta externa será CARRERA 39B N° 27 B . El problema de la seguridad del paciente es un problema sistémico y multicausal en el cual deben involucrarse las diferentes áreas organizacionales y los diferentes actores. • Validez. • Multlcausalldad. siguiendo los lineamientos establecidos en los paquetes instruccionales del Ministerio de la Protección Social. Para el efecto resulta relevante establecer unos pnnClplOS transversales que orienten todas las acciones a implementar. Para impactarlo se requiere implementar metodologías y herramientas prácticas. El ambiente de despliegue de las acciones de seguridad del paciente debe darse en un entorno de confidencialidad y de confianza entre pacientes. La doctora GLADYS SAMARIS PARRA CARDENAS. La política de seguridad del paciente es parte integral del Sistema Obligatorio de Garantfa de Calidad de la atención en Salud.6LADY'S SAMARIS PARRA CAR. y es transversal a todos sus componentes. • Alianza con el paciente y su familia. soportadas en la evidencia científica disponible. formula su Polftica de Seguridad del Paciente. • Cultura de Seguridad. DRA . La política de seguridad contará con los pacientes y sus familias e involucrarlos en sus acciones de mejora.

hacia la promoción de una atención segura. gestión de evento adverso y complicaciones medicamentosas por formulación. disponiendo de recursos humanos y administrativos. • Monitorear los riesgos establecidos. DRA. implementando las barreras de seguridad que se establezcan para el consultorio. • Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud. teniendo en cuenta el uso adecuado de los recursos. Adherencia a las guías. • Fortalecer una cultura de autocuidado en los usuarios y sus familias. CARRERA 39B NQ27 B . CONDICIONES DE LA GESTION SEGURA EN EL CONSULTORIO • Garantizar la cultura del reporte no punitiva pero responsable. Elaboración y medición de indicadores propios del servicio. 2. que garanticen una atención segura. • Los incidentes y eventos adversos que se presenten en el consultorio serán gestionados como oportunidades de mejora continua. 6LADYS SAMARIS PARRA CARDENAS MEDICINA 6£N£RAL orientada a la seguridad del paciente. prevención y gestión de riesgos relacionados con el proceso de atención en la consulta externa de medicina general. Implementación de paquetes instruccionales como caídas. mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de buenas prácticas clínicas. • Garantizar la seguridad en los procesos asistenciales. • Garantizar la confidencialidad de los datos del usuario afectado.13 . con el fin de minimizar el riesgo en la prestación del servicio de medicina general. mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad. PROCESOS SEGUROS 1. OBJETIVOS • Direccionar las políticas del consultorio y el re-diseño de los procesos de la atención en salud. identificación correcta de pacientes. Se garantiza disminuir el riesgo en la atención en salud brindada a los pacientes y prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud. • Garantizar la aplicación de prácticas seguras. • Desarrollar acciones de identificación. 3.

13 . Considerar los pacientes o sus allegados que en el pasado han sido objeto de la ocurrencia de un evento adverso y que se involucran. • EVENTO ADVERSO: Resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. La doctora Gladys Samaris Parra se compromete a resarcir al paciente que haya sido víctima de un evento adverso. CARR£RA 898 N" 27 B . para así poder implementar acciones de mejora que lleven a su mitigación o disminución. de manera proactiva. • EVENTO ADVERSO NO PREVENIBLE: Resultado no deseado no intencional que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares. 5. • EVENTO ADVERSO PREVENIBLE: Resultado no deseado. mediante la realización de consultas sin costo alguno para el paciente. por el contrario dar información y apoyar al individuo y su familia. No negar la ocurrencia del evento adverso. 6LADYS SAMARIS PARRA CARDENAS MEDICINA GENERAL • En el consultorio de la doctora Gladys Samaris Parra se realizará un análisis técnico de los incidentes y eventos adversos reportados. no intencional. 3. • Disponer de mecanismos y procedimientos como acompañar al usuario y a la familia que han sido víctima de un evento adverso. Cuando ocurre un evento adverso el manejo del paciente está orientado a: 1. 4. DRA. soporte y acompañamiento en lo que sea pertinente. resarcir al paciente que ha padecido un evento adverso. 2. que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado. Demostrar que en el consultorio de la doctora Gladys Samaris Parra no se elude y que se tiene la voluntad de contribuir al resarcimiento de las consecuencias de este. DEFINICIONES DE SEGURIDAD • COMPLlCACION: Es el daño o resultado no esperado no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente. entendiendo como resarcimiento el reconocimiento. en los procesos de seguridad del paciente. Explicar el procedimiento a seguir para prevenir futuras ocurrencias de eventos adversos. mediante seguimiento de llamadas y citas requeridas para verificar su estado de salud. si la situación lo amerita presentar excusas al paciente y su familia por la ocurrencia del evento. Mitigar las consecuencias del evento adverso.

• INDICIO DE ATENCION INSEGURA: Un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso. DRA. • ACCIONES DE REDUCCION DE RIESGO: Son todas aquellas intervenciones que se hacen en estructuras o en procesos de atención en salud para minimizar la probabilidad de ocurrencia de un incidente o evento adverso. Remisión no oportuna de paciente urgente 10.13 . ilegible. • SISTEMA DE GESTION DEL EVENTO ADVERSO: Se define como el conjunto de herramientas. Almacenamiento inadecuado de insumos 8. • RIESGO: Es la probabilidad que un incidente o evento adverso ocurra. con el propósito de prevenir o mitigar sus consecuencias. Realización de procedimientos en el consultorio CARRERA 39B N° 27 B . Fallas en los registros clínicos 5. Atención del paciente equivocado 4. 6LADYS SAMARIS PARRA CARDENAS M£DICINA GENERAL • INCIDENTE: Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño. Formulación de medicamentos incorrecta. Evento adverso prevenible por características o antecedentes del paciente 6. LISTADO DE TIPOS DE ATENCION INSEGURA EN LOS PROCESOS DE SERVICIO AL USUARIO EN CONSULTA EXTERNA 1. Infecciones asociadas a la atención en salud 3. pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos. No adherencia a las guías de práctica clínica 11. Atención incompleta o insuficiente 2. • BARRERA DE SEGURIDAD: Una acción o una circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso. procedimientos y acciones utilizadas para identificar y analizar la progresión de una falla a la producción de daño al paciente. Caídas de pacientes desde camillas o desde su propia altura 9. incompleta o no adecuada acorde a la normatividad vigente (No formulación en denominación común internacional) 7.

para evitar que se vuelvan a presentar situaciones de este tipo e intervenir los incidentes. No realización de la atención cuando está indicada 2. Accidentes relacionados con la infraestructura 7. Y de dos formatos extra institucionales en los cuales se reporta al INVIMA los eventos adversos presentados con medicamentos o dispositivos. Evaluar la frecuencia con la que ocurren los eventos adversos 3. BUENAS PRACTICAS DE SEGURIDAD El consultorio de la doctora Gladys Samaris Parra. Caída de pacientes 6. PROCESOS SEGUROS 1. Asegurar la correcta identificación del paciente CARRERA 39B N° 27 B -18 . Dispositivos sucios 5. Detectar. Mala atención al paciente y su familia CANALlZACION DE LA INFORMACION los incidentes y eventos adversos reportados en el consultorio de la doctora Gladys Samaris Parra se analizan y se gestionan mediante formato intrainstitucional con el diagrama causa . Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de las caídas 7.efecto. prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención en salud 6. tiene en cuenta el manual de buenas prácticas del Ministerio de la Protección Social y fomenta en el día a día la aplicación de las barreras de seguridad. 6LADY'S SAMARIS PARRA CARD£NAS MEDICINA GENERAL LISTADO DE TIPOS DE ATENCION INSEGURA EN EL AREA ADMINISTRATIVA 1. que van desde el lavado de manos. Falta de disponibilidad de dispositivos y equipos médicos 3. con el fin de que no se conviertan en eventos adversos. adherencia de guías. A través del cual se define un plan de mejora. Seguridad en el ambiente físico 5. correcta identificación del paciente. Programa de seguridad del paciente 2. Monitoreo de aspectos claves relacionados con la seguridad del paciente 4. Equipos sin mantenimiento preventivo o con fallas en el mantenimiento 4. DRA.

involucrando familiares y allegados. Garantizar un ambiente físico y tecnológico seguro.03 la los eventos eventos adversos adversos por cien Trimestral atenciones realizadas I % . complicaciones. 3. paciente Efectuar gestión Número de 0. incidentes. OBJETIVO MEDICION DESCRIPCION META INDICADOR Mantener una % de I alto índice de percepción de >95% percepción de Semestral atención seguridad por el segura el paciente. de gestión de eventos 100% adversos Evaluar la cultura de Número de reporte de reportes >3 eventos de efectuados/% seguridad Trimestral incremento de >20% (indicios de reportes atención insegura. eventos adversos) CARRERA 39B ~ 27 B • 13 . Ilustrar al paciente en el autocuidado de su seguridad 2. Realizar análisis a partir de los reportes de farmacovigilancia y tecnovigilancia. en el tema de seguridad del paciente. DRA. 6LADYS SAMARIS PARRA CARDENAS MEDICINA GENERAL INVOLUCRAR LOS PACIENTES Y SUS ALLEGADOSEN SU SEGURIDAD 1.

DRA. v'"Estudio ISEAS: Prevalencia de Efectos Adversos en Hospitales de Latinoamérica" Informe final. 6LADY'S SAMARIS PARRA CARDENAS MEDICINA 6EN£RAL REFERENCIAS v' Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente" del Ministerio de la Protección Social de Colombia.18 . v' Los documentos y retos globales propuestos por la Alianza Mundial para la Seguridad de Paciente: "Atención limpia es una atención más segura v' Investigación de prácticas seguras hechas por la Universidad de Stanford. Octubre 2008. v' "Revisión bibliográfica nacional e internacional de la terminología en seguridad del paciente" CARRERA 89B N° 27 B .2008.

18 . Gladys Samaris Parra Cárdenas CAPACITACION: Resolución 2003. 6LADY'S SAMARIS PARRA CARD£NAS MEDICINA GENERAL PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE RESPONSABLE DE LA APLICACiÓN: Dra. es consecuencia de la interacción y el equilibrio permanente de múltiples actuaciones del sistema sanitario y de sus profesionales. producidos como consecuencia de la atención en salud recibida. para diseñar e implementar de manera constante las barreras de seguridad necesarias. promover. OBJETIVO GENERAL Incentivar. prácticas seguras en la atención en salud con el fin de mejorar la calidad. Gladys Samaris Parra Cárdenas REFERENTE: Dra. gestionar. • Fomentar y aplicar las practicas seguras recomendadas por el Ministerio de la Protección Social DEFINICIONES DE SEGURIDAD SEGURIDAD DEL PACIENTE: Ausencia de accidentes. • Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud. guía de buenas prácticas en seguridad del paciente. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Evaluar de manera permanente y proactiva los riesgos asociados con la atención en salud. fortalecer. mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad. DRA. propendiendo por un trato humanizado y garantizando la seguridad de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Gladys Samaris Parra. CARRERA 89B N' 27 B . • Diseñar y establecer sistemas de información y notificación de eventos adversos. lesiones o complicaciones evitables. paquetes instruccionales Ministerio de la Protección Social.

con el fin de mejorar la protección de la salud y la seguridad de los pacientes.co . normas.emitida por el Ministerio de la Protección Social.minproteccionsocial. recolección. está enmarcado en la aplicación de la Guía Técnica "Buenas Practicas para la seguridad del paciente en la atención en salud" www. FALLA DE LA ATENCION EN SALUD: Una deficiencia no intencional en la planeación o ejecución de una atención en salud. con el objetivo de identificar información de nuevas reacciones adversas. TECNOVIGILANCIA: Sistema de vigilancia post-mercado. incidentes y eventos adversos. monitoreo de riesgos asociados a la seguridad del paciente. técnicos y de talento humano que interactúan para la identificación. mecanismos. la cuantificación del riesgo y la realización de medidas en salud pública. constituido por el conjunto de instituciones. CARRERA 898 N' 21 B .t 8 . reporte y gestión de indicios de atención insegura. FARMACOVIGILANCIA: Sistema que recoge. evaluación . reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con consultorios seguros. DRA. procesos. Entre las funciones más importantes del Programa de Seguridad del Paciente están: . gestión y divulgación de los eventos o incidentes adversos no descritos que presentan los dispositivos médicos durante su uso. plantas medicinales y medicinas tradicionales.gov. vigila. cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente. En el consultorio de la doctora Gladys Samaris Parra tanto el como la secretaria están encargados de velar por la seguridad del paciente. CONSIDERACIONES GENERALES La implementaCión del programa de seguridad del paciente. productos biológicos. recursos financieros. conocer su frecuencia y prevenir los daños en los pacientes./ Promoción de la cultura de seguridad. bien sea por acción u omisión. investiga y evalúa la información sobre los efectos de los medicamentos. 6LADYS SAMARIS PARRA CARDENAS MEDICINA GENERAL BARRERA DE SEGURIDAD: Una acción o una circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso. usuarios y todo aquel que se vea implicado directa o indirectamente con la utilización del dispositivo.

/ Identificar cuáles son los eventos adversos más frecuentes y realizar un registro continuo./ Crear formato que permitan tener indicadores relacionados con los errores y eventos adversos ./ Realizar seguimiento y análisis al reporte de los eventos adversos. Incidentes y eventos adversos en tecnovigilancia y farmacovigilancia. haciendo análisis de las causas y generar planes de acción para evitar que se repitan. . para la implementación de las buenas prácticas de seguridad que son aplicables en el consultorio. DRA.efecto y llevar a cabo planes de acción que disminuyan su aparición y que incrementen la seguridad del paciente./ Definir el conjunto de herramientas./ Integración de farmacovigilacia./ Garantizar el análisis y la gestión de todos los errores que se cometan en la atención de los pacientes . . MECANISMOS PARA LA IDENTIFICACION DE EVENTOS ADVERSOS • Búsqueda activa de incidentes clínicos. • Aplicación de listas de verificación. para hacer análisis causa . 6LADYS SAMARIS PARRA CARDENAS MEDICINA GENERAL .t 3 . • Capacitarse en seguridad del paciente • llevar registro de los errores y eventos adversos presentados. . procedimientos y acciones utilizadas para identificar y analizar la progresión de una falla a la producción de daño al paciente. . • Además de la doctora Gladys Samaris Parra la secretaria se deben sensibilizar frente a posibles errores. al mismo tiempo diseñar estrategias que minimicen los efectos y consecuencias de los errores . con el propósito de prevenir o mitigar sus consecuencias . para la detección de eventos adversos. CARR£RA 39B N' 27 B . REPORTE Y GESTION DE EVENTOS ADVERSOS . tecnovigilancia. ACCIONES DE REDUCCION DEL RIESGO: • Revisión del mapa de los riesgos inherentes y realizar planes de acción.

casi evento) • Evento adverso (prevenible y no prevenible). PROCESO PARA EL REPORTE DEL EVENTO ADVERSO QUE SE REPORTA: • Indicio de atención insegura(evento adverso. CUANDO SE REPORTA Se debe hacer el reporte inmediato a la ocurrencia y/o detección del incidente o evento adverso. severo) • Incidente • Complicaciones COMO SE REPORTA • A través del formato de reporte de evento adverso definido para el consultorio de la doctora Samaris Parra. 6LADY'S SAMARIS PARRA CARDENAS MEDICINA GENERAL CANALlZACION DE LA INFORMACION Los incidentes y eventos adversos presentados en el consultorio de la doctora Gladys Samaris Parra se analizan y gestionan mediante formato intrainstitucional con la metodología causa/efecto. eventos adversos. (FOREIA-FORAM.Formato interno). y mediante formato extra institucional FORAM . a través del cual se define también un plan de mejora. DRA. O mediante el formato "pan de acción preventiva y correctiva" A TRAVES DE QUE MEDIOS • Formato de evento adverso: se utiliza para incidentes y/o indicios de atención insegura. Al hacer el análisis se clasifican. A QUIEN SE REPORTA En caso de que sea de fármaco o tecno se reportará al invima mediante formatos establecidos (FORAM-FOREIA-PLAN DEACCION PREVENTIVA y CORRECTIVA) CARRERA 39B N° 27 B . casi incidente.FOREIA para reportar al INVIMA los eventos adversos presentados con medicamentos y dispositivos. (leve. incidente. moderado.13 .

PROCESO DE ANALlSIS DEL REPORTE Y RETROALIMENTACION El modelo explicativo de la ocurrencia y la casualidad del evento adverso: Se tiende a señalar al profesional. derivada de una secuencia de procesos defectuosos que han favorecido la aparición del evento adverso o no lo han prevenido. de tal manera que se puedan definir e identificar barreras de seguridad. Por esa razón. El mejor modelo explicativo de la ocurrencia del evento adverso es del queso Suizo: para que se produzca un daño. son manejados únicamente por el médico. En el análisis del incidente o del evento adverso sucedido se debe considerar la ocurrencia de fallas en los procesos de atención para identificar las barreras de seguridad que deberán prevenir o neutralizar la ocurrencia del evento. análisis de la ruta causal o de la causa raíz. Igualmente se produce una falla en uno de los procesos que puede acentuar las fallas existentes en otros procesos a manera de un efecto dominó. es fundamental la búsqueda de las causas que originaron el evento adverso: el análisis causal. 6LADY'S SAMARlS PARRA CARDENAS MEDICINA 6£N£RAL COMO SE ASEGURA LA CONFIDENCIALIDAD DEL REPORTE • Todos los documentos y la información relacionada con un incidente o evento adverso. es necesario que se alineen las diferentes fallas en los diferentes procesos. la evidencia científica ha demostrado que cuando ocurre un evento adverso. el daño no se produce. CARRERA 89B N" 27 B .t 3 . es la consecuencia final. a semejanza de los orificios de un queso: cuando alguno de ellos no lo hace. No obstante. DRA.

• '1MJl. 6LADYS SAMARIS PARRA CARD£NAS MEDICINA GENERAL MODELO ORGANIZACIONAL DE CAUSALIDAD DE ERRORES Y EVENTOS ADVERSOS • -> ~ • _'=._.-\ •. -.J.- • ~~ '~~ __ 7_'~<_~~F'- lA( I :11?i <.-.. . DRA...~' .n ¡~A ') Y .~ ¡ t ~- ':"" ~ l PROCESOS JI...-Le>"_. t lN! l~tllllllVu. •• " MEDIO AI!BIENTE OBSERVACION DIRECTA DE SEGURIDAD CARRERA 39B N" 27 B .W. \ ORGANIZA..~ • . :~ . \ T CIONAlES . A«H. ~~_.A S III f f N'>A'" DECISIONES GERENCIAlE S y I I ~] [~ I:. INS! l. f.18 .

cuidando en todo momento guardar una actitud educativa. • Fomentar cambio de cultura frente a seguridad. • Crear compromisos para mejorar la seguridad del paciente. METODOLOGIA • Conversaciones individuales médico . • Comprobar mejoramientos de la seguridad del paciente. PORQUE DEBE HACERSE • Demostrar compromiso con la seguridad. • Tomar contacto con los pacientes para identificar aspectos relacionados con su seguridad.18 .. • Identificar oportunidades de mejoramiento de seguridad.6LAD)'S SAMARIS PARRA CARDENAS MEDICINA 6EN£RAL DEFINICION Consiste en la continua observación tanto por el medico como por la secretaria. • Establecer líneas de comunicación entre el consultorio (personal) y el paciente. OBJETIVO GENERAL Fortalecer una cultura justa de seguridad de los pacientes OBJETIVOS ESPECIFICOS • Identificar la ocurrencia de prácticas inseguras en la prestación del servicio. relacionada con la seguridad del paciente. DRA.paciente • Observación directa • Revisión y correcta realización de la historia clínica FRECUENCIA • Diariamente METAS CARRERA 89B N~27 B .

siguiendo guías y protocolos. mInimizar riesgos. • Implementar acciones de mejora a los hallazgos identificados y efectuar el seguimiento en forma sistemática. BUENAS PRACTICAS DE SEGURIDAD El consultorio de la doctora Gladys Samaris Parra tiene en cuenta el manual de buenas prácticas del Ministerio de la Protección Social y fomenta en el día a día la aplicación de las barreras de seguridad. DRA. Mejorar la seguridad en la formulación de medicamentos 7. Para aplicación por parte del programa de seguridad del paciente: • Autoevaluación directa de lavado de manos y/o higienización del consultorio. • Aplicación de los 5 momentos de lavado de manos según lo establecido por laOMS. Asegurar la correcta identificación del paciente CARRERA 398 NV 278 . Evaluar la frecuencia con la cual ocurren los eventos adversos 3. • Prevención de caídas: hace parte de la historia clínica y es de aplicación a los pacientes al ingreso y con la periodicidad indicada. por su naturaleza de prestación de servicios de salud son: PROCESOS SEGUROS DEL CONSULTORIO 1. 6LADYS SAMARIS PARRA CARDENAS M£DICINA GENERAL • Ejecutar el 100 % de la observación. • Identificación del usuario el cual se realiza por parte de la secretaria y del médico. Seguridad en el ambiente físico 6. IMPLEMENTAR LISTAS DE CHEQUEO Para reducir errores. Programa de seguridad del paciente 2. promover el cumplimiento de medidas y garantizar la mayor seguridad del paciente. S. formulación de medicamentos. que van desde el lavado de manos.13 . Monitoreo de aspectos claves relacionados con la seguridad del paciente 4. Procesos para la prevención y reducción de caídas 8. eventos adversos. Fortalecimiento del software para los registros clínicos para disminuir riesgos en la prestación del servicio. Algunas de las buenas prácticas que se consideran en el consultorio.

Programa de seguridad del paciente 2. Garantizar ambiente físico y tecnológico seguro. /lustrar al paciente en el autocuidado de su seguridad 2. • Capacitación y aplicación de las buenas prácticas de atención en salud ya que son las barreras específicas para evitar incidentes y eventos adversos. en el tema de seguridad del paciente. Específicamente para: • Fomentar el uso adecuado de los medicamentos • Tener cumplimiento (adherencia) al lavado de manos CARRERA 89B N° 27 B . Evaluar la frecuencia con la que ocurren eventos adversos • Para lo cual se analizara mensualmente con el fin de clasificar incidentes. Monitoreo de aspectos claves relacionados con la seguridad del paciente • Mensualmente a través de indicadores de eventos adversos 6. 4. 5. involucrando familiares y allegados. Estandarización de procedimientos de atención. PROCESOS SEGUROS 1. incluyendo su plan de acción y su seguimiento. eventos adversos. • Prevenir accidentes de trabajo 3. 6LADYS SAMARIS PARRA CARD£NAS MEDICINA GENERAL INVOLUCRAR LOS PACIENTES Y SUS ALLEGADOS EN SU SEGURIDAD 1. Fortalecimiento del software para los registros clínicos para disminuir riesgos en la prestación del servicio. Capacitación en los aspectos relevantes de la seguridad del paciente • Participar en aplicación de las buenas prácticas de seguridad del paciente. Realizar análisis a partir de los reportes de fármaco y tecnovigilancia. 3. • El consultorio cuanta con un formato para historias clínicas.13 . DRA.

MIo _ •• .18 . - " . : : __ .•• .- '"•• -----.. CA..$'-' • Gestionar la disposición de desechos hospitalarios • Optimizar la limpieza del consultorio • Garantizar la implementación de medidas de bioseguridad Mejorar la seguridad en la formulación de medicamentos En lo referente al uso de medicamentos la doctora Gladys Samaris Parra tiene en cuenta las siguientes buenas prácticas con miras a mejorar la seguridad en la formulación: • Verificación del paciente • Consulta de las alertas de farmacovigilancia y tecnovigilancia en el invima • Adherencia a las guías clínicas (basadas en evidencia) El objetivo final es: • Evitar los eventos adversos asociados con el uso de medicamentos. ...~ '.. DRAe 6LADY'S SAMARIS PARRA CARDENAS MEDICINA 6EN£RAL Sus S lDODlentos para la HIGIENE DE LAS MANOS • I I • • 1.'I~' ••••• ~---. •• •• . t.... • Realizar correcta formulación en lo posible electrónica • Identificar y definir los medicamentos con eventos adversos secundarios importantes y molestos para los pacientes y realizar advertencia correspondiente. " \ . l ' ••.RRERA 89B N~ 27 B . ... \. . " •••.-.-.-.

seaellJri8 de $3/ud ImtitrAo mexkano del Segwo SociaL • Implementar procesos para la minimización de riesgos derivados de la condición del paciente. • Involucrar al paciente activamente para que el paciente verifique y entienda su fórmula y sepa cómo debe usarla. VALORACION DEL ESTADO DEL PACIENTE s N S Limitación Ffsica. » Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caldas. Clasificar el riesgo de caídas de los pacientes: . -/ Poca iluminación -/ Obstáculos en los pasillos y áreas de circulación CARRERA 39B N' 27 B . DRAe6LADYS SAMARIS PARRA CARDENAS MEDICINA GENERAL • Considerar la información que proviene de farmacovigilancia • Definir mecanismos para vigilancia activa en la detección. anciano sin acompailante 2 Estado mental alterado 3 s 2 2 CODIGO Roo Amarillo Verde evidentes 1 Fuente: ProtcIcck> para lo prevención de C/Údll$ en paciente! ho!plfBlzados enero 2010.Antecedentes de caídas Identificación del paciente. • Implementar mejoras para los procesos que potencialmente pueden generar riesgos al paciente. identificación y resolución de problemas relacionados con la formulación de medicamentos.t 8 .

18 .NU) ./ Adulto sin documento de identidad . •• Participación activa del paciente durante los procesos de identificación y validación de la información utilizando un lenguaje culturalmente accesible. CARRERA 89B N° 27 B . La importancia del lavado de manos antes de ser atendido ri. DRA. la cual se inicia desde su registro en el consultorio. pasaporte INVOLUCRAR A LOS PACIENTES Y SUS ALLEGADOS EN SU SEGURIDAD 1. Ilustrar sobre: 4./ Garantizar la correcta identificación del paciente • Incluir elementos esenciales para la identificación correcta y segura del paciente.PA. Facilitar acciones colaborativas de pacientes y sus familiares para promover la seguridad en la atención. La importancia que se lave las manos con agua y jabón luego de ir al baño y antes de comer./ Recién nacidos y menores de edad sin número de identificación . programación y verificación de la agenda medica Corroborar verbalmente los datos y diligenciarlos en la historia clínica. como se menciona a continuación: '" Definir los procedimientos de identificación correcta y segura del paciente. CE./ Adulto con documento de identidad (CC. '* Establecer comunicación oportuna y eficaz./ Identificación en la atención del paciente correcto . Entre los datos básicos de identificación del paciente. Nombre completo con los dos apellidos 2. tarjeta profesional.. En el proceso de la identificación se deben tener en cuenta las siguientes opciones de pacientes: . viajar en transporte público. figuran los siguientes: 1. La importanCia de la identificación y el llamado por su nombre 4. 6LADY'S SAMARIS PARRA CARD£NAS M£DICINA GENERAL Correcta identificación del paciente. Número de identificación: Cedula.

El objetivo de los indicadores es realizar seguimiento y medir cumplimiento de las estrategias para la seguridad del paciente definidas por el consultorio.¡. 6LADY'S SAMARIS PARRA CARD£NAS MEDICINA GENERAL •••. elaborar. La vigilancia y participación en el proceso de la formulación médica. Facilitar las acciones colaborativas de pacientes y sus familias para promover la seguridad de la atención. La información será obtenida a través de supervisión directa a los pacientes y sistema de reporte de eventos adversos. ~ Si algo no le quedó claro pregunte nuevamente Indicadores de seguridad del paciente Definir. Que es un evento adverso y el correcto reporte. analizar. 4. CARRERA 89B N° 27 B . '" Como paciente permanentemente haga preguntas sobre los medicamentos o dudas de la consulta hasta que entienda. . DRA. Los resultados y análisis de los indicadores serán socializados con la secretaria.18 . socializar y evaluar los indicadores específicos para seguridad del paciente. alimentar. para así contribuir con la seguridad del paciente.

...D.:dtt~-:O-' Id •• "". ~r.:I el.. DRA.ol ~~~tí.¡.~r: m."rla~ .o"" eo"'olc.mt'O c... 6LADYS SAMARIS PARRA CARDENAS MEDICINA GENERAL illiiiiiiiliiiiiiilliiiiiiiiiiiiiiiiiliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiSjiiiiiiiiliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii POltnCA DE SEGURIDAD -INDICADORES DE SEGURIDAD DEL PACIE .t 3 .:1 'N.:.. de ~o".on de N:. lt 1O~"Ó .tos MI "!.a O.d:eatnt~t:> ¡.r¡.".. Octubre 2008.dOi .te. d.~'T!t-1)d.:oSlsoor tY!t~~!rnt!'¡:ou." •• d.'l'tr...:r.:n. wr.'!'trn"'O de .' d.-elf!"'rte¡ iO'I't:dost t":''T'~f':OeQ:1'l .:.•":es ':O'd(l05 Ci.'¡Sl rtoo"tt Ól "'lI/I'\<'.:::iJ~. ~ Los documentos y retos globales propuestos por la Alianza Mundial para la Seguridad de Paciente: "Atención limpia es una atención más segura ~ Investigación de prácticas seguras hechas por la Universidad de Stanford..1$ n~n.n'nt~ to~a.e(h de r. (.. co~~:o"" MIr. d'l5 'le. dt tftr. ••.s lyto~:OS tY't!'l~os...o p.tf!:t.oO.IS as~n.j)nde Ne••• . ~!1)poX.ó't. de .S. REFERENCIAS ~ Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente" del Ministerio de la Protección Social de Colombia.tfut' o' mes Los anteriores indicadores son responsabilidad de la doctora Gladys Samaris Parra.':) de e:ss !Jtn5ul' ocot::Jr:idad de ng'ae06nde~ ~'1flscu:".:>lc. d...f"::"1 :IC'.r!:i.dy.veNos.CO"" meol(.. ~"Estudio ISEAS: Prevalencia de Efectos Adversos en Hospitales de Latinoamérica" Informe final.t. froOO'C4~de Numtro ce 'Ipor.:e~".d~.v. de Itivt1'SOS t¥'f:~:OS aowrJO.te. " t.doIY Id'lt!JOI.t(.tCOr: •.2008. ~ "Revisión bibliográfica nacional e internacional de la terminología en seguridad del paciente" CARRERA 89B W 27 B . ¡et::o!l. .:f1¡ al ~ropo".+ INTENCION DE INDICADOR FORMULA DE FUENTE LA POLlnCA FRECUENCIA CALCUlO INFORlMCION OEANALlSIS ~¡.o de elloes Mpon..:. 'I'p01..dos-N~~t'O "e<fe •.ones p.sutl Jl'eóiclll'ltn:ou rN'di'Cl"t't:"!~O¡. Oor fO!lT'ullC:~in i ~~ ••"":.:Of.u ~t1:.''". Ooor. C.'~:~mtro de Plt ..o".~s "idn GOr:5¡.ete H. 1t'/neJ~~1~ rooor:t de tiióu tt¡.t1 'O'l'.

bolsos y están a la vista del paciente. Gladys Samaris Parra Cardenas 3. reloj. 4. CONSIDERACIONES GENERALES Abarca desde el ingreso del paciente y su acompañante.c. es decir que argumenta y justifica ser propietario de la misma. RESPONSABLE Dra.Udoy ~. objetos y demás. OBJETIVO Determinar los procedimientos que garanticen la custodia de las pertenencias de pacientes que ingresan a los servicios de urología. entre ellos está los valores. Custodia de bienes o pertenencias: Se define como el procedimiento controlado que se aplica el resguardo de los bienes Goyas.á. Samaris Parra Cardenas este instructivo aplicará para todos los pacientes y fam. Bien: Todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. ALCANCES Para la Dra.buerla Jmagen deJ . anillos. Lugar/área de almacenamiento El consultorio cuenta con un perchero para chaquetas.ili.) de los -pacie"Oles.la . Pertenencias: Relación de una cosa con quien tiene derecho a ella. 2. que no necesariamente deban pertenecer al propietario. mediante un servJcio . DéFJNIClONéS Pertenencia: Propiedad o cosa que pertenece a una persona o entidad. CARRERA 39B N° 27 B . DRA. 5. 6LADYS SAMARIS PARRA CARDENAS M£DICINA EiENERAL CUSTODIA DE PERTENENCIAS DEL PACIENTE 1. teniendo como premisa fundamental la pr.13 . Se recomienda a 10spacientes y famttiares e1t:Uidado de sus objetos personales.ares que ingresen al consuUorJo.eservaGión de .cooSültor. durante su estadía en el consultorio y hasta la culminación de la atención.io. documentos. etc.desde S"O locali2aciÓ"n hasla Sll e-nlrega a -personas "indicadas. dinero.

• NO DEBERA REALIZARSE NINGUNA ATENCION A PACIENTES QUE NO PORTEN EL DOCUMENTO DE IDENTIFICACION. OBJETIVOS Implementar un sistema de identificación único para todos los pacientes ingresados al consultorio de la doctora Gladys Samaris Parra Cárdenas. DRA. Los problemas de identificación se asocian con frecuencia a las complicaciones producidas por errores en la formulación de medicamentos.t 3 . CE. 6LADYS SAMARIS PARRA CARD£NAS MEDICINA GENERAL PROTOCOLO CORRECTA IDENTIFICACION DEL PACIENTE INTRODUCCION Mejorar la seguridad de los pacientes viene siendo una estrategia prioritaria en las políticas de calidad de los sistemas sanitarios. con pérdida de atención o con problemas de comunicación. ALCANCE Mediante confirmación verbal y a través de la solicitud del documento de identidad se verificará la correcta identificación de todos los pacientes que ingresan al consultorio de la doctora Gladys Samaris Parra Cárdenas. aspectos que pueden aumentar la probabilidad de errores. etc. pruebas diagnósticas. corroborando nombre completo. TI. METODOLOGIA Se avisará al paciente o familiar en el momento de la asignación de la cita sobre la obligación de portar el documento de identificación para realizar (CC. CARRERA 39B ~ 27 B . RC) su atención bien sea de consulta o procedimiento. La identificación verbal no siempre es suficiente en pacientes con una disminución del nivel de consciencia. número de documento y fecha de nacimiento.

falta de suministros necesarios para la identificación el paciente. • Definición del número de pacientes por jornada. audición. DRA. fonación). agitación psicomotora) edad (paciente adulto mayor o menores de 5 años). CARRERA 39B N° 27 B . Individuos: Personal que obvia este pasó durante el proceso esperando realizar la identificación después de la atención inicial. • Informar al paciente sobre la importancia de exigir su correcta identificación en todos los procesos asistenciales.13 . 6LADYS SAMARIS PARRA CARDERAS MEDICINA GENERAL ACCION INSEGURA FALTA DE IDENTIFICACION Al INGRESO DEL PACIENTE Factores Contributivos Paciente: Estado mental (desorientación. Fisicas: • Documento de identificación del paciente Administrativas: • Diseño de formatos de historia clínica que contenga los datos personales necesarios e indispensables para lograr una adecuada identificación. Ambiente: Sobrecarga laboral Barreras VDefensas Humanas: • Realizar una correcta entrevista iniCial al paciente en el momento del ingreso al consultorio para la adecuada recolección de la información. Tarea y Tecnologia: Falta de procesos de identificación de pacientes. problemas de comunicación del paciente (visión.

implantar y mejorar continuamente el proceso.13 . Programa de seguridad del paciente. 2. Asegurar que el proceso es realizado adecuadamente por la secretaria en caso de contar con e/la. 2. Ministerio de la protección social. Poner en marcha las acciones necesarias para definir. Asegurar que el proceso se desarrolla según los objetivos previstos con eficacia y eficiencia. 3. Ministerio de la protección social. Paquetes instrucciones. BIBlIOGRAFIA 1. 3. CARRERA 39B N° 27 B . DRA. 6LADY'S SAMARIS PARRA CARD£NAS MEDICINA GENERAL RESPONSABLES la doctora Gladys Samaris Parra será el responsable de: 1. Resolución 2003.