PRINCIPALES CAMBIOS Y BENEFICIOS QUE TRAJO EL NUEVO DECREO

2147 DE 2016 EN EL RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS

Antes de entrar a mencionar los principales cambios que vinieron con la puesta en
marcha de forma escalonada del nuevo decreto en el régimen de zonas francas,
es importante mencionar la razón por la cual se expidió el mismo y cuales
decretos reemplazó.

Ahora bien, el 23 de diciembre de 2016 se expidió el nuevo Decreto de Zonas
Francas de forma conjunta entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y
el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que cuenta con 147 artículos
distribuidos en 132 páginas. Por medio de este Decreto se compilaron todas las
regulaciones existentes sobre Zonas Francas en Colombia con el objetivo de
simplificar la normatividad vigente en materia de zonas francas, agilizar los
procesos y facilitar el acceso al régimen franco.

Esta nueva regulación deroga los Decretos 1767 de 2013, 753 de 2014, 2682 de
2014, 1300 de 2015, 2129 de 2015, 1275 de 2016 y 1689 de 2016, así como
varios artículos del Decreto 2685 de 1999.

También cabe resaltar que este nuevo decreto entró en vigencia quince días
después de la fecha de su publicación en el diario oficial y algunas de sus
disposiciones entrarán a regir una vez transcurridos ciento ochenta (180) días
hábiles, contados a partir del día siguiente a su publicación.

A continuación mencionamos algunos de los principales cambios introducidos por
el mencionado Decreto:

1. Los Usuarios de Zona Franca son incluidos como Operadores de Comercio
Exterior

De manera explícita el último inciso del artículo 4º del decreto permite la nacionalización. incrementando del cinco por ciento (5%) al quince por ciento (15%) Los usuarios comerciales pueden ocupar un área de máximo 15% del área total de la zona franca. Como excepción al principio de exclusividad. o desaduanamiento en el nuevo lenguaje.Todos los usuarios de la zona franca son considerados como operadores de comercio exterior y por lo tanto deben cumplir con las obligaciones específicas establecidas para estos operadores. de materias primas en las zonas francas. Posibilidad para los Usuarios Industriales de Zona Franca de tener por fuera del área declarada como Zona Franca. 4. 3. 5. esto es. Aumenta el porcentaje del área que pueden ocupar los Usuarios Comerciales dentro de las Zonas Francas Permanentes. Los empleos e inversiones generados por . actividades de procesamiento parcial por fuera de la Zona Franca. 2. Los Usuarios de Zona Franca podrán realizar la nacionalización de materias primas y bienes transformados o terminados en la Zona Franca. lo que representa un avance para las operaciones del régimen superando las discusiones sobre su viabilidad presentadas a partir del concepto 048028 de 2014. oficinas para los órganos del gobierno o la administración. los Usuario Industriales de Zona Franca tendrán la posibilidad de realizar parte de su proceso industrial en el resto del Territorio Aduanero Nacional (“TAN”). En el régimen anterior estos usuarios podían ocupar únicamente el 5% del área. Tales actividades no podrán en ningún caso exceder el 40% del costo de producción del bien o servicio terminado.

Para el caso de una Zona Franca Permanente Especial. Autorización de prórrogas para el cumplimiento de compromisos de inversión y empleo para situaciones justificadas ante la Comisión Intersectorial de Zonas Francas del Ministerio de Comercio. . el término inicial de la declaratoria de existencia no podrá exceder de treinta (30) años. los Usuarios Industriales y Usuarios Comerciales podrán llevar a cabo ventas al detal. Industria y Turismo. las inversiones previas a la declaratoria no se tendrán en cuenta para el cumplimiento de los requisitos de inversión a que haya lugar. 8. el término restante para completar los treinta (30) años. que podrá ser prorrogado hasta por treinta (30) años más. 7. Se establece la facultad de llevar a cabo actividades de ejecución de inversiones y generación de empleos desde el momento de la radicación de la solicitud de declaratoria de la Zona Franca. no habrá lugar a prórroga alguna. estas oficinas no se tendrán en cuenta para acreditar el cumplimiento de los compromisos de empleo e inversión. Sin embargo. así como infracciones. sanciones y procedimientos aplicables a los Usuarios del Régimen Franco. 10. 9. independientemente del término inicialmente autorizado. se podrá solicitar como prórroga. 6. En el evento de que el término inicial autorizado haya sido de treinta (30) años. El término inicial de la declaratoria de existencia de una Zona Franca Permanente no podrá exceder de treinta (30) años. Se establecen modificaciones a los procedimientos de declaratoria de las Zonas Francas y de calificación de los Usuarios. En las Zonas Francas de servicios turísticos y de salud. no obstante y en los casos donde el término inicialmente autorizado sea menor.

Por otro lado. por lo que se inició el camino para introducir modificaciones al Régimen franco que permitieran garantizar la sostenibilidad de la figura en el tiempo. Durante este periodo se emitió la nueva Regulación Aduanera (Decreto 390 del 2016). al tener en cuenta el potencial que posee la figura de Zona Franca para dinamizar la economía doméstica. Al acoger nuevamente el Ministerio este instrumento. cabe señalar que este nuevo Decreto o instrumento de atracción de la inversión y generación de empleo. que aunque resulta prematuro emitir juicios absolutos sobre su articulado. el 23 de diciembre del 2016. se emitió tan anhelado normativa con el Decreto 2147. Industria y Turismo. surgió el gran reto de articular la labor de promoción con la de fiscalización adelantada por la DIAN. si es posible realizar algunas reflexiones constructivas frente a ciertos temas relevantes del Régimen franco. precisamente por estar en construcción por parte del Ministerio de Comercio. en la que no se hace mención a las disposiciones del Régimen franco. Industria y Turismo del Decreto que guiaría la política de las Zonas Francas en lo sucesivo. sin dejar de lado las acciones necesarias para un adecuado control. Bajo este escenario. como las ya mencionadas anteriormente. fue trasladado en el 2015 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) al Ministerio de Comercio. .

PRINCIPALES CAMBIOS Y BENEFICIOS DEL DECRETO 2147 DE 2016 INTEGRANTE ANA MARIA RAMIREZ MONTES PRESENTADO A: LIC. JOHN WALTER GUTIERREZ PEREZ UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES NEGOCIOS INTERNACIONALES LOGISTICA DE DISTRIBUCIÓN SEMESTRE SEPTIMO MAICAO.LA GUAJIRA .

2017 .