Universidad de Concepción Valentina Henríquez F.

Facultad de Humanidades y Artes Alejandra Bustos M.
Departamento de Español
Obras clásicas de la Literatura Hispanoamericana
Prof. Clara María Parra T.

Ficha bibliográfica: “El mal de María: (Con)fusión en un romance
nacional” de Doris Sommer

1. Encabezamiento

Sommer, D. (2004). “El mal de María: (Con)fusión en un romance nacional”. Ficciones
fundacionales. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. pp. 225-262 [1947] [2004].

2. Descripción del tipo de texto

El texto estudiado se titula “El mal de María: (Con)fusión en un romance nacional”, el que
corresponde al capítulo siete del libro Ficciones Fundacionales cuya autora es Doris Sommer.
Una característica formal que destaca en este texto es la carencia de subtítulos que organicen las
ideas de la autora, todas estas se plasman, sin ningún tipo de apartado, en 53 párrafos, el escrito
culmina con la ilustración de la cubierta de una edición para niños de María perteneciente al
año 1985. Concluida la prosa de Sommer, hay seis páginas que contienen notas, sumadas este el
texto tiene 62 páginas en total.

El texto de Sommer pertenece al género discursivo del ensayo literario, pues en él la
autora plantea su lectura de María, obra del escritor colombiano Jorge Isaacs. Para ser
precisos, su tesis principal propone lo siguiente:

“El judaísmo funciona como un estigma proteico que condena a los
protagonistas de un modo u otro, como aristocracia de hacendados debilitada por la
redundancia incestuosa de la misma sangre, y también como disturbio racial entre
blancos” (Sommer: 226).

A continuación. esta lectura interpretativa se articula gracias a tres ideas fundamentales. tiene un inicio. romances decimonónicos hispanoamericanos que alegorizan los proyectos de las naciones en construcción. propone una segunda interpretación sostenida en la noción del Otro. postula una interpretación del conflicto central con base en la vida de Isaacs y el contexto de producción de la obra. al cual Doris Sommer llama fundacional. 3. recogeremos los argumentos fundamentales que sustentan estas tres ideas. destacando que la creación del autor colombiano está en la periferia del canon fundacional. Las ficciones fundacionales. Sommer hace una comparación entre María y otras ficciones fundacionales. Ideas centrales y citas representativas El texto aludido de Doris Sommer propone una lectura de la obra María de Jorge Isaacs. los cuales serán expuestos a continuación. vale decir. materializada en la figura del judío y de la mujer. conforman un canon. en segundo lugar. por último. o sea. se refiere al concepto de novela semiautobiográfica. Con el fin de sustentar su tesis. la utilización de citas directas y el empleo de ejemplos que ilustren sus propuestas. entre ellos destacan algunos como el uso de preguntas retóricas. Palabras claves  Canon fundacional  Novela semiautobiográfica  Clase latifundista  El Otro  Histeria literaria  María 4. bajo este conjunto de características distintivas la autora examina a María. de lo cual concluye que la llamada novela . primeramente. Sommer utiliza un conjunto de recursos lingüísticos propios del género. este ensayo cuenta con la estructura externa regular del género. un desarrollo y una conclusión. Asimismo.

” (Sommer: 227) Esta cita pone de relieve la regularidad con la que conflictos sociopolíticos distanciaban a las parejas románticas. en lo tocante. sin la epilepsia de la protagonista no habría nada que contar. en el texto de Isaacs. en ésta la frustración no apunta hacia ninguna solución. esto no se da. sino que.dado que María y Efraín son de la misma clase social. Doris Sommer afirma lo siguiente: “No obstante. Esta carece de causa política o social aparente. causas sociopolíticas que motiven la trama. Pero esto nos lleva inevitablemente a la siguiente interrogante. la autora postula: “La estrategia narrativa es sumamente peculiar para la . su enfermedad. cuestión extraña en la literatura de la época. en apariencia. el cual está contenido en el interior mismo de la protagonista. de cuya unión o separación surgía una propuesta para articular el futuro de una determinada nación. A diferencia de otros romances donde el amor imposible entre los amantes (sectores) históricamente antagónicos subraya la urgencia de un proyecto nacional que reconcilie los antagonismos. de odio racial y de conflictos regionales. no hay. esas obras programáticas [las ficciones fundacionales canónicas] no pueden prepararnos para la tragedia de María.nacional de Colombia es una ficción fundacional anómala. nos topamos con una historia contada retrospectivamente. a saber. En cuanto al móvil narrativo de la obra célebre de Jorge Isaacs. los amantes no luchan contra causas externas. esto es. son primos y la familia del joven adora a la heroína. ¿Por qué Isaacs no introdujo un motivo habitual entre sus contemporáneos para articular su obra? ¿Es que acaso la enfermedad de María esconde una marca racial o social? Por su parte. sino que están en pugna con un sentimiento de frustración constante. como tampoco está presente la estrategia narrativa prospectiva típica de estas novelas. pues no cumple con dos rasgos centrales de estas. sin embargo. Cabe preguntarnos por qué Isaacs introduce como razón narrativa del conflicto una enfermedad.algo debía dar continuidad a la novela. en su lugar. en cuanto a esto Sommer señala que al no haber impedimentos externos. a la técnica narrativa retrospectiva que organiza la historia.

pareciera sumergirse en un recuerdo flagelante que no produce ninguna propuesta ¿Podemos suponer. se revuelca en su dolor sin poder mirar hacia adelante. dado que el fin de los romances hispanoamericanos era proponer. En este sentido. Doris Sommer alude a lo extraño que era narrar de esta manera. tocante a esto Sommer sostiene: “Si Efraín experimenta una paradoja similar [a la de Chactas]. este proyecto literario responde a sucesos de la vida del autor francés que le causaron conflictos interiores. entre otros.” (Sommer: 229) En este fragmento. a través de qué símbolos son puestas en la escena literaria y qué rol cumplen en la trama los símbolos que las contienen. y también cabe preguntarse sobre la causa de su posible remordimiento. un proyecto nacional. Que Jorge Isaacs haya tenido como referente a Chateaubriand no es casual. Aves sin nido. obra que cuenta la frustrada historia de amor entre Atala y Chactas. narrador protagonista. como ya lo hemos dicho. con miras hacia el porvenir. Iracema. cabe preguntarse qué perdida en la vida de Isaacs pudo haber sido comparable con la pérdida de la Francia prerrevolucionaria experimentada por Chateaubriand. de Chateaubriand. si el escritor francés y el colombiano son homologables. al igual que Efraín. en cambio. que en el texto de Isaacs no se vislumbra ningún futuro? Si en los romances contemporáneos a María. los cuales refleja en sus obras a modo de conflictos basados en el autodestructivo remordimiento y la nostálgica improductividad. entonces. Efraín. quien. roles . es imposible dejar de preguntarse qué pugnas personales contiene María que la hacen equivalente al proyecto literario de Atala. cuando otros novelistas latinoamericanos asumían posiciones omniscientes. Martín Rivas. como O guaraní.” (Sommer: 231) Resulta ser que Chateaubriand lleva a cabo lo que Sommer llama la escritura de la pérdida y el remordimiento. en María. no hay signos de tal improductividad (Referente a ello Sommer llama a María novela disfuncional) ¿Cuál pudo ser el modelo de escritura que inspiró al escritor colombiano? Sin duda fue Atala. Sab. por consiguiente lo natural era orientar la narración hacia el futuro. ejemplo de ello es el relato de Chactas.época y para el lugar de su composición.

en su calidad de judía y de mujer no domesticada. Recordemos que para la clase latifundista patricia. hasta aquí no ha habido alusión a algún proyecto nacional.que. connotan la lectura que el autor da. en la medida en que el texto gira en torno al contexto de producción mediado por la interioridad del escritor. una unión entre ellos simbolizaría un proyecto redundante y anacrónico para el contexto mencionado. complementaria a la que en el párrafo anterior hemos señalado. y el liberalismo. de los hechos sociopolíticos que se han transformado en una pesadilla individual. ¿Por qué es precisamente María quien porta la enfermedad? ¿Qué representa la joven? Una segunda interpretación. en este contexto. Respecto de ello. para Isaacs. es necesario subrayar que la vida política de Jorge Isaacs se resume en un tránsito entre el conservadurismo. la cual estaba signada por la abolición de la esclavitud y la llegada de la modernidad. desde su subjetividad. por cierto. De esta manera Sommer devela las pugnas del escritor y nos entrega una primera interpretación sociopolíticamente comprometida acerca del móvil del programa narrativo. la muerte simbólica de los latifundistas es simbolizada por la imposibilidad del romance central: María y Efraín no pueden estar juntos. ya que ambos representan a la clase latifundista decadente. garante de los esclavos y de la llegada de la modernidad. la clase media reemplaza a los latifundistas patricios. Aunque hemos vislumbrado una causa política y social en María. a la cual pertenecía Efraín. en otras palabras. En María. quienes se apoderan de la hacienda “El Paraíso” una vez que María muere y la familia de Efraín emigra hacia la ciudad. Si tomamos en cuenta esta noción. es a este fenómeno que Sommer denomina novela semiautobiográfica. el futuro del país está en las manos de los sectores medios de la sociedad. pues admite que la plantocracia sostenida por los latifundistas es anacrónica en función de la realidad nacional colombiana. la autora de ficciones fundacionales nos sugiere que. Ahora bien. representados por Tránsito y Braulio. apunta hacia la protagonista como símbolo de la Otredad. Isaacs parece resolver definitivamente su identidad política. defensor de la plantocracia a la cual él pertenecía. el cruce con el Otro siempre es .

único personaje del texto que se mantiene firme respecto de su identidad judaica. o sea. por su parte. de hecho. histéricas. las cuales están marcadas por la endogamia. en esta última línea la enfermedad de la joven sería una venganza de la madre por traicionar su religión. debido a la práctica de la endogamia. físicamente hablando. Sommer plantea que María fallece porque su judaísmo es una mancha o porque su conversión al catolicismo fue un pecado. y por otra. la imagen del judío como un individuo débil y propenso a enfermarse era habitual en el universo decimonónico. y por tanto destruye simbólicamente el ambiente familiar. por una parte. ¿Cómo llega Doris Sommer a esta conclusión? Es atingente comenzar una explicación al respecto mediante la siguiente cita: “A pesar de la aprobación paterna y de la confianza mutua entre María y Efraín (…) su romance sufre a causa de una fuerza sin control. por ello podemos afirmar que la epilepsia que sufre la protagonista es signo del judaísmo. a los personajes más cercanos a esta religión. constituiría una mancha dentro de las costumbres reproductivas del latifundista blanco. pues se creía que. el cruce con una mujer no domesticada supondría negar el ideal de mujer sumisa de la época. Por . ya que Jorge Isaacs se muestra ambivalente sobre él en su relato. Según Sommer. parece valorarlo cuando muestra que Efraín se identifica con el judaísmo. quienes se muestran propensos a morir.” (Sommer: 240) Lo que mata a María. Supuesto esto. le da una connotación negativa al concebir como personajes débiles. mujeres que se resistían a la domesticación centrada alrededor del varón. María y Don Jorge. El narrador no se atreve a decir lo que demuestra ampliamente: que la misma heroína idealizada es la que perturba la estabilidad de la familia mediante su enfermedad hereditaria. No es fácil decidirse a favor de una línea interpretativa respecto del judaísmo. es la enfermedad que había heredado de su madre. eran portadores de una sexualidad patológica y productores de descendientes enfermizos. El cruce racial. si entendemos al judaísmo como raza. se les consideraba propensos a la histeria: “[Los histéricos] eran personas con vientres errantes.perjudicial.

Para concluir. si tomamos en cuenta que María sufría de epilepsia. un enfoque en los “elementos no esenciales… vecinos”. Desde otra perspectiva. a ellos se les superponían otros menos comprometedores.” (Sommer: 253) En sentido. esto es.” (Sommer: 249) En lo tocante a esta cita. es importante definir primero el término histeria. de esta manera. separa a la pareja. los judíos que olvidaban su lugar legítimo en los guetos. esta patología era considerada una forma agravada de la epilepsia emocional. una enfermedad provocada por el desplazamiento físico de tensiones afectivas. la epilepsia de la protagonista pudo haber sido motivada por el desplazamiento psicosomático del odio hacia Don Jorge.analogía. la causa de los esclavos reemerge en el texto cuando se homologa la historia de María y Efraín con la de Nay y Sinar. como por ejemplo. de ahí su insistencia por casarse y su decaimiento al ver esta posibilidad truncada por la ausencia de Efraín. cautivos africanos cuyo amor está marcado por la muerte. es necesario señalar que Doris Sommer logra explicitar la causa social que mueve la narración. vale decir. su enfermedad está determinada por su condición de judía y de mujer portadora de una sexualidad descontrolada que busca saciar dentro del matrimonio. la decadencia del mundo . Sin duda la esclavitud y los motines raciales eran tan traumáticos para el mundo de Efraín (e Isaacs) como lo eran las obsesiones más estrechamente personales para los pacientes de Freud. Pero como si fuera imposible esconderla. también eran histéricos los individuos cuya constitución social los hacía inestables. así la figura de la hermosa judía esconde la muerte de la clase latifundista decadente y la lucha racial de los esclavos que significo tantas pérdidas para la plantocracia a la que pertenecía el autor colombiano. El resultado es hacer parecer trivial el recuerdo de la obsesión. pues es él quien impone el viaje de Efraín y. Lo más interesante de este asunto es que Doris Sommer traspasa la histeria del plano psicosomático al literario: ““El proceso es metonímico. si atendemos a lo dicho en Dostoivski y el parricidio de Freud. los temas problemáticos para Isaacs eran desplazados. por consiguiente.

En cuanto al proyecto nacional de esta novela. la autora sugiere que Isaacs vislumbra el futuro de Colombia en manos de los sectores medios.latifundista y la problemática racial de los judíos y los esclavos. .