ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES

DEL MAGISTERIO POTOSINO

¿CÓMO APRENDEMOS?

MATERIA: ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

MAESTRO: MTRO. VICTOR LAGUNES PALMEROS

ALUMNO: ROGELIO DE JESÚS TORRES MONTALVO

LIC. EN EDUCACIÓN ESPECIAL

4to SEMESTRE GRUPO: “A”

¿CÓMO APRENDEMOS?

Y es en este año. recibe el nombre de estímulo condicionado. Por ejemplo. visualizamos o recreamos en nuestra mente la imagen de nuestro platillo favorito se debe al reflejo condicionado. tenía como objetivo demostrar que podían condicionarse (es decir asociarse) respuestas entrenando a un ser vivo para que reaccionara de forma automática ante un estímulo repetitivo.) durante nuestro desarrollo. y no a algo innato debido a que la salivación se condiciona a medida que nuestros sentidos se ven bombardeados por diversas percepciones (olores. Pavlov realizo sus investigaciones sobre el reflejo condicionado desde 1904. nos ayudó a entender que la segregación de saliva cuando olemos. Veamos el siguiente experimento para comprender un poco lo anterior. aprendizaje. además.INTRODUCCIÓN. SUJETOS: Perros . Ya que en un principio la activación de nuestras glándulas salivales se genera solamente cuando la comida está en la boca. Autores como Pavlov. sonidos. donde por primera vez. Pero. la vista o su olor. en base a sus experimentos se encontró una explicación objetiva de la conducta humana. la respuesta provocada (salivación) por un estímulo (olor. visualización. etc. Por tal motivo. para encontrar una respuesta realizaron experimentos (en un medio controlado) con animales. nos proporcionaron los elementos y componentes para lograr entender cómo funciona este mecanismo llamado. para comprender y explicar de manera concreta. Por lo tanto. sonido o recuerdo) diferente al original recibe el nombre de “reflejo condicionado” debido a que el reflejo está sujeto o depende de algo para ser activado. como es que adquirimos un aprendizaje. recuerdos. Experimento de Pavlov El experimento que realizo Pavlov con el perro. Y el estímulo asociado. Skinner y Thorndike se plantearon la cuestión de ¿Cómo aprendemos?.

si el lapso de tiempo entre el “EC” y el “EI” es largo se necesitará más tiempo para que se logre la asociación con el estímulo condicionado. Ya que desde 1690. uno de los . el escritor López de Vega (1562-1635) nos enseña cómo podemos condicionar un reflejo. lo que provoca salivación). El perro estaba hambriento y amarrado encima de la mesa. Pues en su obra “El capellán de la virgen”. Cabe destacar que el estímulo condicionado (en este caso el tintineo de la campana) se debe presentar simultáneamente o 3 segundos antes del incondicionado (comida). cuando se nos menciona un lugar al que ya hemos visitado rápidamente nuestro cerebro responde al estímulo (el nombre del lugar) asociándolo con recuerdos gratos o desagradables según la experiencia vivida en ese lugar. Ya que si se presenta después no obtendremos el reflejo condicionado. podían explicarse mediante la asociación. pero después de 10 a 20 presentaciones de la comida y el sonido (estimulo condicionado) juntos. Asimismo. por ejemplo. lo que provoca una asociación. Además. PROCEDIMIENTO: Se le presentaba el plato de comida (estimulo incondicionado) al mismo tiempo que se hacía sonar una campana (estimulo condicionado). debemos de puntualizar que las conclusiones en base a los experimentos de Pavlov no eran algo nuevo en esa época. Insertaba un tubo de vidrio en una de las glándulas salivales con el objetivo de recoger la saliva en recipientes graduados y comparar las diferencias. Asimismo. Esto se repetía una y otra vez en días sucesivos.SITUACIÓN EXPERIMENTAL: Cuarto a prueba de ruidos. Por otra parte. para obtener un reflejo condicionado (sonido de la campana = a comida. registraba la cantidad de gotas de saliva que producía. pero esto lo hace sin tener conocimiento de cómo se mueven los engranajes de la mente. William James (1980) estableció la ley de contigüidad: en donde se mencionaba que todo aprendizaje se genera cuando dos procesos han actuado juntos en una sucesión inmediata. Jhon Locke dio ejemplos de cómo los gustos o desagrados que expresamos por algo. Del mismo modo. RESULTADOS: Al principio la saliva fluía como respuesta a la comida (estimulo incondicionado). provocaban que el perro al escuchar el sonido salivara pues había asociado el sonido con comida. para construir un aprendizaje.

. compuso una “curva de aprendizaje”. Sin embargo. Resultado: Se da un cambio inmediato (en su conducta) en la frecuencia con que la cabeza sube por encima del punto. es decir habían asimilado el sonido (que provocaba mendo al toser ) con dolor Experimentos de Skinner En 1898. la conducta (salir de la caja para comer un poco de pescado) que le llevaba a escapar se producía cada vez con más rapidez. Para estudiar el proceso de Thorndike. una noche metió los gatos a un costal. Descubrió que cuando se colocaba a un gato en una caja. E. Por lo tanto. Anotando los sucesivos tiempos empleados en salir de la caja y trazándolos en un gráfico. Thorndike llamó “Ley del efecto” al hecho de que la conducta de salir del gato “queda grabada” cuando va seguida de unas consecuencias (salir de la caja es igual a conseguir comida) determinadas. Por lo que. no podemos afirmar que la paloma “aprende que va a conseguir comida estirando el cuello” ya que es algo que no podemos comprobar. tosía y seguidamente los golpeaba. la afirmación más exacta es: hacemos contingente una consecuencia (comida) ante ciertas propiedades de la conducta (subir la cabeza). nos relata que unos gatos se acercaban a robarle su comida. L Thorndike realizó uno de los primeros intentos para estudiar los cambios en la conducta ocasionados por las consecuencias. Skinner realizó el siguiente experimento: Sujeto: una paloma Aparato: una caja Procedimiento: Se fija en una escala el punto más alto que la paloma alcanza con la cabeza y cada vez que lo alcance o esté por encima de él.personajes Mendo. esto lo realizó varias veces hasta que los gatos maullaban con solo escuchar toser a Mendo pues los gatos habían sido condicionados. decir que ha adquirido el “hábito” de estirar el cuello es muy poco asertivo. Desesperado de esa situación. le damos de comer.

En ambos casos el efecto es el mismo: aumentar la probabilidad de la respuesta. Este término pone de relieve el hecho de que la conducta opera (levantar la cabeza a un punto determinado) sobre el medio ambiente para producir consecuencias (conseguir alimento). Los hechos reforzantes son de dos tipos: Algunos refuerzos consisten en añadir algo a la situación. Por ende.. Ejemplo: Si ya no le damos comida al ave. si se ha realizado un largo proceso de refuerzo la extinción se prolonga por mucho más tiempo (levantar la cabeza para conseguir comida). Sin embargo. Extinción operante. La comida es el “refuerzo”. etc. a estos les llamamos refuerzos positivos (pues agregamos algo a la situación).. . comida. la respuesta ocurre cada vez con menor frecuencia hasta que desaparece la conducta operante. ejemplo. Cuando el refuerzo no se le da . a estos les llamamos refuerzos negativos (retiramos algo de la situacion). ejemplo. calor. La conducta llamada levantar la cabeza para conseguir la comida es una “operante”. la extinción se produce rápidamente. frío. agua. el cambio en la frecuencia de levantar la cabeza hasta la altura determinada. un ruido. Otros consisten en suprimir algo de la situación. etc. Y. La frecuencia de la respuesta que resulta del refuerzo depende del grado de privación de alimento en que se encuentre la paloma.y entonces observamos que la conducta se produce con mayor frecuencia para obtener la comida. A este proceso le llamamos “extinción operante”. es el proceso de “condicionamiento operante”. esta dejará de levantar la cabeza a la altura establecida. si se ha reforzado sólo pocas veces.

la luz se convertirá en un refuerzo condicionado que puede utilizarse para condicionar una operante (ejem. seres queridos). Si cada vez que encendemos una luz. afectivo. sin tener en cuenta lo que esté haciendo. maestros. El afecto: si nos quieren. Refuerzos generalizados Un refuerzo condicionado se generaliza cuando se halla asociado con más de un refuerzo primario (incondicionados. Como sucede con algunas creencias que se toman por verídicas cuando no tienen una explicación concreta. Las tres “A” (atención. EXPERIMENTOS DE THORNDIKE .Refuerzos condicionados. biológicos y fisiológicos). como la superstición que si rompes un espejo tendrás mala suerte. Si le damos comida a una paloma cada 15 segundos. nos sentimos importantes. aprobación y afecto) son esenciales para el ser humano en la adquisición de aprendizajes en las cuatro esferas del desarrollo (cognitivo. La aprobación: la conducta que provoca una sonrisa se ve fortalecida. damos de comer a una paloma hambrienta. si los estímulos son semejantes las respuestas también lo son. tendrá lugar un condicionamiento supersticioso. REFUERZOS IMPORTANTES PARA EL SER HUMANO: La atención (de padres. Por ende. social y motriz) CONDUCTA SUPERSTICIOSA Si existe sólo una conexión accidental entre la respuesta y la aparición del refuerzo la conducta fortalecida se llama supersticiosa. Levantar la cabeza) de la misma forma que se utiliza la comida. Pero el poder del refuerzo se pierde si dejamos de presentar la comida.

el resultado siempre fue el mismo: los peces aprendían en unos cuantos ensayos o pruebas donde estaba la abertura y escapaban a través de ella hacia la parte sombría de la pecera. Esta placa tenía un orificio y el objetivo del experimento era ver si el pez encontraba la abertura y escapaba hacia el lado sombreado de la pecera. mediante una placa de vidrio colocada detrás del pez. Los experimentos de Thorndike trataron sobre la capacidad de aprender de peces.Edward L. es decir. El experimento demuestra que el aprendizaje se da en vertebrados que ocupan lugares bajos de la escala evolutiva. Al principio el pez nadaba de forma azarosa. ya no hacía movimientos azarosos. Sujeto: pez Aparato: pecera y una placa de vidrio con un orificio Procedimiento: El experimento consistió en obligar a un pez (que no le agradaba la luz) a moverse del lado sombreado al soleado. Thorndike utilizó laberintos: . Resultado: Después de varias pruebas se observó que el pez aprendía de sus experiencias. Thorndike investigó acerca de los problemas del aprendizaje y de la formación de hábitos. sino que nadaba directamente hacia el orificio sin pérdida de tiempo. El objetivo principal de sus estudios fue comprender la manera en que los niños y los adultos forman nuevas asociaciones y aprenden nuevas cosas. pollos. El experimento se repitió con diferentes peces y con placas que tenían aberturas en diferentes lugares y.  Experimento con peces Los peces con los que trabajó evitan la luz y la pecera donde estaban tenía una parte sombreada y otra soleada. gatos y monos. hasta que por casualidad encontraba la abertura y pasaba a través de ella hacia la parte sombría.  En sus experimentos con pollos.

entrando y saliendo de los callejones. Resultado: Después de varios aciertos y errores. Por ejemplo. el pollo corre desesperadamente entre las diferentes secciones del laberinto. Sujeto: Gatos Aparato: Caja Procedimiento: Se encerraba al gato en una caja en donde había diferentes formas de escapar. clavaba las uñas en la reja de alambre y arañaba todo haciendo alocados esfuerzos por escapar. el gato lograba dar por accidente con el mecanismo de salida. Primeramente. El problema es ver cuánto tiempo le llevará al pollo encontrar la salida. Procedimiento 2: Al ser colocado en la caja el gato trataba de salirse por los barrotes. El comportamiento del pollo en el laberinto. dando vueltas a un botón. Pero después de un tiempo por “accidente”. Por lo tanto. Por lo que al conseguir esa hazaña se le permitía . tirando de una cuerda. los más conocidos son los que Thorndike realizó con gatos. Por lo que se puede decir que el pollo a aprendido el camino correcto para llegar hacia donde está la comida. comienza a eliminar movimientos inútiles como los de entrar en los callejones sin salida.Sujeto: Pollo Aparato: Laberinto Procedimiento: Un pollo (privado de comida) colocado en la sección A puede ir a los diferentes pasillos sin salida o hasta el final del laberinto que lo conduce a un lugar donde hay comida y otros pollos. El gato estaba hambriento y fuera de la caja se colocaba un pequeño trozo de pescado. Con el tiempo. bajando una palanca o tirando de un aro de alambre.  De los estudios sobre aprendizaje animal. da con la salida y escapa. al ser colocado en el punto de partida rápidamente corre hacia la salida. Cuando el gato utilizaba alguno de estos mecanismos (por casualidad) de escape una puerta se abría automáticamente. se parece al del pez que trata de huir de la luz.

Hicieron revolucionar los métodos psicopedagógicos y nos ayudaron a comprender los procesos cognitivos del ser humano. para hacer gira los mecanismos del aprendizaje necesitamos asociar un factor “A” (conocimiento) con refuerzos pósitos o negativo. este ser vivo superior en inteligencia. y de esa forma hacer más sencilla su vinculación. Pero además implícitamente nos enseñaron que. Resultado: Un gato puede necesitar unas 20 pruebas o más (alrededor de una hora) para lograr respuestas rápidas. si un animal cognitivamente “inferior” al ser humano podía aprender mediante los métodos de los autores antes mencionados. el método de acierto y error se nos menciona que el ser humano aprende de sus errores. Esto es conocido como aprendizaje por “tanteo” o de “ensayo y error”. El gato al accionar varias veces el mecanismo y salir de la caja comprende que con tan solo realizar esa acción saldrá. Skinner y Thorndike mediante sus experimentos con animales. Por otra parte. acierto y error). es decir cuando se equivoca busca otras alternativas que por casualidad o por su razonamiento cognitivo lo llevan a la respuesta correcta haciendo que tanto los equivocaciones y aciertos lo lleven a formar aprendizajes. por lo tanto. al solo introducirlo dentro de la caja este solo busca el mecanismo. nos ofrecieron una base objetiva sobre cómo es que adquirimos un aprendizaje (asociación o. . Aunque lo más destacado fue que. seguras y exactas.comer el trozo de pescado y se le volvía a meter en la caja para un nuevo ensayo o prueba. CONCLUSIÓN Pavlov. para posteriormente lograr una asociación pues solo faltara con recordar su refuerzo (positivo o negativo) para casi instantáneamente recordar el factor “A” (conocimiento). Pero no debemos de olvidar que la duración de esta asimilación dependerá de dos cosas lo significativo que haya sido y que tanto se fue reforzado. debería de aprender con mucha más facilidad con lo que los investigadores propusieron.

Barcelona . Ciencia y conducta humana.E. Referencias:  Garrett. Las grandes realizaciones en la psicología experimental. si se llevan a cabo correctamente se logra el objetivo principal. Skinner. Fontanella.1971. 1975. Pero sin embargo no importa el método que utilicemos o utilicen en nosotros.  B. H. el hacer que “verdaderamente aprendamos”. F. Fondo de Cultura Económica.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.