Trabajo Grupal

METABOLISMO

El Metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en todos los seres vivos a
nivel celular, y tiene como objetivo la obtención de materiales y energía para sustentar las diferentes
funciones vitales. El metabolismo se divide en dos fases principales: el catabolismo y el
anabolismo.

El catabolismo es la fase degradativa del metabolismo, en la cual moléculas orgánicas
complejas y relativamente grandes como los polisacáridos o las proteínas se degradan para
dar lugar a moléculas de estructura más simple y menor tamaño tales como el ácido láctico,
CO2, agua, amoníaco o urea. Este proceso degradativo va acompañado de la liberación de la
energía química inherente a la estructura de las moléculas orgánicas que se degradan; es por lo
tanto un proceso exergónico. Muchas reacciones del catabolismo suponen una oxidación, es
decir, una pérdida de electrones, de los sustratos orgánicos que se degradan. En resumen, el
catabolismo es un proceso degradativo, oxidante y exergónico.

En contrapartida, el anabolismo es la fase constructiva del metabolismo, en la cual tiene lugar
la síntesis de los componentes moleculares (moléculas orgánicas complejas) de las células
tales como los ácidos nucleicos, las proteínas, los polisacáridos y los lípidos a partir de
moléculas precursoras de estructura más sencilla y menor tamaño. Este proceso biosintético
requiere energía química para poder ser llevado a cabo, es decir, es un proceso endergónico.
La construcción de biomoléculas orgánicas altamente hidrogenadas requiere electrones para
reducir a sus precursores relativamente oxidados. En resumen, el anabolismo es un proceso
constructivo, reductor y endergónico. Las rutas metabólicas que forman parte del catabolismo
se denominan rutas catabólicas, mientras que las que forman parte del anabolismo se
denominan rutas anabólicas.

TAREA 1.

probablemente. Este proceso tiene como objetivo la recuperación del NAD+. rompe la molécula de glucosa en dos moléculas de ácido pirúvico. llamado GLUCÓLISIS. se necesitan otras vías que eliminen los productos obtenidos y recuperen los substratos imprescindibles.Complete el siguiente cuadro comparativo entre catabolismo y anabolismo. que no necesita oxígeno. El NADH+H+ y otras coenzimas reductoras obtenidas son oxidadas y los electrones transportados hacia el oxígeno (O2). Se realiza tanto en procariotas como en eucariotas. Este proceso se realiza en el citoplasma. uno de los primeros mecanismos para la obtención de energía a partir de sustancias orgánicas en la primitiva atmósfera sin oxígeno de la Tierra. La glucolisis fue. Es un proceso anaerobio. Esto va a poder realizarse de dos maneras:  Fermentación (Catabolismo anaeróbico): Cuando no hay oxígeno el ácido pirúvico se transforma de diferentes maneras sin degradarse por completo a CO2 y H2O. .  Respiración aerobia (catabolismo aerobio): Cuando hay oxígeno. y en el que por cada molécula de glucosa (GLU) se obtienen 2ATP y 2NADH+ H+. CATABOLISMO ANABOLISMO (Destruye grandes moléculas en más (Reconstruye las moléculas pequeñas a pequeñas) más grandes) Metabolismo Anaeróbico La glicolisis es el primer paso de oxidación. Para evitar que la glucolisis se detenga por un exceso de ácido pirúvico (PYR) y NADH+H + o por falta de NAD+. Esta vía metabólica. el piruvato es degradado completamente obteniéndose dióxido de carbono (CO2). catalizada por numerosas enzimas. recuperándose el NAD+ y obteniéndose H2O. se produce en el citoplasma de las células de todos los seres vivos. Este proceso se realiza en los eucariotas en las mitocondrias.

En la cadena transportadora de electrones. La molécula inicial de la ruta de la glicolisis es: 5. ¿El aceptor final de los electrones en la cadena transportadora de electrones. Una reacción en la que se liberan protones y/o electrones se denomina: 2. II y III desde la matriz hacia el espacio intermembrana de la mitocondria. El producto final de la glicolisis son dos moléculas de: 6. HORIZONTALES 1.TAREA 2. ¿Cómo se denomina el metabolismo de degradación de sustancias COMPLEJAS a sustancias SIMPLES con liberación de energía? VERTICALES 1. El proceso mediante el cual el piruvato pierde un carbono en forma de dióxido de carbono se denomina: 7. ¿Cómo se denomina la molécula aceptora del ciclo de Krebs? 3. TAREA 3. Enzimas que participan y organismos que las realizan. 8. Esquematice los dos tipos de fermentaciones que existen indicando: Molécula inicial. Producto final. ¿En dónde ocurre el CICLO DE KREBS? . ¿En qué lugar de la célula ocurre la GLUCÓLISIS? 2. es? 4. Desarrolle el siguiente crucigrama en base a los contenidos mínimos de las clases vistas sobre metabolismo. el transporte de electrones va a generar un transporte de __________ por parte de los complejos I.

¿Cómo se denomina la molécula que ingresa al ciclo de Krebs? 8. Lugar donde ocurre la cadena transportadora de electrones: 4. ¿Cómo se denomina el metabolismo de formación de sustancias COMPLEJAS a partir de sustancias SIMPLES con necesidad de energía? 1 3 2 1 2 3 7 4 5 6 4 8 5 6 7 8 . Una reacción en la que se ganan protones y/o electrones se denomina: 6. 3. En el ciclo de Krebs. ¿Cómo se denomina la proteína que recibe los electrones de NADH en la cadena transportadora de electrones? 5. el ácido oxalacético se combina con el grupo acetilo y forma otro compuesto denominado: 7.

.TAREA 4. Observe detenidamente la siguiente imagen y en base a ella explique la cadena transportadora de electrones y la fosforilación oxidativa.