INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

“SANTIAGO MARIÑO”
Ampliación Maracaibo
Plataforma SAIA
Materia: Construcción

Unidad N°. III CONTRATACION DE OBRA
ENSAYO

Autor:
GOMEZ, Robin
C.I.: 9.799.075

Maracaibo, Febrero de 2017

Licitaciones en Venezuela
Proceso Administrativo que tiene por objeto seleccionar a las personas Naturales y
Jurídicas que proporcionan al Ente Contratante la mejor opción para la adquisición de los
bienes muebles, prestación de servicios y ejecución de Obras.
La Ley de Licitaciones es un instrumento jurídico diseñado para regir, modernizar y
agilizar los procedimientos de selección de contratista, llevados a cabo por los entes
públicos, entre los que se encuentran las sociedades, en cuyo patrimonio o capital social,
la Republica y/o demás personas jurídicas señaladas en la ley, tengan participación
accionaría mayor o igual al cincuenta por ciento (50%).
Unidades involucradas en un proceso de Licitación.
 Unidad Requirente: Es aquella en la cual existe la necesidad de adquirir un bien
o servicio.
 Unidad Especializada: Es aquella que dependiendo de las características de lo
requerido actúa en la determinación de las especificaciones técnicas (descripción)
del bien, obra o servicio a ser adquirido.
 Unidad Contratante: Es aquella que se encarga de la administración del proceso
licitatorio (en nuestro caso es la División de Compras y Contratos).
Tipos de Licitaciones.
 Licitación General: Es el procedimiento competitivo de selección del contratista,
en el que pueden participar personas naturales y jurídicas nacionales y
extranjeras, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente
Decreto Ley, su Reglamento y las condiciones particulares inherentes a cada
proceso de licitación.
 Licitación Selectiva: Es el procedimiento competitivo excepcional de selección
del contratista en el que los participantes son invitados a presentar ofertas por el
ente contratante, con base en su capacidad técnica, financiera y legal.
 Adjudicación Directa: Es el procedimiento excepcional de selección del
contratista, en el que éste es seleccionado por el ente contratante, de conformidad
con la presente Ley y su Reglamento.
 Licitación Electrónica: Procedimiento de selección del contratista, que pueden
realizarse utilizando medios y dispositivos de tecnología de información y
comunicación que garanticen la transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad,
competencia, publicidad, autenticidad, seguridad jurídica y confidencialidad
necesaria.
 Comisiones de Licitaciones: debe constituirse una comisión de licitaciones
permanente, pudiendo establecerse comisiones de licitación atendiendo la
complejidad de las obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios,
la cual estará integrada por un número impar de miembros de calificada
competencia profesional y reconocida honestidad que será designada por la
máxima autoridad del ente contratante, preferentemente entre sus funcionarios,
debiendo estar representadas en las Comisiones las áreas jurídicas, técnica y
económico financiera.

condiciones generales y sobre cualquier información relativa al proceso de licitación.  Etapas de definición: Se definen las especificaciones jurídicas. técnicas y financieras de la licitación. luego se emite la de Recomendación de Buena Pro. se emite un informe de preclasificación y se notifica a las empresas participantes. por motivos debidamente justificados. Las etapas son esencialmente las mismas que en una licitación general sustituyendo el aviso de prensa por invitaciones a participar. contados a partir de aquélla. Etapa de un Proceso de Licitación Selectiva. según el caso.  Registro Nacional de Contratistas: Es un centro que tiene que por objeto la centralizar. En los casos de licitaciones . cuando hayan cesado las causas que dieron origen a la terminación y transcurrido un lapso no menor de diez (10) días hábiles. mientras no se haya firmado el contrato definitivo. En caso de que se hubiere otorgado la buena pro. decidir por acto motivado. se indemnizará al beneficiario de ésta con una suma equivalente al monto de los gastos en que incurrió para participar en el procedimiento de selección. Igualmente puede. En todos los procedimientos regulados por la Ley de Licitaciones el ente contratante puede suspender el procedimiento cuando así lo estime conveniente. financiera y la clasificación por especialidad.  Etapa de Aclaratorias: se aclaran las dudas que puedan existir sobre las especificaciones técnicas. dar por terminado el procedimiento.  Etapa de Otorgamiento de Buena Pro: se otorga de la Buena Pro por parte de la máxima autoridad de la institución. la información básica para la calificación legal. mientras no haya tenido lugar el acto de apertura de sobres contentivos de manifestaciones de voluntad u ofertas. dentro del lapso de treinta (30) días contados a partir de la notificación al beneficiario de la buena pro de la terminación del procedimiento. al igual que la forma cómo se evaluará la misma. cuando a su juicio existiesen razones que así lo aconsejen. Suspensión y Terminación del Procedimiento de Licitación. Etapas de un proceso de Licitación General. confiable y oportuna. organizar y suministrar.  Etapa de Precalificación: Se recibe la manifestación de voluntad de participar en el proceso por parte de las empresas. la hora y fecha del proceso.  Etapa de Presentación y Análisis de Ofertas: se recibe las ofertas de las empresas preclasificadas y se comparan entre sí. Terminado el procedimiento. el ente contratante puede abrir de nuevo la licitación. se firma el o los contratos correspondientes y por último se adquiere bien y/o servicio objeto del proceso.  Etapa de Divulgación: Se publica la convocatoria del proceso de licitación y se suministran los pliegos a las empresas interesadas en participar. en forma eficiente. se analiza la información recibida. se notifica a las empresas ofertantes sobre los resultados.

es singular. Características del Presupuesto. Algunas definiciones de presupuestar: Es la predicción monetaria que representa realizar una actividad o tarea determinada. al menos a la totalidad de oferentes en la licitación terminada.  El presupuesto es aproximado. sino de requerimientos profesionales. Es el monto que se autoriza como apropiación para invertir en la materialización de un proyecto específico. Previamente se debe someter el proyecto a los siguientes análisis:  Análisis Geométrico: Significa el estudio de los planos de construcción. el criterio (visualización correcta del desarrollo de la obra) y experiencia del presupuestador. Cada obra requiere un presupuesto propio así como cada persona o empresa tiene su forma particular de presupuestar. dependiendo de la habilidad (uso correcto de técnicas presupuestales). sus previsiones se acercaran más o menos al costo real de la obra.  Análisis Estratégico: Que es la definición de la forma en que se ejecutará. administrará y coordinara la construcción de la obra o el desarrollo de esta. sin embargo. es establecer de qué está compuesta (composición cualitativa) y cuántas unidades de cada componente se requieren (composición cuantitativa) para. . Todo presupuesto tiene cuatro características fundamentales: es aproximado. como lo es cada obra.selectivas se deberá invitar a participar en el nuevo procedimiento. todas éstas actividades tienen un costo en lo que representa el presupuesto de la obra. Cálculo aproximado del costo de una obra. Presupuestar una obra. Es la expresión en cifras monetarias del programa de trabajo previsto en un proyecto. aplicar precios a cada uno y obtener su valor en un momento dado. Presupuesto de Obra. calidad de la mano de obra características del constructor. etc. es decir la determinación de la cantidad de volúmenes en la obra (cómputos métricos. pero que no se encuentran en los planos de construcción.). análisis de precios unitarios). etc. finalmente. de mercado o imposiciones gubernamentales (conexión a servicios públicos. es temporal y es una herramienta de control.  El presupuesto es singular.  Análisis del Entorno: Definición y valorización de costos no ligados a la ejecución física de actividades o de su administración y control. clima y medio ambiente. trabajos de mitigación de impacto ambiental. sus condiciones de localización. Esto genera determinadas actividades que deben realizarse.

.Incluye indicaciones de cantidades y costos de materiales..Se presenta el desglose del presupuesto con las cantidades y precios totales de sus componentes divididos así: materiales.  Análisis unitarios. se hacen los análisis de precios unitarios de los diversos ítems y se establecen los valores parciales de los capítulos en que se agrupan los ítems. además de otras condiciones de ejecución. contratación. desarrollo de nuevos equipos. materiales.. No debe concebirse como un documento estático. subcontratos. mano de obra. descuentos por volumen. se deben indicar. desperdicios.. su comparación con el costo real permite detectar y corregir fallas y prevenir causales de variación por ajuste en alcances o cambios en actividades. costo de mano de obra. reducción en ofertas de insumos por situaciones especiales. que además de confiable y preciso sea fácilmente controlable para permitir su actualización sistemática y evitar que se convierta en una herramienta obsoleta y de poca utilidad práctica. Se insiste en el carácter dinámico del presupuesto que conlleva el ajuste periódico. Finalmente en: costos directos y costos indirectos.  El presupuesto es una herramienta de control. cambios estacionales.. equipos y gastos generales. etc. Se realiza con base en los planos y en las especificaciones técnicas de un proyecto. en caso de haber proyecciones de costos en el tiempo.  El presupuesto es temporal.  Fecha del presupuesto. y así obtener el valor total de la obra. El presupuesto de construcción se debe estructurar como un instrumento dinámico. etc. Los principales factores de variación son: Incremento del costo de los insumos y servicios. cuya función concluye una vez elaborado. El presupuesto en construcción es una herramienta que tiene por objeto determinar anticipadamente el costo de la ejecución material de una obra.Se debe indicar la fecha en la que se hace el estimativo. . Presupuesto y Costos de Construcción. etc. tecnología.Los costos de obra se presentan divididos por capítulos de acuerdo con el sistema de construcción. rendimientos.  Presupuesto por capítulos. herramientas. programación. permite correlacionar la ejecución presupuestal con el avance físico. para todas las partes. los costos que en él se establecen sólo son válidos mientras tengan vigencia los precios que sirvieron de base para su elaboración.  Componentes del presupuesto.El presupuesto debe incluir la lista de precios básicos de materiales. Los pasos a seguir son:  Listado de precios básicos. se elaboran los cómputos de los trabajos a ejecutar. utilización de nuevos productos y técnicas. Elaboración del Presupuesto. Ajuste o Modificación del Presupuesto. equipos y salarios utilizados. transportes. que permita tomar las decisiones oportunas que garanticen la culminación exitosa del proyecto.. para que sirva de herramienta de control.

Los tres primeros componentes se denominan costos directos.Entre las condiciones de una obra. de mantenimiento.  Equipos y herramientas. sistemas constructivos.  Mano de obra. y en general cualquier condición que signifique caso fortuito. se pueden señalar:  Reformas a los planos que implique mayores cantidades de los ítems previstos: obras adicionales. En general se pueden identificar los siguientes grandes componentes los cuales participan en los costos básicos de una obra:  Materiales. . materiales.  Fallas de construcción que deben corregirse o deterioros que tengan que repararse ocasionando trabajos o desperdicios y que conlleven mayores costos. las alzas de precios del mercado obligan a incluir en los presupuestos los incrementos correspondientes a la proyección de las alzas o actualizarse periódicamente para hacer las reservas de capital y planear los flujos de caja. servicios públicos.  Gastos generales: administración e imprevistos. equipos. financieros. etc.  Alteraciones del programa de trabajo con base en el cual se elaboró el presupuesto de la obra.  Cambios en las condiciones asumidas para realizar las obras: organización general. son condiciones externas a la obra que. pólizas. que al modificarse inciden en los costos y alteran su presupuesto. obras extras. Tienen una relación directa con la ejecución física de la obra. si bien no se originan en ella. inciden en sus costos y afectan su presupuesto. estos costos están directamente relacionados con las cantidades de obra a ejecutar. que afectan la ejecución de la obra incluyendo gastos administrativos.  Impuestos. que pueden modificar los recursos de tiempo. impuestos. fuerza mayor o factores imprevistos. roca o medio de trabajo. modalidad de contratación o pago. desperdicios. están relacionados especialmente con el tiempo de ejecución. También se pueden presentar disminuciones en las cantidades de los ítems previstos.  En economías inflacionarias. Los Costos en Construcción. mano de obra.  La fluctuación de los precios comerciales de los insumos básicos y los costos financieros.  Cambios en las especificaciones de la construcción que modifiquen el nivel de calidad y costo de su presupuesto inicial. rendimientos. condiciones diferentes de suelo. Los gastos generales también se conocen como costos indirectos. o que conlleven trabajos diferentes que no se tuvieron en cuenta originalmente en el presupuesto. e incluyen todos aquellos factores diferentes de los costos directos.

2. etc. es decir tomar en cuenta cuando se terminará el análisis de los precios de los materiales. Se debe preparar un listado de cotizaciones de los materiales a utilizar en la obra. Una vez tomado un conocimiento cabal del trabajo a ejecutar y las condiciones impuestas por la entidad contratante es siempre recomendable una visita al lugar. hormigón armado para vigas. para esto se debe tener claramente identificadas las exigencias y especificaciones técnicas que pide la entidad contratante. etc. En el caso de las maquinarias se debe tomar en cuenta el costo del combustible o la fluctuación que tendrá este durante el transcurso de la realización de la obra. separad por cada especialidad. 3. además de los imprevistos. los accesos. campamentos.  Materiales: es el costo de los materiales puestos en obra. desgaste de neumáticos. . por lo tanto se deben tomar los siguientes aspectos: 1. maderas. vías de acceso. el tiempo en que se terminará de elaborar los aspectos técnicos de la propuesta. medios de transporte del personal. climatología. restricciones de paso en puentes y caminos. tiempo que se requerirá la compaginación de la propuesta.  Mano de Obra: es el costo de la mano de obra involucrada en el ítem. en el caso de una viga de hormigón armado se necesita la participación de albañil. Generalmente. etc. El costo directo del precio unitario de cada ítem debe incluir todos los costos en que se incurre para realizar cada actividad. se tiene que cumplir con una serie de aspectos técnicos para la presentación de la propuesta. En el caso de cotizaciones de subcontratos se debe procurar entregar el máximo de información disponible al cotizador. mantenimiento. cuando se realiza un prepuesto. (Excavación.comunicaciones. sitios de instalación de faenas. verificar el mercado de los materiales a utilizar. se tiene un tiempo definido para realizarlo y desde el punto de vista de una empresa constructora. en general. Etapas en el Estudio de un Presupuesto. etc. agua potable. se debe tomar también en cuenta los beneficios sociales. encofrador y aferrador. Por otra parte. control técnico. disponibilidad de materiales. En esta visita al lugar se debe detectar las condiciones en que se deberá efectuar la obra. etc. Otro paso importante en el estudio del presupuesto es el de proveerse de un listado de precios actualizado de mano de obra y maquinarias. este costo directo está conformado por tres componentes que dependen del tipo de ítem o actividad que se esté presupuestando. 4. calidad del terreno. 5. que generalmente es exigida por la entidad contratante en el pliego de condiciones. Costo de Directo.. por ejemplo. combustible. Se debe analizar el calendario para la presentación de la propuesta. replanteo. Posteriormente se debe realizar un exhaustivo análisis de las bases de la licitación plasmado en el pliego de condiciones otorgado por la empresa contratante.).

en el cual se considera el rendimiento del material que es propio de cada uno de sus componentes. hay que decir que el cálculo de éstos rendimientos se hallan mediante exhaustivos estudios. El costo de los materiales consiste en una cotización adecuada de los materiales a utilizar en una determinada actividad o ítem. Es decir: ???? ????? = ???? ???? + ???? ???? Sin embargo. se deberá tener conocimiento de toda la diversidad del mercado. al cual se adiciona las pérdidas producidas por fracturas durante el transporte del material que imposibilita el empleo en la obra. volúmenes de compra. y por lo tanto una total distorsión en el costo total de la obra. El costo de los materiales tiene una gran importancia en el cálculo del presupuesto. equipo y herramientas: es el costo de los equipos. cantidad. en cuanto a los materiales a utilizar. formas de pago. Costo de los Materiales. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta en lo que se refiere a los materiales es el rendimiento que tienen estos. procedencia. o cualquier otra característica necesaria para su identificación. este proceso puede ser afectado por varios factores tales como: costo de transporte. por lo tanto. etc. color. esta cotización debe ser diferenciada por el tipo de material y buscando al proveedor más conveniente. donde se define la calidad. Los materiales son los recursos que se utilizan en cada una de las actividades o ítems de la obra. en los pliegos de condiciones se encuentran las especificaciones técnicas del proyecto.  Maquinaria. marca. que en caso de ser una licitación elimina directamente al contratista que se presenta a esta. Seguidamente se presenta la metodología para determinar los costos de cada uno de los componentes del costo directo. por lo tanto se tiene un . Éstas pérdidas son expresadas en un determinado porcentaje a lo que se llama el rendimiento neto. Los materiales están determinados por las especificaciones técnicas. Por otra parte. Rendimiento de los Materiales. es decir la cantidad de material que se necesita en una determinada actividad o ítem. pero en el caso de las licitaciones. adicionando a éste da como resultado el rendimiento total. maquinarias y herramientas utilizadas en el ítem que se está analizando. una diferencia de precio mínima podrá incidir en los volúmenes grandes de material a comprar que se necesita en la construcción de una obra. El precio a considerar debe ser el puesto en obra. La cantidad de materiales se determina mediante un estudio analítico. debido a que en el caso de que se cometa errores en esta parte. forma. trae como consecuencia un resultado muy alejado de la realidad. ofertas del momento. Materiales.

o  El tiempo necesario para hacer una unidad de obra. peones y demás personal que afecta directamente al costo de la obra. El rendimiento de la mano de obra se puede definir como la cantidad de unidades iguales que un obrero puede hacer en un periodo fijo o alternativamente el tiempo que se requiere de un obrero para hacer una unidad de obra. debe tomarse en cuenta el salario básico. dicho en forma resumida. la mano de obra sigue aportando la mayor contribución en los trabajos de construcción. al cual debemos agregar las incidencias de los beneficios sociales. feriados.Dosificación : 1:3:4 Materiales Rendimiento Cemento 242 Kg. Para la valoración del costo horario.74 m3 Hierro de Construcción 61 Kg Madera de Construcción 40 p2 Clavos 0. vacaciones. mano de obra especializada. beneficios sociales. Por ejemplo. A pesar de la progresiva mecanización y el empleo cada vez mayor de elementos prefabricados. Los salarios de los recursos de mano de obra están basados en el número de horas por día. el rendimiento de los materiales para el hormigón armado se muestra a continuación: Tabla. Es otro de los factores determinantes en la preparación de los costos unitarios. Mano de Obra.54 m3 Grava 0. Arena 0. Alambre de amarre 0. . el rendimiento es:  La cantidad de obra hecha en la unidad de tiempo. en el caso de la construcción de una zapata de fundación. albañiles. Rendimiento de la Mano de Obra. Se compone de diferentes categorías de personal tales como: capataces.parámetro de los rendimientos de los materiales que se deben utilizar en una determinada actividad. sobre tiempos y todos los beneficios legales que la empresa otorgue al país. La tasa salarial horaria incluye: salario básico. Rendimiento de Materiales Zapata de Fundación (m3) .2 Kg. Costo de la Mano de Obra. Se compone de jornales y sueldos de peones.30 Kg. albañiles. mano de obra especializada y demás personal que afecta directamente a los diferentes ítems de la obra. La mano de obra es un recurso determinante en la preparación de los costos unitarios. y el número de días por semana.

es decir. Incidencia por inactividad 64. pero se obtiene rendimientos más altos. o mejor dicho un rendimiento teórico el cual permitirá la conclusión de la obra en dicho tiempo. es aquel por el cual se paga un determinado valor por jornada diaria de trabajo. Por ejemplo.13% Incidencia por subsidio 2. los rendimientos serán más altos.68% .Para hacer un análisis del rendimiento de la mano de obra. etc. hormigonado. Otro de los factores que influyen en el rendimiento de la mano de obra. limpieza de superficies para el hormigonado. el rendimiento de la mano de obra. Por el otro lado. como se muestra a continuación. estos sistemas de trabajo son por contrato y por jornal. varía de acuerdo a la experiencia del obrero. una de las cuales es el cronometrado de tiempos empleados por diferentes obreros para la ejecución de un mismo tipo de ítem. es decir que se tenga un plazo fijo en la realización de la obra. por ejemplo: espera de materiales faltantes. etc. por ejemplo: la colocación de encofrado. tomando como rendimiento el término medio de éstos.  Trabajo contributorio: actividades de apoyo que deben ser realizadas para que el trabajo productivo se pueda hacer. pudiendo hacerse una subdivisión de su trabajo de la siguiente manera:  Trabajo productivo: actividad que aporta directamente a la producción. vibrado. Por otra parte. El cálculo del rendimiento de la mano de obra es muy complicado. por ejemplo: traslado del encofrado a su lugar. El procedimiento para el cálculo se presenta a continuación: Tabla. en el caso de que se tenga que cumplir en un determinado tiempo una construcción. Y el segundo método será resultado de los valores invertidos en mano de obra de la construcción terminada. Otro de los aspectos que se debe tomar en cuenta en el cálculo de la mano de obra es el de los beneficios sociales. Beneficios Sociales. Las leyes sociales del país determinan el pago de beneficios sociales a todas las personas asalariadas que deben ser involucradas dentro del costo de mano de obra.  Trabajo no contributorio: son todas las demás acciones que no se encuentran dentro las mencionadas anteriormente y que representan tiempos desaprovechados. es el sistema de trabajo al cual se realizará la obra. se debe tomar en cuenta el tiempo total de permanencia de un trabajador en una obra se aprovecha sólo parcialmente. etc. en este sistema se obtiene una disminución de la calidad en la ejecución de la obra. El sistema de jornal. Resumen de Incidencias por Beneficios Sociales. se puede obtener un rendimiento de mano de obra adecuado. pero la determinación de éste factor puede hacerse de dos formas. conversación entre trabajadores. mientras más experimentado sea el obrero. en el cual se obtienen rendimientos bajos pero la calidad del trabajo es buena. el sistema de contrato es aquel por el cual se paga una determinada suma por la unidad de obra ejecutada.

para presupuestar el costo real de operar los equipos. por ejemplo. etc. utilidades y los impuestos. dependiendo el tipo de actividad o ítem que este en estudio. Este monto está reservado para la reposición del desgaste de las herramientas y equipos menores que son de propiedad de las empresas constructoras. es necesario agregarlos. . es calculado generalmente como un porcentaje de la mano de obra que varía entre el 4% y el 15% dependiendo de la dificultad del trabajo.  Equipos propios: para este caso. También tiene influencia el tipo de garantía (boletas bancarias o pólizas de seguro). cargadores frontales. Gastos Generales. ya que se requiere determinar los costos de depreciación del equipo y los de posesión y operación del mismo.26% Incidencia por seguridad industrial e higiene 3. En el caso de las maquinarias puede haber dos posibilidades para realizar el estudio:  Equipos alquilados: en esta situación sólo se considera una precio por el alquiler del equipo. Costos Indirectos.54% Costo de los Equipos de Construcción y Herramientas. El monto de contratos anuales y la magnitud de la empresa constructora. dependiendo de aspectos como el lugar donde se debe realizar la obra. si no se incluyen ciertos costos tales como el operador. mantención o accesorios. volquetes. Para el caso se para el caso se tomará el 5% de la mano de obra. mediante algún método. Por otra parte. las obras locales tienen gastos generales más bajos que los que están ubicados en el campo y también es obvio que una empresa constructora grande tiene gastos generales mayores que la de una pequeña.71% Incidencia por antigüedad 0. Este insumo. Son aquellos gastos no incluidos en los costos directos y son muy variables. Los costos indirectos son aquellos gastos que no son fácilmente cuantificables como para ser cobrados directamente al cliente. Incidencia por aportes 14. la situación es un poco más compleja. Así por ejemplo. existen dentro de los gastos generales costos fijos que representan un porcentaje permanente del costo total de la mano de obra como son los aportes a entidades.76% TOTAL INCIDENCIA BENEFICIOS SOCIALES 85. teniendo la precaución de conocer qué es lo que incluye dentro del alquiler. En el costo de la maquinaria y equipos se considera a todas las maquinarias como ser: grúas. Los costos indirectos incluyen: gastos generales. Herramientas.

Es así que para efectos de cálculo. se toma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT).Depende entonces de cada empresa constructora determinar el porcentaje de gastos generales para cada una de sus obras Los gastos generales no son un porcentaje de los costos directos. Las utilidades deben ser calculadas en base a la política empresarial de cada empresa. El impuesto IVA grava sobre toda compra de bienes.190476 ∗ ? 0. pero el IT puede ser compensado con el importe pagado por el impuesto sobre las utilidades de las empresas (IUE) en la gestión anterior.12 ∗ ? ∗ ( ) = 0.90% del costo directo. ya que la certificación de la obra. muebles y servicios.12 ∗ ? ∗ ? ? = 0. Para fines de cálculo que toma como base el 10% del costo sub total.84 ? = 19. En lo que se refiere a los impuestos. Modelo De Formulario De Precios Unitarios. Para fines de cálculo se presenta el siguiente análisis: Costo total sujeto a IVA e IT ? Impuesto IVA e IT ? = 12% ∗ ? Costo unitario IVA e IT ? Para compensar el impuesto ? = ? + ? = 0. se los expresa como porcentaje solamente como un artificio matemático. de la suma del costo directo más la utilidad y gastos generales.84 ∗ ? 1 Luego el IVA para el costo unitario ? = 0. su costo es el del 13% sobre el costo total neto de la obra y debe ser aplicado sobre los componentes de la estructura de costos. Impuestos. El IT grava sobre ingresos brutos obtenidos por el ejercicio de cualquier actividad lucrativa. para distribuir el gasto en cada uno de los ítems de la obra.90% con respecto al sub total general del costo de un determinado ítem. los gastos generales se tomará en un porcentaje del incidencia de 15. . que resulta de la suma del costo directo más los gastos generales. se realiza mediante medición del volumen de cada ítem multiplicado por su precio unitario.05% Por lo tanto se tomará el 19.0476% Incidencia por IVA-IT 19. es decir. estando dentro d estos últimos la construcción. Utilidad.05% del costo sub total del ítem. al mercado de la construcción. su valor es el del 3% sobre el monto de la transacción del contrato de obra. es decir el 15. a la dificultad de ejecución de la obra y a su ubicación geográfica (urbana o rural).

en este caso se ha elegido el modelo más utilizado y se presenta a continuación. el costo no puede ser genérico. insumos y desperdicios. el intervenir la habilidad personal del operario. es necesario desglosar el costo por sus integrantes los cuales se dan en el diagrama general de balance de una obra.. 2. es un ejemplo de cómo es se realiza el presupuesto final. Análisis De Precios Unitarios (APU). sus características serán: 1. lo cual puede ser un proyecto de investigación. si cada proceso constructivo se integra basándose en sus condiciones periféricas de tiempo.Por consecuencia. Dado a que el análisis de un costo es. permite asegurar que la evaluación monetaria del costo. la forma de presentación de los presupuestos que se verá en este punto. es decir. es necesario prepara el presupuesto definitivo. Los análisis de precios unitarios constituyen un método de estimación de los precios involucrados dentro de una obra. Una vez analizados todos los componentes o ítems del presupuesto del proyecto. lugar y secuencia de eventos. puesto que los precios unitarios tienen que estar de acuerdo a la realidad del proyecto. Presentación De Un Presupuesto.Existen varios modelos para el desarrollo de los precios unitarios de acuerdo a los requerimientos de la institución que realiza el llamamiento de propuestas.El no existir dos procesos constructivos iguales. El diagrama general de balance de obra presupone el inicio. tiene que tener una racionalidad de precios en relación al proyecto. El análisis de costo es específico. Los análisis se acostumbran a presentar en planillas especialmente diseñadas Para lograr un congruente y óptimo aprovechamiento en el análisis de precios unitarios. Un análisis de precios unitarios descompone el precio en sus componentes:  Materiales  Equipo  Mano de obra  Costos indirectos  Utilidad Y expresa la incidencia de estos componentes en la producción de una unidad de medida de una partida. un proyecto para construcción o un servicio. no puede ser matemáticamente exacta. Es por eso que los precios unitarios tiene una gran importancia en lo que se refiere al presupuesto de una obra.. y el basarse en condiciones "promedio" de consumos. El análisis de costo es aproximado. . en forma genérica la evaluación de un proceso determinado.

La determinación de costos permite conocer: ¿Cuál es el costo unitario de un artículo?. equipos. 3. se integra de costos de extracción. sanos desarrollos a nivel persona. incrementos de costos de adquisiciones. El análisis de costo puede elaborarse inductiva o deductivamente. conscientes de la responsabilidad que implica como eslabones de esa cadena que sin disminuir su calidad. lo que cuesta producirlo. este agregado a su vez. se estará analizando el costo de manera inductiva. en la justa evaluación del proceso productivo. organización. procesos constructivos. para que en la medida de la intervención de los precios unitarios. se estará analizando el costo de manera deductiva. de costos de equipo.En la cadena de procesos que definen la productividad de un país. esto es.Si la integración de un costo. El costo está precedido de costos anteriores y éste a su vez es integrante de costos posteriores. se inicia por sus partes conocidas. de prestaciones sociales. familia... si de los hechos se infiere el resultado. el aglutinante. control. el agua para su hidratación. debe producir beneficios justos y por tanto. luego de cubrir todos los costos de funcionamiento de la empresa. de costos de explosivos. y el concreto hidráulico puede a su vez. perfeccionamiento de sistemas impositivos. lo constituyen los costos de los agregados pétreos. investigación o servicio—. etcétera. Si a través de razonamiento se parte del todo conocido. etcétera. el equipo para su mezclado. Es por ello el interés.El mejoramiento constante de materiales. de los analistas de precios unitarios. Costos Con la determinación de los costos podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos lo que producimos nos permite lograr la obtención de beneficios. construcción. se haga comparativo a escala nacional o internacional el producto —ya sea un proyecto. 4. ¿Cuál es el precio a que debemos venderlo? ¿Cuáles son los costos totales en que incurre la empresa? ¿Cuál es el nivel de ventas necesario? ¿Qué volumen de ventas se necesita para obtener una utilidad deseada? ¿Cómo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad del artículo que se produce? ¿Cómo controlar los costos? Estimación del costo o presupuesto de una obra . técnicas de planeación. 5. El análisis de costo es dinámico. dirección. para llegar a las partes desconocidas. ser parte del costo de una cimentación. etcétera. y ésta de una estructura.. permite recomendar la necesidad de una actualización constante de los análisis de costos. y ésta de un conjunto de edificios y éste de un plan de vivienda. etcétera. empresa y país. el costo de un concreto hidráulico por ejemplo.

planos y cómputos métricos que permiten dividir el trabajo a ejecutar en un número de tareas. ACABADO CORRIENTE. Colocación del acero de refuerzo. Colocación de una base aislante del refuerzo de piedra picada. TIPO MACIZA. 6. se les asigna una unidad de medida y se identifican mediante una codificación única para cada una de ellas tendremos una Partida de Obra. Estimación del costo o presupuesto de una obra Si podemos determinar el costo de ejecución de cada una de estas tareas y totalizarlos obtendremos un estimado o presupuesto del costo de la obra. se recurre a una metodología sencilla que se conoce como Análisis de Precio Unitario. 2. PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOSA DE FUNDACIÓN. Por ejemplo para la fundación de un grupo de tanques metálicos de almacenamiento se decidió construir una serie de losas individuales de fundación macizas.115 Lo que no nos proporciona la normativa es el costo por unidad de medida de cada una de las partidas.Se entiende por presupuesto de una obra o proyecto la determinación previa de la cantidad de dinero que se requiere para realizarla.326. 4. Si se describe cada una de las tareas. una unidad de medida y una codificación que las identifica. construcción que requiere de las siguientes tareas: 1. Relleno y compactación de espacios. Unidad: m3 Código: E. 5. Colocación de encofrado de madera. Excavación hasta la cota de asentamiento de la losa. 3. por ejemplo: Descripción: CONCRETO DE ? ′ ? = 150???/??2 A LOS 28 DÍAS. para estimar el costo por unidad de cada una de las partidas.000. Estructura Un Análisis de Precio Unitario está dividido en cuatro áreas importantes:  Datos de la Partida  Materiales  Equipos  Mano de Obra . Hoy en día la normativa vigente se encarga de asignar a cada una de las partidas más comúnmente utilizadas una descripción. Para estimar esta cantidad de dinero se parte de una serie de documentos como: especificaciones técnicas. Colocación del Concreto.

100. 3.814. sino también la unidad para la que se calcula el costo (40 Bs/m2) y el rendimiento (25 m2/día). la cual define no solo la unidad en la que se mide la partida (m2). normalmente los análisis de precio unitario se realizan para calcular el costo de una (1) unidad.Planilla de Análisis de Precios Unitarios A.A continuación se muestra un Análisis de Precio Unitario y se identifican los diferentes elementos que lo conforman.2 . posteriormente. (1 m3 .1 m2 – 1 pza). Cantidad: Cantidad para la cual se realiza el Análisis de Precio Unitario (APU). Unidad: Unidad de medida de la Partida. . dictando pautas para la descripción. la normativa contribuye a la racionalización de la elaboración de partidas para presupuestos. Ejemplo: E. Código COVENIN: Código o número que identifica a la partida según la norma COVENIN. y en base a esta estructura se procederá a describir cada uno de sus elementos y se darán algunos ejemplos de la forma en que se efectúan los cálculos de los mismos.000 2. DATOS DE LA PARTIDA 1. unidad de medida y especificaciones para la elaboración de los Análisis de Precio Unitario (APU). Fig.

Ejemplo: Si la medición del área existente de pared de bloques de arcilla de espesor 15 cm. Ejemplo: Relleno o nivelación con granzón y compactación manual. gal. el rendimiento diario para esta tarea será: 8ℎ? 2 ??? 156?2 ??????????? = (278 − 200)? ∗ ( ) = (78 ∗ 2) = 4ℎ? ??? 5. Por registro en sitio del tiempo que se demora el personal en la ejecución de una determinada cantidad de la partida. peso= 5. B. tomando en cuenta los equipos y la mano de obra que se va a utilizar en la ejecución de la partida. Rendimiento o Unidades ejecutadas por día: El rendimiento es una medida de eficiencia. Unidad: Unidad bajo la cual se adquiere comercialmente el material. Descripción: Nombre y especificaciones del material según versión comercial. Ejemplo: Bloque de arcilla Dim. 8. . pues indica la cantidad de unidades de la partida que se pueden ejecutar en un lapso de tiempo de un día. así un rendimiento de 50 m2/día para una partida de colocación de cerámica en pisos nos indica que con los equipos y mano de obra indicados en la partida dicho personal será capaz de instalar 50 m2 de cerámica en un día de trabajo de 8 horas de duración. Cantidad: Cantidad del material en unidades comerciales necesaria para ejecutar una Unidad de la Partida. El rendimiento para una partida se puede calcular en base a: El cálculo de las unidades que se pueden ejecutar durante un día de trabajo contabilizando los tiempos requeridos para realizar las distintas actividades que se requieren para llevar a cabo la partida. MATERIALES 6. 4.15x20x40 cm. entonces.20 Kgf/pieza 7. Ejemplo: saco. Descripción de la Partida: Descripción de la Partida según aparece en la Norma COVENIN. antes de comenzar la jornada de trabajo era de 200 m2 y una vez finalizada la jornada de 4 horas de trabajo y la medición es de 278 m 2. esta cantidad debe contabilizar el posible Desperdicio de material como un incremento.

Costo: Costo por unidad comercial de material para la fecha en que se elabora el Análisis de Precio Unitario (APU).2 m x 0. Total: Costo total en Bolívares del material requerido por unidad del Análisis de Precio Unitario (APU). en cuyo caso el Factor de Costos de Operación y Posesión es igual a uno (1). /hora.41 Bs. Costo Unitario de los Materiales: El Costo Unitario de los Materiales es igual al Costo Total de los materiales (11) ya que este contabiliza el costo de todos los materiales que se necesitan para ejecutar una unidad de la partida. Descripción: Nombre del equipo. Ejemplo: Dobladora de cabillas hasta diámetros 1 3/8” 14.  El costo del alquiler a un tercero por día. Cantidad: Número de equipos que se requieren para realizar los trabajos y lograr el rendimiento diario indicado en el Análisis de Precio Unitario (APU). Total de los Materiales: Es la sumatoria de los costos individuales en Bolívares de todos los materiales que se requieren para la ejecución de una unidad de la partida. Costo Total = Cantidad (8) x Costo (9) 11. 9. 10. 12.08 m2/bloque = 12.5 bloques Cantidad de bloque más desperdicio = 12. C. Costo:  Es el costo de reposición del equipo (costo del equipo nuevo en el mercado) en caso de ser propiedad del Constructor. Ejemplo: Compactadora de Rodillo CAT CB-534D asfalto 749. maquinaria o herramienta que se requiere para ejecutar el trabajo. Ejemplo: Motoniveladora CAT 12H 385. Factor de Costos de Operación y Posesión (COP): Factor que multiplicado por el costo actual de la herramienta o equipo indica el costo diario por efecto del uso . Ejemplo: (Bloques/m2) Cantidad de bloques de (15x20x40cm) por m2 de pared con un desperdicio de 20 % Área efectiva del bloque = 0. 16.08 m2.5 bloques/m 2 * (1+ (20/100)) = 15 bloques/m2. 15.4 m = 0. Ejemplo: 275 Bs.049. /gal.86 Bs. Cantidad de bloque por m2 = 1 m2 / 0. EQUIPOS 13.

): El Factor de Costos Asociado al Salario (F. ????????. Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) que procedan.C. operación. de dicho equipo en la ejecución de una Unidad del Análisis de Precio Unitario (APU).00289 Este Factor se obtiene al contabilizar todos los costos en los que incurre el dueño del equipo por la adquisición.S. . ??. 25.A. Salario Diario: Remuneración por día que recibe cada trabajador según el oficio que desempeña. mantenimiento y resguardo de los equipos. 17. 18.65 Bs. Total: Es el producto de multiplicar la cantidad (14) por el costo de reposición (15) y por el Factor de Costos de Operación y Posesión de ser el caso COP (16).) refleja los beneficios consagrados en las Cláusulas del Contrato Colectivo celebrado por las diferentes Cámaras de la Construcción y los Sindicatos de Trabajadores del Sector. Total: Calculo del total de remuneración por oficio. se obtiene al multiplicar la cantidad de personas (21) por el salario diario (22). Descripción: Descripción de los Oficios que se requieren para la ejecución de la partida Ejemplo: Obrero de 1 era. 21. 24. todo Artículo de la Ley Orgánica del Trabajo.A. ??????? (??) ?????.S. Ejemplo: Compactadora de Rodillo CAT CB-534D asfalto COP = 0.A. /día (Plomero de 1 era a fecha: Mayo 2009). 23. Costo Total de Equipos: Corresponde a la sumatoria de todos los Costos diarios (17) 19. Cantidad: Cantidad de trabajadores por oficio que se necesitan para cumplir con la ejecución de una unidad del análisis y el rendimiento indicado. Sumatoria de la Mano de Obra: Es la sumatoria de todos los costos por oficio (23). así como. Ley de Alimentación de los Trabajadores y Ley Orgánica de Prevención. 22. Factor de Costos Asociados Al Salario (F. ?????. Costo Unitario de los Equipos: Se Obtiene al dividir el costo total de los equipos entre el valor del rendimiento de la partida ?????. y en el caso de los equipos alquilados se multiplica la cantidad (14) por el costo de alquiler por día (15). ??????? = ??????????? (?) D. Ejemplo: 66.C. MANO DE OBRA 20.

/m2 . Fórmula para el cálculo del Factor de Costos Asociados al Salario ?????. 31. consumibles de oficina. Administración y Gastos Generales: Corresponde a la cuota en porcentaje correspondiente al proyecto por concepto de Gastos Generales y Administración de la empresa (personal administrativo. ????????.A. 30. Costo Unitario Directo: Es la sumatoria de los costos unitarios por concepto de Materiales (12). 32. ??. ????. ????. 29. ??????? ???? = ( − 1) ?100 ?????. Equipos (19) y Mano de Obra (27). ??. El Factor de Costos Asociado al Salario (F. Total Mano de Obra: El Total de la Mano de Obra es la sumatoria de la Mano de Obra (24) más los costos por concepto de FCAS (25) 27. seguros. Precio Unitario: Costo en Bolívares que incluye los gastos por concepto de materiales. aun cuando no se encuentre en las Cláusulas del Contrato Colectivo. ????. Impuesto al Valor Agregado (IVA): Cuota correspondiente al pago del impuesto al valor agregado. Ejemplo: 400 Bs.C. pago de servicios). los diferentes beneficios consagrados en el Contrato Colectivo de la Construcción.S) es un número porcentual producto de un modelo matemático que interpreta y estima en base a las condiciones esperadas en la obra la aplicabilidad o no de las diferentes cláusulas y por lo tanto. ??. equipos y mano de obra por la unidad de la partida. ?????????? 26. contrato que esta Refrendado y Avalado por Ministerio del Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela con Fecha 18 de Junio de 2007. ????. ???? = ??????????? (?) 28. ?????????????. ??. Costo Unitario Mano de Obra: El costo Unitario se la Mano de Obra se obtiene de: ?????. ???? (??) ?????. Utilidad: Porcentaje de beneficios que recibe el constructor por concepto de su trabajo.