UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
INGENIERÍA DE MINAS

ESTUDIO DE LOS ENSAMBLES DE ALTERACIÓN Y SU ZONAMIENTO
EN DEPÓSITOS DE ALTA SULFURACIÓN UTILIZANDO EL TERRA
SPEC
APLICADO EN LOS DEPÓSITOS “QUECHER Y MAQUI MAQUI”;
DISTRITO MINERO YANACOCHA – PERÚ

CURSO: SOFTWARE DE MINERIA

DOCENTE: VALDERRAMA GUTIERREZ, Danny Daniel

ALUMNO: ACUÑA MEDINA, Robert Paul

CICLO: VIII

CAJAMARCA 09 DE JULIO DE 2016

RESUMEN

En la naturaleza la gran mayoría de depósitos minerales metálicos están de una u otra
forma ligados a procesos hidrotermales.
La composición y características termodinámicas del fluido hidrotermal pueden ser
bastante variables, dependiendo en gran medida de las particularidades de su fuente,
distancia de transporte y modificación durante éste y de las propiedades de la roca
huésped.

El presente trabajo de investigación está centrado en la descripción de los tipos de
ensambles de alteración que controlan la mineralización en los depósitos

Quecher se caracteriza por ser un depósito de metales preciosos, epitermal de alta
sulfuración, hospedado en brechas hidrotermales y tufos; está constituido por dos
sectores de alteración importantes: Quecher Principal y Quecher Norte, distribuidos en un
área de 2.44 km2. Los ensambles de alteración en ambas zonas son característicos de los
depósitos tipo alta sulfuración. Utilizando el Terra Spec hemos determinado ensambles de
sílice que son característicos del halo de alteración sílice masiva (SM), sílice granular (SG) y
sílice vuggy (SV); alunita, alunita + pirofilita y pirofilita para la alteración argílica avanzada
(AA); kaolinita, dickita, kaolinita + dickita, illita para el halo de sílice clay (SC); illita, illita +
Esmectita, illita + montmorillonita y kaolinita para la alteración argílica (ARG) y halloysita e
illita para la alteración propilítica (PROP).

La mineralización en Quecher se manifiesta en óxidos y sulfuros; en el primer caso los
ensambles son sílice y alunita; en los sulfuros los ensambles que predominan son kaolinita
e illita. Las leyes en óxidos son menores a las de sulfuros

El depósito de alta sulfuración Maqui Maqui se caracteriza por presentar una transición
hacia un sistema tipo pórfido (Pórfido Maqui Maqui). Dicha transición manifiesta texturas

SG y SV. La mineralización en el pórfido Maqui Maqui se presenta en venillas tipo stockwork. illita. natroalunita + pirofilita para la alteración argílica avanzada o lithocap (AA). en los tipos “A” y “D” principalmente. como son: patchy y wormy o gusano (venillas seudo “A”). Utilizando el Terra Spec hemos determinado ensambles de sílice para los halos de SM.típicas de estos ambientes. alunita. . pirofilita y/o natroalunita + pirofilita. kaolinita + illita para el halo de sílice clay (SC) y para la alteración fílica (Cuarzo . ambas con ensambles de natroalunita.sericita – pirita) ensambles de muscovita. generalmente formando brechas hidrotermales y freáticas. illita y muscovita + illita. kaolinita. natroalunita.

donde existen ensambles de alteración asociados con leyes de oro y cobre – oro respectivamente. que son muy difíciles de identificar a simple vista o con lupa durante un programa de exploración. El presente trabajo está dirigida a estudiar los ensambles de alteración. El Terra Spec está convirtiéndose cada vez más en una herramienta importante durante la fase de exploración. Tal es el caso de los depósitos “Quecher” (alta sulfuración) y “Maqui Maqui” (alta sulfuración en transición a un pórfido). sulfatos. identificación de ensambles de alteración. pues se emplea típicamente para determinar la mineralogía de rocas alteradas. sistemas de mineralización. INTRODUCCION Los depósitos de alta sulfuración y las transiciones de éstos a pórfidos tienen ensambles de alteraciones hidrotermales característicos. . carbonatos. el zonamiento de éstos y su aplicación en programas de exploración futuros. estos ensambles consisten de silicatos (arcillas). etc. su zonamiento y modelamiento óptimo en 3D y consecuentemente para localizar mineralización económica..

1.2 Objetivos Específicos  Utilizar el Terra Spec para determinar los ensambles de alteración y su zonamiento en el depósito de alta sulfuración Quecher  Utilizar el Terra Spec para determinar los ensambles de alteración y su zonamiento en la transición del depósito de alta sulfuración “Maqui Maqui” a un pórfido  Identificar los factores que pueden alterar los resultados del Terra Spec  Desarrollar actitudes de diálogo en las comunidades donde se desarrolle el trabajo de investigación. .  Determinar guías o vectores de mineralización que permitan el descubrimiento de yacimientos tipo sulfato ácido y pórfido en el distrito minero Yanacocha y alrededores.  Determinar los ensambles de alteración y su zonamiento en la transición del depósito de alta sulfuración “Maqui Maqui” a un pórfido utilizando el Terra Spec. OBJETIVOS Objetivos Generales:  Determinar los ensambles de alteración y su zonamiento en el depósito de alta sulfuración “Quecher” utilizando el Terra Spec.2.  Desarrollar adecuadamente la presente investigación con la finalidad  de obtener el Título Profesional de Ingeniero Geólogo.

no obstante son pocas las zonas en las que se han definido ensambles de alteración.MARCO TEORICO Antecedentes Los primeros trabajos exploratorios en el depósito Quecher se realizaron entre los años 1999 . con las cuales se ha definido al depósito como relacionado a brechas y márgenes de domo en contacto con tufos. Sílice Clay (SC). Generalmente en los proyectos que se han llevado a cabo en el distrito minero Yanacocha sólo se ha definido los halos de alteración como son: Sílice Masiva (SM). al igual que el Terra Spec. Sílice Alunita (SA).2000 y 2003 por el grupo de Geólogos de Exploración el cual ha sido completado por el grupo de Geólogos de Mina. sin embargo el Terra Spec es una versión actualizada de estos equipos. Sílice Vuggy (SV). Teorías Existentes Relativas al Problema de Investigación En el distrito minero Yanacocha anteriormente no se han realizado estudios de ensambles de alteración utilizando el Terra Spec. El PIMA es un instrumento que identifica ensambles de alteración. Argílico (ARG) y Propilítico (PROP) . En éste se indica que han realizado varias perforaciones. y con XRD (Difracción de Rayos X). En ambos depósitos se han realizado análisis de muestras con PIMA (Portable Infrared Mineral Analyzer). Argílica Avanzada (AA). diamantina y RCD. los instrumentos aplicados han sido PIMA y XRD. Sílice Granular (SG).

la temperatura de los fluidos varía de 100 ºC a 320 ºC y pueden alcanzar la superficie como fumarolas (Giggenbach. etc. 1983. La mineralización epitermal de metales preciosos puede formarse a partir de dos tipos de fluidos químicamente distintos.Ag. 1991) y geoquímicos (Rye. Zn. a profundidades de 1 a 2 Km. 1992. Hedenquist. Pueden contener metales preciosos. Hedenquist et al.Depósitos de Alta Sulfuración – High Sulfidation Deposits ( HS ) Llamados también tipo sulfato ácido. Estos depósitos ocurren ampliamente en arcos de volcanismo activo ocasionado generalmente por placas tectónicas en subducción. son depósitos epitermales cuya mineralización ocurrió a partir de fluidos hidrotermales calientes y ácidos. Pb. y metales base. 1995). 1994). Los de “baja sulfuración” son reducidos y tienen pH cercano al neutro y los de “alta sulfuración” que son oxidados y ácidos. 1993. 1989. Cu. Comúnmente se relacionan a volcanismo tipo tras arco (Back Arc) y se ubican en posición intermedia entre intrusiones subvolcánicas y la superficie. Bi. (Hedenquist.. 1987) . esta conclusión está basada en estudios geológicos (Sillitoe. pH de 1 – 5. Au .

dickita. el pH varía de 4 – 5. illita + esmectita. con la roca caja. En algunos depósitos la zona de sílice “vuggy” no se manifiesta claramente y la mineralización de oro está asociada con minerales como dickita (depósitos Arena y Virgen – Perú) o pirofilita (White et al. 1993) Alteración Argílica Se manifiesta a continuación de la alteración argílica avanzada.Alteraciones Hidrotermales en los Depósitos de Alta Sulfuración Alteración Sílíca Alteración que se presenta generalmente en la primera etapa de la formación de un sistema de alta sulfuración. halloysita). vapor caliente o “steam heated” y supérgeno (Sillitoe. manifiesta ensambles de alunita (K. montmorillonita). esta alteración puede ser coetánea con la mineralización (Deyell et al.. 1995) Alteración Argílica Avanzada Se forma alrededor de la alteración sílica. Sílice “vuggy” encontramos en la parte central de estos sistemas y por lo general alberga la mayor parte de mineralización económica. Si se presentan los del grupo de la candita (kaolinita. pH 1 -2. Ca) / natroalunita + pirofilita + dickita + kaolinita + zunyita + diáspora. el pH varía de 4. esmectita. mientras que si están los del grupo de la illita (illita. obteniendo como resultado sílice oquerosa o “vuggy” debido a la lixiviación de los componentes primarios de las rocas (feldespatos. varía en dos rangos de pH de acuerdo a los ensambles que presente. fenocristales). Se caracteriza por la interacción de fluidos hidrotermales ácidos. El pH en que se forman varía de 1 . hipógeno.5.5 – 6.. La textura “vuggy” o cavernosa que se obtiene finalmente se debe a que la sílice es estable bajo condiciones ácidas.3. 2005). Los fluidos ácidos que causan alteración argílica avanzada son de 03 tipos (Figura N° 02). .

B y D y diseminación.5 – 6.oro constituyen un grupo muy variado de depósitos minerales con amplia diversidad de características por lo que deberían ser analizados caso a caso (Hunt.5. lo que ha permitido realizar varias generalizaciones y el desarrollo de modelos empíricos (Lowell & Gilbert.Au se han formado en intrusivos porfíricos con diámetros que van desde 100 metros hasta unos pocos kilómetros. En la mayoría de los depósitos HS la principal etapa de mineralización de oro ocurre durante la parcial o total silicificación de la alteración sílica. 1996). clorita + epídota + carbonatos. 1991).Au existen varias fases de intrusión y las más tempranas suelen poseer las leyes más altas. varía de 5. Típicamente en los sistemas tipo pórfido de Cu . 1970). pero estos grandes depósitos minerales también comparten muchos rasgos comunes. Los sulfuros de Cu . inclusive en la roca caja. Los pórfidos de Cu . Es importante distinguir los términos alteración sílíca y silicificación. asociados a una etapa temprana de alteración K-silicatada (Meyer & Hemley.Fe que constituyen los minerales de mena se presentan en stockworks de venillas A.Alteración Propilítica Se forma en la parte distal del sistema debido a que las soluciones ácidas que originaron la alteración sílica van neutralizándose al interactuar con la roca caja. pues el primero se produce por lixiviación ácida como se mencionó anteriormente mientras que el segundo es ocasionado por la introducción de sílice en las rocas. por tal razón el pH en que se forman los ensambles de alteración propilítica. 1967) .Au Los pórfidos de cobre . éstos se caracterizan por ser apófisis de plutones félsicos a intermedios (Sillitoe. Depósitos Tipo Pórfido Cu . ambos procesos se manifiestan en los depósitos HS.

Se forman en un ambiente en que las rocas tienen comportamiento mecánico frágil - dúctil. feldespato . están constituidas por sulfuros y sulfatos (anhidrita) con menor contenido de cuarzo y ocasional carbonato. El comportamiento mecánico de las rocas depende principalmente de la temperatura y presiones litostática e hidrostática. Se forman en un ambiente en que las rocas tienen comportamiento mecánico frágil. bornita. enargita. esfalerita y galena. Venillas Tipo “D” Son venillas que cortan a los tipos A y B. planares. En inclusiones fluidas poseen temperaturas de homogenización entre 175 y 310 ºC. bornita. molibdenita – calcopirita. sinuosas y discontinuas. pirita. pero donde la alteración es menos intensa exhiben halos de feldespato potásico. anhidrita. calcopirita. calcopirita. tienden a presentar un patrón radial mal definido. Son cortadas por los demás tipos de venillas. La formación de los diferentes tipos de venillas refleja un enfriamiento progresivo del sistema. su potencia varía de 1 – 10 cm. están constituidas por cuarzo (subhedral – euhedral). En inclusiones fluidas presentan temperaturas de homogenización de 300 – 350 ºC y salinidades de 12 – 15 % NaCl equivalente. molibdenita.Venillas Características de los Pórfidos Venillas tipo “A” Venillas formadas en su mayor parte por cuarzo tipo granular (50 – 95%). No presentan halos de alteración bien diferenciados. Venillas Tipo “B” Son continuas. tenantita. su potencia varía de 0. anhidrita.1 . trazas de bornita y escasa pirita (sin feldespato potásico). son irregulares. Los sulfuros característicos son pirita. En áreas con fuerte alteración potásica no se pueden distinguir los halos de alteración. muscovita). apatito y rutilo. Cabe mencionar que puede presentarse . Se forman en un ambiente en que las rocas debido a su alta temperatura tienen un comportamiento mecánico casi dúctil. Presentan halos de alteración sericítica (illita. anhidrita. calcopirita.K. bornita.3 cm. con caras paralelas y normalmente con algún bandeamiento interno.

5 μm). 0. 0. 1982). 1. 0. Espectro electromagnético para el Terra Spec (0.3 – 2.5 μm)Luz visible.5 μm . cercana al infrarrojo.4 – 0.7 – 1. luz visible (VIS.4 – 0.3 – 2. la cual está basada en las propiedades espectrales de los minerales. lo cual puede crear confusión al interpretarlas.4 – 2.3 μm) e infrarroja de ondas cortas (SWIR. 1. 1979 & Goetz et al.3 μm y ondas cortas del infrarrojo. 0.7 μm.varios eventos de un mismo tipo de venillas.7 μm). cercana al infrarrojo (NIR. pues las moléculas absorben energía en los enlaces para luego reflejarla con características peculiares.7 – 1. Espectroscopía de Reflectancia Aplicada (Terra Spec) Técnica que utiliza energía de las regiones del espectro electromagnético. 1977. El Terra Spec es el equipo que utiliza la ciencia y técnicas de la espectroscopía de reflectancia aplicada.. con el objetivo de analizar los minerales (Hunt.

su geometría espacial y la magnitud de las fuerzas que los unen.Mecanismos de Absorción Las características de reflectancia de los minerales son el resultado de las diferentes propiedades físicas y químicas que poseen. Las transiciones entre los niveles de energía y las diferencias en la composición se manifiestan por las características de absorción en longitudes de ondas predeterminadas. Procesos de Vibración Los rasgos de absorción de la región SWIR son una función de la composición del mineral. pues absorben energía dentro de la red cristalina. . Los movimientos vibratorios entre los componentes (átomos. cabe mencionar que es necesario tener de 5 % a más en volumen el mineral que se desea analizar. El número. moléculas) dentro de la red cristalina son llamados modos normales o fundamentales. forma o tipo de estas vibraciones se determinan por los átomos presentes.

La reflectancia del espectro consiste en una curva de Hull continua.Rasgos Espectrales Los gráficos de los espectros de reflectancia se manifiestan en pares ordenados XY (longitudes de onda. éstas son mostradas convencionalmente como puntos de inflexión mínimos que están controlados por la intensidad de las vibraciones de energía característicos de cada mineral Las propiedades de reflectancia que influyen en los rasgos de absorción y la curva son tamaño de partícula. grado de orden estructural. fases asociadas a sustancias orgánicas e inorgánicas (Fe). las bandas de absorción tienen frecuencias o posiciones características de longitud y amplitud de ondas CUADROS I Y II. en nanómetros o micrómetros. colección del dato . presencia de agua en superficie y entre capas. grado de orientación de la muestra. versus porcentaje de reflectancia).

CUADRO I: RASGOS MAYORES DE ABSORCION CUADRO II: CARACTERISTICAS DE LA ABSORCION DE ARCILLAS .

La del tipo steam heated se encuentra en las partes superiores del sistema. de color pardo amarillento por la presencia de jarosita. magmática y supérgena. Alunita supérgena encontramos junto con jarosita sobre imponiéndose. es de grano fino. II – B y III) que se muestran en anexos hemos diferenciado los siguientes ensambles de alteración de acuerdo a los espectros obtenidos:  Alunita . II – A. es de grano fino. contiene leyes económicas de Au. con la diferencia que el potasio ha sido reemplazado en algunas zonas por sodio (natroalunita) y/o calcio. aunque también se presentan juntos.. aunque también es masiva. por tener algunas similitudes con el depósito Quecher hemos diferenciado alunita de los tipos steam heated. Asimismo hemos determinado la relación entre ensambles de alteración y mineralización de Au y Cu en las zonas de óxidos y sulfuros.PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Resultado de la Investigación y Análisis de la Información Como resultado de la investigación hemos obtenido los ensambles de alteración característicos que forman el zonamiento en los depósitos “Quecher” (alta sulfuración) y “Maqui Maqui” (alta sulfuración en transición a un pórfido). La del tipo magmática forma la matriz de brechas hidrotermales. no contiene leyes económicas de Au. en algunas partes. 2005). no contiene leyes económicas de oro. Ensambles de Alteración del Depósito “Quecher”: Alta Sulfuración Con la utilización del Terra Spec y las tablas (I. de color blanco y rosado. usualmente es de color rosado. a los tipos anteriores. generalmente asociada con sílice cristobalita. Para . presenta cristales pequeños. El tipo de alteración con alunita es pervasiva y selectiva.KAl3(SO4)2(OH)6 Basándonos en el estudio del depósito de alta sulfuración Pascua – Lama (Chile – Argentina) (Deyell et al.

343 – 360 m).00 g/t Au (QUE – 63. 1997). . Así tenemos leyes de 0.5 g/t Au (QUE – 005. incluyendo leyes de 0. Se ha identificado el ensamble oro + alunita (Turner. alunita – K (1476 – 1486 nm). pues es conocido que en la mayoría de los sistemas de alta sulfuración la alunita precede a la mineralización. 233 – 275 m). alunita – Ca (1508 – 1510 nm) y natroalunita (1487 – 1495 nm).definir exactamente a qué tipo pertenece la alunita es necesario realizar estudios isotópicos del azufre.35 – 2. Sin embargo no toda la alunita tiene leyes económicas de oro (Fotografía N° 16 y Espectro N° 02). aunque puede darse mineralización coetánea con alunita presentando leyes económicas. pues existen zonas donde es estéril. (Espectro N° 01).35 – 5. La variación en el contenido de oro podemos interpretarlo como diferentes eventos que generaron alunita. La diferencia entre alunita (K / Ca) y natroalunita está en el rango de la longitud de onda de su banda de absorción secundaria.

Espectro N° 01: Diferencia en las bandas de absorción de natroalunita y alunita .

se presenta generalmente asociada con alunita y natroalunita.35 g/t Au (QUE – 056.5 g/t Au (QUE – 063. pues su formación implica temperaturas altas (200 – 250 °C) en comparación con el ensamble alunita + kaolinita (180 – 220 °C). 55 – 70 m). Al igual que la alunita se presenta con alteración pervasiva y selectiva en las rocas. Asimismo encontramos sílice calcedónica formando parte de la matriz de brechas hidrotermales (Espectro N° 04). Marleny y Jenny.35 g/t Au (QUE – 028. 212 – 233 m y 248 – 270 m.35 – 2. sin embargo es importante. es de grano fino y. No tiene buena relación con la mineralización de oro. 255 – 323 m). QUE – 067. La presencia de este ensamble indica filtración de fluidos más calientes por algunas estructuras pequeñas (Espectro N° 05). En otros proyectos del distrito. QUE – 047. es de grano fino. vuggy u oquerosa y masiva. masivo.35 – 7 g/t Au (QUE – 005.Al2Si4O10(OH)4 La encontramos en Quecher Principal. 245 – 335 m. varía en coloración de acuerdo al contenido de óxidos de hierro (goethita). La mayor parte de mineralización del depósito Quecher se encuentra distribuida en las alteraciones de sílice. masiva. 75 – 125 m). También hay zonas de tufo que presentan alteración pervasiva de sílice. lo cual indica transición de un sistema de alta sulfuración a un pórfido  Sílice – SiO2 Se presenta como granular. QUE – 033. sin embargo también tenemos leyes de 0. generalmente como clastos de brechas.1 – 0. el ensamble alunita y/o natroalunita + pirofilita (Espectro N° 03) forma la textura patchy. incluyendo leyes de 0. pues tenemos leyes de 0.  Alunita – Dickita Son pequeñas las zonas con este ensamble. . de color crema y blanco. Pirofilita . aunque con mayores cantidades en Quecher Norte. 275 – 325 m. 280 – 333 m). pues tenemos leyes de 0 – 0.

.

325 – 345 m. Por lo general. indicando esto alteración supérgena y/o causada por aguas subterráneas. Asimismo se han determinado zonas de roca fresca con presencia de kaolinita (alteración selectiva de feldespatos). QUE – 012. 153 – 160 m). QUE – 027. es de grano fino y suave al tacto. reportando leyes de 0. QUE – 003.0 g/t Au (QUE – 041. Por lo general los ensambles de kaolinita y kaolinita + dickita están asociados con pirita reportando leyes máximas de 1 – 5 g/t Au (QUE – 040. 70 – 80 m.  KAOLINITA . casi en su totalidad. se presenta como alteración pervasiva o selectiva (Fotografía N° 19 y Espectro N° 07). Cabe resaltar que la kaolinita encontrada en el depósito Quecher es de baja cristalinidad (banda de absorción 2164 – 2168 nm).35 – 1. incluyendo leyes de 0. (Espectro N° 06). 160 – 215. de una zona con alteración argílica avanzada a una de carácter argílico. al igual que el ensamble de alunita + dickita. 100 – 150 m).0 g/t Au (QUE – 12. 230 – 250 m). de acuerdo a la presencia de óxidos de Fe o pirita. También se ha diferenciado la presencia de halloysita (kaolinita supérgena). presenta asociación con dickita. de blanco a pardo amarillento.AL2SI2O5(OH)4 Mineral característico de la zona de alteración argílica.35 – 1. Alunita – Kaolinita Ensamble que indica gradación lateral del sistema. es de grano fino y masivo. . Cabe resaltar que este ensamble está asociado. característica de formación que indica ambiente poco profundo y bajas temperaturas. a pirita. sin embargo cuando contiene sílice se denomina alteración sílice clay (SC). aunque no siempre. Se ha diferenciado pequeñas zonas de kaolinita + dickita (alteración selectiva) indicando infiltración de fluidos hidrotermales de alta temperatura (200 – 220 °C) por posibles fracturas o fallas. de color variable. QUE – 059. 195 – 230 m. varía en color. posiblemente debido a la mezcla de fluidos hidrotermales y aguas meteóricas.

.

.

CONCLUSIONES  Utilizando el Terra Spec podemos determinar vectores de mineralización para luego diseñar blancos de perforación. Yanacocha – Carachugo.  Quecher presenta ensamble de kaolinita de baja cristalinidad. NE. en brechas hidrotermales y tufos respectivamente.  En Quecher la mineralización de alta ley está controlada por ensambles de sílice. presencia de otros ensambles y ubicación en el depósito Quecher que presenta el ensamble de alunita podemos inferir la presencia de los tipos steam heated.  En Quecher se ha determinado alunita de calcio. alunita. y NW. alunita +  kaolinita y kaolinita como vectores de mineralización.  Quecher es un yacimiento de oro diseminado. San José. ambos han controlado la mineralización. tipo alta sulfuración.  En las perforaciones realizadas en el proyecto pórfido Maqui Maqui se aprecia la transición entre un sistema de alta sulfuración y un pórfido. . desarrollado principalmente en brechas hidrotermales y tufos en contacto con márgenes de domo. característica que indica un ambiente de formación de baja temperatura y poca profundidad.  Según el tipo de grano. y en grado moderado a alunita y kaolinita. Quecher presenta ensambles de alunita y natroalunita. no se relaciona con la mineralización de oro y generalmente está junto con alunita de potasio. siendo la primera la relacionada con la mineralización de oro. en brechas hidrotermales. leyes.  En Quecher existen dos corredores estructurales de tipo normal. Carachugo – Quécher.  En Quecher podemos considerar los ensambles de sílice. en pequeñas cantidades. magmática y supérgena.