1

En el juicio penal por falsificación de documentos en perjuicio del Colegio
Bolívar, se sigue en contra del Lcdo. Carlos A. Avendaño Avilés y otros,
se resuelve:

SINTESIS:

El Lcdo. Carlos Avendaño Avilés, Rector del Colegio "Bolívar" de
la ciudad de Ambato, Lcda. Laura Durán, Luz Correa y Silvio
Cepeda Naveda han sido llamados a juicio plenario por haber
graves presunciones de ser responsables del delito de
falsificación de documentos tipificado en los Arts 337 y 338 del
Código Penal. El Tribunal de Alzada confirma el auto respecto del
primero y sobresee a los demás.

El Tribunal Primero Penal de Tungurahua, para juzgar la
conducta del sindicado Carlos Avendaño Avilés considera que, la
alteración de precios en planillas y la cotización de moneda
extranjera en provecho personal, se ha justificado tanto con las
diligencias judiciales realizadas como con el testimonio
indagatorio del sindicado y la orden de pago firmada por el
Rector a favor de su mujer, en concepto de compra de un
amplificador, con un sobreprecio y una cotización del dólar
superior a la cotización vigente a la fecha de la compra del
amplificador, así como también con el recibo de devolución del
valor del amplificador con intereses, una vez que se deshizo el
negocio. En consecuencia, tomando en cuenta que el encausado
es funcionario público, que actuó autorizado por el Consejo
Directivo del Plantel para la compra del amplificador y que ha
justificado atenuantes, le condena a 4 meses de prisión
correccional de conformidad con lo que estatuye el Art. 260 del
Código Penal.

La Sala de lo Penal declara improcedente el recurso de casación,
por cuanto el sentenciado no ha precisado las violaciones
sustantivas y adjetivas que afirma se ha cometido, ya que
realiza consideraciones personales y hace un reexamen de la
prueba, la cual ya ha sido considerada y valorada por el Tribunal
Penal, sin que la Sala pueda hacer nuevo examen de dicha
prueba, sino exclusivamente sobre la violación de la ley en la
sentencia en cualquiera de las formas que establece el Art. 373
del Código Penal.

Y CON UNA COTIZACION DEL DOLAR SUPERIOR A LA VIGENTE AL MOMENTO DE LA COMPRA SENTENCIA DEL TRIBUNAL PENAL TRIBUNAL PENAL PRIMERO DE TUNGURAGUA. Carlos Avendaño Avilés. mayor que la cotización oficial. siendo así. Lcda. al ser recurrida. en el Tribunal de Alzada. pero se cambia en lo referente a la tipificación del delito. fjs. a quienes los sobresee provisionalmente. en contra del Lcdo. fjs. a razón de novecientos quince sucres por cada dólar. Martha Morales. entre otras cosas que. el Rector del citado Colegio. ya que se cita el Art. 126 y vta. haciéndole conocer. del proceso y de los sindicados. Luz Correa y Silvio Cepeda Naveda. Rodrigo Ramírez Vásquez. VISTOS: El señor Juez Tercero de lo Penal ha dictado auto declarando abierta la etapa del plenario. quien. Fernando Cabrera..Ambato. ha vendido al Colegio de su Rectoría un aparato amplificador de sonido marca "Compact Amplifier Unit 4 OHMS Speafers Jakks XRTM 400 B" y dos micrófonos. así como se revoca el auto en mención en el llamamiento al plenario en contra de la Lcda. es decir a favor de todos. 2 RECTOR DEL COLEGIO ES CONDENADO A PRISION POR HABER ADQUIRIDO UN AMPLIFICADOR CON SOBREPRECIO. por intermedio de su mujer. al detectar presunciones graves. Laura Durán. así como también de los señores. cuya resolución.. a la fecha del pago..Las 09h00. Junio 23 de 1993. a su vez. 337 y 338 del Código Penal. fs. con un recargo cuatro veces mayor que el precio normal cotizado en el mercado. en cuanto a que se le llame a juicio plenario. Sra. pago en dólares.. Lcdo. en su calidad de Agente Fiscal 1º Penal. en el sumario iniciado a base de la excitativa formulada por el Dr. 260 del Código Penal. Luz Correa y Silvio Cepeda Naveda. ni los de exoneración de . 645 a 647 y vta. sin que exista documento de importación. CARLOS ARMANDO AVENDAÑO AVILES. 633 a 641. ha sido confirmada en relación con el primeramente nombrado. Laura Durán. precisas y concordantes de su culpabilidad en la perpetración del delito tipificado y sancionado por los Arts. se ha hecho eco de la denuncia a él presentada por el Dr. respecto al delito de falsificación del acta de baja de libros del Colegio Nacional "Bolívar" de Ambato.

oo pagado con cheque Nº 291476. relacionado con la compraventa del equipo amplificador de sonido. Colectora-Pagadora del Colegio Nacional "Bolívar". 1'658.813 dólares americanos. 915 sucres por cada dólar. a la fecha de dicha negociación.. Rector. 65 y vta. valor $ 104-208. efectuadas a fjs. Orden de pago Nº 4448. . 23 vta.R. 1'642. en el afán de evitar se detecte la identidad de la vendedora. la factura. según resolución del H.oo de fondos de terceros. y la Sra. oficio dirigido a la señora Luz Correa de Guevara. se declara su validez procesal.16. Radicada la competencia de la causa en este Tribunal en virtud al sorteo efectuado y luego de realizada la audiencia oral de juzgamiento con sujeción a las normas legales pertinentes. en sentencia.M. 900. Carlos Avendaño Rector.T. por la suma de S/. de consiguiente. se agrega el informe emitido por la perita Srta. Total 1.. por concepto de compra de un amplificador de las características ya anotadas. 58 vta.4 Ohms Speaker Jacks . fs. en las que se deja constancia por el respectivo Juzgado de Derecho. fjs. Florida. existiendo. Miami. fs. A lo anterior.605. por cuya razón. una diferencia con la que consta en la orden de pago.SEGUNDO. 29 de mayo de 1990. a 24. Martha Morales. en provecho personal.813. en el "Es Conforme" y "Recibí Conforme".60. Consejo Directivo en sesión ordinaria del martes. para resolverla.307. ha sido justificada con las diligencias judiciales previas.La existencia material de la infracción de alteración de precios en planillas y cotización de moneda extranjera. dando un total de S/. de Ambato. a favor de la señora Martha Morales.No hay omisión de solemnidades sustanciales en la tramitación de este juicio. 3 impuestos como entidad de servicio público. oficio Nº 635-R de 1 de agosto de 1990. Mercedes Flores Heredia y el perito Sr..895. en cuyo acápite final consta la información de que.588. materia de la compraventa realizada por el encausado a órdenes del Colegio Nacional "Bolívar". 1-113 Microphones. por la suma de 1. el dólar se cotizaba a S/. mas S/.oo. La orden de pago firmada por el Lcdo.X. se considera: PRIMERO. domicilios y cédulas en el comprobante de retención del impuesto a la renta. respectivamente. 63. Carlos Avendaño Avilés. por un aparato "Compact Amplifier Unit . por la indicada suma de mil ochocientos trece dólares.90. alterándose nombres. de la existencia del aparato amplificador de sonido.. supuestamente otorgada por "Yazumi". Firman el Lcdo.. a 59. 400 B valor $ 1. Vitaliano Paredes F.

fs. 67.76. Nº 32 de 5 de noviembre de 1991. Electrónica "Vásconez". proforma de venta. .30. Rector. por la suma de $ 371. pago de contado por el valor de S/. Carlos Avendaño A. arrojan los siguientes resultados: "Manny's Music" Instruments And Accesorios. fs. 71. fs. 5 de abril de 1991. fs.300. por amplificador XR400 B. por el lapso comprendido entre el 2 de agosto de 1990 al 28 de marzo de 1991. firmado por el Lcdo. en su calidad de Colectora.oo. fs.30 cotización para el Dr. de Guayaquil. dirigido al Juzgado de Derecho por Luz Correa de Guevara. a lo que acompaña. por el valor total de $ 343. por el valor de $ 430. Las cotizaciones de precios de equipos amplificadores de sonido. 70. por el cual hace conocer la devolución. 488. por la suma total de S/. Se acompaña además. Rodrigo Ramírez. "ONH". por concepto de precio recibido del Colegio Nacional "Bolívar". de Ambato.76. 619. cuya devolución solicita también en dicha oportunidad. en respuesta. fs. proforma dirigida al Dr. Rector del Colegio Nacional "Bolívar". Carlos Avendaño A. 3 de abril de 1991. 242. fs. al que se agrega la factura de "Manny's" de fecha 3 de agosto de 1991.. proforma de venta. según oficio de 17 de junio de 1991. para el Dr. mediante el cheque. Dentro de este campo. Dr. de 27 de mayo de 1991 dirigido al Lcdo. por una consola amplificador Peovey XP- 400 B de 400 Watt. amplificador Pivey XR 400. Moisés Espín. pago al contado. fs. Centro Musical Parramont.000. Rodrigo Ramírez Vásquez.859. otorgado en Cuenca. mas sus intereses que suman S/. los que ascienden a S/. 13 de abril de 1991. fs. siendo los dos recibos firmados por la Colectora del Colegio Nacional "Bolívar". fs. 421.. de Ambato. por una mezcladora Peovey XR 400 B de 150 Watts de salida rms. 68. cabe anotar el oficio suscrito por el Lcdo..000. de Quito. fs. proforma. por HEMACO Cía. 8 de abril de 1991. para el Dr. 72.. el recibo de devolución de la suma de un millón seiscientos cincuenta y ocho mil sucres. En relación con la adquisición del equipo amplificador de sonido. 421. 122. agregadas a los autos. valor pagado por el amplificador. fs. por el aparato amplificador de sonido. 121. el cheque por la suma aludida de dinero. Ltda. fecha 28 de marzo de 1991. Rodrigo Ramírez. Rodrigo Ramírez Vásquez. Nº 47-B-CAS. lo cual se oficializa con el Of. 125. sumando en total S/. 238. 69. 239. 4 favorable al vendedor. 619. Carlos Avendaño A. en contestación al Of. además.. fs.859. en que solicita devuelva los intereses causados por el capital entregado.

31.oo".. literal a) del artículo 96. Y concluye: "Contraviniendo disposiciones legales. este Tribunal procede a analizar el texto del testimonio indagatorio rendido por el Lcdo. mediante depósito en la cuenta corriente del plantel.TERCERO. en cuyo informe. fs. obtuvieron cotizaciones de equipos de iguales características al bien entregado al Colegio. fue comunicado al Rector. que mediante oficio Nº 10-B-CAS. al realizar una auditoría financiera al Colegio Nacional "Bolívar" de Ambato. Como respuesta. por S/. 140 a 141 vta. el Rector contando con la autorización del Consejo Directivo procedió a adquirir y ordenar el pago de un equipo de amplificación. Carlos Armando Avendaño Avilés. literal 1 del artículo 107 del Reglamento General de la Ley de Educación. 989. Carlos Avendaño. este desembolso se realizó con las deficiencias anotadas.057. en dos casas comerciales. previa consulta con la señora Colectora. en su calidad de Rector. 5 consta la autorización dada por el Consejo Directivo del Colegio Nacional "Bolívar". 562. 669.91 al 90.oo y Servitecnic. Agrega: "Por los hechos comentados anteriormente.838. literal a) del artículo 13 del Reglamento Interno del Colegio". para la adquisición de dichos equipos.S. fs. En el presente capítulo tendiente a demostrar la existencia material de la infracción.oo. no observaron lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 254. 252. Rector y Colectora.. por 1'658. un curso de Inglés y un V.. tales como miembros del Consejo Directivo. por el mencionado funcionario". con papeleta Nº 260938 del 28 de marzo de 1991.12.Para establecer culpabilidades. aprovechando el viaje de vacaciones del Lcdo. en el período 87. se lee: "Los auditores. . 774. de S/. a fin de que los adquiera en los Estados Unidos de Norteamérica. y.200.H. determinándose un pago en exceso con relación a la cotización menor. el mismo que durante la ejecución de nuestro trabajo fue retirado de la entidad y su valor restituido. que disponían de este bien. así: Casa Musical Víctor Freire por S/. 29 de mayo de 1990.. además de que las personas que intervinieron en esta operación.oo. ha prestado su colaboración técnica Contraloría General del Estado. de Ambato. en la ciudad de Ambato. fs. en el artículo 244 de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control.895. lo cual se ha adoptado como resolución en la sesión del día martes. en su página 36. el Rector procedió a la devolución de todo el dinero.09. de 15 de marzo de 1991. debiendo adquirirse un equipo de amplificación.

371 vta. fs. que hacían mucha falta en el establecimiento. fs. aclarando que. incluyendo dos micrófonos especiales. a su vez. situación en la que coinciden también el testigo Luis Stalin Ramón Vizcaíno. por todo el tiempo ocupado. de Norteamérica. de beneficiar a la Institución. a 378 y vta. o desconocen los hechos puntualizados en el auto cabeza de proceso.. como en efecto. 377 vta.S. Además. haberse perpetrado el delito tipificado y sancionado por el Art. Marco Eduardo Paredes Morales. A lo anterior. fs. Lauro Remberto Guerra Cerón. al Colegio. 369 a 370.. 373 a 377 y vta. así como los cables de extensión. se puso de acuerdo con los Auditores de Contraloría y procedió a devolver el dinero recibido como precio del contrato de compraventa del aparato. fs. puede inferirse sin dificultad. así como a su posterior retiro.UU. Telmo Enrique Vaca Hidalgo.. devolución de dinero en la que se incluían los intereses de dicho capital. tuvo que adquirir deudas en varias instituciones de la localidad.De la actuado. o. para lo cual contó con la autorización del H. lo saben simplemente. Carlos Marcelo Robayo Campaña. todos los cuales. Luis Amador Echeverría Loza.. manifiesta que. a 371. Vicente Alirio Villafuerte Vasco. los adquirió. sin que esta prueba arroje mayor luz en el problema. fs. tratando. que reprime la alteración de los precios de los artículos en las planillas. 260 del Código Penal. circunstancia aceptada por el propio encausado en su testimonio indagatorio. concretándose al Dr. 380 a 381. por aprovechar sus vacaciones. 370 vta. fs. por referencias. además . los valores de aquellos aparatos. y un curso de Inglés. a 373.. podía adquirir en dicho país un equipo de amplificación de sonido. fs. con el propósito deliberado de obtener beneficio personal económico. en cuyas operaciones ha actuado con toda su honradez y sinceridad. en todo caso. sin pensar en las complicaciones que han venido a futuro.H. agregando que su sinceridad llegó al punto de hacer aparecer como vendedora a su propia esposa. aprovechando su viaje a los EE. hay que agregar la prueba testimonial evacuada. 371 y vta. siendo de su obligación cubrir dichos créditos cobrando. a costa de los dineros del Colegio Nacional "Bolívar" de esta ciudad.CUARTO. en relación con la compraventa del equipo amplificador de sonido. para conferencias. Dr. 6 en relación exclusivamente con la compraventa del equipo de amplificación de sonido. un V. luego de la actitud de sus enemigos. Consejo Directivo del Colegio. para dichas compras. aunque ilegítimo.

6 y 7 del Código Penal. Por otra parte. relacionada con su magnífica conducta e intachables antecedentes personales anteriores y posteriores a la fecha de cometimiento de la infracción pesquisada. pero no peculado". obedece a las circunstancias en que se desenvolvieron los hechos. en su "Manual de Práctica Procesal en los juicios de peculado" pág.. pues si fuera posterior habría ESTAFA. por otra parte la posesión debe proceder a la acción. Consejo Directivo del Plantel. en aplicación de las disposiciones legales citadas. 29 Nos. juntamente con los intereses causados.. han sido ampliamente justificadas. con la documentación constante del proceso. por el encausado. siendo el encausado. Por todo lo considerado. efectos. huelga cualquier otro comentario. etc. la presente tipificación de la infracción.. cuando sostiene: "De tal modo que consideramos que el dinero. hecho que. de acuerdo a la doctrina (Dr. no tiene ninguno de los requerimientos del Art. Luego de este criterio. 73 del mismo Cuerpo Legal.QUINTO. cuyos estado y mas generales de ley obran de su indagatoria. 7 que. con la pena de CUATRO MESES DE PRISION CORRECCIONAL. se reprime al infractor. que cumplirá en el Centro de Rehabilitación Social correspondiente.Circunstancias que atenúan la pena a imponer. como también con los certificados conferidos por los Juzgados y Tribunales de lo Penal de esta Provincia. por lo cual cabe considerar la modificatoria establecida en el Art. podría existir SUSTRACCION. tomando en cuenta como indemnización de daños y perjuicios ocasionados. pero no habrá peculado. en su calidad de Rector del Colegio. se . por cuyas razones. como lo exige el Art. para lo cual. materia del precio. José García Falconí. 257 del Código Penal. funcionario público. sino que se encasilla en el referido Art. debiendo descontarse todo el tiempo que haya estado detenido por esta misma causa. autorizado por el H.. ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY. 260 ibídem. reconociendo su error. para la compra del aparato. en el campo administrativo-civil. etc. pues si falta este elemento. CARLOS ARMANDO AVENDAÑO AVILES. acreditando no haber sido enjuiciado ni sentenciado condenatoriamente durante los cinco años anteriores y posteriores al mismo hecho. deshizo el negocio y devolvió el dinero. por razones del cargo que desempeña. 72). deben estar en posesión del agente activo de la infracción. Lcdo.

por venta de libros del Colegio Nacional "Bolívar" de Ambato. no muestran vicio alguno en derecho. ni nulidad que declarar.. el proceso en referencia fue sorteado y correspondió a esta Segunda Sala de lo Penal avocar conocimiento del mismo. conforme se desprende de la razón actuarial que corre a fojas 33 del cuaderno de este nivel. por las reformas a esa Constitución.SEGUNDA SALA DE LO PENAL. a la única Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia que existía en ese entonces. no obstante de no insistir en el recurso interpuesto.las conclusiones a las que llega el juzgador como resultado de la valoración de la prueba que realiza según las reglas de la sana crítica.. para fines consiguientes. las diez horas. f) Drs. dictó sentencia condenatoria de cuatro meses de prisión correccional declarándolo autor del delito tipificado y reprimido por el artículo 260 del Código Penal.. sin embargo anota textualmente lo siguiente: ". Léasela en público y notifíquese. De esa sentencia el Agente Fiscal Tercero de lo Penal de Tungurahua. interpone recurso de casación que oportunamente le fue concedido y por lo que el proceso fue remitido con fecha 12 de julio de 1993..- VISTOS: En el juicio penal seguido en contra del licenciado Carlos Armando Avendaño Avilés.. 8 hará conocer a la Dirección del Centro Carcelario de esta ciudad. se determina que no hay omisión de solemnidades sustanciales.- RESOLUCION DEL RECURSO DE CASACION CORTE SUPREMA DE JUSTICIA . insista o no en el recurso interpuesto por el Agente Fiscal. el Primer Tribunal Penal de Tungurahua-Ambato. en tanto que.Cumplido el trámite pertinente para esta clase de recursos.- Vicente Ochoa Castillo.Cumplido el plazo para que señor Ministro Fiscal General.. Quito. publicadas en el Registro Oficial Nº 863 de 16 de enero de 1996. 26 de agosto de 1996. SEGUNDO. dando cumplimiento a la Disposición Transitoria Décima Novena de la codificación de la Constitución Política de la República.Siendo el estado del proceso el de resolver. promulgada en el Registro Oficial Nº 183 del 5 de mayo de 1993.Julio Tomás Ochoa Torres. para hacerlo. el Representante del Ministerio Público. son ajustadas a la Ley y por tanto la . se considera: PRIMERO. Ruperto Camacho Mejía.

ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY. la que se modifica por las atenuantes favorables al encausado. 373.Raúl Coronel Arellano. tan solamente realiza consideraciones personales y hace un reexamen de la prueba que ha sido considerada y valorada por el Tribunal que sentenció. declara improcedente el recurso de casación interpuesto por el procesado Lcdo. 9 interposición del recurso de casación deviene improcedente. Carlos Luis Romo Morán.- f) Drs..Manuel Viteri Olvera. Notifíquese. TERCERO. ya que la ley y la doctrina establecen que no se puede considerar la prueba que ya fuera resuelta anteriormente.El procesado sostiene que el juzgador ha violado disposiciones sustantivas y adjetivas penales. y ordena devolver el proceso al Tribunal de origen para que se ejecute la sentencia. pero no llega a precisar sus afirmaciones. la insuficiente fundamentación del impugnante hace que mi opinión sea la de pedir a la Sala que declare la improcedencia del recurso interpuesto para los fines determinados en la parte final del artículo 382 del Código de Procedimiento Penal.- . "En suma. ya que la sentencia condenatoria declara con firmeza que se ha cometido la infracción tipificada por el artículo 260 del Código Penal y que la conducta del infractor se halla inmersa en dicha disposición legal mereciendo la pena impuesta.. lo cual es ajeno al recurso interpuesto. lo que debe considerarse es la violación a la ley en cualquiera de las formas indicadas en el Art.. Por lo indicado por no haberse comprobado los fundamentos aducidos en la interposición del recurso. Carlos Armando Avilés. la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia. aceptadas con sujeción a lo previsto en el artículo 73 del mismo Código".