1

DERECHO ADMINISTRATIVO
BOLILLA 4
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA LOCAL

3-GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
a- Órgano Gobernador. Competencias, atribuciones y funciones.
Art. 185.- Elección. Época. El gobernador y el vicegobernador son elegidos directamente
por los electores de la provincia a simple mayoría de votos en distrito único.
Art. 188.- Nueva elección. En el caso en que 2 o más candidatos obtuvieran igual número
de votos para gobernador y para vicegobernador, se procederá a una nueva elección, al
solo efecto de elegir entre las fórmulas que hubieran empatado en la anterior votación.
Esta elección se debe practicar en un término que no exceda los 30 días después de
aprobado el comicio anterior.
Art. 189.- Atribuciones y deberes. El gobernador o quien ejerza el Poder Ejecutivo en su
caso, tiene las siguientes atribuciones y deberes:
1. Es el mandatario legal de la provincia, jefe de la administración y la representa en todas
sus relaciones oficiales.
2. Concurre a la formación de las leyes, ejerce el derecho de iniciativa ante la Cámara de
Diputados, participa en la discusión por sí o por medio de sus ministros, promulga y
expide decretos o reglamentos para su ejecución sin alterar su espíritu, veta leyes y
designa el representante del PE al Consejo de la Magistratura.
3. Reglamenta las leyes de la Nación y los tratados internacionales aprobados por el
Congreso cuando deba ser cumplidos o aplicados en el territorio de la provincia,
siempre que el PEN no los haya reglamentado, que su naturaleza jurídica lo permita y
que no alteren su espíritu.
4. Nombra, con acuerdo de la Cámara de Diputados, al contador y tesorero de la provincia.
Durante el receso de la Cámara de Diputados, los nombramientos que requieran
acuerdo se harán en comisión, con cargo de dar cuenta y solicitarla en la primera sesión
que aquélla celebre, bajo sanción de que si así no se hiciere los funcionarios cesarán en
sus empleos. Nombra y remueve a todos los otros funcionarios y empleados de la
administración pública, conforme a la ley.
5. Presenta a la Cámara de Diputados dentro de los 3 primeros meses de sesiones
ordinarias, el proyecto de presupuesto general de gastos, el plan de recursos y las
cuentas generales.
6. Recauda las rentas y las invierte con estricta sujeción a las leyes.

En receso de la Cámara de Diputados. Art. sanciónase la Enmienda del Artículo 175 de la Constitución Provincial.Condiciones. 11. 192.Órgano Ministerial.Requisitos para ser diputado. Art. determinará el número. 8.Otorga pensiones graciables. Dicta leyes de necesidad y urgencia.ENMIENDA. El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. para asegurar el cumplimiento de los fines respectivos. b. con conocimiento de la Cámara cuando se trate de funcionarios designados con su acuerdo. atribuciones y funciones. 4. rama y funciones.. Ejerce la fiscalización. inclusive por el sistema de peaje.Contrata obras de interés general. El despacho de los negocios administrativos de la provincia está a cargo de los ministros designados por el gobernador cuyo número no será inferior a cinco. Para ser ministro se requieren las mismas condiciones exigidas que para ser diputado. Competencias. 2 7. 190. 135. . Dar a las rentas una inversión distinta a la que está señalada por ley...Designación. En ejercicio del Poder Constituyente Reformador que habilita el Artículo 277 de la Constitución Provincial. Imponer contribuciones. Art. 10. También se exige no tener parentesco dentro del cuarto grado de afinidad o consanguinidad con quien ejerce la función de gobernador. Al que ejerce el PE le está absolutamente prohibido: 1.Dicta leyes reglamentarias. 12. pudiendo decretar su intervención. debe convocar a sesiones extraordinarias para tratar esas leyes en un plazo no mayor de 5 días. 191. 2. Enmienda año 2011 ARTÍCULO 1º.. decretar embargos y aplicar penas. Arrogarse facultades judiciales o entorpecer el cumplimiento de las resoluciones que decreten los jueces. Tomar parte directa o indirectamente en contratos con el gobierno. Una ley cuya iniciativa es exclusiva del Poder Ejecutivo. Art. con la siguiente redacción: “DURACIÓN DEL MANDATO – REELECCIÓN. 9.Prohibiciones. Puede intervenir los municipios por las causas y en la forma que esta Constitución determina. Artículo 175. control y tutela sobre las empresas del Estado o con participación estatal y sociedades en general. 3..

Responsabilidades. 3. Sólo puede resolver por sí mismo en lo referente a asuntos internos y disciplinarios de sus respectivos departamentos y dictar providencias de trámites. 195. Art. año 2007). 6. . con 1 año de residencia real.. 3. De los ministerios y secretarías de estado (ley 7870. Es responsable de todas las resoluciones y ordenes que autorice y solidariamente de lo que resuelva con sus pares. con rango de Secretarías de Estado: 1. inmediata y continua. sin la cual no tendrán efecto ni se les dará cumplimiento... El despacho de los asuntos que competen al PE de la Provincia. El ministro refrenda y legaliza con su firma las resoluciones del gobernador.MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Art. 193. los representantes departamentales deben además ser electores en el departamento que representen... 5.MINISTERIO DE MINERIA 9. pero no tienen voto. 3 1. Art. memorias y antecedentes que ésta le solicite sobre asuntos de sus respectivos departamentos. estará a cargo de los siguientes Ministerios y Secretarías: 1.. Los ministros gozan de un sueldo que no puede ser disminuido durante el ejercicio de sus funciones.. tener ciudadanía natural en ejercicio o legal.MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA.Emolumento y remoción. 7. sin que pueda eximirse de responsabilidad por haber procedido en virtud de órdenes del gobernador..MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO.SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN.Competencia. El gobernador puede remover a estos funcionarios. Es así solidariamente responsable de los actos que realice con el gobernador... Los ministros deben asistir a las sesiones de la Cámara de Diputados cuando fueren llamados por ella..MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA Funcionarán además con dependencia directa del Gobernador de la Provincia. después de 4 años de obtenida. Están obligados a remitir a la Cámara los informes. 8. 4.MINISTERIO DE EDUCACIÓN.MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL..MINISTERIO DE GOBIERNO. 2.MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS. Pueden concurrir cuando lo estimen conveniente y tomar participación en sus discusiones.Relación con la Cámara. Ser nativo de la provincia o tener 3 años de residencia inmediata y continua en ella. tener 21 años de edad a la fecha de incorporación al cuerpo.. 2. 196. 4.

2. 2. Es inamovible mientras dure su buena conducta. 4. Aconsejar el veto al Poder Ejecutivo cuando lo estime conveniente. y en toda controversia judicial en que se afecten intereses de aquel patrimonio.Requisitos. y resolver los problemas de competencia entre ellos. sociales y culturales de la Provincia. Etc. 264. Cumplir y hacer cumplir la CN y Provincial. Intervenir en la elaboración y promulgación de las leyes y supervisar su ejecución. 2. Art. Refrendar y legalizar con su firma los actos de competencia del Gobernador de la Provincia. Es parte legítima y necesaria en los juicios contencioso-administrativos. Leyes y Decretos y demás disposiciones legales. Nombramiento. Intervenir en la formulación de las políticas provinciales. y no puede ejercer la profesión de abogado mientras desempeñe esta función. 1.Para ser miembro de la Corte de justicia y fiscal general se requiere: 1. económicos..SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Las funciones de los Ministros son: a-) Como integrantes del Gabinete Provincial 1. 5. estando sujeto al juicio político. Inamovilidad. Asesorar sobre aquellos asuntos que el Gobernador de la Provincia someta a su consideración. 4 2. Intervenir en la determinación de los objetivos políticos. Para ser fiscal de Estado se requieren las mismas condiciones exigidas que para ser miembro de la Corte de justicia.Fiscalía de Estado. Ser argentino nativo o naturalizado con 10 años de ejercicio de la ciudadanía. Es nombrado por la Cámara de Diputados a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura. Intervenir en la formulación de estrategias y planes de gobierno.. 3. . 4. La ley determina los casos y la forma en que ejerce sus funciones. Proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento y remoción del personal de su dependencia. Art.Funciones. Coordinar el funcionamiento de los organismos dependientes. 204. poseer título de abogado y tener 10 años de ejercicio profesional o de desempeño en la magistratura y 30 años de edad. El fiscal de Estado es el encargado de defender el patrimonio de la provincia. 263.. 3. Art. c.. b-) En materia de su competencia.

5 Art. Fiscal de E. 265. 2. 2.Facultades. resolución o acto administrativo. Asesoramiento Jurídico: Emite dictamen fundado en todo asunto requerido por el PE. Fiscal de E adjunto. El Secretario letrado. decreto. Personal de Administración y Contable. Cuerpo de Abogados 5. Facultades  Actuación judicial (art. 3. Asesor Letrado Adjunto. es designado y removido por el PE. Consejo de Asesores 4. Ley 5558 Está integrado por el: 1. Funciones: 1. El Servicio Permanente de Asesoramiento Jurídico del Estado Provincial. 4. La Secretaría General y el Personal Administrativo y de Maestranza. Representa a la Provincia en los casos en que el Fiscal de Estado promueva demanda contenciosa-administrativa o ejerza acción de inconstitucionalidad. Tiene facultad para peticionar ante la Corte de justicia que se declare la inconstitucionalidad de toda ley.  Función Administrativa: el PE solo podrá decidir sobre cuestiones patrimoniales previa vista al Fiscal de Estado que da su opinión  Organización de la fiscalía Asesoría Letrada de Gobierno. carta municipal. Secretaría General 6. Tiene la jerarquía de un Secretario de Estado. El Asesor letrado adjunto. Ejerce el contralor de la legalidad de la actividad administrativa del Estado y es su máximo asesor jurídico.. Todo dictamen que produzca la asesoría se considerará como de última instancia en materia de asesoramiento jurídico y de contralor de legalidad. 6. . 3. 5. El Cuerpo de asesores adscriptos. Asesor Letrado de Gobierno. ordenanza. 2. 263 de la Constitución provincial)). Está integrada por: 1. El Asesor letrado de gobierno.

Expide copias certificadas de los dictámenes. Cuerpo de Asesores Adscriptos. Reemplaza al Asesor Letrado de Gobierno y al Adjunto en caso de vacancia. como mínimo por 4 abogados. Art. etc. 4. compuesto. 256. Tiene autoridad jerárquica inmediata sobre el personal administrativo y de maestranza. Servicio Permanente de asesoramiento Jurídico del Estado Provincial. Secretario Letrado. Funciones: 1. debiendo firmar los cargos de ingreso y registrar los pases y salida. preparar las actuaciones para la remisión a la autoridad judicial. Bajo la dependencia del Asesor Letrado de Gobierno. y coadyuvan a éste en el asesoramiento jurídico al PE.. actualización de leyes. Secretaría General. Está dividido en departamentos jurídicos. 6 Es designado y removido por el PE. 2. Emitir dictamen en cuestiones jurídicas controvertidas que fueren requeridos por el titular de la repartición en la que están designados. Habrá un Tribunal de Cuentas con jurisdicción en toda la provincia y con poder suficiente para aprobar o desaprobar la legitimidad en la percepción e inversión de caudales públicos hecha por los funcionarios y empleados de . están encargados del asesoramiento y contralor de la legalidad en las reparticiones en que cumplen funciones. Es la responsable del trámite interno de los expedientes administrativos en los que intervenga la asesoría.Tribunal de Cuentas. ausencia o excusación. Es la encargada de la biblioteca. 3. los cuales tienen la categoría de Jefes de Departamento. Reemplaza al Asesor Letrado de Gobierno en caso de vacancia. Realizan todos los estudios legales que les solicite el Asesor Letrado de Gobierno. Realizar los estudios o informes que les solicite el Asesor Letrado de Gobierno. licitación o acto que pudiere comprometer el patrimonio de la Provincia o afectar derechos subjetivos o intereses legítimos. Es la división que dirige las tareas administrativas de la Asesoría. en su caso. Dictaminar en todo contrato.Jurisdicción y competencia. d. ausencia o excusación. archivo. Intervenir como instructores o asesores en los sumarios que se les encomienden y.

El término no corre si la presentación de la cuenta es fragmentaria. La Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas garantiza: . el Tribunal indica también los funcionarios o personas responsables y el monto o causas de los cargos respectivos.. pudiendo ser reelectos. por la Cámara de Diputados a propuesta del PE. Art. Está integrado por  Un presidente y un vicepresidente. por la Cámara de Diputados a propuesta de uno por cada bloque de los partidos que hubieran obtenido representación en ese cuerpo en orden subsiguiente al partido mayoritario. para su aprobación o desaprobación. Los fallos que emite hacen cosa juzgada en cuanto a si la percepción e inversión de fondos ha sido hecha o no de acuerdo a esta Constitución y las normas jurídicas respectiva si siendo sólo susceptibles de los recursos que la ley establezca por ante la Corte de Justicia. 7 todos los poderes públicos. vencido el cual quedan de hecho aprobadas. empresas con Participación estatal.Ejecutoriedad. con ciudadanía en ejercicio. 260. los que deben reunir las condiciones requeridas para ser miembro de la Corte de justicia y  3 vocales con título universitario habilitante en materia contable. 259. sociedades del Estado e instituciones privadas que perciban fondos del Estado. 25 años de edad y tengan al menos 5 años de efectivo ejercicio profesional o desempeño de cargo que requiera tal condición. insuficiente o en pugna con el ordenamiento que determine la ley. durando en sus cargos el mismo período que los diputados. Los miembros del Tribunal de Cuentas son elegidos de la siguiente manera: El presidente.Integración y requisitos. Art. 257. En el caso de resultar una sola minoría. 258. Los 2 vocales restantes. descentralizada y municipal. Art. entes de la administración centralizada. y 1 de los vocales.Independencia. el vicepresidente. ésta propondrá los dos vocales. empresas públicas. Los fallos del Tribunal de Cuentas quedan ejecutados 30 días después de su notificación y las acciones a que tienen lugar serán deducidas por el fiscal de Estado ante quien corresponda. Las rendiciones deben llegar al Tribunal dentro de los 4 meses posteriores al cierre del respectivo ejercicio. En este último caso.. conservando sus cargos mientras dure su buena conducta y cumplan las obligaciones legales conforme a las disposiciones de esta Constitución. incompleta. El Tribunal se pronuncia en el término de 1 año desde la presentación... inscritos en la matrícula. sin perjuicio de la responsabilidad en que incurriere. quienes están obligados a remitir las cuentas documentadas de los dineros que hubieren invertido o percibido. económica. Art. financiera o administrativa.Elección y duración.

261. 3. Art. Los miembros del Tribunal de Cuentas tienen las mismas incompatibilidades. comprometer. (Ley 8188) Para el ejercicio de su competencia. con arreglo de la Ley de Contabilidad. 2. 8  Una retribución establecida por ley.Inmunidades y estabilidad. 262. son sus atribuciones: Al efecto de su organización y para el ejercicio de su competencia. al efecto de considerar como debidamente integrada la Cuenta presentada. contratar. al efecto de realizar el control de legalidad administrativo contable. que no puede ser disminuida por descuentos que no sean los que ésta dispusiera con fines de previsión o con carácter general. 5. son sus atribuciones: 1. Proyectar y tramitar su presupuesto. Sólo pueden ser removidos por las causales y el procedimiento aplicable a los jueces de los tribunales inferiores. Son funciones propias del Tribunal de Cuentas efectuar las instrucciones y recomendaciones necesarias para prevenir cualquier irregularidad en la administración de fondos públicos. Ley del tribunal de cuentas. 7. 8. Solicitar al Juez competente orden de allanamiento de domicilio cuando así lo requiera la naturaleza del procedimiento a realizar. . Aprobar las normas y modelos de los Estados Contables. Dictar su Reglamento Interno. Ejercer la potestad disciplinaria sobre el personal de su dependencia. Art. Designar. 6. empleados o personas comprendidas en el Artículo 2º de esta ley y todo aquel que crea necesario para que suministren informes o los aclaren en caso de que los mismos fueren incompletos o insuficientes. Allanamiento. en la forma y con arreglo al procedimiento que determina la ley. 4.Funciones preventivas. Cuadros y demás documentación que deberán presentar los cuentadantes. dependencias y demás entidades y entes comprendidos en el Artículo 2º de la presente. liquidar y ordenar el pago de sus créditos.. Ley de Administración Financiera o las que las reemplacen o sustituyan. como así también organizar sus funciones conforme a esta Ley y al Reglamento Interno. y en cuanto hace a la materia de esta Ley. conforme a lo previsto en la presente ley. inmunidades y prohibiciones que los miembros del Poder judicial.. Hacer comparecer a los funcionarios. Examinar los Libros de Contabilidad y toda la documentación de los órganos. promover y remover a su personal.  La facultad de preparar su propio presupuesto y la de nombrar o remover su personal.

Aplicar multas en los siguientes casos: a) Por el incumplimiento de los emplazamientos efectuados por el Tribunal o sus Miembros. determinar el presunto perjuicio fiscal en los sumarios administrativos. para su aprobación o desaprobación. Rendir ante la Cámara de Diputados. . y a requerimientos de éstas -a través de sus órganos o poderes públicos pertinentes-. Colaborar con la Provincia y las Municipalidades. cuentas documentadas de los fondos públicos que hubiera percibido e invertido el Tribunal. dependencias y demás entidades y entes comprendidos en el Artículo 2º de la presente. que tramiten o hayan tramitado en el ámbito de sus respectivas competencias. 5. Emitir el fallo en el Juicio de Cuentas en el plazo de un (1) año desde la presentación de las rendiciones de cuentas por parte de los funcionarios y empleados de los órganos. c) Por la no subsanación en tiempo y forma de los defectos formales que haya indicado el Tribunal al rechazar el ingreso formal de la cuenta por ser fragmentaria. incompleta. salvo que la presentación de la cuenta fuera fragmentaria. Sustanciar y resolver el Juicio de Cuentas. Efectuar instrucciones y recomendaciones necesarias para prevenir cualquier irregularidad en la administración de los fondos públicos. incompleta. Realizar el análisis de la ejecución presupuestaria en la Cuenta de Inversión sobre la gestión presupuestaria. 3. El monto mínimo de la multa será el equivalente a un (1) día de salario y el máximo no superior a un tercio (1/3) del sueldo básico de la categoría o cargo que revista el responsable. 4. Son deberes del Tribunal de Cuentas: 1. 2. 11. las investigaciones legislativas y en las causas judiciales. Enviar el dictamen a que alude el inciso anterior a la Cámara de Diputados. 10. 9 9. acompañada de un estado de las cuentas despachadas y pendientes. en el plazo de un (1) año de recibida por el Tribunal de Cuentas la Cuenta de Inversión sobre la gestión presupuestaria. Remitir anualmente a la Cámara de Diputados una Memoria detallada del trabajo realizado por el Tribunal. insuficiente o en pugna con el ordenamiento legal. b) Por la no presentación de las rendiciones de cuentas. 6. emitiendo un dictamen sobre la razonabilidad de la información desde el punto de vista numérico-contable. insuficiente o en pugna con el ordenamiento legal. dentro de los cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio respectivo.

Fallos. . La responsabilidad civil de los empleados y funcionarios públicos por las consecuencias dañosas que éstos generen al Estado. El Fallo decide el fondo de la cuestión del Juicio de Cuentas. que no consistan en Recomendaciones o Fallos. Resoluciones.. al efecto de agotar la vía administrativa. Decretos. quedando sin efecto los Juicios de Responsabilidad que se estuvieren sustanciando en sede del Tribunal de Cuentas y los Juicios de Responsabilidad respecto de los cuales se hubiere interpuesto un recurso que se encontrare tramitando en sede administrativa o judicial. El resto de las decisiones que adopte el Tribunal de Cuentas –sea en sesión plenaria o no plenaria. se instrumentarán en: a. toda vez que la Recomendación no tiene como antecedente una ilegalidad. Recomendaciones. La Recomendación consiste en un consejo sobre la administración del erario público que tiene por finalidad prevenir irregularidades tales como la violación de la ley y el daño patrimonial.-Modificación por la ley 8188 ARTÍCULO 163º. Las decisiones por las que se resuelvan los asuntos sometidos a conocimiento del Tribunal de Cuentas o los miembros que lo integran. d. La Recomendación se emite para prevenir cualquier irregularidad en la administración de los fondos públicos. El consejo instrumentado mediante la Recomendación no resulta obligatorio para los entes sujetos a control del Tribunal. ARTÍCULO 40..A partir de la sanción de la presente ley se deroga el Juicio de Responsabilidad implementado por Ley Nº 5. La Recomendación es irrecurrible. b. ARTÍCULO 42.821. ARTÍCULO 41. Resoluciones y recursos. conforme las previsiones del Artículo 262º de la Constitución Provincial. aprobando o desaprobando las respectivas cuentas presentadas.. Asimismo.. 10 Responsabilidad.. ARTÍCULO 39. mediante un Fallo se resuelve el Recurso de Reconsideración que se introduzca contra la decisión del Tribunal que disponga la no aprobación de la cuenta presentada. sino que está dirigida a prevenirla. se regirá por las normas del derecho común conforme las previsiones del Artículo 43º de la Constitución Provincial. se instrumentarán mediante Decretos. c. La misma no influye sobre la aprobación o no de la cuenta. ordinaria o extraordinaria-.

.Si la cuenta fuere aprobada. en el ámbito de sus respectivas atribuciones. el monto y causas del cargo respectivo. . los Fallos y los Decretos que emita el Tribunal de Cuentas como. Las decisiones unilaterales que adopte el Presidente o cualquiera de los Vocales. debiendo citarse expresamente la norma legal que fundamenta tal decisión. Recurso jerárquico ARTÍCULO 144. se instrumentará mediante Resoluciones. sin perjuicio de la posibilidad que el interesado amplíe o mejore los fundamentos dentro de los cinco (5) días de recibido el recurso por el Tribunal en pleno. no será indispensable fundar nuevamente el jerárquico.Los fallos que emite el Tribunal de Cuentas hacen cosa juzgada en cuanto a si la percepción e inversión de fondos ha sido hecha o no de acuerdo con la Constitución y las normas jurídicas respectivas. No será necesario haber deducido previamente el Recurso de Reconsideración. ARTÍCULO 44. Recurso de reconsideración ARTÍCULO 139. Esta decisión se le notificará al responsable con copia del Fallo respectivo.. se comunicará al Fiscal de Cuentas que haya intervenido y se ordenará su archivo. 11 ARTÍCULO 43. si lo hubiera interpuesto. deben ser escritas explicitando los motivos de su emisión. dentro del ámbito de la competencia atribuida a cada uno de ellos por la presente ley.. los Fallos que emita el Tribunal en los Juicios de Cuentas. Todas las decisiones por las que se resuelvan los asuntos sometidos a conocimiento del Tribunal y la Resoluciones que emitan el Presidente o los Vocales..El Recurso Jerárquico procederá contra las Resoluciones del Presidente o los Vocales y contra los Decretos emanados del Tribunal en sesión no plenaria. los Decretos que emanen del Tribunal de Cuentas en sesiones o reuniones plenarias o no plenarias. se mantendrán en reserva.. ARTÍCULO 115.el Recurso de Reconsideración contra el Fallo desaprobatorio de la cuenta.Podrá interponerse Recurso de Reconsideración contra las Resoluciones que dicte el Presidente o los Vocales. si la Cuenta fuere desaprobada se deberá indicar los funcionarios o personas responsables y. como así también contra los actos interlocutorios o de mero trámite que lesionen un derecho subjetivo o un interés legítimo. deben estar fundadas en derecho. se le notificará al responsable con copia del fallo respectivo.. en el caso que se hayan formulado cargos. mientras no sean firmadas y notificadas. al efecto que si lo considera pertinente introduzca -en el término de diez (10) días de notificado. así también. Las Recomendaciones. las Resoluciones emanadas del Presidente o los Vocales. ARTÍCULO 114. Por el contrario. asimismo.

Cuando hubiere sido dictado mediando cohecho. En los demás supuestos podrá promoverse la revisión dentro de los treinta (30) días de recobrarse o hallarse los documentos o cesar la fuerza mayor u obra de terceros. el Decreto por el que se formule “Reparos” y/o “Cargos”. cuya impugnación procede -conjuntamente con el Fallo- conforme a lo dispuesto en el Artículo 141.. d. Cuando resultaren contradicciones en la parte dispositiva. Queda exceptuado de lo previsto en el presente artículo. de acuerdo con el procedimiento previsto en el Libro VIII del Código Procesal Civil. háyase pedido o no su aclaración. tramitara ante el juez con competencia en lo contencioso – administrativo. b. y de aquellos que por tratarse de intereses difusos o derechos . prevaricato.La vía administrativa se agota con la interposición y resolución de los recursos conforme lo regulado en el capítulo precedente.La impugnación de las decisiones a que alude el artículo 149. Cuando hubiera sido dictado basándose en documentos cuya declaración de falsedad se desconocía o se hubiere declarado después de emitido el Fallo. pueden ser impugnadas judicialmente. Cuando después de dictado el Fallo se recobraren o descubriesen documentos decisivos cuya existencia se ignoraba o no se pudieron presentar por fuerza mayor o por obra de terceros. ARTÍCULO 152. La Defensoría del Pueblo fue establecida para la defensa de los derechos consagrados en la parte dogmática de la CN. 152 y subsiguientes de esta Ley.. El Recurso de Revisión deberá interponerse dentro de los diez (10) días de notificado el Fallo en el caso del inc. ARTÍCULO 150. d.. previo agotamiento de la vía administrativa. a). violencia o cualquier otra maquinación fraudulenta o grave irregularidad comprobada. aunque se encuentren firmes. o de comprobarse en forma legal los hechos indicados en los incisos c) y d). ARTÍCULO 151. conforme lo dispuesto por el Artículo 42 de la presente ley. podrá interponerse Recurso de Revisión en los siguientes casos: a.. los Fallos emitidos por el Tribunal en los Juicios de Cuentas solamente son susceptibles del Recurso de Apelación ante la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan. 12 Recurso de revisión ARTÍCULO 148.Contra Fallos del Tribunal de Cuentas. Comercial y Minería de la Provincia de San Juan (Ley Nº 8.. c.Defensor del Pueblo.Atento a las previsiones del Artículo 256 de la Constitución Provincial.037 o la que en el futuro la reemplace o sustituya). Impugnación judicial de las decisiones del tribunal de cuentas ARTÍCULO 149.Las decisiones del Tribunal de Cuentas que se instrumenten mediante Decreto.

y tomará posesión de su cargo ante ella. Presentar a la Cámara de Diputados. Denunciar los hechos que sean considerados presuntos delitos o faltas. 4. con los interesados en las acciones de amparo. El Defensor del Pueblo (DP) será designado por la Cámara de Diputados. 2. Iniciar y proseguir. y que impliquen el ejercicio ilegítimo. Prestar especial atención a los comportamientos que denoten alguna falla sistemática y general de la Administración Pública. Al DP le corresponderá: 1. 13 colectivos no pueden ser promovidos por personas o grupos de personas en forma individual. El Defensor del Pueblo tiene participación necesaria y conjunta. irregular. también la integran 2 Defensores Adjuntos. 21 de la Constitución Prov. 5. El DP permanecerá en sus funciones mientras dure su buena conducta.) Además del Defensor del Pueblo. arbitrario. hechos u omisiones de la Administración Pública Provincial. por amenazas o violaciones a derechos constitucionales. u otros derechos de carácter colectivo. que se considere afectada. el 1 de mayo de cada año un informe de la labor realizada. 150 inc. defectuoso. cuando se vulnere cualquiera de los derechos enunciados en la sección 1ª de la Constitución Provincial. ante la justicia o promover juicio político cuando corresponda. 3. (Art. Etc. 3 Secretarios Letrados y 2 Contadores Auditores. . de oficio o a petición de parte cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos. Recibir denuncias o quejas de toda persona física o jurídica.