Introducción

A lo largo de las últimas décadas las nuevas tecnologías de la información

y la comunicación han tenido un gran impacto en nuestra sociedad, provocando

un cambio importante en la vida de las personas y en el funcionamiento de la

sociedad. Así, la aparición de una amplia y variada gama de instrumentos y

soportes que han revolucionado la forma de manejar, almacenar y transmitir la

información ha provocado importantes cambios en la forma de trabajar, en la

forma de relacionarnos con otras personas, en la vida cotidiana y en las

actividades de ocio.

Probablemente la influencia más llamativa de las nuevas tecnologías se ha

producido entre la población más joven. “Cada vez es mayor el tiempo que

jóvenes y adolescentes pasan conectados a Internet, usando el móvil o jugando

con videoconsolas”[CITATION Oli14 \p 86 \l 12298 ], con lo que otros

pasatiempos y ocupaciones más tradicionales empiezan a quedar arrinconados.

Esta nueva realidad ha despertado una considerable preocupación social acerca de

la influencia que el uso de estas tecnologías puede tener sobre el desarrollo y

ajuste personal, especialmente de adolescentes y jóvenes.

Objetivos

General

 Dar a conocer de manera clara los post y los contras de las nuevas
tecnologías.
Específicos

 Dar a conocer como la pérdida de control y la dependencia son
características de una adicción.
 Dar a conocer los riesgos que genera la adicción a las nuevas tecnologías.
 Dar a conocer cómo se puede prevenir una posible adicción a las nuevas
tecnologías.

Pérdida de control y la dependencia . estudiar. o las TIC pasan a ser un instrumento de placer prioritario. hacer deporte o las actividades de ocio. siempre que no se descuiden el resto de actividades de la vida cotidiana. Otra cosa bien distinta es cuando el abuso de las tecnologías afecta a la autoestima. provoca aislamiento o hace que una persona pierda su capacidad de control.Desarrollo Adicción a las nuevas tecnologías El uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un fenómeno relativamente reciente que ha provocado cambios sustanciales en la vida cotidiana del individuo. como por ejemplo relacionarse con la familia y los amigos. el afán por estar a la última puede encubrir otras necesidades[CITATION Oli14 \p 87 \l 12298 ]. El objetivo principal de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) es el de facilitarnos el día a día. los recursos tecnológicos e internet pueden dejar de ser un medio para convertirse en un fin. En algunas situaciones que. Cuando existe una constante insistencia por tener la última novedad tecnológica. aunque en ocasiones nos lo pueden complicar. Es evidente que las TIC facilitan las tareas y que internet es atrayente. Su uso es positivo. afectan durante la adolescencia. sobre todo. Las nuevas tecnologías han mejorado la calidad de vida pero también originan determinados problemas que vamos[ CITATION del15 \l 12298 ]. ya que se obtienen respuestas rápidas y recompensas inmediatas.

como: la impulsividad. aburrimiento. Riesgos Los riesgos más importantes del abuso de las TIC en personas adolescentes y jóvenes son. Ante tal situación. la intolerancia a estímulos que no producen placer (dolores. etc. Tal y como ocurre con las adicciones químicas. cansancio. le prestan más atención al móvil que a su pareja o amigos. que pueden contribuir a generar una adicción a las TIC. sexuales. la pérdida de intimidad o el acoso. las personas con adicción a una determinada conducta también experimentan un síndrome de abstinencia cuando no pueden ejecutarla[ CITATION del15 \l 12298 ]. En los adolescentes. racistas. además de la adicción. insomnio. se podría decir que existen determinados factores de riesgo en este colectivo. pero una persona con adicción lo hace buscando el alivio de su malestar emocional como: enfado.  Existen ciertas características que les puede hacer más vulnerables a las adicciones. Los principales son:  Los adolescentes están más familiarizados que la mayoría de personas adultas a las nuevas tecnologías y son un grupo de riesgo con tendencia a buscar sensaciones nuevas. Se relacionan casi totalmente con ellos por mensajería instantánea. preocupaciones. esta adicción se establece cuando. . el acceso a contenidos inapropiados para su edad como: contenidos violentos. dejando de hacerlo físicamente. La pérdida de control y la dependencia es lo que caracteriza a una adicción. Esto se podría traducir en que una persona sin adicción puede conectarse a internet o hablar por el móvil por el provecho o por el placer de la conducta en sí misma. soledad. o revisan de forma obsesiva sus correos. dejan de quedar con sus amistades y eligen quedarse con sus videojuegos.

No obstante. la búsqueda exagerada de emociones fuertes. . cine.  Estimular las actividades deportivas y en equipo.  Motivar la relación con otras personas: amigos. la timidez excesiva o una autoestima baja. Prevención Existen una serie de estrategias de prevención que padres. así como también facilitar relaciones sociales ficticias. lectura. grupos de ocio.  Fomentar actividades grupales. ni tampoco lo son las personas que las presentan por ello. Algunas de ellas son:  Restringir el uso de aparatos y pactar las horas de uso del ordenador. del móvil.  Activar la comunicación y el diálogo en la propia familia. etc.  Favorecer aficiones y actividades culturales: música. hay que tener en cuenta que ni todas las adicciones sin sustancia son idénticas. del juego. el apoyo familiar se hace indispensable para poder facilitar el reaprendizaje de la conducta de forma controlada. consolas o internet. Conclusión Como conclusión se puede decir que es conveniente señalar que lo peculiar de la adicción a internet o a las TIC es que ocupan una parte primordial en la vida de los adolescentes y demás sociedad y que el abuso de las redes sociales puede causar una pérdida de habilidades de interacción personal y social. de las compras. responsabilidades). familia. de internet. teléfono.). madres y otras personas pueden aplicar para intentar minimizar estos factores de riesgo.  Los adolescentes con carencias afectivas que intentan llenar ese vacío de alguna manera (a través del consumo de drogas. museo.

Adaptación del trabajo publicado por la primera firmante en la E. PrevencionMarchena..J. (2015).marchena. De la Gándara Martín.us. Recuperado el 08 de Junio de 2017. Bulletin of the Faculty of Foreing Studies. Obtenido de http://prevencion.es. Uso y riesgo de las Adiciones a las nuevas tecnologías (Primera ed. Oliva. Hikikomori y tumbados. Sphia University. Tokyo nº 42 (2007).es/index.Bibliografía Delegación de igualdad y bienestar social. Madrid: Andaluciabook.php/informacion-sobre-drogas-y- adicciones/riesgos-de-las-nuevas-tecnologias Gallego Andrada. Un análisis literario y social sobre la conducta patológica de aislamiento social. I). de https://personal. E.es/oliva/libroadicciones. A. (2014). Vol.pdf . J. (23 de Mayo de 2015).