Existen algunos métodos para fabricación de piezas metálicas: fundición. aluminio.1 Fabricación por fundición Se caracteriza principalmente porque el material de la pieza es llevado a la fase líquida y luego vertida en moldes de arena o cerámica. bronce. cobre. Caja de machos Se llena la caja inferior con arena de fundición (bentonita) humedecida al 10% en peso. forja. electroerosión y generación. 2 . el proceso empieza por hacer una copia del modelo a fundir. como se indica en el esquema siguiente: Pág. luego en la otra caja se hace la otra mitad y finalmente se colocan las cajas una sobre otra de manera que se forme el modelo. arranque de viruta. del tiempo necesario para producir cada pieza. cada uno de éstos tiene mayor o menor grado de aceptación. del grado de dificultad en la producción y del costo de fabricación. Figura 1. luego se coloca la pieza y con una maceta se va golpeando hasta que se produzca un orificio igual a la mitad de la pieza.TALLER MECÁNICO II 1. éstas generalmente se hacen en materiales metálicos como: acero. dependiendo de la cantidad de piezas a fabricarse. PRODUCCIÓN DE PIEZAS METÁLICAS La construcción de máquinas requiere la fabricación de piezas. generalmente a éste se le denomina macho y a la caja que lo contiene caja de machos o caja de nodos. aunque también se pueden hacer en algunos plásticos resistentes al trabajo como Duralón y algunas poliamidas. 1.

TALLER MECÁNICO II Figura 2. Imágenes de fundición Pág. se vacía por el ducto de carga. vaso de cerámica resistente al calor. hasta que queda completamente lleno. salen por la chimenea. los vapores que se producen. Proceso de fundición Figura 4. Corte longitudinal de la caja de Machos para fundición La fundición metálica que viene en un crisol. se deja enfriar el conjunto hasta que solidifique el metal líquido y luego se destruye el modelo de arena para sacar la pieza. Figura 3. Pieza fundida Fuente: Google. 3 .

2.2 Fabricación por forja Es el proceso que consiste en dar forma al a pieza mediante la aplicación de una fuerza.2 Forjado por estampa La pieza caliente es colocada dentro de dos matrices o estampas. a las que se golpea mediante la fuerza de una prensa excéntrica por ejemplo Figura 6 Forjado por estampas Fuente: Google. 4 .TALLER MECÁNICO II 1. se conocen varios tipos de forja.1 Forja artesanal Se calienta la pieza hasta llevarla al color amarillo. como indica la figura siguiente: Figura 5. Imágenes de forja 1. se va hacer referencia solamente a los tipos: artesanal y estampado. Forjado artesanal Fuente: Google.2. Imágenes de forja Pág. 1. luego tomándola con una tenaza se la lleva al yunque y se la va golpeando con un martillo.

resulta un procedimiento bastante costoso.2 Maquinabilidad de los metales Es la capacidad de un material para permitir arrancar material. 1. o sea una milésima de milímetro. forja. en la figura siguiente. 1. si se supone que la pieza terminada es el volumen interior (azul). de una porción de materia prima para darle forma y dimensiones.3. con exactitud del orden de las micras (1µm = 1*10-6m).TALLER MECÁNICO II 1. generación. maderas y plásticos son materiales que sirven de materia prima para estos procesos. etc.3. 5 . mientras que en los otros métodos las tolerancias son mucho mayores.1 Mecanizado Se conceptúa como mecanizado al proceso de fabricación de piezas. aleaciones de aluminio y cobre. materiales ferrosos como los aceros. frente a procesos de producción como: fundición. Pág. el volumen achurado (rojo) es el material sobrante que debe ser retirado en forma de viruta. Sin embargo. en el que se produce la separación del material mediante arranque de viruta. Figura 7 Fabricación de piezas con arranque de viruta Generalmente el mecanizado por arranque de viruta. resinas. se debe considerar que es el único método que permite construir piezas.3 FABRICACIÓN POR ARRANQUE DE VIRUTA Es el proceso en el cual se retira parte del material para formar una pieza arrancándolo en forma de viruta.

Para elegir el material de la cuchilla o herramienta se toma en cuenta el principio mecánico que “el material más duro siempre desgasta (raya) a un material más blando”.3.3 Corte de los metales Es la separación de las moléculas del material de las moléculas adyacentes. En los procesos por arranque de viruta la investigación industrial ha desarrollado diversos materiales para las herramientas de corte 1. se emplean en la Pág. descubrió que añadiendo wolframio a un acero aleado se incrementaba su punto de fusión de 500 – 800°C y la velocidad de trabajo podría aumentarse a 40 m/min. aparentemente fue el principio que dio origen a la escala de dureza de Mohs.4.3. mediante la aplicación de una fuerza concentrada en un área de tamaño reducido.1 Aceros rápidos En la búsqueda de materiales para herramientas de trabajo de torno en 1868.TALLER MECÁNICO II La maquinabilidad se evalúa mediante una serie de ensayos que consideran los siguientes parámetros:  Duración del filo de la herramienta  Velocidad de corte  Fuerza de corte que debe aplicarse con la herramienta  Potencia consumida en el proceso  Trabajo de corte  Temperatura de la pieza y de la herramienta en el corte  Producción de viruta  Acabado superficial obtenido 1. 6 . En 1898 Frederick Winslow Taylor un ingeniero norteamericano. pertenecen al grupo de “aceros para herramientas”. Robert Mushet. Los aceros rápidos denominados HSS por sus siglas en inglés (High Speed Steels).4 Materiales para herramientas de corte 1. descubrió un acero que lleva su nombre acero (“Robert Mushet Steel” RMS).3. el instrumento de aplicación de la fuerza se denomina cuchilla o herramienta. con el cual se podía trabajar a velocidades de hasta 10 m/min.

Composiciones típicas de aceros rápidos tipo M Pág. las que inicialmente fueron realizadas con la utilización de wolframio y cromo como elementos aleantes. se dividen en dos categorías: aceros rápidos tipo T. Los HSS. brocas. debido a resultados de la experimentación práctica. donde el principal elemento de aleación es el wolframio. La composición química de los aceros rápidos es el producto final de varias investigaciones. lo que le provee de resistencia al desgaste y dureza en caliente. Composiciones típicas de aceros rápidos tipo T Fuente (PÁEZ A. 2011) Tabla 2. varios autores opinan que puede superar el 0. En lo aceros rápidos tiene fundamental importancia el porcentaje de carbono en la composición química del mismo. las composiciones químicas de estos aceros se muestran en las tablas siguientes: Tabla 1. dichos elementos han tenido que ser sustituidos por otros componentes como: vanadio. molibdeno y hasta cobalto. utilizados para cortar y mecanizar materiales en la producción de piezas metálicas. resistencia a la fatiga y buen comportamiento frente al mecanizado a altas velocidades.TALLER MECÁNICO II fabricación de instrumentos como: cuchillas. fresas. que tienen buena resistencia al desgaste y tenacidad y los aceros tipo M. que tienen el molibdeno como elemento de aleación.3% Actualmente los HSS se especifican por elevada dureza. 7 . alta templabilidad. buena resistencia al desgaste. cierta tenacidad.

TALLER MECÁNICO II Fuente (PÁEZ A. Aceros rápidos con cobalto Comercialmente las cuchillas de acero rápido se presentan como: barras cuadradas. 8 . 2011) En la actualidad también se tienen aceros rápidos con aleaciones de cobalto. ejes circulares y platinas rectangulares. como se indica en la siguiente tabla: Tabla 3. como se indican las figuras siguientes: Pág.

Cuchilla de acero rápido de sección cuadrada Estas cuchillas se instalan en porta-cuchillas especiales como las que se muestran en la figura siguiente: Figura 9 a. TALLER MECÁNICO II Figura 8. Dimensiones de cuchillas de HSS de sección cuadrada Pág. Portaburil recto Americano Figura 9 b. 9 . Portaburil recto Inglés Figura 10.

Dimensiones de cuchillas de HSS de sección rectangular Pág. Dimensiones de cuchillas de HSS de sección redonda Figura 12. 10 .TALLER MECÁNICO II Figura 11.

no se acumule y dificulte las labores de torneado tiene un ángulo de inclinación y un radio de curvatura en el vértice. la superficie aledaña a la placa cortante. para que ésta resbale. al mezclar partículas de azufre con partículas de azúcar (por su contenido de carbono) y llevarlas a un horno a elevada temperatura.3. sobre ésta la viruta proveniente del corte deslizará. Las cuchillas de widia tienen la forma de una pastilla plana triangular o cuadrada. El carburo de wolframio es un compuesto cerámico formado por wolframio y carbono. que es la línea superior de la cara principal de incidencia. la que se sujeta a un elemento de acero suave “mango”.2 Cuchillas de WIDIA El carburo de wolframio fue descubierto en 1897 por el químico francés Henry Moissan. También recibe el nombre “vidia” (en alemán widia como abreviatura de wie diamant. Elemento porta cuchillas En la figura 13. 11 . el borde principal de corte. De todo el conjunto solo un borde es el que corta la pieza. son elementos auxiliares como se indica en la figura siguiente: Pág. el mango se indica en la figura siguiente: Figura 13. los demás elementos. Pertenece al grupo de los carburos. como diamante). existen algunos elementos que distinguen a la cuchilla.TALLER MECÁNICO II 1. Debido a su elevada dureza se utiliza fundamentalmente en la fabricación de maquinaria y utensilios para trabajar el acero. mediante perno o soldadura como: suelda amarilla. es un compuesto intersticial con composición química de W 3C hasta W6C.

o a la izquierda y las cuchillas rectas. Existen cuchillas alineadas a la derecha. las que se utilizan de acuerdo al tipo de trabajo que se esté desarrollando. Geometría del porta cuchillas Existen algunos casos en los que la cara y el cuerpo del porta cuchillas no están alineados. sino que forman un ángulo. Nomenclatura del porta cuchillas Existen algunos detalles que no se muestran en la figura 13 y que se especifican en la figura siguiente: Figura 15. 12 .TALLER MECÁNICO II Figura 14. como indica la figura siguiente: Pág.

Herramientas para torno Fuente: www.demaquinasyherramientas.com Tabla 4. Clasificación ISO / DIN de herramientas con placa soldada de widia Fuente: www.com Pág.TALLER MECÁNICO II Figura 16. 13 .demaquinasyherramientas.

Generalmente una cuchilla de corte tiene tres características que presentar: Dureza en caliente Resistencia al impacto o resistencia mecánica al choque Resistencia al desgaste Figura 17.TALLER MECÁNICO II Existe una variedad bastante amplia de materiales para cuchillas de corte. la selección del material apropiado depende de diversos factores como: la máquina a ser utilizada. los requerimientos de producción. costo. Materiales para cuchillas de torno Fuente: MARK´S Manual del Ingeniero Mecánico Pág. terminado superficial y precisión requeridas. el material de la pieza que se va a tallar. 14 .