El potenciómetro / el reóstato

Las resistencias variables se dividen en dos categorías:

El potenciómetro
Los potenciómetros y los reóstatos se diferencias entre si, entre otras cosas, por la forma en
que se conectan. En el caso de los potenciómetros, estos se conectan en paralelo al circuito y
se comporta como un divisor de tensión. Ver la figura

El Reóstato
En el caso del reóstato, éste va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de
que su valor (en ohmios) y su la potencia (en Watts (vatios)) que puede aguantar sea el
adecuado para soportar la corriente ( I en amperios (ampere) que por el va a circular por él

Como regla general
los potenciómetros se utilizan para variar niveles de voltaje y
los reóstatos para variar niveles de corriente

Las resistencias también se pueden dividir tomando en cuenta otras características:
- Si son bobinadas.
- Si no son bobinadas.
- de débil disipación.
- de fuerte disipación.
- de precisión.

Normalmente los potenciómetros se utilizan en circuitos con poca corriente, pues no disipan
casi potencia, en cambio los reóstatos son de mayor tamaño, por ellos circula más corriente y
disipan mas potencia.

El Transformador

Es un dispositivo que se encarga de "transformar" el voltaje de corriente alterna que
tiene a su entrada en otro diferente que entrega a su salida.

El transformador se compone de un núcleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias
espiras (vueltas) de alambre conductor. Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se
denominan: Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina
secundaria o Secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado.

- La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular, por ella, una corriente alterna.

se desprecian las perdidas por calor y otras). Entonces: Número de espiras del primario (Np) Corriente del secundario (Is) ---------------------------------------------------.= ------------------------------------------ Número de espiras del secundario (Ns) Voltaje del secundario (Vs) Entonces: Vs = Ns x Vp / Np Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del número de espiras de cada bobinado. La única manera de mantener la misma potencia en los dos bobinados es de que cuando el voltaje se eleve la corriente se disminuya en la misma proporción y viceversa. Pi = Ps Si tenemos los datos de corriente y voltaje de un dispositivo. En este bobinado secundario habría una corriente si hay una carga conectada (el secundario está conectado a una resistencia por ejemplo) La razón de la transformación del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del número de vueltas que tenga cada uno. entonces: Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps).. se generará por el alambre del secundario una tensión.. En el secundario habrá el triple de voltaje. La fórmula: Número de espiras del primario (Np) Voltaje del primario (Vp) ----------------------------------------------------------. P(bobinado primario) = P(bobinado secundario) y..Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro . Si se supone que el transformador es ideal.= ---------------------------------------- Número de espiras del secundario (Ns) Corriente del primario (Ip) Así.Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del "Secundario". Np (espiras en el primario) y Ns (espiras en el secundario) se utiliza siguiente fórmula: Is = Np x Ip / Ns . (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de él. Potencia (P) = Voltaje (V) x corriente (I) P = V x I (watts) Aplicamos este concepto al transformador y. . .Como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro.. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario. el flujo magnético circulará a través de las espiras de éste. para conocer la corriente en el secundario cuando tengo la corriente Ip (corriente en el primario). se puede averiguar su potencia usando la siguiente fórmula.

El Relay . Esta conexión se logra con la atracción o repulsión de un pequeño brazo. y otra cosa conectada. Esta operación causa que exista conexión o no. conecta los puntos D y E.R es la resistencia del bobinado del relé .I es la corriente necesaria para activar el relé . Este se activa o desactiva (dependiendo de la conexión) cuando el electroimán (que forma parte del Relé) es energizado (le damos el voltaje para que funcione). De esta manera se puede tener algo conectado. Este voltaje y esta resistencia nos informan que magnitud debe de tener la señal que activará el relé y cuanta corriente se debe suministrar a éste. entre dos o más terminales del dispositivo (el Relé). llamado armadura. donde: .Relé .V es el voltaje para activar el relé . Ejemplo: Si el electroimán está activo jala el brazo (armadura) y conecta los puntos C y D. por el electroimán. La corriente se obtiene con ayuda de la Ley de Ohm: I = V / R. cuando el electroimán está activo. Si el electroimán se desactiva. Este pequeño brazo conecta o desconecta los terminales antes mencionados. cuando está inactivo Es importante saber cual es la resistencia del bobinado del electroimán (lo que esta entre los terminales A y B) que activa el relé y con cuanto voltaje este se activa.Relevador El Relé es un interruptor operado magnéticamente.

No se necesita estar junto al dispositivo para hacerlo funcionar. puedo controlar varios Relés a la vez. sin embargo puede activar grandes máquinas que consumen gran cantidad de corriente.Permite el control de un dispositivo a distancia.Con una sola señal de control. .El Relé es activado con poca corriente.Ventajas del Relé: . . .