DEDICATORIA

PROLOGO

Por teoría las fuerzas ejercidas sobre cargas en movimiento y conductores transportan
corriente a un campo magnético. No interesa cómo llegó ahí el campo magnético: sólo
su existencia como un hecho. Pero, ¿cómo se crean los campos magnéticos?
Sabemos que los imanes permanentes y las corrientes eléctricas en los electroimanes
crean campos magnéticos. Ahora estudiaremos esas fuentes de campo magnético. Se
sabe que una carga crea un campo eléctrico y que éste ejerce una fuerza sobre una
carga. Un campo magnético ejerce una fuerza sólo sobre una carga en movimiento.
¿Es verdad que una carga crea un campo magnético sólo cuando está en
movimiento? En una palabra, sí. Estudiaremos el campo magnético creado por una
sola carga puntual en movimiento, lo cual nos servirá para determinar el campo creado
por un segmento pequeño de un conductor que transporta corriente. Así, es posible
encontrar el campo magnético producido por un conductor de cualquier forma.

Comenzaremos por considerar el campo magnético producido por una sola carga
móvil y por las cargas en movimiento de un elemento de corriente. Pues a
continuación calcularemos los campos magnéticos producidos por algunas
configuraciones de corriente comunes, tales como un segmento de alambre recto, un
alambre largo y recto, una espira de corriente y un solenoide. Posteriormente
abordaremos la ley de ampere, que relaciona la integral lineal del campo magnético
alrededor de una espira cerrada con la corriente total que atraviesa la espira.
Finalmente consideramos las propiedades magnéticas de la materia.

En 1819 Oesterd descubrió que. dando lugar así a lo que en la actualidad se conoce como la ley de Biot-Savart. que antes de esta experiencia se habían considerados como eventos separados. en particular demostró que dos corrientes ejercen fuerzas entre si. INTRODUCCION Las primeras fuentes conocidas del magnetismo fueron los imanes. . desempeña un papel análogo al de la ley de Gauss en la electrostática. cuando colocaba una brújula cerca de un alambre conductor. De esta forma se supo que la corriente eléctrica era la fuente de un campo magnético capaz de producir un torque sobre la aguja de una brújula.La ley de Ampère. Las partículas móviles con carga dentro de los átomos responden a los campos magnéticos y actúan como fuentes del campo magnético. Jean Baptiste Biot y Felix Savart descubrieron resultados en función del campo magnético producido por cada elemento de la corriente. en el magnetismo. André Marie Ampère amplio estos experimentos y demostró que los propios elementos de corriente experimentan una fuerza en presencia de un campo magnético. y permite aprovechar las propiedades de la simetría para relacionar los campos magnéticos con sus fuentes.. sin ninguna relación.Un mes después de que Oesterd anunciase su descubrimiento acerca de la desviación de la aguja de una brújula por la acción de una corriente eléctrica. la aguja se desviaba cuando pasaba una corriente eléctrica por el alambre. que determina el campo magnético creado en un punto del espacio por una corriente eléctrica o por distribuciones de corrientes eléctricas. Esta observación de Oesterd era la primera experiencia que indicaba una conexión entre la electricidad y el magnetismo.

FUENTES DE CAMPO ELECTRICO .

CAPITULO I CAMPO MAGNETICO DE UNA CARGA EN MOVIMIENTO .

. CARGA EN MOVIMIENTO: CAMPO VECTORIAL MAGNÉTICO Es posible incorporar tanto la magnitud como la dirección B de en una sola ecuación vectorial utilizando el producto vectorial. como la del solenoide que aparece en la fotografía que abre este capítulo. (v) de la partícula.1. La relación correspondiente para el campo magnético B de una carga puntual Q que se mueve con velocidad constante tiene algunas similitudes y ciertas diferencias interesantes. la magnitud del campo eléctrico E generado por la carga es proporcional a la magnitud de la carga Q y a 1/r2. la magnitud B del campo también es proporcional a la rapidez (v) de la partícula y al seno del ángulo Ø. y la dirección de E (para q positiva) es a lo largo de la línea que une al punto de fuente con el punto de campo. CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CARGA EN MOVIMIENTO Comenzaremos con lo fundamental: el campo magnético de una sola carga puntual q que se mueve con velocidad constante En las aplicaciones prácticas. Además. Se sabe que en un punto de campo situado a una distancia r de una carga puntual q.1. la magnitud del campo magnético en el punto P está dada por: donde µo> 4π es una constante de proporcionalidad (el símbolo µo se lee “mu subíndice cero”). Pero la dirección de B no es a lo largo de la línea que va del punto de fuente al punto de campo. los campos magnéticos son producto de un número enorme de partículas con carga que se desplazan en una corriente. B es perpendicular al plano que contiene esta línea y al vector velocidad. introduciremos un vector unitario r (“r testada”) que apunte desde el punto de fuente al punto de campo. Así. basta un pequeño paso para calcular el campo producido por un alambre o un conjunto de alambres que transportan corriente. y punto de campo al punto P donde pretendemos calcular el campo. Para evitar tener que decir “la dirección desde la fuente q al punto P del campo” una y otra vez. En vez de ello. Los experimentos demuestran que la magnitud B de también es proporcional a Q y a 1/r2. Pero una vez comprendida la forma de calcular el campo debido a una sola carga puntual. 1. llamaremos punto de fuente a la ubicación de la carga en movimiento en un instante dado. Igual que en los campos eléctricos.

CARGA EN MOVIMIENTO: LÍNEAS DE CAMPO MAGNÉTICO Una carga puntual en movimiento también produce un campo eléctrico. para determinar la dirección del campo magnético causado por diferentes fuentes. suponiendo que Q es positiva. Las líneas de campo línea.2.1. cierre sus dedos alrededor de la línea de (v) en el mismo sentido que las líneas de campo magnético. con líneas de campo que irradian hacia fuera desde una carga positiva. . Las direcciones de las líneas de campo para una carga positiva están dadas por la siguiente regla de la mano derecha. Tome el vector velocidad (v) con su mano derecha de manera que su pulgar apunte en dirección de (v) luego.

CAMPO MAGNETICO DE UN ELEMENTO CORRIENTE . CAPITULO II CAMPO MAGNETICO DE UN ELEMENTO CORRIENTE 2.

usando el vector unitario donde dl es un vector con longitud dl. en forma simbólica. ELEMENTO DE CORRIENTE: CAMPO VECTORIAL MAGNÉTICO En forma vectorial.2. El volumen del segmento es A dl. La ley de Biot y Savart.Igual que para el campo eléctrico. Comenzamos con el cálculo del campo magnético ocasionado por un segmento corto dt de un conductor que transporta corriente. donde A es el área de la sección transversal del conductor. Esta ley se utiliza para encontrar el campo magnético total B debido a la corriente en un circuito completo en cualquier punto en el espacio. Para hacerlo. ELEMENTO DE CORRIENTE: LÍNEAS DE CAMPO MAGNÉTICO Como se aprecia en la figura. se integra la ecuación con respecto a todos los segmentos dl que conduzcan corriente. en la misma dirección que la corriente en el conductor. hay un principio de superposición de campos magnéticos: El campo magnético total generado por varias cargas en movimiento es la suma vectorial de los campos generados por las cargas individuales. Si hay n partículas con carga en movimiento por unidad de volumen. los vectores de campo dB y las líneas de campo magnético de un elemento de corriente son exactamente como los . 2. cada una con una carga q.1. la carga total dQ que se mueve en el segmento es: Las cargas en movimiento en este segmento son equivalentes a una sola carga dQ que viaja con una velocidad igual a la velocidad de deriva vd A es igual a la corriente I en el elemento 2.

Lo que se mide experimentalmente es B total para un circuito completo. el campo en un punto P del campo en su vecindad tendrá una contribución adicional que proviene de la magnetización del material. Pero tales ecuaciones sí se verifican de manera indirecta mediante el cálculo de B para varias configuraciones de corriente utilizando la ecuación y comparando los resultados con mediciones experimentales. surgen complicaciones adicionales. el campo adicional es pequeño y. Las líneas de campo son círculos en planos perpendiculares a dl y con centro en la línea de dl . a menos que el material sea hierro u otro material ferromagnético. Las ecuaciones no se pueden comprobar directamente porque nunca es posible experimentar con un segmento aislado de un circuito que conduzca corriente. o si el material es superconductor. Sin embargo. Si hay campos eléctricos o magnéticos presentes que varíen con el tiempo. .que establece una carga dQ que se desplaza en la dirección de la velocidad de deriva vd . Si hay materia presente en el espacio alrededor de un conductor que transporte corriente.Sus direcciones están dadas por la misma regla de la mano derecha que se presentó en la sección. por lo general. despreciable.

CAPITULO III CAMPO MAGNÉTICO DE UN CONDUCTOR QUE TRANSPORTA CORRIENTE 3. CAMPO MAGNÉTICO DE UN CONDUCTOR QUE TRANSPORTA CORRIENTE .

sobre su bisectriz perpendicular.Una aplicación importante de la ley de Biot y Savart es la obtención del campo magnético producido por un conductor recto que conduce corriente. Así. Al reunir los elementos. para integrar la ecuación (28. se encuentra que la magnitud total del campo B es Podemos integrar esto por sustitución trigonométrica o con ayuda de una tabla de integrales.7). Encontraremos B en un punto a una distancia x del conductor. simplemente se suman las magnitudes de los elementos dB una simplificación significativa. Este resultado es útil debido a que prácticamente en todos los aparatos eléctricos y electrónicos se encuentran alambres conductores rectos. ecuación para encontrar el campo dB generado por el elemento de conductor con longitud dl=dy que se ilustra en la figura La regla de la mano derecha para el producto vectorial dl x r indica que la dirección de dB es hacia el plano de la figura. La figura muestra un conductor con longitud 2a que conduce una corriente I. El resultado final es . perpendicular al plano. además. Primero usamos la ley de Biot y Savart. las direcciones de los dB generados por todos los elementos del conductor son las mismas.

.

2. La corriente en el conductor superior también origina un campo en la posición del inferior. paralelos y portadores de corriente es la base de la definición oficial del ampere en el SI: . Como es perpendicular a la longitud del conductor y. paralelos y portadores de corriente) (28.4. separados por una distancia r y que portan las corrientes I e I9 en el mismo sentido. El diagrama ilustra algunas de las líneas de campo generadas por la corriente en el conductor de la parte inferior. y también tiene importancia esencial en relación con la definición de ampere.6) demuestran que la fuerza sobre el conductor inferior va hacia arriba. Cada conductor se encuentra en el campo magnético producido por el otro.3) se mostró cómo usar el principio de superposición de campos magnéticos para obtener el campo total debido a dos conductores largos portadores de corriente. como en la sección 27.19). rectos y paralelos. FUERZA ENTRE ALAMBRES PARALELOS En el ejemplo 28. tiene una magnitud De acuerdo con la ecuación (27. la fuerza que ejerce este campo sobre una longitud L del conductor superior es donde el vector está en dirección de la corriente y tiene magnitud L. por lo tanto. Las fuerzas magnéticas y la definición de ampere La atracción o repulsión entre dos conductores rectos.4 (sección 28. y otra para determinar la dirección de la fuerza que ejerce este campo sobre el conductor de abajo. De acuerdo con la ecuación (28. las fuerzas también se invertirán. La figura 28. Dos aplicaciones sucesivas de la regla de la mano derecha para productos vectoriales (una para encontrar la dirección del campo debido al conductor superior.11) La aplicación de la regla de la mano derecha a indica que la fuerza sobre el conductor de arriba está dirigida hacia abajo. Dos conductores paralelos que transportan corrientes en sentido opuestos se repelen entre sí. a la magnitud de esta fuerza es Yla fuerza por unidad de longitud F>L es (dos conductores largos. Si se invierte el sentido de cualquiera de las corrientes. Esta fuerza desempeña un papel importante en muchas situaciones prácticas en las que los alambres portadores de la corriente se hallan muy cerca uno del otro. por lo que cada uno experimenta una fuerza. Así.9 presenta segmentos de dos conductores largos. como en la sección 28. en la posición del conductor de arriba. Otro aspecto importante de esta configuración es la fuerza de interacción entre los conductores. dos conductores paralelos que transportan corrientes en el mismo sentido se atraen uno al otro. el conductor inferior produce un campo que.9).

Ésta es una definición operacional.12 presenta un conductor circular con radio a que conduce una corriente I. En principio.9). se encontrarán bobinas de alambre con gran número de vueltas. Campo magnético de una espira circular de corriente Si se mira en el interior de un timbre para puerta.11). nos da un procedimiento experimental concreto para medir la corriente y definir una unidad de corriente. ahora vamos a encontrar el campo magnético generado por la espira misma. sino también entre los elementos longitudinales de un solo conductor que transporte corriente. Un ampere es la corriente invariable que. La corriente es llevada hacia dentro y fuera de la espira a través de dos alambres largos y . De acuerdo con la ecuación (28. un transformador. Mediciones aún más precisas del ampere estandarizado son posibles empleando una versión del efecto Hall (véase la sección 27. un motor eléctrico o un electroimán (figura 28. espaciadas tan estrechamente que cada vuelta está muy cerca de formar una espira plana circular. es posible utilizar esta definición para calibrar un amperímetro utilizando sólo una regla de medir y una balanza de resortes. como si su superficie estuviera sometida a una presión dirigida hacia dentro.11). Por ello. si está presente en dos conductores paralelos de longitud infinita y separados por una distancia de un metro de espacio vacío. También constituye la base de la definición del SI para el coulomb. o para las N espiras circulares estrechamente espaciadas que forman la bobina. provoca que cada conductor experimente una fuerza de exactamente 2 3 1027 newtons por metro de longitud. En tales bobinas se utiliza una corriente para establecer un campo magnético. se utilizan bobinas de alambre en vez de alambres rectos. 5. La figura 28. se ve que esta definición de ampere es lo que hizo que eligiéramos el valor de para m0. Existen fuerzas de atracción no sólo entre alambres que conducen corrientes en el mismo sentido. que es la cantidad de carga transferida en un segundo por una corriente de un ampere. Si el conductor es un líquido o un gas ionizado (un plasma). Para una estandarización de mucha precisión del ampere. La contracción del conductor se llama reostricción.7 se consideró la fuerza y el par de torsión sobre una espira de corriente de este tipo colocada en un campo magnético externo generado por otras corrientes. En la sección 27. Las altas temperaturas que produce la reostricción en un plasma se han utilizado en una técnica para lograr la fusión nuclear. estas fuerzas dan como resultado una contracción del conductor. y su separación es de unos cuantos centímetros. es conveniente obtener una expresión para el campo magnético que produce una sola espira conductora circular portadora de corriente.

Estos dos elementos hacen contribuciones iguales a la componente xde dada por . ecuación (28. y sus campos magnéticos casi se cancelan entre sí (véase el ejemplo 28. con dirección opuesta.rectos colocados lado a lado.12) Las componentes del vector son (28.13) (28.3). Como r2 5 x2 1 a2.14) La situación tiene simetría rotacional con respecto al eje x. y la dirección del campo generado por este elemento en particular yace en el plano xy. y son perpendiculares. por lo que no puede haber una componente del campo total perpendicular a este eje. Como se observa en la figura. se usa la ley de Biot y Savart.5) o (28.6). las corrientes en estos alambres rectos van en sentidos opuestos. a una distancia x del centro. Para cada elemento hay otro elemento correspondiente en el lado opuesto de la espira. Para encontrar el campo magnético en el punto P sobre el eje de la espira. la magnitud dB del campo debido al elemento es (28.4 en la sección 28.