Y AHORA, ¿QUÈ HAGO?

EL CASO DEL EMPRENDEDOR DESEMPLEADO

En 1.982, pepe Molero se desempeñaba como portero de la fábrica más importante del
país, orientada hacia el mercado interno. Por lo rutinario del oficio, pepe nunca pensó
en la necesidad de aprender destrezas adicionales; escasamente sabía escribir su
nombre, ilegible, como firma.

El 1.983, la fábrica se vendió a un grupo multinacional y la nueva administración decidió
generar algunos cambios para integrarla al mercado mundial.

William Scout, el nuevo presidente, citó a su oficina a Pepe y le manifestó lo
siguiente: “Como usted sabe, la fábrica ha sufrido un cambio radical en su
orientación. Entre las modificaciones determinadas, se ha decidido rediseñar el cargo
de portero, que en delante se denominará orientador de servicio; quien lo desempeñe
servirá como instructor de los requerimientos que los clientes hagan vía telefónica sobre
servicios de mantenimiento y postventa de los productos de la empresa, cuyos catálogos
envía la casa matriz desde Chicago. El nuevo cargo será parte de un grupo primario de
la división de manufactura y se responsable presentará informes semanales”.

Al oír aquello, Pepe se preocupó y le manifestó al presidente que él no tenía destrezas
para leer en español, menos en un segundo idioma. Tampoco había tenido experiencia
en el manejo de computadores, ni en procesos de atención y de servicio; si tenía toda
la disposición para aprender, por lo que le agradecería que lo tuviera en cuenta en la
selección de personal.

La difusión de su buena imagen produjo un hecho fundamental para su vida: empezó a recibir dineros por anticipado con el fin de asegurar una atención posterior de reparaciones requerida por los hogares de la comunidad.985. recordó que cuando se rompía un mueble o algún grifo goteaba. Entonces decidió que con parte del dinero de la liquidación del contrato compraría una caja de herramientas completa para emprender su nuevo oficio. aunque pequeñas. etc. la ruptura de un tubo. Pensó que esta destreza podría ser una ocupación transitoria mientras conseguía un nuevo empleo. El daño de la plancha. . Como un acto de gratitud por sus servicios. Pepe sintió que el mundo se le acababa. daños en instalaciones eléctricas. pero debe acercarse a la oficina de personal para resolver todo lo pendiente en cuanto a su terminación del contrato de trabajo.El jefe replicó: “La implantación de esta estrategia no da espera. por lo cual vinculó a dos familiares cercanos que tenían algunas competencias para hacer reparaciones menores. Días más tarde. Pepe se mostró dispuesto a arreglarlo y efectivamente así ocurrió. voy a autorizar una bonificación adicional a la indemnización: le deseo mucha suerte”. Con el tiempo. Para 1. Pepe era reconocido en el barrio y en las comunidades colindantes como un responsable operario para resolver aquellas urgencias que. mantenimientos a electrodomésticos. responsabilidad y cumplimiento. además había establecido un servicio de atención 24 horas. siento mucho. siempre le ha gustado colaborar. regresaba a su casa de la ferretería con una hermosa y completa caja de herramientas cuando un vecino le comentó el problema que tenía con su lavaplatos. Pepe pensó que era mejor integrar un equipo de trabajo. en toda la ciudad se conoció su labor por la seriedad. son molestas en todo hogar cuando acontecen. además. él lo arreglaba porque tenía todo el tiempo del mundo y. porque nunca pensó encontrarse en esa situación ¿Qué hacer? Mientras caminaba hacia la oficina de personal. Ante esta circunstancia.

diseñado en los mismos estándares de creatividad acostumbrados. Por esos días. “Yo sé lo puedo .994. este hombre honesto transformó sus habilidades individuales en un corporativo denominado ASISNET. a la cual le dio la figura jurídica de fundación. manejada por la comunidad y financiada por ASISNET. Para quienes no adquirían los paquetes preventivos. Pepe Molero decidió construir y donar una escuela de artes y oficios para formar nuevos operarios y perfeccionar los actuales. que no podía creerlo_.dijo el alcalde. el Alcalde simbólicamente le entregó las llaves de la ciudad y le otorgó una condecoración como Ciudadano Ilustre de la Localidad. Hoy día ASISNET está presente en todas las capitales de la provincia del país y tiene vinculados por la modalidad de cuentas en participación a más de ocho mil asociados. entre fontaneros.dijo Pepe – creo que nada me gustaría más que poder escribir algo de mi pensamiento. Pepe proyectó un programa de asistencia por actividad realizada. que funcionaba como una compañía nacional que vendía por anticipado el servicio de asistencia domiciliaria. pero es que yo no sé leer ni escribir. técnicos en mantenimiento electrónico y electromecánico. En el año 2. soy analfabeto”.002. “El honor sería para mí. se ofrecían unos paquetes de servicios de distintos precios con atención 24 horas. lo abrazó y le dijo: “Con gran orgullo y gratitud le pedimos que nos conceda el honor de escribir de su puño y letra en el libro de actas de la nueva escuela unas palabras que reflejen sus pensamientos como emprendedor”. “¿Usted? . es decir. Estoy asombrado. ASISNET ya contaba con una red de información y telecomunicaciones que le permitía en no más de 20 minutos desplazar operarios para atender las urgencias. electricistas. albañiles y pintores y personal de oficios varios. 10 años después de iniciar su actividad independiente. En el acto de inauguración de la escuela. Me pregunto qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir…. carpinteros. ¿Usted construyó un imperio empresarial sin saber leer y escribir…”.En 1.

contestar. identifique cada una de las capacidades. Analice como se aplica el triángulo de capacidades del emprendimiento.respondió Pepe_. si yo hubiera sabido leer y escribir sería el portero de una empresa multinacional”.. Del caso del Emprendedor Desempleado revise los siguientes puntos: 1.Analice todos los hechos desencadenantes y los obstáculos a superar que se presentaron 2. .

Related Interests