el referente no ha sido en lo histórico-social siempre el mismo. CANTIDADES: Cantidad es el valor numérico que resulta de una medición que se expresa con números acompañado por unidades. 60 s. . 1 m. longitud y tiempo CIUDADANO: Ciudadano o Ciudadanía es un concepto de variable significado por cuanto ya sea tomado como sustantivo o como adjetivo. son resultado de medir las magnitudes masa. ALCANZAR: Llegar hasta donde está una persona o cosa que va delante en el tiempo o en el espacio. Por ejemplo: 20 kg. de la forma siguiente Cantidad=Magnitud x Unidades.

incluso cuando tal confrontación sea verbal. . CONTRIBUCION: Contribución : (contribuciones) es un tributo que debe pagar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica. con el objetivo de neutralizar. la palabra complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar un conjunto intrincado y difícil de comprender ("complicado"). para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por un lado. dañar o eliminar a la parte rival. en términos coloquiales. COMPLEJIDAD: Complejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionadas. cuya justificación es la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. CONFLICTO: El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación. oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas.

todo lo referente al tema. es decir. DESENCADENAMIENTO: Liberación de las cadenas que atan algo o a alguien. las medidas y todo eso. escala. . CORRELACION: En probabilidad y estadística. la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal y proporcionalidad entre dos variables estadísticas. CUADRO DE REFERENCIA: Es un plano en la parte inferior derecha done se coloca un cuadro con todos los datos del dibujo.

ESFUERZO: Acción de emplear gran fuerza física o moral con algún fin determinado. . EFECTO COLATERAL: Es el daño que puede traer consigo la realización de un acto ESCALA: Serie de elementos de la misma especie. ordenados por alguna de sus características: la escala de colores. cada persona tiene una escala de valores diferente.

capas o clases superpuestas. El término implícito proviene del latín implicitus. ESTRATIFICACION: Disposición de los miembros y grupos de una sociedad en estratos. EVALUAR: Atribuir o determinar el valor de algo o de alguien. IMPLICITO: Implícito se refiere a todo aquello que se entiende que está incluido pero sin ser expresado de forma directa o explícitamente. . teniendo en cuenta diversos elementos o juicios.

cualquier cualidad categórica de gradación agente que caracterice su interdependencia. También puede ser definido como un sistema de valores específicos y con su consiguiente análisis de una situación particular. Tal criterio puede ser superioridad. formas de vida o de valores. inferioridad. valores y dignidades. enteramente JERARQUIA: La jerarquía es una estructura que se establece en orden a su criterio de subordinación entre personas. es decir. anterioridad. . JUICIO DE VALOR: El juicio de valor es un análisis basado en un conjunto particular (personal o general) de creencias. animales. posterioridad. etc. completamente. ÍNTEGRAMENTE: Totalmente.

REMUNERACIONES: Es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado. . RECOMPENSAS: Una recompensa es ofrecida a menudo por un grupo como incentivo para la realización de una tarea a alguien no asociado generalmente al mencionado grupo. MEDIDAS CONVENCIONALES: Método de cálculo e interpretación de las medidas convencionales de los grados de concentración del ingreso y de la riqueza.

Si es una participación mayoritaria o incluso siendo minoritaria alcanza una denominada participación de control. operación o razonamiento SATISFACER: Cubrir una necesidad o conceder un deseo a alguien. se accede al control de la compañía participada. PARTICIPACION: Se denomina participación al porcentaje del capital total de una empresa que posee un inversor (en este caso sí se refiere a acciones). . RESULTADO: Efecto de un hecho.

PRESTIGIO: Prestigio es una palabra usada comúnmente para describir la reputación. . TALENTO: El talento. TRASPONER: Poner a una persona o cosa más allá o en lugar distinto del que ocupa. grupo de personas. es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. institución o aspecto cultural ligado a algunos de los anteriores. la fama o los logros de una persona. Existen diferentes acepciones relacionadas aunque su uso no está libre de inconsistencias. como aptitud.

contabilidad. etc. es la agrupación de elementos diversos o la disimilitud en una cierta unidad. VALOR AGREGADO: El valor agregado valor añadido es un concepto. con dos sentidos: Desde el punto de vista contable es la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras. por lo tanto. de uso en la economía. . VARIEDAD: La variedad. finanzas. UTOPIA: Se emplea el término "utópico" para referirse de modo peyorativo a las teorías o programas políticos que se consideran irrealizables.