Introducción

Los ecosistemas están compuestos por organismos que transforman y
transfieren energía y compuestos químicos. La fuente energética inicial para todos
los ecosistemas es el sol. Los productores primarios son los organismos que
constituyen la entrada de energía en los ecosistemas, usando la energía solar
para transformar el agua y el CO2 en hidratos de carbono.
Todos los demás organismos de un ecosistema son mantenidos por esta
entrada de energía. Existen dos grandes grupos de organismos que dependen de
los productores primarios: los consumidores son aquellos que obtienen su energía
y nutrientes a partir de organismos vivos, mientras que los descomponedores son
los que satisfacen esas necesidades a partir de organismos muertos.
El ecosistema es un sistema tan complejo que se incluyen factores no vivos
como características del clima, temperatura y muchas condiciones geológicas en
donde se mantienen entre sí, tanto los seres vivos como los inertes. La fuente
principal de energía es el sol, sin él no se mantendría todos los componentes de
un ecosistema. El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u
organismos de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores
primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores
secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán
obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de
energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo
sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.

como en la materia. etc. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. este material. es decir la misma materia vuelve a ser utilizad muchísimas veces. caminar. la energía fluye desde un nivel trófico a otro. se transfiere al segundo nivel trófico que comprende . sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de Calor y cuando las plantas y animales son desintegrados por los descomponedores (bacterias y hongos). que los animales al ingerir los alimentos. la introducen en su organismo. y no puede volver a ser utilizada. saltar. Cuando la planta y el animal mueren vuelve al suelo y es nuevamente utilizada por las plantas. correr. y en Energía Calórica. ya que los animales y el hombre la utilizan para volar. previa a la desintegración a cargo de los Descomponedores. La Energía es captada por las Plantas (Productores) y pasa a los Animales (Consumidores). los vegetales absorben Energía Luminosa y la transforman en Energía Química. que es energía almacenada. Por último. Como Fluye La Energía Dentro De Un Ecosistema Los Seres Vivos requieren Materia para sustituir sus tejidos y Energía para su funcionamiento. Al realizar la Fotosíntesis. La energía no realiza ciclos. esa energía continúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más. La materia realiza un Ciclo. Esa Energía Química se transforma en Energía Cinética o Energía del Movimiento. Flujo De Energía En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. La materia pasa del suelo a las plantas y de éstas a los animales. que disipa el cuerpo hacia la atmósfera en forma de vapor. Se establece un flujo de materia y energía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una cadena alimentaria. Las plantas convierten la energía restante en biomasa.

Si bien. en una red trófica. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. una red trófica se forma cuando las cadenas alimentarias (tróficas) se interconectan. Luego las plantas son el alimento de los herbívoros. la energía se degrada en forma de calor. Esto quiere decir que un organismo puede ser el alimento de diferentes depredadores. Rara vez existen más de cuatro eslabones. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina entropía Cómo se origina y se utiliza la energía La energía entra al ecosistema como energía luminosa o radiante. Las plantas producen su propio alimento a partir de la energía luminosa. o cinco niveles. convirtiéndose en el productor primario de la cadena alimentaria. una porción se convierte en biomasa. que a su vez son el alimento de los carnívoros. La energía. Por lo tanto. para luego perderse como energía calorífica. Esta transferencia de energía desde los productores hasta los descomponedores también se conoce como cadena trófica. pasa de un nivel trófico a otro. cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final. Esto ocurre en la maquinaria fotosintética de la planta.los herbívoros que pastan. Con el tiempo. A lo largo de la cadena alimentaria. . son aprovechados por los descomponedores. se va reduciendo progresivamente en 1/10 parte en cada uno de ellos. la energía se transforma de energía luminosa a energía química. En cada transferencia. que es utilizada por las plantas verdes para convertirla en energía de alimento. Cuando la energía pasa de un nivel a otro. toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración. por lo tanto. Mientras. la energía que queda disponible es menor. los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Cuando los organismos de estos niveles mueren.

que a su vez pueden ser el alimento de los supercarnívoros (se alimentan de otros carnívoros). materia muerta y cadáveres. Son organismos autótrofos (sintetizan su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas con la ayuda de la luz solar como fuente energética). Son organismos heterótrofos (son incapaces de sintetizar su propio alimento. Este grupo está compuesto por los consumidores primarios y los consumidores secundarios. Consumidores Son los que aprovechan la materia orgánica que fabrican los productores. Los primarios son los herbívoros. consumidores y descomponedores Productores Es el primer nivel de la cadena. Descomponedores Los descomponedores obtienen su alimento y la energía que necesitan de la descomposición de restos orgánicos como excrementos. aunque en este grupo también están las bacterias y los hongos. Estos organismos saprófitos (se alimentan de materia en descomposición) principalmente son las bacterias y los hongos. por lo que necesitan alimentarse a expensas de los autótrofos y de otros heterótrofos). Los consumidores secundarios están constituidos por los carnívoros. Estos son: productores. que se alimentan de los productores (plantas) y los secundarios que se alimentan de los primarios. Existen 3 tipos de niveles tróficos clasificados de acuerdo a su función en la cadena. en su mayoría animales. Estos productores son las plantas que producen alimento mediante el proceso de fotosíntesis. Este nivel trófico puede tener varios subniveles. aunque también pueden ser insectos e invertebrados. que representan el comienzo del flujo de energía en el ecosistema. Niveles Tróficos De La Cadena Alimentaria El nivel trófico se refiere a la posición que ocupa un conjunto de organismos en la utilización o circulación de la energía en la cadena alimentaria. Estos descomponen los compuestos .

NO3. Por lo tanto. Estos compuestos inorgánicos son los que utilizan los productores en su proceso fotosintético para la producción de alimento.orgánicos en compuestos inorgánicos simples (CO2. esta materia entra nuevamente al ciclo para ser reutilizada.) de los cuales ya no pueden obtener energía. . etc.

los consumidores secundarios. los heterótrofos. Conclusión La energía en los ecosistemas se transforma en varios ciclos y pasa a convertirse en materiales compuestos formados por características tanto física como química. entre ellos se produce un flujo de energía y materia que hace que se mantengan por si solo. que son los consumidores y los saprofitos. Otra de las formas como se mantiene la energía en un ecosistema es mediante la coexistencia necesaria de tres tipos de procesos como lo son. terminamos alterando todos los elementos bióticos como abióticos. esta es una de las forma de transferencia de energía en un ecosistema formado por cadenas o pirámides alimenticias. . produciendo ciclos de reciclajes de materiales. que la transforman en fotosíntesis en materia orgánica química. debe entender que el ecosistema es un sistema tan complejo como sensible y que si afectamos o variamos las condiciones del medio físico. su energía proviene de los consumidores primarios. Los consumidores primarios. su energía proviene de los productores. ya que la materia se transfiere en energía y la energía que proviene del sol circula a través de la materia. En conclusión este ciclo de transferencia de energía en un ecosistema depende en gran parte de los componentes bióticos y abióticos. los bióticos su energía depende básicamente de la luz solar como lo son los productores. los autótrofos. que son los productores. causando cambios tanto en la organización como funcionamiento del sistema. que son los descomponedores. El ser humano.