Economíía Social

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. Nicasio Alva Lucero (Capítulo III). CURSO : Procesos tecnológicos 3. Romero Tamara Joselyn (Capítulo IV). ESPECIALIDAD: Ingeniería Económica. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” TÍTULO : Economía Social ESTUDIANTES : Baldeon Romero Carol Carla (Capítulo I). Pimentel Rojas Tatiana (Capítulo II). LIMA – PERÚ 2016-II 1 .

….1 Contexto Histórico……………………………………………………………. Mill en la Política social…………………….…….5 Objetivos de la investigación 1.5.2 Objetivos específicos 1..6 CAPÍTULO I: 2..3 Aportes a la economía actual………………………………………………11 2.…….2 Definiciones actuales de la Economía social……………………………………..…5 1..7 Viabilidad de la investigación BIBLIOGRAFIA 2 .4..1 Aportes de J. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES Índice 1..1 Marie-Esprit Léon Walras…………………………………………….6 Justificación de la investigación 1..……8 2.5 Resumen……………………………………………………………...UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA..2 Aspecto que aborda………………………………………………….4 John Stuart Mill (1806-1873) …………………………………………….3 Marco legal y lineamiento Político………………………………………………….……..13 2..5..S..9 2.1 Objetivo general 1.14 2.16 1.…4 1.…..

porque no se van a reactivar al punto de reintegrar a los hoy excluidos al menos no en varias décadas y. como demostraremos rápidamente. sociales y de la recuperación de los derechos de todos. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES Introducción La ECONOMÍA SOCIAL suscita en el no iniciado una idea de otra forma de hacer economía. biológicas sociales e intelectuales. No se trata de hacer que “aguanten” hasta que se reactiven la economía y el empleo. constituye una clara confirmación de que la elección del término ‘economía social’ ha sido plenamente acertada. ‘más social y humana’. las pérdidas de vidas humanas. sino que debe ser una propuesta para todos los ciudadanos que además se asegura de lograr la inclusión de los pobres. y propiciar el desarrollo de lazos sociales vinculados a la satisfacción de una amplia variedad de necesidades materiales. Se trata de activar ya las capacidades de todos los ciudadanos excluidos del trabajo. Esta visión. 3 . La Economía Social no puede ser para los pobres. serán irrecuperables. de los excluidos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. mientras tanto.

Sin embargo. como también el sentido de pertenecer a un grupo social que compartiese una identidad colectiva o un destino común (como por ejemplo las cooperativas quebequesas que se agruparon en defensa de su lengua y su religión) 4 . reflejada no sólo en la conciencia de clases que los obreros del siglo XIX poseían. designaba diversas aproximaciones teóricas y disciplinarias que buscaban una interpretación integral del fenómeno más allá del mero hecho económico. data del siglo del XIX en Europa.1 Contexto Histórico La Economía Social no es un concepto novedoso. hasta el presente existe la ambigüedad en cuanto a su verdadera naturaleza. específicamente en la economía y la sociología. Por el otro. El término se utilizó para designar algunas prácticas económicas en donde prevalecía la democracia y el empresariado colectivo. De estos tres es Charles Gide entrado el siglo XX quien propone definir a la economía social como aquel conjunto de empresas y organizaciones cuyas reglas dan cuenta de los valores sociales Ya para el siglo XIX el autor Jacques Defourny establece dos condiciones para el desarrollo de la economía social. ya para el año 1900 había un salón en la exposición Universal de París que llevó su nombre. Charles Gide y L. Walras este último como representante de la escuela Liberal. Por un lado. se le ha vinculado a diversas tendencias en el campo de las ciencias sociales. la economía social es hija de la necesidad. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES 1. los miembros de estas organizaciones poseían un conjunto de necesidades insatisfechas. la existencia de una identidad. socialistas y anarquistas. tanto en el siglo XIX como en el presente. de los movimientos obreros cristianos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. Durante el siglo XIX y principios del XX la economía social tuvo entre sus principales exponentes a Charles Dunoyer. es decir. La Economía Social se definió como un concepto polisémico es decir.

994). 1.2 Definiciones actuales de la economía social: “La economía social se define a partir de las organizaciones que la componen: las cooperativas. La autonomía de gestión. En los Estados Unidos se habla de non-profit organizations. 1. Bélgica. (Benoit Levesque y Yves Vaillancourt. principalmente las cooperativas. “La economía social es un tercer sector a los lados del sector privado lucrativo y del sector público.996). 1. en Inglaterra de volontary sector y dentro de los países latinos de economía social”. 1. “La economía social vista de la lógica de acción de la Asociación: la asociación se define como un dispositivo de compromiso destinado a regir las tensiones entre las mayores formas de coordinación e implicación de las formas mercantiles.997). “La economía social es definida como la combinación de un reagrupamiento de personas y de una empresa productora de bienes y servicios” (Claude Vienney. donde la ética se caracteriza por la finalidad de servicio a sus miembros o a otros colectivos más allá del beneficio. “La economía social reagrupa las actividades ejercidas por algunas sociedades. (Jean Delespesse. está constituida por empresas y organizaciones cuya especificidad está en combinar y agrupar la mayor cantidad de personas en vez de accionarios. las mutuas y las asociaciones. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES 1.983). doméstica. 1. (Henry Desroche. con el fin de satisfacer las necesidades de los miembros de la Asociación”.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. los procesos de decisión democrática y la primacía de las personas y el trabajo sobre el capital son más importantes que la repartición de los beneficios” (Consejo Wallono de economía social. 1. 5 . algunas mutualidades y asociaciones.994) “La economía social es una economía plural. “La economía social es un sector económico privado con objetivos sociales o colectivos”. 1999). (Isabel Vidal. administrativa y democrática” ( Bernard Enjolras.991). solidaria.

3 Marco Legal y Lineamientos de Política • 1993: Constitución Política del Perú – Art 58°: Economía Social de Mercado.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. productividad y formalización económica – Desarrollo en infraestructura y vivienda – Ampliación de mercados con reciprocidad – Desarrollo agrario y rural. en tal sentido promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades. Lo que busca la Economía Social es: •La reducción de brechas y no solo de promedios: • Enfoque de intervención territorial • Capacidad de gestión orientada a resultados • Cambio de un enfoque en beneficiarios pasivos a un enfoque en usuarios activos. – Art 59°: Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren desigualdad. gestores de su desarrollo. • 2002: 31 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional – Reducción de la pobreza – Igualdad de oportunidades sin discriminación – Acceso al empleo pleno. Estado orienta el desarrollo del país y actúa principalmente en promoción del empleo. digno y productivo – Afirmación de la economía social de mercado – Competitividad. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES 1. salud. • Decisiones basadas en evaluaciones y en evidencias 6 . educación. seguridad. servicios públicos e infraestructura.

los que apodaron con tal término a las innovadoras organizaciones que se iban creando como respuesta a los nuevos problemas sociales que la incipiente sociedad capitalista generaba.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. tales como John Stuart Mill y Leon Walras. La primera aparición de dicho concepto en estudios económicos se remonta al siglo XIX. Fueron autores de renombre. 7 . como disciplina económica para la cual la justicia social era un objetivo ineludible de la actividad económica. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES Capítulo I El concepto de Economía Social es ciertamente el concepto con mayor antigüedad de las que se analizan en este estudio. Walras consideraba a la Economía Social como parte sustancial de la Ciencia Económica. Pero más allá de ser un instrumento para la denominación.

El segundo punto crucial es que todos los componentes de la riqueza social son ofrecidos y demandados en mercados que operan simultáneamente y se influyen unos a otros. Cuando comprendamos totalmente - lo que hasta ahora entendemos tan imperfectamente . Los planos de análisis y la estructura de la economía en Léon Walras L. 1898). y que consideraba un arte. La riqueza social es la suma de todas las cosas que. pues consideraba que los demás gravámenes eran injustos y se hallaban en contra de la ley natural. una rama de la moral. expresó también sus deseos de aplicar su teoría a la solución de problemas prácticos. el científico. El punto inicial de su análisis es la definición precisa del concepto de riqueza social. el de la aplicación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. por último. el área de la economía social. no una ciencia.  El segundo. tienen valor. sabremos exactamente hasta qué 8 .los mecanismos del intercambio. Durante toda su vida se adhirió también a la doctrina de la propiedad estatal de la tierra. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES 2. del estudio de cómo funciona un sistema de mercados relacionados entre sí en que todas las demandas y ofertas dependen de los precios de todos los bienes y servicios.1 Marie-Esprit Léon Walras (1834-1910) Ha pasado a la historia como el fundador del análisis de equilibrio general (EG). 1874). cuyo criterio rector era la veracidad. Walras diferenció nítidamente dentro de la economía tres planos:  El primero. cuyas aportaciones se compendian en los Estudios de economía política aplicada (EEPA. Aunque elogiara a los que creían que la teoría pura era en sí misma interesante. cuyo análisis desde el punto de vista científico. 1896). no desde el de la economía aplicada o social. cuyo criterio rector es la justicia. es el objetivo de los EEPP. cuyos trabajos se agrupan en los Estudios de economía social (EES. Creía que el Estado debía adquirir la tierra y arrendarla a los particulares. campo en el que se sitúan sus Elementos de economía política pura (EEPP. 1ª ed. beneficiándose así con los aumentos en la renta debidos a los crecimientos demográfico y económico. Esto le permitió obviar discusiones sobre actividades improductivas o clases estériles y hacer el censo de bienes y servicios de una economía. es decir.  Y. Esto permitiría al Estado financiarse sin ningún otro impuesto. Walras también se ocupó de la formulación de políticas económicas. Llegó a reconocer que la teoría pura se desarrolla junto con sus aplicaciones y consideraba que no era necesario esperar hasta la perfección teórica antes de aplicar la teoría económica a problemas concretos. producción y capitalización libremente competitivos. por ser útiles y escasas. cuyo criterio era la realidad. Walras veía las relaciones entre la teoría pura y la aplicada como sigue: La teoría pura es la luz que guía a la teoría aplicada. que su padre le había transmitido.

Entonces nuestros hijos o nietos en el siglo XX podrán negarse a ser lanzados. Cuando hayamos descubierto el plan de una organización normal de producción y distribución. a un turbio progresismo dispuesto a volverlo todo boca abajo. que [Léon Walras] considera como entidad económica a la par de los individuos. (1965) describía esta idea así: (. y hasta qué punto necesitan ser suplementados y controlados.. Es del interés material de la sociedad el que el producto social sea lo más grande posible. y los impuestos sobre consumo o. un libre mercado para la mano de obra lo que diferenciaba a su forma de colectivismo del "comunismo". ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES punto son automáticos y autorregulados. los casos que exigen que la iniciativa sea del Estado o esté organizada y regulada por él". Al tiempo que ofrecía la base teórica. ferrocarriles y bancos. en 1860. Era tarea de la Economía Aplicada "señalar los casos en que el interés social permite dejar a las empresas económicas en manos particulares. por el otro lado. precisa de que todo individuo tenga libre disposición del producto de sus facultades personales. En una tarea mucho más amplia que ésta. Walras distinguía enfáticamente su socialismo "liberal". con su teoría del valor trabajo. no prescribía ningún principio para orientar la producción. Walras partía desde su firme insistencia en que las condiciones generalmente competitivas producían un máximo de utilidad para la sociedad. veremos claramente dónde es satisfactoria la actual organización y dónde es defectuosa y necesita modificarse.)[era] un esquema social fundado en la justicia exacta de acuerdo con la ley natural. y persistió en su fórmula hasta el final. Walras era un entusiasta defensor de las cooperativas de consumidores y productores y creía que con la abolición de los monopolios y de las rentas privadas de la tierra. sobre todo. la justicia obliga que obtenga el ingreso que necesita para llevar 9 . Walras parece haber imaginado un sistema liberal-socialista combinando la responsabilidad central con un amplio uso del mecanismo de precios. como lo hemos sido nosotros en el siglo XIX. por el lado contrario. "sintético" o "científico".. y. El intento de una prueba rigurosa de esta proposición fue el tema de su primer ensayo sobre análisis matemático. del socialismo marxista que. incluso los monopolios de minas. conciliaba las doctrinas del laissez-faire y del socialismo. la Economía Social tiene que examinar los principios de la distribución y la estructura de la propiedad de la sociedad. pero una justa distribución de este producto. iba a dar un esquema más detallado en su ensayo sobre el Ministro della Produzione in un Stato Colletivista (1908). Con respecto al Estado.2 Aspecto que aborda La propuesta general de Walras en sus tres trabajos principales (Elementos de la economía social y economía aplicada) era un “semi-socialismo” que. con su análisis del equilibrio general. un discípulo de la escuela de Lausanne. en cierta forma. Walras indicaba el camino hacia esos moldes de un mecanismo de precios socializado de los que Barone. la acumulación de fortunas excesivamente grandes cesaría. 2. a un relamido conservadurismo que encuentra todo excelente y admirable.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. Era.

Allí estudia inicialmente el problema del individuo y el Estado desde diferentes perspectivas (filosófica. Según él. fundamentalmente. para después seguir a una discusión del problema de la propiedad incluyendo aquí una teoría de los precios de la tierra en el caso de recompra por parte del Estado: al igual que su padre. económica. debe recordarse que Walras definía la esencia de la economía pura como la teoría de la determinación de los precios bajo un régimen hipotético de competencia libre y perfecta. “Bolsa”. el Estado obtendría de allí un ingreso. “Crédito”.  El segundo paso lo hace en Economía social de 1896. Walras era un defensor de la nacionalización de la tierra mediante la recompra. tales como la tierra. a problemas de política monetaria. los medios de transporte y comunicación. e “Impuestos”. y de problemas fiscales en general. sino explotando los recursos colectivos de producción. proponiendo el monometalismo (oro) con la plata como regulador. “Industria y Comercio”. tales como la estabilización de los precios mediante regulaciones de la oferta monetaria a la luz de la teoría cuantitativa. “Propiedad”. y los instrumentos de pago. Finalmente. Este trabajo consta de siete capítulos: “Moneda”. pero no el valor descontado de los futuros incrementos en renta esperados de la evolución de la sociedad de la etapa agrícola a la etapa industrial. En particular. y muy seguramente por su influencia. una “Disquisición Breve sobre Doctrina Económica y Social”. Esto lo estudia en el capítulo III (“Realización del Ideal Social”) en el cual hace un estudio matemático de este problema. ya discutidos aquí. y. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES a cabo los servicios sociales. “Realización del Ideal Social”. “Banca”. psicológica. no privando a los individuos del fruto de sus facultades personales. lleva a cabo un análisis de los impuesto (aquellos que pensaba eliminar). Más adelante. hace un análisis muy general del monopolio y después estudia el problema de que el Estado asumiera el control total de los ferrocarriles como servicios públicos y la asignación de tarifas. “Agricultura”. rentándola en el libre mercado. En el primero se dedica. “Monopolios”. Este asunto de las 10 . en lugar del bimetalismo (oro y plata). en el capítulo II. El precio normal que el Estado debería pagar en la recompra de la tierra de los actuales individuos propietarios debería tomar en cuenta el valor descontado del aumento futuro en la renta de la tierra que se espera del crecimiento de la población y del capital.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA.  El tercer paso en su propósito fue en Economía Aplicada de 1898. Este trabajo consta de cuatro capítulos: “Investigación del Ideal Social”. finalmente.  El primer paso para substanciar esta propuesta fue el estudio de un modelo que (de algún modo) se asimilara al laissez-faire: este fue el objetivo de los elementos y su modelo de equilibrio general. entre otras). además de tener más confianza en una oferta monetaria universalmente controlada que en un banco central del Estado.

Hicieron del mercado competitivo eficiente. el estudio de la economía se dividiera entre las aproximaciones normativa y positiva y.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. Un capítulo interesante de los años finales deWalras. y económicos de la ciencia y de la práctica económica. entonces la razón era que alguna de las hipótesis de funcionamiento del mercado “walrasiano”. 2. en adelante. habría paz y justicia social. El sustento para esto era que bajo su propuesta central de laissez-faire. Y este programa de investigación (sobre el cual Walras no podría haber coincidido) comenzaría con la bifurcación en dos grandes “escuelas” de pensamiento postwalrasiano. Este hecho sería parcialmente responsable de que. Finalmente. 1996). nacionalización de tierra y eliminación de todos los impuestos. morales. además. Una época en la que la Revolución Industrial se desarrollaba. el Comité del Premio Nobel no fue tan entusiasta al respecto y sus miembros no veían cómo esta teoría fuera suficientemente benéfica para servir a la causa de la paz y resolvieron entregarle el premio a Theodore Roosevelt (Sandmo. 11 . la base objetiva científica para comparar todo tipo de problemas sociales y económicos: si una política económica fallaba. allanó el camino para que falsearan el modelo de equilibrio general de Walras. defensor de la justicia social. Una mirada general muestra entonces que el pensamiento walrasiano era una propuesta de filosofía social y económica que él creía que era la mejor forma d armonizar con el espíritu de la época. dedicó los siguientes dos capítulos al problema de la banca y la bolsa (con el objetivo de estudiar la posibilidad de nacionalizar algunos medios de pago). 2007).3 Aportes a la economía actual A partir del trabajo pionero de Walras. y que condujo a las manifestaciones en París de la Revolución de 1948. particularmente en términos de la creación y empobrecimiento de una creciente clase trabajadora que provenía de una sociedad agraria. presentándolo como la restauración de la teoría liberal económica. Walras. no se cumplía. aquellos seguidores sólo interesados en teoría pura. fue su postulación por parte de algunos colegas de la Universidad de Lausanne y por sí mismo. y a una nueva disquisición sobre problemas éticos. al comienzo de la Segunda República de Louis Bonapartey sus represivas políticas sociales y económicas. al Premio Nobel de Paz de 1906. marcaron un derrotero de desconexión entre ésta y su economía aplicada y social. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES comunicaciones era central puesto que Walras era consciente de la transición que se vivía en Europa –de una agrícola a una industrializada y de mayor comercio. siempre abogaba por políticas más “humanas de progreso eterno” que fundamentaran el desarrollo dentro de una perspectiva parcialmente liberal y parcialmente socialista (Jolink. Sin embargo.

no menos considerable. no sólo limitaron el pensamiento original walrasiano. y en su clásico e influyente Value and Capital(1939) así lo confirmó. el italiano Vilfredo Pareto. que no es suprimir el capital. Asimismo Walras consideró que las cooperativas podían cumplir una importante función en la resolución de los conflictos sociales al desempeñar un gran «papel económico. por cualquiera que haya sido la razón. Foundations of Welfare Economicsde Lange (1942) y el Foundations of Economic Analysis de Samuelson(1947). provino efectivamente. al problema matemático de la existencia del equilibrio general fue que se dirigió la segunda corriente de pensamiento postwalrasiano. había evidentemente recurrido (sin reconocerlo) al modelo de producción de los Elementos de (Walras. 1936). la visión paretiana-hicksianadel trabajo original de Walras sería apuntalada por la saga de tratados clásicosTraité d’Économie Pure de Allais(1943). 491). de esta corriente postwalrasiana. sin duda. era mejor ir al mismo Pareto o aWicksell (Hicks. 1989). conocida como la “tradición paretiana”. Precisamente. Éste. los Éléments) como su principal fuente de inspiración. 12 . tuvo su inspiración en el Manual d’Économie Politique (1906) del sucesor de Walras en Lausanne. entonces la existencia de solución estaba garantizada. afirmaba que si se trataba de estudiar el problema delequilibrio general planteado por Walras. Y también John Hicks. aunque reconocía la teoría pura formal (es decir. Durante el período que va entre las dos guerras mundiales. se contentaban con el argumento falaz de que si el número de ecuaciones es igual al número de incógnitas. que consiste en introducir la democracia en las labores del proceso de producción» (Monzón.Pareto y Hicks fueron. esta línea de investigación. Pareto y Hicks. 302). los pioneros de una corriente muy influyenteen el pensamiento económico del siglo XX: el estudio del conceptode equilibrio general competitivo y su profunda relación con el problema del bienestar económico. Sólo que. Y la primera prueba que se conoce sobre la existencia de un equilibrio competitivo (Wald. conocida como la “tradición alemana”. sino hacer que el mundo sea menos capitalista. 1897.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. en su propósito. Posteriormente. los problemas de existencia del equilibrio general competitivo nunca estuvieron en su agenda de investigación. se basó en el modelo Walras-Cassel difundido en el Theoretische Sozialökonomie (1918) de Gustave Cassel que. enmarcada dentro del Seminario Menger de Viena e impulsada por el trabajo de Karl Schlesinger (1933). 1934. 345). ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES La primera. a su vez. sino que aplicaron y discutieron sobre objetos de los que no tenían la seguridad de que existieran. 1874. y un papel moral. aunque reconoció la importancia de los (Elementos propuestos por Walras). al igual que Walras. una y otra vez aseguraba que el resto del trabajo de su maestro era especulación metafísica (Pareto.

El utilitarismo defiende como principio de justicia la maximización de la utilidad del colectivo: así como el bienestar de una persona resulta de la suma de sus placeres. entonces la sociedad está correctamente ordenada y es. de manera más vehemente a las innovadoras organizaciones que se iban creando como respuesta a los nuevos problemas sociales que la incipiente sociedad capitalista generaba.]. En este último libro expresa la conveniencia de otorgar un voto de calidad a favor de los individuos que tuvieran superioridad mental. por las que también se decanta en sus Consideraciones sobre el gobierno representativo (1861). otorga miseria". procuró mitigar las diferencias sociales proponiendo políticas más igualitarias. Pero esto no hace que el gobierno de la mediocridad deje de ser mediocre. tanto en su vertiente cooperativa como mutualista.. Principles of Political Economy.. Mill prestó una atención considerable al asociacionismo empresarial entre los trabajadores. también el bienestar de cualquier grupo de personas puede ser entendido como la suma de los placeres de sus integrantes. Fueron estos autores. hasta 1860 la economía social no se proyectó como modelo alternativo al capitalismo “atravesando una profunda reorientación durante la segunda mitad del siglo XIX gracias al influjo de dos grandes economistas. examinó con detalle las ventajas y los inconvenientes de las cooperativas de morales. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES 2. esta doctrina cuya moral pretendía satisfacer las necesidades de sus más vastos intereses y ajustarse a un esquema general. Ningún gobierno [. [. del mismo modo.4 John Stuart Mill (1806-1873) Si bien el concepto de economía social aparece en 1830. justa. Como John Stuart Mill (2010) defendieron la teoría moral Utilitarista... En su obra más influyente. también reservaba a los más instruídos un papel destacado en la dirección del estado y de la sociedad.. Su idea base es que cuando las instituciones más importantes de la sociedad están dispuestas de tal modo que obtienen el mayor equilibrio neto de satisfacción distribuido entre todos los individuos pertenecientes a ella.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. por tanto.] excepto en aquellos casos en los que el soberano “Muchos” se ha dejado guiar (como siempre ha hecho en sus mejores tiempos) por 13 .] ha sabido elevarse sobre la mediocridad. “la tendencia general de las cosas a través del mundo es a hacer de la mediocridad el poder supremo en los hombres [. John Stuart Mill y Leon Walras”.. Así. “los que apodaron con tal término. Para Mill (1859). basan sus ideas en el siguiente principio: "la mejor acción es aquella que procura la mayor felicidad al mayor número y la peor acción la que. Mill se inclina hacia prácticas políticas elitistas. No obstante.

En este sentido. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES los consejos e influencia de Uno o Varios mejor dotados e instruídos”. sus teorías del valor y de los salarios están encaminadas a justificar esas mejoras.1 Aportes de J. se desvanecen sus recelos respecto al gobierno en lo político e individual. Por otra parte. Sus principales propuestas para conseguirlo fueron: 14 . Mill en la Política social Atraído desde joven por las ideas socialistas.. en lo concerniente a las cuestiones económicas. a la larga. y esto era algo que bajo ningún concepto estaba dispuesto a tolerar. Sus ideas socializantes no le impidieron analizar críticamente los movimientos obreros. un gobierno que anulara las libertades individuales. en la que la producción no fuera repartida en razón inversa al trabajo realizado para obtenerla.] un Estado que empequeñece a sus hombres. Así. socialistas y comunistas. consideró que la influencia del gobierno si actuaba con eficacia (las actuaciones gubernamentales típicamente ineficaces era el único inconveniente que veía) podía ser muy útil para lograr una más justa distribución de la renta. a fin de que puedan ser más dóciles instrumentos en sus manos. la viabilidad de una transformación revolucionaria de la sociedad implicaba. Mill estuvo muy sensibilizado por la mejora de las condiciones y nivel de vida de los trabajadores. No tuvo reparos en resaltar las ventajas de una sociedad más igualitaria. 2. La libertad. entre los dirigentes obreros no se encontraban precisamente los individuos intelectualmente más aptos para dirigir la sociedad. puesto que el producto social se distribuía de forma que la mayor proporción la recibían quienes nada habían hecho en la producción.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. Pensó que la realización de los ideales sociales tropezaría con muchas dificultades prácticas y que mucho más difícil sería su implantación por la vía revolucionaria..S. es el valor de los individuos que lo componen [. aun cuando sea para fines beneficiosos. la tolerancia y la instrucción son tres principios básicos que todo gobierno debe fomentar. pues de ello depende el bienestar y el engrandecimiento de los ciudadanos. Las principales dificultades serían de dirección y gestión de la nueva sociedad. A este respecto declaró: "El valor de un Estado. Para conciliar estas libertades con los ideales de mejora social para los trabajadores eligió la vía de las concesiones. hallará que con hombres pequeños ninguna cosa grande puede ser realizada" Mill no estaba dispuesto a la renuncia de las libertades públicas y políticas que la burguesía inglesa tenía consolidadas desde hacía mucho tiempo.4. A efectos prácticos.

la elevación de la dignidad del trabajo. iguales e independientes (Locke. En esencia. excepto de manera indirecta. mediante un impuesto. 15 . ni cómo se distribuya esta suma de satisfacciones entre los individuos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. la transformación de la vida humana. En este estado. una nueva sensación de seguridad y de independencia en la clase trabajadora y la conversión de las obligaciones cotidianas del ser humano en una escuela de simpatías sociales y de inteligencia práctica»  destaca de la visión utilitaria de la justicia es que no importa. de tal modo que. lo que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en el "estado de Naturaleza". y diversas formas de riqueza. La distribución correcta en cada caso es la que produce la máxima satisfacción. pues se lograría «el apaciguamiento del conflicto entre el capital y el trabajo. Pero. 2003). La sociedad tiene que asignar sus medios de satisfacción. la distribución de satisfacciones es mejor que ninguna otra. así de sencillo. Mill contribuyó de forma decisiva a la aprobación de la «Industrial and Provident Societes Act» en Gran Bretaña en 1852. o situación inicial. la legítima. cualesquiera que sean. excepto en el caso en que una distribución más igualitaria sea preferida a romper vínculos. la primera ley del mundo que regulaba el fenómeno cooperativo. obtenga este máximo. En caso de muerte intestada sería el Estado el heredero. aunque sin menoscabo de la libertad testamentaria y de un mínimo legal. a favor de los descendientes. oportunidades y privilegios. ni cómo un hombre distribuye sus satisfacciones en el tiempo. los hombres son libres. en sí misma.  Limitación del derecho de herencia mediante impuestos progresivos.  J. si puede.  Fomento del asociacionismo voluntario (tanto de los obreros con los capitalistas como de obreros entre sí) y de las cooperativas obreras.S. derechos y deberes. excepto por la legítima. la teoría defiende que los seres humanos acuerdan un contrato social implícito para vivir en sociedad. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES  Adjudicación al estado de las plusvalías nacidas de la coyuntura social. Mill sostenía que las cooperativas de trabajadores supondrían una «revolución moral» en la sociedad.  Además de los beneficios macroeconómicos.

Al igual que Mill. y un papel moral. de Sismondi. En su obra más influyente.5 Resumen El término economía social apareció por primera vez en la literatura económica probablemente en 1830. sino hacer que el mundo sea menos capitalista. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES 2. Le Play para quien el objetivo que los economistas debían perseguir no era el bienestar o la riqueza. Malthus y S. En cambio. Como consecuencia. Mill prestó una atención considerable al asociacionismo empresarial entre los trabajadores. los pensadores que estaban detrás de la economía social no pusieron en marcha ni promovieron ninguna alternativa o enfoque complementario al capitalismo durante este período. que no es suprimir el capital. John Stuart Mill y Leon Walras. sino la paz social La economía social atravesó una profunda reorientación durante la segunda mitad del siglo XIX gracias al influjo de dos grandes economistas. estos economistas desarrollaron un enfoque teórico de la sociedad y lo social. Sin embargo. el economista liberal francés Charles Dunoyer publicó un Tratado de economía social que defendía un enfoque moral de la economía9. tanto en su vertiente cooperativa como mutualista10. Leon Walras consideró que las cooperativas podían cumplir una importante función en la resolución de los conflictos sociales al desempeñar un gran «papel económico. como en el modelo de F. examinó con detalle las ventajas y los inconvenientes de las cooperativas de trabajadores.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. que Sismondi consideraba que era el hombre y no la riqueza. no menos considerable. referentes tanto a la existencia de los «fallos de mercado» que pueden provocar desequilibrios como a la delimitación del verdadero objeto de la economía. propugnando que se fomentase este tipo de empresa por sus ventajas económicas y morales. entre ellas las empresas y los mercados capitalistas. La mayoría de ellos estaban influidos por los análisis de T. Principles of Political Economy. R. que consiste en introducir la democracia en las labores del proceso de producción» 16 . En este año. buscando la reconciliación de la moral y la economía a través de la moralización del comportamiento individual. Durante el período entre 1820 y 1860 se desarrolló en Francia una escuela heterogénea de pensamiento que puede agruparse colectivamente bajo la denominación de economistas sociales. la mayoría de los economistas sociales deben englobarse en la esfera del pensamiento económico liberal e identificarse con los principios del laissez-faire y con las instituciones que el capitalismo incipiente iba a consolidar.

ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES Capítulo II 17 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA.

castellana: Elementos de economía política pura. versión en español de Ediciones Omega. Barcelona. Barcelona. 1997. Educa.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA FACULTAD DE INGENERIA ECONÓMICA. Ed. 1987). Capitalismo contra capitalismo. Nuevas perspectivas de la teoría económica. 1987. 1971. 1988.: El desarrollo del pensamiento económico. Madrid.A. ESTADÍSTICA Y CIENCIAS SOCIALES Bibliografía Albert. Ricardo. Buenos Aires. Buenos Aires. versión en español de Ediciones Ariel. (Trad. Walras. ONU. Henry W. Joseph Alois (1954): Historia del análisis económico. 1993. La política de la competencia en la Economía Social de mercado. Crespo. 18 . (1874): Eléments d'économie Politique Pure ou Théorie de la Richesse Sociale. La economía como ciencia moral. L..A.. S. La Economía Social y Solidaria y el Reto del Desarrollo Sostenible Berg. CIEDLA. S. Paidós. Un documento de posición elaborado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria julio 2014 SCHUMPETER. Michel. SPIEGEL. Buenos Aires.. Hartmut et al. Alianza.