¿Cómo fomentar una

autoestima adecuada en el
niño?
1. Destaca su esfuerzo y logros
Tan importante como celebrar los logros del niño, es destacar
su esfuerzo, empeño y nivel de compromiso. De esta manera no
os centraréis simplemente en el logro y los resultados
alcanzados sino en el camino recorrido, que en muchos casos
es más importante. Por eso, aunque el resultado no sea
perfecto, destaca el esfuerzo.

2. Dale libertad
No intentéis educar a vuestro hijo dentro de una burbuja,
sobreprotegiéndolo y limitando su libertad de acción. Este estilo
educativo no solo restringirá las posibilidades de vivir nuevas
experiencias que le permitan desarrollarse sino que también
afectará su autoestima y la confianza en sí mismo. Si siempre
resuelves sus problemas y tomas las decisiones por él, jamás
podrá ponerse a la prueba y saber hasta dónde puede llegar por
sí solo.

3. Préstale la atención que
necesita
Dedicarle tiempo a los niños no solo es un acto de cariño sino
también una responsabilidad. Cuando los padres pasan tiempo
de calidad con su hijo aprenden a conocerlo y a conectar con el
pequeño, creando un vínculo emocional que será la base de su
autoestima. Así el niño comprenderá que estaréis a su lado
siempre que lo necesite.

a la larga. 5. Por eso. Evita compararle Comparar a vuestro hijo con sus amigos u otros niños no es una buena idea. Evita etiquetarlo Para desarrollar una autoestima adecuada en el niño. Quiérelo incondicionalmente Es importante que el niño no solo se sienta protegido y seguro sino que también se sienta amado. pidiéndole que te ayude a secar los platos o a poner la mesa y poco a poco ve dándole más participación y preguntándole su opinión en diferentes temas de la familia. De esta manera estaréis fortaleciendo su autoconfianza y seguridad. Hacedle saber que aunque se equivoque. adjetivos como “torpe” y “vago” son tan negativos como “artista” o “genio” ya que todos.4. es mejor evitar las comparaciones. es conveniente evitar las etiquetas. Si la comparación es negativa estaréis dañando profundamente su autoestima y si es positiva le añadiréis una presión innecesaria que muchos niños no son capaces de sobrellevar. de una forma u otra. El cariño es la mejor manera para ayudarle a desarrollar y fortalecer su autoestima y la confianza en sí mismo. estaréis a su lado para apoyarle. Dale responsabilidades Una manera para estimular la autoestima del niño y hacerlo sentir más independiente y autosuficiente consiste en permitir que forme parte de algunas de las tareas y decisiones del hogar. 6. los abrazos y los mimos son válidos pero también debéis demostrarle que lo quieres incondicionalmente con hechos y actitudes. será un peso enorme en su vida. limitan al niño dentro de una etiqueta que. De hecho. destacad simplemente sus cualidades positivas . 7. Comienza por cosas pequeñas. Los besos.

La docencia es una de las profesiones más cambiantes. Conoce 5 estrategias útiles a aplicar en tu salón de clase. aseguraos de que sea constructiva.com 5 ESTRATEGIAS DOCENTES QUE FUNCIONAN EN EL SALÓN DE CLASE Esta es la propuesta de “Universia España” sobre cómo aumentar el impacto del aprendizaje en los alumnos y que compartimos con fines exclusivamente educativos – pastorales. Este contenido ha sido publicado originalmente por Etapa Infantil en la siguiente dirección: etapainfantil. .y cuando tengáis que hacer una crítica. y cada generación de alumnos es distinta a la otra. ¿Eres profesor y quieres innovar en tu forma de dar clase? Conoce a continuación 5 estrategias efectivas que podrás aplicar en el aula para mantener a tu grupo de alumnos motivados. Esto se debe a que las herramientas educativas evolucionan con la tecnología. Por ello los profesores tienen que adaptarse e innovar continuamente y buscar nuevas vías para que los estudiantes logren asimilar el conocimiento.

ni saber qué es lo próximo que van a dar. Los profesores tienen que dar un paso atrás de tanto en tanto para permitir que se generen intercambios de idea ente los alumnos. Permite el intercambio de ideas Asistir a clase para ser un agente pasivo ya no es una posibilidad.Un experto en investigación sobre educación de Nueva Zelanda. Sus conclusiones fueron resultado de 15 años de investigación. Es decir. los desanima enormemente. . Destacó que la manera en que los alumnos aprendían. 2. Por ello el profesor tiene la tarea de presentar desde el primer día el plan de estudio. las unidades que van a dar. De esta manera los estudiantes saben qué se espera de ellos y qué deben hacer para tener éxito en esa clase. Explicar las cosas con claridad Para un alumno no existe nada peor que sentirse perdido en clase. Estas son 5 estrategias eficientes que mencionó: 1. No tener idea del tema que están dando. Su objetivo era que los profesores pudieran comprender mejor el proceso de aprendizaje a través de los ojos de sus estudiantes. Por ello esta dinámica debe aprovecharse en el área educativa. y comprometerse a hacer el mismo mecanismo cada vez que va a comenzar un tema nuevo. llamado John Hattie. dependía en parte a la manera de proceder de los profesores en el salón de clase. realizó un ensayo sobre cómo aumentar el impacto del aprendizaje. El ida y vuelta permite que aprendan del otro y es una buena oportunidad para que el docente observe si realmente comprendieron los conceptos y contenidos que está dando. Los estudiantes están acostumbrados a las redes sociales donde constantemente pueden dar su opinión y comentar sobre todo. el éxito del aprendizaje de los estudiantes estaba ligado a qué tan buenas eran las estrategias que aplicaban los docentes.

4.3. Para que los estudiantes sepan si realmente están avanzando y mejorando. pero no es la opción más efectiva. Una manera es hablando con el grupo entero y proceder a señalarles las debilidades que aún tienen y cómo pueden mejorarlas. Al ser conscientes de su forma de pensar y de actuar a nivel académico. deberás realizar evaluaciones para analizar el proceso de formación de tus estudiantes. a crear su propio plan de acción y a evaluar su propio trabajo. eres tú el encargado de darles una devolución sobre lo que hicieron. Realiza evaluaciones sobre el proceso de formación Además de los clásicos exámenes y pruebas para evaluar lo aprendido. consiguen modificar conductas y conseguir mayores logros que si tu les estas encima y los obligas a hacerlo. corregirlas y devolverlas al otro día con la calificación. Al hacerlo con frecuencia podrás adaptar los materiales y la velocidad con la que avanzas. El aprendizaje de saber perder . Haz devoluciones siempre que puedas Claro que es más sencillo llevarte a tu casa las tareas. Incluso puedes pedirles a ellos que evalúen tu forma de actuar. Fomenta la autosuficiencia de tus estudiantes Debes brindarles oportunidades a tus estudiantes para que aprendan a organizarse. 5. Compara el desempeño que están teniendo con las metas que deberían ir cumpliendo según los objetivos plantados desde el principio.

psicoanalista Jorge Alemán Lavigne -fotografía de Marta Jara. De un modo . pues de manera muy temprana supe. especialmente me impactaba el carácter «ultraclaro». que esos sueños concernían a lo más crucial de mi vida. En este caso lo imprevisible se fue preparando a partir de distintas escenas. escenas que de algún modo introducían una orientación hacia un cierto tipo de psicoanálisis. la extraña nitidez de algunos sueños y el tiempo que le llevaba a la vigilia reponerse de ese impacto. En primer lugar algunos sueños y pesadillas de la infancia.Jorge Alemán Lavigne Filósofo.(modificada) ¿Cómo saber cuándo alguien se encuentra con una disciplina? Un encuentro que merezca ese nombre es siempre portador de las marcas de lo imprevisible. Todo lo importante nos llega de modo imprevisto. pero lo imprevisto necesita tiempo para prepararse. sin reflexión y sin indicación de nadie. de modo espontáneo.

prerreflexivo. Me apasiona en la disciplina freudiana la relación de conjunción y disyunción entre la marcha de la civilización y la experiencia subjetiva. esta tensión inaugural entre la lógica interna de un proceso histórico y la exigencia ética del propio deseo. En este sentido. en la adolescencia. a las cosas importantes que nos alcanzan de un modo contingente. ¿Qué le debo al psicoanálisis? Haber aprendido a saber perder. de distintas maneras aún insiste en todos mis proyectos. Y esto lo empecé a intentar desde mi adolescencia. fui abriéndome en cambio a mi propia «finitud». nos concierne. Esta aporía. a todo aquello que sólo uno debe saber si es capaz de soportar o no. en particular. ¿Qué es la vida para el que no sabe perder? Pero . Luego. a los traumas que se repiten. los neologismos de la lengua. en su propio discurrir. la letra impresa. a los dilemas que sólo se resuelven con una elección sin garantías. en suma. el argot de la calle y los diversos puntos de fuga de la gramática. por otra parte. sin saber por qué. una cuestión indecidible de gran calado. y que muchas veces el profesor devolviera un examen sin haberlo leído despertó en mí una gran atracción por las inscripciones en paredes. en la cura analítica. intuí que si algo no se puede significar y se presenta a nosotros con una opacidad radical y a la vez. por un lado la «causa revolucionaria» demandaba una entrega incondicional donde obviamente una desventura personal siempre tenía que ser irrelevante con respecto a la marcha ineluctable y necesaria de la historia. esto exige que intentemos ponerlo en palabras o por escrito o narrarlo para alguien. También el hecho de que mi escritura fuese ilegible desde el punto de vista caligráfico. Pero. siento haber tenido un presentimiento muy primario de lo «real lacaniano». la militancia política incluyó en el centro de la propia existencia una nueva aporía. a saber. la experiencia del inconsciente me llegó a través del poema que «el» habla por sí misma desliza en la lengua sin saberlo. a partir de sentir que podía intentar pensar algunas cosas por mi cuenta y descubrir que pensar sin obsesionarse es una especie de felicidad. Por ello. antes de empezar la cura analítica.

y solicita que le permita entrar en la Ley. La puerta que da a la Ley está abierta. a diferencia de otras disciplinas o corrientes del pensamiento más propicias para dejarse seducir con los espejismos intelectuales del saber. lo que más me importa en el psicoanálisis es su honestidad con respecto a una verdad que nunca puede ser dominada por el saber. Un campesino se presenta frente a este guardián. Por otra parte. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. A continuación les presentamos un cuento breve de este magnifico escritor: Ante la ley Ante la ley hay un guardián. Le debo al psicoanálisis entender la vida como un desafío el que uno no puede sentirse víctima.saber perder es siempre no identificarse con lo perdido. Su honestidad mayor radica en verificar siempre que es posible e imposible en una experiencia humana con otro. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar. pero que nos advierte de la infatuación que implica identificarse con la verdad. en definitiva. cuando . el psicoanálisis me ha enseñado que uno debe entregarse durante toda una vida a una tarea imposible: aceptar las consecuencias imprevisibles de lo que uno elige. Saber perder sin estar derrotado. Sin coartadas nos abre a la impotencia o imposibilidad que toda auténtica empresa de transformación pone en juego irremediablemente. como de costumbre. -Tal vez -dice el centinela. el psicoanálisis es una experiencia de pensamiento donde el saber queda «desidealizado».pero no por ahora.

El guardián le da un escabel y le permite sentarse a un costado de la puerta. el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida de los otros y le parece que éste es el único obstáculo que lo separa de la Ley. El hombre. por valioso que sea. Finalmente. piensa. a medida que envejece. el hombre se inclina para espiar. finalmente siempre le repite que no puede dejarlo entrar. cada uno más poderoso que el otro. Y sólo soy el último de los guardianes. se sonríe y le dice: -Si tu deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera. Retorna a la infancia. Intenta infinitas veces entrar y fatiga al guardián con sus súplicas. como las de los grandes señores. la Ley debería ser siempre accesible para todos. más tarde. decide que le conviene más esperar. el club de los libros perdidos. su nariz grande y aguileña. en efecto. y .el guardián se hace a un lado. Este acepta todo. con su abrigo de pieles. le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas. Allí espera días y años. que se ha provisto de muchas cosas para el viaje. Entre salón y salón también hay guardianes. pero al fijarse en el guardián. libro recomenado. Maldice su mala suerte. su vista se debilita. pero son preguntas indiferentes. El campesino no había previsto estas dificultades. rala y negra. El guardián lo ve. para sobornar al guardián. Franz Kafka. y como en su cuidadosa y larga contemplación del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel. Durante esos largos años. Libros gratis. también suplica a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardián. sacrifica todo. Con frecuencia el guardián conversa brevemente con él. Pero recuerda que soy poderoso. su barba negra de tártaro. durante los primeros años audazmente y en voz alta. sólo murmura para sí. pero le dice: -Lo acepto para que no creas que has omitido ningún esfuerzo. y.

ya que el rigor de la muerte comienza a endurecer su cuerpo. que hasta ahora no ha formulado. que surge inextinguible de la puerta de la Ley. El guardián se ve obligado a agacharse mucho para hablar con él. Ahora voy a cerrarla. todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta. Esto es debido a que. Eres insaciable. por lo general. le dice junto al oído con voz atronadora: -Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti.ya no sabe si realmente hay menos luz. Juegos para enseñar a los alumnos a hablar en público por Rocío López 7 Comentarios 29. Ya le queda poco tiempo de vida. -Todos se esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-. Hace señas al guardián para que se acerque. Nuestro pulso se acelera. para la mayoría de adultos y niños. para desmedro del campesino. ¡las noticias son buenas! Es una competencia . ponemos poco en práctica esta habilidad hasta que la necesitamos. una actividad desagradable. Antes de morir. y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras. la respiración se entrecorta.Mar 2016 Hablar en público resulta. el club de los libros perdidos. Franz Kaf -¿Qué quieres saber ahora? -pregunta el guardián-. que es ya de adultos. o si sólo lo engañan sus ojos. ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar? El guardián comprende que el hombre está por morir. No obstante no hay que preocuparse. las manos nos tiemblan… Las emociones tienden a jugarnos una mala pasada en esta situación. Pero en medio de la oscuridad distingue un resplandor. porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo.

podrá hacer una sencilla presentación oral o. inventar un rap. podéis escoger entre estas o inventar otras: ¿Cuál es tu color favorito?. ¿qué comida detestas?. se colocarán en círculo y uno de ellos empezará la ronda a modo de pregonero diciendo en voz alta “El rey manda que…”. no le debería dar tanta vergüenza. tendrá que repetir lo dicho hasta el momento y añadir un elemento nuevo al discurso. Lo más importante de esta actividad no es que el alumno realice un discurso muy elaborado. por supuesto. Además. se situarán frente a la persona que se encontraba más cerca. Por ejemplo: “El rey manda que los lunes se coman siempre patatas fritas y los cortesanos vistan con bañador. Entonces. Así. ¿cuál es el sitio más bonito que has visitado de vacaciones?. “Lo que no sabías de…” Los participantes irán caminando por la clase mientras que suena la música y. entonces. y explicar algo que. por ejemplo. El discurso del rey Los jugadores. cuando se detenga. la dedicación y la paciencia son buenas virtudes para conseguirlo. Entonces. deja a un lado tu vergüenza y… ¡a hablar! Estos juegos podrás llevarlos a cabo en el aula de ciclo superior de Primaria y la ESO. ¿dónde irías? A partir de las respuestas obtenidas. un trabalenguas o una adivinanza.que se puede (y se debe trabajar) ya desde la escuela y además es posible hacerlo con trucos y consejos sencillos que no requieren ninguna preparación. aclarar su garganta. si pudieses viajar a un sitio ahora mismo. los cortesanos vistan con bañador y los sapos lleven vestido”.” El siguiente jugador repetirá nuevamente la frase completa y añadirá un nuevo ingrediente: “El rey manda que los lunes se coman siempre patatas fritas. Por ejemplo. es la única manera sana y ajustada a sus necesidades. prepara tu voz. al no ser una historia en primera persona. hay que tener en cuenta que para las actividades que explicaremos a continuación el clima en el aula ha de ser relajado. aquel niño que presenta dificultades para expresarse delante de sus compañeros o profesores por timidez o vergüenza no puede dar el paso repentino de debatir delante de un auditorio lleno. El turno pasará al siguiente jugador teniendo en cuenta las agujas del reloj y. No se aprende a hablar en público de un día para otro y. Ha de pasar primero por pequeños retos intermedios. Por esto. . Eso sí. poner pose de paje y. explícale a tu compañero un día en que pasaste mucho miedo. Este tendrá que colocarse sobre la mesa. sino que se atreva a situarse frente a la clase. dile a tu compañero cómo se llama tu mascota y por qué le pusisteis ese nombre. en grupos de 7 personas. a modo de discurso real. el jugador que inició la ronda. los turnos irán pasando sucesivamente entre los participante hasta llegar nuevamente al pregonero. y el alumno ha de sentirse cómodo. proclamar con voz firme y clara lo que se ha ido repitiendo. deberán responder al oído de este compañero las cuatro preguntas que el docente pronunciará en voz alta. ¿qué película te llevarías siempre a una isla desierta y por qué?. si se atreve. el compañero tendrá un minuto para explicar al resto de la clase los descubrimientos que ha hecho sobre su amigo. las actividades que propongamos en clase han de incrementar paulatinamente el ratio de alcance de la voz de nuestros alumnos y adecuarse al ritmo de aprendizaje de cada uno. a romper esa barrera. El siguiente le contestará completando la frase: “Los lunes se coman siempre patatas fritas”. Ahora sí.

“noto que me cuesta respirar”. Seguidamente. les diremos que cierren los ojos e imaginen que han que hacer una exposición importante. son una persona nueva. les diremos que rompan con todas su fuerza esos papeles. los arruguen.El pozo de los miedos Antes de hablar en público. Además el público les aplaudirá y sentirán cómo su pecho se llegan de orgullo. Esta vez la harán genial. ha llegado el momento de poner a raya nuestro pánico escénico y atrevernos a continuar creciendo y aprendiendo. sino falta de práctica. “pienso que me caeré delante de todos”. Pueden ser tanto expresiones físicas como pensamientos malos. “me imagino que tropiezo”. Ya nada tiene que ver con los miedos e inseguridades de antes. Partimos de la asunción del profesorado como la figura de autoridad y. y es bueno ser consciente para poder gestionarlas y ponerles solución. Me gusta creer que no existen los malos oradores. las relaciones serán asimétricas. “siento que quiero darme la vuelta”. los destrocen… y los lancen a un pozo imaginario (habremos marcado en el suelo de la clase con tiza una circunferencia) donde caen y ya no pueden salir. Por ello. son los miedos y sensaciones negativas florecen en nuestro cuerpo. pediremos a nuestros alumnos que se sitúen en parejas y escriban en papelitos todas las emociones desagradables que sienten cuando han de salir a hablar frente a alguien. “las mejillas me queman”. Por ejemplo. a su vez. ¿no te parece? CÓMO ACTUAR ANTE LA CONDUCTA DESAFIANTE Y/O VIOLENTA EN EL AULA En ocasiones el alumnado diagnosticado de TDAH presenta conductas altamente disruptivas y que desafían a la autoridad (recordemos las altas tasas de comorbilidad con el Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno Disocial). etc. Así que. tan bien que saldrán muy contentos de ella. los pisen. A continuación enumeramos una serie de consejos para afrontar estas situaciones. pueden poner lo siguiente: “siento que mis manos arden”. Durante este ejercicio. A continuación. esperamos cierta capacidad para controlar la conducta del . como persona experta y profesional de la educación.

etc. retire la atención: retiremos el estímulo que supone nuestra atención y la del grupo. Por supuesto. ni la clase ni quien la comete. para evitar la escalada de confrontación. ni humillar. no de echar más leña al fuego. ni enzarzarse en discusiones. Otra opción es el tiempo fuera (Time out). Puede ser contundente sin sonar agresivo/a. es más difícil que la otra persona lo haga. tampoco el o la docente que se encuentra ante una situación difícil y desagradable. no demasiado cerca y nunca reteniendo o agarrando. Si usted no sube el tono. pero lo podemos hacer privadamente o al finalizar la clase para romper el esquema que mantiene la conducta. por difícil que esto parezca. coherentes y sistemáticos en nuestra gestión del aula. su posición. Especialmente en estos momentos de crisis. Con ello no gana nadie. eso no es discutible.alumno o alumna por parte del profesorado a la vez que es necesaria una buena gestión del proceder propio como docente.  No ofrezca confrontación o presione: estamos en el momento de desactivar. Seamos más cuidadosos.  Si es posible. hemos fracasado. También deberemos ser justos. Controlemos nuestra conducta. Los y las adolescentes son muy sensibles a la injusticia. Trate de que estas conductas no tengan lugar: Hemos de reconocer los momentos en los que el o la alumna está a punto de saltar. Hemos de marcar que la conducta es indeseable. sus movimientos. Si finalmente nos encontramos ante una conducta de falta de respeto y que reta a la autoridad:  No entre en su juego ni en argumentaciones: usted es la figura de autoridad.  No emplee comunicación agresiva: maneje su tono de voz. Si finalmente se produce una falta grave. no debe tratar de quedar por encima. Trate de hablar suave. .

tras un altercado. .  Entienda la importancia de la activación momentánea: tanto para usted como para la o el alumno. Por definición un castigo es aquello que disminuye la probabilidad de repetir la conducta penada. Dejemos siempre una oportunidad para solucionar las cosas. nosotros estamos también altamente activados y mostramos mayor probabilidad de emitir respuestas negativas. para mejorar y no empeorar la situación. Si conseguimos controlar la conducta de quien desafía. puede volver a saltar en cualquier momento. A su vez. que no genere odio o aversión hacia nadie (podría facilitar que la conducta reapareciera) y que incluya resarcimiento a las víctimas si las hubiere. Cuando nos enfrentemos a una de estas situaciones. entendiendo que en ocasiones. Estrategias para centros educativos y familias de Manuel Armas. tratemos de hacerlo lo mejor posible y aprendamos de ellas. Sabemos que estas situaciones son muy complicadas de gestionar. hemos de guardar un tiempo de prudencia.  No castigue en el momento: como decimos. Así pues. la persona castigada es. Aún mantiene un arousal (nivel de alerta) alto. repitamos lo que funcionó y analicemos lo que no lo hizo.  Seleccione un castigo que sea parte de la solución y no agrave más el problema: no trate de humillar. víctima. Tengamos esto en mente y cuidemos nuestra conducta con terceras personas. es momento de conciliar. La única solución es la práctica diaria sumada a la reflexión profunda sobre nuestra acción. para pedir perdón. El castigo vendrá después. a su vez. Enfriarnos es fundamental para actuar con mesura. para resarcir el daño. diseñe un castigo que no incluya refuerzos ocultos (recuerde la atención social). Para más información sobre la conducta disruptiva en el aula recomendamos el libro Prevención e intervención ante problemas de conducta.  Deje siempre una puerta abierta: no acorrale al emisor de la conducta. en definitiva.