Economía popular y solidaria

Las mujeres que integran esta asociación buscan la igualdad para movilizarse y gestionar recursos que brinden el reconocimiento de su labor como mujeres trabajadoras y al mismo tiempo madres de familia. JAMBI KIWA una asociación que busca lograr objetivos comunes para el desarrollo integral de quienes forman esta entidad con el único objetivo de darse a conocer tanto a nivel nacional como internacional con su producto que ayudara al beneficio de la salud de las personas. cumplen estas dos labores con una gran delicadeza y humidad y buscan generar ingresos para mantener a su familia Estas mujeres trabajadoras buscan la equidad de género porque ellas también pueden desempeñarse y tienen la capacidad cumplir con el trabajo fuerte y así dejar de . consumir bienes y servicios que les permitan satisfacer sus necesidades y generar ingresos. atraves de medicinas ancestrales. JAMBI KIWA INTRODUCCION En el presente trabajo se hará un breve análisis sobre la asociación de JAMBI KIWA. intercambiar. donde la asociación Jambi kiwa al tomar encuenta este concepto ayuda a mujeres de bajos recursos económicos quienes tienen roles que cumplen con gran satisfacción en el diario vivir. con una escasa educación. comercializar. una entidad que ha tenido un gran realce en comunidades indígenas que atraves del ardua trabajo logran obtener beneficios para su prosperidad. quienes están dentro del rol del trabajo productivo y reproductivo. Marco teórico La economía popular y solidaria que se define como una forma de organización económica en la que sus integrantes se unen para producir.

donde esta iniciativa nace de las mujeres indígenas de la zona de Licto. construido a base de confianza y compromiso. procesar. Para concluir con este pequeño marco teórico cabe mencionar que JAMBI KIWA está inmersa en los modelos de gestión en el cual se hace presente el proceso administrativo que es la planeación. lideradas por la señora Rosa Guamán quien inicia este proceso al asistir a una reunión con CECI (Centro de estudios y Cooperación internacional) donde se trataba la ejecución de pequeños proyectos de ganado. También está presente el modelo de gestión con equidad incorporar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en las organizaciones más diversas. El inicio de Jambi kiwa está relacionada con el movimiento nacional. DESARROLLO JAMBI KIWA es un asociación fundada por mujeres la mayoría indígenas. dirección. Además se basa en lo que es los tejidos asociativos donde nos lleva a conocer su gran aporte en el avance y desarrollo económico de la sociedad que atraves de la unión de personas que trabajan en equipo para lograr beneficios económicos y comerciales comunes. . organización y control que atraves de estos procesos busca el mejoramiento de la organización. se relaciona con el impacto en el mejoramiento de la calidad de vida. crianza cuyes. mediante la adaptación de sistemas de gestión a la temática de género. y vender plantas medicinales y aromáticas apoyadas en el conocimiento indígena. cuyo fin fue le cultivar. cultivo de hortalizas y frutales. Monseñor Leónidas Proaño obispo de Riobamba quien apoyo las iniciativas comunitarias productivas. en formas tradicionales de actividades comunitarias resultado de la lucha con la pobreza y la discriminación. los hombres nacen con derechos y las mujeres tienen que conseguirlos. porque seguir con esta ideología si ambos sexos poseen los mismos derechos y obligaciones en el ámbito social.ser el sexo débil como la sociedad le tilda y dejar atrás lo que siempre dicen que.

procesamiento y comercialización de planta medicinales. asesoría en procesos de transformación y pasantías de susu estudiantes en la fábrica y en la producción . El 70% de los integrantes son mujeres indígenas campesinas con altos índices de alfabetismo de 20 a 50 años con un promedio de 5 hijos. pero solo 480 familias son activas.Agrupa a más de 600 familias de 62 comunidades indígenas. nació en 1997 y obtuvo y su personería jurídica en el 2001. JAMBI KIWA oferta sus productos en los mercados nacionales e internacionales. produce transforma y comercializa plantas medicinales aromáticas y especias. Cuenta con una certificación orgánica y de comercio justo Agricultura orgánica: producción. es decir siembran de forma orgánica las planta. granuladas y en polvo además de productos terminados como: infusiones aromáticas y medicinales. análisis microbiológicos de las plantas. La asociación Jambi kiwa. sus huertos están ubicados desde los 600 a los 4200 msnm. provincia de Chimborazo. La empresa ofrece más de 50 especies de plantas en diferentes presentaciones: deshidratadas. Esta asociación de mujeres decide retomar el proceso basados en dos aspectos principales  Actividad agrícola de potencial generación de ingresos. infusión. Sra.  Mejorar la salud de las comunidades. Está ubicada en Riobamba.En esta reunión se decidía el término del proyecto de cultivar y vender plantas tradicionales medicinales que estaba en proceso de liquidación. Rosa Guamán (Directora Ejecutiva) LA COOPERACION LOCAL La empresa tiene y ha tenido convenios de apoyo con universidades nacionales locales (provincia de Chimborazo) como son la ESPOCH y la UNACH para la capacitación de cultivo orgánico. Agencia certificadora: BCS OKO GARANTIE.

Compañías farmacéuticas nacionales y multinacionales no están simplemente interesadas en las plantas medicinales de grupos como Jambi Kiwa también están interesados en la recetas y las formulas medicinales que han sido trasmitidas de en generación en generación por los indígenas de la región andina.com/directorio_empresas_ambientales_ecuador/jambi- kiwa/ http://es.com/doc/99802794/La-Historia-de-Jambi-Kiwa#scribd .a lo largo del desarrollo de Jambi Kiwa.agrícola. bonificado y promotor para trabajar con adulto. Talento humano Se refiere a las habilidades. conocimientos. salud y tiempo poseído por la gente . El ministerio de educación tiene un programa de educación permanente. Durante tres años este programa proveía y provee 8 educadores para Jambi Kiwa.scribd. Conclusiones WEGRAFíA http://ecuadorecologico. El valor del conocimiento indígena ha llegado a ser reconocido dentro y fuera de la organización. experiencias. alfabetizando y capacitando en cultivo orgánico a las mujeres asociadas de la zona de Riobamba.