DISPOSITIVOS FOTOELECTRICOS DE DOS

TERMINALES
I. OBJETIVOS:
 Verificar las características de funcionamiento de un LED
 Verificar las características del funcionamiento de un LDR
 Verificar las características de funcionamiento de un fotodiodo

II. INTRODUCCION TEORICA:

 DIODO LED:

El LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz), es un dispositivo
semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se
polariza de forma directa la unión PN en la cual circula por él una corriente
eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia, el LED es un
tipo especial de diodo que trabaja como un diodo común, pero que al ser
atravesado por la corriente eléctrica, emite luz. Este dispositivo semiconductor
está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de
mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las
lámparas incandescentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo
por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida.
Usualmente un LED es una fuente de luz compuesta con diferentes partes,
razón por la cual el patrón de intensidad de la luz emitida puede ser bastante
complejo.
Para obtener una buena intensidad luminosa debe escogerse bien la corriente
que atraviesa el LED y evitar que este se pueda dañar; para ello, hay que tener
en cuenta que el voltaje de operación va desde 1,8 hasta 3,8 voltios
aproximadamente (lo que está relacionado con el material de fabricación y el
color de la luz que emite) y la gama de intensidades que debe circular por él
varía según su aplicación. Los Valores típicos de corriente directa de
polarización de un LED están comprendidos entre los 10 y 20 miliamperios
(mA) en los diodos de color rojo y de entre los 20 y 40 miliamperios (mA) para
los otros LED. Los diodos LED tienen enormes ventajas sobre las lámparas
indicadoras comunes, como su bajo consumo de energía, su
mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada de 100,000 horas. Para la
protección del LED en caso haya picos inesperados que puedan dañarlo. Se
coloca en paralelo y en sentido opuesto un diodo de silicio común.
En general, los LED suelen tener mejor eficiencia cuanto menor es la corriente
que circula por ellos, con lo cual, en su operación de forma optimizada, se
suele buscar un compromiso entre la intensidad luminosa que producen (mayor
cuanto más grande es la intensidad que circula por ellos) y la eficiencia (mayor
cuanto menor es la intensidad que circula por ellos).

a diferencia de muchas de las lámparas utilizadas hasta ahora.  FOTORRESISTENCIA (LDR) Una fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. respuesta rápida. menor riesgo para el medio ambiente. mayor eficiencia energética. se originan de su nombre en inglés light-dependent-resistor. VENTAJAS DEL LED Fiabilidad. etc. capacidad para operar de forma intermitente de modo continuo. El valor de resistencia eléctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en él (50Ω) y muy alto cuando está a oscuras (>200MΩ). Puede también ser llamado fotorresistor. que su luz es invisible bajo una fuente de luz brillante y que su ángulo de visibilidad está entre los 30° y 60°. Asimismo. Todo ello pone de manifiesto las numerosas ventajas que los LED ofrecen. Este último problema se corrige con cubiertas difusores de luz. menor disipación de energía. mayor resistencia a las vibraciones. También se utilizan en la emisión de señales de luz que se trasmiten a través de fibra óptica. Su cuerpo está formado por una célula o celda y dos patillas. que tienen filtros para lograr un efecto similar (lo que supone una reducción de su eficiencia energética). LDP. célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz. . cuyas siglas. fotoconductor. con LED se pueden producir luces de diferentes colores con un rendimiento luminoso elevado. DESVENTAJAS DEL LED Las desventajas del diodo LED son que su potencia de iluminación es tan baja. mejor visión ante diversas circunstancias de iluminación.

sensores de luz. donde el estado de iluminación de la fotorresistencia. . lo que significa radiación dentro de la banda del infrarrojo y puede “sentir” radiaciones hasta menos de 4000 Å. estos pueden liberar portadores de carga haciendo que la resistencia en el sentido inverso disminuya y así la corriente circule con más intensidad. que puede tener un gran número de aplicaciones. Este hecho permite que los diodos sean usados para detectar luz. receptores ópticos de comunicaciones. si inciden fotones en la juntura semiconductora con suficiente energía. En casos en que la exactitud de los cambios no es importante como en los circuitos: - Luz nocturna de encendido automático. Aplicaciones: Hay muchas aplicaciones en las que una fotorresistencia es muy útil. entrando en el ultravioleta. El fotodiodo posee un pico de respuesta de 8 500 Å. La velocidad de respuesta a la luz de estos componentes es muy grande. que utiliza una fotorresistencia para activar una o más luces al llegar la noche. Es común encontrar fotodiodos con velocidad de alrededor de 100MHz. etc. que son empleados en la lecturas de tarjeta y cintas perforadas. que corresponde al límite superior de la radiación visible. MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO: .Relé controlado por luz. tacómetros. Símbolo III. activa o desactiva un Relay (relé).  FOTODIODO: Son diodos sensibles a la luz. Explicamos.

Una fuente de corriente contínua variable 2.C. Un miliamperímetro (D.1.) .

Un microamperímetro(D. Un voltímetro (analógico DC) .) 4.C.3.

Un LED .5. Un multímetro (Digital) 6.

7. Un fotodiodo . Un LDR (fotoresistencia) 8.

. PROCEDIMIENTO: 1. Resistencias: 510Ω. a) Identificar en el LED sus extremos (Ánodo y Cátodo). Dos placas con zocalo de 2 pines. Cables y conectores(cocodrilo/banano) 11. 51KΩ 10. IV. 1KΩ. Verificación de un LED. 9.

Tabla 2 Vcc(v.8 2.756 1.c.4 5.) 1.864 1.01 Id(mA.4 7.2 0. y verificar la propiedad luminiscente del LED (No usar mayor voltaje).3 2.3 4. Verificación de un LDR (fotorresistencia).0 2.) 0.89 1.1 0. Tabla 1 R Directa R Inversa 1752 > 30 M c) Ajustar la fuente de corriente continua a un voltaje comprendido entre 2 a 3v.7 1. d) Armar el siguiente circuito: e) Ajustar los valores de voltaje de la fuente de c. verificar la propiedad fotoeléctrica del LDR.787 1.843 1.911 1. b) Usando un ohmiómetro verificar sus resistencias directa e inversa.815 1. Tabla 3 R (Oscuridad) R (Iluminado) .) 1.729 1.0 7. a) Usando el ohmímetro.. anotar su valor Resistivo en la Tabla 3. Anotar los valores leídos por el miliamperímetro y el voltímetro.8 3.931 2. según se indica en la Tabla 2. Llenar la Tabla 1.0 5.5 1.0 3.0 Vd(v.0 2.0 10.

anotar su valor resistivo en la Tabla 5. verificar la propiedad fotoeléctrica del fotodiodo. a) Usando el ohmiómetro. Tabla 4 VLDR (Oscuridad) VLDR (Iluminado) 8. > 30 M 298 b) Armar el siguiente circuito: c) Medir el voltaje en el LDR y anotar los daros en la Tabla 4. Verificación de un fotodiodo. Tabla 5 R (Oscuridad)( ) R (Iluminado)( ) > 30 M 11.362v LED: Apagado LED: Encendido 3.49v 0.71k b) Armar el circuito mostrado: .

Llenar la Tabla 6). En el LDR. . al estar iluminado su resistencia es casi baja (193Ω) en comparación con su resistencia al estar en la oscuridad que es enorme (mayor a 200MΩ). al aumentar linealmente la fuente de voltaje. aumenta linealmente el voltaje que pasa por el LED. DATOS OBTENIDOS: INTERPRETACION En el LED. Tabla 6 I (Oscuridad)( µA) I (Iluminado) (µA) 0µA 80µA V.El micro amperímetro deberá estar en la escala de 150µA (por lo menos).

8 Ω) y así la circule corriente con más intensidad. al estar iluminado hace que su resistencia disminuya (21. pero en la oscuridad su resistencia es tan grande que no deja pasar la corriente. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  El diodo led emite una luz cuando este se encuentra polarizado directamente.wikipedia.com  http://es. En el fotodiodo.  Boylestad-nashelsky .unicrom.  La corriente óptima promedio para encender un led se considera de 20 mA. Al estar en un circuito el LDR iluminado deja pasar corriente por tener una resistencia casi baja. VII.  Stanley Wolf y Richard Smith. VI.  Para cada color diferente de led le corresponde un diferente voltaje. pero al estar en oscuridad su resistencia es de gran magnitud ( mayor a 200MΩ).org  Guía para mediciones electrónicas y prácticas de laboratorio. BIBLIOGRAFIA  http://www.  La resistencia de una fotorresistencia en oscuridad es alta e iluminada baja.