Universidad Nacional

Pedro Ruiz Gallo
PLAN DE NEGOCIO
Facultad : Ing. Zootecnia

Curso : Administracion y Gestion
de Empresas
Agropecuarias

Docente : Ing. Uber Joel Plasencia
Ruiz
Nombre Y Apellidos: Lizana Santos Ronal
Alexander

Ciclo : 2017 – I

1

¿Qué es plan de negocio? ……………………………………………………4 II.. 4 1.. 5 3. Anexos……………………………………………………………………………. importancia del plan de negocio……………………………………………... Organización………………………………………………………………………. Aspectos legales…………………………………………………………………. Planeamiento de negocio………………………………………………………… 6 7. Plan de mercadotecnia…………………………………………………………… 7 9. Plan de inversión y financiamiento…………………………………………….... 4 III. 5 5. Conclusiones……………………………………………………………………… 9 13. 6 6. Investigación de mercado………………………………………………………… 5 4.. 4 MARCO TEORICO………………………………………………………………………… 4 I.. Análisis entorno……………………………………………………………………... 8 11. Definición de negocio……………………………………………………………. Indicadores de impacto ambiental……………………………………………… 9 12. 7 8. esquema plan de negocio……………………………………………………. Plan operacional…………………………………………………………………. 10 RECOMENDACIONES…………………………………………………………………… 11 CONCLUSIONES………………………………………………………………………… 11 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………… 11 2 . 7 10.INDICE INTRODUCCION…………………………………………………………………………... 4 2. 3 OBJETIVOS……………………………………………………………………………….. Resumen ejecutivo……………………………………………………………….

A este aspecto central. que permita comprender mejor las metas y estructura que generalmente rigen un plan de este tipo. tan interesantes como actuales y útiles relacionados con la forma en que se deben llevar a cabo las negociaciones para que sean lo más exitosas posible y se aborda también el tema de la planificación financiera. aunque no tan amplia en las explicaciones en él presentadas. El presente informe ha sido diseñado básicamente con el objetivo de contar con una base conceptual abarcadora. INTRODUCCION Dentro de la gestión empresarial constantemente se toman decisiones estratégicas. Este trabajo ha constituido también un incentivo para la investigación acerca de otros temas relacionados con la negociación y la planeación estratégica empresarial. cuya concepción y puesta en práctica están en estrecha relación con el Plan de Negocios que elabora la gerencia de la empresa. que es un factor determinante en la supervivencia de la empresa. se le han adicionado otros. 3 .

y se evalúa la necesidad de recurrir a bancos o posibles inversores. las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales. MARCO TEORICO I. esquema plan de negocio 1.OBJETIVOS  identificar los términos de plan de negocio para adquirir un conocimiento acerca de dicho tema. para que aporten financiación al negocio. 2. por lo tanto en pocas palabras se debe describir el producto o servicio. Resumen ejecutivo Este es un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto. lo que se busca es que capte por si mismo la atención del lector y motivarlo a aprender más acerca del proyecto asegurándole con ello una junta. ya sea particular (buscar socios que le entren con nosotros) o bien a través de alguna institución financiera. Ninguna persona seria invertiría en un negocio que no tiene un plan de negocios bien hecho. Con este resumen. los factores de éxito del proyecto. la empresa. detallado. III. importancia del plan de negocio Es un documento indispensable en caso de requerir financiamiento. que demuestre la rentabilidad potencial. el mercado. II. Definición de negocio 4 . ¿Qué es plan de negocio? Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial. que se constituye como una fase de proyección y evaluación. los resultados esperados. Por lo tanto debe estar bien redactado y presentado para que facilite la comprensión de la información que el plan contiene. va antes de la presentación y es lo primero o a veces lo único que lee el receptor del proyecto. Se emplea internamente por la administración para la planificación de las tareas.

análisis y difusión de información con el propósito de mejorar la toma de decisiones de marketing.Factores económicos . 4. por dos razones: (1) para resolver problemas. comercialización (por ejemplo. 3. una tienda de repuestos de autos o una distribuidora) o prestación de servicios (por ejemplo. para conocer por qué un producto no tiene el consumo esperado. que beneficien a otras personas.Factores tecnológicos Del entorno específico: . recopilación. En esencia se busca conocer al cliente cumpliendo así con la primer premisa del marketing. una fábrica de muebles). Su implementación se produce. determinar el potencial de un mercado.Factores relativos a los clientes 5 . Consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción (por ejemplo. una restaurante o un taller de mecánica). Resulta fundamental analizar el entorno en el que nos vamos a mover. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar que esas acciones tengan una alta probabilidad de alcanzar el éxito.Factores socioculturales . por ejemplo. Análisis entorno El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Investigación de mercado La investigación de mercados es el proceso que comprende las acciones de identificación. y/o (2) para identificar problemas. por ejemplo. básicamente.Factores políticos y administrativos . En el desarrollo de un proyecto empresarial habrá que analizar los factores del entorno en el que va a actuar la empresa: Del entorno general: .

se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro. Plan operacional Un plan operativo es un documento en el cual los responsables de una organización (ya sea una empresa. 5. Se trata de un documento donde se describe un negocio. Organización La organización es la forma en que se dispone y asigna el trabajo entre el personal de la empresa. resulta esencial para poder tomar posteriormente decisiones fundadas. conociendo el marco en el cual deberá desarrollarse cada proyecto en particular. Plan de mercadotecnia El plan de mercadotecnia es un valioso instrumento que sirve de guía a todas las personas que están vinculadas con las actividades de mercadotecnia de una empresa u organización porque describe aspectos tan importantes como 6 . tener conocimiento de las circunstancias que nos rodean. . si se tratara de un producto. tanto para la promoción como para la fabricación. junto a las correspondientes estrategias que serán implementadas. 8. 7. para alcanzar eficientemente los objetivos propuestos para la misma. incluso aunque sea un conocimiento aproximado. A veces hay que investigar y realizar un gran esfuerzo para definir una simple estimación de cómo son las cosas. En cualquier caso. Estos objetivos se plasman sobre un documento similar al que se conoce como plan de acción. 6. tener esa estimación. Factores relativos a la competencia . una institución o una oficina gubernamental) establecen los objetivos que desean cumplir y estipulan los pasos a seguir. el cual prioriza las iniciativas más importantes para alcanzar distintos objetivos y metas. La tarea es difícil puesto que no siempre esta información está disponible. Factores relativos a los proveedores Para realizar este análisis necesitamos en primer lugar RECOPILAR INFORMACIÓN de cada uno de los factores que inciden en ese entorno. Ambos tipos de planes consisten en una guía importante para saber hacia dónde se está trabajando. Planeamiento de negocio Un plan de negocios es una guía para el emprendedor o empresario.

Comprar maquinaria y equipamiento (mobiliario. los recursos que se van a emplear... 10. Aportaciones de las personas socias. Comprar materia prima para comenzar a trabajar Una vez establecidas las inversiones necesarias es preciso buscar fuentes de Financiación para dichas inversiones. . equipos informáticos y de comunicación. Subvenciones o donaciones. Construir locales o rehabilitarlos (incluidas las instalaciones de agua. rótulos de señalización. . En nuestra iniciativa económica necesitaremos realizar inversiones para: . Comprar terrenos . El recurso (dinero. 7 . el cronograma de las actividades de mercadotecnia que se van a implementar y los métodos de control y monitoreo que se van a utilizar para realizar los ajustes que sean necesarios. dependiendo por ejemplo del tipo de sociedad que se escoja. desde la legislación aplicable a la actividad de la empresa hasta la fórmula de constitución que se elija o el reparto accionarial. el cómo se los va a alcanzar. . Esta parte es indispensable para poder acometer principalmente el plan financiero y de recursos humanos de la empresa ya que. . la tributación y la contratación pueden verse afectadas. Créditos. 9. materiales. Alternativas de financiación: . tiempo…) se pone a “trabajar” para que en un futuro haya incrementado su valor. Aspectos legales En todo plan de negocio hay que detallar debidamente los aspectos legales que influyen al futuro negocio. teléfono…) .) . los objetivos de mercadotecnia que se pretenden lograr. Plan de inversión y financiamiento Una inversión es el aporte de un recurso con fines productivos con la intención de conseguir una ganancia. electricidad.

tampoco pueden medir la sostenibilidad de un municipio.Porcentaje de residuos recogidos selectivamente. debes hacer que tus inversores se sientan tan seguros como tú lo haces. Muchos indicadores ambientales expresan simplemente parámetros puntuales. puede dejar a potenciales inversores sintiéndose exactamente de esa manera. 12. el aire. Una conclusión débil. Una conclusión fuerte reiterará tu visión global. podemos reinvertir los beneficios de la actividad en . etc. . . la empresa. el suelo. Conclusiones Una conclusión fuerte a un plan de negocios puede cimentar el apoyo que necesitas para hacer crecer tu pequeña empresa. si no es que más. Dentro de los indicadores ambientales se encuentran los denominados bioindicadores. Estos se basan en la utilización de organismos que proporciona información sobre el estado medioambiental de un sistema. . otros pueden obtenerse a partir de un conjunto de parámetros relacionados por cálculos complejos. 11.Porcentaje de agua que recibe un tratamiento adecuado.Niveles de contaminación atmosférica. especifica lo que necesitas de los 8 .Utilización del transporte público municipal. . Indicadores de impacto ambiental Los indicadores ambientales son aquellos que evalúan el estado y la evolución de determinados factores medioambientales como pueden ser el agua. Algunos ejemplos de indicadores ambientales: . Si la actividad está iniciada. Puesto que un plan de negocios es hipotético. Estos indicadores independientemente de los otros tipos que componen un sistema.Niveles de contaminación acústica. sin inspiración. .

dónde y cuándo. censos que has utilizado para el estudio de mercado.Planos y fotos del local. la existencia efectiva de potenciales clientes. 13. 9 .Catálogo o fotos de productos. . lectores y darles una llamada a la acción que los inspire a unirse a ti. la capacidad productiva de tu negocio para satisfacer adecuadamente la demanda de tu producto o servicio. Datos. C. .Pre-contrato o borrador del contrato de alquiler.Cartas de recomendación. proyecto de obra.… . cómo. podrá analizar la viabilidad técnica del proyecto y su vialidad en términos de rentabilidad económica y financiera. Anexos del plan de negocios . cualquier persona. . e Informe de Vida Laboral.Presupuestos de la inversión a realizar. Una vez elaborado el Plan de Negocio.V. empresa. Asimismo. . estadísticas. . y la potencialidad del negocio en cuanto a crecimiento futuro. entidad financiera o administración a la que se lo presentemos podrá tener una visión clara de qué vamos a hacer. Anexos El Plan de Negocios deberá ir acompañado de toda la documentación que sea de interés para apoyar tu proyecto: . . Tendrá tan claro como tú tu capacidad para gestionar el negocio.Material publicitario.Etc. Falla en eso y el trabajo que pusiste en la elaboración del plan terminará en vano. . Identificación de los promotores y de la empresa: DNI o NIE.

el lector tampoco lo hará.htm  https://www. CONCLUSIONES  Escribe con un tono optimista. Muestra el lector que él se beneficiará de invertir en tu empresa. Si suenas como que no crees en tu empresa.gestiopolis. sea cordial y excepcionalmente atento durante las presentaciones personales.trabajo.  Resume la oportunidad. Tenga sus tarjetas a mano. debe saber para quien está presentando.de/plan-de-negocios/ 10 .com/que-es-la-investigacion-de-mercados/  http://definicion.mx/resumen_ejecutivo.com. BIBLIOGRAFIA  http://www.  Describe donde esperas estar en los próximos tres a cinco años. Un plan de negocio detallado proporciona una gran cantidad de información como capital inicial.RECOMENDACIONES  El día de la presentación asegúrese de identificar y presentarse con todas las personas que lo acompañarán durante la presentación.