INTRODUCCION

Si nos paramos realmente a escuchar los sonidos que nos rodean, ¿qué oímos?,
¿es agradable o desagradable?
El ruido es un contaminante más común y puede definirse como cualquier sonido
que se calificado por quien lo recibe, como algo molesto, indeseado, inoportuno,
perturbador o desagradable
La contaminación acústica es un problema que nos rodea y puede llegar a
producir graves enfermedades en nuestra salud. En nuestros centros educativos el
problema del ruido es especialmente preocupante ya que estamos expuestos cada
día a un ambiente ruidoso. ¿Estamos concienciados sobre el riesgo del exceso de
ruido? ¿Nuestros alumnos conocen este grave problema?
Nuestro propósito es mostrarles el inicio de una experiencia educativa, cuyo
objetivo es concientizar cómo influye el ruido en nuestras vidas y prevenir sus
consecuencias, que como veremos no sólo están directamente relacionadas con
la audición sino también con la salud, el bienestar, la educación…

Para conseguir estas metas se llevan a cabo diferentes fases de trabajo:
identificación del problema, análisis de la realidad, conocimiento de cómo afecta el
ruido a la salud y el bienestar de las personas y la búsqueda de soluciones.

TABLA DE CONTENIDO JUSTIFICACION 3 OBSERVACION 4 PROBLEMA 4 PREGUNTA 5 HIPOTESIS 5 INVESTIGACION 6-7 INVESTIGACION 8 CONCLUSION 9 WEBGRAFIA 9 .

el tiempo que la persona está expuesta a esos ruidos. psíquico. Algunos maestros presentan disfonías o ronqueras frecuentes. . etc. tales como bocinas. lo cual tiene un costo social considerable. Se destaca que el ruido es un importante factor de stress. Principales motivos por los cuales se elaboró un Proyecto sobre la Contaminación acústica:  El ruido La OMS recomienda no exponerse a sonidos de intensidades mayores de 65 . permitido. los maestros deben repetir reiteradas veces su mensaje. mediante este proyecto queremos mostrar a la comunidad educativa.La unica solucion es controlarlos desde ahora para no tener mas adelante problemas Este trabajo lo realizamos para informar a las personas acerca de las problematicas que causan la contaminacion auditiva. 85db. Los alumnos también elevan el volumen de su voz. con el consiguiente esfuerzo vocal y pérdida de tiempo. es el límite. sobre todo con los ruidos de impacto. ya que se altera la comunicación. Existen otros trastornos a nivel fisiológico. A nivel laboral en nuestro país. caños de escape libres. JUSTIFICACION Hoy en dia estamos expuestos a diferentes sonidos unos suaves como los ruidos de la naturaleza que se componen de ondas suaves.70 db. propaganda callejera.  En la Escuela Observamos que los salones que dan a la calle tienen un factor dispersante importante y los niños una mayor inquietud. importa y mucho.la forma en la cual se pueden cuidar de los sonidos perjudicales para la salud. incidiendo directamente en el área educativa. que son muy significativos. Además de la intensidad y la frecuencia.  Alteraciones que provoca el ruido Es muy importante que los niños comprendan que las alteraciones que provoca el ruido no se refieren sólo a la sordera. por el contrario los ruidos producidos por el hombre o maquinas los cuales perjudican mucho al oido.Tambien.

PROBLEMA En nuestra sede educativa. Etc. OBSERVACION Hemos podido observar los niveles altos de ruido en la Institución Educativa Ginebra la Salle los cuales afectan principalmente a los docentes quienes parte de ellos les ha afectado no solo auditivamente si no. también en otros factores como dolor de cabeza. el ruido permanente afecta la convivencia de los estudiantes al generarse conflictos frecuentes. lo que afecta a las clases. actualmente nos enfrentamos a impactos sonoros excesivos. causados principalmente por el volumen de voz elevado. De igual manera. Los estudiantes tienden a desconcentrarse más fácilmente y tienen cierto nivel de estrés. garganta…. ruidos que en el aula de clases dificultan el aprendizaje de los estudiantes porque la atención se dispersa y no es posible lograr la concentración.que pueden llegar a ser muy desagradable. . siendo un desafío para los maestros lograr el silencio para iniciar la clase y que a lo largo de ella mantengan un tono de voz bajo.

Motivación: Sensibilizar a la comunidad educativa de la Institución Educativa Ginebra la Salle sobre el tema determinado. PREGUNTA ¿Como podemos ayudar a disminuir los niveles de contaminacion auditiva en la Institucion Educativa Ginebra la Salle? HIPOTESIS Vamos a aplicar las siguientes fases para buscarle una posible respuesta al problema planteado: 1. considerando tanto las situaciones internas como externas y utilizando todos los recursos disponibles para ello. Diagnóstico: Analizar y estudiar la situación de la Institución Educativa Ginebra la Salle en esta variable. . en este caso el ruido. 2.

para entendernos define lo grave o agudo del sonido. al percibirlos. En un sentido más amplio. esta magnitud podríamos medirla en segundos. Para entender esto pongamos por caso de ejemplo una partitura musical. indeseado. pero nuestro oído. ruido es todo sonido percibido no deseado por el receptor. . a pesar de no verle. Lo mismo ocurre cuando hablamos por teléfono con una persona conocida.  Volumen: cualidad definida por la intensidad de la onda. Tanto el ruido como el sonido se expresan en decibeles(dB) y se miden con unos instrumentos llamados Sonómetros. Las notas representadas son las mismas para un intérprete de piano que de violín.  Timbre: es la cualidad del sonido que permite diferenciar entre las diferentes fuentes. puede ser calificado como ruido para otra. El tiempo que se extiende la emisión.  Duración: es el período de tiempo abarcado por un sonido. lo que es música para una persona. INVESTIGACION MARCO TEORICO ¿Qué es el Ruido? El ruido es el contaminante más común. Así. se encuentra caracterizado por sus cualidades que pueden ser resumidas en:  Tono o altura: es la cualidad definida por la frecuencia de la onda y. y se define al sonido como todo agente físico que estimula el sentido del oído. Esta magnitud se mide en Hertzios. es capaz de distinguir los sonidos y determinar que instrumento es el que lo emite. Esta magnitud se mide en Decibelios. Características del sonido: El sonido. y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto. inoportuno o desagradable. Podríamos diferenciar por tanto entre sonidos débiles o fuertes. podemos saber de quién se trata por el timbre de su voz. como toda onda.

en los alumnos el ruido perjudica su rendimiento escolar ya que dificulta los procesos de atención y aprendizaje. en el caso de aquellos alumnos escolarizados en una segunda lengua y de los niños que presentas problemas de vías respiratorias altas. De la misma forma. otitis. La mayor dificultad para aprender repercute en todos los alumnos y. televisión alta…  75-100 · Inicio de daños en el oído que produce sensaciones molestas y nerviosismo  100-120 · Riesgo de sordera  120 · Umbral de dolor acústico  140· Nivel máximo que el oído humano puede soportar EL RUIDO EN LAS AULAS AFECTA EL RENDIMIENTO ESCOLAR Numerosos estudios certifican que el exceso de ruido en centros educativos tiene graves consecuencias para alumnos y profesores. el estrés y las patologías de la voz son los problemas que padecen con mayor frecuencia los docentes como consecuencia del ruido. dificultades de atención y/o problemas de audición. . mucho más.Escala del ruido:  0 · Nivel mínimo de audición  10-30 · Nivel de ruido bajo equivalente a una conversación tranquila  30-50 · Nivel de ruido bajo equivalente a una conversación normal  55 · Nivel de confort acústico  65 · Nivel máximo permitido de tolerancia acústica  65. El agotamiento.75 · Ruido molesto equivalente a una calle con tráfico.

inicios de daño en el oído. . EN CLASES DESCANSO/SALIDA Podemos observar que se encuentra Podemos observar que se entre los 65-70 decibeles lo cual según encuentra entre los 85-90 la tabla de la escala de ruido seria decibeles lo que en la escala equivalente al ruido de una calle con de ruido es equivalente a trafico. Observando lo anterior nos podemos dar cuenta que los niveles de ruido son muy altos en la institución así que debemos sensibilizar a la comunidad educativa sobre el daño que nos estamos causando. DATOS Diagnostico Gracias a una aplicación de sonómetro pudimos medir los niveles de ruido en dos situaciones diferentes dentro de la Institución Educativa Ginebra la Salle.

. De este modo será capaz de analizar su entorno más cercano en busca de contaminación acústica. Esto se logra mediante la realización de una charla en la que no sólo se habla del sonido y del ruido.Motivación Esta fase pretende motivar al alumnado para que comprenda que el ruido es un tipo de contaminante. sino también de las características del sonido. las fuentes de ruido. sus efectos. Además de hacer carteleras contra el ruido ayudando a concientizar a las personas del daño que nos estamos causando. percibiendo y analizando los sonidos del entorno. contrastándolos con sus sensaciones. puesto que genera molestia y para que aprenda a distinguirlo del sonido. cómo se mide. y reflexionando para valorar cuándo son molestos o suponen un problema ambiental y social.

com. siendo necesarias charlas y avisos.html .unr.htm http://www.html http://www. WEBGRAFIA https://www.es/familia-vida-sana/20131110/abci-aulas-silencio- 201310241724. La jornada única que implementaron a la primaria ya que en el lapso de tiempo mientras reciben su refrigerio (12:30-1:00) al ser niños suelen gritar o jugar produciendo ruido.CONCLUSION Como resultado de esta investigación nos dimos cuenta de la problemática que está causando los niveles altos de decibeles que afectan a estudiantes y profesores debido a diferentes factores como: El ruido que producen los estudiantes al estar sin ninguna autoridad dentro del aula de clase. gracias a esto podríamos reducir los niveles de ruido en la Institución Educativa Ginebra la Salle.edu.ar/acustica/comite/queesrui.blogspot.co/2012/12/proyecto-de- aula. Los estudiantes que gritan al jugar o al hablar.com/portal/web/miranda-de-ebro/que-es-el-ruido http://contaminaciondelruidoenelmundo.com/lv/consejos-ambientales/contaminacion- acustica/introduccion-contaminacion-acustica. El porte de audífonos mientras se entabla una conversación ya que esto hace que la persona necesite elevar el volumen de su voz.abc. Estos factores pueden ser reducidos si la comunidad educativa está informada del daño que causan.asp http://www.elruido.fceia. esto puede ser solucionado solicitando los docentes faltantes.lineaverdeceutatrace.