LABORATORIO

:

PRÓCTOR ESTÁNDAR Y MODIFICADO DEL
eee

SUELO, CONO DE DENSIDAD

INTEGRANTES:
 Stephany Carolina Massi Alarcon
 Sergio Escobar Copa
 Iver Murillo Mayta
 Edson Molina Mejia
 Walter Kantuta Mamani
DOCENTE:
 Ing. Grisel Menacho
ASIGNATURA:
 Mecánica de Suelos (LAB)

11 . 03 .………………………………………………………...OBJETIVOS …..……… 16 2 . ÍNDICE . 16 ..CONCLUSIONES ………………………………………….RECOMENDACIONES ……………………………………………..ÍNDICE …………………………….…………………. 02 .……………………………………… 03 .MATERIALES Y MÉTODO ………………. 07 .……………………………….RESULTADOS ……………………………………………………….…..…………………………………… 01 ..CARÁTULA ………………………….FUNDAMENTO TEÓRICO ……………………………………… 04 .INTRODUCCIÓN ……………...

3 . INTRODUCCIÓN E n la actualidad existen distintos métodos para reproducir en laboratorio las condiciones de compactación en obra. en el sentido de la técnica actual. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Hallar el Contenido de Humedad Óptima del suelo para energía estándar y modificada. Todos ellos pensados para estudiar. los distintos factores que gobiernan la compactación de los suelos.I. Históricamente.O. es el debido al Dr. Proctor (1933) y es conocido como Prueba Proctor Estándar o A. además. R. R. (American Association of State Highway Officials) Estándar. II.  Preparación de la arena para el cono de densidad.  Hallar la Densidad Seca del suelo para energía estándar y modificada.S. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES:  Hallar la máxima densidad y el óptimo contenido de humedad de un suelo. el primer método.A.  Determinar la densidad y el % de Humedad del suelo natural o de un estratos de suelo previamente compactado.H.

al superar un cierto valor la humedad agregada. las densidades secas disminuían. con lo cual las condiciones empeoraban. su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. notó que esa tendencia no se mantenía indefinidamente si no que. Es decir. Asimismo. aumentando así su densidad y en consecuencia. para un suelo dado y a determinada energía de compactación. puso en evidencia que.5 [kg] de peso. a contenido de humedad creciente incorporado a la masa del mismo. se obtenían densidades secas sucesivamente más altas (mejor grado de compactación).III. con una energía especifica de compactación de 6 [kgf/cm3]. que se deja caer libremente desde una altura de 30. 4 . PRÓCTOR ESTÁNDAR La prueba consiste en compactar el suelo a emplear en 3 capas dentro de un molde de forma y dimensiones normalizadas. Con este procedimiento Proctor observó que para un suelo dado. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería del suelo.5 [cm]. por medio de 25 o 56 golpes en cada una de ellas según el método a utilizar con un pisón de 2. FUNDAMENTO TEÓRICO COMPACTACIÓN DE LOS SUELOS La compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos.

vibración o compresión de laboratorio que encuentran su contraparte en los rodillos pata de cabra. con una energía especifica de compactación de 2702 [kgf/cm3] Todo método de compactación. como es el caso del Ensayo Proctor. etc.). PRÓCTOR MODIFICADO La prueba consiste en compactar el suelo a emplear en cinco capas dentro de un molde de forma y dimensiones normalizadas. El Ensayo Proctor Modificado también es conocido como Ensayo AASHTO T-180 o ASTM D-422. así como la gran cantidad de información que da indicio de su eficacia. sea por impacto. vibración o compresión estática o dinámica. con un pisón de 4. 5 . produce estabilización del suelo al transferirle energía al mismo. que desde el comienzo de su implementación hasta el presente es un método aceptado y referenciado en un sinnúmero de pliegos de obras. Ciertamente.5 [cm]. El Ensayo Proctor Estándar también es conocido como Ensayo AASHTO T-99 o ASTM D-698.5 [kg] de peso.existe un valor de “Humedad Óptima” con la cual puede alcanzarse la “Máxima Densidad Seca”. o bien por amasado. no existe equipo de compactación aplicable al terreno que sea contraparte o comparable al ensayo de impacto en el Laboratorio (a diferencia de lo que ocurre en el caso de ensayos de amasado. de rueda lisa. No obstante ello. que se deja caer libremente desde una altura de 30. es tanta la experiencia que se ha acumulado sobre la prueba patrón Proctor. vibro- compactadores. por medio de 25 o 56 golpes en cada una de ellas dependiendo del método a utilizar.

de abertura.. El cono convencional utilizado en este ensayo es un aparato medidor de volumen. Un suelo natural o compactado requiere la determinación de la densidad in situ.H. En la mayoría de los proyectos. esta verificación se logra con el cono de arena o por el densímetro nuclear. que controla el llenado de un cono de 6” de diámetro y 60º de ángulo basal.A. Esta placa debe considerarse como parte constituyente del cono de densidad durante el ensaye. La válvula debe tener topes que permitan fijarla en su posición completamente cerrada o completamente abierta. MÉTODO DEL CONO DE ARENA El método del cono de arena fue utilizado primeramente por el cuerpo de ingenieros de U. y A. 79. Este método (cono de arena) a utilizar establece un procedimiento para determinar en terreno la densidad de suelos cuyo tamaño máximo absoluto de partículas sea menor o igual a 50 mm (2”) se utilizara el cono convencional. y menor o igual a 150 mm (6”) en el otro. El aparato debe llevar una placa base para facilitar la ubicación del cono de densidad.O.5 mm. de capacidad.S. Un extremo termin a en forma de embudo y su otro extremo se ajusta a la boca de un recipiente de aproximadamente 5 lts. 6 . permite reducir pérdidas al transferir el suelo desde la perforación al envase y proporciona una base más sólida en suelos blandos. Se utilizara el macrocono.T. provisto de una válvula cilíndrica de 12.S.M. y acogido por las normas A.A. y adoptada por la Norma Chilena 1516 of.T.S.

subredondeadas. En el caso del cono convencional. La arena normalizada se compone de partículas cuarzosas sanas. para el ensayo. cuchara y brocha 7 . de 165 mm de diámetro interior. el depósito consiste en un recipiente metálico. de forma cilíndrica. Materiales: Molde De 4” Horno de secado Pisones manuales Estándar y Modificado N°4 TAMICES Espátula. no cementadas y comprendidas entre 2mm y 0. MATERIALES Y MÉTODO A.5 mm. IV. impermeable y una capacidad volumétrica entre 3 y 3.5ºC.5 litros. El cono de arena convencional puede usarse con perforaciones de ensaye de aproximadamente 3 litros. Debe estar lavada y seca en horno a 110+.

Metodología: Descripción de muestra: El suelo es arena. Balanza Recipientes Probeta (500ml) B. Dadas las 5 muestras se agrega una cierta cantidad de agua para cada una: ESTANDAR MODIFICADO M1 3. Si no se especifica. cada muestra de 4 kg. Compactación: Como el contenido de humedad natural de la muestra es 3%. según el material por ensayar. la cual es una cifra baja para el ensayo estándar mas no para el modificado se usa el método de preparación húmeda. Selección del Método A. Se toma 5 muestras del suelo a compactar. C o D: El método a emplearse debe especificarse en las especificaciones. B. debe regirse por las indicaciones del Metodo A. el cual se retira fácilmente de las muestras a ensayar.098% 120 0% 0 M2 5% 200 2% 80 M3 7% 280 4% 160 M4 9% 360 6% 240 M5 11% 440 8% 320 8 . con escasa cantidad de material orgánico. tanto para el próctor estándar como en el modificado.

y se enrazó con la espátula. Se agrega el agua necesaria para cada muestra (variando el porcentaje de humedad de manera progresiva). y 5). se echó una cierta cantidad en el molde (primera capa) compactándolo por medio de 25 golpes para estándar y 56 para modificado con el pisón. llevándolo así a pesar. 6. 5.Se pesó el molde sin el anillo. 2. Se pesa el molde sin el collarín. se enraza. Una vez compactada esta muestra(en el molde) se retiró el anillo(del molde). removiéndolo hasta verlo homogenizado luego. teniendo solo el molde(sin anillo y sin la parte de la base) se sacó una muestra del suelo compactado y una muestra del mismo suelo sin compactar y se colocó cada pequeña muestra en una tara de peso conocido. 3. 4. 2. Se toma 4 Kg de muestra de suelo por recipiente para cada uno de los cinco ensayos. 4. Extraer muestras de suelo sin compactar y pesarla. en seguida se vació la arena de cada muestra de 4 kilos en un recipiente y se vertió el agua. y se llevó a pesar cada tara con la pequeña muestra del suelo. haciendo lo mismo en las otras capas. y luego se homogeniza. luego pesado se colocó en el horno y realizando operaciones(fórmulas) se determinó el contenido de humedad y densidad seca para cada muestra(1. 9 . Procedimiento: Este procedimiento se realizara para los dos ensayos de próctor donde solo varía el número de capas (3 en estándar y 5 en modificado) y el tamaño del pistón. Se determina el volumen del molde. 7. Se compacta la muestra en 3 capas (estándar) y 5 capas (modificado) con 25 y 56 golpes por cada capa. Al terminar de compactar se quita el collarín. se retira todo material que se encuentre fuera del molde y se pesa (se obtiene el peso húmedo compactado). 3. se utiliza el material que pase el tamiz N° 4 y el N° 3/4. Ensayo N° 1 y 2 1.

Se debe tener en cuenta que no se debe perder nada de tierra en el proceso de excavación. 7. Una vez nivelado se puede comenzar a cavar fijando la base hueca con clavos. 1 0 . Ensayo N° 3 1. Determinamos el peso de la arena. Llenamos la probeta con arena normalizada hasta su máxima capacidad. Registramos el peso del aparato con la arena que queda. pesamos y registraos el dato 3. Registramos el peso de la arena sobrante más el aparato. peso suelo seco. Anotamos el volumen y el peso de la probeta. Extraer muestras del suelo húmedo compactado. Llevarlos al horno a 110 ± 5 °C y dejar secar. 6. 12. 14. Retirar la tierra excavada sobre un cuenco. Calcular peso del agua. 10. 5. 17.8. colocarlos en las taras y pesarlas. Determinamos el peso de la arena seca y obtenemos la densidad de la arena seca. 9. La excavación debe ser de aproximadamente 12 cm. porcentaje de humedad y el peso del selo seco retirado del hoyo. Pesamos el aparato (cono y frasco) y lo llenamos con arena normalizada y pesamos otra vez. 9. pesarla. Nivelar la superficie sobre la cual se colocara la base hueca utilizando el nivel. lo invertimos y abrimos la válvula de salida hasta llenar el cono. 16. 11. Ponerla a secar al horno y una vez seca registra el peso. 2. Colocamos el aparato sobre la base hueca y abrimos la valvula del cono hasta qe ya no quede arena. Determinamos el peso de la arena seca que se utilizó para llenar el cono y colocamos la arena en el frasco nuevamente. 8. 15. pesado previamente. 4. Colocamos el aparato sobre la mesa. 13.

20. RESULTADOS  La densidad de la muestra húmeda se halla con la siguiente fórmula: ??????+??????? ℎú???? − ?????? ? ?????? = ??????  El contenido de humedad de la muestra se obtiene de: ????? ?% = ∗ 100% ????? ???????? ℎú????+???? − ???????? ????+???? ?% = ∗ 100% ???????? ????+???? − ?????  Densidad seca: ? ???? ? ???? = 1+? 1 1 . 21. Determinamos el peso de la arena utilizada para llenar el hoyo. 18. Determinamos el grado de compactación mediante la siguiente formula: ??? (?? ?????) ∗ 100 %???????????? = ??? (?? ???. Registramos el dato de la densidad seca máxima el porcentaje de humedad optimo de los ensayos de proctor realizados. 19. ) V. 22. Determinamos el peso de la arena que se utilizo para llenar el cono y el hoyo. Determinamos el volumen de hoyo y podemos obtener la densidad del suelo húmedo la del suelo seco.

14 Pcs1 27.4 26.5 9772.3737867 Pc1 17.33 Peso de la Capsula + Suelo seco (grs.) Pc2 17.) Pcs2 24.68 17.1847743 4.5496183 13.484487 H Prom 3.) Pa2 0.95 17.82 28.5 Peso del Suelo humedo 4.632 4.76 Peso de la Capsula + Suelo humedo (grs.49 1.5 9659.0734871 4.696 Volumen de la muestra o molde 0.38 Peso de la Capsula (grs.38 H1 3.22 0.23 31.95 Peso del Suelo Seco(grs. Ensayo N°1 (Próctor modificado) N° de Capas 5 5 5 5 N° de Golpes por capa 56 56 56 56 Peso del molde 4963.01 Pa1 0.1 10.2082469 13.38 17.12 1.74 30.43 Peso del Agua (grs.) Pch2 25.85 10.5 4963.059361 Contenido de Humedad (%) H2 2.38 17.7690091 9.63 17.8707753 8.4517766 4.57 12.34 0.26 1.9542723 Densidad del Suelo Seco (kg/dm3) 4.5 4963.6672429 9.9478688 0.664311 4.9177719 4.54 1.63 17.9478688 0.5950454 4.5 4963.4532204 4.809 4.8668755 13.48 28.92 29.06 13.13 Pss1 9.63 Pch1 27.8867524 5.9478688 Densidad del Suelo Humedo (kg/dm3) 4.14 30.6 29.271924 1 2 .48 27.5 Peso del Suelo humedo + molde 9319 9595.52 30.77 8.54 11.6456996 4.) Pss2 7.9478688 0.3555 4.66 27.06 31.

Humedad 4.5 4.63 17.) Pa2 0. Densidad vs.64 % H.5 27.761 1.25 1 3 .95 17.54 0.948 0. OPTIMO Ensayo N°2 (Próctor estandar) N° de Capas 3 3 3 3 3 3 N° de Golpes por capa 25 25 25 25 25 25 Peso del molde 4188 4188 4188 4188 4188 4188 Peso del Suelo humedo + molde 5973 6013 6041 6068 6124 6054 Peso del Suelo humedo 1.) Pc2 17.785 1.955 1.52 1.948 0.08 25.82 17.7 4.31 20.23 24.91 Pch1 24.) Pch2 25.925 1.042 1.08 17.21 30.4 y = -0.75 4.55 1.34 1.93 17.853 1.23 29.42 1.65 4.968 Densidad del Suelo Seco (kg/dm3) 1.983 2.45 0.7 kg/dm3 MAXIMA SECA PORCENTAJE DE 7.3 0 2 4 6 8 10 12 14 DENSIDAD 4.35 4.24 1.01 28.14 Peso de la Capsula + Suelo humedo (grs.98 25.9 19.73 24.775 1.3 Peso del Agua (grs.68 17.48 Pa1 0.45 4.792 1.866 Volumen de la muestra o molde 0.93 23.38 18.27 0.72 1.73 Pcs1 24.22 1.883 1.22 26.61 Peso de la Capsula (grs.61 21.704 1.948 0.91 17.55 4.1637x + 4.2 23.85 21.44 0.69 29.0107x2 + 0.6 4.88 1.27 20.57 17.948 0.948 Densidad del Suelo Humedo (kg/dm3) 1.84 Peso de la Capsula + Suelo seco (grs.442 Pc1 17.0734 4.825 1.45 18.948 0.78 25.) Pcs2 25.61 17.29 23.936 1.

77 1.23 Peso del Suelo Seco(grs. Pss1 6.859 10.7758 1.098 15.587 8.86 36.36 5.49 15.32 2.87 11.42 24.45 8.27 21.68 5.63 10.036 7. OPTIMO 1 4 .64 H Prom 6.15 6.792 kg/dm3 MAXIMA SECA PORCENTAJE DE 9.8 1.05 7.447 9.8 0.098 % H.51 Densidad vs.297 8.) Pss2 7.34 19.0003x2 + 0.706 15.39 Contenido de Humedad (%) H2 7.2 0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 DENSIDAD 1.942 8.6 1.4 0.6 0.31 48. Humedad 2 1.4 18.4 y = -0.57 H1 6.0022x + 1.2 1 0.4 3.

7215 kg d peso arena seca c-b 1.345 kg e densidad de arena seca d/a 1.P2 26.3426242 kg PORCENTAJE DE HUMEDAD Pc peso capsula 102. retirado del hoyo 3.185425311 kg/dm3 t densidad del suelo seco n/r 2.942644 dm3 b peso probeta 3.036 kg p peso de arena para llenar el hoyo y cono g-o 3. Ensayo N°3 (Arena del cono densidad) OBTENCION DE DENSIDAD DE ARENA SECA a volumen probeta 0.532 kg n peso del suelo seco retirado del hoyo (m*100)/100+H 3. llen.616161386 dm3 s densidad del suelo humedo m/r 2.3805 kg l peso recipiente + suelo h.9145 kg q peso de arena para llenar el hoyo p-j 2.9505 kg h peso arena seca g-f 6.068249018 kg/dm3 %C grado de compactacion modificado 44.2 grs Pa peso del agua P1 .6085 kg DETERMINACION DEL PESO SECO k peso recipiente 0.16 grs P1 peso suelo humedo + peso capsula 602 grs P2 peso suelo seco + peso capsula 575.06867 kg i peso aparato + arena seca (desp.342 kg j peso arena seca para llenar el cono g-i 1.306 kg r volumen del hoyo q/e 1.426837703 kg/dm3 CALIBRACION DEL APARATO DE DENSIDAD f peso aparato 0.04 grs %H porcentaje de humedad natural 5.Pc 473.3765 kg c peso probeta + arena seca 4.8 grs Ps peso del suelo seco P2 .cono) 5.665482834 % DETERMINACION DEL VOLUMEN SECO Y DENSIDADES o peso aparato + arena que queda 3.9125 kg m peso del suelo huedo retirado del hoyo l-k 3.88183 kg g peso aparato + arena seca 6.4156818 % 1 5 .00529826 % %C grado de compactacion estandar 115.

1 6 .7 kg/dm3. RECOMENDACIONES  Se debe calibrar la balanza antes de pesar. puesto que si éste es soltado. remueve o taja el material. puesto que éste pierde fácilmente su humedad cuando está expuesto al aire.  La densidad máxima para energía modificada es de 4. debe estar limpio y seco.098% lo cual indica que se debe agregar 6% debido a que la arena ya tiene un 3.098% de humedad. CONCLUSIONES  El óptimo Contenido de Humedad del suelo para energía estándar es 9.64% lo cual indica que se debe agregar 4. puesto que luego se determina el contenido de humedad actual.  La densidad máxima para energía estándar es de 1.  La densidad de la arena para el cono de densidad es ρ= 2.  La rapidez de la homogenización garantiza la estabilidad de la humedad deseada. debe llevarse rápidamente al laboratorio. de suelo.VI.  El óptimo Contenido de Humedad del suelo para energía modificada es 7. para evitar polvo o un aumento de humedad (aparte del agua q se verterá) en nuestra muestra de suelo.762 kg/dm3.07 kg/dm3. VII.  Cada muestra obtenida para la obtención del contenido de humedad real.  Al momento de compactar la guía del pisón debe mantenerse ligeramente sobre el suelo que se compacta.  Cada recipiente donde se echa la muestra de 3kg. pero esto no interviene en la mal elaboración del ensayo.542%.